You are on page 1of 21

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR JOSÉ CHIRIBOGA GRIJALVA

ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE TOMATE DE ÁRBOL EN ALMÍBAR, EN LA CIUDAD DE IBARRA PROVINCIA DE IMBABURA

TITULO DEL PLAN DE NEGOCIO: Elaboración y comercialización de tomate de árbol en almíbar, en la ciudad de Ibarra provincia de Imbabura Elaborado por: Oscar Flores Alexan dra Romo te!an y Rendó n Aracel y "ómez #ataly Remac $e #ancy %alenz uela

&el'!o no: (irecc ión: &ulcá n Email: leo)!lores*+.u/ar de e0ecución del emprendimiento: Ibarra ector económico de e0ecución: Alimentación 1adena productiva en la 2ue se desarrolla su proyecto: 3roducción y comercialización .$otmail-com alexand!ox.$otmail-com .

ba0o las más altas normas de calidadO!"#$i%& '# #()* Elaborar y comercializar tomate de árbol en almíbar.RESUMEN EJECUTIVO ORGANIZACIÓN ESTRATEGICA Visió 4eet 1orp 1ía. por su constante innovación y sus productos de incon!undible sabor y lideraz/o en el mercadoMisió omos una empresa líder en la producción y comercialización de conservas de tomate de árbol en almíbar.En los próximos + a5os será: una empresa reconocida a nivel nacional e internacional.. .tda. en la ciudad de Ibarra provincia de ImbaburaO!"#$i%& s#+. -)(i& 6 Establecer una or/anización estrat'/ica 2ue permita determinar la estructura or/anizativa 2ue permita determinar los puntos !uertes y d'biles- 6 Realizar un estudio de mercado en relación a la demanda y o!erta del tomate de árbol en almíbar- 6 E!ectuar un análisis de las operaciones en la elaboración del producto para determinar implementos y re2uerimientos necesarios- 6 Elaborar un estudio económico6!inanciero para comprobar la !actibilidad económica del producto- OPORTUNIDAD DE NEGOCIO DETECTADA e/7n el plan del buen vivir en el ob0etivo n7mero 8 se me0orara la calidad de vida de los $abitantes del cantón Ibarra. o!reciendo un producto sano y nutritivo en el mercado local.

)+i& )* *)s i-# $i-)-#s -i%#(s)s. ". G)() $i/)( #* $()!)"& #s$)!*#. *) 4*.(i )+i& )*i-).O!"#$i%& .*$.s -i%#(si-). sis$#2) #+& ó2i+& s&+i)* s&*i-)(i& 0 s&s$# i!*# Al crear una empresa se da impulso económico se aumenta la productividad del área de impactoORGANIGRAMA ESTRUCTURAL ORGANIGRAMA SWEET CORP GERENTE GENERAL Secretaria DEPARTAMEN TO DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE COMERCIALIZAC ION DEPARTAMENTO DE PRODUCCION CONTABILIDAD OPERATIVO VENTAS A 6*isis 7ODA 7ORTALEZAS de la localidad de Ibarra 2ue se dedica a la producción y • Es la 7nica microempresa • DEBILIDADES Falta de recursos para realización de campa5as publicitarias- la .-# 1&(2)s e dará impulso a /enerar !uentes de traba0o en el área a/rícola desde la !uente y en la empresa 2ue se pretende crear se abrirán plazas de traba0o estables para 2ue el traba0ador produzca másO!"#$i%& 3 A1i(2)( 0 1&($)*#+#( *) i-# $i-).()*i-)e creará un producto con la marca es me0or si es $ec$o en ecuador rescatando y valorando nuestra culturaO!"#$i%& 55 Es$)!*#+#( .# i $#(+.s$& 0 -i' & # s.

$&s 1.comercialización de tomate de árbol en almíbar• El personal altamente • 3roducto de mediana rotación.#($#s • Es la 7nica microempresa de la localidad de Ibarra 2ue se dedica a la producción y comercialización de tomate de árbol en almíbar• El personal altamente cali!icado• 3redisposición para la actualización tendencias tecnoló/icas del mercado- de ma2uinaria se/7n • Facilidad de acceso a materia prima producida en la zona- . debido a su naturaleza1ompetencia indirecta posee posicionamiento en el mercado 1apacidad de producción limitada por tratarse de una empresa nueva- cali!icado• 3redisposición para la actualización de ma2uinaria se/7n tendencias tecnoló/icas del mercadode acceso a materia prima producida en la zonaOPORTUNIDADES %enta directa del producto"enerar !uentes de empleo directa o indirectamente en la ciudad de Ibarra3osibilidades de expansión de la producción realizada por la 9icroempresa se extendería en mercados nacionales e internacionales como en el vecino país 1olombia • • Facilidad • • AMENAZAS El nacimiento de nuevos competidores cuya actividad sea similar a la nuestra• • • 1ambios políticos y económicos dentro del país3osesión de marca alta por parte de competidores en mercado nacional con productos similares- • P.

$&s -8!i*#s • • • • Falta de recursos para la realización de campa5as publicitarias3roducto de mediana rotación.a investi/ación se realizó en el sector de la 1iudadela 9unicipal :uyucoc$a&omando como base +. encuestas para una prueba piloto misma 2ue ayude a medir el nivel de aceptación 2ue tendrá el producto 2ue se pretende introducir al mercado- . i-)-#s • • • %enta directa del producto"enerar !uentes de empleo directa o indirectamente en la ciudad de Ibarra3osibilidades de expansión de la producción realizada por la 9icroempresa se extendería en mercados nacionales e internacionales como en el vecino país 1olombia A2# )/)s • • • El nacimiento de nuevos competidores cuya actividad sea similar a la nuestra1ambios políticos y económicos dentro del país3osesión de marca alta por parte de competidores en mercado nacional con productos similares- 9: MERCADO 9:5 I %#s$i')+ió -# 2#(+)-& . debido a su naturaleza1ompetencia indirecta posee posicionamiento en el mercado 1apacidad de producción limitada por tratarse de una empresa nueva- O4&($.P.

()/ & 4iC) # (&-)")s +&+$#* -# 1(.L# '.E >.<.#s$) 1.D# *)s si'.lec$e= &iendas @: .Si s.%i#s# *is$& 4)() *) %# $) *& +&24()(?)= i no talv's E: C& >.2# 26s .2# U-: $&2)$# -# 6(!&*= i no a veces D: . días .# *&s )->.s$)(?) 4(&!)( $&2)$# -# 6(!&* # )*2?!)(= i no 3: .6* #s *) &+)sió # >.$)s .8 *.# 4&si$i%).$)s # )*2?!)(= i no a veces B: .# +i) +&24()(?) .2# U-: 1(. 0 #s$# 4(&-.8 1(#+.i# $#s #s+&") *) >.C.i#(#= In #avidad an %alentín (ía de la 9adre y 3adre distinto A: .$)s # )*2?!)(= upermercados (istribuidoras dulces <$i/o.C& s.: .-:= 9ermeladas !rutas en almíbar 9: . (#s4.8 $i4& -# )4#(i$i%&s +& s.')(#s 4(#1i#(# +&24()( *)s 1(.+$&= * días >? días 8.s$)= D.+$& #s$.#s$(& 4(&-.C& s.5:.# 26s '.

2i-&( #uestro mercado inicial será la ciudad de Ibarra de acuerdo al censo de población y vivienda realizado en el +..>. conocida y con /ran aco/ida por los consumidores.9:5:5 S#'2# $)+ió e desea evidenciar cual es el se/mento posible de mercado 2ue consuma tomate de árbol@ al ser 'ste una !ruta tradicional.- . no existe un mercado de!inido y está diri/ido a todas las !amilias 2ue /ustan de almibaresA continuación se detallan las variables consideradas para la se/mentación del mercado: TABLA SEGMENTOS DE MERCADO VARIABLES SEGMENTOS VARIABLES "eo/rá!icas Re/ión: 3rovincia: 1antón: Aona: 3socio/rá!ica: #iveles económicos SEGMENTOS ierra Imbabu ra Ibarra Brbana Altos 9edios altos 9edios 9edios ba0os Ca0os 9edia Ca0a (e la conducta Frecuencia del consumo 9:5:9 P#(1i* -#* +& s. en edades comprendidas entre >? y DE a5os entre $ombres y mu0eres se tiene FED8.

"#( >F8+G EE**G ?8GG .3BGD T&$)* 8*8?G FED8. (e . $&s -# %# $) H 5GG )*2?!)(#s 4&( 4. unidades.AREA F 5GG5BG I G() -#s '(. tomando en cuenta 2ue cada !amilia consumirá una !rasco por semana se $a planteado la si/uiente relación: +>>?F latas de las cuales el G?I pre!iere al/una !ruta en almíbarH+.8. <Redatam= e realizara la investi/ación de mercado en los supermercado.. a >E a5os (e >? a DE a5os (e D? a5os y más T&$)* >G.4&s -# #-)- IBARRA S#H& H H&2!(# M.@@AE 7. puntos de venta entre los más principales de la ciudad de Ibarra@GG 4. JE semanas 2ue tiene el mes H 3GAGG . tanto en !rutas y duraznos en almíbare cuenta con 8. 8GF?> EEDF .>. GFD* 5@53B.>. $& -# %# $)I @GGGG )*2?!)(#s 4&( 2#s: 9:5:A D#2) -) El n7mero de $abitantes con los cuales cuenta el cantón Ibarra es de alrededor de >8>F?D y 2ue una !amilia se compone aproximadamente de cuatro miembros se $a planteado la si/uiente relación: > !amilia E personas x FED8.# $#: 1enso de población y vivienda +.. personas p7blico ob0etivo x H +>>?F !amilias (e acuerdo a la aceptación 2ue puede tener el producto se $a considerado una producción de +>>?F latas.. se determinó 2ue mensualmente se venden alrededor de >. tiendas o puntos de venta donde ad2uieren almibares los clientes9:5:@ O1#($) (e la investi/ación realizada en los principales supermercados de la ciudad de Ibarra.

3i5as en roda0a.. /uayabas. marca (ole- 9:9:5 D#s+(i4+ió -# *) +&24#$# +i) K+&24#$i-&(#s +*)%#sL 1O93E&E#1IA I#(IRE1&A .E...I.H6?. $i/os y cocMeteles de !rutas en almíbar.in embar/o.. peras.Luedando ?. los duraznos <melocotones= $an sido los de me0or aceptación1ocMteles de !ruta de la marca 9i/uelNs y marca an Oos'. unid.6F.D#2) -) I s)$is1#+J) OFER&A6(E9A#(AH (E9A#(A I# A&I FE1KA 8. por lo 2ue se lle/a a determinar la competencia indirecta 2ue sería toda a2uella !ruta en conserva 2ue cumpla la misma !unción para el consumidor !inal como para el consumidor industrial. ya 2ue nin/una empresa produce este tipo de !ruta en almíbar. desde su introducción en el mercado.E.Estas !rutas pueden ser: duraznos.3or lo 2ue se producirán BGGG unidades en concordancia de la capacidad de producción9:9 A 6*isis -# *) +&24#$# +i) 1ompetencia directa en nuestro medio no se la tiene. pi5as.E.. &omando en cuenta la demanda insatis!ec$a se podría decir 2ue se comenzará por tomar una pe2ue5a parte del mercado de conservas y almíbares 2ue a7n no $a sido cubierto de un >.

GB i +*. pero además !i0ando como re!erencia a la competencia indirecta para poder introducir al mercado el tomate de árbol en almíbar9:@:5 D#$#(2i )+ió -#* 4(#+i& COSTOS DE PRODUCCIÓN MATERIA PRIMA &omate A/ua Az7car GG7 Envase Eti2ueta 1onservante "as (istribución MANO DE OBRA M&COSTO DE PRODUCCIÓN TOTAL e 2uiere obtener una rentabilidad del .5 P:V:P S.O (E.+GQ.8+ PVI N5.8+ ctvsPVICTMRENTABILIDAD SOBRE EL COSTO 3%H>..EMPRESA AR1OR 9I"BE.i-& I:V:A .'#(i-& N9... 9O#&E PRODUCTO (uraznos y !rutas en almíbar (uraznos y !rutas en almíbar (uraznos y !rutas en almíbar y !rutas (uraznos en almíbar y !rutas (uraznos en almíbar 9:@ P(#+i& e determina el precio en base a sus costos.P A# OO E (O 1ACA..

a (espensa Dupermercados anta 9aría *.(ipronor >>.(istribuidora 1arlos Arias >+.Abastos anta 9ónica &iendas en /eneral ?upermercados .upermercado AMi ..+ió : .a 1ruz G.(I 1O9 #orte >.Abastos 9i &ío 8.1omisariato 9unicipal >E.1omercial 3as2uel >8.uis 1asasosi y Asociados F.(istribuidora Ouan de .a empresa contará con su propio sistema de distribución de + maneras a trav's del canal Empresa6 9ayorista R 1onsumidor !inal y tambi'n a trav's de Empresa6(etallistas R 1onsumidor FinalCANAL DE COMERCIALIZACIÓN CANAL 5 Producto r CANAL 9 Productor Mayori ta!Di tri"uidore Co$ u%idor Fi$a# Deta##i ta Co$ u%idor Fi$a# MAYORISTASO DISTRIBUIDORES >+8E- DETALLISTAS >.Abastos 9i Rey upermecados el O!ertón upermercado &ía upermercado "ran AMí upermermaxi +.9:A DISTRIBUCIÓN Y LOCALIZACIÓN DEL MERCADO Dis$(i!.Abastos (on 3ato E.(istribuidora .

lleve el se/undo a mitad de precio- Ø 1ontratar impulsadoras para de/ustación en los principales puntos de venta para dar a conocer el producto e incentivar a la compra Ø Realizar una campa5a publicitaria en los di!erentes medios de comunicación del cantón Ibarra 9:B:5 ESTRATEGIAS DE CAPTACIÓN DE CLIENTES Ø (emostración del producto en !erias y lu/ares concurridos Ø Aliarse con productos líderes tales como el aceite la !avorita y enviar muestras 2ue lle/uen al consumidor !inal Ø 3romocionar el producto como por e0emplo por la compra de volumen obse2uiar premios como electrodom'sticos .9:A:5 UBICACIÓN ESTRATÉGICA 9:B ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN Ø e implementaran estrate/ias como por la compra de un tomate en almíbar S&amarilloT.

Ø Realizar un comercial en la plantación del tomate y transmitir de tv para 2ue el cliente pueda observar de donde proviene el producto @: OPERACIONES @:5 PRODUCTO 1onsistirá en la elaboración de tomate de árbol en almíbar de tama5o mediano con contenido de E+?/rs. D8 / masa drenada 3orción por envase: ? 1antidad por porción 1alorías totales FE 1alorías /rasas .I 1olesterol .9isma 2ue poseerá D porciones por envase.? /. m/ .I "rasa saturada . además será transportado en ca0as de cartón con capacidad para >+ envasese estudia el posible lanzamiento de productos li/$t en un !uturo.I . una vez se $aya concluido con el plan de marMetin/@:5:5 DESCRIPCIÓN Y DISEPO DEL PRODUCTO IN7ORMACIÓN NUTRICIONAL: &ama5o de la porción: > unidad con lí2uido >. I %alor (iarioJ &otal /rasas .I odio 8 m/ .I 1arbo$idratos totales >G / DI Fibra diet'tica * / +FI Az7cares +E / 3roteínas + / %itamina A . / . pero está dise5ado para 2ue posteriormente pueda ser reciclado así ayudando al medio ambiente. / . cocinados y listos para ser servidosEl envase es !rá/il de traslado.

además contendrá un slo/an desa!iante con letras ro0as LOGOTIPO 7)s# 5: con !ondo blanco.I 1alcio .I Kierro >*I J . caloríasDISEPO DEL PRODUCTO M)(+) e usará un dise5o llamativo para atraer la atención de los consumidores y principalmente del p7blico ob0etivo tendrá un !ondo amarillo con un nombre en doble sentido y tradicional en al/unos países como es &amarillo.. la o !ormada en color naran0a con $o0a verde en representación del producto- 7)s# 9: e $a decidido tomar un color !uerte y llamativo a la vista como lo es el amarillo 2ue representa ale/ría- 7)s# @: Establecimiento del slo/an se $a determinado un slo/an !ácil de recordar para los consumidores a la vez 2ue es desa!iante y atractivoSLOGAN ¡A QUE NO PUEDES COMER SOLO UNA! 7)s# A: Es$)!*#+i2i# $& -# *) M)(+) LOGO DE LA EMPRESA ..%itamina 1 >..os porcenta0es de valores diarios están basados en una dieta de +. letras en color ne/ro con de/rade en tonalidades plomas.

SQEET CORP CÍA: LTDA: PRODUCTO @:9 PROCESO PRODUCTIVO @:9:5 PROCESO DE ELABORACIÓN I$icio Rece&ci'$ e i$ &ecci'$ de %ateria &ri%a Li%&ie(a y c#a i+icaci'$ E teri#i(aci'$ de e$)a e E#a"oraci'$ de a#%*"ar e$)a ado Adici'$ de a#%*"ar Aco$dicio$a%ie$to Tra #ado a e.au ti$- .

? E >+ E. . >+F+.B.?D +E 8 D. V $&$ )* >+ ?.? ? >F.Cierre reci&ie$te I$ & ci'$ ec E$+ria %i e$to E$+ria%ie$to &re cocci'$ A#%ace$a%ie$to TECNOLOGIAS NECESARIAS PARA LA PRODUCCIÓN @:@ E<UIPOS E IN7RAESTRUCTURA NECESARIA IN7RAESTRUCTURA VALO R 9 2 +F? +F? +F? +F? +F? +F? +F? +F? VALO R TOTA >?D*.D DFE.. 8E+.? >E+? ?+FG. DESCRIPCIÓN &apadora de envases V : UN >+ ?.. ÁREA GERENCIA SECRETARIA CONTABILIDAD Y VENTAS SALA DE STAR SERVICIOS HIGIENICOS BODEGA PRODUCCION CA7ETERIA TOTAL E<UIPOS CANTIDAD > CANTIDA D ?.? >>E. F?? 9535E.

..8 1ocinas industriales >. 8. .. .

8.> + E E E E >. + . E.. E ? ? . D . 8> F G? E AE9 9 @:B RE<UERIMIENTO DE INSUMOS PRODUCTIVOS INSUM &omate de árbol O Az7car 1onservante TOTA L VALO R E+ G +* D3 ... . +? .. 9esones industriales de acero inoxidable Calanza Re!ri/eradoras (urex F pies 1ilindros de /as &ermómetro di/ital Ollas de acero inoxidable /uantes Envases de vidrio con tapa TOTAL >? . > + >F +. 8? . . >. ?? >? . >? .. . E F + + > ? > D 3@A @ @:A RE<UERIMIENTO DE MANO DE OBRA CANTIDAD 5 5 5 5 5 5 @ TOTAL DENOMINACIÓN DEL PUEST "erent e In/eniero en Alimentos ecretaria 1ontador Oe!e de mercadeo Impulsadoras Operarios SUELD O BÁSICO >?. > + ?D.. E. ..

?*F-oD A:@:5 PERIODO DE RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN .AG A:9:5 ESTRUCTURA DE LA INVERSIÓN >G?.G:@D. A:9 INVERSIONES Y 7INANCIAMIENTO B5:G3@. A:@: VAN Y TIR >?G.A: 7INANCIERO A:5 PRESUPUESTOS DE INGRESOS 5G:BGG A:5:9 PRESUPUESTOS DE COSTOS F8E8 A:5:@ ESTADO PRO7ORMA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS A:5:A 7LUJO DE CAJA .