You are on page 1of 43

Unidad Técnica Pedagógica Escuelas Municipales Doñihue

PAUTA DE EVALUACIÓN A LA COBERTURA CURRICULAR MATEMATICA
4° BASICO – PROGRAMA ANUAL
Establecimiento Profesor (a)

3° unidad

Registro de Objetivos e indicadores Segundo Semestre

AGOS SEP

OCT

NOV DIC

Total de veces registrado en el libro de Clases

Demostrar que comprende las fracciones con denominador 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2: › explicando que una fracción representa la parte de un todo o de un grupo de elementos y un lugar en la recta numérica › describiendo situaciones en las cuales se puede usar fracciones › mostrando que una fracción puede tener representaciones diferentes › comparando y ordenando fracciones con material concreto y pictórico Reconocen fracciones unitarias en figuras geométricas regulares. › Registran la parte que corresponde a una fracción unitaria en figuras geométricas regulares.

› Resuelven pictóricamente situaciones de la vida cotidiana que involucran la repartición de un objeto en partes iguales e identifican las partes como fracciones unitarias. › Identifican fracciones unitarias en la recta numérica. › Marcan posiciones de fracciones unitarias en la recta numérica. › Reconocen que, entre dos fracciones unitarias, la fracción con el mayor denominador representa la fracción menor Resolver adiciones y sustracciones de fracciones con igual denominador (denominadores 100, 12, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2), de manera concreta y pictórica, en el contexto de la resolución de problemas. › Descomponen pictóricamente, con material concreto y además con software educativo, fracciones propias en fracciones unitarias. › Descubren el algoritmo de la adición de fracciones unitarias › Realizan uniones pictóricas de fracciones propias con el mismo denominador para verificar el algoritmo de la adición de fracciones. › Descomponen en partes iguales la parte de una figura que representa una fracción propia y quitan una o más de las partes. › Descubren el algoritmo de la sustracción de fracciones propias.

.› Resuelven problemas de la vida diaria que involucran la adición y la sustracción de fracciones propias de igual denominador. Identificar, escribir y representar fracciones propias y los números mixtos hasta el 5, de manera concreta, pictórica y simbólica en el contexto de la resolución de problemas. › Reconocen en figuras geométricas la fracción propia que es representada por una parte marcada. › Marcan en figuras geométricas la parte que corresponde a una fracción propia. › Verifican que una fracción propia puede ser representada de diferentes maneras en cuadrículas. › Identifican fracciones propias en la recta numérica. › Marcan fracciones propias en la recta numérica. › Identifican números mixtos en la recta numérica. › Marcan números mixtos en la recta numérica. › Comparan y ordenan números mixtos hasta el 5. › Usan números mixtos en contextos de la vida diaria. Resolver ecuaciones e inecuaciones de un paso, que involucren adiciones y sustracciones, comprobando los resultados en forma pictórica y simbólica del 0 al 100, aplicando las relaciones inversas entre la adición y la sustracción.

› Modelan ecuaciones con una balanza, real o pictóricamente; por ejemplo: x + 2 = 4. › Modelan inecuaciones con una balanza real que se encuentra en desequilibrio; por ejemplo: 2 + x < 7. › Modelan ecuaciones e inecuaciones de un paso, concreta o pictóricamente, con una balanza y además con software educativo. › Resuelven adivinanzas de números que involucran adiciones y sustracciones. Demostrar que comprende una línea de simetría: › identificando fi guras simétricas 2D › creando figuras simétricas 2D › dibujando una o más líneas de simetría en figuras 2D › usando software geométrico › Reconocen simetrías en la naturaleza. › Reconocer simetrías en el arte, la arquitectura, etc. › Identifican la línea de plegar con la línea de simetría. › Confeccionan figuras simétricas mediante plegados. › Dibujan figuras simétricas en una tabla de cuadrículas, aplicando un patrón. › Descubren, concretamente y/o usando software educativo, que figuras 2D regulares pueden tener más de una línea de simetría. › Dibujan figuras 2D con más de una línea de simetría. Trasladar, rotar y reflejar figuras

UNIDAD 4 Describir y representar decimales (décimos y centésimos): › representándolos en forma concreta. Construir ángulos con el transportador y compararlos. de manera manual y/o con software educativo › comparándolos y ordenándolos hasta la centésima . › Estiman ángulos y comprueban la estimación realizada. › Reconocen los ángulos de 90º y 180º en figuras del entorno. › Reconocen la rotación 180º en figuras 2D con dos líneas de simetría. pictórica y simbólica. › Miden y construyen ángulos de entre 180º a 360º. › Construyen ángulos entre 0º y 180º con el transportador. rotaciones y reflexiones en una tabla de cuadrículas. › Usan un transportador simple para identificar ángulos 90º y 180º. › Reconocen la reflexión por medio de figuras 2D con una línea de simetría. › Usan software educativo. › Miden ángulos de entre 0º y 180º con el transportador. › Realizan traslaciones. › Confeccionan con dos cintas un transportador simple para medir ángulos.2D.

1 4 = 0. 10 a 1.resultados deportivos .1 .› Identifican números decimales en contextos de la vida diaria. por ejemplo: 2.83 cm 3. › Usan software educativo para reconocer y representar decimales. 3 100 = 0.2 .5 .3 › Subdividen un cuadrado entero en 100 cuadrículas y marcan partes que corresponden a décimos y centésimos. › Transforman una longitud expresada en metros y centímetros en una longitud expresada en metros con un número decimal y viceversa.26 m a 3m 26 cm › Marcan números decimales en reglas o huinchas.25.distancias. 3 2 = 0. › Leen y expresan correctamente números decimales hasta la centésima.01 . por ejemplo: . peso › Subdividen concretamente un cuadrado entero en 10 filas iguales y marcan partes que corresponden a una o más décimas. . 1 5 = 0. › Reconocen que un número mixto puede ser representado por un número decimal. › Reconocen la igualdad entre las siguientes fracciones y sus pares decimales: 1.43 a “dos coma cuatro tres”. por ejemplo: 1 3.10 = 0. por ejemplo: 4 m 83 cm a 4.

› Leen e interpretan pictogramas y gráficos de revistas y diarios. › Amplían el algoritmo de la sustracción hasta la centésima. diarios y revistas. empleando el valor posicional hasta la centésima en el contexto de la resolución de problemas. aplicando las relaciones inversas entre la adición y la sustracción. Resolver ecuaciones e inecuaciones de un paso. comprobando los resultados en forma pictórica y simbólica del 0 al 100. › Extraen información numérica publicada en libros. › Modelan la adición sin y con traspaso de dos números decimales en cuadrículas. . › Representan información en tablas y gráficos para comunicar conclusiones. › Resuelven problemas que involucran adiciones y sustracciones con números de decimales Leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala y comunicar conclusiones. › Modelan la sustracción sin y con traspaso en cuadrículas. de resultados de encuestas. › Amplían el algoritmo de la adición hasta la centésima. que involucren adiciones y sustracciones.› Identifican números decimales en segmentos de la recta numérica Resolver adiciones y sustracciones de decimales.

por ejemplo: x + 2=4 › Modelan inecuaciones con una balanza real que se encuentra en desequilibrio. . › Realizan repeticiones de un mismo experimento. etc. Realizar encuestas. con y sin devolver. dodecaedro. › Usan software educativo para simular experimentos aleatorios.› Modelan ecuaciones con una balanza. › Extraen naipes al azar. 10 g. Realizar experimentos aleatorios lúdicos y cotidianos. concreta o pictóricamente. analizar los datos y comparar con los resultados de muestras aleatorias. con una balanza y además con software educativo › Resuelven adivinanzas de números que involucran adiciones y sustracciones. › Realizan experimentos con dados cúbicos u de otra forma regular como tetraedro. real o pictóricamente. determinan la frecuencia absoluta y la representan en gráfico. › Pesan piedritas de un saco de gravilla y determinan la frecuencia absoluta de las masas de 5 g. etc. y tabular y representar mediante gráficos de manera manual y/o con software educativo. › Reconocen que los resultados de experimentos lúdicos no son predecibles. por ejemplo: 2 + x < 7 › Modelan ecuaciones e inecuaciones de un paso.

rectángulos de diferentes formas. . club de fútbol. Demostrar que comprenden el concepto de área de un rectángulo y de un cuadrado: › reconociendo que el área de una superficie se mide en unidades cuadradas › seleccionando y justificando la elección de la unidad estandarizada (cm2 y m2) › determinando y registrando el área en cm2 y m2 en contextos cercanos › construyendo diferentes rectángulos para un área dada (cm2 y m2) para mostrar que distintos rectángulos pueden tener la misma área › usando software geométrico › Reconocen que una cuadrícula es un medio para comparar áreas. etc. etc. en cuadrículas. con resultados publicados en diarios y revistas. › Determinan el área de rectángulos y cuadrados mediante el conteo de cuadrículas. › Confeccionan concretamente. preferencias de tipo de música. › Realizan encuestas de su interés. por ejemplo: actividades en su tiempo libre. › Comparan los resultados de sus encuestas con otros cursos del colegio.usando tablas y gráficos. pero que tienen igual cantidad de cuadrados.

usando software educativo. › Calculan el área de figuras formadas por rectángulos y cuadrados. edificios.› Usan software educativo para componer o descomponer figuras compuestas de cuadrados o rectángulos. › Eligen unidades para medir y expresar el volumen de figuras 3D. › Construyen cubos de 1 m3 para reconocer unidad del volumen. › Estiman el volumen de objetos o de espacios de su entorno como cajas. maletas. piscinas. . › Estiman áreas de su entorno en unidades de cm2 y m2. Demostrar que comprenden el concepto de volumen de un cuerpo: › seleccionando una unidad no estandarizada para medir el volumen de un cuerpo › reconociendo que el volumen se mide en unidades de cubos › midiendo y registrando el volumen en unidades de cubo › usando software geométrico › Reconocen que un cubito es una unidad apta para comparar el volumen de dos cuerpos al contar los cubitos que caben. etc. › Miden el volumen de figuras 3D. sumergiéndolos en un vaso graduado. salas de clases. › Estiman y comprueban el volumen de objetos irregulares. empleando jarros graduados.

.

con apoyo de modelos. usando modelos. Por ejemplo protección (cráneo). huesos. as del sistema esquelético como costillas. cráneo. vertebras. ecuencias de la falta de alguna estructura esquelética para el organismo.Unidad Técnica Pedagógica Escuelas Municipales Doñihue PAUTA DE EVALUACIÓN A LA COBERTURA CURRICULAR CIENCIAS NATURALES 4° BASICO – PROGRAMA ANUAL Establecimiento Profesor (a) 3° unidad Registro de Objetivos e indicadores Segundo Semestre AGOS SEP OCT NOV DIC Total de veces registrado en el libro de Clases Identificar y describir. y describir los beneficios de la actividad física para el sistema musculoesquelético. pelvis y fémur. tendones y articulación (ejemplo: brazo y pierna). el movimiento del cuerpo. . considerando la acción coordinada de músculos. algunas estructuras del sistema esquelético usando modelos. columna vertebral. Explicar. soporte (vértebras y columna vertebral) y movimiento (pelvis y fémur). soporte (vértebras) y movimiento (fémur). estructuras del sistema esquelético y algunas de sus funciones como protección (costillas y cráneo).

cuerpo humano el cerebro. del cerebro. entre otras).tructuras del cuerpo humano que participan en el movimiento. función general del sistema nervioso. construido por ellos. Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos que produce el consumo excesivo de alcohol en la salud humana (como descoordinación. Identificar estructuras del sistema nervioso y describir algunas de sus funciones. músculos. la medula espinal y los nervios. lentitud. como conducción de información (médula espinal y nervios) y elaboración y control (cerebro). sobre los efectos del consumo excesivo de alcohol en la salud de las personas. respuesta del organismo de un individuo que consume alcohol en exceso. en una tabla la capacidad de respuesta de una persona frente a un estímulo (ejemplo: tiempo de reacción). confusión. como participan huesos. trayectoria de la información nerviosa desde el receptor hasta el efector. la medula espinal y los nervios. . ligamentos y tendones para permitir la flexión de una extremidad y así permitir el movimiento del cuerpo. actividad física habitual en huesos y músculos y proponen una rutina para realizar ejercicios en forma regular.

diferentes adaptaciones de plantas a diferentes ecosistemas. tierra. animales y plantas a partir de la observación de sus características externas. Observar y comparar adaptaciones de plantas y animales para sobrevivir en los ecosistemas en relación con su estructura y conducta. que un ecosistema está compuesto por elementos vivos (animales. en chanchitos de tierra y lombrices. etc. aguas. tipo de hoja. etc.). n los resultados y explican los procedimientos de una investigación experimental simple que permita indagar los efectos de la luz. por medio de la exploración. s efectos en los seres vivos si cambian las condiciones de temperatura y aire del ambiente. ecosistemas terrestres y marinos de Chile. por ejemplo: cubierta corporal. . el aire y el agua (humedad) en los seres vivos. por ejemplo. hibernación. tales como temperatura.) que interactúan entre sí. plantas. aire. cantidad de luz y agua (humedad) y vivos al explorar un ecosistema terrestre.) y no vivos (piedras. por ejemplo. Reconocer.dados en papel o usando las TIC sobre la evolución del consumo de alcohol de un individuo a lo largo de su vida (reconocer el efecto adictivo. generan entre elementos vivos y no vivos de un ecosistema. espinas de cactus en el desierto. etc. entre otras. elementos no vivos. camuflaje. daño corporal.

protección de áreas silvestres. . por ejemplo. entre otras). vedas. alimentación entre distintos organismos de un ecosistema. hibernaciones o color de la cubierta corporal. entre otros. Por ejemplo. vedas. en diferentes ecosistemas de Chile. forestación. por ejemplo.en adaptaciones estructurales y conductuales de los animales a diferentes ecosistemas. al frío o al hielo de animales en distintas estaciones del año. consumidores y descomponedores. la membrana de las patas de los patos. identificando la función de los organismos productores. Dar ejemplos de cadenas alimentarias. tendría un animal para adaptarse a distintas condiciones ambientales. especialmente de origen chileno. consumidores y descomponedores. humano impacta positivamente algunos ecosistemas. nteracciones de alimentación en cadenas alimentarias especialmente de origen chileno e identifican organismos productores. alimentaria al aumentar o disminuir el número de organismos en distintos niveles tróficos Analizar los efectos de la actividad humana en ecosistemas de Chile. los descomponedores en una cadena alimentaria. proponiendo medidas para protegerlos (parques nacionales.

actividad humana deteriora los ecosistemas y los organismos que lo componen. derrames de petróleo. Parques Nacionales más relevantes de Chile y los de su región. . protección de los ecosistemas de su entorno local. por ejemplo. tala de bosques. caza no regulada. entre otros. animales o plantas en peligro de extinción. incendios forestales.

entre otros. avances tecnológicos. formas de cultivo y alimentos. organización política. roles y oficios de hombres y mujeres. identificando siglos y décadas. en una línea de tiempo u otro recurso. . considerando ubicación geográfica. n mapa de América o en un globo terráqueo el área donde se desarrolló la civilización inca y los lugares que incorporó a su imperio. sistema de caminos y correos. . construcciones.Unidad Técnica Pedagógica Escuelas Municipales Doñihue PAUTA DE EVALUACIÓN A LA COBERTURA CURRICULAR HISTORIA 4° BASICO – PROGRAMA ANUAL Establecimiento Profesor (a) 3° unidad Registro de Objetivos e indicadores Segundo Semestre AGOS SEP OCT NOV DIC Total de veces registrado en el libro de Clases Describir la civilización inca. considerando la ciudad de Cusco como centro de su imperio. imágenes el sistema de caminos construidos y utilizados por los incas para conectar y comunicar su imperio. el período en que se desarrolló la civilización inca. religión y ritos. organización de la sociedad. costumbres y vida cotidiana.

considerando el tipo de gobierno del Sapa Inca y el rol de funcionarios de la administración imperial como los curacas. las diferentes funciones que cumplían las edificaciones incas (por ejemplo. como la mita. festividades y ofrendas. aspectos de su religión y cultura). considerando sus costumbres y los roles y los oficios de hombres y mujeres. la función militar de los pucarás. la importancia de la reciprocidad. se desarrolló cada una de estas civilizaciones (espacio mesoamericano y andino) e infieren cómo el espacio . ntre las civilizaciones americanas de acuerdo a los diferentes ámbitos de la vida en sociedad (organización política. características de la sociedad. Wiracocha. el uso de quipus y del idioma quechua. actividades económicas. e la religión y de los rituales religiosos incas. genes. entre otros). on dibujos la vida cotidiana de los incas.los principales elementos de la organización política de los incas. actividades económicas y formas de cultivo que desarrollaron los incas. de las civilizaciones maya. destacando las terrazas de cultivo como la principal técnica agrícola utilizada por ellos. unas manifestaciones de la vida cotidiana de los incas.). Analizar y comparar las principales características de las civilizaciones americanas (mayas. la función religiosa de los templos. como divinidades (Inti. aztecas e incas). considerando sus roles y obligaciones. azteca e inca. etc. entre otros. s grupos que forman parte de la sociedad inca.

textos. etc. el protagonismo que tienen hoy. como el politeísmo. la influencia de las civilizaciones maya. preguntas dadas por el docente. en diversas fuentes dadas. sobre la pervivencia de la cultura inca en la actualidad. . la sociedad jerárquica. entre otros. situados donde ellos se desarrollaron. la agricultura. medios audiovisuales. omunes entre las civilizaciones americanas.geográfico influyó en el desarrollo de cada una de estas culturas. como fecha y autor. internet. una infografía u otro recurso. entre otros. apoyándose en bibliotecas. la forma de gobierno monárquica. el cultivo de terraza de los incas. como la ciudad-Estado maya. entre otros. e brindan información sobre las fuentes. y su influencia en las comidas y en la lengua que empleamos en la actualidad.) sobre algunos temas relacionados con el presente de los pueblos indígenas americanos. enciclopedias. la elegibilidad del rey azteca. ación pertinente. azteca e inca. gráficos. los rasgos distintivos de las civilizaciones maya. Investigar en diversas fuentes (imágenes. sobre los países actuales en los que hay presencia de población inca. etc. sobre expresiones culturales de los incas vigentes en la actualidad. mación obtenida y organizan una exposición con una estructura adecuada y que incorpora material de apoyo pertinente. TIC. pertinente. por ejemplo. azteca e inca sobre la cultura y la sociedad de los países actuales. entrevistas.

los mecanismos mediante los cuales las autoridades son elegidas y designadas. situaciones cotidianas y en el trabajo. Identifican a las principales autoridades del país. Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana. alcaldes) y otras que son designadas (ministros e intendentes). senadores. el plagio en investigaciones y evaluaciones. conductas honestas y tolerantes. us acciones y decisiones tienen consecuencias.isual o escrita. respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa. UNIDAD 4 Distinguir algunos actores de la organización política y democrática de Chile. zador gráfico para explicar las principales tareas de cada autoridad política. o cuentos. ministros. organización política del país con la institución en la que se desempeñan . emas o cuadros de síntesis. de los juegos sin hacer trampa. en los juegos y en el trabajo escolar. sus actitudes y acciones tienen sobre otros. entre otros. parlamentarios. considerando las instituciones en las que ejercen y cómo son nombrados o elegidos. evitando la copia y el plagio y reconociendo sus errores y sus acciones. hablando con la verdad. como Presidente. re autoridades que son elegidas (Presidente de la República. los resultados de sus investigaciones. diputados y alcaldes.

de formas en que ejercen sus derechos. a expresarse. ejercen en su vida diaria. en los juegos y en el trabajo escolar. la importancia de ejercer y proteger sus derechos. principales derechos. Parlamento o municipalidad). y dar ejemplos de cómo se pueden ejercer y proteger esos derechos. vivienda. recreo y servicios médicos adecuados. idad políticoadministrativa en que se desenvuelve cada autoridad (país. entre otros. región. mbran sus principales derechos. como el derecho a la educación. hablando con la verdad. ón sobre iniciativas llevadas a cabo en su entorno que contribuyen al ejercicio y el respeto de los derechos humanos. evitando la copia y el plagio y reconociendo sus errores y sus acciones. en relatos o cuentos. artir de situaciones de la vida diaria. respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa. us acciones y decisiones tienen consecuencias. conductas honestas y tolerantes. a contar con alimentación. situaciones cotidianas y en el trabajo. y a no trabajar antes de la edad apropiada. a ser protegido contra el abandono y la crueldad.(Gobierno. comuna). gio en investigaciones y evaluaciones. las reglas de los juegos sin hacer trampa. Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana. Reconocer sus principales derechos en situaciones de la vida cotidiana. .

tomando parte en elecciones para una directiva del curso. demostrando respeto y empatía . rmónicamente con sus pares. proponer posibles soluciones. trato cordial y respetuoso con todas las personas. aplicando estrategias como determinar la causa del problema. sociales. participación que existen en su entorno cercano. entre otras. económicas. sociales. dialogar. explicando sus proyectos. sin discriminar por condiciones físicas. Demostrar respeto por todas las personas mediante acciones en su vida diaria. buscar un punto de vista común y votar. sin hacer distinciones por condiciones físicas. étnicas o culturales. para elegir directiva de curso. económicas. respetando a sus compañeros. r qué la buena convivencia y la organización del curso es importante para el desarrollo del trabajo escolar. Resolver conflictos. Participar en su comunidad. lerancia frente a las distintas opiniones y formas de trabajar de sus pares.y acciones tienen sobre otros. añas. étnicas y culturales. para postular a la directiva y presentan sus proyectos. niones sobre los objetivos y la importancia de contar con una directiva para organizar el curso. funciones. asignando roles y funciones a cada cargo y considerando la importancia de mantener una buena convivencia y una organización del curso que favorezca el trabajo escolar actividades relacionadas con el curso.

por ejemplo. propuestas de sus pares. Opinar y argumentar con fundamentos sobre temas de la asignatura u otros. Evalúan el logro de los objetivos propuestos. uipo. Desarrollan el proyecto. definiendo los objetivos y la distribución de responsabilidades. intercambiando opiniones de forma respetuosa ias concretas para resolver los conflictos identificados. mas que afectan al curso o a la comunidad escolar.por las partes involucradas para mejorar la convivencia en el curso y en la comunidad escolar. como comunidad escolar para trabajar en su solución. leer o entretener a alumnos más pequeños. reciclaje de la basura. iniones sobre la importancia de desarrollar estrategias pacíficas para resolver conflictos. usas que provocan conflictos en su entorno y las partes involucradas. comunidad escolar. respetando las opiniones. Diseñar y participar activamente en un proyecto grupal que solucione un problema de la comunidad escolar. exceso de ruido. . problema. empatía y tolerancia por las partes involucradas en el conflicto. organización de turnos. problemas intentarán resolver. iniones y posturas de sus pares sobre algún tema o. distribuyéndose las tareas y cumpliendo los compromisos adquiridos.

fibras. tos adecuados sobre temas de la asignatura u otros. marcar. sierra de calar manual. cortar. entre otras maderas. entre otros manipular herramientas específicas (reglas. plegar y pegar. seleccionando y demostrando dominio de: marcar. desechos. cerámicos. apropiadas para transformar materiales (medir. tijera escolar. entre otras). .iones fundamentadas sobre temas ciudadanos de Chile en la actualidad. Unidad Técnica Pedagógica Escuelas Municipales Doñihue PAUTA DE EVALUACIÓN A LA COBERTURA CURRICULAR TECNOLOGICA 4° BASICO – PROGRAMA ANUAL Establecimiento Profesor (a) 3° unidad Registro de Objetivos e indicadores Segundo Semestre AGOS SEP OCT NOV DIC Total de veces registrado en el libro de Clases Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas. perforar. pintar. entre otras). serrar. pegar. pintar. plásticos. unir.

con criterios técnicos. o de otros para determinar si cumple con su propósito funcionamiento. y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento. de forma individual o en equipos. dibujo técnico o usando TIC existentes . Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros. formas. entre otros). aplicando criterios de funcionamiento. entre otras). terminaciones. entre otras. UNIDAD4 Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos simples para resolver problemas: tópicos de otras asignaturas dibujos a mano alzada. como la adecuación de materiales. usando criterios de seguridad. medioambientales y de seguridad. objetos tecnológicos. requerimientos dados por el profesor.elaborar un objeto tecnológico específico (papeles. de forma individual y colaborativa. tamaños. técnicos. usando los materiales y las herramientas apropiados. estructura. cerámicos. plásticos. que permitan variaciones creativas (colores. usando criterios medioambientales.

incorporando la secuencia de acciones. pintar. serrar. planta y perfil). Planificar la elaboración de un objeto tecnológico. herramientas. y discutiendo las implicancias ambientales de los recursos utilizados. tijeras escolares. agregan o no quitan ni agregan partes). Señalan secuencia de acciones para obtener un producto. unir. contaminación. desechos. seleccionando y demostrando dominio de: marcar. objetos o sistemas ya existentes (quitan. . apropiadas para transformar materiales. materiales. funcionamiento de objetos o sistemas tecnológicos existentes. entre otros manipular herramientas específicas (reglas. sierra de calar manual. cortar. cerámicos. técnicas y medidas de seguridad necesarias para lograr el resultado deseado. perforar. unión y acabado de piezas). viviendas). elaborar un objeto tecnológico específico.que refleja una necesidad específica en un ámbito tecnológico determinado (fuentes de energía. plegar y pegar. Organizan las fases del proceso de elaboración de un producto (preparación. fibras. respuesta a un problema por medio de croquis. usando los materiales y las herramientas apropiados. plásticos. entre otras). Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas. bocetos y las vistas principales (alzado. entre otras maderas.

medioambientales y de seguridad. aplicando criterios de funcionamiento. que permitan variaciones creativas (colores. técnicos. y dialogando sobre sus resultados e ideas de mejoramiento. de forma individual o en equipos. técnicos.Elaboran un objeto tecnológico según requerimientos dados por el profesor. Probar y evaluar la calidad de los trabajos propios o de otros. Unidad Técnica Pedagógica Escuelas Municipales Doñihue . medioambientales y de seguridad. tamaños. partir de un proceso de elaboración de productos. criterios de funcionamiento. entre otras). formas.

naif y surrealismo en Chile. objetos de orfebrería y . tradiciones y artesanía americana) entorno artístico: arte precolombino y de movimientos artísticos como muralismo mexicano.PAUTA DE EVALUACIÓN A LA COBERTURA CURRICULAR 4° BASICO – PROGRAMA ANUAL Establecimiento Profesor (a) 3° unidad Registro de Objetivos e indicadores Segundo Semestre AGOS SEP OCT NOV DIC Total de veces registrado en el libro de Clases Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: americano entorno cultural: América y sus tradiciones (cultura precolombina. para la creación personal en relación con el propósito expresivo. objetos de artesanía del arte precolombino americano en relación con temas y uso de elementos de lenguaje visual. esculturas por medio de bocetos. murales. Latinoamérica y en el resto del mundo imágenes. escultura basados en la observación de máscaras. obras y objetos de artesanía del arte precolombino.

grabado. herramientas y procedimientos creativos. demostrando manejo de: naturales. papeles. tijera. técnicas mixtas. cartones. mirete. de expresión con nuevos materiales y procedimientos en sus pinturas y esculturas. unir. cámara fotográfica. intereses y temas del entorno natural. modelar y tecnológicas (pincel. aplicando conceptos del lenguaje visual como tonos y matices.cerámica precolombina americana. fotografía. obtener sus tonos y matices por medio de la pintura. entre otras) pintura. pegamentos. materiales. Crear trabajos de arte a partir de experiencias. entre otros herramientas y procedimientos técnicos en relación con trabajos de arte u objeto de artesanía. pinturas. escultura. cultural y artístico. acrílico y técnicas mixtas. artesanía. propósitos expresivos en forma libre y espontánea. computador. Aplicar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en sus trabajos de arte. pintura y escultura (pintura con témpera. textiles e imágenes digitales cortar. con diversos propósitos expresivos y creativos: color (tono y matiz) matices en la naturaleza y en obras del arte precolombino. lápices. construcción con .

resaltando fortalezas y aspectos a mejorar con respecto al uso de los materiales. usando elementos del lenguaje visual (línea. procedimientos y aplicación de elementos de lenguaje visual. . Describir fortalezas y aspectos a mejorar en el trabajo de arte personal y de sus pares. pintura y artesanía en obras y trabajos de arte. forma y color) y los temas tratados en obras de arte y de artesanía de las culturas precolombinas americanas. escultura. aplicando criterios de manejo de materiales. procedimientos técnicos y propósito expresivo. pares. términos de lenguaje visual (tipos de líneas. usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. artesanía. criterios relacionados con la aplicación de lenguaje visual. a obras y objetos de artesanía precolombina. Describir sus observaciones de obras de arte y objetos. objetos de artesanía.papel maché y materiales de reciclaje. entre otros). su imaginación y la observación de diferentes obras y objetos de las culturas precolombinas. emociones que transmiten sus trabajos personales y los de sus pares. personales acerca de obras de arte y artesanía.

antecedentes-consecuentes. variaciones. preguntasrespuestas. acentos. acentuaciones en forma corporal (música popular). tempo. dinámica. secciones A-AB-ABA). Unidad Técnica Pedagógica Escuelas Municipales Doñihue PAUTA DE EVALUACIÓN A LA COBERTURA CURRICULAR MUSICA 4° BASICO – PROGRAMA ANUAL Establecimiento Profesor (a) 3° unidad Registro de Objetivos e indicadores Segundo Semestre AGOS SEP OCT NOV DIC Total de veces registrado en el libro de Clases Escuchar cualidades del sonido (altura.color. contrastes. patrones. intensidad. musical en forma corporal y visual (frases. reiteraciones. y representarlos de distintas formas. timbre. dinámica (intensidad) en diversos ejemplos musicales interpretadas y escuchadas. . secciones). duración) y elementos del lenguaje musical (pulsos. forma y textura).

rock. sensaciones. poema. mostrando grados crecientes de elaboración. impresiones por diferentes medios (verbales. fusión. . interpretaciones. otros). cuento. música popular. emociones e ideas que les sugiere la música escuchada. entre otros) a partir de la música popular. corporales. otras audiciones. etcétera) (piden repetir una audición. corporal. juegos y versos rítmicos de diversos orígenes. (reportaje.Expresar. musicales). flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra. visuales. piden conocer música parecida. Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión. poniendo énfasis en: pueblos originarios) popular (jazz. hacen preguntas con respecto a ella. melódicos (metalófono. etcétera). y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas. musical. teclado. emociones e ideas en forma clara y cuidada. y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas. visual). usando diversos medios expresivos (verbal. improvisaciones y creaciones. Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas.

corporal. visual).(cánones. . mostrando grados crecientes de elaboración. sensaciones. presentaciones. UNIDAD 4 Expresar. reuniones. emociones e ideas que les sugiere la música escuchada. canciones a dos voces. Improvisar y crear ideas musicales con diversos medios sonoros con un propósito dado. postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración. musical. usando diversos medios expresivos (verbal. situaciones cotidianas. Identificar y describir experiencias musicales y sonoras en su propia vida y en la sociedad (celebraciones. festividades. sus experiencias personales. cuidando la sonoridad de sus instrumentos. otros). grupales. haciendo buen uso de su instrumento melódico (sonoridad y articulación. modulación y uso de resonadores). facilite el uso del instrumento. situaciones o imágenes (películas. escucha. acompañamientos. recuerdos. propuesta (antecedente-consecuente). conciertos. otros). sus propuestas sonoras. quodlibets simples. etcétera). contexto a partir de los ejemplos musicales escuchados e interpretados. entre otros). utilizando las cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical.

musicales). quodlibets simples. poniendo énfasis en: tradición escrita (docta) pueblos originarios) popular (jazz. visuales. melódicos (metalófono. fusión etcétera) uchar música (piden repetir una audición.música de tradición escrita y popular. cuento. (reportaje. teclado. corporales. juegos y versos rítmicos de diversos orígenes. emociones e ideas en forma clara y segura. y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas. entre otros) a partir de la música escuchada e interpretada. flauta dulce u otros) y/o armónicos (guitarra. rock. interpretación de su instrumento melódico. Cantar al unísono y a más voces y tocar instrumentos de percusión. otros). etcétera). canciones a más de una voz. impresiones por diferentes medios (verbales. . Escuchar música en forma abundante de diversos contextos y culturas. etcétera). piden conocer música parecida. y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas. hacen preguntas con respecto a ella. poema. otras audiciones. interpretaciones.

escucha. tempo. ensayan sus partes. dinámicas (intensidades). su interpretación y su creación. en forma individual y grupal. modulación y uso de resonadores). . etcétera. interpretaciones y creaciones musicales. postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración. interpretaciones y creaciones. interpretaciones musicales propias y de sus compañeros. dinámica agrupaciones con seguridad y musicalidad. incorporando las indicaciones del director (comienzo. Presentar su trabajo musical al curso y la comunidad. musical presentes en audiciones. con compromiso y responsabilidad. están listos en el momento indicado). interpretaciones y creaciones. presentar su trabajo musical. presentaciones (traen el material. están concentrados. silencios.facilite el uso del instrumento. en sus presentaciones: (indicaciones de sonido. final. tempo. Reflexionar sobre sus fortalezas y áreas en que pueden mejorar su audición.

Unidad Técnica Pedagógica Escuelas Municipales Doñihue PAUTA DE EVALUACIÓN A LA COBERTURA CURRICULAR EDUCACION FISICA Y SALUD 4° BASICO – PROGRAMA ANUAL Establecimiento Profesor (a) 3° unidad Registro de Objetivos e indicadores Segundo Semestre AGOS SEP OCT NOV DIC Total de veces registrado en el libro de Clases Practicar actividades físicas demostrando comportamientos seguros como: apropiada materiales y las instalaciones para evitar el riesgo personal y de otros obstáculo .

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular. de actividad física. materiales propuestos para la clase. de movilidad articular y elongación muscular de tronco y extremidades Medir y registrar las respuestas corporales provocadas por la actividad física a través de la frecuencia cardiaca o utilizando escalas de percepción de esfuerzo. por medio de la frecuencia cardiaca o de escalas de percepción de esfuerzo . cuádriceps. mejorando sus resultados personales intermitente para mejorar la resistencia. grupos musculares. como abdominales. por ejemplo: cuidan los baños y camarines. tríceps y bíceps.correcta. de manera de mejorar la resistencia. flexibilidad y velocidad. intermitente. después del ejercicio ejercicio. el tiempo y la intensidad del ejercicio físico realizado. fuerza.

diversión y de aprendizaje de futuros deportes individuales y colectivos. canastas. colectivos. etc. de forma individual o grupal. toques de suelo. visión periférica. simpleza ataque y defensa. Ejecutar movimientos o elementos de danzas tradicionales de manera coordinada. . aplicando los principios generales de juego como. ensayos. diferentes planos. secuencias de movimientos forma grupal que impliquen cambios de dirección. utilizar las dimensiones del terreno de juego. utilizando actividades rítmicas y lúdicas. cambios de ritmos. jugar con y sin implemento. con reglas simples que ponen en práctica algunos fundamentos elementales de deportes colectivos. utilizando principios básicos de juego: acompañar la jugada. procurando llevar el ritmo de una melodía movimientos y pasos de danzas tradicionales en forma coordinada medio de expresión frente a sonidos y ritmos variados. buscando objetivos: goles. utilizar el campo de juego a lo largo y ancho.Practicar juegos predeportivos con reglas y espacios adaptados.

al término de la clase. Practicar de manera regular y autónoma actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa como: ir en bicicleta o caminando al colegio. Practicar actividades físicas en forma segura demostrando la adquisición de hábitos de higiene. posturales y cuidado del cuerpo como. registro de las actividades físicas que realizan diariamente. comer una colación saludable después de la práctica de actividad física. utilizar protección solar.movimientos creados por ellos mismos. . cinco veces a la semana. procurando expresar sentimientos o ideas. cinco veces a la semana. juegos tradicionales y/o deportes. balance energético. plazas y entornos cercanos a sus hogares para practicar ejercicio físico. locomoción. hidratarse con agua. lavarse y cambiarse de ropa después de la clase. juegos tradicionales y/o deportes. por ejemplo: igualar la ingesta y el gasto calórico. rutina de actividades. a través de sus movimientos corporales. por ejemplo: ir en bicicleta o caminando al colegio. actividades. alimentos saludables.

balones medicinales. manera segura. flexibilidad y velocidad. actividades físicas continuas e intermitentes.y cómo afecta al rendimiento físico. utilizando su propio peso corporal. solares los días que realizan actividades físicas al aire libre físicos y emocionales de la práctica regular de actividad física. una buena postura. UNIDAD 4 Practicar actividades físicas. actividad física. entre otros. mejorando sus resultados personales. Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular. el peso de su compañero. demostrando comportamientos seguros como: apropiada materiales y las instalaciones para evitar el trucciones obstáculos todas las fases. intermitentes. por ejemplo: quitar sillas o basura que pueda causar un accidente para dejar el espacio libre de obstáculos seguridad y la de los demás. . fuerza.

Medir y registrar las respuestas corporales provocadas por la actividad física mediante el pulso o utilizando escalas de percepción de esfuerzo. organismo desde un estado pasivo a uno físicamente activo. aplicando los principios generales de juego. Practicar juegos predeportivos con reglas y espacios adaptados. comparando diferentes actividades: sensación de fatiga. jugar con y sin implemento. utilizar las dimensiones del terreno de juego. medio de aprendizaje para futuros deportes de colaboración y oposición colectivos. visión periférica. estrategias de ataque y defensa. nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas y comparan el resultado con el de sus compañeros. como acoplarse en ataque y replegarse en defensa.menor tiempo posible. utilizar el campo de juego a lo largo y ancho o reconocer el espacio del adversario. simpleza. acios y reglas simples que ponen en práctica algunos fundamentos elementales de deportes individuales y colectivos. grado de tensión muscular y percepción del esfuerzo después del ejercicio de realizar actividad física y las comparan con resultados anteriores para ver los posibles avances obtenidos con el entrenamiento escalas de percepción de esfuerzo. buscando objetivos y respetando las reglas señaladas: . utilizando sus principios básicos: seguir la jugada.

etc. actividades en la plaza. compañeros en un juego o actividad deportiva. como: natural un parque o en un camino rural acuerdo a los requerimientos del entorno natural: excursiones. ejecución de habilidades motrices Ejecutar actividades físicas y/o lúdicas en diferentes ambientes y entornos. Practicar actividades físicas y/o juegos colectivos con responsabilidad y honestidad. asignando funciones a los participantes y velando para que los líderes respondan de manera responsable a las exigencias de la actividad. etc. . realización de una actividad en la naturaleza. relación con los demás. respetando las decisiones de la autoridad. canastas. toques de suelo. procurando sensibilizar a sus compañeros por el respeto y la conservación del medio natural.goles. y organizar equitativamente los equipos. ensayos. aplicando medidas para conservar limpios y ordenados los espacios. cumpliendo las reglas y los roles asignados. se deben aplicar cuando se practica una actividad en el entorno natural. diversión y de aprendizaje de futuros deportes individuales y colectivos.

exigen el aseo personal de sus compañeros. utilizan una tenida distinta para realizar actividad física. etc. beneficios físicos y emocionales de la práctica regular de actividad física. utilizando mapas de la escuela o parques cercanos al centro. comer una colación saludable después de la práctica de actividad física. o excursiones de un día de duración actividades realizadas al aire libre. se duchan. triz con material alternativo. por ejemplo: se limpian y secan los pies. posturales y de vida saludable. hidratarse con agua. demostrando la adquisición de hábitos de higiene. como utilizar protección solar. etc. y carreras de orientación. . utilización de brújula. Practicar actividades físicas en forma segura. lavarse y cambiarse de ropa después de la clase. aportan beneficios a su crecimiento y desarrollo grupal.desarrollo de habilidades motoras: o caminatas en un parque o juegos de orientación.