You are on page 1of 3

Objetivo V. Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Preservar la vida en planeta y salvar la especie humana. Se traduce en la necesidad de construir un modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional y óptimo de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.

En tal sentido, es necesario ratificar la defensa de la soberanía del Estado venezolano sobre los recursos naturales vitales. Cambiar el Estilo Consumista que nos han implantado de derrochar y derrochar nuestros recursos sin rezurcir nada al planeta para remediar el daño causado durante mucho tiempo y trabajar día a día, para conseguirlo.

Este quinto gran objetivo histórico, convoca a sumar esfuerzos para el impulso de un movimiento de carácter mundial para contener las causas y revertir los efectos del cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador. Este objetivo histórico que transversalita los otros cuatro objetivos y sin el cual no sería posible su materialización, pues sin seres humanos y sin vida en el planeta no tendría sentido todo lo demás, debe promover una visión, antes que ecologista o ambientalista en los términos de una naturaleza que pareciera que esta fuera del cotidiano de la gente; una visión de orden sociocultural y geopolítica que le de contenido integral al relacionamiento entre los pueblos y los lugares que habitan, así como a las modalidades de relacionamiento entre los pueblos del mundo en sus determinaciones históricas, particularmente establecidas por el imperio de la dominación y la dependencia, propios del capitalismo. Este objetivo histórico debería entonces comenzar por un Objetivo Nacional que se reconozca en cuatro pilares fundamentales inherentes a la República

como parte de una de las grandes regiones del mundo. Atlántico. Caribe. lo cual se traduce por un abanico de opciones y modalidades para dar contenido sociopolítico al desarrollo sustentable. Las fachadas territoriales: Venezuela es un país Andino. Venezuela es un país megadiverso: el décimo país del mundo y el sexto en América Latina en diversidad biológica. como país. Amazónico y de Llanero. La ordenación del territorio: Todas las ventajas comparativas contenidas en el territorio nacional deben reflejarse en una estrategia clara. Esta condición le otorga un alto valor geoestratégico y geopolítico. tal como lo establece el Artículo 128 de la Constitución Nacional.Bolivariana de Venezuela. Estos pilares son: La biodiversidad. . Guayanés. Venezuela es un país de una muy alta diversidad sociocultural. y como parte sustantiva de la dinámica global de la naturaleza y el clima. mediante un instrumento jurídico nuevo que contenga la nueva estrategia política para la distribución espacial del desarrollo. endógeno y socialista como objetivo estratégico de la Revolución Bolivariana. desagregada y articulada orgánicamente. Nuestro territorio de hecho es una síntesis de todos los ecosistemas presentes en la Región Latinoamericana. La diversidad cultural: Consecuentemente a su geografía.

ING: Informática Sección 06 Plan de la Patria 2013-2019 Objetivo V Profesor: Bachilleres Víctor González Eliangel Avalo Diana Farías Carúpano Noviembre 2013 .