You are on page 1of 6

1) Sociedad de responsabilidad limitada: La Sociedad de Responsabilidad Limitada o Sociedad Limitada o R.L.

es una sociedad mercantil en la que el capital social est dividido en cuotas sociales de distinto o igual valor llamadas participaciones sociales y en la que la responsabilidad de los socios se circunscribe exclusivamente al capital aportado por cada uno. Las participaciones sociales no son equivalentes a las acciones de las sociedades annimas, dado que existen obstculos legales a su transmisin. Adems, no tienen carcter de "valor" y no puede estar representada por medio de ttulos o anotaciones en cuenta, siendo obligatoria su transmisin por medio de documento pblico que se inscribir en el libro registro de socios.

2) Caractersticas: Es una sociedad mercantil por su forma; La responsabilidad de los socios se limita a sus aportes de capital, con excepcin de las prestaciones accesorias y pagos complementarios de que habla el artculo 314 del Cdigo de Comercio. El capital social est dividido en cuotas o fracciones ideales, fracciones que no pueden representarse en acciones o ttulos negociables; Las cuotas deben ser de igual monto. Este no debe ser menor de mil bolvares. Si es mayor, debe tratarse de un nmero mltiplo de mil; segn el artculo 316; Las cuotas sociales no pueden cederse a los terceros sin antes de haber sido ofrecidas a los socios sin que exista aprobacin de una mayora calificada ( por personas y por capital, artculo 317 ); El capital social no puede ser menor de veinte mil bolvares, ni mayor de dos millones de bolvares ( artculo 315 ); Gira bajo una denominacin social y no bajo una razn social ( artculo 202 ); La quiebra de la sociedad no se extiende a los socios ( artculo 334 ); No existe lmite para el nmero de socios que pueden integrar la sociedad, al contrario de lo que ocurre en otros pases, donde se limita el nmero de socios partiendo del reconocimiento de que este tipo de sociedad no se adapta a grandes masas de participantes.

3) Requisitos:

La fundacin de una sociedad de responsabilidad limitada es un acto formal que exige los siguientes requisitos: a) El primer paso necesario para la constitucin de una sociedad es obtener el Certificado de Denominacin Social, con el que se acredita que no existe ninguna otra sociedad ya constituida que tenga la misma denominacin social. Este certificado debe incorporarse a la escritura de constitucin. b) Una vez obtenido el certificado, la sociedad debe constituirse mediante escritura pblica, condicin necesaria para el nacimiento de la sociedad, otorgada por todos los socios fundadores. Posteriormente, debe inscribirse en el Registro Mercantil. A partir de ese momento la sociedad adquiere personalidad jurdica. Una de las menciones necesarias de la escritura son los estatutos, los cuales recogen normas de funcionamiento de la sociedad, y tambin regulan los derechos y obligaciones de los socios. En los Estatutos se podrn incluir todos los pactos y condiciones que los socios juzguen conveniente establecer, siempre que no se opongan a las leyes ni contradigan los principios configuradores de la sociedad de responsabilidad limitada. c) El mismo da de la escritura el notario solicitar un N.I.F. provisional para la sociedad, que se convertir en definitivo cuando la sociedad se inscriba en el Registro Mercantil correspondiente. d) En ltimo lugar, la Escritura de Constitucin deber inscribirse obligatoriamente y con carcter constitutivo en el Registro Mercantil de la provincia correspondiente al domicilio de la sociedad. El Registrador Mercantil tiene un plazo mximo de 15 das para inscribir la sociedad. Una vez inscrita, la sociedad adquiere su personalidad jurdica como sociedad de responsabilidad limitada.

4) Ventajas:

- Se trata de un tipo de sociedad de relativa sencillez en cuanto a trmites administrativos tanto en la constitucin como en el funcionamiento.

- No es necesario un mnimo de socios ni invertir un alto capital. - La responsabilidad de los socios siempre estar limitada al capital aportado y a los bienes que se encuentren a nombre de la sociedad. - Goza de un rgimen jurdico flexible, ya que con este tipo de sociedad se dispone de una amplia autonoma de la voluntad de los socios para adaptar la sociedad a sus especficas necesidades y conveniencias, ---permitiendo as a los socios disear una sociedad ms prxima a sus necesidades. Todas estas ventajas hacen que la sociedad de responsabilidad limitada se haya convertido en el tipo social preferido de las pequeas y medianas empresas, junto con el hecho de ser el tipo de sociedad menos costoso, lo que constituye un criterio decisivo de los sujetos interesados a la hora de tomar partido por la constitucin de una sociedad limitada. Cabe resaltar, por ltimo, que en la actualidad la constitucin de una sociedad limitada est exenta del Impuesto de Operaciones Societarias de conformidad con el Real Decreto-Ley 13/2010. 5) Inconvenientes: Restriccin en la transmisin de las participaciones sociales, salvo cuando el adquiriente sea un familiar del socio transmitente. La garanta de los acreedores sociales queda limitada al patrimonio social. Obligatoriedad de llevar contabilidad formal. Complejidad del Impuesto sobre Sociedades. No hay libertad para transmitir las participaciones. Necesidad de escritura pblica para la transmisin de participaciones. En cuanto a la gestin, mayores gastos que el empresario individual o las comunidades de bienes o sociedades civiles. Prohibicin de competencia al Administrador, salvo autorizacin de la Junta. Los socios siempre son identificables.

No puede emitir obligaciones. No puede cotizar en Bolsa. La falta de ejercicio de la actividad durante tres aos consecutivos es causa de disolucin.

6) rganos de la sociedad:

Junta General Este el rgano refleja la voluntad de la sociedad mediante reunin de socios, quienes deciden por mayora sobre los asuntos que son de su competencia segn la Ley o los estatutos. La Ley establece como asuntos que son competencia de la Junta General, bsicamente, la censura de la gestin social y las cuentas, el nombramiento y cese de administradores y liquidadores, la modificacin de estatutos, el aumento y reduccin del capital y la transformacin, fusin, escisin y liquidacin de la sociedad.

Administradores La administracin de la sociedad se podr confiar a un administrador nico, a varios administradores que acten solidaria o conjuntamente, o a un Consejo de Administracin, que estar integrado por un mnimo de tres y un mximo de doce consejeros. Salvo disposicin contraria de los estatutos, para ser nombrado administrador no se requerir la condicin de socio. Los administradores no podrn dedicarse, por cuenta propia ni ajena, al mismo gnero de comercio que constituya el objeto de la sociedad, salvo autorizacin expresa de la misma mediante acuerdo de la Junta General. Ejercern el cargo durante el perodo de tiempo que sealen los estatutos sociales, pudiendo ser este plazo indefinido. No obstante, podrn ser separados del cargo en cualquier momento por acuerdo de la Junta General.

Resumen
La Sociedad de Responsabilidad Limitada o Sociedad Limitada o R.L. es una sociedad mercantil en la que el capital social est dividido en cuotas sociales de distinto o igual valor llamadas participaciones sociales y en la que la responsabilidad de los socios se circunscribe exclusivamente al capital aportado por cada uno. Las participaciones sociales no son equivalentes a las acciones de las sociedades annimas, dado que existen obstculos legales a su transmisin. Adems, no tienen carcter de "valor" y no puede estar representada por medio de ttulos o anotaciones en cuenta, siendo obligatoria su transmisin por medio de documento pblico que se inscribir en el libro registro de socios.

INTRODUCCION En el presente trabajo de investigacin se desarrollan los pasos y requisitos para la constitucin de la sociedad de responsabilidad limitada la cual se conoce como aquella sociedad mercantil en la que el capital social est dividido en cuotas sociales de distinto o igual valor llamadas participaciones sociales y en la que la responsabilidad de los socios s e circunscribeexclusivamente al capital aportado por cada uno.La sociedad de responsabilidad limitada puede constituirse bajo razn soci al o bajodenominacin. La razn social se forma con el nombre de uno o ms socios. La denominacin se forma libremente, pero debe ser distinta a la de cualquiera sociedad existente. Una u otra deben ir inmediatamente seguida de la palabra "Limitada" o su abreviatura "Ltda." La omisin de este requisito en la escritura social, har responsables solidaria e ilimitadamente a todos los socios. La escritura social debe inscribirse en el Registro de Comercio. La falta de inscripcin hace incurrir a los socios con respecto a terceros en responsabilidad solidaria e ilimitada. La sociedad llevar un libro especial de Registro de Socios que permanecer en poder de administrador, quien ser responsable de su existencia, de su conservacin y de las oportunas y exactas anotaciones que en l se hagan. De esto y ms se desarrolla a continuacin.

You might also like