You are on page 1of 9

Edicin nmero 2

Dicen que a grandes problemas, grandes soluciones. En el caso de la comunidad cientfica internacional, el esfuerzo ms reciente se ha concentrado en determinar si la incidencia de cncer de pulmn puede aumentar o no con el consumo de hormonas.

Consumo de hormonas y cncer de pulmn

en mujeres que haban usado terapias de sustitucin hormonal despus de la menopausia, pero no en todas las mujeres y no con todas las hormonas.

Tambin descart que el uso de anticonceptivos est relacionado con cncer de mama y de pulmn. La La relacin no es casual. Se basa en el incremento de los relacin directa est establecida entre cigarrillos y cncer casos de cncer de pulmn en mujeres menopusicas de pulmn. Lo que se sabe con certeza es que casi 90% de que han utilizado terapias de sustitucin hormonal. los cnceres de pulmn son debidos al uso de cigarrillos. Este cncer se ha duplicado en los ltimos 20 aos y ha aumentado 600% en las ltimas cinco dcadas, inform El cncer de pulmn es el que menos probabilidades la Dra. Diana Mrquez , de la Divisin de Hematologa de supervivencia tiene al cabo de cinco aos de haber y Oncologa de la Escuela de Medicina de la Universidad transcurrido la enfermedad (15%), por lo tanto, es el de California (Estados Unidos). que provoca ms mortalidad. Los sntomas aparecen muy tarde y, hasta ahora, no hay mtodos de diagnstico Pareciera que las hormonas estimulan el tejido pulmonar, precoz como en el caso del cncer de mama, cuyas aunque hasta ahora no existe una relacin directa entre probabilidades de supervivencia alcanzan el 85% despus consumo de hormonas y cncer de pulmn, aclar la de cinco aos especialista durante el curso Genes y microambiente en control del ciclo celular, oncogenicidad y apoptosis, organizado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Cientficas (IVIC) y el Programa de Biotecnologa para Informacin Amrica Latina y El Caribe de la Universidad de las Lic. Vanessa Ortiz Piango Naciones Unidas. Por los momentos, slo existen estudios que revelan que el riesgo de padecer cncer de pulmn aument
Coordinacin de Prensa y Divulgacin Cientfica (IVIC) vortiz@ivic.gob.ve

Citopatologa del flujo crvico-vaginal


El trmino citologa se refiere al estudio integral de la clula en sus mltiples aspectos: estructurales, biofsicos, bioqumicos, fisiolgicos, patolgicos, nutricionales, inmunolgicos, genticos, etc. Tiene funciones de defensa inespecfica frente a microorganismos patgenos. Arrastra sustancias con actividad microbicida. Por influencia hormonal, proporciona sustrato y condiciones de humedad y pH adecuados para el La diferencia fundamental entre la citologa y la establecimiento de la flora bacteriana normal. histopatologa es que esta ltima se refiere a la estructura y forma de los tejidos. La secrecin cervical normal es hormonodependiente, con las siguientes caractersticas: As como los estudios histolgicos requieren una biopsia, los estudios citolgicos utilizan clulas de distintos 1. En fase pre y posmenstrual la secrecin es blanquecina. rganos que representan el estado del tejido del cual se 2. En fase ovulatoria hay secrecin filante y transparente estn desprendiendo. por accin de los estrgenos. Como causas patolgicas del flujo vaginal se encuentran: APLICACIN DE LA CITOLOGA tumores, dispositivo intrauterino, desequilibrio CRVICO-VAGINAL hormonal, trastornos emocionales, infecciones, todo lo cual puede originar desequilibrio de la flora bacteriana. La citologa crvico-vaginal es de gran utilidad en la prevencin, diagnstico y control de la neoplasia cervical, Los microorganismos causantes de cervicitis son: proceso que incluye mltiples factores en su desarrollo, entre ellos las infecciones de transmisin sexual de origen Herpes virus simple, Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia viral y bacteriano, que comprometen la salud de la mujer trachomatis. en edad reproductiva y productiva. Los procesos infecciosos en vagina son producidos por: EL ESTUDIO CITOLGICO PERMITE Trichomona vaginalis, levaduras de los gneros Detectar la patologa inflamatoria, al observar las Cndida y por proliferacin de Gardnerella vaginalis en alteraciones celulares causadas por diversos factores: combinacin con bacterias anaerobias. fsicos, qumicos y biolgicos como bacterias, hongos, virus y protozoos. IMPORTANCIA Detectar lesiones premalignas del cuello uterino, aplicacin donde se ha demostrado su mayor utilidad. La citologa ginecolgica es una ayuda diagnstica para lograr la deteccin oportuna de patologas precursoras del cncer ginecolgico.

Conocer el estado hormonal de la paciente basados en el grado de maduracin celular. El epitelio vaginal Uno de los mtodos ms eficaces para lograr la deteccin presenta variaciones cclicas dependientes del nivel de del carcinoma del cuello uterino y sus precursores, es la las hormonas ovricas, lo cual permite conocer en forma pesquisa citolgica con la tcnica de Papanicolaou. indirecta el funcionamiento ovrico normal. CRITERIOS PARA LA TOMA DE LA MUESTRA INTRODUCCIN El clnico evaluador est en capacidad de un muestreo La denominacin de flujo sugiere la presencia de una adecuado de toda secrecin patolgica. secrecin relacionada con la zona vulvo vaginal. Clnicamente se evala de acuerdo a sus caractersticas, Los elementos de un adecuado muestreo: determinando el carcter patolgico o no del mismo. El especialista, de acuerdo a un anlisis preliminar 1. Que la muestra incluya material representativo. puede inferir la naturaleza de la secrecin. Se evala la cantidad, el color, olor y consistencia. 2. Que se tome tanto del centro como de la periferia de la El flujo patolgico generalmente se asocia a prurito fuente de secrecin patolgica. persistente y a lesin irritativa de la mucosa. La Secrecin Vaginal se origina en el cuello uterino y en 3. Evitar la zonas con excesivo material supurativo o con la mucosa vaginal. reas de franco sangrado.

4. Preferir el material con fondo seroso o sero-mucoso. CONDICIONES DE FIJACIN Y TRANSPORTE

Problemas en el procesamiento e interpretacin de la muestra:

Extendidos Gruesos Una vez obtenida la muestra, hacer extendidos sobre Extendidos Delgados lminas portaobjetos limpias e identificadas. Exceso de Presin Al Hacer El Extendido Lminas Engrasadas Producir una pelcula fina de tejido, evitado la formacin Lminas Empolvadas de grumos. Secado al Aire Extendidos con Material Insuficiente Para los casos de citologas de endo y exocrvix se procede a fijar con Laca o Citofix, y se deja secar por lo En general las mujeres reconocen la importancia de menos por 10 minutos, luego de los cuales se cierra el la citologa como parte de su examen peridico, pero cartn de transporte. muchas de ellas no se la hacen en forma regular, algunas por desconocimiento de las aplicaciones de la prueba, CONDICIONES DE FIJACIN Y TRANSPORTE otras por no considerarla necesaria. En otro tipo de muestras las lminas se deben colocar de forma La educacin es la estrategia vlida para optimizar la inmediata en un recipiente con alcohol, separadas por clips. aplicacin de los programas de pesquisa ginecolgica Asegurarse que el alcohol cubra la superficie del tejido. Jams se deben rebosar los envases de transporte. Autor Evitar la ruptura de las lminas de muestreo, Dr. Enrique Lpez Loyo protegindolas adecuadamente. Se debe instruir a la persona encargada de la lopezloyoe@cantv.net manipulacin de muestras.

Enfermedades Cardiovasculares
Los procesos de combustin parcial, que se generan da a da en las calles de la ciudad a consecuencia del trfico, constituyen una de las fuentes de contaminacin ambiental. Numerosos estudios han mostrado cmo afectan estas partculas a la salud humana: mayor riesgo de asma, enfermedades pulmonares, as como tambin en patologas cardiovasculares. inflamacin de distintas partes del organismo, resultando en mayor aterosclerosis y problemas cardiovasculares. Las investigaciones se enfocaron en la interaccin entre partculas de combustin de diesel y los cidos grasos que se encuentran en el colesterol asociado a las lipoprotenas de baja densidad (LDL), conocido como colesterol malo causante del bloqueo arterial. Lo ms importante en los resultados de este trabajo es la interaccin y la forma como se suman los factores genticos con los factores ambientales y cmo sucede esa sinergia. Parte de este estudio muestra que cuando se analiza en conjunto el efecto de la contaminacin con las grasas oxidadas, es mucho mayor que cuando se los ve separadamente.

El Dr. Jess Araujo, egresado de postgrado del Instituto Venezolano de Investigaciones Cientficas (IVIC), profesor auxiliar de Medicina y Cardiologa Ambiental de la Escuela de Medicina de la Universidad de California (UCLA), dict una conferencia en el IVIC para presentar los alcances de su trabajo, en el cual se demuestra por primera vez, y de forma concluyente, que la contaminacin ambiental particulada resultado de partculas de diesel y La contaminacin ambiental tiene efectos importantes combustible presentes en el ambiente- es un nuevo factor en la salud, eso ya ha sido aceptado. Lo que el grupo de riesgo para enfermedades cardiovasculares. de investigacin demostr es que esos efectos inciden ms en los problemas cardiovasculares y en infartos al Los resultados de este estudio publicados en la corazn, que en otros considerados anteriormente como revista Genome Biology ayudan a entender cmo la enfermedades pulmonares o respiratorias, es decir que se contaminacin ambiental incide en la promocin de ha subestimado por muchos aos la importancia de la la aterosclerosis, derivando en el aumento de casos de contaminacin. Ahora se ve claramente la necesidad no infartos al corazn de la mortalidad cardiovascular. slo de determinarla, medirla, estudiarla, sino tambin de controlarla para poder disminuir la incidencia de infartos. LA ATEROSCLEROSIS Se puede vislumbrar la factibilidad de definir y determinar La aterosclerosis es una enfermedad que consiste en los niveles dainos y los niveles de contaminacin la disposicin de lpidos y grasas en las arterias del permisibles. La perspectiva, a partir de ahora, se orienta a organismo, razn principal de infartos del miocardio, determinar la susceptibilidad, es decir, si hay individuos primera causa, a su vez, de muerte en el mundo occidental. que tengan genes que los predispongan a tener este tipo de enfermedades. FACTORES DE RIESGO Los factores de riesgo convencionales, tales como la grasa, el tabaquismo, la presin arterial unidos a otros factores conocidos inciden en el desarrollo de alrededor del 50% de la aterosclerosis. La contaminacin podra ser uno de los nuevos factores de riesgo que ayudan a explicar parte del otro 50%, que todava no se ha entendido cmo ocurre. Se comprob que cuando los contaminantes se unen a la accin de las grasas que congestionan las arterias, se ponen en actividad los genes que desencadenan la Existe una clara necesidad de garantizar que se informe a los cientficos, bilogos, personal de la salud, comunidad y al pblico en general de la importancia de estos nuevos factores de incidencia Informacin Tereins Montao F. tmontano@ivic.ve

Pieza ertica versus sujetador


Es de vital importancia el cuidado y la prevencin de algunas enfermedades de la glndula mamaria. Por ello, toda mujer debe conocer cul es el sostn o sujetador adecuado que debe usar para prevenir enfermedades de las mamas, sobre todo hoy en da, cuando el sostn es utilizado como una pieza ertica, ms para realzar, abultar o levantar determinadas zonas y no para sujetar adecuadamente los senos que es su verdadera funcin. El solo sostn significa desde el punto de vista ertico algo importante que puede ser usado como fetiche. Esto ha llevado a que muchas casas comerciales que confeccionan sujetadores a nivel mundial, cuiden ms el aspecto de la prenda que gua las funciones propias del sostn. En la actualidad es difcil encontrar medidas que se adapten a todos los tamaos de las mamas, se confeccionan escasos grupos de medidas y la mujer tiene que usar el sostn ms grande del que necesita o ms pequeo, por lo que se hace difcil que los sujetadores o sostenes se acoplen perfectamente tanto la circunferencia del trax como al tamao y forma de la mama. El especialista espaol en patologa mamaria Antonio Herrero Jimnez, seala que hay cierta patologa de la glndula mamaria relacionada con el uso inadecuado del sostn y adems ste puede contribuir con algunas enfermedades, ya que el sostn es un mecanismo externo que ayuda al sistema suspensorio de la glndula mamaria. TIPOS DE SOSTENES Para el mdico radilogo Jorge Prez Fuentes del Centro Clnico de Estereotaxia, CECLINES, una de las cosas en la que hay que hacer nfasis es que la funcin del sostn va a depender del momento del da en que se use, de las actividades que realiza la mujer o tenga planificada, del momento fisiolgico como la condicin de maternidad o lactancia, para decidir el tipo de sujetador que debe usar. no es lo mismo el sostn para una mujer que trabaja en una oficina al sostn de una mujer cuya actividad tiene el deporte como disciplina. Estos son factores que tienen que tomar en cuenta las fminas al elegir el sujetador. Las mujeres durante las labores habituales deben utilizar un sostn que sea cmodo, con un ajuste perfecto del seno, como dicen algunos autores, una segunda piel en la mama para mantenerla en su lugar, con su forma adecuada y garantizando que no exista ningn tipo de alteracin tanto del suplemento de sangre por medio de las arterias y de las venas, que no quede muy apretada ni que haya compromiso del sistema linftico, entonces el sostn durante el da, durante las labores habituales debe estar con una funcin ms adaptada a lo que es el sujetador, inform la Dra. Itala Longobardi , mdico radilogo de CECLINES. Lo que s es errado es que la mujer utilice sostenes ms adaptados a la parte ertica, con compresin, con la nica funcin de apretar la mama y de elevarla y exacerbarla por algn lado, lo que est causando junto con los aros una serie de traumatismos a la mama y una serie de apretones que limitan el flujo sanguneo y que pueden ser motivos de diversas patologas. Para algunos especialistas, el primer sostn debe ser utilizado desde el momento que exista volumen mamario, pero hay otros que dicen que va a depender de cada cultura, sin embargo, cuando exista volumen mamario la utilizacin del sostn ensea a las jovencitas a iniciar el cuidado de sus mamas, a tomar conciencia que es un rgano especial al que debe prestrsele atencin y a utilizar el sostn apropiado.

El uso inadecuado del sostn puede ocasionar la mastalgia o neuritis intercostal, seal el Dr. Vctor Acosta Freites, cirujano onclogo de CECLINES, quien inform que muchas veces esta dolencia es ocasionada por traumatismos de la ballena o el aro del sostn, o de la liga, por eso le recomienda a las mujeres con dolor mamario, usar sujetadores sin ballena. La neuritis es Si tiene aro, que ste no lesione a la mama, si posee algn un dolor extra-mamario, pero hay dolores propios relleno que no se le ocasione traumatismo a la mama, ni de la mama que con una buena sujecin se disminuye que est muy apretado puesto que puede tener la mujer eventualmente ese dolor. mayor comodidad sin oprimir ni traumatizar su glndula. Existen varias etapas en la vida de una mujer y en las Hay pacientes que por una condicin natural sienten dolor que se requieren diferentes tipos de sostenes: cuando en sus mamas antes de la menstruacin y mujeres que es adolescente, cuando es adulta, o est embarazada independientemente del ciclo menstrual sienten dolor o o lactando, cuando es deportista, cuando est en la molestias con el movimiento, palpacin, manipulacin o menopausia o cuando ha pasado por un proceso de roce de los senos con la tela del sostn. enfermedad por el cual han tenido que extirparle parte o la totalidad de la mama o le han efectuado alguna ciruga Estas personas deben elegir muy bien el sujetador y tener esttica por lo que tiene que usar un sujetador tipo faja. presente tanto la medida del trax como la medida de la Si a lo anterior se le suma la actividad a la cual se dedica, copa y evitar por completo el uso de aros y de ningn otro

dispositivo que traumatice la mama en vez de aguantarla. por las axilas y abarcando ambas mamas por su parte ms prominente que es el pezn. Se resta la medida del trax Existen autores que dicen que el uso adecuado del sostn menos la medida del busto y va a dar el tamao de la en las mamas que son dolorosas, en muchos casos es copa. Entonces si se hace una evaluacin de las diferentes suficiente para disminuir el dolor. mujeres que van a tener diferentes tallas del trax como diferentes tallas de la mama y por tanto, van a tener una El aro, las ballenas, arcos metlicos que se utilizan en la morfologa de mamas bien distinta, se encuentra que en parte inferior del sostn en muchsimas oportunidades el mercado, por lo menos en el venezolano, no existe la provocan dolor o alteraciones a nivel de la piel y de la diversidad de formas y tamaos para garantizar un uso glndula mamaria per s por traumatismo constantes. adecuado del sostn a todas las mujeres. Aparte de la talla y de la copa, otro aspecto que hay que tomar en cuenta es el tipo del tejido que se utiliza, Hay dos formas para elegir el tamao adecuado del generalmente debe ser una tela de fibras naturales, no sostn: la talla del trax en la cual se va a medir el trax a sinttica, y que pueda tener una excelente elasticidad nivel del surco submamario y que en pulgadas va a dar el Informacin tamao realmente del sostn. La otra es la medida de la mama que se utiliza para conocer el tamao de la copa, que se hace desde la espalda pasando CECLINES Centro Clnico de Estereotaxia eclines@ceclines.com TAMAO DEL SUJETADOR

Recursos botnicos Venezolanos


Nadie sabe dnde ni cundo se comenz a utilizar plantas medicinales. Seguramente la bsqueda de remedios por vas mgico-religiosas o de algn preparado fue algo que ocurri en todas las culturas a la vez, fruto del deseo del hombre de sanar o de alcanzar felicidad temporal. Venezuela es un pas que posee una relativamente poco conocida diversidad biolgica, con potencial de ser utilizada de forma sostenible para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Adems, tiene una amplia tradicin etnobotnica, donde ms de 1.500 especies de plantas son utilizadas por comunidades indgenas y locales para la cura de enfermedades. Este trabajo de investigacin congrega la experticia de varios grupos cientficos del IVIC, para la catalogacin de nuestra flora y su uso medicinal, la validacin farmacolgica de productos herbales y la bsqueda de nuevas sustancias qumicas y otros productos naturales que puedan ser aplicables en la medicina humana. Se ha investigado la actividad biolgica de un grupo seleccionado de estas plantas en diversos sistemas (virus, bacterias, cncer y analgesia), adems a travs de su fraccionamiento qumico, es decir, la disgregacin en sus diferentes compuestos simples y la identificacin molecular de principios activos contenidos en extractos de estas muestras, se buscan nuevas sustancias qumicas y otros Se estima que millones de personas en el mundo depen- productos naturales con potencial aplicabilidad. den de la medicina tradicional. Sin embargo, en Venezuela como en muchos pases tropicales, la progresiva destruccin de las culturas tradicionales ha llevado al PRINCIPIOS ACTIVOS DE empobrecimiento de las prcticas mdicas locales y a LAS PLANTAS MEDICINALES una acrecentada dependencia de la medicina aloptica occidental la cual, en algunos casos, es inaccesible a estos Los principios activos de las plantas medicinales pueden pueblos. aparecer en toda la planta, aunque, generalmente, las races y la corteza presentan los niveles ms altos. Flores, semillas o frutos son partes que contienen muchos de ellos. EL INSTITUTO VENEZOLANO Estos principios pueden variar a lo largo de una misma DE INVESTIGACIONES CIENTFICAS especie y en una misma planta de acuerdo a factores como poca del ao, caractersticas del suelo, entre otros. El Instituto Venezolano de Investigaciones Cientficas Tambin son muy importantes los estmulos qumicos a (IVIC) adelanta un proyecto de investigacin, en el Labo- los que se somete una planta, en determinados niveles de ratorio de Fisiologa Gastrointestinal del Centro de Biofsica algunos de sus componentes. y Bioqumica, orientado a la bsqueda de nuevas sustancias qumicas y productos herbales que puedan ser aplicables en Se espera que este proyecto tenga un impacto en la forla medicina humana, veterinaria y en la agroindustria. macin de recurso humano tanto para el manejo in situ

de los recursos botnicos, como para la investigacin y la innovacin en las reas de biomedicina, farmacologa y bioqumica de productos naturales, etnobiologa, etnomedicina y botnica. El estudio del potencial que tiene nuestro bosque tropical y el conocimiento que sobre la utilidad de los recursos botnicos y su hbitat tradicional pueda darse a la poblacin, contribuir tanto a su proteccin y conservacin, como a la valoracin de aquellos productos medicinales no tradicionales que an son desconocidos. El conocimiento derivado de esta investigacin otorgar un valor agregado a nuestra biodiversidad. Este concepto, junto al hallazgo de tecnologas qumicas y biotecnolgicas modernas, podra abrir las puertas de una novedosa y prometedora relacin entre el hombre y la naturaleza. FRMACOS PARA EL CONTROL DE DOLENCIAS Y ENFERMEDADES Tanto en el mbito nacional como mundial existe una necesidad creciente de nuevos frmacos para el control de dolencias y enfermedades de larga data en la humanidad como el cncer, el tratamiento de enfermedades resurgentes como la tuberculosis y la malaria, as como patologas emergentes como el SIDA debido al VIH, la gripe por Influenza, y otras enfermedades infecciosas de origen viral, bacteriano o parasitario. Hasta el momento, poco ms de 1% de las especies tropicales ha sido evaluado para su uso medicinal; sin embargo, 25 % de las prescripciones comercializadas en los pases occidentales posee compuestos derivados de especies vegetales autctonas de estas reas. Por otra parte, el nmero de drogas sintticas para las cuales productos naturales derivados de plantas han servido de modelo, o de punto de partida para la sntesis de nuevas drogas, desde la aspirina hasta la procana, es

extenso. Frmacos que no siempre son accesibles a la mayora de la poblacin mundial. En este momento se tienen resultados acumulados que representan la base terica y metodolgica del proyecto. Disponemos de una base de datos etnobiolgica con ms de 11.000 entradas que cubren ms de 5.000 especies neotropicales y, adems, datos sobre ms de 8.000 colecciones botnicas de diversas regiones del pas. Por otra parte, contamos con un cierto nmero de extractos cuyo estudio qumico y de actividad biolgica est en curso en diversos laboratorios del IVIC. La medicina moderna debe a la tradicin la posibilidad de conocer plantas, cuyos principios despus se aislaron y que seguramente no se habran llegado a investigar si dichas plantas no se hubieran conocido previamente. PRODUCTOS FARMACUTICOS Se estima que unos 120 productos farmacuticos derivan directamente de plantas medicinales. Se cree tambin que 25% de las medicinas actuales contienen algn principio que deriva o deriv en el pasado directamente de plantas medicinales. En especial cabe destacar, gracias a la iniciativa de trabajos de investigacin como ste, la contribucin de los bosques tropicales en los descubrimientos de nuevas drogas, hasta el punto que 75% de las medicinas derivadas de las plantas lo hacen a partir de las que podemos encontrar en estos bosques, abundantes en nuestro pas Informacin Tereins Montao F. tmontano@ivic.ve

Diarrea infantil inducida por rotavirus


Diarrea infantil, diarrea invernal, infeccin no bacterial aguda y gastroenteritis viral aguda son otros nombres con los que se denomina a la enfermedad inducida por el rotavirus. Las diarreas agudas son un problema mundial de salud pblica y se reconoce a los rotavirus como la causa ms frecuente de diarrea severa y deshidratacin en nios pequeos. Estn presentes en todo el planeta, son responsables de gastroenteritis severas en nios y provocan la muerte por deshidratacin de ms de medio milln de nios por ao, 2 millones de ingresos a los hospitales, 25 millones de visitas al mdico y 111 millones de episodios de diarrea tratados en el hogar. ha sido reconocido como el principal agente que induce la gastroenteritis viral en las cras de un gran nmero de mamferos (incluyendo humanos) y aves. Tambin se ha generado una gran cantidad de informacin sobre las propiedades biolgicas y epidemiolgicas de estos virus. Los rotavirus infectan las clulas intestinales provocando una disfuncin y muerte de los enterocitos. La diarrea inducida por estos virus tiene diferentes componentes. Se caracteriza por un aumento de la secrecin de agua y sales, y por una disminucin de la absorcin de los nutrientes a nivel intestinal.

Los mecanismos involucrados en este desarreglo son objeto de estudio. Es importante entonces entender las En nuestro pas, de acuerdo a informacin manejada por modificaciones intracelulares inducidas por el rotavirus el Ministerio del Poder Popular para la Salud, 30% de las para comprender, a su vez, la patognesis ligada a la diarreas estn vinculadas con rotavirus, causan la muerte infeccin. El rotavirus para poder multiplicarse y tener de 300 nios y nias y generan 39.000 hospitalizaciones. una vida exitosa provoca, entre otras cosas, un cambio en los balances inicos de la clula. Una vez que el virus se replica mata la clula a travs de mecanismos activados INSTITUTO VENEZOLANO por esta modificacin inica. DE INVESTIGACIONES CIENTFICAS Las partculas liberadas al destruirse la clula pueden El Instituto Venezolano de Investigaciones Cientficas infectar clulas vecinas para as continuar su ciclo. Es (IVIC) desarrolla un proyecto de investigacin en el una particularidad del rotavirus y, justamente, la que da que se trabaja la infeccin provocada por el rotavirus origen a este estudio. para entender mejor el ciclo viral y determinar blancos teraputicos para combatir esta enfermedad. Acerca de los cambios que el rotavirus provoca en las clulas, a nivel de los balances inico, se seala que los Investigadores del Laboratorio de Fisiologa primeros estudios realizados mostraron que dentro de la Gastrointestinal del Centro de Biofsica y Bioqumica clula infectada por este virus existen modificaciones en las del IVIC, estudian, a nivel celular, la patognesis de la concentraciones de potasio, cloruro y sodio y, en particular, infeccin para intentar comprender los mecanismos de de calcio; el rotavirus es muy sensible a la concentracin del induccin de la enfermedad y, eventualmente, bloquear calcio, una de las caractersticas que se estn estudiando. la infeccin a diferentes niveles, principalmente al momento en el que el virus entra al organismo para Hay otros virus que no afectan a la clula, estn ah toda impedir su acceso a la clula; o dado el caso de que haya la vida y no son nocivos. En el caso del rotavirus vamos al entrado a la clula, interferir con la sntesis de nuevas otro extremo debido a que mata a la clula y eso permite partculas. Todos los virus, incluso el rotavirus, son su eficaz diseminacin a lo largo del tracto digestivo y parsitos intracelulares, es decir, no pueden reproducirse tambin hacia afuera para contaminar a otros seres vivos. solos, requieren entrar e interactuar dentro de una clula Estas investigaciones pueden revelar mecanismos para dividirse, multiplicarse y seguir su ciclo de vida. activados por el rotavirus y tambin servirn como punto Cada virus tiene una estrategia distinta para multiplicarse de referencia en el estudio de la patognesis de otros virus utilizando la clula para su beneficio. que tienen acciones o estructura similar. EL ROTAVIRUS Los rotavirus fueron inicialmente descritos 1973 en Australia. Se encontr la presencia de partculas virales al observar al microscopio electrnico biopsias de intestino delgado de nios que tenan diarrea severa de origen no bacteriano. A partir de la forma de estos virus, cuya apariencia al microscopio electrnico era la de una rueda de carreta antigua, fueron bautizados con el nombre de rotavirus, del latn rota: rueda. Desde entonces, este virus LABORATORIO DE FISIOLOGA GASTROINTESTINAL Un enfoque ms profundo de este trabajo, emprendido desde el Laboratorio de Fisiologa Gastrointestinal del IVIC, es estudiar cul es la protena viral responsable de las alteraciones en las concentraciones inicas. Se ha logrado obtener evidencia de la participacin de una protena viral no estructural denominada glicoprotena no estructuralnmero 4 (NSP4).

El genoma del rotavirus codifica para 12 protenas que tienen funciones especficas. De stas, se estudiarn el efecto de una protena, la NSP 4. Estructural y no estructural quiere decir que de las 12 protenas, 6 son parte del virus en s, forman una cpsula que es como una concha que recubre el genoma viral, mientras que las otras 6 no estructurales, se sintetizan dentro de la clula husped, pero no se ensamblan en la partcula. Pieza significativa de este proyecto, financiado por aportes entregados a travs de la Ley Orgnica de Ciencia y Tecnologa (Locti), es el estudio de la funcin de la NSP 4 en la modificacin inica inducida por el rotavirus. Se medirn las concentraciones inicas en los compartimientos intracelulares y, a la vez, se observar el viaje de esta protena dentro de la clula, para

determinar dnde se sintetiza, hasta dnde va, en qu compartimientos de la clula se aloja, cmo afecta a estos compartimientos y qu tiene que ver todo esto con la modificacin inica. sta protena (NSP4) est tambin involucrada en la diarrea en s, se intentar bloquear su efecto, la sntesis, el mecanismo de accin dentro de la clula o cuando ya est liberada Informacin Tereins Montao F. tmontano@ivic.ve

You might also like