You are on page 1of 6

CHANCADO Y HARNEO

0. Generalidades

La operación de reducción de tamaño (conminución) consiste en la producción de partículas de menor masa a partir de trozos mayores, para ello es necesario provocar la fractura o quebrantamiento de las mismas, mediante la aplicación de presiones.

El objetivo es preparar al sólido para la posterior extracción de los elementos valiosos contenidos en la mena. Puede llevarse a cabo usando varias etapas de chancado (y de molienda).

Este número de etapas depende de:

  • a) Características de la alimentación

  • b) Características del mineral

  • c) Operación posterior.

  • 0.1. Descripción del Proceso

Se inicia con el arranque de la mena desde la mina y su transporte mediante camiones a un chancador primario.

El producto del chancador primario, con un tamaño inferior a 200 mm, alimenta al chancado secundario que consta de un harnero secundario de doble parrilla, un chancador secundario de cono estándar; el chancado terciario posee dos chancadores de cono de cabeza corta que operan en circuito cerrado con harneros vibratorios de doble parrilla.

El producto del chancado lo constituye el material de tamaño –15 mm de los harneros terciarios y secundarios que se transporta mediante correas a la planta de aglomeración.

  • 0.2. Fundamentos de la Reducción de Tamaño

La mena son los minerales que contienen la especie útil a recuperar, por ejemplo, la Atacamita, CuCl 2 3Cu(OH) 2 , es una mena de cobre. Los minerales de mena se encuentra diseminado en la roca “madre”, que contiene materiales estériles o de ganga (minerales que no contienen la especie útil a recuperar), y para proceder a su beneficio se necesita liberarlos de esta matriz de ganga que los ocluye.

La diseminación

de los sulfuros (Calcopirita,

requerirá de molienda para su liberación.

CuSFeS) es mayor, por lo que se

Lo anterior se logra mediante la operación de reducción de tamaño, denominada también conminución. Al romper las partículas de mineral se generan nuevas partículas, donde quedarán expuestas nuevas superficies para interactuar con el proceso.

El tamaño a lograr dependerá del grado de diseminación

de

la

especia,

de

la

naturaleza de la roca y de los requerimientos del proceso que se aplicará posteriormente.

Existen varias etapas de reducción de tamaño. Estas se inician en la mina misma, cuando el mineral in situ, de un tamaño teórico infinito, se separa del cuerpo mineralizado por la acción de explosivos, entregando partículas hasta del orden de un metro, y prosiguen en las plantas de beneficio donde estas partículas son sometidas a procesos de trituración y de molienda. Estas dos operaciones, trituración y molienda, son distinguibles por el tipo de maquinarias que usan y por el rango de tamaño en el que actúan, pero además, en cada una de ella pueden identificarse sub etapas, las que se denominan como primaria, secundaria o terciaria según sea el tamaño de la alimentación.

En

la

Tabla I, tomada de la literatura,

se presenta un sumario

con las etapas

identificables en la conminución convencional y el rango de tamaño de su alimentación.

TABLA I

Reducción de Tamaño

Tamaño

Tamaño

Alimentación

Producto

Explosión destructiva

Infinito

1 m

Trituración Primaria

1 m

100 mm

Trituración Secundaria

100 mm

10 mm

Molienda gruesa

10 mm

1 mm

Molienda fina

1 mm

100 m

Remolienda

100 m

10

m

Molienda Superfina

10

m

1

m

Esta operación es de alta significación en la estructura de costos del procesamiento y, a menudo, es la etapa limitante y quien determina la capacidad de las plantas de beneficio. Además es, desde el punto de vista energético, una operación altamente ineficiente, ya que solo una muy pequeña parte de la energía suministrada se emplea en moler el resto se pierde.

En el proceso de tratamiento de minerales oxidados de cobre , la cominución se reduce a las operaciones de : chancado y harneo.

Para los súlfuros la conminución implica las operaciones de : chancado, harneo, molienda y clasificación.

Descarga Chancador Primario
Descarga Chancador Primario

FIGURA 1.

REDUCCION DE TAMAÑO OXIDOS (FLOW-SHEET)

  • 0.3. Equipos de Chancado

El chancado se lleva a cabo en maquinarias que se denominan chancadores (trituradoras). En Chile se utiliza el nombre de chancadora, término derivado de la lengua Quechua. Se aplica a partículas de tamaño grueso y, en general, operan en medio seco. Los chancadores utilizados en el proceso de óxidos son de mandíbulas y de cono.

0.3.1. Chancador de Mandíbulas

Está constituida por dos placas, una móvil y otra fija, y al oscilar la placa móvil esta aprisiona a las partículas contra la placa fija. Los esfuerzos aplicados mediante este movimiento fracturan a las partículas. Los productos descienden a través de la cámara donde son nuevamente fracturados hasta caer por la abertura de descarga.

Estas maquinarias se utilizan preferentemente en las etapas primarias de reducción de tamaño.

FIGURA 2. CHABCADOR DE MANDIBULAS FIGURA 3. CHANCADOR DE CONO

FIGURA 2. CHABCADOR DE MANDIBULAS

FIGURA 2. CHABCADOR DE MANDIBULAS FIGURA 3. CHANCADOR DE CONO

FIGURA 3. CHANCADOR DE CONO

0.3.2. Chancador de Cono

Es un chancador de eje vertical similar a una giratoria, difiere de ésta porque el eje no se encuentra suspendido y porque la cámara de trituración es de menor volumen. Se utilizan en el chancado secundario y terciario. Existen dos diseños, el “standard” y el de “cabeza corta”, esta última se utiliza en la trituración terciaria. Se especifican por el diámetro de la base del cono.

0.3.2. Chancador de Cono Es un chancador de eje vertical similar a una giratoria, difiere de

FIGURA 4. CHANCADOR GIRATORIO

0.4.

Equipos de Harneo

La operación de harneado consiste en separar en fracciones una mezcla de partículas de diferentes tamaños. Cada una de estas fracciones presentará una mayor uniformidad en su distribución granulométrica. En particular, en el caso del harneo se obtienen dos fracciones : una que contiene las partículas mayores a un cierto tamaño (gruesos), denominado tamaño de corte, y otra que contiene a las partículas de tamaño menor (finos).

Los harneros se utilizan dispuestos en circuitos abiertos o cerrados, con los equipos de reducción de tamaño.

0.4. Equipos de Harneo La operación de harneado consiste en separar en fracciones una mezcla de

FIGURA 5. ELEMENTOS DE UN HARNERO VIBRATORIO

El harneado se realiza sobre una superficie perforada (malla) de tal manera que las partículas cuyo tamaño es inferior al de la abertura pasan a través de ella, mientras que los de tamaño mayor son rechazados y evacuados.

Entre los harneros se distinguen : los estacionarios y los móviles.

Los harneros vibratorios son los más utilizados en plantas de beneficios de minerales, Figura 5, consisten básicamente en una superficie inclinada, constituida por una malla de acero (o una placa perforada), que se mueve con una cierta frecuencia y largo de carrera, las partículas cuyo tamaño es menor que la abertura de la superficie la atraviesan mientras que las de tamaño mayor, por el efecto de vibración, son transportadas hacia la descarga.