LOS HONGOS MEDICINALES Y SU POTENCIAL TERAPEUTICO.

M.C. CLARA ALFARO MAYA EX CATEDRATICA DE LA UACH Programa de recursos geneticos y cultivos alternativos HONGOS COMESTIBLES Y MEDICINALES cam_1245@hotmail.com Cel: (044) 595 95 711 56

Introducción • Los hongos medicinales en México se conocen desde épocas prehispánicas, existe una infinidad de escritos donde se menciona el uso de diferentes variedades de hongos como remedios para tratar un sin número de enfermedades, sobre todo en la cultura oriental. En China y Japón se conocen varias especies que se utilizan desde hace más de 2,000 años para tratar muchas enfermedades y son el pilar de la Medicina Tradicional China.

• En los países asiáticos algunos hongos fueron utilizados desde la época de las dinastías, para uso exclusivo de la nobleza, como es el hongo Reishi u hongo de la inmortalidad Ganoderma lucidum ya que este lo tomaban en té, desde pequeños y les mantenía saludables y longevos.

• En occidente recientemente se le ha empezado a dar importancia a los hongos desde el punto de vista del tratamiento de diferentes padecimientos. • Son probióticos, lo cual significa que ayudan al organismo a combatir las enfermedades, restaurando el bienestar y el equilibrio natural, haciendo que nuestro sistema inmune funcione correctamente para eliminar a los agentes externos que pudieran desequilibrar nuestra salud.

• El consumo frecuente de algunos tipos de hongos podría beneficiar nuestra salud y bienestar general, sobre todo en lo que se refiere a la prevención de las enfermedades que comúnmente ocasionan las dietas inadecuadas, los procesos químicos a los alimentos y la mala calidad ambiental producto de toxinas liberadas por la industria.

• Alergias e inflamaciones son el resultado de una respuesta inmunitaria deficiente. . la artritis.• Reishi contiene excepcionalmente elevados compuestos antioxidantes. Quizás la protección que brinda su ingesta del daño de los radicales libres puede tener algo que ver con el efecto de su aclamado nombre como agente del antienvejecimiento. bronquitis y el resfriado común implican una respuesta inflamatoria. el asma y la ateroesclerosis.

• En países asiaticos. En Latinoamérica países como Argentina y Brasil en tiempos recientes han empezado su cultivo y comercialización. norteamericanos y europeos se cultivan por grandes empresas y se comercializan a nivel mundial como suplementos alimenticios.En las diferentes culturas alrededor del mundo se han utilizado los hongos por sus principios activos medicinales. siendo México el mayor productor en America Latina. .

Cultivo de Hongo Reishi en Washington en invernadero (Stamets) .

UU en invernadero en maceta enterrada .Cultivo de Hongo Reishi en EE.

Muros de producción en Malasia .

la Universidad del Estado de Morelos. en la Universidad del Estado de Tlaxcala.• En México el cultivo de algunos de estos hongos se ha iniciado en Universidades como en la Universidad Autónoma Chapingo. Michoacán. con fines de investigación. Edo de México. en Ecosur en Chiapas entre otras. en la Universidad Veracruzana. . Y van surgiendo pequeños productores y empresas de algunas especies de estos hongos. en Instituto de Ecología en Xalapa. en Puebla.

4 millones de dólares U. (1999) reportan que en 1995 el total de productos naturales fue de 1 628. MERCADO POTENCIAL DE LOS HONGOS MEDICINALES • Chang y Buswell.5 billones de dólares (U.S. • Incremento a nivel mundial en las ultimas dos décadas del nivel comercial de productos de G.. a nivel mundial con un valor estimado de 2.S. .). de Norte América y Europa. • Una producción anual de 6 mil ton. lucidum.II.Incluyendo países asiáticos.

S. anuales. 2005) . (Shung-Chang Jong. . A. Europa y México.5 billones y la expectativa es de incremento por las propiedades medicinales confirmadas en humanos. • La producción a nivel mundial del hongo Reishi es de alrededor de 6 mil ton.EL POTENCIAL DEL MERCADO DE HONGOS MEDICINALES • Actualmente 2/3 partes de la población mundial usan medicina tradicional o complementarias en donde se incluye a los hongos medicinales en combinación con otros principios activos crudos. • El valor anual de productos de G. lucidum no solamente en países asiáticos también en N. 2. • Durante las ultimas 2 décadas ha aumentado el interés por el nivel comercial de productos de G. lucidum a nivel mundial se estima en mas de $ U. la mitad proviene de China.

del Centro de Ciencias de la Salud. 1993.. marcando el inicio de la rápida expansión de productos de los cuerpos fructíferos de Ganoderma lucidum • Tal entusiasmo por el cultivo se manifestó debido al potencial de aplicación de las propiedades inmuno moduladoras del hongo para integrarlo a las terapias integrales para el Sindrome de inmunodeficiencia y el Cáncer.. en NorteAmérica permanece a la cabeza en la producción de Ganoderma lucidum .de donde se acordó una asociación de investigación en el hongo Reishi entre EE. (1986) STAVINOHA (Farmacóloga) • En 1986 Stavinoha.UU. 1995) • Organotech. Chang . visitó la Universidad Farmaceutica Toyama y el Instituto de Investigaciones de Medicina Herbal Oriental Toyama en Japón en 1986. cientifica de la Universidad de Texas .( Stavinoha et al. actualmente como Vitasol .UU. Y Japón. En 1989 fue cultivado en Sn Antonio Texas con éxito conocidos como Organotech reishi products.EN EE.

• Paul Stamets también enumera las siguientes áreas donde la investigación ha demostrado que el Reishi tiene un efecto beneficioso: Cándida. el hígado y sobre los sarcomas y leucemia.Ganoderma lucidum (Hongo Reishi) • Los extractos de Reishi han sido efectivos contra tumores compuestos. Condiciones respiratorias. Varios estudios orientales han demostrado tener un efecto inhibitorio sobre el crecimiento de células tumorales de los pulmones. Tónico nervioso. la próstata. Salud cardiovascular. Diabetes. . Estrés. Colesterol. el cuello uterino. Salud renal.

III. . Es uno de los hongos más comunes en el mundo. PROPIEDADES TERAPÉUTICAS Y PRINCIPIOS ACTIVOS DE ALGUNOS HONGOS. Schizophyllum commune ( Suehirotake) Puede encontrarse en bosques y selvas de todo el mundo en la madera muerta de árboles de hoja caduca.

SUEHIROTAKE Schizophyllum commune .

cáncer gástrico. En un ensayo sobre el cáncer de cuello. la combinación de extracto de Suehirotake con tratamiento de radiación derivó en una tasa de supervivencia mayor de 73.4% a un 86.Schizophyllum commune • En estudios clínicos ha demostrado resultados prometedores en casos de cáncer. . como complemento al tratamiento estándar con quimioterapia o radiación. • Otros estudios realizados a base de sus extractos también han demostrado que poseen propiedades antitumorales. con resultados prometedores en cáncer cervical y cánceres de pulmón.7%. cáncer uterino y carcinoma de células escamosas.

6branched-B-1.3-glucan” . • Su principal componente es un polímero natural altamente soluble “B-1. regenerantes. anti inflamatorios y anti irritantes. Elaborado mediante un proceso de tecnología especial por cultivo líquido y bioconversión de una cepa de la especie de hongo “Schizophyllum commune”.Schizophyllum commune • Sus propiedades específicas lo hacen un activo de alta eficacia como ingrediente cosmético en tratamientos anti-edad. reafirmantes. • SC-Glucan es un betaglucano altamente purificado. antienvejecimiento.

.Coriolus versicolor =Trametes versicolor (cola de pavo) Es el hongo con mayor presencia en el mundo. Crece en los árboles caídos y tocones desde las regiones sub-árticas hasta los trópicos.

1998) . Contiene un complejo polisacárido – proteína. • Se indica para cáncer del sistema digestivo. de mama. y se administra por vía oral. cuya acción antitumoral y antibiótica. altamente soluble en agua conocido comercial• mente como krestin. (Brizuela et el. de pulmón. lo hace integrante de tratamientos para enfermedades como el cáncer.Coriolus versicolor (cola de pavo) cultivado.

. También se ha encontrado que el PSK reduce la metástasis del cáncer y su recurrencia.Dos estudios japoneses en el año 1990 que abarca un total de 486 pacientes con cáncer gástrico mostraron una tasa de supervivencia mayor cuando el polisacárido PSK se agregó al tratamiento de quimioterapia convencional.

En estudios preliminares ha demostrado estimular la regeneración de la mielina y el sistema nervioso. distrofia muscular y . parecido al camarón que además tiene excelentes propiedades medicinales. mientras que en estudios adicionales resultó beneficioso en toda una serie de afecciones neurológicas. de la Universidad Shizuoka de Japón sugiere la posible utilidad de este hongo en condiciones tales como la enfermedad de Alzheimer.Hericium erinaceus (melena de león o yamabushitake) Hongo comestible de exquisito sabor. Takashi Mizuno.

del Norte. esencial para cualquier en particular de robles.Hericium erinaceus (melena de león) • Los compuestos activos que han recibido la mayor atención por sus • El Yamabushitake o melena propiedades de de león se encuentra en regeneración de los nervios forma silvestre en América se denominan erinacines. un atributo de árboles de hoja caduca. Europa. algún efecto curativo sobre el tejido de mielina o . En México : en bajo peso molecular que Tlaxcala. Colima y son capaces de pasar a Michoacán. compuesto medicinal que nogales. arce y se espera que pueda tener sicómoro. través de la barrera • Crece en muchas especies cerebral. haya. China y una serie de moléculas de Japón.

. que especifíca un proceso de extracción de estos compuestos. de 1990.Hericium erinaceus (melena de león) • Existen dos patentes japonesas. Una de ellas. produciendo un extracto conocido como factor estimulante de crecimiento del nervio (NGF por su siglas en inglés). referentes a los extractos de Hericium erinaceus. • Una más reciente de 2004 para una hidroalcoholatura de los mismos derivados del hongo que también por sus propiedadeses contiene el NGF.

Otro de una década después. melena de león) Aunque los estudios recientes han estado enfocados en sus efectos en la regeneración de tejido nervioso. . con una extensión de sobrevida de vida de los pacientes tratados. mostró algún efecto benefactor en hepatoma.Hericium erinaceus (cabeza de mono. Dos estudios modernos han confirmado esta antigua sabiduría. en la Medicina Tradicional China. se le utiliza principalmente para las condiciones adversas del estómago y los cánceres de los órganos digestivos. en 1995. Uno hecho en 1985 mostró resultados positivos para el tratamiento de gastritis atrófica.

Lentinula edodes (Hongo Shiitake) • Es el hongo con mayor presencia en el Lejano Oriente. posee propiedades medicinales excepcionales. además de ser el hongo gourmet mejor cotizado y conocido. En las últimas décadas el Shiitake se ha convertido en un alimento funcional . cultivado desde hace más de 1.000 años.

El más importante es el LEM (Lentinula Edodes Mycelio). un extracto de la proteína del micelio del hongo.Lentinula edodes (Hongo Shiitake) • De este hongo es posible obtener muchos compuestos activos de considerable valor para la salud humana. Se ha demostrado que el LEM tiene propiedades como un impulsor del funcionamiento del sistema inmunológico . El micelio es la masa de hifas que constituye el cuerpo vegetativo de un hongo.

con efectos sobre la enfermedad tan efectivos como los de la quimioterapia pero sin las secuelas secundarias y/o colaterales de ésta.Lentinula edodes (Hongo Shiitake) Otro compuesto activo del Shiitake que se ha estudiado mucho es Lentinan. un polisacárido de alto peso molecular y libre de proteína. de hecho de uso común en hospitales de China y Japón como un medicamento para tratar el cáncer. El Lentinan no ataca directamente a los tumores pero se ha demostrado que estimula los mecanismos de lucha contra el tumor y es. .

Cáncer de próstata. otros estudios han demostrado que el Shiitake puede ser beneficioso en el tratamiento de cándida. Hipocolesteremiante.Los Arabinoxilanos derivados del hongo han demostrado potentes propiedades como anti-virales. Uso actual: Regulador de la presión arterial. . aunque un estudio encontró que el Lentinan por sí mismo. síndrome de fatiga crónica y para prevenir un shock séptico. Anti-estrés. En particular. hígado y pulmón. Hipoglicemiante. no tenía ningún efecto perceptible en la replicación del VIH. aislado de los otros compuestos activos. muchos de estos ensayos han demostrado que administrado en forma oral reporta los mismo efectos que en pruebas de laboratorio. Hepatoprotector. lo que significa que la sinergia de sus componentes en mucho más efectiva que sus compuestos en forma aislada. virus de tipo 1 de herpes simple y VIH han demostrado responder a los extractos del hongo en ensayos clínicos. Además.

hongo ostra etc. girgolas.Pleurotus ostreatus (Hongo seta. haciendo que nuestro sistema inmune funcione correctamente para eliminar a los agentes externos que pudieran desequilibrar nuestra salud. restaurando el bienestar y el equilibrio natural. . esto significa que ayuda al organismo a combatir las enfermedades.) • Se le considera probiótico.

. De acuerdo con la sabiduría oriental. donde se le reporta como un hongo cuyas propiedades pueden utilizarse para disipar los enfriamientos. relajar los tendones y las venas. Existen reportes antiguos como el de la Pharmacopeia Sinica. esta seta previene la hipertensión y la ateroesclerosis. utilizadas en la medicina tradicional de Mesoamerica y México.• Se encuentra en la lista de 37 especies de hongos descritas.

ac.• Excelente fuente de proteina contiene todos los a. y en pequeñas cantidades calcio.a. este aumenta cuando es cultivado por el método de tratamiento de la paja en agua alcalinizada. aluminio y sodio. esenciales predominan: alanina. • También han sido aislados tanto del micelio como de los cuerpos fructíferos. cobre y magnesio. glicopéptidos con excelente capacidad fungicida y antibiótica. Glutámico y la glutamina. Otras importantes sustancias con actividad antibiótica son los componentes aromáticos volátiles que lo caracterizan • Se ha demostrado a nivel experimental que su consumo continuo disminuye el nivel de ácidos grasos en sangre y el colesterol en el hígado. potasio. • % Proteína de 10 y 30 puede ser hasta de 40%. • Este hongo presenta una buena cantidad de fósforo. zinc. (Domínguez y Alfaro 2006) . En relación al calcio. una proporción media de hierro y manganeso.

los triglicéridos y las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL. por sus siglas en inglés) de la sangre de nombre Lovastatin o Lovastatina cuyo uso ha sido aprobado en los Estados Unidos por la FDA y que se utiliza como principio activo de diferentes medicamentos recetados comúnmente por los médicos para el tratamiento de la hipercolesterolemia. Por otro lado. contiene también Mevinolin y otras sustancias relacionadas que son potentes inhibidores de la HMG CoA reductasa principal enzima responsable en la biosíntesis del colesterol. .Se ha encontrado en forma natural una sustancia que baja el colesterol.

Es un recurso de la Medicina Tradicional China. el Cordyceps sinensis es un hongo pequeño que parasita a una especie particular de oruga. entonces es cuando se le encuentra entre los pastos.500 msnm. . o tockukaso En su hábitat natural. esto ocurre únicamente en las mesetas tibetanas en altitudes superiores a los 3.Cordiceps sinensis hongo oruga. el Dong Chong Xia Cao que en chino significa "insecto de invierno y hierba de verano". le viene este nombre ya que el hongo Cordyceps sinensis parasita a una oruga (en invierno) y va absorbiendo sus nutrientes hasta que le causa la muerte (hacia el verano).

• En 2002 comenzó la fase inicial de un proyecto piloto utilizando Cordycepin (compuesto activo) por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos como un posible tratamiento de la leucemia. .c. • Investigaciones posteriores en China y Japón ha indicado que posee importantes propiedades antitumorales así como estimular el sistema inmunológico. La primera mención a esta especie aparece en la obra china “ The Classic Herbal of the Divine Plowman” alrededor de 200 d..• Ha sido valorado en China durante casi dos mil años como un afrodisíaco y en general como un tónico revitalizante. estudios modernos han reafirmado esta sabiduría tradicional.

• Tónico nervioso. • Linfoma Compuestos activos conocidos: • Ácido Cordicéptico (manosa) • Cordycepin • Galactomannanos • Polisacáridos • Esteroles . • Cáncer en el pulmón.Uso actual: • Antibacterial • Antiviral • Regulador de la presión sanguínea. • Anti-estrés. • Afecciones respiratorias.

) . NUTRACEUTICOS El término Nutraceútico fue acuñado desde “nutrición” y “farmacéutico” en 1989 por el Dr. Stephen DeFelice. DeFelice definió la Nutracéutica como “un alimento o parte de un alimento que proporciona beneficios médicos o para la salud. Estados Unidos. en Cranfor. Realmente DeFelice puso nombre a un concepto que venía siendo utilizado por el hombre desde el paleolítico y que ya se encontraba en pleno desarrollo en países industrializados. El Dr. FIM). donde no sólo sabían sino que ya utilizaban los alimentos como medicamentos.C.III. incluyendo la prevención y el tratamiento de enfermedades”. “Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina” Hipócrates (460-377 a. como por ejemplo los países de Oriente. Nueva Jersey. Presidente de la Fundación para la Innovación en Medicina (Foundation for Innovation in Medicine.

.

Schizophyllum commune Cordiceps sinensis Hongo oruga Coriolus versicolor Cola de pavo Ganoderma lucidum Hongo Reishi Lentinula edodes Hongo Shiitake Pleurotus ostrestus Hongo seta Hericium erinaceus Melena de león Compuestos activo Compuestos activos Compuestos activos Compuestos activos Compuestos activos Compuestos activos Compuestos activos Arabinoxilanos (por conversion enzimática) Ácido Cordicéptico (manosa) Beta-glucanos Beta-(1-6)-Glucoronoglucanos Beta-D-glucano 3-Hidroxi-3-Metilglutarilcoenzima A reductasa Beta-D-glucanos Beta-Glucanos Cordycepin Derivados de ergosterol (provitamina D2) Beta-glucanos Ergosterol Proteína Ubiquitín Derivados de Cyathane Schizophyllan Galactomannanos PSK (polisacárido de proteína enlazado. Ganoderanos Eritadenina Beta-glucanos Ergosterol (provitamina D2 Polisacáridos Sizofilan Beta-[1-4]-D-glucano de proteína) Ácido Ganoderénico Galactoglucomanano Acido linoléico Erinacines Galactoxiloglucano Sizofiran Esteroles PSP (polisacárido péptido) Ácido Ganoderénico Glicoproteínas citoquininas Glucoxilano Sonifilan Ácido Ganoderénico Hetero Beta-glucanos Proteína Heteroglucano Ergosterol Hericenones Proteína de Ling Zhi-8 KS-2 (Alfa-Mannano péptido) glicopéptidos Mananoglucoxilano Mananogalactoglucano LEM Fracciones de RNA Mevinolin Xilano Triterpenoides Lentinan Lovastatin .

e G.v S.USOS TERAPEUTICOS DE LOS HONGOS MEDICINALES Uso terapéutico P.e Anti bacterial              Anti cancerígeno Anti inflamatorio    Anti oxidante     Anti tumoral                Anti viral Controla presión sanguínea Modera azúcar en sangre   .c H. l C.s C. o L.

nervioso Tonifica Riñón Tonifica Hígado Hepatoprotec tor      Fortalece S.c H.Uso terapéutico P.e Cardio-vascular Reduce colesterol                      Estimula Sist. Inmunologico Tónico/ S. o L.v S.                 Vigorizante Potenciador sexual Reduce estrés Acción fungicida Anti candida  Leucemia Síndrome fatiga crónica       Anti metástico  .e G. Resp. l C.s C.

GRACIAS POR SU ATENCION .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful