You are on page 1of 5

11 Derecho a la Vida Comentarios Art. artículos 11 al 41. 18 Art. 14 Art. 17 Art. 19 Art. 27 Desaparición. 12 Art. 25 Art. se propone el siguiente cuadro en el que se presentan los 31 artículos a tratar. Torturas Libertad e Igualdad ante la Ley Reconocimiento Persona Jurídica Derecho a la Intimidad Libre desarrollo de Personalidad Esclavitud. 24 Art. 13 Art. Servidumbre Libertad de Conciencia Libertad de Cultos Libertad de Expresión Derecho a la Honra Derecho a la Paz Derecho de Petición Derecho a Circular en el Territorio Nacional Derecho al Trabajo Libertad de Profesión u Oficio Libertad de Enseñanza. 21 Art. 26 Art. 23 Art. 22 Art. 20 Art. las Garantías y los Deberes CAPÍTULO I De los Derechos Fundamentales Para el estudio de los derechos fundamentales de la constitución política de Colombia.CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA TÍTULO II De los Derechos. Artículo Denominación Art. Aprendizaje . 16 Art. numerados y con un término o expresión corta que los identifique (para evitar la transcripción total de la Constitución) y finalmente los comentarios o consideraciones respecto a la relación o aplicación de cada artículo en la Ingeniería de Alimentos. 15 Art.

producción. Civil o lo que sea. Ni como influyen en la carrera en específico. los derechos fundamentales son inherentes a la persona humana. docente. trabajo. 28 Art. 33 Art. como argumentar que el ingeniero de alimentos tiene un compromiso grande con las familias y los hogares al ser responsable en parte de su bienestar con el desarrollo. Alimentos. ni nada de eso. 30 Art. Alimentos…! Finalmente. libertad. 35 Art. Quisiera pedirles que piensen en ese argumento y me comenten.co/derecho/constitucion/derechos_fundamentales. deymertendero. nelsonbartender … o lo que sea. 40 Art. 37 Art. y de ser colombiano además. 31 Art. elaboración y demás.Art. 41 Libertad Derecho al Debido Proceso Derecho al Habeas Corpus Derecho de Apelación De la Aprehensión Derecho a no Declarar en Contra Destierro. 1 http://docencia. es más fácil discutir artículos del Capítulo II (derechos sociales …). indiferente de ser Ing. Ambiental. a menos que ya todos hayan encontrado la forma de comentar los artículos y vincularlos a la Ing.html . 36 Art. debido proceso a la Ingeniería de Alimentos…sin caer en obviedades o argumentos válidos para un albañil. Prisión Perpetua De la Extradicción Derecho de Asilo Derecho de Manifestación De la Libre Asociación Derecho a Constituir Sindicatos Derecho a la Participación en Política Del Estudio de la Constitución [comentario para el grupo de trabajo] Considero que es inoficioso tratar de buscarle una aplicación desde la Ingeniería de Alimentos a los Artículos que nos corresponden. O decir que como ingeniero o ingeniera de alimentos tenemos los mismos derechos y oportunidades en el ámbito laboral o que los productos y/o proyectos desde la ingeniería no deben en ningún momento discriminar o excluir la población femenina o masculina (referente al artículo 43)… en fin… Pero que alguien me diga.udea. 38 Art. 34 Art. cómo vincular derecho a la paz. 39 Art. 29 Art. 32 Art. Verán.edu.1 Por tanto. de alimentos de consumo diario (referente al artículo 42). se aplican por la condición de ser un “Ser humano”. cultos.

religión. en los términos que señale la ley. De igual modo. lengua. vigilancia e intervención del Estado podrá exigirse la presentación de libros de contabilidad y demás documentos privados. tienen derecho a conocer. física o mental. La correspondencia y demás formas de comunicación privada son inviolables. ARTICULO 12. inhumanos o degradantes. Una persona bajo el mando de un ingeniero de alimentos no podrá ser juzgada ni penalizada con castigo alguno por sus actos en contra de la empresa o de la sociedad. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre. Nadie será sometido a desaparición forzada. Se le respetará la vida y será juzgado legalemnte. raza. Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica. Ninguna persona trabajará bajo el mando de un ingeniero de alimentos siendo obligada. opinión política o filosófica. Ver la Ley 581 de 2000 ARTICULO 14. actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas. ARTICULO 13. Sólo pueden ser interceptadas o registradas mediante orden judicial. En la recolección. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan. tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución. El derecho a la vida es inviolable. origen nacional o familiar. en los casos y con las formalidades que establezca la ley. recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos. y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. ARTICULO 15. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica. por el vicio de procedimiento ocurrido en el sexto debate de la segunda vuelta. libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo. el cual fue declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-816 de 2004. NOTA: El artículo 15 fue modificado por el Acto Legislativo 02 de 2003.DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES ARTICULO 11. No habrá pena de muerte. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley. Para efectos tributarios o judiciales y para los casos de inspección. a torturas ni a tratos o penas crueles. El texto del Acto Legislativo 02 de 2003 era: .

la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus . podrá exigirse la presentación de libros de contabilidad y demás documentos privados. Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico. una ley estatutaria reglamentará la forma y condiciones en que las autoridades que ella señale. Los funcionarios que abusen de las medidas a que se refiere este artículo incurrirán en falta gravísima. puedan interceptar o registrar la correspondencia y demás formas de comunicación privada. En la recolección. El artículo 15 de la Constitución Política quedará así:Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre. Con el fin de prevenir la comisión de actos terroristas. Para efectos tributarios judiciales y para los casos de inspección. Sólo pueden ser interceptados o registrados mediante orden judicial. y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. tienen derecho a conocer. actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en los bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas. Al iniciar cada período de sesiones el Gobierno rendirá informe al Congreso sobre el uso que se haya hecho de esta facultad. Ver la Ley 1266 de 2008 ARTICULO 16. con fundamento en serios motivos. con aviso inmediato a la Procuraduría General de la Nación y control judicial posterior dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes. ARTICULO 17. sin previa orden judicial.Artículo 1. en los casos y con las formalidades que establezca la ley. sin perjuicio de las demás responsabilidades a que hubiere lugar. La correspondencia y demás formas de comunicación privada son inviolables. en los términos que señale la ley. De igual modo. vigilancia e intervención del Estado. Se prohiben la esclavitud. tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución.