You are on page 1of 18

Monografía

¿Cómo está Phi presente en el arte como proporción de la belleza?

Φ
19 de diciembre de 2012 6to Exp. “A” No. De Palabras:

Página | - 0 -

…………………..7 Taj Mahal……………………………………………...2 Phi φ……………………………………………………………………………………….……………………..…………………………………11 Página | ..4 Phi en el arte…………………………………….…………………………………….9 La Ultima Cena………………………………………………..………….…………………………….…….Índice Introducción……………………………..……………………….8 Notre Dame……………………………………………….2 ¿Donde se encuentra?…………..........11 Bibliografía…………………………………………………..………………………………….9 La Torre CN de Toronto……………………………………..………….………………………...3 Belleza ligada a Phi φ…………………………….5 David de Miguel Ángel…………………………………….....………………………………..…………………………10 Conclusión……………………………………………………….………………..…….…………………………………...………………………….……………………………5 Mona Lisa…………………………………………….……………………………………………....6 El Partenón de Atenas………………………………………….………….1 - ..

Armonía y perfección que inspira admiración y deleite”1.wordreference.wikimedia. en línea: http://www. se debe preguntar: ¿hay alguna manera de medir la belleza o alcanzar esta? Se puede ver que a través de las épocas siempre ha habido una manera en la que el humano busca crear belleza. esta es el arte en sus varias formas. es representado por la letra griega φ (phi). En la sociedad actual. y en varios aspectos de la vida cotidiana. la divina proporción. ¿sería correcto afirmar que phi es un medidor de belleza en el arte? Phi φ El número áureo es comúnmente conocido como “la proporción perfecta” o “la proporción de la belleza” debido a que puede ser encontrado en el arte.2 - . la belleza es “f. phi siempre está presente. Este número.svg 1 Definicion de Belleza. en cuanto se La Proporcion de Phi http://upload. como definición. Siendo así. y así tratar de alcanzar una belleza perfecta. 20 de diciembre de 2012.¿Cómo está Phi presente en el arte como proporción de la belleza? Introducción La belleza siempre ha sido importante para el ser humano. lo que quiere decir que es un decimal infinito no periódico (los decimales no tienen ningún orden). también conocida como phi.org/wikipedia/commons/ 8/8e/SimilarGoldenRectangles. Phi.com/definicion/belleza Página | . Word Reference. en la naturaleza. en las que se han considerado como las más bellas y las más importantes. cada vez más personas se hacen cirugía plástica para mejorar su apariencia. Sin importar de qué expresión física del arte se este hablando. Las construcciones de arte que más se han conocido tienen algo en común: la proporción aurea. Sin embargo. Es un numero irracional.

ya sea en esculturas. Sin embargo.3 Desde siempre ha existido la proporción aurea en el universo físico (la naturaleza).wikipedia. los seres humanos lo han descubierto varias veces a lo largo de la historia. podemos encontrar a Phi en varias obras de arte y en la gran pirámide de Keops. las cajas de tabacos.: Golden Ratio. es más atractivo visualmente.goldennumber. La proporción aurea demuestra que la suma de los dos lados de diferente tamaño de un rectángulo (áureo) sobre el lado de mayor tamaño del rectángulo es igual que el lado más grande del rectángulo sobre el lado más pequeño. sino como una proporción. no es hallado como el número solo. en la edad media. Muchas cosas de nuestra vida cotidiana tienen este rectángulo áureo. en línea: http://en. o en el arte. construcciones. Wikipedia. φ. Fue en el siglo XX cuando se lo conoció como la sexta letra del abecedario griego. Phi the Golden Number.3 - . en línea: http://www.refiere a belleza. y al cumplir con esto. en el siglo 20. la mitad de la base y la medida desde la punta hasta abajo 2 Cfr.org/wiki/Golden_ratio 3 Credit Cards. 20 de diciembre de 2012.net/credit-cards/ Página | .2 Muchos artistas y arquitectos incluyen esta proporción en sus obras. lo cual puede ser representado con la siguiente fórmula: Un rectángulo que cumpla esto es conocido como un rectángulo dorado. ya que esta hace que estas obras sean más atractivas visualmente. y sigue siendo usado hasta hoy. en el renacimiento. cuya relación entre su altitud. y los carnets de identidad. 28 de enero 2013. en la antigua Grecia. ¿Dónde se encuentra? En el antiguo Egipto. Está presente en Egipto. así como las tarjetas de crédito.

Durante el renacimiento. la cual es una sucesión infinita de números naturales. 1. debido a que su sistema de medidas se basaba en las partes del cuerpo. Esta sucesión empieza con 0. En la edad media está presente en la sucesión de Fibonacci. arquitecto e ingeniero. un número muy cercano al número áureo. Siendo la altura de la pirámide 146 metros. castor. En la antigua Grecia. quien reflexiona sobre las proporciones humanas perfectas. en línea: http://www. y los lados 230. más se aproxima la división de un numero por el numero anterior a phi (1.618033…).57. Entre mayores sean estos dos números. Podemos encontrar la proporción aurea en esta sucesión dividiendo un número por el número anterior a este. Euclides definió esta proporción en los elementos de la geometría. habla acerca de la importancia de las proporciones en la arquitectura. ya que 230 dividido para 146 nos da aproximadamente 1. phi está presente.html 5 Ibíd.4 - .castor. pero usando las proporciones humanas. en las cuales phi también está presente5. 16 de diciembre 2012. pero. más se acerca el cociente de estos dos al número de oro. Página | . Entre más avanza la secuencia. es posible verificar la presencia de phi en esto.es/phi_historia. 4 Historia del numero Phi.es. Luca di Borgo utiliza Phi en su libro “La Divina Proporción” el cual fue ilustrado por Leonardo da Vinci. Fidias utilizo la proporción aurea en el Partenón.da un triangulo rectángulo que contiene phi. 4 Es posible que el numero en si no haya sido conocido por los egipcios. no usando el numero phi. y a partir de ahí es una sucesión infinita. donde cada número es la suma de los dos anteriores. y Vitrubio.

En la figura humana. en la naturaleza. ¿que nos demuestra esta proporción y porque arquitectos. pintor. en la cara de los seres humanos la altura de la cara (hasta la quijada) dividida por la distancia entre la nariz y la parte más alta de la cara nos da igual a phi.html humano.html Página | . 16 de diciembre 2012. La línea blanca es la altura. Adolf Zeising y MatilaGhyka. y la línea azul nos muestra la distancia desde la cabeza hasta la punta de los dedos. La distancia de la línea blanca.org/ 6 Historia del numero Phi. Las líneas de colores al lado derecho de la imagen nos muestran los segmentos del cuerpo. Sin embargo.milanovic.html 7 Golden section and the human body. 28 de enero 2012.castor. siempre nos da phi. dividida para la de la línea azul. lo math/english/golden/golden cual nos demuestra que esta proporción está presente en el cuerpo 2. Muchas cosas en nuestra vida diaria. en línea: http://www. Lo mismo sucede entre la distancia de la línea azul y la de la línea amarilla. también está presente Phi. y en las culturas y épocas diferentes. usa este rectángulo en algunos de sus cuadros. hablan o escriben acerca de Phi y Salvador Dalí. así como Martin Ohm. artistas e ingenieros de todo el mundo la incluyen en sus trabajos? http://milan. nos da Phi. castor.milanovic. golden section. Toda lo constitución del cuerpo tiene Phi como base.es/phi_historia. están ligadas a esta proporción.6 Finalmente. en linea: http://milan. que nos muestra la distancia desde la cabeza hasta los codos.org/math/english/golden/golden2.usando phi. La línea verde va desde la cabeza hasta la cruz de los hombres y la morada es la altura de la cabeza.5 - . La distancia de cada línea. Figura Humana con Phi dividida por la línea siguiente (más pequeña). Johannes Kepler considera a este número “uno de los grandes tesoros de la geometría”. como podemos ver en la imagen. en el siglo XX varios matemáticos.es.7 Además.

“la belleza es aquello que agrada en su contemplación”. Beauty analysis. Tras varias investigaciones y cálculos. las flores.beautyanalysis. Esta relación se ha visto consistentemente en aquellas cosas que comúnmente se consideran “hermosas”. Ayuda a los famosos a subir a la fama. 17 de diciembre de 2012.6 - . htm Concha del Mar http://www. se ha descubierto que es posible que lo que se considera como belleza está ligado a una proporción aurea y al número phi.com/mba_seashell_p age.com/mba_flower21_page. y para usar la definición del filósofo Tomás de Aquino.beautyanalysis. ya sea un atardecer a un artista o una noche estrellada a un astrónomo. así como las conchas de mar. se ha comprobado que “a través de su 8 Phi-the key to beauty. en línea: http://www. Además. Girasol con Phi http://www.Belleza ligada a Phi φ Los griegos dijeron que “toda la belleza es matemáticas”8.beautyanalysis.htm Página | .htm La belleza impulsa e inspira a los seres humanos.com/mba_phithekeytobeauty_page. y hace que gente viaje miles de kilómetros solo para ver un hermoso paisaje. las hojas. etc.

en frente del edificio principal del gobierno de Florencia. (18 de diciembre de 2012) En linea: http://www. "The Beauty Advantage". un hombre atractivo va a ganar $250.org/Michelangelo-David.carrera. escritor. encima de una base hecha especialmente para esta escultura.19 July 2010. David de Miguel Ángel Miguel Ángel fue comisionado por la junta de trabajos por la catedral de Florencia para que esculpa a David de un enorme bloque de mármol que no había sido usado de otro proyecto.000 más que un hombre en la misma carrera. 20 de diciembre 2012. cuando la junta vio la belleza de esta escultura. Hamermesh. Independientemente de la época en la cual fueron creadas. como dijo Vasari.org/ Michelangelo-David. ni http://smarthistory.khanacademy. Smart History. sin embargo. “[…] nunca se ha visto una pose tan fácil.html 9 D. Phi en el arte Muchas obras de arte han trascendido a través de los años. son reconocidas mundialmente. en línea: http://smarthistory. de más de 14 pies de altura.Newsweek. Además.khanacademy. efectivamente. podemos ver varios ejemplos y varios casos en los cuales phi está presente en lo que es considerado universalmente bello.html 10 Michelangelo‟s David. se decidió que iba a estar directamente afuera. entre más las proporciones de un objeto o una persona se acercan a phi. historiador y arquitecto de la época del David de Miguel Angel renacimiento. 10 Esta escultura. pero menos atractivo”9 A pesar de que no hay manera certera de comprobar que. Se planeaba poner esta escultura muy alto en una parte de la catedral.7 - .com/2010/07/19/the-beauty-advantage. un pintor. más bello va a ser este objeto o persona.newsweek.html Página | . ha sido descrita como “la perfecta belleza”.

Mona Lisa La historia de la Mona Lisa es una llena de misterio. A BoatAgainsttheCurrent. el número de oro.8 Phi en la Mona Lisa http://valuesaustralia. todas las proporciones antes mencionadas de este se aplican. Si dividimos 62 para 38 nos da como resultado 1. dividiendo 100 (la altura) para 62 (la distancia desde los pies hasta el ombligo) sale como resultado 1. No se conoce con certeza si Miguel Ángel conocía de este número.ninguna gracia que equipare a la de este trabajo. on Michelangelo‟s “David”). que es un perfecto ejemplo de belleza y harmonía. en armonía. Además. tan armónica y proporcionada.com/blog/monalisa. ya que no se conoce la exacta identidad de esta. tiene esa belleza ineludible.jpg . que las proporciones humanas fueron utilizadas. los pies. y la altura desde la cabeza hasta el ombligo seria 38. Si consideramos que la altura de la escultura es 100 unidades (manteniendo las proporciones de la escultura intactas). quien pidió que se haga el retrato. y sin 11 Quote of the Day (Giorgio Vasari. como llego a parar en las manos de la colección real francesa. ya que no tiene mucho color y nada fuera de lo común. por esta escultura. durante cuánto tiempo Leonardo da Vinci el trabajo en esta pintura y. en línea: http://boatagainstthecurrent. así como la proporción entre la altura de la cabeza y la distancia de la punta de la nariz hasta el tope de la cabeza y las demás proporciones. pero se puede asegurar.618.blogspot. Siendo esta una escultura de un cuerpo humano. y que es por esto que esta escultura. se puede encontrar a phi. diseño. otro número muy cercano a phi. un número muy cercano a 1. las manos y la cabeza tan bien de acuerdo. uno con el otro.html?m=1 Página | . por lo tanto la altura desde los pies hasta el ombligo seria de 62.com/2009/09/quote-of-daygiorgio-vasari-on. y excelencia artística. Es simple la pintura.”11 En esta magnífica escultura. finalmente.6129.63. 20 de diciembre de 2012.

Todo su rostro limita con estos rectángulos. Como se puede ver en esta imagen en blanco y negro de la Mona Lisa. sus ojos comienzan donde se forma un rectángulo áureo inscrito dentro del mayor.com/mona-lisa. es una de las obras de arte más famosas del mundo. que nos muestra su florecimiento cultural. sabiendo que esta da una apariencia más “bella” a todo cuando es arte. Fue consagrado a la diosa atenea. de su nariz y de sus ojos.embargo.coastal-style.jpg Página | .blogspot. dirigidos por el escultor Fidias. ya que fue diseñado para alojar la gran estatua de atenea (obra de Fidias). 28 de Enero 2013. El Partenón de Atenas El Partenón es un monumento de la Atenas de Pericles. y más conocidas por su belleza. Muchos dicen que es debido a la sonrisa misteriosa de la Mona Lisa.bp.12 A partir de esto.com/_nKPKaG3amEU/S5m9HAhKmhI/AAAAAAAAAwo/wnUTkC3zvXw/s200/parthenon. se puede preguntar ¿Qué tanto influye phi en la belleza específicamente de esta obra? Es innegable que phi está presente. y siendo Leonardo da Vinci conocedor de esta proporción no debe ser simple casualidad el hecho que el cuadro este constituido por estas proporciones. pero también Phi le ha dado esta belleza que lo ha vuelto uno de los cuadros más conocidos de varias épocas. El Partenón fue creado por los arquitectos Ictino y Calícrates. se puede ver claramente indicada la altura de su boca. en línea: http://www. Se puede decir que la inclusión de phi en esta pintura fue intencional. Debido a que la estatua de atenea 12 The Golden Proportion and the Mona Lisa. la cual era protectora de Atenas. Coastal Style. y conforme seguimos creando más rectángulos. o su mirada que parece perseguir al que la ve.html El Partenon en un rectangulo dorado http://2. su rostro está compuesto por rectángulos áureos.9 - .

las decoraciones en la pared directamente arriba de la columna también son del alto de un cuadrado inscrito dentro de otro rectángulo áureo. cuando esta murió en el parto de su 14vo hijo. y para ello los arquitectos decidieron usar esta proporción. en línea: http://www.guiadegrecia. en esta construcción podemos decir que si fue. La altura de las columnas es el alto de un cuadrado inscrito dentro del rectángulo áureo. India.com/atenas/partenon.html 14 Partenon de Atenas. fue creado con el objetivo de demostrar perfección. En la imagen.com/atenas/partenon. El mausoleo principal fue completado en 1648. en 1632. de tal manera que puedan corregir los defectos ópticos de las líneas rectas y así crear “una imagen de perfección” 13 .era de 2 metros de altura. incluido phi a propósito para darle una imagen de belleza al Partenón. Se sabe que los arquitectos que diseñaroneste edificio habían estudiado las proporciones óptimas. según algunos historiadores. para lograrlo. 20 de diciembre 2012. se diseñó la cella de tal manera de que tenga 12 metros de ancho. Todo el frente del Partenón tiene la forma de un cuadrado áureo. desde la punta hasta la base. Gauhara Begum. se puede ver que estos rectángulos y cuadrados que conforman el Partenón están ubicados como una espiral de Fibonacci. Cuando fue creado el Partenón. y finalmente. la altura del techo también. Es considerado una de las 7 maravillas del mundo moderno. en rojo. definitivamente. Fue construido por el emperador Shah Jahan para su tercera esposa. 20 de diciembre de 2012. al igual que las conchas y varias otras cosas de la naturaleza.14 TajMahal El TajMahal (que significa “corona de Palacios”) es un mausoleo de mármol blanco en Agra. y todo lo ancho del techo. en línea: http://www. Guia de Grecia. 13 El partenon de atenas. phi. pero los jardines y edificios alrededor no fueron completados hasta 5 años después.guiadegrecia. belleza y harmonía. los cuadrados áureos que delimitan a este. Por la posición de los rectángulos.html Página | . Por lo tanto. Mumtaz Mahal.10 - . y su belleza. se puede ver las ruinas del Partenón y. no ha sido igualada en ningún otro monumento15. Guia de Grecia. El Partenón fue construido en tan solo nueve años.

su anchura es suficiente para que el edificio parezca sólido. la „divina‟ proporción. la altura del segundo piso.net/architecture/ Como se puede ver en las dos imágenes. Se dice que esta catedral tiene una buena impresión debido al contraste entre la altura y el ancho. Haq. El TajMahal. A pesar de ser más alta de lo que es ancha.11 - . el TajMahal está compuesto por la proporción de phi.Phi demostrado en el Taj Mahal http://www. una de las edificaciones más bellas y más perfectas.islamicity. su nombre significa “nuestra dama” en francés. Los rectángulos áureos componen la estructura de este.goldennumber. Z. Conocida como una de las obras más importantes de la arquitectura gótica de Francia. contiene en su estructura phi. A. Islamicity. la ubicación de la entrada principal. el tamaño de las entradas. Zahoor and Dr. entre otros. y la colocación de ventanas. Dr.com/culture/taj/default. 15 TheTajMahal. y la belleza que tiene. 20 de diciembre del 2012. ya que es por medio de esta. Esta armonía que posee. que toda esta harmonía logra estar presente. su construcción fue desde 1163 hasta 1240.htm Página | . en línea: http://www. tiene mucho que ver con el uso de estas proporciones. Notre Dame También conocido como la catedral de Notre Dame.

Finalmente. por Leonardo da Vinci Esta pintura es obra de Leonardo da Vinci.html Página | . este edificio sigue siendo mundialmente conocido.thinkquest. solo para conocer la majestuosidad de esta construcción. en línea: http://www. Plinio Corrêa de Oliveira16 Se puede ver la proporción dorada en Notre Dame. y en la pintura se puede ver la angustia de cada uno de los Ultima cena en Proporcion Dorada http://library. La Ultima Cena.Prof.org/trio/TTQ05063/lastsupper. A pesar de haber sido construido hace casi 800 años. También. Este representa la ultima cena de Jesús con sus discípulos.goldennumber. se cree que el trabajo comenzó alrededor de 1495 y fue terminado en 1498. al igual que la altura del segundo piso Proporciones de Notre Dame http://www. entre las dos torres que son más altas que el resto de la estructura. Aunque no se sabe con exactitud. TFP Student Action. también está presente itecture/ esta proporción en el tercer piso. y fue comisionada como parte de las renovaciones para el convento de santa María della Grazie en Milán. Prof.“Los más bellos aspectos del alma católica están reflejados en cada ángulo de la catedral. 20 de diciembre de 2012. debido a la altura de los arcos de este.tfpstudentaction.12 - .net/arch con aquella del tercer piso. y sigue siendo visitado por turistas de todos los lugares.jpg discípulos cuando Jesús anuncio que uno de 16 Notre Dame Cathedral: A Jewel Box of Beauty. la altura del primer piso y la altura del segundo piso tienen entre si la proporción dorada. Plinio Corrêa de Oliveira. a comparación del ancho de la otra y el espacio entre las dos nos da como resultado phi. constantemente restaurado.”. El ancho de una torre.org/glories-of-themiddle-ages/medieval-cathedrals/notre-dame-cathedral-a-jewel-box-of-beauty. como es descrito en la biblia.

jpg Página | . Por todas partes del cuadro podemos encontrar estas proporciones. en el centro. así como el rectángulo de la parte inferior central. Jesús está prácticamente solo.ellos lo iba a traicionar.13 - . da como resultado phi. sentado dentro del cuadrado que se forma por estos rectángulos áureos. cuando es comparada con la distancia de la parte superior de la mesa. Leonardo da Vinci era conocedor de la proporción de oro. por medio del uso de Phi. al igual que los pies de los discípulos. por lo tanto se sabe que fue incluida intencionalmente. y el tope de la cabeza de estos discípulos. el número de oro está presente en cada uno de los aspectos de la pintura. Además. cuando es comparado con la altura de la mesa en sí. Como se puede ver en las imágenes a continuación. también da como resultado phi. En la primera imagen la mesa y todas las personas sentadas en ella están dentro de un espacio definido de los rectángulos de oro. No hay nada relevante por encima o por debajo de estas secciones marcadas. La altura de los pies de los discípulos y de las patas de la mesa. La Ultima Cena en Proporcion Detallada http://library. están todos a una misma proporción.org/trio/TTQ05063/lastsupper. En la segunda imagen. están todo en proporción y armonía entre sí. se ve cada uno de los elementos que componen este cuadro. el borde de la misma. Además. y los apóstoles de la derecha. y cómo.thinkquest. como en los arcos de la parte superior del cuadro. La mesa y las patas de esta. en la izquierda se ve que los tres discípulos están a una distancia de la parte superior del cuadro que.

17 CN Tower. 28 de enero de 2013. A view on Cities. la altura de la torre dividida para la altura de la base de la torre (hasta la construcción sobresaliente) es igual que esa misma altura dividida para la altura desde la construcción hasta el tope. Aproximadamente. en linea: http://toronto. Esta torre fue creada de 1973 a 1976. La Torre CN de Toronto La torre CN (Canadian‟s National en ingles.com. lo cual le da esa proporción que es estéticamente agradable. dos millones de visitantes van a la torre cada año. Como la imagen muestra.htm 18 How tall is the CN Tower?. y la altura de la base (es decir. un numero suficientemente cercano a Phi que logra esta apariencia armónica.Todo el cuadro está compuesto por estos rectángulos. la estructura de la torre ayuda estéticamente.gol dennumber.about.59. dándole una apariencia más armónica.aviewoncities. o “La nacional de Canadá en español) de Toronto fue la edificación más alta desde 1976 hasta 2009. en línea: http://www. Debido a que La torre CN con phi cumple con esto. para demostrar “la fuerza de la industria canadiense de construir una torre más alta que cualquier otra en el mundo”17. La altura total de la torre es de 553 metros. La división de estas dos alturas da como resultado 1. About.14 - . desde el piso hasta que comienza la estructura de los restaurantes y pisos de observación)es de 346 metros 18 http://www.htm Página | .com/toronto/cntower. y sin duda lo ha ayudado a convertirse en uno de los cuadros más bellos de todas las épocas.net/ architecture/ .com/od/eventsattractions/f/how-tall-is-the-cn-tower. 20 de diciembre de 2012. además de también servir como torre de telecomunicaciones para toda la ciudad. lo cual había sido un problema hasta ese momento debido a la construcción de todos los rascacielos que interferían con la recepción de señal.

se presentó qué es Phi. esculturas y construcciones. la catedral de Florencia. así como en la naturaleza. podemos llegar a la conclusión de que. la armonía y la proporcionalidad obligada por phi agradan a los seres humanos desde hace miles de años. Se las conoce como símbolos del arte. e incluso en La Torre CN de Toronto. Francia. ya que no puede ser por coincidencia que las obras que contienen a phi hayan trascendido a través de la historia. Está presente en las flores. además de las proporciones del cuerpo humano. Tanto en la mona Lisa como en la escultura de David ha sido usada. Incluso la torre CN es un lugar que es constantemente visitado por turistas. como tantas otras obras. Conclusión Phi ha estado presente en casi todas las épocas. El uso de phi y su beneficio es innegable. de donde proviene. Demostrando la existencia de phi en cada uno de estas. y son muestras de arte de lo más significativas. y no se hayan perdido en ella. phi puede ser. en las conchas de Página | .Habiendo sido construida en la actualidad.15 - . lo cual nos demuestra la importancia de esto. y son admiradas por millones de personas cada año. independientemente de la cultura o de la posición geográfica. en esencia. Resumen Se investigó cómo esta Phi presente en el arte como medidor de belleza y para esto. Cada una de estas obras han sido consideradas muestras de belleza. y por el hecho de haber trascendido a través de los años. Aunque por el momento no haya manera certera de comprobarlo. el museo de Louvre. No solo son obras de las mas conocidas. es uso de esta proporción debe haber sido intencional. y el beneficio que brinda la inclusión de esta propiedad a una construcción. en muchos casos. sino que. Ha sido usado en pinturas. y los ejemplos más famosos de estos lo incluyen. además de siempre estar presente en la naturaleza. parece ser mas que coincidencia que phi este presente tan claramente en todas estas obras. y se puede tener la certeza que continuaran agradando por miles de años más. un medidor de la belleza. atraen a millones de turistas a los países en donde se encuentran. ¿De qué manera Phi aporta a estas obras de arte? A pesar de que no existe una manera certera de medir la belleza. aunque no se sepa de que manera aporta a la percepción de la belleza. India. para dar un ejemplo moderno. y donde se encuentra esta proporción.

20 de diciembre 2012. El Partenón.html  Theft of the Mona Lisa. 20 de diciembre de 2012. 20 de diciembre 2012. en linea: http://www. 1993. en línea: http://www.net/architecture/  Beauty is in the 'Phi' of the beholder. en línea: http://s8int. Martin Gray. Notre Dame. 20 de diciembre de 2012. France: Ministère de la Culture. Retrieved 17 July 2011  Phi and the Golden Section in Architecture. en línea: http://en. creando la armonía e incluso la belleza que son características de estas obras de arte. Jamrb. como muestra de arquitectura moderna. en línea: http://jamrb.com/oro_pi.castor. 20 de diciembre de 2012.es/rectangulos_aureos_gioconda. 20 de diciembre de 2012. Pyramids and Rock and Roll.sciencespin. En estas obras. en línea: http://www. Bibliografía:  Fibonacci. Wikipedia.com/imgres?um=1&hl=en&sa=N&tbo=d&biw=1163&bih=619&tbm =isch&tbnid=TTYG2GECVVhPágina | . 20 de diciembre de 2012.16 - . la presencia de Phi en estas obras es notoria.galeon. y nos demuestra que esta harmonía creada por el numero de oro se puede considerar universalmente bello.html  "Monument historique — PA00086250" (in French). S8int.html  Rectángulos Áureos y la mona Lisa.com/magazine/archive/2009/11/beauty-is-in-thephi-of-the-beholder-/  The Beauty of the Golden Ratio. e incluso la torre CN en Canadá. Treasures of the World. Phi se encuentra en varios lugares. Sam Hafford. y las construcciones de el TajMahal. Golden Number.org/wiki/Fibonacci  Pi Phi. 16 de diciembre de 2012.google. así como tarjetas de crédito y cajetillas de tabacos.com/greatpyramid. Oracle.goldennumber. Science Spin. las pinturas de la Mona Lisa y La Ultima Cena. como son la escultura de David de Miguel Ángel. A pesar que no hay una manera certera de medir la belleza. Castor. en línea: http://www.htm  The Great Pyramid Egypt. en línea: http://www.wikipedia. Luego se analizo su presencia en obras de arte significativas e importantes.mar.pbs.org/treasuresoftheworld/a_nav/mona_nav/main_monafrm. Mérimée database of Monuments Historiques. y en varias cosas de la vida cotidiana.

17 - .r:1.htm&docid=PM YoeSMrsP6GaM&imgurl=http://library.thinkquest.i:94 Página | .tM:&imgrefurl=http://library.org/trio/TTQ05063/phibeauty3.org/trio/TTQ05063/lastsupper.thinkquest.s:0.jpg&w =400&h=229&ei=4CzTULefL8u0AGLnoDgCg&zoom=1&iact=hc&vpx=193&vpy=133&dur=16846&hovh=170&hovw =298&tx=205&ty=86&sig=110201918017238626464&page=1&tbnh=127&tbnw=240& start=0&ndsp=23&ved=1t:429.