You are on page 1of 6

Especialidades: AMISULPRIDA genérico (400 mg. 30 compr., 100 y 200 mg. 60 compr.) SOLIAN (400 mg. 30 compr., 100 y 200 g. 60 compr.

, y 100 mg./ml. sol. 60 ml.) INDICACIONES : - ESQUIZOFRENIA: Tratamiento de la esquizofrenia. POSOLOGIA : DOSIFICACIÓN: - Adultos, oral: 400-800 mg/24 h. La dosis de mantenimiento se ajustará en función de la respuesta terapéutica y la tolerabilidad del tratamiento, con dosis entre 100-800 mg/24 h, hasta una dosis máxima de 1200 mg/24 h. - Niños y adolescentes menores de 18 años, oral: No se ha evaluado la seguridad y eficacia. Posología en situaciones especiales: - Insuficiencia renal: Se recomienda la mitad de la dosis en pacientes con insuficiencia moderada (CLcr 30-60 ml/min), así como un tercio en pacientes con insuficiencia grave (CLcr 10-30 ml/min). No se ha evaluado la seguridad y eficacia en pacientes anéfricos (CLcr < 10 ml/min). NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN: Se aconseja tomar las dosis hasta 400 mg diarios en una única toma, dividiendo en dos tomas las dosis superiores.
REACCIONES ADVERSAS : - Sistema nervioso central: (1-10%): Los efectos adversos más frecuentes son INSOMNIO, ANSIEDAD, AGITACION. Con menor frecuencia, SOMNOLENCIA. Puede aparecer frecuentemente DISTONIA aguda (tortícolis espástica, crisis oculogírica). Revierte sin la interrupción después de tratar con un agente antiparkinsoniano. Frecuentemente se han observado EXTRAPIRAMIDALES, SINTOMAS como TEMBLOR, RIGIDEZ MUSCULAR, hipocinesia, HIPERSALIVACION y ACATISIA. La incidencia de síntomas extrapiramidales está relacionada con la dosis y la duración del tratamiento, se mantiene muy baja en el tratamiento de pacientes con síntomas predominantemente negativos con dosis de 50-300 mg/día. Se ha descrito DISCINESIA TARDIA caracterizada por movimientos rítmicos, involuntarios principalmente en la lengua y/o cara, normalmente después de una administración a largo plazo. La medicación antiparkinsoniana no es eficaz o puede empeorar los síntomas. Se han descrito unos pocos casos de crisis epilépticas y de SINDROME NEUROLEPTICO MALIGNO (ver advertencias y precauciones especiales de empleo). - Gastrointestinales (1-10%): ESTREÑIMIENTO, NAUSEAS, VOMITOS, SEQUEDAD DE BOCA. - Endocrinas (1-10%): causa un incremento de los niveles plasmáticos de prolactina que es reversible después de interrumpir la administración del fármaco. Esto puede dar como resultado GALACTORREA, AMENORREA, GINECOMASTIA, MASTALGIA, disfunción orgásmica e IMPOTENCIA SEXUAL. - Cardiovasculares: (1-10%): HIPOTENSION. Con menor frecuencia, BRADICARDIA, así como

son efectivas. No se requiere ajuste de dosis en sujetos  65 años. Posología y Formas de Administración: La dosis inicial y de mantenimiento recomendada con Aripiprazol es de 15 mg/día. se han descrito reacciones alérgicas.1-1%): HIPERGLUCEMIA. incluyéndose sólo los eventos que ocurrieron en 1% o más de los pacientes tratados con aripiprazol (dosis � 2 mg/día) y cuya incidencia en los pacientes tratados con aripiprazol fue mayor que en aquéllos tratados con placebo.Hepatobiliares: INCREMENTO DE LOS VALORES DE TRANSAMINASAS. daño hepático (clase A. . B y C de Child-Pugh). Se debe tomar en consideración la posibilidad de reducir la dosis diaria en pacientes que toman múltiples medicamentos concomitantes que inhiben las enzimas CYP3A4 y CYP2D6. azymol. .Metabólicas: (0. . aunque la experiencia en esta población es limitada.Generales: Aunque en menor cuantía que con otros antipsicóticos atípicos. de las reacciones adversas relacionadas al tratamiento que ocurrieron durante los estudios clínicos controlados con placebo (hasta 6 semanas) en pacientes con esquizofrenia. Efectos colaterales y secundarios: En la siguiente tabla se enumera la incidencia en números redondos al porcentaje más cercano. Aripiprazol: nombre comercial: abilify. administrada una vez al día sin tomar en consideración las comidas. que dosis de 15-30 mg al día. No se ha establecido la eficacia y seguridad en pacientes menores de 18 años. . . que puede dar lugar a fibrilación ventricular o paro cardíaco. No se requiere ajuste de dosis en pacientes con daño renal.PROLONGACION DEL INTERVALO QT y arritmias ventriculares como torsade de pointes. taquicardia ventricular. irazem Indicaciones: El Aripiprazol está indicado para el tratamiento de los episodios agudos de esquizofrenia y para el mantenimiento de la mejoría clínica con una terapia continua y de los trastornos esquizoafectivos.Alérgicas: Ocasionalmente. En los estudios clínicos se ha establecido. se ha observado AUMENTO DE PESO.

Acción Farmacológica: La clozapina ha resultado ser un antipsicótico diferente de los neurolépticos convencionales. Posología y Formas de Administración: La dosis debe ser ajustada individualmente. Clozaril.Clozapina: nombre comercial: Leponex. puede aumentarse lentamente la dosis diaria incrementado de 25 ó 50 mg hasta alcanzar una dosis de 300 mg/ día en un plazo de dos o tres semanas. se podría aumentar más la dosis diaria mediante aumentos de 50 ó 100 mg dos veces a la semana o.D3 y D5. es decir pacientes que no responden a los neurolépticos o que no los toleran. mejor aún a intervalos semanales. Los efectos pseudoparkinsonianos y la acatisia son raros. Lapenax Acción Terapéutica: Antipsicótico. La clozapina es único en el sentido de que no produce prácticamente ninguna reacción extrapiramidal importante.D2.5 mg (medio comprimido de 25 mg) una o dos veces al día. En los experimentos farmacológicos no induce catalepsia ni inhibe el comportamiento estereotipado inducido por la apomorfina o la anfetamina. como la distonía aguda. Indicaciones: El tratamiento con clozapina está indicado sólo en pacientes esquizofrénicos resistentes a otros tratamientos. pero tiene una elevada afinidad por los receptores D4. Cabe destacar que esta última acción se ha observado en pacientes esquizofrénicos resistente al tratamiento con otros fármacos. si fuera necesario. . A partir de entonces. Se recomiendan las siguientes dosis para la administración oral. antihistamínicos e inhibidores sobre la reacción de despertar. En dichos casos clozapina ha resultado ser eficaz para aliviar los síntomas esquizofrénicos tanto positivos como negativos. Debiéndose administrar a cada paciente la dosis mínima efectiva. El ajuste de la dosis está indicada en pacientes que reciben fármacos que interactúan con clozapina como son la benzodiacepinas o inhibidores de la recapturación de serotonina. Tratamiento inicial: Es conveniente iniciar la administración de 12. Posee una débil actividad bloqueadora de los receptores dopaminérgicos D1. En un tercio de los pacientes se apreció una mejoría clínicamente significativa en las primeras 6 semanas de tratamiento. anticolinérgicos. cifra que aumentó hasta el 60% en los pacientes que continuaron el tratamiento durante 12 meses. además posee potentes efectos noradrenalíticos. Si se tolera bien. seguido de uno o dos comprimidos de 25 mg el segundo día. Se ha demostrado que posee también propiedades antiserotoninérgicas. Clínicamente la clozapina produce una notable y rápida sedación con fuerte acción antipsicótica.

Reanudación del tratamiento: Cuando han transcurrido más de 2 días desde la última toma de clozapina. Final del tratamiento: Si se tiene previsto terminar el tratamiento con clozapina. Puede presentarse una lecuocitosis y/o esosinofilia inexplicadas. El tratamiento debe mantenerse durante 6 meses como mínimo. Sistema nervioso central: Fatiga.ej. Cuando deba iniciarse el tratamiento con clozapina en un pacientes que está recibiendo tratamiento neuroléptico oral. pero la distonía aguda no es un efecto secundario del tratamiento .5 mg (medio comprimido de 25 mg). Se han registrado rigidez. No obstante. Algunos pacientes pueden necesitar dosis hasta 600 mg/día. somnolencia y sedación son los efectos secundarios observados con mayor frecuencia y también suelen presentarse mareo o cefalea. en cuyo caso se permiten aumentos prudentes) p. particularmente durante las primeras semanas de tratamiento. y con los demás fármacos antiepilépticos debe tenerse en cuenta la posibilidad de una interacción farmacocinética. debido a leucopenia). se recomienda suspender primero éste mediante disminución progresiva de la dosis durante un período de aproximadamente una semana. temblor y actasia. deberá observase cuidadosamente al paciente ante la posibilidad de recurrencia de los síntomas psicóticos. Dosis de mantenimiento: Después de alcanzar el beneficio terapéutico máximo. Efectos colaterales y secundarios: Hematológicos: El desarrollo de la granulocitopenia y agranulocitosis es un riesgo inherente al tratamiento con clozapina. Si la dosis diaria no excede de 200 mg. Cambio de un neuroléptico convencional o clásico a clozapina : En general se recomienda no asociar clozapina con los neurolépticos clásico. con dosis superiores a 450 mg/ día debe tenerse presente la posibilidad de que aumente la incidencia de reacciones adversas (sobre todo convulsiones). se recomienda reducir gradualmente la dosis durante un período de una o dos semanas. Por tanto. Debido a la necesidad de interrumpir inmediatamente la administración del fármaco para evitar el desarrollo de agranulocitosis potencialmente mortal. Desciende el umbral de convulsión de forma dependiente de la dosis y puede inducir contractura mioclonica o crisis generalizadas. Intervalo terapéutico de dosis: En la mayoría de los pacientes se pude esperar una eficacia antipsicótica con 300-450 mg/ día repartidos en varias tomas. En la mayoría de los casos (aproximadamente el 85%) se presenta durante las primeras 18 semanas de tratamiento. la agranulocitosis pude resultar en sepsis y ésta puede ser mortal. se recomienda reajustar cuidadosamente la dosis mediante una disminución progresiva. puede reajustarse la dosis hasta el nivel terapéutico de forma rápida que en el tratamiento inicial. En raros casos clozapina puede causar confusión. puede ser suficiente una única administración por la noche. Muy raramente clozapina puede causar trombocitopenia. siendo la mayor dosis ingerida la hora de acostarse. pero son más leves y menos frecuentes que los observados con los neurolépticos clásicos. La clozapina puede producir alteraciones en el EEG. Dosis máxima: Con el fin de obtener un beneficio terapéutico completo.5 mg como dosis única al primer día de tratamiento) e ir aumentando la dosis gradualmente a razón de 25 mg/ día. el tratamiento debe reiniciarse con 12. algunos pacientes pueden necesitar dosis más altas. Si fuese necesaria una interrupción brusca (p. debe disminuirse la dosis y si es necesario iniciar el tratamiento anticonvulsivante. una o dos veces durante el primer día. En este caso. incluyendo la aparición de complejos punta-onda. Conviene evitar la carbamazepina debido a la posibilidad de mielosupresión. es absolutamente imprescindible una vigilancia del recuento leucocitario. muchos pacientes pueden mantenerse eficazmente con dosis inferiores.Uso en ancianos: Es recomendable iniciar el tratamiento particularmente con dosis bajas (2. puede iniciarse el tratamiento con clozapina en la forma descrita anteriormente. sin sobrepasar de los 100 mg por aumento) hasta 900 mg/ día.ej. agitación y delirio. el reajuste de la dosis debe realizarse con extremo cuidado. Si esta dosis se tolera bien. Pueden presentarse los síntomas extrapiramidales. Una vez transcurridas 24 h desde que el neuroléptico se retiró por completo. en todo paciente que presentó un paro cardiaco o respirarorio con el tratamiento inicial (véanse "otras medidas de precaucion") y pudo posteriormente alcanzar dosis terapéutica. Aún cuando suele ser reversible al interrumpir el fármaco. La dosis total diaria puede repetirse de forma desigual. inquietud.

pero relativamente frecuente. Aparato gastrointestnal: Puede presentarse una elevación transitoria de las enzimas hepáticas. Aparato genituirinario: Se han descrito tanto incontinencia como retención urinaria y en casos aislados priapismo. Es bien sabido que entre los pacientes psiquiátricos. debe continuarse clozapina. Sistema nervioso autónomo: Se han descrito sequedad de boca. visión borrosa y trastornos de la regulación del sudor y de la temperatura. el tratamiento con clozapina puede asociarse con disfagia. Muy raramente se pueden presentar hepatitis fulminante por necrosis. Con menor frecuencia. La sialorrea es un efecto secundario farmacológicamente inesperado. En consecuencia los pacientes tratados con clozapina en quienes se desarrollen alteraciones cardiacas específicas. En casos aislados se ha descrito un choque grave (véase "otras medidas de precaución" e "interacciones"). sobre todo durante las primera semanas del tratamiento. reciban o no medicación antipsicótica convencional. Aparato respiratorio: En casos aislados con sin colapso circulatorio. No se ha descrito ningún caso de disquinesia tardía directamente atribuible al tratamiento con clozapina por sí solo. Se han descrito casos aislados de reacciones cutáneas. la depresión respiratoria y el paro cardiaco se han presentado. En raras ocasiones se ha reportado hiperglicemia en pacientes en tratamiento con clozapina. Diversos: Pueden presentarse hipertermia de bajo grado. Si se presenta ictericia el tratamiento con clozapina debe descontinuarse.con clozapina. ya sea solo o en asociación con litio y otros fármacos psicoactivos. pude aparecer también hipotensión. pericarditis y miocarditis (con o sin eosinofilia). el diagnostico de miocarditis debe ser considerado y si esto se confirma. Se han descrito algunos casos aislados de síndrome neuroléptico maligno en pacientes tratados con clozapina. . Se han descrito casos aislados de este tipo de pacientes tratados con clozapina. En algunos pacientes con tratamiento prolongado se ha observado un notable aumento de peso. Raramente se ha reportado incrementos en los valores de CPK. Como un evento raro. algunos de los cuales han sido fatales. hepatitis o ictericia colestásica. una posible causa de broncoaspiración. Sistema cardiovascular y aparato respiratorio: Pueden presentarse taquicardia e hipotensión postural con o sin síncope. particularmente durante las primeras semanas de tratamiento. Pueden aparecer alteraciones ECG y se han descrito casos aislados de arritmias. Raramente la broncoaspiración de alimentos ha ocurrido en paciente que presentan disfagia o como consecuencia de sobredosis. se producen muertes súbitas inexplicables.