2.3.

11 Dispositivos de función lógica Los dispositivos lógicos neumáticos trabajan de una forma similar a los circuitos lógicos electrónicos, utilizando válvulas neumáticas en lugar de interruptores electrónicos. Su uso principal es la seguridad de los sistemas neumáticos, por ejemplo en el caso de las taladradoras neumáticas en las que se usan dos interruptores neumáticos en serie, el primero para alimentar el sistema y el segundo para iniciar el trabajo. Los dispositivos lógicos básicos son Y (AND), O (OR) Y NO (NOT). Otras funciones lógicas derivadas de las anteriores son NAND que es inversa de AND (Not-AND), NOR que es inversa de OR (Not-OR), y funciones secuenciales y de temporización.
Función Y (AND) (válvula de simultaneidad) - Esta función es de utilidad en los

sistemas de control cuando por cuestiones de seguridad es necesario accionar dos válvulas distribuidoras 3/2 para que el vástago de un cilindro de simple efecto actúe (figura 2.64a y 2.64b).

A

• - Función

Y (AND)

P

R

P

R

2. Al pulsar el émbolo el . Función NO(NOT) . la alimentación P comunica con A y actúa sobre el cilindro. Cuando el pulsador no está presionado la alimentación de aire P comunica con la tubería A y el escape R está cerrado. Al presionar cualquiera de los pulsadores.Se utiliza típicamente para el accionamiento del cilindro de simple efecto (figura 2. cuando los pulsadores no están presionados. de tal manera que basta accionar una de las dos válvulas para que el pistón se desplace. denominada también válvula de doble efecto o válvula selectora de circuito. el aire de A escapa por R mientras P queda cerrado.108 Actuadores neumáticos vitlvule distribuidora eere de emergeoCÑJ Vblvula distñbUidore Fig.La función O (OR) dispone de dos válvulas en paralelo (figu- ra 2. dirige el aire al cilindro e impide que se escape por el orificio de escape R de la otra válvula 3/2.65).64 Función Y (AND) con dos válvulas 3/2 en serie Función O (OR) .66). En el cilindro de doble efecto se intercala una válvula distribuidora 4/2 y tres válvulas 3/2. La válvula de lanzadera (shuttle). La función O (OR) es utilizada para controlar cilindros de simple efecto o de doble efecto desde una o más posiciones de la zona de trabajo. En el cilindro de simple efecto.

2 en paralelo utilizada en el mando de un cilindro de simple efecto y un cilindro de doble efecto Esta función genera una señal de salida cuando no hay señales de entrada. mientras que el segundo disco abre la comunicación de la vía A con el escape R. En la figura 2. La función NO representa que el aire de alimentación NO pasa al cilindro.65 Función O (OR) con dos válvulas 3. . A B S O O 1 O 1 1 101 1 1 O En la figura 2. El esquema corresponde a la matriz lógica: Función NAND (Not-AND). Y X~~y X~raY • t • t A P R p R Z y A y P R A A P R P R P R Figura 2.67 puede verse la función NAND aplicada al llenado de un depósito mediante una válvula de lanzadera y dos válvulas 3/2.Neumática e Hidráulica 109 primer disco cierra el flujo de aire de P hacia A.67 puede verse que si las señales A y B son nulas. el aire de alimentación P entra por X o por Y llenando el depósito (5 = 1).

la señal B bloquea la alimentación P en la válvula 3/2 (2) Yventea el aire de la tubería y al mismo tiempo. por la válvula 3/2 (1) entra aire de alimentación P que impulsa la bola de la válvula de lanzadera hacia la derecha. A la inversa. facilitando la entrada de aire en el depósito (S = 1). la señal A bloquea la alimentación P en la válvula 3/2 (1) Y ventea el aire de la tubería y simultáneamente por la válvula 3/2 (2) entra el aire de alimentación P que impulsa la bola de la válvula de lanzadera hacia la izquierda. PR « Q. permitiendo la entrada de aire en el depósito (S = 1). si la señal A existe y la señal B es nula.66 Función NO en el accionamiento de un cilindro de simple efecto .110 Actuadores neumáticos Si la señal B existe y la señal A es nula. Vástago Cilindro simple efecto Cilindro Simple efecto Fig. 2.

Neumática e Hidráulica 111 s x y :----1>A :----1>P R Válvula 3/2 (1) ·8 P R Válvula 3/2 (2) Fig. Función NOR (Not-OR). Corresponde a la matriz lógica: A B S O O 100 1 O 1 1 O 1 O . 2. el aire de alimentación queda interrumpido y las señales X e Y quedan comunicadas con el escape con lo que el depósito se vacía (S = O). Esta función genera una señal de salida nula cuando hay alguna señal de entrada.67 Función NAND Si las dos señales A y B actúan.

Este estado se mantiene (es recordado) hasta que la segunda señal RESET excita la válvula 3/2 en sentido contrario al anterior y el cilindro se mueve hacia la . Esta función mantiene el estado de la señal de salida (ON o OFF) una vez que la señal causante se ha eliminado. 2. la válvula 3/2 es excitada y como consecuencia se bloquea la alimentación de aire P y la señal S se comunica con la vía de escape. transforma una señal momentánea en una señal constante y puede utilizarse. Ante la primera señal eléctrica (SET)y en la disposición de la figura. según se ve en la figura 2. Si existe una o las dos señales A y B. La anulación simultánea de las señales A y B comunica el aire de alimentación P con el depósito (S = 1). el aire de alimentación P excita la válvula 5/2 con lo que el cilindro se mueve hacia la derecha.112 Actuadores neumáticos ~---I>P R Válvula 3/2 =t I r~) I A ~1 B Fig.69 en el accionamiento de un cilindro de doble efecto a través de una válvula 5/2. con lo que el depósito se vacía (S = O).68 Función NOR En la figura 2.68 puede verse la función NOR aplicada al llenado de un depósito mediante una válvula de lanzadera. Función de Memoria o Flip-Flop. En otras palabras.

Los mandos neumáticos reciben una señal de control que inicia la programación de trabajo de la pieza inmovilizada. Una válvula distribuidora biestable es una memoria lógica. de modo que la señal Z es nula. con lo cual según cual sea el tarado del resorte antagonista de dicha válvula secuencial. el vástago desplaza el cuerpo de la válvula y cierra R. A su vez.70 puede verse el accionamiento de un cilindro de doble efecto el cual no se mueve hasta que la presión en Z no haya alcanzado un valor ajustado previamente. Al accionar el pulsador. La válvula secuencial se utiliza en control de programas de mecanización. el aire de alimentación P está bloqueado y la vía A está comunicada con el escape R. Otro uso de la función Flip-Flop es permitir que el operario pueda pulsar momentáneamente los pulsadores de arranque o bien bloquear señales no deseadas en el circuito. En la figura 2.Neumática e Hidráulica 113 izquierda. sólo cuando se alcanza la presión de sujeción de la pieza con las pinzas o mordazas neumáticas.69 Función de Memoria o Flip-Flop Función secuencial. Cuando el pulsador de mando 3 está en reposo. y al mismo tiempo desplaza la válvula de . la presión A entra en Z en la válvula secuencial5. la alimentación neumática P entra en A y en Z en la válvula 2. 2. RP S SET --- --·RESET R P S Fig.

Mientras no lo alcance.114 Actuadores neumáticos bola de su asiento y abre el paso de P a A. la vía A estará comunicada con el escape. 2.70 Válvula de secuencia aplicada al accionamiento de un cilindro de doble efecto . Esta acción no tiene lugar hasta que la presión Z en la válvula de secuencia 5 no haya alcanzado el valor ajustado. T p • P R A & l-!> o P R P R Fig.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful