You are on page 1of 2

ACTIVIDAD 7 .

EL FORO el uso de isitopos

 ¿Te imaginas nuestro planeta sin el descubrimiento de estos elementos? ¿Cómo sería? Realmente no puedo imaginar que pasaría en la actualidad al no existir los isotopos. Sabemos que todo lo que brindan los isótopos depende de sus propiedades, en particular del tipo de radiación que emiten, la energía de ésta y su vida media. Un ejemplo que pasaría si al no haberse descubiertos estos, ¿como se trataría el cáncer? A estos isótopos inestables se les llama isótopos radiactivos. Este es un de los casos en los cuales podemos dar gracias a los descubrimiento que se van originando de la química. No tendríamos todo el conocimiento que tenemos sobre el mundo microbiano, careceríamos del conocimiento inmunológico que disponemos el día de hoy, y seguramente los efectos de los fármacos en nuestro organismo estarían muy limitados. No sabríamos porqué tras una exposición prolongada en el sol, a los rayos “X”, y a las demás radiaciones estamos susceptibles a padecer de cáncer.

 Señala la importancia que ha tenido el desarrollo del conocimiento en los avances tecnológicos. Como anteriormente lo señale, todos estos conocimientos que se han generado, han producido grandes aportaciones a la tecnología. De aquí podemos decir que se pueden dividir en que aspectos de la tecnología nos aportan conocimientos. Tecnología ambiental. Tecnología para la salud, Tecnología alimenticia, Tecnología nuclear, y así seguiríamos. Por lo que se nota, es que estos conocimientos aportaron en su momento descubrimientos que hicieron la vida más fácil al ser humano. Pero que siguen avanzando con nuevas actualizaciones en esta materia. En la actualidad, las aplicaciones que poseen los isótopos, tanto si son de tipo radioactivo como isótopos estables, son tan extensas, que debemos limitarnos a citar solamente algunas de las aplicaciones, en éste caso, sobre todo aquellas que hacen referencia a la química inorgánica.

así por ejemplo. y también cabe destacar la utilización de isótopos en las rutas metabólicas tanto en la química orgánica o la bioquímica. El o los usos de los isótopos de tipo radiactivo. esto ocurre por ejemplo para el isótopo del fósforo 32. . se consideran equivalentes químicamente. los isótopos se utilizan como “trazadores”. el cual emita una radiación de tipo β. usando una radiación que viene del isótopo Co 60. se pueden calcular de manera simple una cantidad de 10^-16 gramos. a través de radiografía gamma. o también el uso de isótopos radiactivos para poder realizar el seguimiento de los movimientos de la tierra o el petróleo. se usan las pequeñas diferencias que existen entre los diferentes isótopos de un determinado elemento. así como la destrucción de tumores en el cuerpo mediante radiación con rayos gamma de Co 60 ó Cs 137. lo que determina que el método en cuestión sea un millón de veces más sensible que otro tipo de ensayo. donde todos los isótopos pertenecientes a un elemento. para un isótopo con una vida media de 14 días. depende por lo general de la facilidad con la cual se pueden calcular pequeñas cantidades de ellos a través de los equipos y técnicas modernas.Existen aplicaciones tan importantes como por ejemplo el uso de isótopos en la detección de fisuras de objetos de metal. en otros casos. En numerosas de las aplicaciones. como por ejemplo en la espectroscopia o la cinética.