You are on page 1of 5

SOLUCIN DEL CASO GERENTE DE RECURSOS HUMANOS ETAPAS A SEGUIR APLICANDO LA METODOLOGA DE CASOS.

1. Recopilacin de lo !ec!o . Debe establecerse de manera escrita los principales hechos encontrados en el anlisis del caso. Re p"e #a$ La trayectoria del puesto de Recursos Humanos en los Laboratorios Amrica era de seis gerentes en un perodo de dos aos. El Gerente General le entrego un resumen de los resultados obtenidos campo de Recursos Humanos. El Gerente nunca con#ers$ con ella ni le dio los lineamientos "ue sobre personal le haba mencionado. El Gerente le di%o "ue el ob%eti#o principal del Gerente de Recursos Humanos deba ser en todo momento el e#itar la ormaci$n de un &indicato pues ya le haban llegado rumores de "ue e'ista un grupo interesado en organi!arlo. Algunos traba%adores tenan e'pedientes y otros no( de la misma manera en lo "ue se re era a los contratos de traba%o e'igidos por ley muchos no estaban en orden. Haban traba%adores en la planta de producci$n "ue en el Departamento de Recursos Humanos no estaban registrados( dado "ue en esa poca cada Gerente tomaba la decisi$n de a "uien contratar. Estaba bien establecido el n)mero total de personas y de posiciones "ue poda tener la empresa de acuerdo al tamao de operaci$n en la regi$n. por un

uncionario de la casa matri! en una auditora "ue haca dos aos haba hecho en el

*o contaba con un manual descripti#o de puestos( ni con una escala salarial( tampoco se contaba con procedimiento para contratar personal( cada Gerente de Departamento contrataba de acuerdo a su criterio.

+ara optar por incrementos salariales( cada Director decida cuanto se le poda dar a sus colaboradores y esto era un punto de con licto por"ue no todos Directores se guiaban por un mismo criterio para conceder aumentos( y esto generaba mucho disgusto entre los empleados ya "ue al comparar sus aumentos a unos les tocaba ms a "ue a otros.

,esrea empe!$ por organi!ar los e'pedientes de los empleados para conocer "uienes eran los empleados de la empresa( con miras a lograr un bene icio para la compaa y para los empleados( siempre y cuando se cumplieran las leyes laborales establecidas en los di erentes pases de la regi$n "ue se aplicaban desde su o icina "ue era la sede central.

,esrea se encontraba rente a un problema de aceptaci$n por parte de los Directores pues ellos la #ean con mucho escepticismo( no solamente por los antecedentes "ue se haban dado en ese puesto sino( tambin por"ue todo lo relacionado con el personal empe!ara a coordinarse a tra#s de su departamento.

&e encontr$ un ondo de ahorro con anuencia de la compaa era destinado para el bene icio de los empleados( sin embargo en los )ltimos aos por alta de una administraci$n adecuada lo perdan. ,esrea lo empe!$ a reglamentar de la manera mas adecuada para "ue los traba%adores obtu#ieran los bene icios "ue este ondo les representaba.

%. E&al"acin de lo !ec!o . Determine la importancia relati#a de los hechos reunidos y deseche los "ue no sean pertinentes para el caso. -ndi"ue cules son los ms importantes y los de menor rele#ancia mediante un sistema de seales o de indicadores. Re p"e #a$ El Gerente nunca con#ers$ con ella ni le dio los lineamientos "ue sobre personal le haba mencionado. .RELE/A*0E1

El Gerente le di%o "ue el ob%eti#o principal del Gerente de Recursos Humanos deba ser en todo momento el e#itar la ormaci$n de un &indicato pues ya le haban llegado rumores de "ue e'ista un grupo interesado en organi!arlo. .RELE/A*0E1 Algunos traba%adores tenan e'pedientes y otros no( de la misma manera en lo "ue se re era a los contratos de traba%o e'igidos por ley muchos no estaban en orden. .RELE/A*0E1 Haban traba%adores en la planta de producci$n "ue en el Departamento de Recursos Humanos no estaban registrados( dado "ue en esa poca cada Gerente tomaba la decisi$n de a "uien contratar. .RELE/A*0E1 *o contaba con un manual descripti#o de puestos( ni con una escala salarial( tampoco se contaba con procedimiento para contratar personal( cada Gerente de Departamento contrataba de acuerdo a su criterio. .RELE/A*0E1 +ara optar por incrementos salariales( cada Director decida cuanto se le poda dar a sus colaboradores y esto era un punto de con licto por"ue no todos Directores se guiaban por un mismo criterio para conceder aumentos( y esto generaba mucho disgusto entre los empleados ya "ue al comparar sus aumentos a unos les tocaba ms a "ue a otros. . .RELE/A*0E1 ,esrea empe!$ por organi!ar los e'pedientes de los empleados para conocer "uienes eran los empleados de la empresa( con miras a lograr un bene icio para la compaa y para los empleados( siempre y cuando se cumplieran las leyes laborales establecidas en los di erentes pases de la regi$n "ue se aplicaban desde su o icina "ue era la sede central. .RELE/A*0E1 &e encontr$ un ondo de ahorro con anuencia de la compaa era destinado para el bene icio de los empleados( sin embargo en los )ltimos aos por alta de una administraci$n adecuada lo perdan. .2E*3& RELE/A*0E1

'. De(inicin del p)o*le+a. Aseg)rese de "ue comprendi$ el caso y de tener claros los elementos del problema y las consecuencias "ue de l podran deri#arse. 0enga cuidado( pues una de inici$n errada del problema puede conducirlo por caminos muy di erentes. Re p"e #a$ El problema es "ue no se han puesto en prctica las acti#idades "ue debe reali!ar un gerente de recursos humanos( las cuales son4 +lanear( desarrollar( e#aluar( compensar y controlar. 0ambin e'iste la alta de orden y de comunicaci$n entre los colaboradores.

,. E #a*leci+ien#o de al#e)na#i&a de ol"cin del p)o*le+a. *o bus"ue una soluci$n rpida( sino di#ersas soluciones undamentadas en los hechos. Es con#eniente plantear todas las alternati#as de soluci$n y las posibles consecuencias para el presente y el uturo de la empresa. Re p"e #a$ &e debe empe!ar por organi!ar al departamento de recursos humanos( darle a cada miembro una unci$n y empe!ar a traba%ar entre todos. +lanear el capital humano( anali!ar y disear los puestos. ,rear e'pedientes y contratos bien elaborados para cada uno de los empleados. Deben de ubicar en puestos adecuados y adems capacitar a los colaboradores seg)n sea necesario. Es undamental "ue sigan en orden los pasos del proceso de selecci$n de personal. Es importante la comunicaci$n con los empleados( "ue se sientan apoyados en sus in"uietudes y necesidades( luchar por una buena relaci$n obrero5patronal( as se podra e#itar la ormaci$n del sindicato. &e debe establecer una escala salarial adecuada( "ue sea e"uitati#a( y "ue los directores se guen por un mismo criterio para conceder aumentos y as ser %ustos con los traba%adores.

-. Seleccin de la al#e)na#i&a de ol"cin +. adec"ada . Debe tomarse una decisi$n4 escoger la me%or alternati#a o la ms adecuada teniendo en cuenta la situaci$n presentada. Aseg)rese de saber por "u escogi$ esta soluci$n. Re p"e #a$ &e debe empe!ar por organi!ar al departamento de recursos humanos( darle a cada miembro una unci$n y empe!ar a traba%ar entre todos. &i este departamento est bien organi!ado( con los puestos bien de inidos( sus miembros #an a ser capaces de organi!ar y controlar a los dems departamentos con el ob%eti#o de alcan!ar las metas de la organi!aci$n y la satis acci$n de los empleados.

/. En " condicin de e0pe)#o en )ec") o !"+ano 1 2"e ol"cin le da)3a " #ed al p)e en#e ca o. Re p"e #a$ La soluci$n sera poner en prctica las acti#idades "ue debe reali!ar un gerente de recursos humanos4 6. +lanear4 Anlisis y diseo de puestos( reclutamiento y selecci$n. 7. Desarrollar4 -nducci$n( ubicaci$n( capacitaci$n y desarrollo. 8. E#aluar4 2edir la producti#idad de los traba%adores y relaciones laborales. 9. ,ompensar4 Retribuir a los colaboradores por su desempeo. :. ,ontrolar4 Dar seguimiento a la planeaci$n.

You might also like