You are on page 1of 24

San Luis N1526 - Quilmes Buenos Aires - Argentina [011] 4224-2323/0666

Indice

Manual de Instrucciones

Introduccin Descripcin del producto Especificaciones tcnicas Luminotecnia Conexin elctrica Condiciones de funcionamiento y embalaje Clasificacin Simbologa Generalidades Instrucciones de uso Movimientos y ajustes de freno Peso aproximado Instrucciones para el instalador Generalidades Montaje Instalacin elctrica Primer encendido Limpieza y mantenimiento Gua de Fallas Certificado de garanta Condiciones de garanta/servicio post venta Garanta general ANTU Registro de Instalacin

.02 .03 .04 .04 .04 .04 .05 .05 .06 .07 .07 .09 .10 .10 .10 .17 .18 .20 .21 .22 .22 .22 .23

Pag.1

Introduccin

Manual de Instrucciones

En la actualidad la empresa MDV fabrica una importante linea de productos con sus respectivas variantes que se detallan a continuacin. Lampara Quirrgica modelo ANTU: presenta una tecnologa de iluminacin focal por LED, un innovador ejemplo de vanguardia.

Pag.2

Descripcin del producto

Manual de Instrucciones

La lmpara quirrgica ANTU esta diseada aprovechando las altas prestaciones de la ultima generacin de LED de alta potencia, que permiten obtener una excelente calidad de luz, sin elevar la temperatura en el campo ni en el sector de la cabeza del operador. La alta temperatura de color de estos LED aporta una mejor representacin de los colores que las de bulbo incandescente, ademas de un menor consumo y larga duracin. Nuestro sistema consta de 48 LED agrupados de a 12, por petalo , generando cada grupo un haz de luz uniforme que se superpone, reduciendo las sombras y proporcionando una excelente profundidad de campo. En su estructura posee movimientos giratorios con topes. A su vez la pantalla posee un movimiento universal que le permite adoptar cualquier posicin requerida. Su morfologa evita turbulencias de aire.

Pag.3

Especificaciones Tcnicas

Manual de Instrucciones

luminotcnia
- Intensidad: - Temperatura de color: - Fuente de luz: - Profundidad de campo: - Dimetro del campo: - Emisin IR=0 Mayor a 140.000 Lux. 3900K - 6500K (+/-100K) (variable). 48 LEDs alto brillo. 850 mm (+/- 10%). 140 mm (+/- 15%)

Cumple Norma IEC 60601-2-41 .

Conexin elctrica
Alimentacin 110-250v - 50Hz/60hz. - Equipo clase I: La Instalacin elctrica se debe preparar con descarga a tierra. - El sistema elctrico de las instalaciones debe estar acorde a las normas de seguridad. - Si donde ser instalada no poseen un sistema de alimentacin ininterrumpido del tipo "UPS on-line", debe obtenerse uno.

Condiciones de funcionamiento y embalaje


Para el funcionamiento: - Temperatura de entorno: entre +10C y +30C. - Humedad atmosfrica relativa: entre 30 % y 75 %. - Presin atmosfrica: 500 a 1060 hPa. .

Pag.4

Especificaciones Tcnicas

Manual de Instrucciones

Para su transporte y almacenamiento: - Temperatura de entorno: entre 10C y +60C. - Humedad atmosfrica relativa: entre 10 % y 95 %, sin condensacin. - Presin atmosfrica: entre 500 hPa y 1060 hPa. - Si el equipo va a ser transportado, debe hacerse nicamente con la pantalla desmontada, ya sea desde el vnculo rodante o desde el cao vertical.

Clasificacin
- Clase I (Proteccin elctrica). - Sin partes aplicables al paciente. - Clase I (clasificacin Mercosur). - IPXO ( sin proteccin contra el ingreso de agua). - Uso continuo. - No apto para el uso en presencia de mezclas anestsicas inflamables,con oxgeno u xido nitroso.

Simbologa
Este smbolo, indica que es necesario consultar las instrucciones de uso provistas con el producto. ADVERTENCIA: Existe un posible riesgo si no se siguen las instrucciones de uso. Este smbolo indica que existe riesgo de descargas elctricas. Slo un representante de servicio tcnico autorizado debe acceder donde se indique. ADVERTENCIA: Para evitar el riesgo de sufrir lesiones fsicas como consecuencia de una descarga elctrica, no abra el Equipo. Proteccin por puesta a tierra / PE. Los aparatos debern funcionar slo estando conectados correctamente a la proteccin por puesta a tierra mediante los bornes o contactos indicados !

Pag.5

Especificaciones Tcnicas

Manual de Instrucciones

Generalidades
PRECAUCIONES No utilizar la pantalla a distancias inferiores a 1 m del campo iluminado. Las caractersticas luminotcnicas de esta lmpara estn, por norma, diseadas para la distancia antes mencionada. Utilizarla a distancias inferiores podra, bajo ciertas condiciones, provocar una distorsin de iluminacin en el campo. Pese a que no emite radiacin IR al utilizarlas a su mxima potencia de iluminacin a distancia menor de 1m. su alta iluminosidad y concentracin de energa luminosa, genera un leve incremento de temperatura del campo quirrgico, por lo que ante operaciones prolongadas (varias horas) se debe prestar atencin a la sequedad del campo quirurgico.

IMPORTANTE
Se deber prestar mayor atencin en el caso de enfocar lmparas dobles sobre el campo y especialmente si se trata de exposiciones prolongadas.
Pag.6

Instrucciones de uso

Manual de Instrucciones

Movimientos y ajuste de frenos

Pag.7

Instrucciones de uso

Manual de Instrucciones

Movimientos y ajuste de frenos


97 Cm. / 82 Cm. Soporte de techo

Brazo recto

90 Cm.

Altura ptima del piso al techo: 3 mts.

45 Cm.

30 Cm.

Brazo pantogrfico

Mnimo 40 Cm. Estndar 70 Cm.

Pag.8

Instrucciones de uso

Manual de Instrucciones

Peso Aproximado
- Conjunto Brazo Pantogrfico - Pantalla con movimiento cardanico - Soporte de techo y brazo recto simple - Soporte de techo y brazo recto doble NOTA A pedido del cliente se puede colocar lmites de giro entre el soporte de techo y el brazo recto, a fin de no colisionar con equipos u objetos (torres de gases, etc.) colocadas en las proximidades. 5,4Kg. 12,8 Kg. 7,4 Kg. 18 Kg. 26 Kg.

Pag.9

Instrucciones para el Instalador

Manual de Instrucciones

Generalidades
Aunque la lampara ANTU no es una lmpara pesada, su doble brazo articulado alcanza un desplazamiento aprox. de 1,7 mts, provocando una fuerza de torsin muy elevada en su punto de anclaje. Por este motivo deben seguirse cuidadosamente las siguientes directivas, que contemplan diversas alternativas segn el tipo de construccin existente. En caso de dudas, el distribuidor y el fabricante estn a disposicin del usuario para brindar un completo asesoramiento.

Montaje
1.- Montaje del disco nivelador y brazo horizontal.
Una vez fijado correctamente el disco de anclaje al techo, verificar que de la boca de instalacin salgan los cables de tierra, preferentemente cables color rojo (+) y negro (-) por cada lmpara y colocar el disco nivelador junto al bra-zo horizontal, en los pernos roscados de anclaje, colocando una tuerca arriba y otra abajo de cada uno, a efectos de posibilitar su nivelacin. Es importante lograr una correcta verticalidad del eje, De este modo se podr observar si hay una posicin hacia la cual la lmpara cae, y si as fuera, se corregir ajustando las tuercas de ese mismo lado. Una vez que el brazo horizontal quede en cual-quier posicin sin desplazamientos, se ajustan las tuercas y contratuercas del disco.

Pag.10

Instrucciones para el Instalador


Broca
(si es 5/8 no necesita arandela)

Losa

Mayor a 10mm

Cieloraso

~25mm.

Disco de anclaje

~30mm.

Disco lmpara Esparrago 5/8

Secuencia de montaje Brazo fijo


1) Colocar los 8 esparragos de 5/8, ajustando las tuercas 1 y 2, en el disco de anclaje que se encuentra amurado. 2) Ubicar el soporte techo, haciendo coincidir los 8 agujeros del disco lmpara con los esparragos de 5/8, sobre estos se colocan las tuercas 4. 3) Nivelar el soporte a plomo utilizando un nivel, ir ajustando las tuercas 4, para lograr la verticalidad del eje. 4) Una vez nivelado, ajustar las tuercas 3 sobre el disco lmpara, para completar la sujecin.

Pag.11

Instrucciones para el Instalador

Manual de Instrucciones

Disco de anclaje

Disco nivelador Tuercas de nivelacion

Ajuste de freno

Verificar sobre el brazo recto horizontal con un nivel su correcta horizontabilidad.

1.1- Losa de hormign armado.


En el caso de que a nivel del cielorraso se encuentre la losa, puede fijarse el disco de anclaje mediante la colocacin de cuatro brocas de acero de 3/4 ubicadas de manera que coincidan con los orificios del mismo. Si la colocacin de brocas es manual, debe cuidarse que no se agrande por dems el orificio, de lo contrario la fijacin no es segura. El borde exterior de la broca debe penetrar unos 10 mm dentro de la losa, descontando el espesor del yeso o revoque (ver figura). El disco de anclaje queda de este modo por fuera de la linea del cielorraso. Si fuera necesario puede hacerse que quede al ras, de cualquiera de las dos formas, la tapa de cierre, llega a cubrir correctamente la fijacin.
Losa

Broca Mayor a 10mm Disco de anclaje Cieloraso

Pag.12

Instrucciones para el Instalador

Manual de Instrucciones

RECUERDE
Un anclaje deficiente no solo es peligroso, sino que una estructura de fijacin con flexin o movimiento provocar prdida de verticalidad del eje de rotacin, dificultando el control de la posicin de la lmpara.

1.2- Losa con cielorraso suspendido por debajo.


Si existe un cielorraso suspendido por debajo de la losa, deber construirse una estructura de hierro ngulo o tubo, que permita afirmar el disco de anclaje al mismo nivel que el cielorraso. Si la separacin con la losa no supera los 40 cm, la estructura puede hacerse con tres patas (ver figura); superando esta deber agregarse una pata ms. Dichas patas pueden fijarse a la losa con brocas de acero. En este caso, el disco de anclaje quedar al ras del cielorraso, de manera que es importante que quede una luz de 5 a 10 mm entre el borde del disco y el orificio del cielorraso, de otro modo el inevitable movimiento que tiene toda la estructura, romper el cielorraso. Luego la tapa cubrir dicha luz.
Losa

Broca

Hasta 40 cm

Estructura

Disco de anclaje

Cieloraso

Pag.13

Instrucciones para el Instalador

Manual de Instrucciones

1.3- Losa de viguetas y ladrillos huecos.


Si la losa est a nivel del cielorraso, deben quitarse uno o dos ladrillos y hormigonar el espacio con varillas de hierro aleteado de dimetro 12mm, a las cuales puede soldarse el disco (ver figura). Tambin puede atravesarse la losa con varillas hasta empotrarlas en la capa superior de concreto.

Hormigon Vigueta

Soldado Losa

Disco de anclaje

Ladrillo hueco

1.4- Losa viguetas doble T o bovedilla distanciada.


De existir un cielorraso suspendido, se har una estructura segn lo dicho en el punto 2. En este caso se puede soldar la estructura a las vigas doble T o empotrar con hormign. Tambin en este caso, si la separacin entre losa y cielorraso supera los 40 cm, deben utilizarse no menos de cuatro patas para la estructura y que debe usarse como mnimo ngulo de 11/4 x 3/16 esp.
Vigueta Losa

Soldado 60 Estructura

Disco de anclaje

Cieloraso

Pag.14

Instrucciones para el Instalador

Manual de Instrucciones

1.5- Otros.
Si la estructura del techo no posee vigas suficientemente rgidas, o sta se encuentra a mucha distancia del cielorraso, debern colocarse a nivel del mismo, dos vigas de hierro doble T n14 en cruz o cao estructural de 100 x 40 x 2 mm de espesor, en cuyo cruce se soldar el disco de anclaje.

1.6- Estructuras existentes.


De haber lmparas previamente montadas, podr utilizarse la misma fijacin, si cumple con los requisitos. En tal caso es necesario detallar las dimensiones de la estructura (ubicacin de pernos roscados, medidas de rosca, etc.) a fin de poder ejecutar las adaptaciones adecuadas en nuestro disco de montaje.

MUY IMPORTANTE
En todos los casos, especificar a fbrica o mediante el distribuidor, la medida exacta de la distancia entre el piso y el punto donde quedar fijado el disco de anclaje.

Pag.15

Instrucciones para el Instalador

Manual de Instrucciones

2- Montaje del brazo pantogrfico y la lmpara.


Insertar cabezal brazo pantogrfico (1) y fijar los 3 tornillos allen (2), asegurando su correcta insercin y se debe controlar que no entren dentro del orificio, quedando al ras de la superficie. Luego conectar los cables, respetando el color y, por ltimo, colocar la tapa plstica superior (3).
Tapa plstica

Cables

Brazo fijo Brazo pantogrfico

Tornillos Allen

Pag.16

Instrucciones para el Instalador


Instalacin elctrica

Manual de Instrucciones

El equipo utiliza un tablero de comando en el cual se encuentra una llave trmica general; fuente de alimentacin, llave general de encendido, indicador luminoso y bornera de conexin. Se debe preveer en el stio en que se colocara el tablero una alimentacin de lnea 220V. y tierra segn normas. La alimentacin del tablero de control a la lmpara es de 24V CC y se debe realizar con cable de 2,5mm o ms. Se deben pasar 2 cables de distinto color (a fin de respetar la polaridad) y un cable de tierra.

Fuente Apertura tablero Llave trmica

Llave gral. Indicador luminoso

Bornera

Una vez montado el soporte de techo y el brazo recto se debe verificar que los cables provenientes del tablero no se hayan daado (mordido o o deteriorado su aislacin) y se conecta a los terminales uperiores de coneccin. Cuando se realize el montaje del brazo pantografico al brazo recto tener especial precaucin en no daar los cables de coneccionado.Luego del montaje mecnico proceder a conectarlos prestando especial atencion a los colores por la polaridad debido a que es corriente continua.
Pag.17

Instrucciones para el Instalador

Manual de Instrucciones

Panel de control
Leds indicacion Alarma Aumento de Temperatura color Display indicacion temperatura color Leds indicacion Intensidad Disminucin de Intensidad Disminucin de Te m p e rat u ra color

Aumento de Intensidad

Primer encendido.
Abrir la puerta del gabinete de alimentacin, levantar la llave termica, cerrar la puerta, verifica traba de cierre.

Secuencia de encendido, prueba y uso.


Girar el interruptor de encendido y verificar el indicador luminoso en el exterior de la tapa del gabinete de alimentacion.

Verificar en el panel de control de la lmpara el encendido en el punto 5 de temperatura color (blanco neutro) con la intensidad en la segunda posicin (pudiendo regularse a la necesidad del usuario con los comandos respectivos).

www.mdvonline.com.ar
Pag.18

Instrucciones para el Instalador

Manual de Instrucciones

IMPORTANTE
En todos los casos, especificar a fbrica o mediante el distribuidor, la medida exacta de la distancia entre el piso y el punto donde quedar fijado el disco de anclaje.

Pag.19

Limpieza y Mantenimiento

Manual de Instrucciones

- La limpieza debe realizarse con el equipo apagado y fro. - Utilizar trapo suave, embebida en solucin de agua o detergente neutro, verificando que el lquido no se derrame en el interior de la lmpara. - No utilizar elementos abrasivos, ni lquidos corrosivos o soluciones cloradas. - Se recomienda proteger la superficie del equipo con algn producto siliconado para dar brillo y aumentar la vida til de la pintura. - La empuadura debe cambiarse por una limpia cada vez que se utiliza la lampara (esterilizar con ETO). - No limpiar los acrlicos de la luminaria con alcohol o derivados del petroleo,ya que se producir un dao en su transparencia.

Pag.20

Gua de fallas

Manual de Instrucciones

Fallas
La lampara no enciende No funciona el regulador La lampara no queda en posicin

Soluciones A-B B B- C

> A. Verificar que la luz verde del tablero de control se encuentre


encendida, si es as llame al servicio tcnico. Si la luz no est encendida verifique que la llave trmica del tablero est conectada, si es as verifique tensin en la lnea y si la llave no est conectada, conctela. Si vuelve a saltar, comunquese con el servicio tcnico.

> B. Alarma Roja en comando de la lampara. Entra en modo falla y


sigue operando. llamar a servicio tcnico.

> C. Ajustar los frenos correspondientes.


SERVICIO TECNICO www.mdvonline.com.ar

MUY IMPORTANTE
Las operaciones de reparacin y/o mantenimiento sobre este aparato o sus partes, deben ser llevadas a cabo nicamente por personal autorizado por ANTU

Pag.21

Certificado de GARANTIA

Manual de Instrucciones

Condiciones de Garanta/Servicio PostVenta


En caso de invocar la garanta para reparaciones sin cargo, deber conservar este certificado debidamente completo, firmado por el vendedor y la factura de compra o el recibo correspondientes, junto al equipo a reparar. Adems se debi haber cumplido con la entrega de la ficha de instalacin.

GARANTIA GENERAL ANTU


ANTU garantiza por el trmino de 12 (doce) meses a partir de la fecha de compra el normal funcionamiento de este producto comprometiendose a reparar o cambiar sin cargo alguno, cualquier pieza o componente que a criterio de la empresa fabricante considere defectuoso en condiciones normales de uso y dentro del perodo que cubre la presente garanta, (por elementos similares o compatibles) Esta garanta no ampara defecto producidos por: A) El transporte en cualquiera de sus formas. B )Conexiones a redes distintas a las especificadas en el producto. C ) Uso no conforme a las instrucciones del Manual de Usuario

[VEA REGISTRO DE INSTALACION]

Pag.22

Registro de INSTALACION

Manual de Instrucciones

N de Serie:

fecha:

DATOS DEL USUARIO Institucin: Domicilio: Telfono: RECIBE Apellido y Nombre: Tipo y Numero de documento: Apellido y Nombre: OBSERVACIONES DE LA INSTALACION

CONFORMIDAD DEL CLIENTE RESPONSABLE DE LA INSTALACION Apellido y Nombre:

Firma
Pag.23

You might also like