You are on page 1of 6

Recuento de microorganismos aerobios mesofilos por el método de recuento en placa

Laboratorio de microbiología de alimentos

Matallana Klisman, Rivera Mauricio, Rodas Yesid

Programa de ingeniería de alimentos

Universidad de Caldas Manizales, Caldas

empaque o almacenamiento del producto. 10-3. se llevó acabo la respectiva incubación y luego de pasar el respectivo tiempo de incubación se realizó el conteo de las colonias formadas. El procedimiento es esencialmente el mismo que para la medida del crecimiento de las poblaciones de bacterias. 10-2. el cual presento una cantidad de 35000 UFC/mL. la siembra seleccionada fue por profundidad la cual se llevó acabo en 4 cajas de Petri que habían sido esterilizadas para garantizar buenos resultados. 1. los resultados que se observan en este informe fueron obtenidos en el laboratorio de microbiología de alimentos de la universidad de caldas. con este método se pudo obtener la cantidad de micro organismos que se desarrollan en un alimento determinado. de la actividad del cultivo o métodos turbidimétricos) o por la determinación del número de células. El crecimiento de poblaciones microbianas puede determinarse mediante métodos de medida de la masa total celular. que generalmente es directamente proporcional al número de células. de productos farmacéuticos o del medioambiente entre otros). de agua de bebida. esto puede indicar que no hubo una buena manipulación durante el procesamiento del alimento ya sea en la producción. se puede concluir que en la muestra que se analizó avena en hojuelas marca QUAKER. se requiere conocer el número de microorganismos presentes en un material con objeto de determinar su calidad.RECUENTO DE MICROORGANISMOS AEROBIOS MESOFILOS POR EL METODO DE RECUENTO EN PLACA ---------------------------------------------------------------------------------- RESUMEN El método de recuento en placa tiene como objetivo cuantificar la cantidad de colonias que crecen en un medio de cultivo determinado. en donde se preparó una serie de diluciones 10-1. Principales métodos de recuento del número bacterias en una muestra El número de bacterias puede determinarse directamente por recuento del número total de células o indirectamente por la estimación del número más probable. INTRODUCCIÓN: En diversos estudios microbiológicos (como análisis de alimentos. se encuentra por encima de los valores establecidos por la norma. (métodos de determinación del peso. por filtración o por el recuento de células viables en placa (células capaces de dividirse en .

un medio de cultivo sólido. Figura 5. Figura 1.1%. Figura 2. UFCs). Fue necesaria la utilización del homogeneizador ya que la muestra es sólida. Figura 3. Primera dilución 1:100 Posteriormente del tubo de ensayo se procede a tomar 1 ml para llevarlo a otro tubo de ensayo y así obtener la siguiente dilución 1:1000.1%. esta se mezcló con 90 ml de agua peptonada al 0. también se refieren como unidades formadoras de colonias. Materiales para realizar el recuento El laboratorio proporciono un empaque de avena (Quaker) del cual se utilizaron 10 g de muestra. MATERIALES Y MÉTODO En el desarrollo de la práctica se utilizaron instrumentos estériles y apropiados para la toma de muestras para el análisis microbiológico. Obtención de la muestra de la avena. Figura 4. 2. Para realizar la primera dilución se tomó un mililitro de la suspensión madre con una pipeta volumétrica de 1 mililitro y se llevaron a un tubo de ensayo que contenía 9 ml de agua peptonada al 0. Dilución 1:1000 . Homogenización de la muestra.

donde además se agregó el medio de cultivo ya preparado. Figura 6. en la cual se utilizó 1mL de las diluciones y se sembró en cada caja Petri.homogenizacion del cultivo.siembra en la caja de Petri . con el fin de contarlas varias veces. Figura 8. en este caso las cajas de Petri esto con el fin de identificar las muestras al momento del recuento de las colonias. y así lograr el crecimiento de los microorganismos Figura 9. se logró dividiendo las cajas en 4 cuadrantes cada una.Antes de realizar la siembra se debe rotular le material de vidrio que será utilizado. Resultados y discusión Pasado el tiempo de 48 horas se realizó el recuento de aerobios mesófilos en las cajas. al momento de hacer la siembra se debe hacer una homogenización con suaves movimientos para la dispersión adecuada del medio. la rotulación deberá ser en los bordes de la caja para no interferir con en conteo. Figura 7. las colonias contadas fueron marcadas. Seguidamente se incuban las cajas de Petri que se encuentran rotuladas. con el fin de facilitar el recuento. Rotulacion En esta práctica el recuento se realizó por siembra en profundidad y por duplicado. por 48 horas a una temperatura de 35°C para lograr un crecimiento favorable de los microorganismos. Incubación 3.

Según lo anteriormente mencionado el recuento de aerobios mesófilos encontrados en la muestra de avena en hojuelas de la marca QUAKER se puede evidenciar que no cumple con los parámetros que exige la norma.9x105 3. Los resultados se muestran en las tablas 1 y 2. mala limpieza y desinfección de los equipos. 4. DNPC -388 308 348 10-2 -10 10 -3 -3 1 ml -1 ml 1 ml -- --3. En la otra dilución 1:100 el recuento no fue posible esto se debe a la gran cantidad de colonias que crecieron. contaminación de la materia prima.5x105 -- Según la NTC 2159 del 22 de Septiembre del 2006. Conclusiones  Homogenizar la muestra es muy importante ya que en nuestro caso que es un material solido nos puede marcar la diferencia en el crecimiento de los microorganismos. Tabla 1. este resultado nos puede decir varias hipótesis como por ejemplo: hubo una mala manipulación del alimento. los límites máximos que se permiten de aerobios mesófilos en avenas en hojuelas para consumo humano son de 20000 UFC/gr o ml. mala higiene en los operarios.Tabla 2. Recuento de Aerobios Mesófilos de acuerdo a las muestras sembradas.1x105 3. ya que presenta un recuento de 35000 UFC/mL en la dilución 1:1000. N° de Número Dilución Volumen UFC/ml caja de sembrada sembrado Petri colonias -Caja 1 DNPC 10-2 1 ml Caja 2 Prom. Recuento de Aerobios Mesófilos de acuerdo a los cuadrantes N° de caja Petri Diluci ón sembr ada 10-2 Cuadran te UFC/cuadra nte UFC/4 cuadrant es DNPC DNPC 388 308 Caja 1 DNPC 1 Caja 10-2 1 DNPC 2 -3 Caja 10 1 97 3 Caja 10-3 1 77 4 DNPC= Demasiado numerosas para contar . Caja 3 Caja 4 Prom.

NORMAS TECNICAS COLOMBIANAS. Se pudo comprobar que el RAM en la avena en hojuelas de marca QUAKER. etc. microbiología de alimentos y productos para alimentación animal. 2013. M. grado de humedad. Para que un microorganismo se desarrolle adecuadamente en un medio de cultivo se debe garantizar una serie de requisitos como: temperatura. Bogotá: ICONTEC. disponibilidad de oxígeno. 2009. tipo de agar. Guías de laboratorio microbiología de alimentos. pH. Requisitos generales y directrices para análisis microbiológicos. lo cual nos indica que este producto no es apto para la consumo humano pues presenta una alta carga microbiana la cual puede ser perjudicial para el consumidor.67: il(NTC 4092). Se tendría que revisar mas detalladamente el proceso de producción para saber con exactitud cuál es el foco de contaminación. sobrepasa los límites establecidos por la norma técnica colombiana 2159. En algunos productos la presencia de microorganismos pueden indicar condiciones inadecuadas de tiempo y condiciones de almacenamiento. MARTÍNEZ MIRANDA. Universidad de Caldas. 5. Programa de ingeniería de alimentos.      . Avena en hojuelas para consumo humano. El recuento de aerobios mesófilos puede ser un indicador de la vida de anaquel de un producto. Bibliografía  NORMAS TECNICAS COLOMBIANAS 2159: Productos de molinería. departamento de ingeniería.