You are on page 1of 3

FAMILIA Y LA ESCUELA COMO CONTEXTOS DE DESARROLLO PARA LOS NIÑOS.

INTRODUCCIÓN:

Tanto la escuela como la familia son contextos sociales que marcan las pautas de desarrollo y comportamiento de los niños y los adolescentes en su vida diaria. Y en los que pasan la mayor parte del tiempo. Es por eso que en el siguiente ensayo daré a conocer los principales comportamientos que reflejan los niños dependiendo del tipo de familia que provienen, las dificultades o posibilidades que tienen dentro de la escuela, así como las influencias que pueden tener dichos contextos sobre el desarrollo y el comportamiento de los niños. También hablare de la importancia y lo necesario que es el que los padres y maestros de los alumnos estén en constante comunicación y colaboren mutuamente para lograr el mayor aprendizaje y desarrollo en el alumno.

DESARROLLO: Es en la familia donde los niños aprenden los mayores conocimientos en cuanto a valores, costumbres y enseñanzas que los preparan para su vida futura, ya sea laboral, social o cultural, donde se establecen lazos emocionales y afectivos. Así como donde se inicia la formación de la personalidad y conducta del niño. En cambio, en la escuela se le enseña al niño a socializar con otras personas, conocimientos básicos que le servirán para su vida escolar futura y es aquí donde se desarrollan las capacidades y habilidades intelectuales de los niños y se fomenta la cooperación y la formación y expresión de opiniones. Las principales actitudes y comportamientos que tienen los niños dentro del aula,

así como la constante comunicación entre padres de familia. Los tipos de padres de los alumnos. el niño será más seguro dentro de la escuela. social y emocional del niño. estos se serán tímidos o agresivos dentro de la escuela y estos factores traerán como consecuencia que el niño no tenga un buen aprovechamiento académico. lograran un mejor desarrollo académico y personal dentro de los niños. profesores y alumnos. los niños muchas veces tienen que trabajar para llevar un sustento a su casa y descuidan la escuela. son un papel importante para el buen o mal aprovechamiento escolar de los niños. si los ayudan a las tareas y si están al pendiente de lo que pasa con ellos. Pero si los padres se interesan en los hijos. que su desarrollo social y emocional no sea adecuado y puede traer también problemas de conducta en el niño. Para lograr el mayor y mejor desarrollo de los niños. es necesaria la colaboración entre escuela y familia. En cambio si la familia de la que provienen los niños es una familia estable y armoniosa. . tendrá confianza en sí mismo y esto le permitirá tener un desarrollo pleno y un buen rendimiento escolar. De esta manera se estará contribuyendo al desarrollo académico. por ejemplo si los padres tienen conductas violentas hacia los hijos. si los padres son muy permisivos y no se preocupan por sus hijos. Pues es necesario que las tareas académicas tengan un seguimiento dentro del hogar. cuando los padres son muy estrictos. pues cuando no se cuentan con los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de la familia. no es posible que un niño aprenda cuando no ha comido en días por la falta de alimentos en su casa. estarán formando niños rebeldes y con muy poco interés hacia las cuestiones académicas. los niños no tiene confianza en sí mismos y se vuelven tímidos a la hora de expresar sus opiniones. donde se preocupen por las opiniones de los hijos. además. La situación económica de la familia es otro de los factores que intervienen en el bajo desempeño académico de los niños.dependen muchas veces del tipo de familia que provengan. en su educación principalmente.

CONCLUSIÓN: En conclusión la escuela y la familia como instituciones sociales y formadoras de individuos deben trabajar de la mano para lograr un buen desarrollo dentro de los niños. Es necesaria la constante comunicación entre padres y escuela. Y principalmente que los padres se interesen por la educación de sus hijos y los apoyen en las actividades que sean necesaria . así como el trabajo en conjunto.