You are on page 1of 9

 

1. CRÉDITO FISCAL.Lic. Juan Francisco Gómez Silva. 2. Definición de crédito fiscal.• El concepto de crédito fiscal tiene varios usos, en general vinculados a los distintos países.• Puede hacer referencia, por ejemplo, a la posibilidad que tiene una empresa de reducir los impuestos que abona en su país a través de aquellos que pagó a un gobierno extranjero por alguna operación de comercio internacional.• Por otra parte, el crédito fiscal es el monto que una empresa ha pagado en concepto de impuesto al adquirir un producto o insumo y que puede deducirlo ante el Estado al momento de realizar una reventa.

3. Ejemplo:• Un comercio compra un reproductor de DVD y lo paga $ 145.00 pesos, de los cuales 16% es de IVA o los $ 20.00 pesos que corresponden a impuestos. Al día siguiente, el comerciante vende ese equipo a un consumidor final por $ 290 pesos cobrándole el 16% de IVA los ($ 40.00 pesos correspondientes a impuestos).• A la hora de rendir tributo ante el Estado, el comerciante según su régimen abonara los $ 40 pesos de IVA y calculara también el IETU y el ISR de sus transacciones de venta, ya que los 20 restantes los puede computar con crédito fiscal por su compra original.

4. CREDITO FISCAL - DEBITO FISCAL =AL PAGO DE IMPUESTOS• En otras palabras, puede afirmarse que el crédito fiscal es un monto en dinero a favor del contribuyente. A la hora de determinar la obligación tributaria, el contribuyente puede deducirlo del debito fiscal (su deuda) para calcular el monto que debe abonar al Estado.

5. • El gobierno puede instrumentar distintos programas para el uso del crédito fiscal (que, en todos los casos, será un monto de dinero a favor del contribuyente, que puede ser una empresa o una persona).Hay planes donde el contribuyente puede utilizar crédito fiscal para pagar clases de formación; de esta manera, el dinero vuelve al Estado, pero el contribuyente recibe más servicios.

ganaderas ni pesqueras.5%. La Secretaría de Hacienda informó que durante el año pasado. así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país. entre otros. El interés de la reflexión filosófica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad. Pero pronto orientó sus investigaciones hacia los temas más propios de la sofística. Municipios.. lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y la actividad filosófica de Sócrates. Vida y pensamiento de Sócrates Biografía 1. no cumplió la meta de recaudación programada por los legisladores. La tasa actual del IETU es de 17. c. En 2009. En 2008. políticos. Pensamiento . al parecer. Los ingresos exentos son los obtenidos por Entidades Federativas. con el período de esplendor de la sofística en Atenas. y entró en vigor el 1 de enero de 2008. sindicatos obreros y las sociedades civiles organizadas con finescientíficos.El Impuesto Empresarial a Tasa Única es un gravamen aplicable en México. Diógenes de Apolonia y Anaxágoras. religiosos y culturales. Probablemente Sócrates se haya iniciado en la filosofía estudiando los sistemas de Empédocles. Su padre era escultor y su madre comadrona. de clase media. el IETU se quedó corto en 22 mil 893 millones de pesos. Sócrates nació en Atenas el año 470 a. de una familia. el Impuesto Empresarial a Tasa Única. y están obligadas a su pago las personas físicas y las morales residentes en territorio nacional. órganos constitucionales autónomos y entidades de administración pública paraestatal.  El Impuesto Empresarial a Tasa Única es un gravamen aplicable en México CIUDAD DE MÉXICO. el gravamen registró 10 mil 774 millones de pesosmenos a lo programado por el Congreso. asociaciones. La ley que regula este impuesto fue aprobada por el Congreso de la Unión el 1 de junio de ese año. fue propuesto por el Presidente Felipe Calderón en el paquete de Reforma Fiscal 2007 y aprobado por el Congreso de la Unión. También están exentos los partidos. prestación de servicios independientes o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes. abandonando el predominio del interés por el estudio de la naturaleza. pues. por segundo año consecutivo. 2. este impuesto no aplica a las actividades agrícolas. por los ingresos que obtengan por enajenación de bienes. Así mismo. Los primeros años de la vida de Sócrates coinciden.

si no tuviéramos esa noción. Poco riguroso se considera el retrato que hace Aristófanes de Sócrates en "Las nubes". como la solución del problema moral y la superación del relativismo. nunca creó una escuela filosófica. pues. lo que nos ofrece bastante credibilidad. a Sócrates le interesaba fundamentalmente la formación de hombres de bien. ni siquiera podríamos decir que es bueno para nosotros pues. Si decimos de un acto que es "bueno" será porque tenemos alguna noción de "lo que es" bueno. que pretendía alcanzar mediante un método inductivo. que suscitan el llamado problema socrático.. como los de Jenofonte. Sócrates no escribió nada y. . Los sofistas habían afirmado el relativismo gnoseológico y moral.1. a pesar de haber tenido numerosos seguidores. Aristófanes o Platón. lo que hace que lo justo en una ciudad pueda no serlo en otra. y que no merece mayor consideración. 4. Acerca de su actividad filosófica nos han llegado diversos testimonios. El rechazo del relativismo de los sofistas llevó a Sócrates a la búsqueda de la definición universal. sino más bien práctica. Sócrates. quien afirma claramente que Sócrates no "separó" las Formas. Más problemas plantea la interpretación del Sócrates platónico: ¿Responden las teorías puestas en boca de Sócrates en los diálogos platónicos al personaje histórico. es decir la fijación de la auténtica personalidad de Sócrates y del contenido de sus enseñanzas. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores. Tenemos aquí los elementos fundamentales del pensamiento socrático. convencido de que los ejemplos concretos encierran un elemento común respecto al cual esos ejemplos tienen un significado. está convencido de que lo justo ha de ser lo mismo en todas las ciudades. 2. aceptándose que los diálogos de juventud reproducen el pensamiento socrático. dado que Aristóteles permaneció veinte años en la Academia. de la justicia o de cualquier otro concepto moral. Sócrates criticará ese relativismo. y que su definición ha de valer universalmente. donde aparece como un sofista jocoso y burlesco. Esta posición se vería apoyada por los comentarios de Aristóteles sobre la relación entre Sócrates y Platón. Para el relativismo estos conceptos no son susceptibles de una definición universal: son el resultado de una convención. probablemente la búsqueda de dicha definición universal no tenía una intención puramente teórica. Si creemos a Jenofonte. ¿cómo lo sabríamos? Lo mismo ocurre en el caso de la virtud. contradictorios entre ellos. con lo que su actividad filosófica quedaría reducida a la de un moralista práctico: el interés por las cuestiones lógicas o metafísicas sería algo completamente ajeno a Sócrates. o al pensamiento de Platón? La posición tradicional es que Platón puso en boca de Sócrates sus propias teorías en buena parte de los diálogos llamados de transición y en los de madurez. La búsqueda de la definición universal se presenta. por el contrario. 3.

ese modelo de referencia para todos nuestros juicios morales. Esa verdad que se buscaba ¿Era de carácter teórico. 7. determinar los verdaderos valores a realizar. la falta de virtud en nuestras acciones será identificada pues con la ignorancia. formulada por Melitos. Dicho método constaba de dos fases: la ironía y la mayéutica. El día fijado bebió la cicuta. En el año 399 Sócrates. y la virtud con el saber. 6. Lo cierto es que en los diálogos socráticos de Platón no se llega nunca a alcanzar esa definición universal. pura especulación o era de carácter práctico? Todo parece indicar que la intencionalidad de Sócrates era práctica: descubrir aquel conocimiento que sirviera para vivir. Condenado a muerte por una mayoría de 60 o 65 votos. Al parecer dicha acusación. De modo que si conociéramos lo "Bueno". se negó a marcharse voluntariamente al destierro o a aceptar la evasión que le preparaban sus amigos. uno de los dirigentes de la democracia restaurada. Sólo reconocida nuestra ignorancia estamos en condiciones de buscar la verdad. fue instigada por Anitos. la "dialéctica". desconcertante o incluso humillante para aquellos cuya ignorancia quedaba de manifiesto. reconocer nuestra ignorancia. hasta alcanzar la definición universal. En este sentido es llamada la ética socrática "intelectualista": el conocimiento se busca estrictamente como un medio para la acción. en el que a través del razonamiento inductivo se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación. En la primera fase el objetivo fundamental es. por lo que es posible que la dialéctica socrática hubiera podido ser vista por algunos como algo irritante.5. sin llegar realmente a alcanzar esa presunta definición universal que se buscaba. que se había negado a colaborar con el régimen de los Treinta Tiranos. ¿Cómo proceder a esa búsqueda? Sócrates desarrolla un método práctico basado en el diálogo. afirmando que tal proceder sería contrario a las leyes de la ciudad. es decir. a través del análisis práctico de definiciones concretas. La dialéctica socrática irá progresando desde definiciones más incompletas o menos adecuadas a definiciones más completas o más adecuadas. se vio envuelto en un juicio en plena reinstauración de la democracia bajo la doble acusación de "no honrar a los dioses que honra la ciudad" y "corromper a la juventud". no podríamos dejar de actuar conforme a él. nuestro desconocimiento de la definición que estamos buscando. La influencia de Sócrates . en la conversación. de esa definición universal. y a sus principios. La segunda fase consistiría propiamente en la búsqueda de esa verdad.

que son trascendentes al hombre. Lo que debe Platón a Parménides son tres elementos: 1) la intuición intelectual.. en mayor o menor medida. habían sido discípulos suyos. Platón toma ese concepto y lo utiliza para la definición de todo lo demás relacionándolo con la idéa del bien. Las ideas de Platón son las que realmente existen. Sólo la idea existe y tiene esencia. Esas proyecciones no son las cosas. Lee todo en: Filosofía de Platón | La guía de Filosofía http://filosofia. debe una enorme parte de su filosofía a Parménides y otra buena parte a Sócrates. Estas idéas no cambian y son perfectas. Platón. Las ideas para Platón son realidades que existen. | Versión imprimible La dialéctica y la razón es la forma de llegar a la verdad para Platón. Se da cuenta del punto débil de la filosofía de Parménides y dice que éste confunde la existencia con la esencia. ser justos. Platón solía recurrir a relatos para exponer sus pensamientos filosóficos. La religión cristiana se basa en la filosofía platónica. ilusiones de lo que realmente es verdadero y que sólo se percibe con el intelecto. a la que perteneció el conocido Diógenes de Sinope) y Aristipo de Cirene (escuela cirenaica). equilibrados y valientes. Describe la realidad de esta vida como una mera proyección difusa de las cosas verdaderas.laguia2000. Cada una de esas virtudes es discutida por Sócrates. porque las cosas de esta vida son sólo reflejos de ellas. Por eso su pensamiento se considera un realismo de las ideas. y aún contrapuestas. Platón se da cuenta que el concepto es la esencia del objeto y la existencia. moderados. el pensamiento racional es el que nos va a guiar a la aprehensión del verdadero y auténtico Ser. Algunos de ellos fundaron escuelas filosóficas conocidas como las "escuelas socráticas menores". como Euclides de Megara (fundador de la escuela de Megara). 3) El arte de discutir como método. 2) la teoría de los dos mundos: el mundo sensible y el mundo inteligible. el ateniense Antístenes (escuela cínica. en la oscuridad de nuestro entendimiento. Para Sócrates todo lo que los hombres tienen que intentar en sus vidas es mantener la moral. pero también en otros filósofos que. y que continuarán su pensamiento en direcciones distintas. Fedón de Elis (escuela de Elis). Platón reconoce una jerarquía y prioriza a la idea del bien por sobre todas las demás. la dialéctica La influencia que Platón recibe de Sócrates es el concepto. para llegar a tenerlos tan perfectos que permitiera transmitírselas a los jóvenes para que las aprendan. aplicando el intelecto de modo que no quede ninguna confusión.com/general/platon#ixzz2fCraIzCE . El concepto es la definición de esas virtudes. como el que refiere que el hombre tiene recuerdos anteriores a esta vida de otras experiencias del intelecto perfectas de donde habitan los espíritus contemplando las esencias eternamente. siglo IV a. las condiciones formales del pensamiento con las condiciones reales del ser. la razón. Lo que nos parece real en nuestra vida son sólo sombras. dando lugar al tema central de su doctrina. El conocimiento sólo se obtiene con la intuición intelectual de las esencias verdaderas. se parecen a ellas pero no son reales. de C.Sócrates ejercerá una influencia directa en el pensamiento de Platón. Esa unión es la intuición intelectual de la idea. o sea. las únicas.

en donde se doctoró en 1512. como el inglés John Wyclif (siglo XIV) o el bohemio Jan Hus (siglo XV). Contrariando la voluntad de sus padres. remitiéndose en su lugar a la Biblia y al uso de la razón. Martín Lutero Las críticas de Lutero reflejaban un clima bastante extendido de descontento por la degradación de la Iglesia. como había podido contemplar durante una visita a Roma en 1510) y también el que las bulas eclesiásticas -documentos que teóricamente concedían indulgencias a los creyentes por los pecados cometidos. 1483-1546). al desarrollar sus ideas en tres grandes «escritos reformistas»: Llamamiento a la nobleza cristiana de la nación alemana. La Iglesia hizo comparecer varias veces a Lutero para que se retractase de aquellas ideas (en 1518 y 1519). pero en cada controversia Lutero fue más allá y rechazó la autoridad del papa. Siendo ya profesor comenzó a criticar la situación en la que se encontraba la Iglesia católica: Lutero protestaba por la frivolidad en la que vivía gran parte del clero (especialmente las altas jerarquías. de los concilios y de los «Padres de la Iglesia». expresado desde la Baja Edad Media por otros reformadores que se pueden considerar predecesores del luteranismo. En 1520. Turingia.fueran objeto de un tráfico puramente mercantil. Martín Lutero se hizo monje agustino en 1505 y comenzó a estudiar Teología en la Universidad de Wittenberg. Finalmente. La cautividad babilónica de la Iglesia y Sobre la libertad cristiana. a raíz de una campaña de venta de bulas eclesiásticas para reparar la basílica de San Pedro.Martín Lutero Teólogo alemán cuya ruptura con la Iglesia católica puso en marcha la Reforma protestante (Eisleben. decidió hacer pública su protesta redactando 95 tesis que clavó a la puerta del castillo de Wittenberg (1517). el papa León X le condenó y excomulgó como hereje en una bula que Lutero quemó públicamente (1520). y el nuevo emperador. Carlos V. Las protestas de Lutero fueron subiendo de tono hasta que. le declaró proscrito tras escuchar sus razones en la Dieta de . Lutero completó el ciclo de su ruptura con la Iglesia.

contribuyendo a reforzar el absolutismo monárquico y desautorizando movimientos populares inspirados en su doctrina. pero sus ideas habían hallado eco entre el pueblo alemán y también entre algunos príncipes deseosos de afirmar su independencia frente al papa y frente al emperador. por lo que se educó en un ambiente religioso. económicos y estratégicos. privando a ésta de su justificación tradicional. creando un monumento literario de gran repercusión sobre la lengua escrita en Alemania en los siglos posteriores). Tras estudiar filología clásica en las universidades de Bonn y Leipzig. Friedrich Nietzsche (Röcken. es decir. Su abuelo y su padre fueron pastores protestantes.Worms (1521). para lo cual ésta debía ser traducida a idiomas que todos los creyentes pudieran entender (él mismo la tradujo al alemán. que implicaba una relación personal directa del individuo con Dios en la cual desaparecía el papel mediador de la Iglesia. Lutero emprendió la reforma de los sectores eclesiásticos que le siguieron y que conformaron la primera Iglesia protestante. Al rechazar la autoridad centralizadora de Roma. él mismo contrajo matrimonio con una antigua monja convertida al luteranismo. en consecuencia. también se dividió en múltiples corrientes. Tanto más cuanto que Lutero insistió en la obediencia al poder civil. 1844-Weimar. La extensión del luteranismo dio lugar a las «guerras de religión» que enfrentaron a católicos y protestantes en Europa a lo largo de los siglos XVI y XVII. sino también inútiles. 1900) Filósofo alemán. nacionalizado suizo. Lutero proclamó la independencia de las Iglesias nacionales. pero. a su vez. actual Alemania. El luteranismo se basa en la doctrina (inspirada en escritos de san Pablo y de san Agustín) de que el hombre puede salvarse sólo por su fe y por la gracia de Dios. El protestantismo acabó por consolidarse como una religión cristiana separada del catolicismo romano. sin que las buenas obras sean necesarias ni mucho menos suficientes para alcanzar la salvación del alma. para dar ejemplo. a los veinticuatro años obtuvo la cátedra extraordinaria de la Universidad de . rechazando los demás. Lutero permaneció un año escondido bajo la protección del elector Federico de Sajonia. cuya cabeza debía ser el príncipe legítimo de cada Estado. De los sacramentos católicos Lutero sólo consideró válidos los dos que halló reflejados en los Evangelios. el bautismo y la eucaristía. como el que desencadenó la «guerra de los campesinos» (1524-25).. Lutero defendió la doctrina del «sacerdocio universal». Desligado de la obediencia romana. la posibilidad de hacerse con el dominio sobre las Iglesias locales (tanto en su vertiente patrimonial como en la de aparato propagandístico para el control de las conciencias) atrajo a muchos príncipes alemanes y facilitó la extensión de la Reforma. id. expedientes como las bulas que vendía la Iglesia católica no sólo eran inmorales. la interpretación de las Sagradas Escrituras no tenía por qué ser un monopolio exclusivo del clero. por lo que Lutero no tardó en recibir apoyos que le convirtieron en dirigente de un movimiento religioso conocido como la Reforma. sino que cualquier creyente podía leer y examinar libremente la Biblia. como la existencia del Purgatorio o la necesidad de que los clérigos permanecieran célibes. a la cual dotó de una base teológica. También negó otras ideas asumidas por la Iglesia a lo largo de la Edad Media. si bien las diferencias religiosas fueron poco más que el pretexto para canalizar luchas de poder en las que se mezclaban intereses políticos. al aparecer disidentes radicales en la propia Alemania (como Thomas Münzer) y al extenderse el protestantismo a otros países europeos en donde aparecieron reformadores locales que crearon sus propias Iglesias con doctrinas teológicas diferenciadas (como en la Inglaterra de Enrique VIII o la Suiza de Zuinglio y Calvino).

primero en un centro de Basilea y más tarde en otro de Naumburg. Si el primer aspecto fue el que más impacto causó en su época. durante algún tiempo la crítica atribuyó el tono corrosivo de sus escritos a la enfermedad que padecía desde joven y que terminó por ocasionarle la locura. sin embargo. la filosofía. Friedrich Nietzsche La vida del filósofo fue volviéndose cada vez más retirada y amarga a medida que avanzaba en edad y se intensificaban los síntomas de su enfermedad. Nietzsche considera que su sentido ha sido siempre reprimir la vida (lo dionisíaco) en nombre del racionalismo y de la moral (lo apolíneo). sobre todo. la interpretación posterior. Los últimos once años de su vida los pasó recluido. En su juventud fue amigo de Richard Wagner. abandonó la docencia. aunque más tarde rompería su relación con él. sin embargo. aunque hoy es evidente que su encierro fue provocado por el desconocimiento de la verdadera naturaleza de su dolencia. a partir deHeidegger. se ha fijado. Como crítico de la cultura occidental. por quien sentía una profunda admiración. al tiempo que se vuelven más aforísticas y herméticas. decepcionado por el academicismo universitario. En 1882 pretendió en matrimonio a la poetisa Lou Andreas Salomé. Entre las divisiones que se han propuesto para las obras de Nietzsche. en sus últimas obras. del conjunto de su obra se desprende. Si bien en la actualidad se reconoce el valor de sus textos con independencia de su atormentada biografía.Basilea. aproximándolos al ideario del movimiento nazi. por quien fue rechazado. la sífilis. Tras su fallecimiento. pocos años después. su hermana manipuló sus escritos. tras lo cual se recluyó definitivamente en su trabajo. que . la distancia que lo separa de ellos. que no dudó en invocarlos como aval de su ideología. quizá la más sincrética sea la que distingue entre un primer período de crítica de la cultura y un segundo período de madurez en que sus obras adquieren un tono más metafísico.

y por tanto enfrentado a la lucha de distintas voluntades de poder como único motor y sentido de la existencia. Aunque a menudo Nietzsche parece afirmar esta tesis en un sentido literal. y si Nietzsche ataca la sociedad decadente de su tiempo y anuncia la llegada de un superhombre. en los que el hombre alivia su angustia. de modo que cada momento debería repetirse eternamente. Inicio Buscador Índice alfabético Recomendar sitio Añadir a favoritos . sin subterfugios. debe interpretarse no tanto en un sentido biológico como hermenéutico: son las distintas versiones del mundo. el error o la mera sublimación de los impulsos vitales. ello sería contradictorio con el perspectivismo que domina su pensamiento. y resulta en cualquier caso más sugestivo interpretarlo como la idea regulativa en que debe basarse el superhombre para vivir su existencia de forma plena. y el cristianismo. puesto que si cada momento debe repetirse eternamente. o formas de vivirlo. su fin se encuentra tan sólo en sí mismo. Otra doctrina que ha dado lugar a numerosas interpretaciones es la del eterno retorno.desde Platón ha transmitido la imagen de un mundo inalterable de esencias. las que se enfrentan. que propugna idéntico esencialismo moral. y no en el futuro. e instalarse en el momento presente. perteneciente ya a sus obras de madurez. en la que el momento presente y la infinita variedad de la vida son anulados en nombre de una vida y un orden ultraterrenos. Su labor hermenéutica se orienta en este período a mostrar cómo detrás de la racionalidad y la moral occidentales se hallan siempre el prejuicio. terminan por instaurar una sociedad del resentimiento. La «muerte de Dios» que anuncia el filósofo deja al hombre sin la mezquina seguridad de un orden trascendente. según la cual la estructura del tiempo sería circular. no se trata de que éste posea en mayor grado la verdad sobre el mundo. sino que su forma de vivirlo contiene mayor valor y capacidad de riesgo. El concepto de voluntad de poder.