You are on page 1of 69

MÓDULO DE

Investigación

COMPILADO CON PROPÓSITOS EDUCATIVOS

Unidad 1

Generalidades

Desde que nacemos investigamos. Un niño incluso tiene esta habilidad en mayor grado desarrollada, parece que a medida que nos hacemos grandes perdemos esta destreza. Piensa en cuando tenias cuatro o cinco años, el entorno en que te desenvolvías estaba lleno de cosas por descubrir; y que mejor manera de lograr conocer todo a tu alcance sino era investigando. En ese momento no pensabas que tenias que colocarte una bata como requisito para poder investigar y no conocías que existían métodos de investigación ni diversos tipos de investigación, pero si que lograbas grandes descubrimientos.

Sección 1

¿Qué es investigar?
PERO, AL FIN DE CUENTAS ¿QUÉ ES INVESTIGAR? 1. Producir un nuevo conocimiento 2. Solución de problemas prácticos

¿Qué es Investigar?
Origen: La palabra investigar viene del latín investigare, la cual deriva de vestigium que significa en pos de la huella, es decir ir en busca de una pista. Vestigium se refería a la marca que dejaba el pie en la tierra. El término está relacionado con: indagar, inquirir, examinar, inspeccionar, rastrear, buscar, explorar. Otros conceptos relacionados que pueden ayudarte a clarificar este asunto y que son imprescindibles en el manejo de la investigación son los siguientes: INVESTIGACIÓN CIENTIFICA: Actividad productora de nuevas ideas INVESTIGACIÓN PURA: Obtención de nuevos conocimientos en el campo de la realidad social. CONOCIMIENTO CIENTIFICO: Sistema de ideas establecidas provisionalmente.

2

Las etapas del proceso de investigación no tienen una secuela mecánica ni rígida. que inicialmente se encuentran dispersos.CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA De acuerdo con Lourdes Munch y Ernesto Ángeles (métodos y Técnicas de Investigación) los requisitos que debe reunir la investigación científica para que se considere como tal. sin olvidar que existen criterios generales que deben observarse de acuerdo con el método. además de utilizar todas las pruebas necesarias para controlar la validez y veracidad de los datos. •Bibliográfica •Documentos impresos . la investigación debe enfocarse a temas delimitados con precisión Enfoque sistemático Los datos del fenómeno por investigar. Fundamentación en la metodología La investigación científica siempre se vale del método y la técnica. Objetividad y lógica La investigación debe describir y explicar los fenómenos. por tal razón la metodología debe ser adaptada por cada investigador según los requerimientos del estudio. mediante el proceso de investigación. 3 Formas Pura Aplicada Descripción Plantea Teoría Confronta la teoría con la realidad Tipos •Histórica •Descriptiva •Experimental Recopilación de antecedentes a través de Documental documentos gráficos formales e informales. se recopilen datos y se ordene y analice la información con la mayor exactitud posible. El proceso de investigación no es lineal. son los siguientes: Sistematización y exactitud Debe realizarse partiendo de un plan en el que se formulen el problema y la hipótesis. se integran. Delimitación del objeto de conocimiento Al explicar las causas o razones de fenómenos específicos. ésta se ha dividido en dos formas y tres tipos de los cuales se desprenden los diferentes tipos d e investigación. eliminando criterios subjetivos y basándose en el método científico. en un todo con sentido y significado. TIPOS DE INVESTIGACIÓN Tradicionalmente y de acuerdo con los propósitos inmediatos que persigue el autor de la investigación.

Los materiales de consulta suelen ser las fuentes bibliográficas. periódicos. y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y científico. un geólogo que investiga la estructura interna de la tierra. Hacen investigación pura. mediante el acrecentamiento de los conocimientos teóricos. iconográficas. un astrofísico que indaga el origen del universo.Investigación pura (básica) Recibe el nombre también de pura o fundamental. conclusiones de simposios y seminarios y/o cualquier tipo de publicación considerado como fuente de información. etc Se suele llevar a cabo en los laboratorios. fonográficas y algunos medios magnéticos. así como la producción de tecnología al servicio del desarrollo integral de una nación. es de orden formal y busca las generalizaciones con vista al desarrollo de una teoría basada en principios y leyes. 4 . Investigación aplicada Es la que aplica a realidades concretas los resultados de la investigación pura o básica. La investigación de carácter documental se apoya en la recopilación de antecedentes a través de documentos gráficos formales e informales. Tiene como fin la búsqueda de progreso científico. un físico que explora la estructura sub-microscópica de la materia o las vinculaciones de esta con la energía. Investigación Documental Es la que se realiza con base en la revisión de documentos. La investigación aplicada es una actividad que tiene por finalidad la búsqueda y consolidación del saber. un psicólogo que estudia el aprendizaje para establecer las leyes que lo rigen. actas científicas. cualesquiera que estos sean. un psicólogo social que estudia el problema de la discriminación. donde el investigador fundamenta y complementa su investigación con el aportado por diferentes autores. sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias practicas. manuales. un biólogo que intenta desentrañar los orígenes de la vida. por ejemplo. revistas.

1. 4. I n v e s t i g a l o s i g u i e n t e : ¿ Q u é e s l a investigación Histórica. ¿Qué es investigación Aplicada? 3. No olvides incluir el nombre de los sitios web donde consultaste.Actividades de Refuerzo INVESTIGA EN EL INTERNET AMPLIA TUS CONOCIMIENTOS. Con lo investigado escribe tu propia definición de estas dos formas de investigación. ¿Qué es investigación Pura? ¿Qué es investigación Aplicada? 5 . Descriptiva y Experimental? 6. ¿Qué es investigación Pura? 2. En un documento extra con todo lo hallado construye un mapa mental con la información obtenida. Adjunta a esta investigación el nombre del sitio web donde tu encontraste lo requerido 5.

.Construye aquí tu mapa mental.

7 . De acuerdo con el diccionario Word reference se tienen las siguientes definiciones Conocer: tener idea o captar por medio de las facultades intelectuales la naturaleza. Planear cuidadosamente su metodología. 2. Indagación. Recoger. Sin embargo. CONOCER o CONOCIMIENTO Hablamos de investigar como un requisito indispensable de nuestras vidas. cualidades y circunstancias de las personas y las cosas Conocimiento: acción y resultado de conocer. búsqueda Científico: de la ciencia o relativo a ella Ciencia: conocimiento ordenado y generalmente experimentado de las cosas. registrar los datos obtenidos 3.Sección 2 El Conocimiento EL INVESTIGADOR DEBE: 1. El investigador debe ser objetivo y eliminar toda preferencia y sentimiento personal. conocimiento. relativo a una materia determinada. Conjunto de conocimientos y doctrinas metódicamente ordenado. Conjunto de nociones e ideas que se tiene sobre una materia Investigación: estudio profundo de alguna materia. hay que tener presente elementos inseparables de este proceso como son el conocer. investigación científica y ciencia. Cada una de estas variables son elementos indispensables en el proceso investigativo.

procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla. Proviene del resultado de un método en que efectivamente se haya aplicado investigación. Se puede deducir por lo tanto que método seria el camino más adecuado para lograr un fin. Este conocimiento es sistematizado y verificado.Cada uno de estos términos se debe desarrollar en el orden mencionado. Esto quiere decir que si mi deseo es hacer ciencia primero debo conocer la realidad que me interesa. El método científico es una serie de pasos que nos conducen al conocimiento científico. Muchas personas que no han estado en una universidad validando el conocimiento que poseen les decimos que conocen su trabajo y lo desarrollan de una manera empírica. TIPOS DE CONOCIMIENTO Conocimiento Empírico. Indaga las causas de los hechos que son objeto de estudio para formular hipótesis que van a ser comprobadas a través del método científico. Que procede de la experiencia. en este caso sería producir ciencia. si queremos permanecer en el nivel empírico o trascender al científico. para que a través de un método finalmente consiga el objetivo deseado. con el contacto directo de la realidad. Modo de decir o hacer con orden una cosa. Empírico se relaciona con la práctica. odos: camino. el resultado sería el conocimiento que de mi dependería si es superficial o el nivel al que desee llegar. depende de nosotros el aproximarnos a el. de las vivencias. o sea al lado del camino. Para clarificar esta idea es necesario referirnos a los tipos de conocimiento. sin esto demeritar su valor. EL MÉTODO CIENTÍFICO Etimológicamente la palabra método proviene del griego metá: al lado. 8 . de nuestra cotidianidad. Hoy en día el conocimiento está disponible para todos. De cada uno de nosotros va a depender el nivel del conocimiento que tengamos con respecto al objeto de estudio. Si dominas en mayor grado algún tema en específico que tu compañero de aula. ha dependido sólo del esfuerzo particular que hayas emprendido con respecto a dicho tema. Conocimiento Científico. métodos y ciencia.

ELEMENTOS DE MÉTODO CIENTÍFICO Goode y Hatt presentan como elementos fundamentales del Es comunicable Es verificable Es sistemático método científico. si se le comprueba. teorías. Los Conceptos: La ciencia investiga aspectos de la realidad para comunicar sus hallazgos. 9 . Método sintético Relaciona hechos aparentemente aislados para formular una teoría que unifica los diversos elementos. Es claro y preciso MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Método Inductivo A partir del estudio de casos particulares. Una hipótesis es una proposición que puede ser puesta a prueba para determinar su validez. se parte de hechos para realizar inferencias de carácter general. Conviene determinar cuales son los que debemos estudiar. pasa a formar parte de una futura construcción lógica. Se refiere a los hechos Va mas allá de los hechos (trascendental) Es objetivo. hipótesis y como establecer una conceptualización. se obtienen conclusiones o leyes universales. Las ciencias utilizan términos o conceptos propios. Método analítico Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. los conceptos y las hipótesis. Las Hipótesis: Una hipótesis. CARACTERÍSTICAS DEL METOD CIENTÍFICO Es fáctico. Método Deductivo A partir de una ley universal se obtienen conclusiones particulares.

pues es el diseño el que determina qué etapas deben seguirse. MODELOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN En relación con los modelos y diseños de investigación. Marco teórico. La metodología a seguir. conviene hacer claridad en cuanto a su significado. Cada autor alrededor de ellos plantea sub-elementos que considera relevantes en el proceso de investigación. El problema a resolver. pues nada existe como objeto aislado. Si observamos textos de investigación de uso común en nuestro medio. y por tanto presenta mayor número de etapas. pero en el fondo todos llegan a procesos comunes aunque difieren en la forma de presentarlos. o guía que soporta un proceso investigativo. pero algunos se facilitan más que otros para el aprendizaje de la investigación. encontramos que todos ellos incluyen tres elementos: El tema a investigar. teniendo en cuenta que no todas las investigaciones se tienen que ajustar a las etapas contempladas en el modelo. y sus seguidores se acogen a estas indicaciones. Formulación de hipótesis. Los modelos hacen relación al manejo metodológico. tales como: Enunciado de objetivos.Método dialéctico Propone que todos los fenómenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio. etc. cada tratadista insinúa que este proceso debe seguir tales o cuales pasos. El modelo que presenta esta obra es un modelo académico. Es decir. que estos tres elementos son enunciados mínimos y comunes a todos los modelos. Todos los modelos son válidos y por sus elementos tienen una estructura común. 10 .

net.ppt .ve/biblioteca/datados/metodo1.Gallery 1.1 Modelos de Investigación http://www.universitas.

! Introducción de las conclusiones a la teoría: .! Construcción del modelo teórico: •!Selección de los factores pertinentes •!Planteamiento de la hipótesis central •!Operacionalización de los indicadores de las variables c.! Deducciones de consecuencias particulares: •!Búsqueda de soportes racionales •!Búsqueda de soportes empíricos •!Diseño de la prueba •!Aplicación de la prueba •!Recopilación de datos •!Inferencia de conclusiones •!Confrontación de las conclusiones con las predicciones.! Planteamiento del problema: •!Reconocimiento de los hechos •!Descubrimiento del problema •!Formulación del problema b. •!Reajuste del modelo •!Sugerencias para trabajos posteriores d.MÉTODO CIENTÍFICO DE MARIO BUNGE a.! Aplicación de la prueba: e.

Planteamiento del problema: II.! Sexta Etapa.! Segunda Etapa: Planeación •!¿Qué necesita saber? •!¿Qué recursos se requieren? •!¿Qué actividades deben desarrollarse? III. .! Quinta Etapa.! Primera Etapa.! Tercera Etapa. •!¿Cómo se obtienen los datos? •!¿Con qué? Procesamiento de datos Explicación e interpretación Comunicación de resultados y Solución de un problema VI. V.! Cuarta Etapa.MÉTODO DE INVESTIGACIÓN DE ARIAS GALICIA I. Recopilación de la información: IV.

MÉTODO CIENTÍFICO DE ROBERTO HERNÁNDEZ. Plantear el problema de investigación: •!Establecer el problema de investigación •!Desarrollar las preguntas de investigación •!Justificar la investigación y su viabilidad iii.! Paso 2.! Paso 3. Elaborar el marco teórico: •!Revisar la literatura •!Detectar la literatura •!Obtener la literatura •!Consultar la literatura •!Extraer y recopilar la información de interés •!Construir el marco teórico .! Paso 1. Concebir la idea de investigación: ii. CARLOS FERNÁNDEZ Y PILAR BAUTISTA i.

! Paso 4. correlacional o explicativa y hasta qué nivel llegará. vii. preexperimental o cuasi experimental o no experimental).iv. descriptiva. Establecer hipótesis: •!Detectar las variables •!Definir conceptualmente las variables •!Definir operacionalmente las variables Seleccionar el diseño apropiado de investigación (diseño experimental. Definir si la investigación es exploratoria. vi.! Paso 7.! Paso 6. v.! Paso 5. Determinar la población y la muestra: •!Seleccionar la muestra •!Determinar el universo •!Estimar la muestra .

viii.! Paso 9.! Paso 8. Recolección de datos: •!Elaborar el instrumento de medición y aplicarlo •!Determinar la validez y confiabilidad del instrumento •!Codificar los datos •!Crear un archivo o base de datos ix. Analizar los datos: •!Seleccionar las pruebas estadísticas •!Elaborar el problema de análisis •!Realizar los análisis Presentar los resultados x. •!Elaborar el informe de investigación •!Presentar el informe de investigación .! Paso 10.

dijo Nan-in. un maestro japonés del período Meiji. El profesor observó cómo la taza se rebosaba. recibió a un profesor universitario. Llenó la taza de su visitante y continúo vertiéndolo. Como esta taza . ¿Cómo puedo enseñarle Zen a menos que primero vacíe su taza . usted rebosa de sus propias opiniones y especulaciones. Escribe una reflexión de tu autoría con repecto a la fábula del maestro zen Nan-in . Nan-in sirvió el té. ¡Ya no cabe más! . hasta que no pudo contenerse más y gritó: La taza se rebosa.Nan-in. quien vino a preguntarle acerca del Zen.

¿Qué es conocimiento? ¿Cuales son los tipos de conocimiento y sus características? .Investiga más y luego dibuja un mapa mental usando los siguientes temas.

Modelos y diseños de investigación 2. pero algunos se facilitan más que otros para el aprendizaje de la investigación. Enunciado de objetivos. que estos tres elementos son enunciados mínimos y comunes a todos los modelos. ! Todos los modelos son válidos y por sus elementos tienen una estructura común. y sus seguidores se acogen a estas indicaciones. pero en el fondo todos llegan a procesos comunes aunque difieren en la forma de presentarlos. El problema a resolver. 3. cada tratadista insinúa que este proceso debe seguir tales o cuales pasos. 2. encontramos que todos ellos incluyen tres elementos: 1. Cada autor alrededor de ellos plantea sub-elementos que considera relevantes en el proceso de investigación. conviene hacer claridad en cuanto a su significado. La metodología a seguir. Formulación de hipótesis. Identificación de un problema común En relación con los modelos y diseños de investigación. 3. 19 . Si observamos textos de investigación de uso común en nuestro medio.Sección 3 Componentes del trabajo de Investigación ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN 1. etc. 2. Marco teórico. Los modelos hacen relación al manejo metodológico. El tema a investigar. o guía que soporta un proceso investigativo. tales como: 1. ! Es decir.

lo cual facilita su revisión o modificación en caso de 20 . es decir. por lo cual los denominamos primarios. Los modelos son de carácter descriptivo. y es labor del investigador asegurarse de que los datos que maneja mediante fuentes bibliográficas sean garantía para su diseño. y por lo cual decimos que es un diseño bibliográfico. pues es el diseño el que determina qué etapas deben seguirse. A continuación se presenta un esquema de la estructura de la investigación. Conviene ante este diseño constatar la confiabilidad de los datos. Diseño de campo: Cuando los datos se recogen directamente de la realidad. el cual permite integrar elementos de modelo y nos alerta en torno a la investigación temática y empírica. base para los diseños bibliográficos y de campo. Diseños Bibliográfico: Cuando se utilizan datos secundarios. y por tanto presenta mayor número de etapas. De acuerdo con los datos recogidos para llevar a efecto una investigación. su valor radica en que permiten cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han obtenido los datos. ejerciendo el control de la misma a fin de encontrar resultados confiables y su relación con los interrogantes Los tipos de diseño surgidos de los supuestos e pueden ser: hipótesis-problema.El modelo que presenta esta obra es un modelo académico. un modelo representa la estructura metodológica de los pasos que se plantean como opción para la elaboración del diseño que conlleve a la solución del problema en cuestión. Modelo Estructura teórica del proceso investigativo Pasos o etapas a seguir Diseño Estructura real de los pasos o etapas que se van a seguir Se apoyan un modelo y se elabora a partir de la realidad DISEÑO INVESTIGATIVO Diseño: Es la estructura a seguir en una investigación. es posible categorizar a los diseños en dos tipos básicos: Bibliográficos Campo En términos generales. teniendo en cuenta que no todas las investigaciones se tienen que ajustar a las etapas contempladas en el modelo. La designación bibliográfica hace relación con bibliografía: toda unidad procesada en una biblioteca. aquellos que han sido obtenidos por otros y nos llegan elaborados y procesados de acuerdo con los fines de quienes inicialmente los elaboran y manejan. y mediante ellos el investigador puede hacer el esquema representativo que le facilitará el manejo de la realidad.

especialmente en su manejo metodológico. y podemos presentar varios grupos de diseños de este tipo. Es importante en este diseño determinar la validez del muestreo. 21 . participa de características comunes. Mediante la formulación se puede captar la estructura interna del problema identificado. Para formular hipótesis es preciso conocer bien la estructura interna del problema total. Es conveniente insistir en que los modelos son de estructura metodológica. Consiste en el estudio cuantitativo o evaluación numérica de hechos colectivos. Determinar el área de investigación interdisciplinaria en el interior de cada disciplina involucrada en el problema. precisando a la vez su naturaleza y vinculaciones con las diversas áreas del conocimiento. la formulación del problema consiste en reducir en su mínima expresión de síntesis el desarrollo del trabajo investigativo contemplado en el anteproyecto. lo mejor es preguntarlo directamente a ellas. Diseño estadístico: Efectúa mediciones para determinar los valores de una variable o de un grupo de variables. la realidad. En cuanto a los diseños de campo. este tipo de definición o formulación supone los siguientes aspectos: Encuadrar el problema en un contexto teórico determinado como marco permanente de referencia conceptual. ya sea por limitaciones especiales o de tiempo. Lógicamente. es mucho lo que se ha avanzado. IDENTIFICACIÓN DE UN PROBLEMA COMÚN Frente a una situación problemática abordada por los investigadores de diferentes disciplinas. mediante la aplicación del proceso investigativo. Por tal razón. analizando las partes o unidades de elementos que lo componen. mediante la revisión bibliográfica de los hechos relacionados DETERMINACIÓN DE HIPÓTESIS O ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN La formulación precisa del problema permite determinar las posibles hipótesis o respuestas que serán verificadas para solucionar adecuadamente dicho problema. Diseño experimental. Parte de la premisa de que si queremos conocer algo sobre el comportamiento de las personas.surgir dudas. sólo permiten al investigador estructurar su diseño. no constituyen una camisa de fuerza. Cuando a través de un experimento se pretende llegar a la causa de un fenómeno. si bien decimos que cada diseño es único. La hipótesis determina el objeto de estudio localizado en una situación real y concreta. problemas de escasez o de orden ético. como también su dinámica o relación con otros fenómenos. el problema planteado y los factores determinaran cuáles de los pasos contemplados en el modelo deben ser tenidos en cuenta por el investigador en su diseño investigativo. lo cual ha permitido hacer la siguiente categorización: Diseño de encuesta: Exclusivo de las ciencias sociales. Conviene anotar que no toda información puede alcanzarse por esta vía. Su esencia es la de someter el objeto de estudio a la influencia de ciertas variables en condiciones controladas y conocidas por el investigador.

En esta sección contesta lo siguiente: Cuantos elementos tiene el proceso investigativo ¿Qué es un modelo? ¿Qué es un diseño y cuantos tipos de diseño existen? 22 . es preciso dominar los antecedentes del problema. los aspectos centrales de la investigación y los procedimientos metodológicos más adecuados. con criterios racionales. unificar el lenguaje correspondiente a las disciplinas en cuestión y determinar las hipótesis y variables implicadas en el estudio. En síntesis. esto supone un acopio de información que permita determinar.Lógicamente.

¿Qué son las variables? Una variable es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse.¿Qué son las hipótesis? Las hipótesis nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigado. Las variables adquieren valor para la investigación científica cuando llegan a relacionarse con otras variables. pero en cualquier caso son sólo proposiciones sujetas a comprobación empírica y a verificar en la realidad. y pueden o no comprobarse con datos. si alguien afirma lo anterior basándose en información de un censo poblacional recientemente efectuado en ese país. no los hechos en sí. no establece una hipótesis sino que afirma un hecho. pueden o no serlo. las familias que viven en zonas urbanas tienen mucho menor número de hijos que las familias que viven en zonas rurales. las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. 23 . pueden o no comprobarse con hechos. el alcance del estudio. el investigador al establecer sus hipótesis desconoce si serán o no verdaderas. y esta hipótesis puede ser o no comprobada. e involucrar a dos o más variables. es decir. ¿En toda investigación cuantitativa se deben plantear hipótesis? ! No todas las investigaciones cuantitativas plantean hipótesis. Esta hipótesis es una explicación tentativa (porque no estamos seguros que sea cierta) y está formulada como proposición (propone o afirma algo). ¿De dónde Las hipótesis no necesariamente hipótesis? son verdaderas. Como mencionan y ejemplifican Black y Champion (1976). Son explicaciones tentativas. Por ejemplo: establecemos una pregunta de investigación: “¿Le gustaré a Ana?” y una hipótesis resultante de esta pregunta sería: “Yo le resulto atractivo a Ana”. Es decir. De hecho. El investigador al formularlas no puede asegurar que vayan a comprobarse. El hecho de formularlas o no depende de un factor esencial. El planteamiento debe definir que el estudio será correlacional o deductivo. ¿Las hipótesis son siempre verdaderas? No necesariamente son siempre verdaderas. formuladas a manera de proposiciones. pueden o no serlo. en un país determinado. una hipótesis es diferente de una afirmación de hecho. si forman parte de una hipótesis o teoría. En cambio. Después investigamos si la hipótesis es aceptada o rechazada cortejando a Ana. surgen las Dentro de la investigación científica. en nuestra vida cotidiana constantemente elaboramos hipótesis acerca de muchas “cosas” y luego indagamos (investigamos) si son o no ciertas. Las hipótesis pueden ser más o menos generales o precisas. Alguien puede hipotetizar que.

Hipótesis nulas Son. ¿Qué tipos de hipótesis se pueden establecer? Existen diversas formas de clasificar las hipótesis. tener referentes en la realidad. ¿Qué características debe tener una hipótesis? Dentro del enfoque cuantitativo. debe reunir ciertos requisitos. precisos y lo más concretos posible. o sea. la revisión de la literatura y las hipótesis. 24 . sólo que sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación. aunque en este apartado nos concentraremos en las siguientes: Hipótesis de investigación Se definen como proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables y pueden dividirse en: Hipótesis descriptivas De un valor o dato pronosticado. La forma en que se relacionan las variables debe ser clara. También constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables. Las hipótesis deben referirse a una situación real. así como la relación planteada entre ellos. en cierto modo el reverso de las hipótesis de investigación. se utilizan para intentar predecir un dato o valor en una o más variables que se van a medir u observar. Todo depende del estudio que habrá de llevarse a cabo. Sólo pueden someterse a prueba en un universo y contexto bien definidos. Existe una relación muy estrecha entre el planteamiento del problema. La relación entre variables propuestas por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica). Algunas contienen gran variedad de hipótesis porque el problema de investigación es complejo. Las variables o términos de las hipótesis deben ser comprensibles. Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.¿De dónde surgen las hipótesis? Es natural que las hipótesis surjan del planteamiento del problema. para que una hipótesis sea digna de tomarse en cuenta. Hipótesis alternativas Son posibilidades alternas ante las hipótesis de investigación y nula: ofrecen otra explicación distinta de las que proporcionan estos tipos de hipótesis. Los términos o variables de la hipótesis ! deben ser observables y medibles. ¿Cuántas hipótesis se deben formular en una investigación? Cada investigación es diferente. mientras que otras contienen una o dos hipótesis. Sólo pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades además de las hipótesis de investigación y nula.

probar. Confrontar nuestra investigación con otras similares. Esto es necesario por varios motivos. Ejemplos de hipótesis simples: Tener mayor autoestima y dominar el tema disminuye el pánico escénico en una exposición. En segundo lugar. Para que todos le den el mismo significado a los términos o variables incluidas en las hipótesis. Formularlas nos ayuda a saber lo que tratamos de buscar. 2. nos dice algo acerca del fenómeno con el que se asocia o hace referencia. Cada vez que una hipótesis recibe evidencia empírica en su favor o en su contra. ¿Qué ocurre cuando no se aporta evidencia a favor de las hipótesis de investigación? No siempre los datos apoyan las hipótesis. tienen una función descriptiva y explicativa. 3. En primer lugar son las guías de una investigación en el enfoque cuantitativo. ya que al conocernos es más fácil interactuar con otras personas 3. 25 .¿Qué es la prueba de hipótesis? Como se ha mencionado las hipótesis del proceso cuantitativo se someten a prueba para determinar si son apoyadas o refutadas. se recolectan datos con uno o varios instrumentos de medición y se analizan e interpretan estos mismos datos. La autoestima nos hace ganar más amigos. La autoconfianza nos da motivación para emprender nuevos objetivos 2. Pero el hecho de que estos no aporten evidencia a favor de las hipótesis planteadas de ningún modo significa que la hipótesis carezca de utilidad. según sea el caso. ¿Deben definirse las variables de una hipótesis como parte de su formulación? Al formular una hipótesis es indispensable definir los términos o variables incluidos en ella. podemos comparar nuestras definiciones con las de otros estudios para saber si hablamos de lo mismo. ¿Cuál es la utilidad de las hipótesis? 1. La tercera función es probar teorías. es común que mismo concepto se emplee de maneras distintas. 3. observadas. evaluadas. Si tenemos definidas nuestras variables. Variables: 1. es decir que de ellas se pueden obtener datos de la realidad. El conocimiento previo de un tema nos da la confianza para corroborar la información que estamos exponiendo. 2. Asegurarnos de que las variables pueden ser medidas. Una cuarta función consiste en sugerir teorías. 1.! Las hipótesis en el enfoque cuantitativo se someten a prueba en la “realidad” cuando se aplica un diseño de investigación. 4.

Ejemplo operacional de una hipótesis y variables. y se tenían ideas muy erradas respecto a la enfermedad. Variables: 1. Las personas infectadas no sabían que estaban infectados. 2. 3. Variables: 1. Actualmente los jóvenes no conocen técnicas de estudio que los puedan auxiliar en la comprensión de los temas. 26 . Problema derivado: ¿Existe una adecuada utilización del trabajo grupal en el proceso de enseñanza aprendizaje en el colegio NN? Objetivo específico: Establecer si la utilización del trabajo grupal es adecuada al proceso de enseñanza aprendizaje. Continuos exámenes exigen un continuo repaso de los temas vistos en clase y por lo mismo. Los programas de televisión actualmente son más violentos porque estos generan más audiencia 2. La esperanza de vida sin los suficientes tratamientos es muy baja. A mayor alza en el costo de la vida. Una visible mala gestión del gobierno causa dudas y sospechas entre los habitantes. menores posibilidades de lograr la confianza del pueblo en sus gobernantes. Los programas de televisión nacional han influido en el incremento de la violencia en los niños en los últimos 20 años. El fracaso constante merma considerablemente las expectativas de posibles logros en un futuro. Cuando los jóvenes del instituto tecnológico Austral reprueban los exámenes parciales pierden motivación para estudiar para sus próximos exámenes. Los padres no estamos al pendiente de lo que nuestros hijos ven en televisión. mayor esfuerzo racional y mental repartido en otras materias que exigen el mismo desempeño. 2. 4. Variables: 1. La ideología de la mayoría de los pueblos es esperar que sus dirigentes solucionen sus problemas económicos o de vivienda 3.Todas las personas que en 1984 recibieron transfusión de sangre o derivados contaminados con el VIH murieron antes de 1994. Los niños son más propensos a imitar los comportamientos que observan ya que están en un proceso de formación de personalidad. La audiencia genera ingresos en las televisoras por concepto de publicidad. 3. 3. El sueldo mínimo actualmente no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una persona ya que es muy bajo. Variables: 1. El sida fue descubierto en 1984 2.

Conocen el marco conceptual? I Variables Utilizacion inadecuada Modelos mentales (.que me indican las caracteristicas del tema.Se aplican para evaluar? Roles del docente y estudiantes (.¿Cuales son la características de una hipótesis y cuantas clases de hipótesis se pueden encontrar? en el proceso de investigacion".Existe distribucion de tareas? Ficha de observacion Proceso de ensefianzaaprendizaje Planificacion docente Ejecucion del Trabajo grupal en el aula (.Las tecnicas corresponden al cicio de aprendizaj e? Encuesta a estudiantes y ficha de observacion Revision del plan didactico (. S1 ¿Qué es una hipótesis y para que es útil? Para trabajar en el aula: la utilizacion del trabajo grupal es adecuada al proceso de Hipotesis Los docentes del colegio NN no utilizan adecuadamente el trabajo grupal en relacion al proceso de ensefianzaaprendizaje i. i. 141). Pasos para fa efaboraci6n de proyectos y tesis de investigaci6n cientijica. pag. Problema deri ado: iExiste una adecuada utilizac i6n del trabajo grupal en el proceso de ensefianza aprendizaje en el colegio NN? Objetivo especifico: Establecer ensefianza aprendizaje. las cuales a su vez nos muestran que instrumento sera mas adecuado para recuperar esa informacion.Entrevista a docentes --'I 38 27 . es decir. por 10 que se plantean como preguntas.Docentes y estudiantes conocen y practican sus roles? Encuesta a estudiantes Entrevista a docentes . como reconocerlo? Los descriptores son los que sefialan con precision 10 que se quiere medir. Presentamos un lllodelo que ejemplifica la construccion horizontal de esta matriz de operacionalizacion de las hipotesis: Para mostrar la conexi6n horizontal incluimos el problema derivado y el objetivo especifico correspondiente.Se logran aprendizajes? (.EI docente decide siempre? Capacitacion i. Los indicadores penniten reconocer a la variable.Ficha de observacion .Aplican tecnicas sin comprender 0 explicar fundamentos? (.Se mantienen los modelos tradicionales? Indicador Descriptor Instrumento Ficha de observacion Encuesta a estudiantes Entrevista a docentes Entrevista a do centes y ficha nemotecnica Fetichismo metodologico (. (Valderrama.Encuesta a estudiantes .Han recibido capacitacion especifica? i.

Fuentes de primera y segunda mano 3. puesto que —generalmente— cada año se publican en diversas partes del mundo cientos de artículos de revistas. analizaremos cada una de las actividades que normalmente se realizan como parte de la revisión de la literatura. Constituyen el objetivo de la investigación bibliográfica o revisión de la literatura y proporcionan datos de primera mano (Dankhe. ambas etapas serán tratadas a continuación. antologías. así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación (disponible en distintos tipos de documentos). Esta revisión es selectiva. documentos ofi28 . A continuación. monografías. en el área de interés hay 10. libros y otras clases de materiales dentro de las diferentes áreas del conocimiento. Cuales son las fuentes de un trabajo de investigación 2. 1986).Sección 4 Fuentes de Investigación 1. artículos de publicaciones periódicas. tesis y disertaciones. Fuentes primarias (directas). Detección de la literatura y otros documentos Dankhe (1986) distingue tres tipos básicos de fuentes de información para llevar a cabo la revisión de la literatura: 1. es evidente que tendremos que seleccionar solamente las más importantes y recientes. obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio. La observación 5. Si al revisar la literatura nos encontramos con que. La encuesta La elaboración del marco teórico comprende dos etapas: 1) la revisión de la literatura correspondiente y 2) la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. Técnicas de recolección de la información 4.000 referencias. ¿EN QUÉ CONSISTE LA REVISIÓN DE LA LITERATURA? La revisión de la literatura consiste en detectar. Un ejemplo de éstas son los libros.

artículo escrito por M.Un 29 . opinión pública. En el apéndice número uno se ofrece una lista de las publicaciones periódicas más importantes dentro del campo de la comunicación y las ciencias del comportamiento en general. en algunos casos no aparecen las referencias brevemente comentadas. reportes de asociaciones. y nombres de instituciones al servicio de la investigación (organismos nacionales e internacionales que financian proyectos de investigación. Investigación Administrativa. Consisten en compilaciones. testimonios de expertos.). que contienen un tipo muy importante de fuentes primarias: los artículos científicos. cronológicamente.). 29(3). 406-4 19. etcétera). etc. una fuente terciaria agrupa compendios de fuentes secundarias (revistas que contienen artículos de satisfacción laboral: Academy of Management Joumal. Diferencia entre fuente secundaria y terciaria La diferencia estriba en que la primera compendia fuentes de primera mano y la segunda fuentes de segunda mano. Ivancevichll”. vol. Academy of Management Journal. En cambio.). Son útiles para detectar fuentes no documentales como organizaciones que realizan o apoyan estudios. directorios de empresas que se dedican a cuestiones de recursos humanos. la mayoría se encuentran en el idioma inglés.M. Las referencias se listan alfabéticamente por autor o autores según la clasificación que se utilice para ordenarlas (por temas. nombres de empresas. 105—107. instituciones de educación superior. sino sólo las citas. 2 1(3).ciales. miembros de asociaciones científicas (quienes pueden asesorar en un campo en particular). Es decir. pues en el mundo occidental los Estados Unidos son quienes han mostrado un avance más significativo en el desarrollo de compilaciones e índices. aunque también se incluyen referencias en otros idiomas). libros. documentales y videocintas. así como nombres de boletines. 2. en el cual se reportan y comentan brevemente los artículos. Sharnu”. Journal of Psychological Research. mercadotecnia y publicidad. resúmenes y listados de referencias publicadas en una área de conocimiento en particular (son listados de fuentes primarias). películas. 3. agencias informativas y dependencias del gobierno que efectúan investigaciones. tesis y disertaciones y otros documentos relevantes dentro del campo de la comunicación en las organizaciones (publicados básicamente en inglés. conferencias y simposios. Journal of Organizational Behavior and Human Performance. Por otra parte. artículo de J. “School climate and ita relationship with principal’s effectiveness and teacher satisfaction. vol. reprocesan información de primera mano.). resúmenes e índices ocurre así.). Se trata de documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas. publican desde 1974 —anualmente— el libro titulado “Organizational Communication”. Por ejemplo: la American Business Communication Association y la International Communication Association. etc. etc. Es importante aclarar que no en todas las compilaciones. artículos de satisfacción laboral: “Different goal setting treatments and their effects on performance and job satisfaction. asociaciones industriales y de diversos servicios (pertinentes para las ciencias de la conducta. trabajos presentados en conferencias o seminarios. por ejemplo. artículos periodísticos. etc. área de conocimiento. 1977 (Sept. títulos de reportes con información gubernamental. agencias de investigación. catálogos de libros básicos que contienen referencias y datos bibliográficos. Una fuente secundaria agrupa referencias directas (por ejemplo.). 1975 (sept. Fuentes secundarias. Fuentes terciarias.

Su uso está guiado por alguna teoría y ésta determina los aspectos que se van a observar. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación. el catálogo del Instituto Nacional de Estadística. hecho o caso. un fin propio. a. Esta nos hace percibir las cosas en un momento dado y en función de nuestra disposición interna y externa. etc. pero que ya han sido elegidos y procesados por otros investigadores. Datos secundarios: Son registros escritos que proceden también de un contacto con la práctica.ejemplo de fuente terciaria sería industridata” (datos de empresas industriales) o “Directorios de medios escritos” (datos de periódicos. . sentir un olor. Los métodos de recolección de datos se pueden definir como al medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la información necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigación. revistas y otro tipo de publicaciones). Datos primarios y secundarios:! Datos primarios: son aquellos que el investigador obtiene directamente de la realidad. Percepción Es el acto mediante el cual el espíritu humano toma conciencia. proyección. los cuales pueden ser la entrevistas. tomar información y registrarla para su posterior análisis. Un catálogo de revistas periódicas (como. la observación. Constatamos que la percepción es puramente individual. En la presente investigación trata con detalle los pasos que se debe seguir en el proceso de recolección de datos. en el caso de México. interpretación. Geografía e Informática (INEGI). subjetiva. Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno. Todos estos instrumentos se aplicarán en un momento en particular. el cuestionario. recolectándolos con sus propios instrumentos. en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. de los objetos exteriores o de sus cualidades. La percepción es pasiva y espontánea. son percepciones. llena de errores o deformaciones. con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común. La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo. la encuesta. a través de sus sentidos. de aquí que esta 30 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información. con las técnicas ya antes nombradas. a causa de la relación tan individual que cada individuo mantiene con lo que le rodea. Ejemplo: oír música. observación. OBSERVACIÓN Es la técnica de estudio por excelencia y se utiliza en todas las ramas de la ciencia. Precisión de los términos : Percepción.. La observación constituye un proceso activo que tiene un sentido. Percibimos pocas cosas si no nos aplicamos conscientemente a tratar de grabar las cosas dentro de nosotros.

en cuyo caso el informe incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo) Sugerencias de una correcta observación. Determinar el objeto. comprender. en estado de alerta.concisas d. ser discreto al hacer nuestras observaciones. Observar es el arte de saber: pararse. 1. De aquí que la observación sea un proceso activo y voluntario gracias a la atención prestada y teniendo siempre presente el objetivo que se pretende conseguir mediante esta. etc ¿que se va a observar? 2. Registrar los datos observados.selectivas f. Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en la investigación se emplean también otras técnicas. concentrarse. Es la acción mediante la cual consideramos. mirar. Elaborar conclusiones. caso. Al mismo tiempo es preciso adquirir el desarrollo progresivo de un espíritu clarividente que sea capaz de bien observar para después analizar o interpretar de manera exacta y concisa las cosas y los hechos percibidos y observados. discutir o dialogar. Observar cuidadosa y críticamente. con el fin de poder hacer una observación minuciosa. saber escoger y analizar la información. Pasos que debe tener la observación.verídicas c. b. 4. El valor de la observación depende de la enumeración precisa de los hechos y de las cosas observadas. con el fin de conocerlas mejor y teniendo siempre presente un objetivo muy concreto. los hombres o las cosas. situación. 8. con el fin de ir hasta el fondo de la observación y llegar a ser aptos para comprender la situación. estar presente. oír. con una atención sostenida e incondicional.completas e. Es por tanto un proceso activo que exige por parte del observador un espíritu despierto. Determinar los objetivos de la observación ¿para qué se va a observar? 3. Escuchar. 5.sea muchas veces incompleta y por tanto que necesitamos de la observación. Hay que tomar en cuenta que para que sea válido este instrumento de observación.discretas. 7.. Estas deben de ser: a. 6. Analizar e interpretar los datos. es decir.Con respecto a las condiciones previas a la observación: 31 . se deben tener en cuenta algunas sugerencias: A. etc. Determinar la forma con que se van a registrar los datos. Observación.precisas b. excluir toda otra preocupación momentánea.

además de evitar que se pierdan. B.1. sobre opiniones. Una forma reducida de una encuesta por muestreo es un "sondeo de opinion". Las notas deben incluir las acciones realizadas por el observador. 32 . así como las circunstancias. La información se obtiene tal como se necesita para fines estadístico-demográficos. Este tipo de estadísticas pocas veces otorga. proporcionada por ellos mismos. LA ENCUESTA Este método consiste en obtener información de los sujetos de estudio. previos a la observación definitiva. de preferencia al margen para así no perder la relación entre la opinión del observador y la parte de las notas a que le corresponde. TIPOS DE ENCUESTA Las encuestas tienen por objetivo obtener información estadística indefinida. En su lugar se debe incluir la descripción de los hechos. necesariamente debe tener un marco de donde extraerla y ese marco lo constituye el censo de población. actitudes o sugerencias. Con respecto al contenido de las notas: 1. se traspapelen. etcétera. Se deben eliminar apreciaciones subjetivas sobre el carácter o personalidad de los sujetos.Con respecto al procedimiento en la observación: 1. Con respecto a la ordenación de las notas: 1. 2. 3. La encuesta (muestra o total). Las notas deben ser registradas con prontitud (en minutos). d. la verdadera información que se requiere. etcétera. 2. Las conversaciones van transcritas en estilo directo. 2. el lugar y la hora de la observación. El observador debe estar familiarizado con el medio. Las opiniones y deducciones del observador se deben hacer aparte. Otro tipo de Encuestas es Encuestas por Muestreo en donde se elige una parte de la población que se estima representativa de la población total. Este tipo de encuesta abarca generalmente el UNIVERSO de los individuos en cuestión. El observador debe memorizar lo que se va a observar. Las notas deben contener todos los datos que permitan identificar el día. para obtener los datos que se necesitan para un buen análisis. Las notas deben ser revisadas y corregidas a la brevedad posible. de ahí que sea necesario realizar encuestas a esa población en estudio. en forma clara y precisa. mientras que los censos y registros vitales de población son de mayor alcance y extensión. Debe tener un diseño muestral. Se deben realizar ensayos de la observación. 4. 3. se confundan con otras partes de la observación. esta forma de encuesta es similar a un muestreo. 2. las notas deben ser clasificadas y ordenadas para permitir su manejo más ágil. que estuvieron involucrados. es una investigación estadística en que la información se obtiene de una parte representativa de las unidades de información o de todas las unidades seleccionadas que componen el universo a investigar. Asimismo. los actores.

33 . Conocer profundamente patrones de las variables demográficas y sus factores asociados como fecundidad y migraciones determinantes. 8. lo que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico. Requiere para su diseño de profesionales con buenos conocimientos de teoría y habilidad en su aplicación. Actualmente. 3. Evaluar periódicamente los resultados de un programa en ejecución. Técnica más utilizada y que permite obtener información de casi cualquier tipo de población. Medir las relaciones entre variables demográficas. omisiones e inexactitudes. valores. Es posible introducir métodos científicos objetivos de medición para corregir errores. Bajo costo 2. USO DE LAS ENCUESTAS 1. Permite obtener información sobre hechos pasados de los encuestados. obteniendo gran cantidad de datos a un precio bajo y en un período de tiempo corto. Las encuestas permiten recuperar información sobre sucesos acontecidos a los entrevistados. 7. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ENCUESTA Ventajas 1. Desventajas 1. 6. Te ayuda a conocer lo que quisieras conocer de la persona o personas encuestadas. que están acercando su utilización a investigadores que hasta el momento no tenían acceso a los medios necesarios para ejecutarlas. Probar la eficiencia de un método antes de aplicarlo al total de la población. 4. Información más exacta (mejor calidad) que la del Censo debido al menor número de empadronadores permite capacitarlos mejor y más selectivamente. 5. Saber la opinión del público acerca de un determinado tema Razones por lo que todo fenómeno pueda ser estudiado a través de encuestas: Las encuestas son una de las escasas técnicas de que se dispone para el estudio de las actitudes. Gran capacidad para estandarizar datos. 5. 9. Mayor rapidez en la obtención de resultados. existen sistemas de gestión de encuestas en Internet. 2.pero se caracteriza porque la muestra de la población elegida no es suficiente para que los resultados puedan aportar un informe confiable. Evaluar las estadísticas demográficas como errores. Se utiliza solo para recolectar algunos datos sobre lo que piensa un número de individuos de un determinado grupo sobre un determinado tema. Las encuestas permiten estandarizar los datos para un análisis posterior. 6. Otorga información suplementaria en relación a la otorgada por los Censos. 3. Las técnicas de encuesta se adaptan a todo tipo de información y a cualquier población. creencias y motivos. El planeamiento y ejecución de la investigación suele ser más complejo que si se realizara por censo. Relativamente barata para la información que se obtiene con ello. 7. 4. económicas y sociales 2.

Ayudaría a la muestra completamente estratificada su uso en Investigación basada en la comunidad. 3. Es de vital importancia en las organizaciones públicas y privadas. como grupo de control. Una forma de evitar esto es realizar primero un estudio piloto y así obtener las posibles opciones para 34 . puede llegar a complicar el proceso de tratamiento y codificación de la información. sobre todo. Hay un mayor riesgo de sesgo muestral. Hay otras aplicaciones novedosas y son construir una muestra completamente estratificada y solo con los componentes de la población seleccionados para nuestro final interés. Se busca tener unos pocos criterios para diseñar o rediseñar las herramientas de trabajo. personal c. Clasificación de las preguntas de acuerdo con su forma: A. B. pues deben excluyentes y exhaustivas. el cual consiste en estudiar el total de respuestas abiertas obtenidas y clasificarlas en categorías de tal forma que respuestas semejantes entre sí queden en la misma categoría. pero también tienen la desventaja de que si están mal diseñadas las opciones. esta muestra no tiene valor predictor. Tienen la ventaja de que pueden ser procesadas más fácilmente y su codificación se facilita. el sujeto encuestado no encontrará la opción que él desearía y la información se viciaría. telefónica b. Tiene la ventaja de proporcionar una mayor riqueza en las respuestas.3. considerando el nivel de educación de las personas que se van a responder el cuestionario.Encuestas directas e indirectas 5.Encuestas sobre hechos y de opinión Tipos de preguntas que pueden plantearse ENCUESTAS PARTICULARES Encuesta piloto Es un tipo particular de encuesta. Preguntas abiertas: que consisten en dejar totalmente libre al sujeto observado para expresarse.Encuestas exhaustivas y parciales 4.) El investigador debe seleccionar las preguntas más convenientes. según convenga. (A cada pregunta le corresponde una y sólo una respuesta. simultáneamente. mas.con los que posteriormente hayamos obtenido en el muestreo probabilístico principal de toda la población y que así ya estaría estadísticamente bajo control. por lo mismo. de acuerdo con la naturaleza de la investigación y. Esta exploración es útil porque esta libre de conclusiones sobre el tema de estudio y sirve solo para mejorar la investigación. por correo (electrónico) Y por el ámbito que abarcan: Como los cuestionarios están formados por preguntas. Modelos o tipos de encuestas Los tipos de encuestas son: a. y comparar sus resultados -parciales. lo que se refiere a que una pregunta no produzca dos respuestas y. Preguntas cerradas: que consiste en proporcionar al sujeto observado una serie de opciones para que escoja una como respuesta. Una posible manera de manipular las preguntas abiertas es llevando a cabo un proceso de categorización. que tiene por objetivo preparar la verdadera encuesta. consideremos las características que deben reunir. pero sí puede utilizarse de una forma experimental. teniendo una idea previa de la población. incluso restablecer un diagrama de flujo u otro tipo de planificación. tenga respuesta.

bueno 3.las respuestas de una manera más confiable. En abanico Permiten identificar preferencias. No 3. regular 4. No Sabe . Frecuencia ¿Va usted de vacaciones el fin de año? (c)Siempre (d)Algunas veces (e)Nunca F. que son: A.Total mente de acuerdo b. De opinión ¿Esta usted de acuerdo con la reelección? a. etcétera. Excelente 2.de acuerdo c. También se consideran cerradas las preguntas que contienen una lista de preferencias u ordenación que consiste en proporcionar una lista de al encuestado y éste las ordenará de acuerdo a sus interés. En la realización de las entrevistas se tienen en cuenta los tipos de preguntas. opciones para su respuesta. Unipolares ¿El profesor le parece? 1.indeciso d. El encuestado debe escoger con cuál(es) respuestas está de acuerdo.No Responde B. gustos. Si 2. De estimación Listas de respuestas: La lista de respuestas propone al encuestado. niveles de consumo. usos y actividades. Por ejemplo: ¿Qué marca de refresco consume? 1) Coca-Cola 2) Pepsi 3) Fanta 4) Sprite I. ¿Le gusta hacer ejercicio? 1.en desacuerdo e. Polarizadas o dicotomicas: Son aquellas que tienen únicamente dos respuestas posibles: "Si" o "No" y permiten identificar claramente la opinión del entrevistado en cierto tema. 35 .totalmente en desacuerdo G. malo H.

No hacer preguntas que obliguen a consultar archivos. En las preguntas abiertas no dar ninguna opción alternativa. Cada reactivo debe contener una y sólo una pregunta. Tampoco conviene apoyarse o mencionar opiniones o como son posiciones de instituciones. etcétera. Los encuestados seleccionan las afirmaciones con las que están de acuerdo: K. percibe. nivel socio-económico. y el vocabulario. G. entrevistas en profundidad y grupos motivacionales. C. siente. Se recomienda explorar las actitudes a través de estudios de caso. nivel cultural. Formular las preguntas de forma concreta y precisa. nivel escolar. Es sumamente importante acometer tales tópicos con precaución. B. 36 . 4. Las preguntas preferentemente cerradas y numéricas. Medición de intenciones Para averiguar acerca de intenciones en vez de opiniones.J. 3. 2. F. Respecto a la redacción de los reactivos o preguntas: 1. No hacer preguntas que obliguen a esfuerzos de memoria. Incluso los cuestionarios adecuadamente diseñados solo pueden arañar la superficie de lo que la gente realmente piensa. Formular las preguntas de forma neutral. La medición de acuerdo con una escala significa construir una lista ordenada de opiniones o actitudes. puede utilizarse una escala de tiempo. Medición de actitudes Resulta más difícil recabar datos confiables sobre actitudes que sobre aspectos más tangibles. E. debe estar acorde a la persona en cuenta su edad. H. I. Una de las opciones para recabar datos sobre actitudes es el uso de escalas. Evitar utilizar palabras abstractas y ambiguas. En la redacción de la pregunta no debe estar sugerida alguna de las respuestas. etcétera. de personas. Redactar las preguntas con lenguaje sencillo. La redacción. Las preguntas han de ser pocas (no más de 30). D. El ABC para la realización de un cuestionario eficaz y útil: A.

Evite preguntas superficiales que producen respuestas uniformes (¿Le gustaría que aumenten su salario?). de alguna manera. 37 . Los que responden pueden no aceptar un alto nivel en la estructura y carácter mecánico de las preguntas. Realice una prueba preliminar del cuestionario. Q. Evite preguntar dos preguntas en una sola (¿Asiste Ud. Y. su contenido. Z. V. e. Redactar las preguntas limitadas a una sola idea o referencia. Hay uniformidad en el tipo de información obtenida. Riesgos que conlleva la aplicación de cuestionarios a. d. R. Evite preguntas construidas negativamente (¿Ud. O. tales como:! Es difícil obtener información confidencial. Es el caso de preguntas que presentan varias respuestas alternativas y una de ellas va unida a un objetivo tan altruista que difícilmente puede uno negarse. P. aunque los objetivos de la investigación rigen a las preguntas. experiencias o prácticas pasadas (¿Continúa Ud. Existen dos tipos de entrevista: LA ESTRUCTURADA Y LA NO ESTRUCTURADA Algunas ventajas que presenta la entrevista estructurada:! Algunas ventajas que presenta la entrevista estructurada: La información es más fácil de procesar. Evitar estimular una respuesta condicionada. Revisar encuestas o instrumentos utilizados en estudios similares. L. Pero también tiene desventajas. K. La falta de sinceridad en las respuestas (deseo de causar una buena impresión o de disfrazar la realidad). LA ENTREVISTA Es la comunicación establecida entre el investigador y el sujeto de estudiado a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto. c. No hacer preguntas que obliguen a cálculos numéricos complicados. por entero en manos del entrevistador adaptándola a la situación del evento. utilizando plaguicidas?). b. X. simplificando el análisis comparativo. La Entrevista no Estructurada:! La entrevista no estructurada es más flexible y abierta.Que no levanten prejuicios en los encuestados. La tendencia a decir "si" a todo. Se limita la posibilidad de profundizar en un tema que emerja durante la entrevista. no deja descubiertos los recipientes para el almacenamiento de agua?). T. a alguna cooperativa y se presta dinero?). Evite preguntas que suponen que el encuestado conoce o usa algo (¿Cuánto dinero gasto el año pasado en anticonceptivos?) W. Pre-codifique las respuestas. La influencia de la simpatía o la antipatía tanto con respecto al investigador como con respecto al asunto que se investiga. La sospecha de que la información puede revertirse en contra del encuestado. No hacer preguntas indiscretas.J. M. S. El entrevistador no necesita ser entrenado arduamente en la técnica. Evitar preguntas condicionantes que conlleven una carga emocional grande. Redactar las preguntas de forma personal y directa. Redactar las preguntas para que se contesten de forma directa e inequívoca. Evite preguntas que presuman conocimiento. U. Obtener comentarios de terceros o expertos en el tema. N. La falta de comprensión de las preguntas o de algunas palabras.

Consideraciones de una buena entrevista La entrevista será considerada buena elección. personas.). El "rango" de las respuestas no puede ser conocido con anticipación. formulados los objetivos y delimitadas las variables se hace necesario determinar los elementos o individuos con quienes se va a llevar a cabo el estudio o investigación. Necesitamos la opción de presentar preguntas adicionales basadas en la información de los encuestados. La población o universo es pequeño y manejable.Algunas ventajas de la entrevista no estructurada:! Es adaptable y susceptible de aplicarse a toda clase de sujetos en situaciones diversas.. La Muestra Una muestra es un conjunto de unidades. que representa la conducta del universo en su conjunto. etc. con frecuencia ocurre que la unidad de observación son los individuos. una porción del total. valores. Se conoce con el nombre de muestreo al proceso de extracción de una muestra a partir de la población. 2003). no es más que eso. Por ello. Algunos encuestados pueden presentar puntos de vista que sean nuevos y desconocidos para nosotros. EL MUESTREO Habitualmente. Toma tiempo extra recabar los hechos esenciales. el problema y el objetivo del estudio pueden ser revisados durante el proyecto. Éstos deben reunir las características de lo que es objeto de estudio” (Latorre. Entre las desventajas:! El análisis y la interpretación de los resultados pueden ser largos. Queremos publicar un informe que sea fácil de leer e interese al público en general.) en los que se desea estudiar el fenómeno. En los estudios con poblaciones humanas. Las preguntas están relacionadas con el conocimiento tácito o los puntos de vista personales (actitudes. Algunos de los encuestados tienen dificultades para expresarse por escrito. si: Se considera necesario que exista interacción y diálogo entre el investigador y la persona. de los encuestados. El entrevistador tiene mayor flexibilidad al realizar las preguntas adecuadas a quien responde.s El objeto de estudio no se conoce muy bien. a veces. Se define tradicionalmente la población como “el conjunto de todos los individuos (objetos. eventos. se elige una muestra representativa y los datos obtenidos en ella se utilizan para realizar pronósticos en poblaciones futuras de las mismas características. Es más costosa por la inversión de tiempo con los entrevistadores POBLACIÓN Y MUESTRA Una vez definido el problema a investigar. en un sentido amplio. una parte del todo que se llama universo o población y que sirve para representarlo. El proceso esencial del 38 . por que es muy grande y no es fácil abarcarla en su totalidad. El entrevistador puede explotar áreas que surgen espontáneamente durante la entrevista. Una muestra. el investigador no trabaja con todos los elementos de la población que estudia sino sólo con una parte o fracción de ella. etc. creencias. Hoy se prefiere hablar de “unidad de observación” o “elemento” para referirse al objeto sobre el cual se realiza una medición. Rincón y Arnal.

4. 5. – Unidad de muestreo: “Mujeres de las distintas facultades de una universidad. Éste consiste en que obtenidos unos determinados resultados.muestreo consiste en identificar la población que estará representada en el estudio. Este conocimiento se puede obtener a partir de una muestra que se considere representativa de aquella población. los gastos de recogida y tratamiento de los datos serán menores que si los obtenemos del total de la población. Definición o selección del universo o especificación de los posibles sujetos o elementos de un determinado tipo. 3. etc. 7. Ventajas de la elección de una muestra El estudio de muestras es preferible. Las características de la población varían si el estudio se prolonga demasiado tiempo. Determinación de la población o parte de ella a la que el investigador tiene acceso. Viabilidad: la elección de una muestra permite la realización de estudios que serían imposible hacerlo sobre el total de la población. muestras sanguíneas). Muestra aceptante o parte de la muestra invitada que acepta participar. Esto conlleva utilizar unas técnicas específicas de selección de la muestra. El proceso de estudio es destructivo o es necesario consumir un artículo para extraer la muestra (ejemplos: vida media de una bombilla. dentro de unos limites de error y probabilidad. La importancia del muestreo radica en que no es necesario trabajar con los ‘N’ elementos de una población para comprender con un nivel “razonable” de exactitud la naturaleza del fenómeno estudiado. la parte que aceptó y que realmente produce datos. 2. 6. como ocurre en determinados experimentos aleatorios) y. en la mayoría de los casos. 3. con lo cual resultaría inútil malgastar recursos en un análisis exhaustivo (por ejemplo. así como la necesidad de determinar su tamaño óptimo. de una muestra elegida correctamente y en proporción adecuada. se puede hacer la inferencia o generalización fundada matemáticamente de que dichos resultados son válidos para la población de la que se ha extraído la muestra. que se pueden determinar estadísticamente en cada caso. por las siguientes razones: 1. Ejemplo: “Mujeres entre 18 y 25 años”. 2. carga soportada por una cuerda. 4. Las muestras tienen un fundamento matemático estadístico. Rapidez: al reducir el tiempo de recogida y tratamiento de los datos. La población es suficientemente homogénea respecto a la característica medida. imposible de analizar en su totalidad. Si la población es muy grande (en ocasiones." La selección correcta de la muestra implica crear una que represente a la población con la mayor fidelidad posible. 5. precisión de un proyectil. Etapas del proceso de muestreo Se señala cinco etapas en el proceso de muestreo: 1. Reducción de costos: al estudiar una pequeña parte de la población. 39 . infinita. se consigue mayor rapidez. Selección de la muestra invitada o conjunto de elementos de la población a los que se pide que participen en la investigación. por tanto. Muestra productora de datos.).

y otros en el Modulo de Tutoria 1 del Program a de Capacitacion en Liderazgo EducativQ del La formula propuesta se presenta a continuación: ¿Qué es el muestreo? convenio EBIPRODEC-AFEFCE. 3% .significa hay que el tamaDO de de laestar muestra aceptando un margen de error del 5%. 0.0 I . 3000 o 4% o sus equivalentes N n = ---------------------------------0. n =------En estadística se acepta un (P) (N . en el aula: ¿Cómo se establece el su tamaño de una muestra? Para trabajar Donde: En nuestro caso recomendamos la planteada por Jimenez con significativo nivel de complejidad.por el 1% I % depor tanto. como sedecisión establece el tamaDO posibilidad de N entre 100 de estar Mostremos equivocado. segu n sea e) caso.1) + 1 estudio 10 divide para cien.05 y si este numero decimales se hace la aprox imaci6n al num ero inmediato superior 0 inferior.04 00.. es 0.C6mo se establece el tamafio de una muestra? n= . 0. elevamos la 3000 8. 0. (P) (N .05 si este numero liene decimales se hace la aprox imaci6n al num ero n = 353. 0. 122 quienes citan como fuente a la DTNAMED (1996).4% 0 sus equivalentes 0.0025) (2999) + 1 3000 según sea el caso. hay que determinar el tamaDO de la muestra aceptando un margen de error del 5%. I % de error admisible significa que se tiene una posibilidad entre cien de estar n= -------el investigador para cada equivocado en la decision que se tome. puede seT lambien 2%.05 2) (3000 número inmediato superior. 0.05 2) (3000 -1) + 1 0. superior 0 inferior. Tamano de la muestra n= Tamaño de La la formula muestra que a continuacion: propuesta es laN = se presenta Universo 0 poblacion N= Universo o población E= Error admisible: 10 detelmina el investigador para cad a estudio.4% 0 sus equivalentes 0. N E= Error admisible.05 Nota: Si la 3000 cantidad tiene decimales se 3000 n = ---------------------------------hace la aproximación al -1) +n1 = ------------------------------(0.01.03. En estad istica se ace pta un error entre 1% Y 5%. equivocado en la decision que se tome. Por decir. En la fórmula debe estar en número por lo que se E= Error admisible: 10quiere detelmina el investigador cad a estudio. error10 admisible que determinar se tiene una posibilidad entre cien divide para cien. ej emplo. se tome. n= ------------------------------Si disminu im os el (0.1) + 1 Donde n: 353. En estad istica se ace pta un error entre 1% Y 5%.. asi 1% 1100 =N 0.02. puede seT lambien 2%. es Se calcula en porcentajes.. p ag. se calcula en porcentajes.(E2) (N .0025) (2999) + 1 3000 porcentaje de error.03. 0. calcula en del porcentajes.02. inmediato 40 .04 00... es decir.1) + 1 Los diferentes autores tienen muy variadas propuestas de ca1culos matematicos para establecer la muestra de lma poblacion. 0. En la que ¿Cuales son las con etapas muestreo? = Universo 0 poblacion investigar la para calidad de lo la se atencion servicio m 'dico en un colegio de 3000 estudi antes. de una muestra Mostremos como se establece el tamaDO error 1% y 5%. (0.0 I . puede ser también 2%. n liene = 353. asi 1% 1100 = 0. Donde: ejemplo 1% de error admisible n= significa que se tiene una Tamano de la muestra n= de una muestra estadel formula mediante un ejemplo: se .01.. En la formula debe estar en numero por loque se dividido para 100 es igual a 10 divide para cien. por n = --------------ejemplo al 2%.01. 3% . 0.. Hernandez Sampieri tiene al menos tres.04 y n =------Escriba al menos 3 ideas para realizar una buena entrevista (0.4975 exigencia n a =l --------------estudio notaremos que el 8.05. 3% por 10 tanto.4975 tamaño de la muestra aumenta viceversa. lo determina por ej emplo. decir. En la formula debe estar en numero por loque se (E2) (N . quiere investigar la calidad de la atencion del servicio m 'dico en un colegio de 3000 estudi antes. segu n sea e) caso.03. Santiago Valderrama incorpora en texto ocho formulas distintas y en el Internet se pueden encontrar muchas mas. 0.02.05.05.1) + 1con esta formula mediante un ejemplo: se ..01.

debajo de la fu ente se registra at autor de la tabla. ficha de observacion. VARIABLE FRECUENCIA TOTAL I Ejemplo de tabla de números random. Total 38 las variables. Ventajas del trabajo . ¿Cómo se tabulan los datos de campo? Una vez realizada la encuesta es necesario tabular los datos encuestados para esto podemos hacer lo siguiente: Utilizamos una tabla como la que se muestra a continuación para obtener un resultado mucho mas confiable y ordenado. l .4 Pnicticamente las mismas matrices pero complementadas con otros datos. Como estamos empefiados .n 270 tarea. 4 10. por 10 general. esperam s que en todos los casos seamos nosotros mismos los que realicemos esta . siguiente manera a seleccionar los casos hasta completar el CUADRO N° 38. Los números random de la Corporación Rand.6 F omenta el coaprendizaje. 15.Desarrolla valores. se escogen los 3 últimos dígitos y se procede de la!T del cuadro. Tenernos la pregunta. es decir.J 979:tr en aprender. abajo. ya sean estas muestra. basta con escribir.D arrolla destrezas para el mundo del tr bajo 9 23. partes de dicha tabla se encuentran en los apéndices de muchos libros de estadística. hacia positivas o negativas. Estos son: 226. I Si tenemos que realizar una encuesta en una ciudad con manzanas y en el área que nos toca realizar la encuesta hay Luego una vez llenada la tabla se procede a obtener el porcentaje manzanas. El cuadro marcado con el titulo variable es donde se colocarán las preguntas o reactivos que se usaron en la toma de opiniones durante la encuesta.' grupal número de elementos muestrales. sin considerar de 41 cual instrumento procede la infonnacion.VARIABLE FRECUENClA . despues se identificani la fuente. Por 10 que el porcentaje sera 26. etc.0 8 . por debaj o de la tabla haciendo referencia al instrumenlo I del eual proviene la informacion. a menos que haya sido un se escribe simplemente el au/or 0 en su defecto. i I I I I I I I )s la Elaboracion: En la fi la siguiente.. Tabla N° 1 0 Cuadro N° 1. 250. Existe una tabla de un millón de dígitos. Al fin siempre se logra que cada elemento %=17xlOO 64 muestral tenga la misma probabilidad de ser elegido. respuestas.-OPINION DE DOCENTES f % . pondremos los items (preguntas 0 datos) relacionados con la primera hipotesis. 073. Estas nos preparan para estructurar las tab las de presentaci6n de datos. Los números pueden recorrerse hacia arriba.etc r I _ grup o de investigacion.4 ]00 total . Total estadistico u otro experto quien realizo el proceso de sistematizacion. 21.. sino la utilización de una tabla de números que implica un mecanismo de probabilidad muy bien diseñado.56 % I I I Fu ente : Se escribe inmediatament .5 son No contesta. la encuesta.matrices 10.5 Mayor cantidad de id as. entrevista. horizontalmente. . . segUn corresponda. La Tabla de presentacion de datos quedaria asi: - -- - --- -- I . es decir. publicada por esta corporación. 7 18.7 6 De pierta la creatividad.Números Random o Aleatorios El uso de números random no significa la selección azarosa o fortuita. luego en el cuadro llamado frecuencia se S e e l i g e n a q u e l l o s c a s o s q u e s e d i c t a m i n e n e n# colocan las veces se repitieron De modo que si la f es 17 Y el que total de encuestados eslas 64. genera mej ores aprendiza' s. 100 las - frecuencias y debemos presentarlas de la siguiente manera: Fuente: Entrevista a docenles Eloborocion: Grupo investigador Numero de la tabla: Se las ordena por vinculaci6n con cada una de las hipotesis. ): )e explicando la poblacion a la eual se aplico. fueron generados con una especie de ruleta electrónica.

" " " " " " " " " " " " " " " " " " %= 8 x 100=800 800/38=21. " " Finalmente para obtener el porcentaje de las frecuencias se usará " " " " la siguiente formula. donde %=porcentaje y ft= total n sus respectivos contenidos. frecuencia (t).0 6) Como paso final se escribe en la parte inferior derecha de la tabla el título: fuente y debajo de este el título: elaboración. Por ejemplo en nuestro caso: Fuente: Entrevista a docentes Y en el título: Elaboración se registra el autor de la tabla. En el título: fuente se describe el universo del cual proceden los datos recolectados. Elaboración: Grupo investigador 42 ..El VIH se transmite por. porcentaje (%) y total de frecuencias. son. ? Quedari a: F aclores de transm isi6n del VIH. la frecuencia como del porcentaje.0. El porcentaje se obtiene con una simple regIa de % = f xlOO ftotal De modo que si la frecuencia es: 8 y el total de frecuencias es 38. comof=frecuencia. por lo general el nombre del investigador o del grupo que realizó la investigación. en e1 otro ej emplo: s profesionales deben reunir los doctores en ciencias de la educacion? Quedaria: Rasgos les que deben reunir los docfores en ciencias de fa educacion.. variables. luego el resultado lo dividimos por el numero total de frecuencias que es 38 el porcentaje de la frecuencia es 21. 8 multiplicado por 100.

etc. artículos. de algún modo. no omitiendo ninguna obra utilizadapor más parcialmente que esto se haya hecho-pero sin caer tampoco en la tentación de abultar la lista mediante el recurso de colocar en ella títulos que se conocen apenas de nombre. Formato Bibliográfico 3. ¿Debo usar citas? 4. Puede así haber una bibliografía general y otras específicas a cada parte de la obra. el trabajo realizado. ¿Cómo se puede evitar el plagio? La bibliografía es una lista de textos ordenados alfabéticamente por nombre de autor. Tipos de plagio 7. en ensayos libres o en artículos de prensa.Sección 5 Bibliografía LA BIBLIOGRAFIA 1. Otorga seriedad al esfuerzo efectuado porque lo hace transparente a la crítica y porque además hace explícita su relación con respecto a la tradición intelectual ya existente. ¿Cómo debo presentar las citas? 5. debe ubicarse 43 . o una bibliografía por temas. En casos muy especiales la bibliografía puede ordenarse mediante una secuencia cronológica y no alfabética. en los demás casos la bibliografía resulta siempre indispensable. dándole la posibilidad de corroborar las fuentes empleadas. Por eso es necesario elaborarla con cuidado. Cuando la bibliografía es muy amplia o muy variada en sus características conviene subdividirla en listas parciales. Veremos cómo se escribe cada referencia. ¿Qué es una bibliografía? 2. de profundizar sobre el tema y de ampliar sus conocimientos al respecto. Salvo el trabajo muy breve. con lo que se produce una sensación de dispersión poco conveniente que puede llevar al lector a perder la perspectiva sobre las fuentes empleadas. por tipo de material consultado (libros. OBJETO DE LA BIBLIOGRAFIA Una bibliografía tiene por objeto permitir que el lector reconstruya. No recomendamos mucho esta última alternativa porque en tal caso los textos mencionados tienden inevitablemente a repetirse. periódicos. así como en informes técnicos concretos y muy específicos.) o por capítulos. El plagio 6.

y Katz. In: Archivos de psicología. 140. In (significa en). Editorial: Aguilar. A. seguido de coma. y Katz. A. También puede ir subrayado o entre comillas en vez de negrita: Cómo se hace una tesis. en negrita. Edición:! 1966. G. Técnicas y procedimientos de investigación. Madrid. Apellido del autor en mayúscula seguido de coma: ECO. In: Revista. Nombre de la editorial sin poner la palabra editorial:! Gedisa. Título: El survey: una técnica para la investigación en ciencias sociales. Nombre seguido de punto. Ciudad. Título del libro en cursiva: Métodos de investigación en las ciencias de la conducta. D. Año: 1932. En este caso hemos abreviado los nombres:! CAMPBELL. 1991. Año de la edición seguido de punto. Autores. de esta manera: 1991 (e. Cómo se hace una tesis. abreviaturas de edición original. D. In: Festinger. 1966. R. estudio y escritura. Artículos en revistas académicas Ejemplo: I La referencia quedará finalmente de esta manera: LIKERT. seguido de coma o dos puntos:! Barcelona. A. Número de la revista.luego de los eventuales apéndices y antes del índice general o de los diversos índices que se elaboren. y KATONA. Ahora usamos minúsculas: Festinger. 1932). Autor: LIKERT. Título: Una técnica para la medición de actitudes. 1932. 44 .. (editores). 1991. Título en minúscula seguido de un punto. o. Si tiene otros nombres escribimos las iniciales: Umberto. Métodos de investigación en las ciencias de la conducta. (editores).!140. Barcelona. Umberto. R.o. seguida de coma o dos puntos: Madrid. G. seguido de dos puntos. estudio y escritura. Nombre de la ciudad donde editaron el libro. y KATONA. L. en cursiva: Archivos de psicología. El survey: una técnica para la investigación en ciencias sociales. Una técnica para la medición de actitudes. Pasos para hacer la referencia de un articulo publicado en un libro. Aguilar. A. Cuando es importante hacer notar la fecha de la edición original suele incluirse precedida por las letras e. Técnicas de investigación. L. Gedisa. La referencia quedará finalmente de esta manera: CAMPBELL. Pasos para hacer la referencia de un libro La referencia quedará finalmente de esta manera: ECO. In: Autores del libro donde aparece el artículo.

y 45 . MALONE.08 2010<http:// www. Se señala la fecha de consulta del sitio o página: Modelo APA: La Bibliografía. Sistemas expertos: El próximo desafío para gerentes. Datos de referencia. Número de la revista:!27 (4) – significa año o volumen 27. No 77. T.08. W. número 4. Se agrega el URL o dirección electrónica del sitio o de la página del artículo. 1986. 27 (4). Entregar un trabajo de otro estudiante como si fuera propio. Copiar un texto palabra por palabra y no colocar las referencias. Recuperado. consultada 2 de abril de 2002. In: Revista Sloam de gerencia. el hacer propias ideas de otros sin reconocer al autor original de las mismas es hoy en día un hecho muy frecuente.org/chasqui/77/orihuela77. In: Revista.com. de http://www. sección Opinión.. Las Fichas Y El Fichero. T. W. Semejante a la forma en que se hace la referencia de una revista o de un artículo de una publicación.html> ¿Por qué debo usar citas? ¿Qué es el plagio? Con el fácil acceso a la información por internet. edición de Internet."Nuevos paradigmas de la comunicación" . Autores: LUCONI. 5.08 2010. en Chasqui. Redactar usando algunas ideas (parafraseo) de una fuente escrita..2010. F. S. M.buenastareas.com. L. Revista Latinoamericana de Comunicación.com/ensayos/Bibliografías/578627. http:// comunica. BuenasTareas. MALONE. Año: 1986. Título: Sistemas expertos: El próximo desafío para gerentes.htm. T.html Modelo MLA: “Bibliografía”BuenasTareas. Se incurre en PLAGIO cuando se usan ideas de otras personas y no se reconoce adecuadamente la fuente de la información. marzo de 2002. José Luis. Referencias de sitios o páginas de Internet Semejante a publicaciones semejantes a libros o a revistas y periódicos: ORIHUELA.com/ensayos/ Bibliografías/578627. Y SCOTT MORTON.. según el caso. y SCOTT MORTON. sin la documentación adecuada. 3. en cursiva: Revista Sloam de Gerencia.buenastareas.Ejemplo II La referencia quedará finalmente de esta manera: LUCONI. W. Entregar un trabajo copiado directamente de la Web. L. Tipos de plagio 1. F. 2. Copiar un texto sin tener la aprobación de la fuente consultada. 4.

en los ejemplos que se presentan a continuación también se considerarán otras formas de citas. TIPOS DE CITAS La cita identifica los trabajos empleados durante la investigación y permite que el lector conozca la fuente de donde proviene la información. con el mismo interlineado aplicado en el resto del informe. debe comenzar las siguientes divisiones con una sangría en la primera línea y los demás renglones conforme a la sangría utilizada en el primer párrafo de la actual cita. como una nueva división. Una cita de cita es cuando se hace referencia a citas mencionadas por otros autores. 46 . se debe generar un modelo similar a partir de los datos que se tienen. Wilhoit 19943) ¿Cómo se puede evitar el plagio? Se debe dar crédito a: 1. así como. Si algún caso no corresponde exactamente a los ejemplos que se presentan. A continuación se presentan algunos ejemplos de citas que pueden servir de modelos para insertar dentro del texto de cualquier informe. Los tipos más usuales de citas son las textuales y las contextuales. Interpretar y redactar las ideas del texto. tal como la cita de cita. Una cita es textual cuando se transcribe un texto literalmente de otro autor o de un documento previamente publicado. Verificar que no se hizo una copia exacta al utilizar accidentalmente las mismas palabras. Si la cita tiene menos de 40 palabras. (1. opiniones y teorías de otras personas. estadístico. Parafraseo y citas de palabras escritas o enunciadas por otras personas. Copiar un texto colocando la referencia. sin embargo. pero sin utilizar comillas cuando se copia textualmente. Las citas se colocan a medida que se mencionan en el texto y cada vez que se ratifica un dato se presenta una nota que reseña la fuente de información. 3. Se sugiere: 1. Colocar las citas de todo aquello que es copiado o parafraseado directamente del texto. ésta se escribe en una nueva línea sin comillas. 2. Si la cita tiene 40 o más palabras. Si esta cita larga tiene más de un párrafo. 2. Todo el párrafo se escribe con una sangría de cinco a siete espacios desde el margen izquierdo. estando seguro de no colocar o reemplazar solo algunas palabras. 3. Algún hecho. ésta se coloca entre comillas a continuación del párrafo que se está exponiendo. cuando se parafrasea un escrito o se hace referencia a una idea contenida en otro trabajo. Las ideas. Una cita es contextual cuando se resume una parte específica de un documento o del contenido del mismo. no utilizar el espaciado sencillo.6. gráficos o extractos que no son comúnmente conocidos.

147).. es una buena idea volver sobre el mismo. El moderador. Textual corta. el olvido" (p. "Entre las clases poseedoras de los medios de producción. ocho autores Sobre la familia. (p. que por lo general es una persona de fuera de la empresa. p. para lograr el objetivo de entender mejor a los gerentes. Será una idea útil tener a alguna persona que lo lea y lo comente. Entonces. empezará la plática con problemas cotidianos. "La Inteligencia Artificial (IA) estudia cómo lograr que las máquinas realicen tareas que. dos autores Exponen Rich y Knight (1994). p. Entonces. Será una idea útil tener a alguna persona que lo lea y lo comente. ¿Qué es lo que causa la desaparición de las huellas de la memoria o. si parecen necesarios cambios en la estructura básica del informe. como es normalmente llamado. de un libro traducido (fecha original de la publicación/fecha de la traducción) "El objetivo principal de la investigación causal es obtener evidencias respecto a las relaciones de causa y efecto". Luria (1988) dice que "el problema del olvido está estrechamente vinculado con el del recuerdo y ha despertado la misma atención. para ver si se ha omitido algo importante y si las ideas que han sido agrupadas verdaderamente pertenecen a ese grupo. pueden ser introducidos antes de que comience la redacción definitiva. Textual corta. (Selltiz et al. más de tres autores. si parecen necesarios cambios en la estructura básica del informe. para ver si se ha omitido algo importante y si las ideas que han sido agrupadas verdaderamente pertenecen a ese grupo. 1965. 281). 503) Textual larga. un autor Sobre el olvido. 1965. 127) Textual larga. son realizadas mejor por los seres humanos" (p. más de tres autores. es una buena idea volver sobre el mismo. un párrafo Una vez redactado el esquema.. 1996/1997. más de un párrafo Escribe Namakforoosh (2001): Es crucial a veces tener a los gerentes juntos en una sesión y dejarlos hablar. después dirige la conversación hacia a los objetivos de la sesión. 281). (Malhotra. por ejemplo. así como qué tan informados y qué tan contentos están con su trabajo. la familia sirve para mantener el sistema de propiedad privada por medio de la institución de las herencias" (p.Cita textual Textual corta. 503) 47 . como dificultades con la competencia y/o asuntos similares pero externos a la empresa. expone Worsley et al. (Selltiz et al. 97) Textual larga. por el momento. pueden ser introducidos antes de que comience la redacción definitiva. el sentimiento de dirección de los gerentes. para motivarlos a ofrecer opiniones. Textual corta. p. (1979) desde una perspectiva marxista. un párrafo Una vez redactado el esquema. Esto ayuda a los ejecutivos de la empresa a entender el estado de ánimo.

Colocar las citas de todo aquello que es copiado o parafraseado directamente del texto. Algún hecho estadístico. Parafraseo y citas de palabras escritas o enunciadas por otras personas. Copiar un texto sin tener la autorización de la fuente consultada 3. Para trabajar en el aula ¿Qué es la bibliografía? 48 . Verificar que no se hizo una copia exacta al utilizar accidentalmente las mismas palabras. 3. Entregar el trabajo de otro estudiante como si fuera propio 2. 6. 3. 4. Entregar un trabajo copiado directamente de la web. Se sugiere: 1. pero sin utilizar comillas cuando se copian textualmente.¿Qué es el plagio? Con el fácil acceso al internet es muy sencillo incurrir en el plagio. Copiar un texto colocando la referencia. 2. estando seguro de no colocar o reemplazar solo algunas palabras. El Plagio es hacer propias ideas de otros sin reconocer al autor original de las mismas. 5. Tipos de plagio 1. 2. Copiar un texto palabra por palabra y no colocar las referencias. Las ideas teorías y opiniones de otras personas. ¿Cómo se puede evitar el plagio? Se debe dar crédito a: 1. gráficos y extractos que no son comúnmente conocidos. Interpretar y redactar las ideas del texto. Redactar usando algunas ideas (parafraseo) sin la documentación adecuada.

¿Cuantos tipos de citas hay? ¿Por qué razón se cita la bibliografía de un trabajo de investigación? ¿Escriba la bibliografía de un libro texto y una pagina web? ¿Cómo se puede evitar el plagio? 49 .

2. donde incluye ! el planteamiento del problema.Sección 6 Conclusiones y recomendaciones 1. En tesis se recomienda que no se exceda de las 320 palabras. 5. Las normas APA 4. Marco teórico: Este es el marco de referencia y revisión de la literatura que hay sobre la investigación. nombre del autor o autores y su afiliación institucional. preguntas de investigación y justificación del estudio. o el nombre ! de la organización que patrocinó el estudio. Portada: Contiene el título de la investigación. 2. 3. las variables y los términos de la investigación. los resultados más importantes y las principales conclusiones. Resumen del reporte: Es el contenido breve del reporte de investigación. objetivos. sus definiciones y hasta las limitaciones que hemos tenido en el estudio de la investigación. Introducción del reporte: Incluye los antecedentes tratados brevemente de manera concreta y específica. cómo y dónde se realizó. 4. Índice del reporte: Incluye apartados y subapartados numerados. 50 . En el caso de artículos para revistas científicas debe tener alrededor de 120 palabras. el contexto de la investigación. ¿Cómo se redactan las conclusiones y recomendaciones? 3. En este apartado se desarrollan los estudios. ¿Qué elementos tiene un reporte de investigación? En un contexto académico y no académico. el planteamiento del problema. antecedentes y teorías a manejar. la fecha en que se presenta el reporte de investigación y en el caso de las tesis y disertaciones las portadas deben estar de acuerdo con los lineamientos establecidos por la institución de educación superior correspondiente. Recomendaciones para escribir una conclusión de una investigación Los elementos que deben contener un reporte de investigación en un contexto académico son los siguientes: 1.

cuadros. una manera sencilla y útil es hacerlo mediante tablas. Índice ! 3. gráficas. Introducción ! 5. se incluye al final del reporte de investigación ordenada alfabéticamente. en esta parte el investigador se limita a describirlos. como: el enfoque del estudio. Portada ! 2. Se eliminan el marco teórico y la bibliografía sin embargo.6. recomendaciones e implicaciones o discusión: En este apartado se deriva en las conclusiones y comendaciones para otras investigaciones. Conclusiones 8. eliminar repeticiones. 9. Conclusiones. y especificación de las variables los conceptos y categorías que sirvieron para estructurar el trabajo de investigación. Los elementos de un reporte en un contexto no académico son los siguientes: ! 1. El reporte de investigación en un contexto no académico su formato. 8. universo y muestra donde debe destacarse la procedencia. Sujetos. diseño utilizado. ya sea experimental o no experimental. etc. un resumen de cada paso en el desarrollo de la investigación. Resumen ! 4. sexo o aquellas características que son relevantes de los sujetos. cualitativo o mixto. por ejemplo a lectores de un periódico o una revista. naturaleza y extensión son diferentes al del contexto académico aun cuando coinciden en la mayoría de elementos. diagramas. revistas. precisión. el contexto de la investigación. Procedimiento. utilizadas por el investigador para elaborar el marco teórico y otros apartados de la investigación. la hipótesis si se establecieron. el número de hipótesis establecidas. se analizan las implicaciones de la investigación y se formula como se respondieron las preguntas de investigación y se explica el cumplimiento o no de los objetivos tanto particulares como generales. El reporte de investigación debe tener claridad. etc. Apéndice 51 . descripción del universo y la muestra y el procedimiento de selección de ésta. pero cada elemento se trata con mayor brevedad y se eliminan las explicaciones técnicas que no puedan ser comprendidas por los usuarios. argumentos innecesarios y redundancia no justificada. edades. Resultados ! 7. ELEMENTOS DEL REPORTE DE INVESTIGACIÓN EN UN CONTEXTO NO ACADÉMICO En este apartado los resultados son presentados con fines prácticos. 10. etc. Bibliografía: En este apartado se señalan las referencias de libros. Método ! 6. 7. mapas y figuras generadas por el análisis del resumen. sus alcances. Instrumentos de recolección de datos utilizados. como es la descripción precisa y confiable donde señale los lugares de donde se obtuvo la información. Método del reporte de investigación: Esta parte señala como fue llevada a cabo la investigación. El tamaño del reporte varía de acuerdo a diversos factores.Apéndices : Resultan útiles para describir con mayor profundidad ciertos materiales de la investigación elaborada. cabe destacar que sí se ha desarrollado un marco teórico y si se ha utilizado referentes bibliográficos. la cantidad de variables medidas o datos recolectados. Resultados: Estos son productos del análisis de los datos. al público en general. destacando el enfoque que puede ser cuantitativo.

Si alguna falta de ortografía. Son éstas las normas que la Universidad de Palermo ha adoptado para las citas en los trabajos de investigación. inmediatamente después del error de la cita. Es conveniente no abundar en citas poco sustanciales y sí hacerlo con aquellas que sean relevantes al trabajo. Las citas textuales deben ser fieles. algunas de ellas internacionales. Esto es legítimo siempre que se indique la fuente. Basándose en las mismas. como las normas contenidas en el Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA). las Tesis y Trabajos de Integración Final. antes citado. puntuación o gramática en la fuente original pudiera confundir al lector. aun si ésta presenta incorrecciones. para los casos más frecuentes. Si no se cita la fuente es plagio. Este estilo de cita breve identifica la fuente para los lectores y les permite localizarla en la «Lista de Referencias Bibliográficas» al final del trabajo. Lista de referencias bibliográficas Todos los documentos citados en el texto deben ser incluidos en esta lista. otras de uso específico en una disciplina o áreas disciplinarias. Las referencias bibliográficas no deben ser indicadas a pie de página. Cuando se parafrasea o se hace una referencia a una idea contenida en otro trabajo. lo hace verificable y transparente a la crítica. En este caso debe quedar aclarado.Normas APA La cita bibliográfica otorga seriedad al trabajo. la Biblioteca de la Universidad ha elaborado. las «Normas básicas para las citas bibliográficas» que se detallan a continuación. tanto textuales como ideológicas. se dice que parafrasea al autor original. Deben seguir las palabras. el autor del trabajo de investigación hace una cita de una obra que a su vez aparece citada en otra obra. No se debe omitir ninguna obra utilizada por más parcialmente que se lo haya hecho. [sic] ). y otras de uso establecido en una disciplina pero que se han hecho extensivas a otras. pueden ser de segunda mano. Las palabras o frases omitidas han de ser reemplazadas por tres puntos. El autor no tiene contacto con la fuente original sino a través de la obra que la cita. como las ISBD (Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada). También se incluirán aquellas obras no 52 . disponible en la Biblioteca. y permite a los lectores profundizar sobre el tema tratado. Citas de citas Algunas citas. Paráfrasis o cita ideológica Si interesa algún concepto de un autor y se lo resume en las propias palabras del que escribe un trabajo. es decir. se coloca el apellido del autor y el año de publicación. la ortografía y la puntuación de la fuente original. y el autor que la cita y en qué obra lo hace de acuerdo con las normas detalladas anteriormente. inserte la palabra sic entre corchetes (ie. Una cita textual corta (con menos de 40 palabras) se incorpora en el texto y se encierra entre comillas dobles. Debe cerciorarse que cada cita en el texto aparezca referida en la lista y que la cita en el texto y la entrada en la lista sean idénticas en su forma de escritura y en el año. indicando el autor y la obra original. Para aquellos casos que no estén contemplados en estas normas se deberá consultar el Manual de la APA. Citas textuales Si se transcriben frases enteras de un trabajo se dice que es una cita textual. Se debe documentar el estudio a lo largo del texto citando con el sistema autor / fecha los documentos que se consultaron. Existen normas de uso generalizado para citar y describir bibliografía. los cuales se insertan dentro del texto en el lugar apropiado.

En cada entrada en la lista que sobresalga la primera línea y sangrarán las siguientes a tres espacios. Por esta razón.Mencionar los resultados obtenidos a lo largo de la investigación.Señalar la conclusión general de toda la investigación. Se lo hará en un solo orden.citadas pero que conciernen directamente al tema tratado y los estudios de interés general del área del trabajo. o lograr los objetivos generales y principales planteados al comienzo de la investigación. en las conclusiones. volumen.# En las conclusiones no deben aparecer elementos nuevos o que no hayan sido estudiados en el proceso de investigación.# 4. redacción y ortografía. En todos los casos deben incluirse solamente documentos que se hayan leído o consultado. revistas u otro tipo de material). lugar de publicación (ciudad) y editorial. año de publicación. D e m o s t r a r c ó m o s e h a n o b t e n i d o l o s r e s u l t a d o s . datos de la edición. en los siguientes párrafos proporcionaremos algunos consejos a tomar en cuenta al momento de formular las conclusiones de su investigación o tesis. sí pueden plantearse nuevas ideas o propuestas a partir de la investigación realizada. Es muy importante tener cuidado con la presentación. 53 . como muchos investigadores creen. Es necesario recordar que las conclusiones no son resúmenes de los capítulos de la investigación. También se recomienda señalar las conclusiones utilizando números. Cada entrada por lo común tiene los siguientes elementos: Autor. Todo proceso de investigación que se convierte en una tesis presenta en su parte final las conclusiones. en las cuales el investigador señala lo más importante de su investigación y demuestra o niega la hipótesis planteada. No hay un número determinado de conclusiones. si no es la primera. pues estas deben ser presentadas según la relevancia del tema de investigación y los resultados obtenidos. guiones o viñetas.# 3. así como el logro de los objetivos trazados. Sin embargo. año de publicación. que muchos investigadores cometen el error de colocar. Sobre la redacción de las conclusiones no existen reglas definidas ni formas de contenido.Señalar las conclusiones parciales de toda la investigación. Es recomendable tener en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de redactar las conclusiones: 1. título y subtítulo.# 5. Las entradas se ordenan alfabéticamente por apellido del o de los autores invirtiendo el orden. es decir. Lo primero que debemos decir es que las conclusiones de una tesis o trabajo de investigación no deben ocupar más de tres páginas. título de la revista. En el caso en que la cita se refiera a una revista los elementos y la secuencia de los mismos será la siguiente: Autor. No abultar la lista con títulos desconocidos. número y páginas. 2 . título y subtítulo. Es por ello. independientemente del tipo de documento (libros. información que difiere del desarrollo de su investigación.Resaltar los aportes logrados en el campo de la investigación. presentando primero el apellido y luego las iniciales. Recomendaciones para!la conclusión de una investigacion Las conclusiones de una tesis es la parte en la que el investigador debe resumir los resultados de su investigación a los que llegó luego de demostrar o negar su hipótesis.

También debemos mencionar. Finalmente. pues puede crear confusiones en el lector. Incluir citas de autores no referidos en la investigación. Recurrir al marco teórico. la demostración del cumplimiento de objetivos generales y específicos. las conclusiones sean revisadas o leídas por personas no especialistas en el tema. Las conclusiones son pequeños párrafos presentados de acuerdo a un orden de importancia. si la investigación presenta diez objetivos específicos se deben elaborar diez conclusiones. los cuales pueden ser resueltos por otro investigador. También es importante mencionar que antes de comenzar a presentar las conclusiones de la investigación se debe redactar un párrafo de introducción que permita unir el contenido previo de toda la investigación con las conclusiones que se piensan desarrollar a continuación. las conclusiones de una investigación o tesis consisten en la demostración o negación de la hipótesis planteada. Si estas personas no logran entender claramente las conclusiones será mejor volver a redactarlas y realizar nuevamente la prueba. se debe elaborar una conclusión general que esté relacionada con el objetivo general. esto puede crear confusiones en el en el lector. que no se debe olvidar explicar en la parte de las conclusiones las razones por las que fue imposible encontrar solución al problema planteado. el investigador debe tener presente la relación que existe entre introducción y conclusiones de una investigación.6. Lo importante de una investigación no es probar que tenemos razón. Cabe mencionar que en los casos de investigaciones en las cuales no se logró demostrar o negar la hipótesis. Ahora bien. 2. Durante el desarrollo de las conclusiones. sino demostrar o negar con pruebas la hipótesis planteada. o en su defecto. las conclusiones señalan cómo se han logrado los resultados de la investigación. 3. Referirse a la importancia personal que tiene el resultado final de la investigación. quienes puedan decir si el material está redactado en un lenguaje claro. es necesario realizar una conclusión por cada objetivo propuesto. la introducción presenta la hipótesis que la investigación busca demostrar o negar. qué es lo que no debe realizar un investigador al momento de elaborar sus conclusiones: 1. pero sí cumplir objetivos. Por un lado. los objetivos trazados. Finalmente. En resumen. razón por la cual son enumerados. respecto a las investigaciones que no lograron comprobar o negar una hipótesis. 54 . generales y específicos. Es decir. o en otros casos. 4. Por otro. se recomienda que al igual que la introducción.Indicar los vacíos que presenta la investigación.

¿Cómo se construye un marco teórico? PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO ¿Qué es plantear el problema de la investigación cuantitativa? Una vez concebida la idea de investigación. ¿Qué etapas comprende la elaboración el marco teórico? 7. Delimitación 4. Siete funciones principales del marco teórico 6. Estar formulado como pregunta. resultan claves para entender los resultados. en ocasiones. La primera conclusión es evaluar que ocurrió con el planteamiento. inmediato u otras veces llevar una considerable cantidad de tiempo. Objetivos 2. Un problema correctamente planteado es más fácil de ser resuelto. Justificación 3. precisa y accesible. se plantea el problema de investigación Plantear el problema consiste en: afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. de manera de poder ser estudiado con métodos científicos. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser. Delimitar es la esencia de los planteamientos cuantitativos. 55 . profundizado el tema en cuestión y elegido el enfoque cualitativo.Sección 3 Extra Marco Teórico ¿Qué es eso? LISTA DE CONTENIDOS 1. el investigador debe ser capaz de conceptuar el problema en forma: clara. Criterios para plantear el problema Los criterios para plantear adecuadamente un problema de investigación. son 3: Expresar una relación entre 2 o más conceptos o variables. Cuales son las funciones del marco teórico 5. además. Así. Planteamiento del problema: El planteamiento y sus elementos son muy importantes porque proveen las directrices y componentes fundamentales de la investigación. El problema específico necesita ser formulado en términos concretos y explícitos. Ello dependerá del tema (su grado de dificultad) y del investigador (su nivel de familiarización). claramente y sin ambigüedad.

Ayuda a prevenir errores que han cometido en otros estudios. 3. 7. Además de definir ciertos objetivos concretos de la investigación. Amplia el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema. La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia. es muy conveniente plantear. Elementos que contiene el planteamiento del problema de investigación: En primer lugar. humanos y materiales que determinarán en última instancia los alcances de la investigación. Además de los elementos anteriores. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. para ello. No es un sinónimo de Teoría. es decir. 6. Por medio de la importante. es necesario establecer qué pretende la investigación. ELABORACION DEL MARCO TEORICO Implica analizar teorías. 2. Existen algunos requisitos según León y Montero que deben contener estas preguntas: Que no se conozcan las respuestas Que puedan responderse con Por medio de evidencia empírica Que impliquen usar medios éticos la justificación Tienen que ser claras debemos demostrar que Otra característica del planteamiento del problema es el justificar el estudio. la factibilidad de observarse en la “realidad única y objetiva”. 5. el problema que será investigado. ¿Qué etapas comprende? La revisión de la literatura correspondiente. pero sí éticos. investigaciones y antecedentes los cuales se consideren validos para el encuadre del estudio. Aunque no sea con fines científicos. cuáles son sus objetivos. ¿Cuales son sus funciones? 1. pues son las guías de estudio. justificación debemos demostrar que el estudio es necesario e importante. Estos objetivos señalan a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad. esto el estudio es indica el porqué de la investigación necesario e exponiendo sus razones. 56 . es necesario considerar otro aspecto importante del planteamiento del problema: la viabilidad o factibilidad misma del estudio. 4. Orienta sobre como habrá de realizarse el estudio. Documenta la necesidad de realizar el estudio. Estas preguntas orientan hacia las respuestas que se buscan responder con la investigación. es necesario que el investigador se cuestione acerca de las consecuencias del estudio. debemos tomar en cuenta la disponibilidad de los recursos financieros. evitando desviaciones del planteamiento original. es decir. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación. por medio de una o varias preguntas.Implicar la posibilidad de una prueba empírica. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.

¿En qué consiste la revisión de la literatura? Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía, extraer y recopilar la información relevante al problema de investigación.

REVISIÓN DE LA LITERATURA Y OTROS DOCUMENTOS Fuentes primarias (directas): objetivo de la investigación bibliográfica o revisión de la literatura y proporciona datos de primera mano. Fuentes secundarias: son compilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas. Procesa información de primera mano. Fuentes terciarias: documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas. La diferencia entre fuentes secundaria y terciaria estriba en que la fuente secundaria compendia fuentes de primera mano y la terciaria reúne fuentes de segunda mano. Para identificar la literatura podemos: 1. 2. 3. 4. Acudir directamente a las fuentes primarias u originales. Consultar a expertos en el área. Revisar fuentes terciarias. Utilizar motores de búsqueda en internet, directorios, bases de datos de la Web.

Una vez seleccionadas las fuentes de información se revisan y se extrae la información, lo importante no es como (fichas, libretas, etc) si no que se extraigan los datos y las ideas necesarias. En cualquier caso será indispensable dar la referencia completa para cada trabajo según el tipo: libros, capítulos de libros, artículos de revistas y periodísticos, videocasetes, películas, trabajos de seminarios, entrevistas a expertos, tesis, manuscritos, datos en bruto, grabación de casete, sitio web, email, referencias. Una vez extraída y recopilada la información que nos interesa, podremos empezar a elaborar el marco teórico. El primer paso consiste en ordenar la información recopilada siguiendo varios criterios lógicos.

DESARROLLO DE LA PERSPECTIVA TEÓRICA El desarrollo de la perspectiva teórica es un proceso y un producto. Un proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema, y un producto (marco teorico) que a su vez es parte de un producto mayor: el reporte de investigación. Cuando se tiene planteado el problema de estudio (es decir, que se poseen objetivos y preguntas de investigación) y cuando además se han evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores llaman “elaborar el Marco teórico”. Ello implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio (Rojas, 2002). Para evaluar esta teoría se consideran los siguientes criterios: Teoría desarrollada: tomarla como estructura de la misma, pero dándole un nuevo enfoque.

Ya identificadas las fuentes primarias pertinentes, es necesario localizarlas en las bibliotecas físicas y electrónicas, filmotecas etc. Luego de haber localizado físicamente las fuentes primarias, se procede a consultarlas; las fuentes primarias más utilizadas son libros, revistas científicas y ponencias.

57

Varias teorías aplicables: elegir una y basarnos en ella o tomar solo las que se relacionan con el problema de estudio o elegir una y extraer elementos de la otra. Piezas y trozos de teorías: generalizaciones empíricas, revisar antecedentes y de manera tentativa construir una teoría. Descubrimientos interesantes pero parciales: organizar los antecedentes de forma lógica. Guías aun no investigadas: utilizar literatura que lo ayude a orientarse.

¿Cuales son las funciones del marco teórico?

Trabajo en el aula, contesta lo siguiente: ¿Cuales son las etapas que debe seguir el investigador para construir el marco teórico?

¿En qué consiste la revisión de la literatura?

58

Sección 3 Extra

y ahora por donde comienzo...?
ESTABLECER UN TEMA 1. ¿Qué tema investigar? 2. ¿Dónde puedo buscar información sobre mi tema? 3. ¿Cómo decido qué material usar? 4. Estoy sufriendo un ataque de exceso de información ¿Qué debo hacer? 5. ¿Cómo hago mi primer esquema de trabajo? 6. ¿Qué debería incluir en mis apuntes? 7. Ahora que ya he terminado de recolectar la información ¿Cómo sigo? 8. ¿Cómo escribo mi trabajo?

¿QUÉ TEMA INVESTIGAR? Algunos proyectos son específicos, mientras que otros son m s libres, generales o menos restringidos. Los temas específicos pueden ser asignados por tu profesor(a), en tal caso la selección ser limitada. Si se te asigna un tema específico, asegúrate de entender los requerimientos del trabajo. Por ejemplo te puedes ayudar planteándote las siguientes preguntas: ¿Entiendo el tema? ¿Se lo que necesito hacer? Seleccionar un tema para un proyecto libre te proporciona opciones. Es recomendable que evites temas que sean: Demasiado amplios, como por ejemplo: “La Ecología” Demasiado restringidos, como por ejemplo: “Los efectos de los contenidos contaminantes del Río Aconcagua en abril de los a los años impares” Tema acotado, como por ejemplo: "El Medio Ambiente"

59

videos 60 . entrevistas. Lluvia de ideas 2. 3.Para establecer un tema trabaja por medio de: 1. encuestas. . . ¿qué creo que sé? ¿qué puedo asegurar que sé ? . casetes y compact disks Boletines electrónicos Portales o páginas de Internet Publicaciones periódicas (revistas) " Folletos Diarios Televisión. ¿qué más necesito averiguar? Cualquiera sea el método que elijas. asegúrate de que tu tema sea: Interesante para ti Aceptable para el profesor Manejable dentro de los términos de la tarea encomendada ¿DÓNDE PUEDO OBTENER INFORMACIÓN SOBRE MI TEMA? Muchas fuentes proporcionan información sobre un tema: Las obvias: Enciclopedias Libros de no ficción Las no tan obvias: Diapositivas y películas Discos. Preguntándote a ti mismo(a): sobre este tema. Lee un artículo de enciclopedia u otra i n f o r m a c i ó n q u e t e p ro p o rc i o n e antecedentes generales sobre el tema que te interesa. .

institutos profesionales y bibliotecas escolares y públicas. 61 .Las herramientas de referencia te conducen a fuentes de información: Ficheros Indices de libros Indices de enciclopedias Bibliografías y listas de referencias Otras ideas para reunir información: Personas: profesores. otros profesionales. universidades. Tipo de letra: La negrita o la itálica (cursiva) a menudo destacan las ideas principales o vocabulario especializado dentro de un texto. expertos. ¿Qué tan actualizada es la información? ¿Necesita ser actualizada? ¿Es confiable la fuente? ¿Proporciona hechos? ¿opiniones? ¿ficción? ! E S T O Y S U F R I E N D O U N ATA Q U E D E E X C E S O D E INFORMACIÓN¡ ¿QUÉ DEBO HACER? Es recomendable que selecciones sólo las partes que te serán útiles para tu proyecto. ¿CÓMO DECIDO QUE MATERIAL USAR? Pregúntate lo siguiente: ¿Puedo entender razonablemente bien el material que estoy leyendo? ¿Está la información presentada de manera que tenga sentido para mi? Títulos y subtítulos: Tamaño de la letra: Las ideas importantes a menudo están impresas en letra grande. organizaciones (gubernamentales y comunales) Lugares: museos. fundaciones. Puedes eliminar el exceso de información del material impreso revisando lo siguiente: La tabla de contenidos y el índice: No es necesario que leas todo el libro para saber si es útil para tus necesidades. testigos. Código de color: Puede ser usado para identificar puntos principales o importantes.

si tienes claro lo que quieres averiguar hará que la sesión sea más productiva Leer los resúmenes descriptivos en las guías que acompañan a muchas de las fuentes no impresas. gráficos e ilustraciones con sus correspondientes leyendas: Contienen información muy útil. puedes agruparlas en categorías. 62 . Ejemplo: ¿Quién debería hacerse responsable? ¿ Dónde ocurren abusos medio ambientales? ¿Por qué sucede el abuso medio ambiental? EL MEDIO AMBIENTE El medio ambiente Ecología: definición Abuso medio ambiental: Ejemplos Abuso medio ambiental: Soluciones. lo puedes leer más tarde buscando más detalles. Para comenzar tu esquema. Quizás sea útil que leas una sección en forma rápida. ¿CÓMO HAGO MI PRIMER ESQUEMA DE TRABAJO? Un esquema ayuda a organizar el material que encuentres a través de tu trabajo de investigación. no son sólo decorativas. lee la versión abreviada para decidir si es necesario que ocupes m s tiempo en todo el capítulo o artículo. eso lo podrás hacer más adelante. si te parece que sirve. Estos podrían incluir: Vistazo rápido de video presionando el botón adelantar Preparar un conjunto de preguntas antes de una entrevista. formúlate preguntas sobre el tema. Existen también ciertos atajos para abordar las fuentes no impresas. Inicialmente no te preocupes por ponerlas en orden lógico. responsabilidad Abuso medio ambiental: Causas Después de escribir todas tus preguntas.Resúmenes de capítulos o esquemas: Si alguien ya ha condensado la información por ti. Preguntas como ¿Qué? ¿Porhay qué ?desastres ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? y ¿Quién? ¿Qué ejemplos de medio ambientales? ¿Cómo se acerca tema que tienes en mente te ayudarán a clarificar tus podría del solucionar el problema? ideas. Te obliga a ser selectivo sobre la información que tienes y la que aún puedas necesitar. ¿Qué significa Ecología? tal como lo entiendes ahora. Cuadros. Escribe las más básicas. Los nombres de las categorías serán los títulos de tu esquema y conformarán una estructura para registrar tus notas.

p. en consecuencia.después de haber generalizado el uso de la energía atómica y teniendo en cuenta los efectos perjudiciales del ruido. no deberías tener dificultad para usar tus notas. En términos generales se entiende por contaminación el conjunto de efectos que alteran la pureza del aire.sobre todo en lo referente a fenómenos com o las erupciones volcánicas.el hombre ha causado daños progresivamente más graves en el ambiente de forma que. nombres.# Modernamente. Ideas Importantes Contaminación ligada al desarrollo industria Los daños más graves se producen por el hombre y tras la revolución industrial. Corriente que tiende a la preservación del medio ambiente Fuente:# Enciclopedia Hispánica.el mundo científico ha dado inicio a una corriente de pensamiento tendiente a la preservación de las condiciones ambientales. 63 . Recuerda. Es deseable que extraigas los fragmentos de información que: Te ayuden al entendimiento del tema Puedan ayudar a los lectores o audiencia Tomar notas registrando palabras clave y frases. tras la revolución industrial. Escribe tus notas en forma de punteos cortos.niveles alarmantes.o genéricamente. Los apuntes pueden incluir estadísticas. Aquí hay un ejemplo de cómo podría ser extraída la información de una fuente: Contaminación La alteración de los niveles físicos y químicos normales que se registran en el ambiente es un fenómeno estrechamente vinculado al progreso industrial. El uso de símbolos y abreviaturas también te ayudará a ahorrar tiempo.ha experimentado un considerable incremento en las regiones más desarrolladas. tú desearás limpiar de elementos de menor valor y conservar las pepitas más valiosas.Ya desde tiempos remotos la humanidad tuvo conciencia del peligro derivado de las acciones contaminantes naturales. será tu propia interpretación.vol. Ello no obstante. Más tarde. Si haces una cita textual de una fuente. usa “comillas” y asegúrate de anotar el título de la fuente y el número de página.1995. lee cuidadosamente la información para que comprendas realmente lo que el autor está diciendo.¿QUÉ DEBERÍA INCLUIR EN MIS APUNTES? Como un minero lo hace. 5.de las aguas o de la tierra. no oraciones. fechas. ideas parafraseadas (la misma idea escrita con otras palabras) y palabras claves.del ambiente en el que se desarrolla toda forma de vida. 265. los humos y los desechos de la combustión.los índices de contaminación alcanzaron en ciertos ámbitos. te ahorrará tiempo y ayudará asegurar que. Los problemas más recientes e relacionan con el uso de la energías atómica. más tarde cuando escribas.el humo. cuando escribas tu trabajo.los desechos y el ruido.

y esperan hasta haber reunido toda la información antes de organizarla. p. Cualquiera sea el método que elijas. realmente cubren toda la información importante en esta sección del artículo.aire y suelos contaminados en Antofagasta y Arica afectan principalmente a niños Aquí presentamos un m todo para tomar apuntes que funciona bien cuando tú estés comparando cosas o hechos. Exxon Valdez. ! Calentamiento global Efectos a escala mundial: ejemplo: Brasil. Prueba con diferentes métodos. Esto es práctico para encontrar la información otra vez. para las anotaciones finales y para tu bibliografía. título y número de página.p. recuerda anotar las fuentes de información: autor.No22. Alaska. Sudán. 95 "El clima en peligro" Revista MOSAICO. Alborada Derrame de petróleo Residentes permanecieron se trata de limpiar 64 .14 Ximena Abogabir "Catástrofe ambiental en el norte: Contaminación por plomo" Agua.Las palabras clave y las frases en los apuntes mostrados arriba. Alborada (Ucrania. 1998. ¡Escribir más que esto es una perdida de tu valioso tiempo! Existen diversas formas para tomar apuntes que funcionan bien. Algunos investigadores prefieren tomar nota de cada hecho en hojas o fichas separadas.Islas Maldivas Costos de prevención Salvemos la tierra Jonathan Porrit. Estas notas deberían bastar para recordar las ideas principales del artículo. Desastres medio ambientales: Chernobyl. Chile) Similitudes Los tres tuvieron graves efectos Afectaron y/o afectarán seres humanos animales plantas respuesta lenta al accidente Diferencias Chernobyl nuclear área evacuada no puede ser limpiado Exxon Valdez.

estrategias de prevención Ideas centrales a considerar Si los gobiernos gastaran el suficiente dinero para limpiar cuando ocurre un desastre medio ambiental. Ecología A.que corresponda a las secciones de tu esquema. Para hacer esto. ejemplos C. El hombre ha ganado conocimiento y experiencia a través del tiempo. Ahora puedes organizar tus apuntes de acuerdo con el modo como aquellas se relacionan con tu esquema. copia tu esquema original o el revisado. La preocupación y la prevención podrían proporcionar un enfoque más sensato para preservar el medio ambiente. respaldar o expandir la idea principal o central que tu deseas que el lector entienda. insertando la información de tus notas bajo el título de la sección correcta. Soluciones A . hacia tu tema? Desarrolla un punto de vista o una idea que conforme la base de todo tu trabajo. ¿Qué actitud tienes tú . mundial B. el mundo sería un mejor lugar. para eso. te sentir s m s cómodo(a) si dise as un esquema m s detallado. Mirando hacia el futuro I. Quizás sea necesario cambiar tu primer esquema si es que: Antes de completar tu esquema. lo que produce una sobre reacción hacia incidentes de contaminación aislados. la ecología amenazada III. Cuando termines tendrás un minucioso plan para tu trabajo final. necesitarás ordenar la información que has reunido.AHORA QUE HE TERMINADO DE RECOLECTAR LA INFORMACIÓN ¿CÓMO SIGO? Ahora estás en una de las etapas más importantes puesto que deberás escribir tu trabajo y. Desastres medio ambientales A. debes decidir sobre la idea central o foco de tu trabajo. Cada cosa que plantees debería explicar. definición B. ejemplo local II. Si estás trabajando con mucha información o un tema complejo. Con la idea central establecida puedes finalizar tu esquema.con números o letras . como autor del trabajo. Ponle un código a tus notas . 65 .

. ¿CÓMO ESCRIBO MI TRABAJO? Después de haber recolectado la información y desarrollado un plan o esquema de trabajo. Desastres medio ambientales A. La forma del esquema y las divisiones en él pueden indicarte las diferentes posibilidades para agrupar trozos de información en párrafos. Existen dos enfoques comunes para escribir un borrador. 66 . llamado borrador cero. Es una muy buena idea escribir este borrador cero hasta el final lo m s rápido posible.. es escrito generalmente muy rápido a doble espacio. evita detenerte para editar o hacer correcciones. El otro enfoque trabaja directamente desde tu esquema. B... ejemplos no ecológicos 1. Estrategias para un futuro posible 1. mundial B. Reducir riesgos 3.> prevenir problemas B.. Alborada: derrame de petróleo en Talcahuano C. el balance ecológico amenazado III. Educación ambiental 2.El Futuro: Una Mirada Realista I.cierre de playas en verano 2. Puedes también decidir no detenerte a ver las fuentes de información o referirte a tus notas. ejemplos a.estudia las relaciones de equilibrio entre los organismos y su medio ambiente”.vertederos II. escribir debería ser fácil. Exxon Valdez: derrame de petróleo b. Acción antes del daño . Un método. definición: “. Soluciones A. Mientras estás haciendo este borrador. Ecología A. Chernobyl: desastre nuclear c.

. .ci erre de pl ayas en verano 2.m undi al B. 23 67 .ej em pl os no ecol ógi cos 1. B.Chernobyl :desastre nucl ear 3.Un plan para desarrollar una copia borrador a partir de este esquema podría ser: El Futuro: U na M i rada Real i sta ---------------> I. Párrafo( s) Fi nal ( es) : Concl usi ón Mira varias veces tu esquema y luego comienza tu introducción. Párrafo 3:D esastres M edi o A m bi ental es ¿Cuales son las ventajas y desventajas de una lluvia de ideas? Párrafo 4:Sol uci ones III. Párrafo 5.elbal ance ecol ógi co am enazado Sol uci ones A .Exxon Val dez:derram e de petról eo 2. . estudi al as rel aci ones de equi l i bri o entre l os organi sm os y su m edi oam bi ente” .7.6.A cci ón antes deldaño---> preveni r probl em as B.ej em pl os 1.vertederos D esastres m edi o am bi ental es A . .Educaci ón am bi ental 2. ---------------> ---------------> Para trabajar en casa ¿Que es una lluvia de ideas y como se hace? Párrafo 1:Introducci ón Párrafo 2:Ecol ogí a II.A l borada:derram e de petról eo en Tal cahuano C.defi ni ci ón:“ .Reduci r ri esgos 3. .Estrategi as para un futuro posi bl e 1. .. Ecol ogí a A . .

3rd ed. COMPILADO CON PROPOSITOS EDUCATIVOS lxviii . Pineda E. 4th ed. Lima: IPLADEES S. 2nd ed. Mexico DF: Editorial LIMUSA. (2003). Aprender a investigar. Tamayo M. Manual de técnicas de investigación. 3rd ed. Manual de investigación para principiantes. (2009). Cartagena de Indias.C. El Proceso de la investigación científica. Sampieri Hernández R. Huamán Valencia H. (1999). Mexico DF: McGraw-Hill. (2006). (2005). (2008). Metodología de la investigación. Washington DC: OPS. Metodología de la investigación.A.Bibliografía Compilado por: Carlos Izquierdo Diseñado en: iBook Author en una Mac Tamayo M. 1st ed. Colombia: Universidad Libre cede Cartagena. Santa Fe de Bogotá: ARFO EDITORES LTDA. González Romero Z. 3rd ed.