You are on page 1of 57

CENTROS COMERCIALES

QU ES UN CENTRO COMERCIAL ?
Un centro comercial es una construccin que consta de uno o varios

edificios, por lo general de gran tamao, que albergan locales y oficinas comerciales aglutinados en un espacio determinado concentrando mayor cantidad de clientes potenciales dentro del recinto. Un centro comercial est pensado como un espacio pblico con distintas tiendas; adems, incluye lugares de ocio , esparcimiento y diversin, como cines o ferias de comidas dentro del recinto. Se puede definir un Centro Comercial como un conjunto de establecimientos comerciales independientes, planificado y desarrollado con criterio de unidad, que dispone permanentemente de una imagen y gestin unitaria. Es un espacio donde se concentra la oferta comercial para ganar atractivo hacia el pblico. El tamao es una de las diferencias fundamentales entre un centro comercial y un mercado; adems, este ltimo puede no situarse en un sitio techado. Otra diferencia es la existencia de una o ms tiendas ancla; esto es los hipermercados o tiendas por departamentos presentes en el centro comercial.

ORIGEN DEL CENTRO COMERCIAL

La idea que tienen todos los centros comerciales es nueva, tiene su origen en la prehistoria, cuando los hombres se dedicaban a la caza y a la recoleccin. El comercio consista en el intercambio de productos mano a mano (trueque).
El primer centro comercial moderno apareci en los Estados Unidos el Northgate Center construido en 1950 en los suburbios de Seattle. Diseado por Victor Gruen (padre de los centros comerciales).

En Espaa se introdujo el concepto de Hipermercado en el ao 1973 y la evolucin del Centro Comercial se puede distinguir en tres perodos:

Hasta 1983 Hasta 1993 Actualmente

poca de Hipermercados Primer auge de Centros Comerciales Aumento de Centros Diversificados

Un Centro Comercial suele apoyarse en tres focos de atraccin: el hipermercado, la galera de moda y los cines. La oferta es completada con otras tiendas, restauracin y ms ocio.

Ms de la mitad de los comercios en Centros Comerciales pertenece a comerciantes individuales, sin embargo, las franquicias y las cadenas (tanto nacionales como internacionales) estn pisando fuerte.

SISTEMA NACIONAL DE ESTANDARES DE URBANISMO

TALLER DE DISEO VI

EQUIPAMIENTO COMERCIAL
CARACTERIZACION DEL EQUIPAMIENTO COMERCIAL

CARACTERISTICAS DE EQUIPAMIENTO COMERCIAL


EN UN CENTRO POBLADO
comprende las instalaciones pblicas para el expendio de bienes de consumo directo, ya sea al por mayor o menor.

EXISTEN DOS FUENTES Y SON:

(SISNE

y RNE),

Estas instalaciones son bsicas y existen en todos los asentamientos, independientemente de su categora o jerarqua y pueden estar a cargo de un operador pblico o privado.

se refiere principalmente a establecimientos de ndole privado y para un comercio que requiere de un escenario de inversin especifica.

SE HA TOMADO EN CUENTA LA SIGUIENTE NORMATIVIDAD


LEY DEL SISTEMA DE MERCADOS MAYORISTAS DE ALIMENTOS - LEY N 28026 Y SUREGLAMENTO

solo define la tipologa de mercado, no identifica rangos de atencin ni dimensionamientos.

Reglamento de Restaurantes Decreto Supremo N 0252004-MINCETUR; no define estndares, solo funcionamiento.

RNE (MVCS) existe una clasificacin para los locales comerciales que se rige por la Norma de Comercio A. 070; la cual establece definiciones especficas, aforo y estacionamientos para las siguientes categoras de establecimientos:

Tienda

Bar, Establecimientos de venta de combustibles

Supermercado ,Mercado Mayorista

restaurant

Estaciones de Servicio

Mercado Minorista Galera comercial

cafetera

Gasocentros,Tienda por departamentos

Centro comercial

LOS PRINCIPALES PARMETROS NORMATIVOS ESTABLECIDOS EN DICHA NORMA SON:

se revis informacin sobre este tipo de equipamiento correspondiente a las ciudades representativas de la muestra de anlisis. La informacin obtenida la cual se detalla a continuacin:

CIUDAD METROPOLI REGIONAL: AREQUIPA

el comercio es la actividad urbana que ha tenido mayor crecimiento en los ltimos 20 aos

Gran parte del comercio en el rea central es de alcance metropolitano y se concentra en 3 puntos bsicos

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE ESTE EQUIPAMIENTO

la Plaza de Armas (comercio central metropolitano), el Mercado San Camilo (comercio intensivo de consumo) y la Av. Siglo XX (comercio de consolidacin progresiva de alcance metropolitano).

es que se encuentra ubicado en forma desordenada y sin ningn criterio tcnico, por ello se encuentran desarticulados de las reas de servicios, vas, terminales de transporte, etc. lo que genera conflictos en el rea urbana

CIUDAD MAYOR PRINCIPAL:JULIACA


Este equipamiento est conformado por los mercados de abastos, plataformas comerciales, centros comerciales y ferias semanales, que en su mayora presentan infraestructura de carcter provisional

El rol comercial de est ciudad se ve reflejado en la diversidad de la oferta de equipamiento comercial ubicado principalmente en el rea central

CARACTERISTICAS

es la subutilizacin de los puestos, pues muchos de los comerciantes han optado por expender sus productos ocupando las veredas y vas aledaas a estos.

CIUDAD MAYOR: PUNO


En la ciudad de Puno existe una fuerte

dinmica comercial impulsada por el comercio fronterizo. El equipamiento comercial est compuesto por 04 mercados: Central; Laykakota; Bellavista; Unin y Dignidad, que en conjunto tienen en total 2165 puestos para el expendio de productos de consumo humano directo. sin cobertura las nuevas zonas urbanas de Salcedo, Jayllihuaya, Alto Puno y Uros.

La informacin recogida para las ciudades representativas se ha procesado, obteniendo el siguiente resultado:

En base a ello se ha determinado los siguientes rangos poblacionales de atencin en la actualidad para el equipamiento comercial:

propuesta formulada por la Sociedad de Urbanistas del Per en

cuanto a equipamiento comercial para Lima Metropolitana, que considera los siguientes indicadores sobre poblacin a servir.

regulacin vigente en Mxico que tiene una propuesta

integral desarrollada en el Sistema Normativo de Equipamiento Urbano SEDESOL, y dentro de ste lo correspondiente al Sub Sistema de Comercio que desarrolla una propuesta de cobertura segn la siguiente clasificacin:

PROPUESTA DE ESTNDARES RELATIVOS A EQUIPAMIENTO COMERCIAL


Dentro del equipamiento urbano, el equipamiento comercial es quizs el que tiene mayor diversificacin en funcin a las particularidades de cada ciudad. Sin embargo se han determinado estndares considerando la situacin actual y tomando en cuenta la referencia de estndares internacionales. La propuesta precisa indicadores para cada una de las categoras del equipamiento en base a rangos de poblacin total a servir y tambin extensiones mnimas para cada categora que se aplicarn para determinar cuantitativamente la oferta de equipamiento a habilitar segn la poblacin total de la ciudad o centro poblado, segn sea el caso

La propuesta comprende tambin la determinacin de la categora de equipamiento comercial que corresponde a cada uno de los niveles jerrquicos de las ciudades antes sealadas considerando adems la connotacin y funcin urbana que desempean cada una de estas ciudades en el contexto de su rea de influencia y la red espacial de ciudades que conforman el Sistema Urbano Nacional.

PROPUESTA EQUIPAMIENTO REQUERIDO SEGN RANGO POBLACIONAL

LifeStyle Center:

Es una variante de los comunity center o de los fashion mall en los que se combinan hoteles, condominios, centro de convenciones, etc.

Strip Mall:

Centros comerciales de calle, ms comnmente de servicios, sin embargo con variedad de giros y algo de ropa, ya sea de una marca en especial pero muy exclusiva, o bien de uso comn, tienen slo los pasillos frontales a los locales, no son climatizadas, el estacionamiento est enfrente de cada local, hay desde 1 hasta 3 pisos, comnmente tienen algunos de los locales para oficinas, etc.

strip mall el polo

TIPOS: FASHION MALL:


Fashion Mall Caminos del Inca Inaugurado en los aos 80 Ropa y Accesorios Comida y Cafs Cines

DIMENSIONES: enormes con una tienda departamental grande, CANTIDAD: al menos 150 locales comerciales de venta minorista VENTA: de ropa y artculos de uso personal CARACTERISTICAS: casi siempre climatizadas, cerradas y de varios pisos y habitualmente acompaados de cines. Por lo general no poseen supermercados.

COMMUNITY CENTER:.

USO: diario, por consiguiente con supermercado VENTA: Artculos de uso comn, variedad de productos que son de uso diario, visitadas por lo menos 1 vez a la semana CARACTERISTICAS: cerradas, climatizadas, son slo de 1 piso y suelen contar con cines.

POWER CENTER:

Es un centro dominado por varias tiendas anclas grandes, incluyendo tiendas departamentales de descuento, tiendas de precios rebajados, clubes de almacenes , o dominadores de categora.
Saga Falabella, Tottus, cine, patio de comidas, entretenimient o, centro bancario y servicios, entre otros

Open Plaza
se desarrollar sobre un terreno de 30,000 metros cuadrados, con 100 mil metros de rea construida, donde se dispondr de tres niveles para el comercio y un nivel para estacionamiento.

Online:

El centro comercial online es la forma de comprar que la gente mas est aceptando ltimamente, y es que las comodidades de poder comprar desde su casa o puesto de trabajo, sin la necesidad de desplazarse. Este tipo de centros comerciales destaca por su crecimiento estadstico de ventas en los ultimos aos.

5 Locales comerciales destinados a restaurantes y servicios complementarios comunes conforman el Strip Mall El Polo. Se resuelve con un acceso peatonal central abierto en donde se muestran frontalmente 3 locales que se desarrollan de manera longitudinal.

De esta manera se logra que todos los locales aparte de ser autnomos en funcionamiento, tengan imagen propia y conformen una unidad.

UBICACIN
SUPERFICIE DEL DISTRITO DE PUNO: 460.75KM2

AL S.O. DE LA CUENCA HIDROGRAFICA DEL TITICACA

Alto Puno se encuentra ubicada hacia el Norte de Puno Salida Juliaca a una altura de 4000 a 4100 m.s.n.m., 15 5111de latitud sur, y a 70 0208 de longitud oeste; se desarrolla sobre una fisiografa de planicie

LATITUD SUR 155111 LONGITUD OESTE 700208

ALTITUD 3825 m.s.n.m.

ALTO PUNO
El futuro distrito de alto puno se encuentra al norte de la ciudad de puno siguiendo el rumbo de la carretera panamericana tramo PunoJuliaca. El Espacio caracterizado por su altitud de 4000 a 4100 m.s.n.m.

TOPOGRAFIA Por lo general, la estructura espacial del medio geogrfico ocupado por este distrito se presenta como una extensa altiplanicie con mayor cantidad con suelos semidesrticos Cuentan con una capacidad portante bastante alta debido al contenido de material rocoso
COMUNIDAD CAMPESINA CHINCHERO PARCIALIDAD MILLOJACHI

ALTO PUNO LIMITES FISICOS


CUENCA TOTORANI
PARCIALIDAD JIRATA VIZCACHUNI

HABILITACION URBANA MIRADOR SAN FELIPE

SERRANIA LLALLAHUANI
PARCIALIDAD CAPUJRA

HABILITACION URBANA JHONNY LESCANO

HABILITACION URBANA LOS ANGELES

ASOCIACION PRO VIVIENDA ALAN GARCIA COMUNIDAD CAMPESINA YANAMAYO PATA HABILITACION URBANA SAN PEDRO

HABILITACION URBANA 27 DE JUNIO

URBANIZACION HABITAD FOR HUMANITY - EL MIRADOR

URBANIZACION SAMANTHA URBANIZACION HABITAD FOR HUMANITY TOTORANI COMUNIDADES CAMPESINAS HUERTA HUARAYA SECTORES 1, 2, 3,

HABILITACION URBANA SAN SALVADOR POSTA

HABILITACION URBANA SAN FRANCISCO DE ASIS

BARRIO ALTO HUASCAR

PAMPAS DE LLANAMAYO

URBANIZACION SENOR DE HUANCA

TOPOGRAFIA

UBICADO EN UNA MESETA CON PREDOMINANCIA VISUALY DOMINIO TERRITORIAL

ALTO PUNO

LAGO TITICACA

EL DESFAZAMIENTO DE PLANOS TIERRA Y AGUA

Las caractersticas fsico - espaciales del entorno de alto Puno es de una altipampa este espacio es de una topografa medianamente accidentada en forma de una altipampa de una topografa medianamente accidentada de un suelo eriazo Su formacin topogrfica determina la configuracin edilicia en todo el entorno de alto Puno que es diferente a la configuracin de Puno ciudad

La trama del entorno es aplicada la clsica para las ciudades CONFIGURACION ORTOGONAL

Quebrada yanamayo

ESPACIOS DE USO RESIDENCIAL


En el aspecto urbano encontramos espacios ocupados por diferentes tipologas de edificacin cementerio

religin

Educacin bsica Las tipologas fsicas responde a la improvisacin de modelo de identidad y de identificacin con el entorno Usos especiales

residencial

recreacin rea verde vacantes

salud

CARACTERISTICAS DEL SUELO


A.3.- GEOLOGIA: Presencia de una altiplanicie , como suelos deserticos eriazos y de capacidad portante bastante alta , debido al contenido de material rocoso y/o sedimentado.

A.3.1).-RECURSOS DEL SUELO Los principales procesos de degradacin de los suelos del espacio de alto Puno; son: La erosin, la compactacin y la prdida de fertilidad, en conjunto generan una disminucin de la capacidad productiva de los suelos, empobrecimiento de la cubierta vegetal

SUPERFICIALES
La superficie situado en terreno se ve sus denotaciones por los espacios abiertos El estadio y el la zona destinada para el mercado . Y segn sus usos se clasifican de la siguiente manera

-USOS: ------

SUELOS
SERVICIO COMERCIO VIVIENDA INDUSTRIA AGRICULTURA

CEMENTERIO

GRIFO

SUELOS MIRADOR
------

MUNICIPALIDAD

SERVICIO COMERCIO VIVIENDA INDUSTRIA AGRICULTURA

EDUCACION

COMERCIO Y SERVICIO

COMUNIDAD CAMPESINA CHINCHERO

PARCIALIDAD MILLOJACHI

ALTO PUNO LIMITES FISICOS


CUENCA TOTORANI
PARCIALIDAD JIRATA VIZCACHUNI

HABILITACION URBANA MIRADOR SAN FELIPE

SERRANIA LLALLAHUANI
PARCIALIDAD CAPUJRA

HABILITACION URBANA JHONNY LESCANO

HABILITACION URBANA LOS ANGELES

ASOCIACION PRO VIVIENDA ALAN GARCIA COMUNIDAD CAMPESINA YANAMAYO PATA HABILITACION URBANA SAN PEDRO

HABILITACION URBANA 27 DE JUNIO

URBANIZACION HABITAD FOR HUMANITY - EL MIRADOR

URBANIZACION SAMANTHA URBANIZACION HABITAD FOR HUMANITY TOTORANI COMUNIDADES CAMPESINAS HUERTA HUARAYA SECTORES 1, 2, 3,

HABILITACION URBANA SAN SALVADOR POSTA

HABILITACION URBANA SAN FRANCISCO DE ASIS

BARRIO ALTO HUASCAR

PAMPAS DE LLANAMAYO

URBANIZACION SENOR DE HUANCA

CERRO AZOGUINE Y ACANTILADOS NATURALES

Predomina :
- Trama cuadrangular

INFRAESTRUCTURA
ALTO PUNO SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA
Urbanizacin Los Angeles 78 usuarios de Energia Elctrica
HABILITACION URBANA LOS ANGELES DE YANAMAYO

CEMENTERIO

RECREACION PUBLICA

CAPILLA EVANGELICA

MUNICIPIO

RECREACION PUBLICA

AREA COMUNAL

BARRIO ALAN GARCIA

Urbanizacin San Pedro 78 usuarios de Energia Elctrica

Urbanizacin Habitad For Humanity Totorani 379 usuarios de Energia Elctrica

BARRIO SAN PEDRO

PLANTA DE TRANSMISION DE RADIO NACIONAL

RECREACION PUBLICA

CRAS

CE

BARRIO EL MIRADOR HABILITACION URBANA 27 DE JUNIO

ESTADIO YANAMAYO

URBANIZACION HABITAT FOR HUMANITY

RECREACION PUBLICA CEI

RECREACION PUBLICA

Urbanizacin 27 de Junio 78 usuarios de Energia Elctrica


HABILITACION URBANA SAN FRANCISCO DE ASIS

INSTITUTO DE MENORES JESUS OBRERO PUNO

Urbanizacin Habitad For Humanity El Mirador 166 usuarios de Energia Elctrica

INFRAESTRUCTURA
ALTO PUNO SERVICIO DE AGUA POTABLE
Urbanizacin Los Angeles 78 usuarios de Agua Potable
HABILITACION URBANA LOS ANGELES DE YANAMAYO

CEMENTERIO

RECREACION PUBLICA

CAPILLA EVANGELICA

MUNICIPIO

RECREACION PUBLICA

AREA COMUNAL

BARRIO ALAN GARCIA

Urbanizacin San Pedro 78 usuarios de Agua Potable

BARRIO SAN PEDRO

PLANTA DE TRANSMISION DE RADIO NACIONAL

RECREACION PUBLICA

CRAS

CE

BARRIO EL MIRADOR HABILITACION URBANA 27 DE JUNIO

ESTADIO YANAMAYO

URBANIZACION HABITAT FOR HUMANITY

RECREACION PUBLICA CEI

RECREACION PUBLICA

Urbanizacin 27 de Junio 78 usuarios de Agua Potable


HABILITACION URBANA SAN FRANCISCO DE ASIS

INSTITUTO DE MENORES JESUS OBRERO PUNO

Urbanizacin Habitad For Humanity El Mirador 166 usuarios de Agua Potable

PROPUESTA

CIRCULACION

AV. LA CULTURA

PROPUESTA DE SALCEDO

Ubicacin
Se encuentra en la

parte sur de la ciudad de puno

Rodeado de ceros una planicie

Temperatura; promedio entre 2C y 15C. Precipitaciones Pluviales; con un promedio de 600 litros/m2/ao Humedad Relativa porcentual; es de 54%. Vientos; van desde pequeos cfiros hasta vientos huracanados que se disipan por la presencia de los cerros, en promedio es de 3.2 m/seg. Horas de sol; que recibe aproximadamente son de 3,000 horas de sol intenso en un ao promedio

UBICACIN
SUPERFICIE DEL DISTRITO DE PUNO: 460.75KM2

SALCEDO
El futuro distrito de salcedo se encuentra al sur de la ciudad de puno siguiendo el rumbo de la carretera panamericana tramo Punoilave. El Espacio caracterizado por su altitud de 3850 m.s.n.m.

AL S.O. DE LA CUENCA HIDROGRAFICA DEL TITICACA

LATITUD SUR 155111 LONGITUD OESTE 700208 ALTITUD 3825 m.s.n.m.

TOPOGRAFIA Por lo general, la estructura espacial del medio geogrfico ocupado por c. p. de salcedo se expresa como un valle rodeado por las cadenas montaosas con mayor cantidad con suelos hmedos

TOPOGRAFIA

CONFIGURACION DE LA SUPERFICIE

CADENA DE MONTAAS

LAGO TITICACA

EL DESFAZAMIENTO DE PLANOS TIERRA Y AGUA

MICRO CLIMA

SALCEDO, esta rodeado por un anillo de montaas de grandes roquedales que tienen formas sinuosas, estos protegen de los vientos y en sus faldas se generan riachuelos que desembocan en el lago titicaca.

SIMBLICO IMAGEN: SALCEDO, presenta una imagen simblica natural por sus grandes montaas amorfas que a la vez expresa una sensacin de liberacin.

PROPUESTA

CIRCULACIONES

GRACIAS

You might also like