You are on page 1of 6

Elvira Dvila Ortiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda


Elvira Dvila Ortiz

Elvira Dvila Ortiz, 3 de marzo de 1943 da de graduacin como enfermera

Nacimiento

10 de febrero de 1917 Colombia

Nacionalidad

Colombiana

Ocupacin

Enfermera

Cnyuge

Enrique Dvila Barreneche

Hijos

Patricia, Enrique, Diana y Mara Paulina.

Padres

Paulina Ortiz Rodrguez-Ugarte y Jos Domingo Dvila Pumarejo

Elvira Dvila Ortiz (n.10 de febrero de 1917 - 25 de agosto de 2008, 91 aos) fue una enfermera colombiana. Su hogar fue formado por el industrial colombiano Jos Domingo Dvila Pumarejo y por Paulina Ortiz Rodrguez-Ugarte. Fue pionera en la profesin de enfermera y de la transfusin de sangre en Iberoamrica, es la fundadora de la Facultad de Enfermera que actualmente hace parte de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogot y del primer Banco de Sangre en Colombia (Banco de Sangre Bavaria). El 28 de diciembre de 1946 contrajo matrimonio con el samario Enrique Dvila Barreneche, prestigioso mdico urlogo de la Universidad Nacional de Colombia y eminente profesor de urologa de la Pontificia Universidad Javeriana, con quien tuvo cuatro hijos: Patricia, Enrique, Diana y Mara Paulina.

ndice
[ocultar]

1 Candidata a la Medalla Florence Nightingale 2 Estudios 3 Carrera o 3.1 Banco de Sangre o 3.2 Enfermera o 3.3 Escuela de Enfermera de la Pontificia Universidad Javeriana o 3.4 La Era de Rodin y Elvira Dvila Ortiz 4 Enlaces externos

Candidata a la Medalla Florence Nightingale[editar editar cdigo]


Durante el ao 2007 fue candidata por Colombia a la Medalla Florence Nightingale 2007, la distincin ms importante a nivel mundial otorgada por el Comit Internacional de la Cruz Roja para honrar los servicios ejemplares y la entrega excepcional en favor de los enfermos en los mbitos de la prevencin, de la salud pblica y de la formacin a los cuidados de enfermera.

Estudios[editar editar cdigo]


En 1925 ingres al colegio del Sagrado Corazn de Bogot. En 1927 viaj a Europa, en donde estudi en los internados del Nativity Convent en Eastbourne (Reino Unido) y en el English Convent de Brujas (Blgica), as como en el internado de Ixelles del Colegio del Sagrado Corazn, en Bruselas. A su regres a Bogot en 1930 ingres nuevamente al Sagrado Corazn. Dos aos ms tarde entr al colegio de hermanas de la Presentacin, llamado San Faon. En 1938, despus de una disciplinada insistencia, su padre le permiti estudiar enfermera en el

Centro de Accin Social Infantil, dirigido por Ana e Isabel Senz Londoo, quienes haban estudiado cursos de enfermera en Pars. Su visin profesional sobre transfusiones de sangre comenz a madurar al tiempo que concibi su tesis de grado. Sin embargo, durante la Primera Guerra Mundial, excepto las transfusiones de plasma, las de sangre no haban tenido ningn xito en pacientes en ninguna parte del mundo, por lo cual sus profesores y mdicos cercanos la exhortaron para elegir un tema no slo ordinario, sino tambin sin riesgos para la salud humana. No obstante, contra los consejos adversos de la comunidad mdica, escribi una tesis abiertamente revolucionaria sobre Transfusiones de Sangre y Plasma la cual fue Aclamada, lo que actualmente equivale a una tesis Laureada. Paralelamente a la redaccin de su tesis de grado, las primeras prcticas de transfusiones basadas en sus investigaciones cientficas las realiz en el hospital de la Misericordia en la fontanela anterior de recin nacidos, quienes moran de anemia. Comoquiera que todos los pacientes se recuperaron satisfactoriamente, los Departamentos de Ciruga y del Servicio de Enfermedades Tropicales del Hospital San Juan de Dios la contactaron para que realizara las transfusiones de sos departamentos, pues ninguna persona estaba capacitada en Colombia para llevar a cabo procedimientos similares. En una poca marcada por la discriminacin de los derechos de la mujer, la ceremonia de graduacin, sin precedentes en Iberoamrica por la originalidad cientfica de su tesis y su aplicacin exitosa en los pacientes, tuvo lugar el 3 de marzo de 1943 ante cinco mdicos examinadores y las directivas del Centro.

Grado de Enfermera de Elvira Dvila Ortiz, 3 de marzo de 1934. La acompaan los doctores
Ricardo Vlez, Csar Pantoja, Alfonso Ucros, Francisco Vernaza, Pablo Gmez Martnez, Jorge E. Cavelier, Juan Pablo Llins, y las Directoras del Centro de Accin Social Infantil Ana e Isabel Senz Londoo. .

Carrera[editar editar cdigo]


Banco de Sangre[editar editar cdigo]
Su investigacin cientfica fue el presagio de una carrera prominente y sin antecedentes en Iberoamrica. Fue as como dos meses ms tarde, uno de los examinadores de su tesis de grado, el Director del Hospital de la Samaritana y entonces Presidente de la Cruz Roja

Colombiana, Profesor Jorge E. Cavelier, la convoc para ofrecerle la creacin del primer Banco de Sangre del pas, cuyo concepto era tan ajeno en Colombia como esperanzador. Al aceptar el reto, condujo una detallada investigacin durante tres meses, que present al Director del Hospital, quien la aprob en su integridad. Gracias a su esmerado arrojo por sacar adelante el proyecto, la consecucin de los recursos para la implementacin del primer Banco de Sangre de Colombia fueron donados por la Junta Directiva de Bavaria S.A., razn por la cual bautizaron al proyecto Banco de Sangre Bavaria. El primer obstculo que enfrent el Banco de Sangre Bavaria fue persuadir a los futuros dadores de las bondades de la transfusin de sangre: salvar vidas. Frente al temor de perder la vida o contagiarse de una enfermedad, a los donantes se les pagaba por el servicio cinco centavos de peso por centmetro cbico donado. Centenares de vidas salvadas fueron el anuncio de un notable y ambicioso proyecto clave para la medicina. La Cruz Roja Colombiana ha honrado el legado que dej Elvira Dvila Ortiz a los bancos de sangre de Colombia a travs de su pgina Web, la cual destaca su obra como pionera de la donacin de sangre en se pas.

Enfermera[editar editar cdigo]

Elvira Dvila Ortiz, febrero de 2007. Con el Banco de Sangre operando notoriamente, en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, viaj a Nueva York para especializarse en enfermera. Sus sobresalientes credenciales profesionales y acadmicas, adems de hablar y escribir espaol, francs e ingls fluidamente, la posicionaron cmodamente en prcticas privilegiadas, aunque exigentes de punta a punta. El International Council of Nurses (ICN) la refiri en el Memorial Hospital de Nueva York, especializado en cncer, en donde haba una escasez importante de enfermeras. Su trabajo en el Memorial Hospital le permiti concentrar sus estudios en instrumentacin quirrgica, con lo cual decidi cursar una especializacin en ciruga pre y post operatoria

en el New York Presbyterian Hospital, hospital universitario del Weill Medical College de Cornell y del Medical College of Physicians and Surgeons de Columbia. Al regresar a Colombia, el Profesor Cavelier la contact nuevamente para confiarle la implementacin y direccin de seis salas de ciruga acabadas de construir en el Hospital de la Samaritana. La consecucin de enfermeras graduadas y el rgimen en los itinerarios de las nuevas Salas, fueron algunos de los contratiempos que pusieron en cintura a enfermeras recin graduadas, y a mdicos cirujanos, habituados a la imposicin de horarios aleatorios para la prctica de cirugas.

Escuela de Enfermera de la Pontificia Universidad Javeriana[editar editar cdigo]


Dos aos despus, el Profesor Cavelier la design Directora de los seis pisos del hospital. Frente a la alta presencia de religiosas inexpertas y la pobre demanda de enfermeras, Dvila Ortiz determin presentarle a las directivas del hospital un proyecto visionario para la creacin de una facultad de enfermera a tono con la tendencia cientfica y profesional de la poca, con el propsito de que el servicio optimizara los estndares de profesionalismo, eficiencia y economa, segn y como lo haba verificado en Nueva York en sus prcticas profesionales de la especializacin. Aprobado el proyecto y fundada la Escuela, Dvila Ortiz elabor el currculo y convoc a los mejores profesores para instruir a las alumnas y enfermeras que llegaron de varias ciudades del pas. Adems, abri un curso de postgrado para instrumentadoras, en donde dictaba clases de tcnica quirrgica diariamente. La escuela de enfermeras se adscribi a la Ponticifia Universidad Javeriana, como lo estaba la escuela de medicina desde haca algunos aos con prcticas mdicas en el Hospital de la Samaritana, puesto que la Javeriana an no tena hospital. Tambin fue Directora de Enfermera de la Clnica Psiquitrica Monserrat, del Hospital San Ignacio, y Directora de las salas de ciruga de Profamilia.

La Era de Rodin y Elvira Dvila Ortiz[editar editar cdigo]

Elvira Dvila Ortiz en el Mambo. En el marco de la exposicin de La era de Rodin, la cual se llev a cabo, entre otras ciudades del mundo, en Bogot entre el 23 de abril y el 20 de junio de 2008, el Museo de Arte Moderno de Bogot (MAMBO) y el Museo Soumaya (custodio de la coleccin ms grande del maestro Franois-Auguste-Ren Rodin fuera de Francia), registraron como uno de los hechos ms relevantes del ao en que muri Rodin, precisamente el nacimiento de Elvira Dvila Ortiz, a quien calificaron como Pionera de la enfermera y los bancos de sangre en Iberoamrica.

You might also like