You are on page 1of 7

Acuerdo Nacional

"El valor de una nación no es otra cosa que elvalor de los individuos que la componen." John Stuart

1. INTRODUCCION

El Acuerdo Nacional busco en si afianzar y retomar los derechos que las personas tenían para un convivencia mejor en sociedad; recordándoles cual era la primacía del Estado, es decir, su fin supremo que es la persona y la sociedad; además la intervención importante que tiene esta sociedad peruana como País democrático, que tiene un rol de intervención garantizado por el Estado para que sus autoridades tomen las decisiones que el pueblo buscaba como Nación. Este Acuerdo busca la armonía de la sociedad, solucionar problemas por ejemplo de seguridad ciudadana, de reafirmar nuestra Identidad Nacional; de darle al País la seguridad suficiente que esta necesita para vivir en una denominada paz social; sin delincuencia y alzando nuevamente su seguridad como persona. Hace recuerdo que el Gobierno Peruano no se olvida de sus ciudadanos sino que busca su crecimiento y desarrollo como Nación; y que el Estado a través de este Acuerdo Nacional buscara fortalecer el Régimen Democrático y un Estado de derecho, la Equidad y Justifica Social, la Competitividad del País, y sobretodo un Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado. Es en este Acuerdo Nacional busca su efectivo cumplimiento a través de un Comité Coordinador y Comisiones y así asegurar su compromiso compartido, para trabajar con una eficacia completa y afirmar nuevamente las Políticas del Estado que están dadas en nuestra Constitución y de esta forma tener una base para la Transición y Consolidación de la Democracia, la afirmación de la Identidad Nacional y el diseño de una visión compartida del País a futuro.

y sobretodo tal como lo tiene nuestra Constitución establecido.2. y por lo tanto tal como esta dado en sus dos (2) . 3. a su vez hablar sobre los temas que refieren a la seguridad nacional y las soluciones que se tiene para su efectivo cumplimiento. RELACION DEL ACUERDO NACIONAL CON LA POLITICA CRIMINAL Una vez explicado los objetivos y fines del Acuerdo Nacional. organizaciones de la sociedad civil y política. El Estado en este aspecto busca garantizar el respeto a las ideas. Tomando en cuenta los valores supremos que están dados en nuestra Constitución Política. LA POLITICA CRIMINAL Antes de hablar la relación que tiene el Acuerdo Nacional con la Política Criminal. las Garantías y libertades fundamentales. Dada de esta forma se expresa la Garantía de seguridad de la persona al ser ella fin supremo del Estado. teniendo en cuenta así que la persona y la sociedad son el fin supremo del Estado. Según la doctrina: La política criminal viene a ser la reacción que toma una colectividad organizada frente a los delitos que amenazan su cohesión y el desarrollo de una armonía social. es necesario explicar el rol de la persona en la sociedad y la actividad Política del Estado. es necesario dar una breve definición de lo que es la Política Criminal. REGIMEN DEMOCRATICO Y DEL ESTADO DE DERECHO: El Estado en este aspecto busca consolidar el régimen democrático y el Estado de Derecho para asegurar un clima de estabilidad y cooperación política. Pero no solo esto sino también determinar los lineamientos que deberían seguirse a fin de lograr una mayor eficacia.

primeros artículos buscar la eficacia del respeto de la dignidad y los derechos de la persona. que es el problema de la criminología política. POLITICA EXTERIOR PARA LA PAZ. su propia justicia a través de la agresión frente a la delincuencia. EL DESARROLLO Y LA INTEGRACION Para evitar un conflicto y mejorar la convivencia humana. Al tener en claro esto el Estado expresa que al ser violentado cualquier derecho fundamental de la persona en sus diferentes manifestaciones. buscando reducir las reacciones de la sociedad frente a los delitos. Los Tratados de Derechos humanos que son la base por la cual las personas tenemos en si una libertad absoluta. Es en este Acuerdo Nacional donde claramente se expreso el establecimiento de normas para la defensa de los derechos ya mencionados a través de sanciones. LA DEMOCRACIA. hurto o actos de homicidio. la democracia y el desarrollo con el fin de re afianzar las normas y principios del Derecho internacional. penas y medidas de seguridad. maltrato. y tratando de satisfacer a la población a través de las normas que regularan la convivencia humana. sobretodo para evitar que la población tome como por costumbre popular se diría. El Gobierno busca un clima de paz y seguridad con el objeto de crear un ambiente de estabilidad política y así crear la confianza suficiente de la . Es decir. el Estado teniendo en cuenta las normas del Código Penal aplicara una determinada pena o medida de seguridad dependiendo su gravedad. que busca solucionar y eliminar las reacciones de la sociedad frente a la delincuencia. El Estado quiere expresar una política exterior al servicio de la paz. sancionará a quienes violen o colaboren en la violación de la constitucionalidad. Es decir si alguien por ejemplo realiza un acto de agresión. robo.

económica y física para desarrollar tratados con países extranjeros. así como eliminar la violación de los derechos . y de esa forma que fomente a una oportunidad laboral a través de tratados.persona con su País. Todo esto conllevara a que las oportunidades laborales aumenten y que el desempleo se elimine o se reduzca para evitar la pobreza en el País. conllevando a ello a un reducción sustancial de la pobreza que lastimosamente lleva a un estado de salvajismo en varias zonas del País debido al problema de subsistir. social. el Estado una ves difundida la paz y seguridad en el País. que se cumplan las normas y deberes personales. así como reafirmada nuevamente los derechos humanos. es decir. para facilitar el desarrollo del País y una futura posible erradicación de la pobreza que en la criminología es uno de los factores sustanciales para que una persona cometa un acto delictuoso hacia una persona. y de esta forma que las personas puedan ser capaces de crear identidades y capacidades de iniciativa. ya que por una necesidad básica y de supervivencia la persona lo hace. En este aspecto trasciende la criminología política en el sentido de que el Estado busca eliminar lo que son las conductas y practicas sociales que pongan en peligro a la sociedad. trabajo. Con el fin de evitar la delincuencia y los problemas sociales. Una vez dada una integridad en el País. ERRADICACION DE LA VIOLENCIA Y FORTALECIMIENTO DEL CIVISMO Y SEGURIDAD CIUDADANA El Estado busca en este aspecto normar y fomentar las acciones que puedan fortalecer el orden publico. negociación y diálogo. el problema de la delincuencia puede llegar a reducirse debido a que la población tendrá mayor acceso a lo que es la educación. buscará una integración política. los valores de democracia del País.

Una vez solucionado el problema de los valores éticos y cívicos de la ciudadanía solo queda afianzar la seguridad ciudadana que en la actualidad no esta muy garantizada. pero por lo mismo de la transmisión de valores creo yo que la seguridad ciudadana será mas efectiva y abra mas conciencia en nuestros defensores que digamos están expresados en la policía. y con un mayor incremento de la seguridad. Todo esto será fomentado a través de la educación que es allí donde las normas de convivencia en sociedad tendrán mas efectividad en la conciencia humana y creando así una conducta ética en los ciudadanos. REDUCCION DE LA POBREZA La pobreza es un factor importante que puede llevar a la delincuencia para sobrevivir. es decir. la . genero o condición social como son los de esta categoría. Este último tema de la justicia a través de la agresión el Estado busca solucionarlo propiciando una cultura cívica de respeto a la ley y a las normas de convivencia. pobreza. que no se discrimine a las personas por raza. se podría decir que habría un país mas armónico. producción y desarrollo empresarial local y el empleo. Al ser el Estado quien busque solucionar este problema inmenso a través del desarrollo humano. sino que haya diferentes soluciones y que mediante el diálogo y conciencia del País se podrán solucionar. por ello el Acuerdo Nacional busca la lucha contra la pobreza y también la reducción de una exclusión social. sensibilizando a la población contra la violencia para generar así una estabilidad social.personales que se origina de los diferentes actos delictuosos. la justicia popular que es a través de la agresión. y como consecuencia trayendo debido al favoritismo o ineficacia de las normas. Y en donde la violencia para diferentes casos hasta de supervivencia no se exprese.

Además es importante destacar la formación de autoestima en los niños. y suficiente con las normas éticas y cívicas para una convivencia armónica. se puede formar y es de obligación del Estado fomentar a la no agresión e integración familiar para que los futuros ciudadanos no tengan una forma agresiva de ver la vida.fomentación a la información de las clases bajas con respecto a sus derechos. ya que es justamente en el hogar. que puede conllevar a la delincuencia. FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA. la delincuencia en nuestro país podría reducirse a que las necesidades básicas estarían al alcance de todos. Es por ello que mediante programas educativos busca la formación y desarrollo de las familias estables. El Estado además de promover a la integración familiar. emprendimiento. Es en el hogar donde la violencia. Creo yo que solucionado varios de los problemas de los sectores de alta pobreza y la reducción de este en casi su totalidad. la familia. basándose en el respeto de todos sus integrantes y la cultivación de los buenos valores. etc. adolescentes y jóvenes para el desarrollo de su personalidad y de sus habilidades intelectuales. . y mas que todo evitando que los futuros jóvenes pertenezcan a pandillas que en la criminología política origina una excesiva reacción social frente a este tipo de delincuencia. su capacidad de ejercicio y el rol importante que pueden llegar a cumplir si están bien informados con respecto a la democracia. también busca eliminar la violencia familiar sancionando las manifestaciones presentadas en el hogar. temas sociales políticos. donde las personas cultivan lo que son los valores y su integridad. PROTECCION Y PROMOCION DE LA NIÑEZ. ADOLESCENCIA Y JUVENTUD El fortalecimiento de todos estos factores es importante para un País civilizado.

lavado de dinero. la población actuara de manera armónica. también el correcto uso de la autoridad dada. en el cumplimiento de sus funciones conforme a las buenas costumbres y valores. sin abusar del poder.PROMOSION DE LA ETICA Y LA TRANSPARENCIA Y ERRADICACION DE LA CORRUPCION. Es importante rescatar este aspecto porque para que haya una integración de paz en el País. corrupción. evasión de tributos. EVASION TRIBUTARIA Y CONTRABANDO El Estado así como infunde los principios éticos y valores sociales en la población también desea expresar su compromiso para que las autoridades que entren a gobernar en la Nación cumplan sus ejercicios funcionales de manera correcta de acuerdo a los principios ya mencionados El Estado manifiesta que habrá un desempeño responsable y transparente en las funciones públicas. evitando y sancionando el abuso del poder. y evitando la violencia que existe al ver que sus autoridades no dan el ejemplo. . el Estado es quien debe dar el ejemplo y si este lo cumple tal como lo dice. LAVADO DE DINERO. y cualquier acto que ponga en mala reputación a las autoridades del Estado.