You are on page 1of 6

l

República Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad de Humanidades División de Posgrado Maestría en Gerencia Educativa

DESAFÍOS ACTUALES DE LA ÉTICA APLICADA INFORME

EVELYN NAVARRO GOMEZ

Trabajo presentado al Dr: JOAN MANUEL LOZADA

En el Seminario Docencia y Ética

Maracaibo, Octubre de 2013

apuntan al respeto. entendida desde los puntos de vista individual. La globalización como suceso que abarca todos los campos de la vida incide en su equilibrio.l República Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad de Humanidades División de Posgrado Maestría en Gerencia Educativa DESAFIOS ACTUALES DE LA ÉTICA APLICADA (Informe de Lectura sobre el libro Desafíos actuales de la ética aplicada. Estos tópicos son auscultados desde tres focos: La globalización. ponderando así el punto medular de la ética: la apropiación de los deberes éticos universales. acción que permite la cooperación de todos para la solución de problemas . en muchos casos no se alcanzan armonías sino que se acentúan diferencias. a pesar de sus propósitos. que como inicialmente se dijo. rompiendo las fronteras y tratando de unificar espacios. conllevando a un gran sector de la población a la exclusión. en cuanto a su valoración. para así lograr construir la interculturalidad. El segundo vértice desde el que se ventilan los problemas de la ética consiste en aprender a mirar con auténtico respeto y atención a la diversidad. extendiendo las desigualdades y visibilizando los problemas no resueltos. Sin embargo. Ello requiere descubrir y reinstaurar los sistemas de valores. los desafíos que afronta la ética aplicada corresponden a los asuntos relacionados con la vida. Autor: Dr. doctrinas. ideologías y prejuicios que imposibilitan el intercambio cultural. social y ambiental. Víctor Martin) En la actualidad. la interculturalidad y la humanización de la tecnociencia. defensa y desarrollo de la vida. protección y fomento.

produjo más problemas que soluciones. Este vertiginoso desarrollo de la ciencia. Para encaminar la tecnociencia hacia la gestión de la vida desde la perspectiva de la ética aplicada se debe realizar la combinación de los tres niveles que componen su horizonte actual: el conocimiento. Estos sucesos originaron un replanteamiento de la vida humana y sus diferentes formas de vivir en sociedad. a fin de establecer acuerdos orientados por los valores éticos de que promuevan el respeto por los individuos.l República Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad de Humanidades División de Posgrado Maestría en Gerencia Educativa comunes. lo que hilvana la reflexión sobre la riqueza de la condición humana y la concepción de los propósitos que se pueden revelar y formular en el campo de la vida y su dignificación con la actuación prudente y responsable que concluye en la mejora . Además. el saber y la sabiduría. con la finalidad ética y política de construir una cultura de convivencia. pues el poder que derivó del progreso no fue utilizado para edificar una vida digna. en el cual prima la gestión de la vida desde los valores éticos. acontecimientos que se dieron en el siglo pasado. en cuanto a su humanidad y la edificación de su futuro. renovando así el pensamiento ético social. la construcción del hombre. precisa disponer de una ética intercultural que impulse la construcción de un diálogo abierto y reflexivo. señala el gran avance científico y tecnológico en todos los ámbitos de la vida humana y los adelantos en las matemáticas y física que posibilitaron el desarrollo de la informática. ahondando las desigualdades. El tercer ángulo mencionado. la sociedad y la naturaleza. radicalizando la violencia y la ingobernabilidad.

en la determinación concertada de las estrategias apropiadas para conseguir tales fines y en el desarrollo de acciones pertinentes para su progresiva realización. valores compartidos en el pasado y valores universales a construir para el futuro.l República Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad de Humanidades División de Posgrado Maestría en Gerencia Educativa de los equilibrios atomizados por la incongruencia poder-problemas-valores. edificada de manera responsable. esto es. a través de la concepción de un proyecto de vida común instaurado en la interculturalidad. . Ello implica el avance significativo en la reflexión acerca de las causas profundas de la situación actual de la sociedad. Esta mejora ha de realizarse a través de las mediaciones que establecen la forma en que los propósitos concebidos contribuyen a la realización de la finalidad de lo humano y a la reivindicación de la convivencia. plural y abierto de los propósitos de la sociedad. debe apuntar hacia la construcción de una conducta productiva que permita la autogestión del ser humano y al mismo tiempo de la sociedad en el marco de valores compartidos que apunten hacia la calidad humana como proceso para marchar hacia la excelencia. Esta educación de la que se habla. en la revisión de los fines para los cuales educar. autónoma y basada en valores que construyan un verdadero sistema de convivencia. pensar en la educación como mediación transformadora que prepara al individuo para una vida buena. El diseño de un nuevo proyecto de vida común o en otras palabras proyecto de convivencia es una contribución que pueden hacer las organizaciones educativas siempre que las finalidades y estrategias que orienten su práctica pedagógica estén al unísono con la realidad social y cultural que las rodea y apunten a realización de un modo gradual.

parece una utopía. que es el espacio donde se ponen en acción la inteligencia social y las competencias esenciales para el florecimiento de la convivencia. iniciando con la reconstrucción de canales de comunicación interactiva para hacer posible el diálogo plural que permite la convivencia. injusticias e insolidaridad. en especial la política. económico. social.l República Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad de Humanidades División de Posgrado Maestría en Gerencia Educativa Ahora bien. los espacios abiertos al . donde prevalece el régimen de supervivencia democrática llena de individualismo. Lo anterior. La práctica de la toma de decisiones. se presenta en el marco del ámbito público. imperiosa para afrontar problemas inéditos y la preparación gerencial necesaria para la toma de decisiones.proyecto de vida moral centrado en las personas que la conforman como un proceso de formación permanente para la construcción de eticidad en los miembros de la administración pública. educativo y cultural acorde con la situación social actual. si se habla específicamente de la Universidad. Para que exista una verdadera convivencia es necesario el desarrollo de la inteligencia ética que transige en el fortalecimiento de las organizaciones públicas a través de la confección de un . Para iniciar el camino que conduzca al ideal de convivencia es preciso analizar el grado de frustración de expectativas. aplicado a la vida comunitaria contribuye a la edificación de un vivir solidario que en la actualidad Iberoamericana. Esta tarea concibe también la cohesión de los principios éticos sobre los cuales se instituye la práctica de funciones directivas y de gobierno con la capacidad para innovar. uno de sus fines debe ser la formación de un nuevo perfil de liderazgo para las funciones directivas y de gobierno en los ámbitos político.

El diseño de estas posibilidades debe estar guiado por poder del conocimiento orientado a la mejora de la calidad de vida humana. por medio de la solución de problemas fundamentales. Son las organizaciones educativas las responsables de contribuir a la cimentación del vivir solidario mediante la implementación de un proceso de construcción de eticidad. la formulación de orientaciones que encaucen a la sociedad y el aporte para dar sentido al uso de la tecnociencia en concordancia con la dignidad de la vida. social y ambiental. . logrando así la instauración de acuerdos específicos en las distintas áreas donde la ética aplicada se emplee.l República Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad de Humanidades División de Posgrado Maestría en Gerencia Educativa ejercicio de nuevas formas de vida política y las dificultades para evolucionar hacia ellas. Todos estos elementos deben armonizarse en la reflexión filosófica. Todo esto facultará la revalorización de la dimensión ética y de la filosofía política derivando en una convivencia democrática basada en la ética comunicativa que otorga un verdadero diálogo entre los actores de la comunidad política. desde la tolerancia en el diálogo intercultural para solventar las diferencias políticas y culturales que existan. entendido como creación gradual y plural de un tejido de valores compartidos que orienten el desarrollo de un proyecto de vida instituido en la perspectiva ética que apunte al diseño y materialización de la mejor de las posibilidades de un futuro valioso.