You are on page 1of 7

Fotografa.

Gua 6 Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografa

Tema: Lenguaje y composicin fotogrfica

Contenidos
La practica de la gua no 6 constituye un ejercicio para realizar composicin fotogrfica ya sea en escenas cotidianas como en imgenes realizadas en el estudio fotogrfico.

Objetivo Especfico
Que el y la estudiante conozcan y apliquen la composicin fotogrfica, empleando diversas reglas que le harn conseguir imgenes ms creativas.

Materiales y Equipo
Es responsabilidad de cada estudiante leer previamente las guas antes de asistir a las prcticas de laboratorio, as como traer los materiales y equipo que se le solicite. Cmara Digital. Tarjeta de memoria SD. Memoria extrable USB. Bateras recargables. Trpode.

Introduccin Terica
En ocasiones las fotografas tomadas al azar resultan con una composicin impecable, sin embargo no podemos confiar nicamente en la suerte. Es ms un fotgrafo que busque mejorar sus resultados pasar buen tiempo pensando en la disposicin de los mensajes. Cada disciplina artstica tiene una simbologa y una semntica diferente, los significados cambian segn la utilizacin de esos smbolos. La gramtica visual, es decir, las reglas con las que se manejan, disponen y combinan los elementos compositivos y sus relaciones, tambin se modifican segn la tcnica.

Fotografa, Gua 6

El lenguaje fotogrfico tiene algunas variantes respecto a otras artes visuales y para entenderlo tenemos que partir de cuatro puntos importantes: 1- Encuadre. 2- Puntos de inters. 3- Puntos de vista. 4- Composicin. 1. ENCUADRE Mientras que en otras artes visuales podemos disponer de formatos diferentes, en fotografa trabajamos con un tipo de cmara que nos limita en el formato. De acuerdo al modo como sujetamos la cmara, horizontal o verticalmente; podremos distinguir a travs del visor tres tipos de formatos fotogrficos. 1.1. Apaisado u horizontal 1.2 Aberrante

1.3 Orientacin vertic vertical 2. PUNTOS DE INTERS Antes de hacer una toma fotogrfica debemos definir concretamente cul es nuestro punto de inters, es decir, qu es lo que realmente queremos captar en esa imagen. Este ejercicio hace que el mensaje sea ms claro porque estamos considerando qu vamos a decir antes de decirlo. Adems, es recomendable darnos el tiempo para considerar si el resto de los elementos diferentes a nuestro punto de inters son necesarios en el encuadre o podemos

Fotografa. Gua 6

desecharlos. Por ejemplo, cuando hacemos un retrato en exteriores nuestro punto de inters es la persona a retratar; los elementos que la rodean deben reforzar la intencin de la fotografa, es decir, acentuar o apoyar la personalidad del sujeto. Cualquier elemento dentro del encuadre que no cumpla esta funcin es un estorbo, sobra, debe quedar fuera. Todos los elementos intiles o inertes slo son distractores que dificultan la claridad del mensaje; los llamaremos: elementos no deseados. deseados Como principiante es importante hacer el ejercicio de observar detenidamente todo el encuadre para aprender a distinguir los elementos compositivos de los no deseados, especialmente en el fondo (todo lo que se encuentra por atrs del punto de inters) que comnmente descuidamos inconscientemente por centrar nuestra atencin en el sujeto principal. 3. PUNTO DE VISTA Una vez que se ha decidido cul es el punto de inters tenemos que decidir desde qu punto de vista vamos a observarlo. Una simple variante de ngulo de visin o de distancia puede producir un mensaje completamente diferente. Un paso hacia delante, hacia atrs o subirnos en una silla para considerar otros puntos de vista sobre la misma escena, puede transformar el mensaje. Vamos a analizar tres posibilidades de ngulos de visin como ejemplo: 3.1. ngulo paralelo. Cuando colocamos la cmara en posicin paralela al sujeto, es decir, ubicndola aproximadamente a la mitad de la distancia entre la cabeza y los pies, entonces la distorsin de la perspectiva se anula y las proporciones del sujeto aparecen muy similares a la realidad. 3.2. Picada. Cuando el sujeto se encuentra por debajo de nuestro ngulo visual y tenemos que inclinar la cmara para incluirlo en el encuadre, estamos haciendo una toma en picada. Este ngulo provoca una distorsin de la perspectiva, como al fotografiar un nio pequeo, su cabeza se ve desproporcionadamente grande y nos da una sensacin de inferioridad.

Fotografa, Gua 6

3.3. Contrapicado. Contrapicado. Cuando el sujeto se encuentra por encima de nuestro ngulo visual y tenemos que inclinar la cmara hacia arriba para incluirlo en el encuadre, estamos haciendo una toma en contrapicado. Este ngulo provoca una distorsin de la perspectiva, como cuando fotografiamos un monumento en un parque, la base y los pies se ven desproporcionadamente ms grandes que la cabeza y nos da una sensacin de superioridad. 4. LA COMPOSICIN Aunque las reglas que vamos a ver no son principios matemticos ni recetas, si se usan con propiedad notaremos como la imagen obtenida provoca, cuando la observamos, sensaciones de mayor intensidad. 4.1. Composicin Simtrica 4.2. Composicin Asimtrica 4.3. Composicin con Lneas 4.4. Composicin por Disposicin 4.5. Composicin por Seleccin 4.1. Composicin Simtrica Simtrica: trica: La composicin simtrica resulta agradable si los motivos que se fotografan estn a ambos lados del eje de simetra y tienen un mismo peso visual, sin embrago la simetra no slo puede conseguirse de esa manera, sino un elemento colocado de manera centrada es un recurso vlido para lograr simtrica. Ejemplos:

En estas fotografas las proporciones de los elementos fueron colocados de manera simtrica, ntese como al trazar un eje vertical se puede apreciar la colocacin proporcional de los elementos retratados, los cuales no necesariamente tienen que ser iguales. Aqu un solo elemento fijado en el centro otorga a la fotografa un sentido bastante simtrico.

Fotografa. Gua 6

4.2. Composicin Asimtrica La asimetra consiste en romper el eje con la colocacin a propsito de elementos, esto se hace por diferentes razones, para que la composicin adopte una forma como la composicin en tringulo, en L, etc. Para sugerir movimiento o cierto grado de expectacin o para otorgarle a la composicin un mayor dinamismo.

Ntese como se remarca el desequilibrio en esta fotografa, sin embargo las lneas parecen contrarrestar en alguna medida el desequilibrio visual. Aqu lo asimtrico viene dado por la direccin del elemento, al igual que en la composicin simtrica no es necesario colocar ms elementos. Es un principio de composicin sumamente simple, pero que produce una imagen con mayor dinamismo. 4.3. Composicin con Lneas Este tipo de composicin esta conformado por lneas que sugieren movimientos o conducen nuestra visin en la fotografa, guiando nuestra mirada por la imagen hasta el centro de inters, o haciendo salir nuestra mirada de la foto lo ms suavemente posible. Estas lneas pueden estar presentes en la imagen o existir implcitamente uniendo sus elementos constituyentes. Ejemplos:

Fotografa, Gua 6

4.4. Composicin por Disposicin A partir del encuadre se tiene la posibilidad de disponer los elementos libremente, tomando en cuenta nuestro criterio personal. Ejemplo:

4.5. Composicin por Seleccin

En el caso especfico de la arquitectura, paisajes, la realidad escnica, etc. No se puede disponer o variar la ubicacin de los elementos slo se puede seleccionar el rea de inters. En el ejemplo, vemos una estatua de un ngel, no podemos ordenar a los monumentos, edificios o seres inanimados que cambien de lugar o se muevan como deseamos, ms bien elegimos por medio del encuadre lo que deseamos que aparezca en la foto.

Procedimiento
Para el desarrollo de la primera parte de esta gua se seleccionar elementos atractivos visualmente para fotografiar, los cuales permitan realizar los ejercicios de diferentes tipos de ngulos: paralelo, picada y contrapicado. Es conveniente prever la iluminacin que se utilizar para comunicar el mensaje deseado. En total se tomar 3 fotografas haciendo uso de los tipos de ngulos, ngulos para ello utilizarn la escala de aberturas y las velocidades.

Tomar fotografas: 3 de cada ngulo. Explote su creatividad y divirtase.


Para realizar la segunda parte de esta gua deber hacer uso de las diferentes composiciones fotogrficas y aplicar los principios estudiados anteriormente. Se recomienda ir acompaado al tomar las fotos, por medidas de seguridad y para llevar un registro detallado de cada ejercicio. Es responsabilidad de cada alumno obtener las siguientes fotografas:

*Dos fotografa con composicin Simtrica. * Dos fotografa con composicin Asimtrica. * Dos fotografa con composicin de Lneas. * Dos fotografa con composicin por Disposicin. * Dos fotografa con composicin por Seleccin.

Fotografa. Gua 6

Total de fotografas: 13 Recuerde ser creativo en cada fotografa. EJERCICIO DE LA GUA No6 1. Cada estudiante debe presentar su trabajo en digital en su cuenta on-line, donde muestre las 13 imgenes: 3 de cada ngulo (picado, contrapicado y natural) y las otras 10 fotografas sern dos de cada principio de composicin, es decir: 2 asimtricas, 2 simtricas, 2 por lneas, 2 por disposicin y 2 por seleccin.
2.

No olvide indicar en las fotos digitales su nmero de gua y el ejercicio realizado. Las fotos deben tener nombre y una explicacin que constituye el racional del trabajo es decir, la justificacin del mismo. Sea puntual con su entrega para tener derecho a la nota de esta gua.

3.

You might also like