You are on page 1of 2

La unidad PPM en el anlisis de suelo

Los nmeros en el reporte de anlisis de suelo pueden ser expresados en diferentes unidades.Muchas veces, incluso el mismo laboratorio expresa diferentes elementos en diferentes unidades. Una de las unidades ms comunes en el anlisis de suelo es la ppm. Qu representa esta unidad y cmo podemos calcular la cantidad estimada del elemento expresado en ppm? PPM - significa partes por milln, o la relacin 1/1, 000,000. Se utiliza para medir bajas concentraciones de elementos en soluciones acuosas o en el suelo. En soluciones, ppm se refiere a mg / litro o grams/m3. Tenga en cuenta que representa una relacin de masa a volumen. Esto se puede hacer dado que la masa de agua es igual que su volumen (en unidades mtricas). En el anlisis de suelo, ppm significa, por lo general, mg / kg, as que 1 ppm = 1 mg / kg. Sin embargo, muchos laboratorios analizan los extractos de suelo, como la pasta saturada, extracto de 1:2 etc. En tales casos, ppm ppm representa mg/litro en el extracto de suelo. Para convertir ppm de un nutriente (masa/masa como mg/kg) a una cantidad kilogramos o libras, debemos tener en cuenta otros tres parmetros: 1. La superficie para la cual queremos calcular la cantidad del nutriente. 2. La densidad aparente del suelo. La densidad aparente se define como el peso en seco de una unidad de volumen del suelo. 3. Y la profundidad de la capa de suelo para la cual queremos saber la cantidad del nutriente

Ejemplo
Cuntos kilogramos de potasio disponible hay en una parcela de una hectrea con profundidad de capa de suelo de 30 cm de profundidad, si el nivel de potasio en el anlisis de suelo es 10ppm? La densidad aparente del suelo es de 1,2 ton / m3 (la densidad aparente de la mayora de los suelos es 1,1 1,6).

Cual es la cantidad de potasio disponible en esta capa de suelo, si el nivel de potasio en el anlisis de suelo es 10 ppm?

Dado que 10 ppm son 10 mg / kg, debemos saber primero la masa de la capa de suelo. 1 ha = 10.000 m2. La profundidad de la capa de suelo es de 0,3 m y, por lo tanto, el volumen de la capa de suelo es: 10.000 X 0,3 = 3.000 m3 (metros cbicos). Una vez que sabemos el volumen de la capa del suelo, podemos calcular su masa, multiplicando la masa por la densidad aparente del suelo: 3.000 m3 X 1.2 ton/m3 = 3.600 toneladas. Ahora podemos calcular la cantidad de potasioen la parcela, usando la definicin de ppm. 1 ppm = 1 mg / kg. 3.600 toneladas = 3.600.000 kg. Contamos con 10 mg de potasiopor kilogramo de suelo y por lo tanto: 3,600,000 X 10 = 36.000.000 mg = 36 kg. Por lo tanto, contamos con 36 kg de potasio en nuestra parcela de 1 ha y la profundidad de la capa de profundidad de 30 cm. Tericamente, un cultivo que crece en esta parcela y tiene su sistema radicular activo en la capa superior de 30 cm tendr 36 kg de potasio disponible.

You might also like