You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES. PLANTEL ORIENTE. ÁREA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES. PAQUETE DIDÁCTICO.

PRÁCTICAS. TÍTULO: COACERVADOS.
UBICACIÓN.

LA PRIMERA UNIDAD DE BIOLOGÍA II.
APRENDIZAJES que se pretenden lograr:

Esta actividad cubren los aprendizajes comunes a otras: Aplica habilidades, actitudes y valores al llevar a cabo actividades documentales, experimentales y/o de campo, que contribuyan a la comprensión del origen, evolución y diversidad de los sistemas vivos. y. Aplica habilidades, actitudes y valores para comunicar de forma oral y escrita la información derivada de las actividades realizadas. Esta dinámica en particular pretende: Explica distintas teorías sobre el origen de los sistemas vivos considerando el contexto social y la etapa histórica en que se formularon. Explica los planteamientos que fundamentan el origen de los sistemas vivos como un proceso de evolución química. TEMÁTICA a tratar: 1. El origen de los sistemas vivos Primeras explicaciones sobre el origen de los sistemas vivos. Controversia generación espontánea /biogénesis. Teoría quimiositética de Oparin-Haldane.
Trabajos y documentos aceptados de los alumnos MANDARLOS a: p r o f p s m @ h o t m a i l . c o m

con atención a Pedro Serrato Meza

UNAM, CCH.

Plantel Oriente.

Ciencias Experimentales.

Hidrógeno. sin la posibilidad de transformarse en el protector ozono. estos podrían formar sus respectivos polímeros: proteínas y polisacáridos. . Paquete Didáctico: 2007-08. Al enfriarse. Primera Unidad. Práctica de COACERVADOS. se forma la atmósfera secundaria. de la universidad de Chicago. conocida como las fuerzas termodinámicas. Ciencias Experimentales. en donde encontró muchos compuestos orgánicos de entre los que destacaban algunos aminoácidos y azucares. que se transformaba en un sol verdadero y en sus respectivos planetas. vea la sección anterior. Pág. En un principio el universo se formó como la tierra o todo el sistema solar. de la cual todos están de acuerdo en que era reductora. aunque se dan diversos componentes y proporciones. En nuestro caso estaremos de acuerdo con Miller. con los que formaron la sopa primigenia. NH3. que se desprende por falta de un equilibrio entre la fuerza gravitacional y la dinámica molecular de sus componentes. disminuye la dinámica de los gases que se desprenden. Al final del experimento en las paredes del globo se concentraban unas sustancias orgánicas. Lo anterior hace suponer que al bajar la temperatura. CCH. Amoniaco. que dice que contenía CH4. hizo que la temperatura interna se elevara. de la Gran Explosión.BIOLOGÍA-II. en una etapa de consolidación de nuestro sol y la tierra se forma de los polvos cósmicos que rodeaban al protosol. en caso de dudas. H2O y H2. se desprendió lo que se ha considerado la atmósfera primaria. Trabajos y documentos aceptados de los alumnos MANDARLOS a: p r o f p s m @ h o t m a i l . INTRODUCCION. permitía en paso de ondas de alta energía. c o m con atención a Pedro Serrato Meza UNAM. se formaron depósitos de agua y una tierra. No fue hasta el año de 1953 que esta teoría se puso en práctica por el norteamericano Stanley Miller. esto unido a la fuerza gravitacional del planeta. El experimento consistía en encerrar una mezcla de: Metano. posibilitando la reacción entre los componentes de la atmósfera secundaria. los gases eran sometidos a una serie de fuertes descargas eléctricas que simulaban los relámpagos. Plantel Oriente. y vapor de agua. sin su capa de oxigeno. en una esfera de vidrio. Del interior del protoplaneta. para lograrlo. 2 Biodiversidad. Al formarse algunos aminoácidos y azucares. La fuerza gravitatoria que pudo unir al polvo cósmico.

como polimerizar a los monómeros de la macro-moléculas. c o m con atención a Pedro Serrato Meza UNAM. con ello. en las moléculas los átomos activados por las energías existentes. 3 Biodiversidad. dieron lugar con el tiempo a la formación de moléculas de elevado peso molecular y más complejas en las aguas tibias del océano primitivo de nuestro planeta. las mismas que actúan sobre las moléculas orgánicas hoy en día. Primera Unidad. en un punto determinado cuando la concentración fue la adecuada. Estos son una de las formas que adquirieron los protobontes. dando origen a las macro-moléculas. Paquete Didáctico: 2007-08. de primera importancia en todo el material vivo. en las aguas del antiguo océano o en las lagunas terrestres. Aún faltaba la organización de las mismas para el acercamiento a la categoría de "seres vivos". Un experimento interesante de laboratorio demostró que si se tiene formol en reposo a una temperatura templada con agua calcárea. . pudieron formar posteriormente los eubiontes. estaba presente en el calor. Al concentrarse algunas moléculas. CCH. Oparin postuló que en las condiciones de la Tierra primitiva se formaron moléculas orgánicas a partir de los gases atmosféricos que se irían acumulando en los mares o lagos de la Tierra. los relámpagos. Estos se depositaron junto con el agua. Que al ir evolucionando. La energía necesaria para desintegrar (en su caso ionizar o generar radicales libres de gran reactividad). se fueron uniendo originando moléculas de mayor tamaño y otro tipo de moléculas nitrogenadas (púricas o pirimídicas). las moléculas de estos gases y volver a integrarlas en moléculas más complejas. Práctica de COACERVADOS. en esas condiciones (sin oxígeno libre). tenderían a persistir. dando origen a moléculas cada vez mayores. Pág. habrían actuado sobre ellas fuerzas químicas. tanto de proteínas como de carbohidratos. Por lo tanto. Un paso decisivo fue la formación de las proteínas. se transforman en una molécula más grande de azúcar. por la evaporación del solvente (agua). Plantel Oriente. al cabo del tiempo. formando soluciones de concentraciones diferenciales. se pudieron polimerizar. La asociación de las primeras moléculas elementales. seis moléculas del mismo. junto con el pH correcto. posteriormente. en diversos embalses.BIOLOGÍA-II. Ciencias Experimentales. los elementos radiactivos y la radiación de alta energía del Sol. Los últimos estudios sobre la Trabajos y documentos aceptados de los alumnos MANDARLOS a: p r o f p s m @ h o t m a i l . se pudieron dar las condiciones que se requieren para formas los COACERVADOS. sustancias que proceden de los aminoácidos.

CCH. a las estructuras que podían ser “antecedentes prebióticas” de la evolución. muy estudiadas que se usaron como modelos bioquímicos. Estos agregados plurimoleculares fueron progresivamente capaces de intercambiar materia y energía con el ambiente. En los sistemas químicos modernos. lo que implica el establecimiento de nuevas leyes. 4 Biodiversidad. como modelo de citoplasma. En la época más reciente de la vida de Oparin. Los sistemas constituyen un nuevo nivel de organización en el proceso del origen de la vida. en una época remota de la tierra.BIOLOGÍA-II. En estas estructuras coloidales a las que Oparin llamó coacervados. punto de partida de todo el mundo viviente. que en algunos casos han llegado hasta la polimerización. Pág. en su capa acuosa. además que. entre los miembros de su equipo. ya sea en el laboratorio o en el organismo vivo. los protobiontes. Y algunas reacciones de oxidación y reducción en presencia de la luz. las Trabajos y documentos aceptados de los alumnos MANDARLOS a: p r o f p s m @ h o t m a i l . Oparin más adelante los estudiará con mayor detenimiento. c o m con atención a Pedro Serrato Meza UNAM. . almidón a partir de glucosa 1-fosfato. Con estos sistemas se pasó a una nueva etapa. Ciencias Experimentales. Estas "proteínas primitivas" no eran iguales a las que existen hoy en día. Primera Unidad. en el interior de las estructuras ocurren diversas reacciones químicas. Paquete Didáctico: 2007-08.(en cuyo interior podían optimizarse ciertas reacciones) se habría desarrollado un metabolismo sencillo. que contribuyen a aumentar el tamaño de los COACERVADOS. Demostraron que los COACERVADOS intercambian materia y energía. química de las proteínas descubren que. la de evolución prebiológica. en presencia de enzimas adecuadas. de Jong. Los COACERVADOS. Como la formación de poliadenina a partir de adenina. las llamaron: Protobiontes. Plantel Oriente. son mezclas de coloides compleja. se formaron sustancias proteinoides. Práctica de COACERVADOS. junto con sus colaboradores los proponen como modelo de evolución prebiótica. que originalmente fueron propuestos por B.

Práctica de COACERVADOS. Desde una perspectiva bioquímica. dado que los sistemas presentaban heterogeneidad. y Una membrana que separa a la célula del ambiente circundante y le permite mantener una identidad química distinta. . Paquete Didáctico: 2007-08. Primera Unidad. tres características distinguen a las células vivas de otros sistemas químicos: La capacidad para duplicarse generación tras generación. y los menos estables son transitorios. De igual modo. La presencia de enzimas. Ciencias Experimentales. 5 Biodiversidad.BIOLOGÍA-II. las proteínas complejas que son esenciales para las reacciones químicas de las que depende la vida. Trabajos y documentos aceptados de los alumnos MANDARLOS a: p r o f p s m @ h o t m a i l . moléculas y los agregados más estables tienden a sobrevivir. Pág. Plantel Oriente. c o m con atención a Pedro Serrato Meza UNAM. los agregados que tenían mayor estabilidad química en las condiciones prevalecientes en la Tierra primitiva habrían tendido a sobrevivir. CCH.

crecer y reproducirse. El modo como estas células obtuvieron la energía actualmente es objeto de una discusión vivaz. La uniformidad que subyace a la vida en la Tierra. Unificar la hipótesis de contenidos de la atmósfera secundaria. Teoría Quimiosintética del origen de los seres vivos. radiaciones ultravioletas y perturbaciones eléctricas. c o m con atención a Pedro Serrato Meza UNAM. Pág. sugiere que toda la vida actual desciende de un único ancestro y. Trabajos y documentos aceptados de los alumnos MANDARLOS a: p r o f p s m @ h o t m a i l . ¿CÓMO SURGIERON ESTAS CARACTERÍSTICAS? ¿CUÁL DE ELLAS APARECIÓ PRIMERO E HIZO POSIBLE EL DESARROLLO DE LAS OTRAS? Posteriormente. Concretamente el caso de los virus. Ciencias Experimentales. aunque. La energía que produjeron las primeras moléculas orgánicas provino de una variedad de fuentes existentes en la Tierra primitiva y en su atmósfera: calor. CCH. 6 Biodiversidad. O. no existen evidencias de ellas. . en particular los retrovirus. requirieron un aporte continuo de energía para mantenerse. Paquete Didáctico: 2007-08. Primera Unidad. Uno de los mayores interrogantes que permanece abierto es cómo se produjo el pasaje de la química prebiótica a la aparición de la vida. notablemente. sobreviven sin que las consideremos como Seres Vivos. que se pueden lograr con la práctica y la discusión de resultados: Revisara las teorías modernas del origen de la vida. o estructuras semejantes a células. no sería imposible que hubieran existido otras formas de vida que se extinguieron sin dejar rastros. estas moléculas autorreplicantes se habrían introducido dentro de compartimientos. Entender la diferencia entre atmósfera primaria y secundaria. OBJETIVOS. ni siquiera por un breve período. Cuando aparecieron las primeras células primitivas. Práctica de COACERVADOS. O. todos los organismos comparten un mecanismo de transmisión genética común basado en el DNA. Hasta el día de hoy los científicos no han podido transformar en el laboratorio la materia no viva en una célula funcional. Plantel Oriente.BIOLOGÍA-II. Aceptar la posibilidad de que el experimento de Miller explica un paso en la hipótesis de la evolución química.

I 120 mililitros. Microscopio óptico 4X a 10X. 3. ponga a calentar. Dos soportes con anillo y rejilla.8 g.el profesor debe cuidar de que en el laboratorio se tenga una o dos balanzas. Una probeta de 200 0 250 ml Dos piezas de papel filtro. En sus respectivos vasos de precipitado de 250 ml. Entender la diferencia entre atmósfera reductora y la actual. se usan substancias corrosivas y colorantes activos. a cada una de ellas la cantidad de soluto indicado. Dos pipetas de 10 ml Dos embudos. se preparan las siguientes: arábiga. para cada solución. Tres portaobjetos.BIOLOGÍA-II. Un tubo capilarTraer de casa: Paño limpio y seco. Pág. para cada solución. hasta hervir el volumen de agua indicado. Papel suave para limpiar. Cuando esté hirviendo. de grenetina. 7 Biodiversidad. de 250 ml Un gotero. Práctica de COACERVADOS. de 500 ml 8 (ocho) tubos de ensayo. Un agitador. a partir de compuestos más simples. . . Seleccione uno de los casos y prepare las soluciones correspondientes. √ Técnica o PROCEDIMIENTO. para explicar el origen de los seres vivos. Mechero. de goma Use en cada caso. Una vez seleccionado el caso: 2. Una reja de asbesto. 0. Caso: VOLUMEN de agua: Use sólo uno de los casos. Dos vasos de precipitado. Primera Unidad. 0. Trabajos y documentos aceptados de los alumnos MANDARLOS a: p r o f p s m @ h o t m a i l .. 0. 1. Ciencias Experimentales.7 g. de goma arábiga. Solución “A”. Grenetina y goma arábiga. que es oxidante. Una gradilla. Plantel Oriente. 0. c o m con atención a Pedro Serrato Meza UNAM. CCH.7 g. 3 cubreobjetos. Obtener los COACERVADOS. Definir a los COACERVADOS como una de las estructuras que propone la Teoría Quimiosintética. Solución “B”. de grenetina. Se califica el uso de la bata. II 100 mililitros. Identificara a los COACERVADOS como un fenómeno de protobionte. agregar poco a poco. sin que se pegue o haga “bolitas”. √ Requerimos del material siguiente: Dos vasos de precipitado.8 g. Paquete Didáctico: 2007-08.

déjelas en reposo. si en el lugar donde cae la gota se forma un anillo nuboso. 4. Se puede hacer una selección de los casos más representativos. 5 ml. alternando una superior con otra inferior. Prepare las siguientes mezclas en tubos numerados: LA MEZCLA ES “A” + “B”. Número: Nº 1 Nº 2 Nº 3 Nº 4 Nº 5 Nº 6 Nº 7 Nº 8 Solución “A”. aún no se ha pasado. Pág. Plantel Oriente. Trabajos y documentos aceptados de los alumnos MANDARLOS a: p r o f p s m @ h o t m a i l . 6. Hasta que se presente una turbidez DESPUÉS DE HACER LA MEZCLA: (observe lo siguiente) opalina. Agitar hasta dilución total. 9 ml 8 ml 7 ml 6 ml 5 ml 4 ml 3 ml 2 ml Solución “B”. deje reposar y observe al agregar una gota más. 5. CCH. Paquete Didáctico: 2007-08. 7 ml 8 ml En cada una de las mezclas: Agregue gota a gota HCl 0. 8. se usarán para revisar sólidos sobrantes. o una sola de ellas. ya se ha pasado. 0. Al concluir la preparación de las mezclas del 1 a la 8. Cuando pierda el control sobre el goteo.BIOLOGÍA-II. para cada muestra. 7. que al agitarse no se pierda. El siguiente procedimiento será repetitivo.1N. se pueden ver cada una de las muestras antes de agregar el HCl. corrobore su estado: agite con vigor. en su caso filtrar o NO. Primera Unidad. Inicie la observación desde la solución cinco. 1 ml 2 ml 3 ml 4 ml. En caso de tener curiosidad. Ciencias Experimentales.1 N. c o m con atención a Pedro Serrato Meza UNAM. En caso de tener poco tiempo para observar o se ha perdido el volumen de alguna de las soluciones. en caso contrario. pase sus soluciones a otros vasos limpios. Práctica de COACERVADOS. hasta agotar las soluciones a observar. . que son los centrales. Si trasvasa se evita la filtración en un 70% de los casos. por el contrario. 8 Biodiversidad. 6 ml. parezca incrementarse.

McGraw-Hill.monografias.L. B544318..mx/1996/nov96/961104/visio. C. Colocación: QH 308.cl/~smartlif/biologia/biologiacontenidos. pp. ED. 1978.120.. Biología. 1973.. póngala en un portaobjetos. L. pp. McGraw-Hill. Primera Unidad. http://ciencias. se debe repetir con cada muestra. c o m con atención a Pedro Serrato Meza UNAM. Muñoz H.htm Bibliografía usada: Bohinski. Colocación: Curtis. E. Biología. H. Salvat. Colocación: QH 325/L39. 2001. C.. . Al concluir la práctica. I. El origen de la vida. Fondo Educativo Interamericano. sin cubre objetos. con un tubo capilar. R. Plantel Oriente. 2000. P.com. Trillas. repita el agregar otra gota de ácido y su agitación.dic. Sexta Edición. W.edu/ibulla/biol2103/tierra. R. A. 13..inter. 9. Las muestras son mejores cuando se acaban de formar.. Biggs. El origen de la vida. 10. A..html http://www. -C 86. Bioquímica.. Observe al microscopio con el objetivo Seco Débil.unam. 12. La rapidez es la clave. CCH. Colocación: QH307. Se toma el tubo que se ha seleccionado. se agita. Velasco. y Martín.Kapicka. Páginas WEB.. compare los dibujos con los que se encuentran en la bibliografía y los unos con los otros. El origen de la vida. vea si la turbidez permanece o desaparece. Trabajos y documentos aceptados de los alumnos MANDARLOS a: p r o f p s m @ h o t m a i l . haga un dibujo de lo que pueda ver..2.. Varias editoriales. Biología. se le agrega una gota de ácido clorhídrico al 0.BIOLOGÍA-II. con la descripción de lo que se tenía antes de ajustar el pH.spache.jornada.uchile.. T. 9 y 10. E. Pág.1 N. ED. se forma una turbidez. 11. En caso de tener dudas sobre lo que está viendo. Panamericana. Colocación: QH 325/O 623.shtml http://www. -B53Solomon. Barcelona. Los pasos 8.. en caso de que desaparezca. México.html http://www. Colocación: Lazcano. -B544318. 9 Biodiversidad. agregue unas gotas de azul de metileno. S. Biología. 2000.com/trabajos/evoybiomas/evoybiomas.. Paquete Didáctico: 2007-08. ORO J. y Lundgren. Tome una muestra de la mezcla turbia. OPARIN. De cada muestra. Quinta Edición. antes de observar al microscopio agite la mezcla del porta objetos. Colocación: QH315. D. A.2. Colocación: QH307.bc. Berg. Albarrachin et al. Práctica de COACERVADOS.1991. De 4X a 10X.mx/acordeon/materias/biolo/sistemas_precelulares. Ciencias Experimentales. hasta que la turbidez sea permanente.htm http://www. McGraw-Hill.51-60.

UNAM CCH Plantel Oriente. Área de Ciencias Experimentales.Primera parte del reporte. con ayuda del siguiente esquema. . Incluye las ilustraciones más representativas (Máximo Cuatro). Después elabora una UVE de lo que comprendió.

Paquete Didáctico: 2007-08. bajo el título de <UV de GOWIN 03. . buscar en el disco la carpeta <APOYO ALUMNOS BIO-I>. Pág. Área de Ciencias Experimentales. Práctica de COACERVADOS.doc> UNAM CCH Plantel Oriente. Primera Unidad.este esquema es una guía para elaborarlo. 11 Biodiversidad Nota..BIOLOGÍA-II. queda al alumno adecuarla a cada caso. En caso de requerir una copia en blanco.

Área de Ciencias Experimentales. . PEA-03 Biología I. 13.Reporte de la práctica.1 Pág. U-2 T-2. Título: una enzima activa. 12/ Conteste de igual manera el siguiente cuestionario: UNAM CCH Plantel Oriente.

12) ¿Los coacervados son Seres Vivos? No se acepta la segunda parte del reporte sin autorización. Plantel Oriente. Para después de la práctica. Primera Unidad. Práctica de COACERVADOS. en la discusión de resultados o de tarea: “CONCLUSIONES”. Observe en el ámbito macroscópico lo que ocurre y después en el ámbito microscópico. 4) ¿De qué naturaleza son las substancias empleadas? La goma y grenetina. al observar las muestras: 1) ¿Distingues alguna estructura? 2) ¿Qué estructura observas? 3) Compara tus dibujos con los que reporta la bibliografía como COACERVADOS. UNAM CCH Área de Ciencias Experimentales. usando las observaciones como el referente. ponga un ml. 13 Biodiversidad Conteste de igual manera el siguiente cuestionario: Para la práctica. . De HCl 0. 8) ¿Qué son los protobiontes? 9) Los COACERVADOS ¿Son protobiontes? 10) ¿Cómo sabemos si realmente son protobiontes? 11) Defina el grado de cumplimiento de los objetivos para la práctica. 5) Después de concluidas las observaciones de todas las mezclas. 6) ¿Qué significa que los COACERVADOS son microsistemas poli moleculares? 7) ¿Qué significa? Cuando dices: que presenta cierta organización interior “de gotas dentro de otras gotas”. Pág.1 N.BIOLOGÍA-II. Paquete Didáctico: 2007-08.