You are on page 1of 8

ESTRATEGIAS PARA REALIZAR UNA ACTIVIDAD DE EXPRESIÓN MUSICAL Y CORPORAL EN EDUCACIÓN INICIAL.

Objetivo: Desarrollar una aptitud musical a través de vivencias y destrezas en el ritmo, que potencien la discriminación respectiva, la memoria auditiva y la producción de sonidos con el propio cuerpo y con instrumentos sencillos. Estrategias: * Moverse libremente al compás de sonidos y músicas * Coloque diferentes tipos de música e invite a los niños/as a andar, correr, saltar, galopar, al compás de la música. A partir de los 13 meses los niños y niñas pueden acompañar el ritmo de la música golpeando con la mano algún Objeto. *. Ofrézcale juguetes que suenen cuando se aprieten. *. Introduzca progresivamente instrumentos musicales sencillos para acompañar las canciones. *.- Busque dos tipos de música con diferentes ritmos que se puedan contrastar, para que el niño y la niña aprendan a diferenciar un ritmo lento de uno mas rápido; así podrán seguir el ritmo con palmadas, golpes de pandereta o tambor con el apoyo del Adulto. *.- Invite a los niños y niñas a que se sienten de forma que los pies lleguen al piso y puedan seguir con éstos el ritmo de una canción grabada o cantada por la/el docente. *.Junto con los niños/as bailen al son de la música y creen movimientos expresándose con libertad. *.- Durante las actividades colectivas, o en el espacio exterior invite a los niños

en pasado. y se dirige. a partir de los elementos que la integran: vocabulario. acciones y características de los objetos que forman parte del contenido de las áreas del desarrollo y a la vez se apropiará de los procedimientos que el hombre ha adquirido para la utilización del conocimiento. El proceso educativo tiene lugar en el transcurso del sistema de actividades y en las áreas del desarrollo. y las cosas que aprende. constituyendo una vía mediatizadora fundamental para la adquisición de los conocimientos. muestre un desarrollo de sus habilidades comunicativas que le permitan mantener una comunicación rica y eficiente. . presente y futuro. entre otros y así contribuir al logro del máximo desarrollo posible en la formación integral de los mismos. procedimientos y normas de comportamiento. entre otros. con posibilidades de expresar su pensamiento de forma intencionalmente clara. hábitos y habilidades que tiene como característica determinante la integración de lo cognitivo y lo afectivo y de lo instructivo y lo educativo. construcción gramatical y expresión oral. tenga las destrezas motoras para asimilar de manera eficaz la escritura. y sea capaz de establecer comparaciones entre los sonidos que componen las palabras. pronuncie adecuadamente todos los sonidos. donde La Lengua Materna juega un rol importante y tiene como objetivos: que al finalizar el ciclo los niños y niñas se expresen con claridad fluidez y coherencia acerca de los hechos y experiencias sencillas en la vida cotidiana. el niño ya tiene adquiridas todas las estructuras básicas de La Lengua Materna. Mediante el proceso educativo los niños y niñas aprenderán nuevos vocablos. y la niña al concluir el mismo. El sistema de juegos didácticos parte del criterio de que en lo fundamental. cualidades. por tanto al perfeccionamiento de las mismas para que le sirvan como instrumento del conocimiento que de manera sistemática asimilará en la escuela.OBJETOS QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE LA EXPRESION MUSICAL Y CORPORAL EN EL AULA DE INICIAL Desde el punto de vista didáctico. utilicen un vocabulario amplio relacionado con los objetos del mundo que interactúa. el proceso educativo en La Educación Preescolar permite el desarrollo de conocimientos. con las diferentes habilidades comunicativas. y sienta placer ante las formas bellas de expresión de la lengua. Los contenidos de La Lengua Materna en el 6to año de vida se dirigen a que el niño. con un orden lógico de las ideas y utilizando correctamente las reglas gramaticales.

Para el desarrollo de la expresión oral aparecen los siguientes contenidos que se trabajan estrechamente relacionados con los contenidos de vocabulario y construcción gramatical. Conversaciones usando temas sugeridos por la maestra y temas libres sobre actividades del centro infantil o la escuela. actividades. Creación de relatos basados en actividades de la vida cotidiana. juegos. esto es un viraje diametral en la forma tradicional de enfocar este tipo de actividad. Utilización de un lenguaje claro y preciso con diferentes formas expresivas tono de voz adecuado. presente y futuro. es que la comunicación verbal ha de ser el rasgo dominante. Explicación y valoración de experiencias. Dramatizaciones de personas y hechos de la vida cotidiana. plantas. Expresión y audición de puntos de vista individuales y colectivos sobre temas o situaciones específicas fundamentación y defensa de sus criterios. en la pedagogía de La Lengua Materna. Se ha comprobado en la práctica que para los niños es más fácil describir un proceso o actividad donde él participa activamente. de juegos y de obras literarias. Narraciones de obras literarias o fragmentos de las mismas a partir de láminas e ilustraciones. adivinanzas y rimas. fábulas. ya que todo proceso se compone de pasos que se suceden en el tiempo. y no la apropiación del conocimiento del objeto en sí mismo. ajenas. creación de adivinanzas sobre animales. sin estructurar situaciones o vías pedagógicas artificiales. cuentos. hechos de la vida cotidiana. y de los personajes de obras literarias. vivencias personales y situaciones creadas. animales. La asimilación de La Lengua Materna ha de darse tal cual sucede en la vida cotidiana. representaciones gráficas y situaciones imaginarias del pasado. por lo que el orden de la descripción ya está dado. Utilización del lenguaje dialogado y monologado mediante formulación de preguntas y respuestas sobre temastratados. personas. pasado y futuro. relatos. plantas y representaciones gráficas. . Reproducción de textos literarios. tanto en el lenguaje monologado como en el dialogado. de hechos ocurridos. Audición y comprensión del lenguaje cotidiano del adulto y otros niños. y se hace de la expresión oral el aspecto básico al que se subordinan el resto de los componentes. vivencias personales. Descripciones de actividades. objetos. objetos y personas. vivencias personales y del colectivo.Lo importante. situaciones imaginarias del presente. representaciones gráficas. del lenguaje de obras literarias: poesías.

siempre que sea posible mostrarlos directamente (vivos en su medio natural) o representaciones gráficas como (postales. plantas o animales. La descripción de láminas. Esta descripción modelo se realiza siempre que sea necesaria. juguetes.) Al describir juguetes deben tener presente el aspecto exterior (color. así como objetos y personajes tomados de cuentos.Para poder describir el objeto los niños tienen que destacar sus partes o características más importantes sistemáticamente con ayuda de la maestra. fotos. puede precederle la descripción de las características esenciales del animal. por eso se recomienda a la maestra que comience por las láminas y que después utilice las mismas obras que se trabajarán en la educación plástica para la apreciación de obras de arte.). les hará mirar hacia una parte determinada y hace preguntas para que fijen su atención a las diferentes partes y aprendan a observar. diapositivas. forma. es una tarea estrechamente relacionada con la educación plástica. entre otros. Esto último cuando el niño haya adquirido suficientes medios verbales. león. La elección adecuada de los objetos. la maestra realizará la descripción modelo y finalmente los niños y las niñas realizan sus descripciones de forma individual. ejemplo: perro. películas entre otros). Para la descripción de láminas las maestras deben iniciar con la conversación introductoria. o pueden describir el carro de la ambulancia antes de dibujarlo. en la selección de éste la maestra tiene que procurar que pueden apreciarse en él suficientes partes y características. material. Las descripciones pueden hacerse ante el objeto o valiéndose de la memoria. así como los sentimientos que despiertan. material. Es importante que el niño describa animales con características peculiares. vehículos. esta debe realizar preguntas que ayuden a los niños y las niñas a caracterizar sus propiedades (color. así como los sentimientos que despierta. en dependencia de las necesidades grupales o individuales. Estos deben tener como requisito que el animal tenga las partes del cuerpo bien definidas. Para la descripción de personas los niños y las niñas deben tener presente las características externas las acciones que realizan. elefante. es determinante para el éxito de una descripción. objetos de uso personal. utilidad. con colores llamativos y que se ajusten a la realidad. . conejo. Por ejemplo. dedicar 2 ó 3 minutos para contemplarla mientras los niños y las niñas expresan en voz baja sus primeras impresiones. y obras artísticas en general. tamaño. Los niños pueden describir edificios. cuando van a modelar un elefante.

le permite desarrollar el pensamiento. Promueve además en el niño los sentimientos y deseos. En la pedagogía soviética. La participación de los docentes en el juego es fundamental así como su preparación la cual se hará conjuntamente con todo el colectivo pedagógico para realizarse de forma adecuada esta tarea. social. su interesa e iniciativa. su mano se fortalece. El juego es un fenómeno multifacético de la vida infantil que a nuestro juicio es una actividad fundamental que se apoya en la necesidad de movimiento del hombre. se aviva su razonamiento. actitudes y fuerza. posibilidades. habilidades. su conocimiento constituye una actividad social por su origen. Por lo tanto la eficiente utilización de los medios audiovisuales y la iniciativa de los educadores en la búsqueda de nuevas formas de desarrollar diferentes juegos también harán posible que los niños alcancen mayor nivel de desarrollo. Contribuye a transformar su conducta y favorecer la formación de hábitos de disciplina y conducta social. El juego como parte esencial del proceso educativo debe realizarse integrado a un sistema de actividades que se desarrolla en un grupo determinado. desarrollan sentimientos e intereses y estimulan a los niños a que sientan admiración y respeto hacia todo lo que les rodea. hábitos y habilidades. . El juego para los niños es una necesidad. Con él se desarrollan las fuerzas físicas del niño. que le permite reproducir la realidad del medio. por medio del cual este refleja realmente la vida que lo rodea consciente. procesos básicos y otros juegos. Con el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación se incrementó el uso de la nueva tecnología en los centros educacionales contribuyendo la misma en la realización de actividades más creativas que además de despertar el interés en nuestros niños propicia una mejor adquisición de los conocimientos. El juego es una necesidad del organismo infantil. Su importancia en la Educación Preescolar El juego es la vía que tienen los niños para conocer el mundo en que viven. educan el espíritu de justicia. Permite además desarrollar hábitos de organización y la habilidad para solucionar diversas situaciones. Está encaminada a la orientación en la realidad objetiva. fortalecen la voluntad. este sistema de actividades incluirá actividades programadas. enriquece sus sentimientos y emociones. aspiraciones.Los juegos. el juego se define como un tipo de actividad de los niños. su cuerpo se hace más flexible. actividades independientes. mundo que están llamados a transformar. complementarias. orientación y contenido. juegos de roles con argumentos. históricamente surgida que consiste en la reproducción de acciones de los adultos y de las relaciones sociales entre ellos. su vista se torna más aguda.

con frecuencia.Después de revisar varios conceptos se llegó a la conclusión que los juegos didácticos son una forma de actividad lúdica estructurada convenientemente para lograr que los participantes establezcan una fraternal confortación acerca de los conocimientos impartidos y que deben ser asimilados. asimilan las informaciones y aplican los conocimientos aprendidos con anterioridad. El juego didáctico es un componente o complemento del aprendizaje. Cuando el juego didáctico se concibe para una actividad debe ubicarse en el momento más apropiado y puede ser utilizado posteriormente con el objetivo de ejercitar los contenidos de las diferentes áreas de desarrollo o atender a las diferencias individuales de las niñas y niños.    Diversificar las acciones del juego y garantizar que sean capaces de mantener el interés. camaradería. respeto a los demás. Atender al aspecto educativo al cumplimiento de las reglas. forma cualidades del carácter como: perseverancia. Para la realización de los juegos didácticos.  Tener en cuenta que la tarea didáctica sea suficientemente compleja. el niño aprende jugando. lo que espera de ellos y las reglas que deben observar. preparado. sino se incluye dentro de la propia actividad. Los niños juegan y al mismo tiempo. la aceptación del hecho de ganar o perder. el saber tomar la victoria como humanidad y la derrota con contrariedad. Un juego bien seleccionado. El educador debe poner en práctica la utilización de los juegos didácticos y explotar al máximo todas sus potencialidades de manera que los niños amplíen sus horizontes. constituye una alternativa . la maestra debe tener en cuenta los siguientes requisitos pedagógicos:  Saber cuáles son los conocimientos que las niñas y niños poseen y apoyarse en ellos al seleccionar el juego. hacia donde puedan ver que en la próxima ocasión podrán realizarlo mejor. volitiva de la personalidad. modestia. dirigido por el maestro y de cuyas relaciones correctas devienen en un valioso Vehículo de esfera cognitiva. el análisis de los resultados con el propósito de sugerirles a los alumnos nuevas metas. la tarea no se le indica directamente al niño de forma abierta. asequible a los niños. las relaciones de compañerismo y respeto. afectiva. Vincular las acciones y actividades del juego de forma gradual. Explicar a las niñas y niños antes de iniciar el juego y de forma clara y sencilla lo que van a hacer. al mismo tiempo que inciden en el desarrollo del proceso cognitivo. En el juego didáctico.  Estimular la participación de todas las niñas y niños y atender con el debido tacto a los que no logren cumplir correctamente las tareas.

 3. . Rebasan en general los juegos tradicionales de mesa.Que permitan la preparación del niño a través de la actividad. 2.  5. .  4. comunicación y educación. Son aplicables a cualquier tipo de clases de la escuela. Utilizan diversos mecanismos internos para lograr los objetivos de la enseñanza y la educación. Los juegos didácticos tienen las siguientes particularidades:   1.Que lleven a pensar y conocer.pedagógica que favorece el desarrollo integral del niño y puede ser un medio afectivo para estimular la formación de hábitos si cumple con estos requisitos: .Que los juegos conlleven a pensar y actuar. aunque son efectivos cuando se organizan en actividades prácticas y en horarios extra docentes. Su objetivo principal es el de sistematización. consolidación auto preparación en parte general de los niños a través de la confrontación. .Que prolonguen la activación de los procesos psíquicos.Que la misma responda a las necesidades de los niños teniendo en cuenta su edad. Son aplicables a cualquier contenido de la enseñanza. . .

OBJETOS QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE LA EXPRESION MUSICAL Y CORPORAL EN EL AULA DE INICIAL            Panderetas Tambores Sonajas Maracas Triangulo Flauta Lluvia Chapero Cascabeles Silbatos Tamborcitos .