You are on page 1of 7

Armas de fuego.

El arma de fuego es un dispositivo destinado a propulsar (disparar) uno o mltiples proyectiles por medio de presin de gases con el fin de causar dao. Orgenes de las armas de fuego Desde el siglo XI d. C. se conocan en China mezclas pirotcnicas de salitre, carbn y azufre que fueron empleadas como explosivos de escasa potencia. Algunas crnicas de los siglos XII y XIII relatan que dichas mezclas explosivas se utilizaron para la impulsin en armas rudimentarias de bamb, para el lanzamiento de ciertos proyectiles. Invencin del can Los rabes fueron los grandes comerciantes de la edad media, y gracias a ellos ste tan importante invento lleg a Europa, y su avanzada cultura les permiti desarrollar el concepto bsico del arma de fuego, en el que la plvora al quemarse genera gases que impulsan el proyectil por el tubo-can. Ya promediando el siglo XIII se comenzaron a ver piezas de artillera en las batallas europeas, sobretodo en la Espaa ocupada por los rabes, y en constante guerra para mantenerla bajo su dominio. Los materiales empleados en su construccin comenzaron con madera dura, hasta las diversas aleaciones metlicas posteriores. Muy lentamente la artillera se fue ganando la confianza de los ejrcitos, pero stos todava luchaban armados de espadas y flechas, fue necesario el perfeccionamiento del proceso de elaboracin de la plvora, mediante el sistema de separacin de los granos de diferentes tamaos, para poder desarrollar armas porttiles eficaces. Al avanzar hacia el siglo XIV d. C. encontramos crnicas sobre la utilizacin de las mezclas explosivas como artificio blico. La referencia ms antigua la encontramos en el tratado de Marco Greco, que describe la composicin de la plvora negra, aunque existen referencias ms fidedignas en dos manuscritos de Walter de Milimete, capelln de Eduardo III de Inglaterra, que se remontan a 1326 y que describen lo que actualmente se consideran los modelos ms antiguos de armas de fuego. Sin embargo, es a partir de la segunda mitad del siglo XIV d. C. cuando se registran mayores y frecuentes referencias al uso blico de las armas de fuego, de las cuales las primeras en desarrollarse fueron las armas porttiles, que son aquellas armas que pueden ser fcilmente empleadas y transportadas por una sola persona.

Estas armas se cargaban introduciendo la plvora por la boca del can, un taco y el proyectil (o proyectiles). Con toda probabilidad, el mtodo de ignicin para estas armas era el botafuego, es decir, una varilla con un trozo de yesca o mecha encendida asegurada a uno de sus extremos. El gancho o prominencia inferior que presentan algunas de estas piezas porttiles serva para apoyar el arma contra un muro, parapeto o la regala en las bordas de los barcos. En el momento del disparo, buena parte del retroceso se amortiguaba con este saliente. En Alemania, las armas provistas de este tipo de ganchos se llamaban "Hakenbchse" (arma con gancho), de cuya voz derivaron ms tarde los trminos "hackbut" en ingls, "arquebuse" en francs y, siguiendo la misma lnea, "archibugio" en italiano. El gancho inferior de estas armas porttiles, especialmente en las armas de muralla, se mantendr durante todo el siglo XVI. Con la ballesta como base, se evoluciona en el diseo ergonmico de la curea de las armas de fuego porttiles, as poda manejarse con la curea apoyada en el hombro del tirador, sujeta por la mano izquierda, y con la mano derecha preparada para acercar la brasa al fogn. Tambin de otra forma, poda sujetarse la curea en la axila. Como es de imaginar, a pesar de su poderosa fuerza disuasoria, poca puntera poda hacerse con esas armas. Evolucin de las armas de fuego. Al principio las armas de fuego eran poco fiables e inseguras, pero han ido evolucionando hasta alcanzar un nivel de utilidad y practicidad que las han convertido en uno de los medios para herir o asesinar ms eficaces que adems puede utilizarse en otro tipo de actividades humanas como, por ejemplo, el deporte. Excluyendo a las armas ms primitivas, que slo estaban formadas por un can y un ajuste de madera; las antiguas armas de fuego porttiles estaban compuestas por: El can: Ha sido desde siempre la parte ms importante y costosa del arma. Estaba formada por un perfilado de manera diversa y cerrado por su parte posterior con un tapn roscado. La culata: Era un apndice que permita la unin del can con la caja. El odo: Comunicaba la cazoleta con el interior de la recmara, lo que permita al fuego alcanzar la carga de lanzamiento o impulsin. La caja: Su misin era juntar las distintas partes del arma a fin de poder utilizarla cmodamente, generalmente estaba hecha de nogal y a su vez estaba formada por: la coz, la empuadura y el ajuste que amparaba al can.

Sistema de ignicin: Su funcin era encender la carga de plvora contenida en el can, y que poda ser un sistema de mecha, de rueda, de slex o pedernal, o de percusin. La guarnicin: Era un conjunto de piezas accesorias destinadas a proteger y completar el arma como conjunto: el remate de la empuadura o coz, la contraplatina o chapilla, las guas de baquetas, el gancho de cinturn, etc.

Las armas de fuego porttiles han ido evolucionando constantemente hasta nuestros das, siendo cada da ms seguras para su manejo, y hasta el siglo XIX su evolucin estuvo muy ligada al desarrollo de los sistemas de ignicin. El primer sistema de ignicin que se us fue la "llave de mecha", que era un sistema en el que el tirador deba sostener el arma con una mano y usar la otra para acercar una mecha al fogn en el momento del disparo, lo que haca que el arma tuviera escasa eficacia. En el siglo XV, se hizo una modificacin de este sistema que fue decisiva para aumentar la eficacia del arma: la incorporacin del serpentn, que consista en un brazo de hierro en forma de "S" empernado por su centro al lado derecho de la caja y al que se fijaba en su extremidad superior un trozo de mecha empapada en una solucin de nitrato potsico. Dicho mecanismo se activaba provocando la rotacin de la pieza hasta que la mecha se pona en contacto con la plvora del fogn, que al principio estaba ubicado en el centro del arma y para finales del siglo XV se coloc por razones tcnicas en una posicin lateral, naciendo as la cazoleta, un receptculo en forma de cuchara soldado al can y provisto de tapa. El serpentn se perfeccion con la creacin de otros sistemas similares pero que eran ms complejos y estaban ms perfeccionados. Uno de ellos era la sierpe a resorte, que utilizaba un fiador (resorte) para tener levantada la mecha, lista para disparar, lo cual permiti que el funcionamiento de las armas fuera ms rpido y se pudieran construir los primeros arcabuces para cazar. Otro sistema muy utilizado fue el de pestillo o palanca, que fue el preferido para usos militares hasta principios del siglo XVIII, durante doscientos aos, debido a su simplicidad, robustez y bajo precio. Clasificacin Las armas de fuego antiguas han sido clasificadas por algunos expertos morfolgicamente en tres categoras: 1. Armas de bronce fundido o hierro forjado fijadas al extremo de un mango de madera por medio de un anillo de hierro.

2. Armas de bronce o hierro con una mortaja en la culata para insertar un asidero de madera. 3. Armas de hierro, con la culata perfilada hacia atrs en un mango largo terminado en voluta o anillo. Funcionamiento Al principio todas las armas de fuego se cargaban introduciendo por su boca la plvora de impulsin, un taco y el proyectil o proyectiles. En cuanto al funcionamiento del sistema de ignicin existen importantes controversias ya que se menciona la posibilidad del empleo de una braza o hierro enrojecido para hacerlo funcionar introducindolo en el fogn, pero parece ms probable que se usara un botafuego, que consista en una varilla con un trozo de yesca o mecha encendida asegurada en un extremo. Estas armas slo resultaban peligrosas para el enemigo en distancias cortas, porque no tenan el suficiente alcance, pero conferan al usuario un gran poder disuasorio y sicolgico sobre el adversario. En contrapartida, hay que destacar que eran armas de un engorroso funcionamiento y que revestan cierto peligro para el que las manejaba ya que podan estallar en las manos con mucha facilidad, y suprecisin era dudosa. Esta situacin mejor en el siglo XV con la incorporacin del serpentn en los sistemas de mecha, lo que permita sostener el arma con ambas manos y apuntar al objetivo con mayor precisin, aumentando as la eficacia del arma. Manejo Las primeras armas de fuego porttiles podan usarse de dos maneras distintas: 1. Como una rudimentaria bazuca con la curea apoyada sobre el hombro y una mano sosteniendo el arma mientras la otra mano sostena una brasa para encender el fogn del arma en el momento indicado. 2. Con una tcnica de tiro en la que una mano apuntaba el arma mientras que el peso de la misma se aguantaba apretando la curea bajo las axilas. El arcabuz Las armas de fuego individuales fueron evolucionando como pequeos caones de mano, y por ejemplo el Mosquete, que en el siglo XVI pesaba entre 8 y 10 kg, y que solo soldados muy vigorosos podan utilizar, y esto era posible apoyndolo sobre una horquilla que se clavaba en el suelo y que le daba un punto de apoyo. Su calibre era de hasta 22 mm. y el peso de la bala unos 50 gramos, para la carga de plvora se tomaba la mitad del peso del proyectil. Pero lentamente con el desarrollo de nuevas tcnicas se fueron mejorando los componentes y hacia el s. XVII un arcabuz tena unos cinco kilos de peso, lo que le haca utilizable por una persona normal y sin necesidad de la horquilla.

Con el arcabuz el arma larga de fuego individual se vuelve tan efectiva como para dominar las tcticas en las batallas. El alcance efectivo ronda los 100m. El sistema de ignicin de la plvora fue mejorando de apoco, comenzando con el cordel o mecha con brasa al rojo, el cual se arrimaba a la cazoleta de polvorn para producir el disparo, evolucionando luego a un mecanismo que lo sostena hasta el momento que se deseaba disparar, acercndolo manualmente denominado llave de mecha. La llave de rueda mejor la ignicin de la plvora, pues en l un mecanismo de resorte imprime un movimiento giratorio a la rueda de metal, provocando un torrente de chispas sobre el polvorn. La llave de chispa lleg para quedarse casi dos siglos, (S.XVII al XIX) un mecanismo de resorte imprime un movimiento pivotante y con fuerza al trozo de pedernal, que al chocar con el depsito de plvora produce chispas que incendian el polvorn. Ya tenan disparador por lo que se poda controlar con bastante precisin el momento del disparo. Con ste tipo de arma se lucharon las guerras napolenicas y las de emancipacin de casi toda Amrica. El can estriado El origen de las estras en el can tuvo una fin distinto al que se usa en la actualidad, su funcin era recibir parte de los residuos de los disparos, pues con la plvora negra eran muy abundantes, permitiendo seguir tirando sin necesidad de limpiarlo seguido. Las estras no eran helicoidales sino rectas, por lo que no mejoraban las cualidades balsticas del arma. Desde el s.XVI se hicieron experimentos en este sentido, trazando rayas helicoidales en los caos de los fusiles, esto daba al proyectil mayor alcance y precisin, gracias al efecto giroscpico, y al mismo tiempo mantena la ventaja de recibir los residuos del disparo. La carga era muy laboriosa y lenta, por lo que se utiliz en armas de cao corto: las carabinas. y dadas stas deficiencias no fue ampliamente adoptado. El problema era lograr introducir el proyectil por la boca del arma hasta la recmara, y que luego ste tomara las estras correctamente, se lleg a varias soluciones ms o menos prcticas: Con un mazo se golpeaba la baqueta y sta el proyectil de plomo puro en la recmara, la deformacin lo ensanchaba, obligndolo a tomar las estras. Ya en el siglo XIX se inventaron diferentes tipos de proyectil troncocnicos que siendo de menor dimetro que el can, y que por lo tanto llegaban a recmara sin mucho esfuerzo, luego por la accin de los gases del disparo aumentaban de dimetro y tomaban las estras. Se trata de los proyectiles Mini y sus variantes. El proyectil Mini es troncocnico y de plomo, en su base presenta un hueco en el cual se coloca un pequeo cono de hierro, el cual al producirse el tiro, y al ser ms liviano que el plomo, se encastra en la base del proyectil, ensanchndolo y haciendo que tome las estras del can.

Todos estos inconvenientes acabaron finalmente al desarrollarse armas de retrocarga efectivas. La retrocarga Desde haca mucho tiempo se hacan esfuerzos por lograr la carga por la recmara de las armas de fuego, en especial los caones de campaa, pues obligaba a cargarlos a descubierto, provocando bajas en sus servidores. Tambin esto era deseable para las armas en las fortificaciones, pues para cargarlos era necesario retirarlos de su posicin, lo cual era muy difcil por su gran peso y enlenteca la repeticin del tiro. Se hicieron muchos experimentos, pero con la tecnologa de antao no era posible lograr una hermeticidad confiable para la recmara, y era por all que fallaban los proyectos, algunos muy ingeniosos pero de construccin artesanal. Recin en el s. XIX se pudo concretar ste logro. Los primeros modelos de retrocarga consistan en fusiles de avancarga reformados, a los que se le recortaba la zona de recmara y se les aplicaba alguno de los distintos sistemas de reforma existentes con obturador mvil. El cartucho metlico La invencin del cartucho metlico es el gran salto adelante que hacia falta para consagrar al fusil como el protagonista de los campos de batalla, desterrando las armas blancas al papel de un complemento. Este invento revolucionario se hizo desear mucho tiempo, a la espera de los avances tecnolgicos en metalurgia que se produjeron en la segunda mitad del s. XIX, permitiendo la concepcin del cartucho auto contenido, el cual en su cuerpo de latn agrupa proyectil, plvora y cpsula fulminante. Existieron experiencias como la del fusil alemn Dreyse de aguja, en el que los elementos que componen la municin van encerrados en una cpsula de papel. Posteriormente, Flober y Huiller desarrollan el cartucho de fuego anular, como el 22 LR., en el cual el fulminante est contenido en el permetro del culote. El sistema de Lefaucheux con ignicin por espiga tambin fue muy utilizado en fusiles monotiro, asi como revlveres, para desembocar finalmente en el cartucho de fuego central de Berdan, el utilizado en la actualidad. Los primeros fusiles militares de stan clase se adoptaron a partir de 1870, teniendo su origen en la guerra de secesin americana, empleaban un cartucho metlico de latn, plvora negra o tambin denominada "ordinaria", y los modelos que ms se popularizaron fueron los Remington (EEUU), Henry Martini (Gran Bretaa) y Mauser (Alemania), los cuales utilizaban el calibre 11 mm. El cartucho metlico permiti seguir adelante con los diseos de armas innovadoras, y se puede decir que ya concluido el siglo XX, uno de los ms revolucionarios en desarrollo de tecnologas, especialmente militares, no se ha conseguido sustituir en la prctica ste excepcional invento.

Armas modernas Gracias a la tecnologa moderna, la fabricacin y utilizacin de armas de fuego ha evolucionado considerablemente en las ltimas dcadas, especialmente desde la segunda guerra mundial. En la actualidad, fuerzas armadas de todos los pases cuentan en su arsenal con subfusiles, fusiles de asalto, ametralladoras, rifles de precisin, pistolas semiautomticas, etc. Este tipo de armamento moderno permite la utilizacin de un fuego de alto calibre, rpido y de mxima precisin. Fuente Internet: http://www.miarma.com/miarma-01-01-01.php

You might also like