You are on page 1of 12

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ATE PROYECTO REHABILITACIÓN DE LA AVENIDA LA ESPERANZA TRAMO CARRETERA CENTRAL AV.

ALFONSO UGARTE

ASPECTOS DE SEGURIDAD EN OBRA
Los aspectos de Seguridad en Obra tiene por finalidad una cultura de prevención de riesgos y accidentes en obra, mejorando las condiciones de seguridad, salud y medio ambiente, estableciendo las medidas necesarias a ser adoptadas por los Participantes durante su intervención en la ejecución de cualquier modalidad de intervención financiada o ejecutada por el Programa nacional Trabaja Perú

MEDIDAS DE SEGURIDAD: ASPECTOS GENERALES DE SEGURIDAD
Son aquellos aspectos de seguridad que el Inspector esidente est! obligado a considerar durante la ejecución de cualquier modalidad de intervención del Programa" Las medidas de prevención y protección que se aplicar!n en cada aspecto tienen el siguiente orden de prioridad# $liminación de los peligros y riesgos en obra" Tratamiento, control o aislamiento de los peligros y riesgos" Provisión de los equipos de protección"

PRINCIPALES CAUSAS DE ACCIDENTES
Nº % + ORIGEN &$'OLI(IO)$S I'PL$'$)TOS S$*, I&-& 1 S-L,2 I&-& &$ CAUSAS &emolición Sin precauciones" .alta de implementos de seguridad /guantes, mascarillas, cascos0" .alta de medidas de salubridad .alta de Orden y limpie4a Into3icaciones picaduras mordeduras *olpes fracturas y lesiones, incrustaciones, -carreo de materiales con '-)IP,L-(IO) 5 7 8$ -'I$)T-S &$ equipo en forma incorrecta" (a9da de :erramientas equipos y materiales (arguio manual de material en forma incorrecta 8erramientas en mal estado Instalaciones inadecuadas de equipos 'al uso y manejo de :erramientas 'al uso y manejo de materiales esiduos sueltos como materiales /clavos, alambre, madera vidrio0 &esli4amiento de materiales (a9da, golpes fracturas y into3icaciones" (a9da, golpes fracturas y lesiones (ortes, golpes y desmayos" (ontracción muscular lumbalgia" aspaduras y golpes (a9da, golpes fracturas y lesiones (a9da, golpes fracturas y lesiones (a9da, golpes fracturas y lesiones Incrustaciones :eridas" CONSECUENCIAS *olpes fracturas y lesiones" *olpes fracturas y lesiones"

$6,IPOS, '-T$ I-L$S

-SP$(TOS &$ S$*, I&-& $) O2 -

P-* %

golpes CAUSAS GENERALES QUE OCASIONAN ACCIDENTES "" . ca9das" (a9da.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ATE PROYECTO REHABILITACIÓN DE LA AVENIDA LA ESPERANZA TRAMO CARRETERA CENTRAL AV.alta de e3periencia y :abilidad de los participantes" RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD INTEGRAL REQUISITOS DEL LUGAR ZONIFICACION Y HABILITACION DEL LUGAR DE TRABAJO "" ?onificación y delimitación de las distintas !reas" "" 8abilitación# instalación de redes de agua y energ9a elActrica" Se debe tener en cuenta la naturale4a de los trabajos. topograf9a del terreno sin lesiones (a9da. as9 como de medidas de salubridad" CAUSAS INDIRECTAS "" -lta rotación de participantes nuevos sin capacitación" "" . visual y auditiva" "" Trabajos reali4ados a la intemperie /lluvia. 'O<I'I$)TO TI$ -S &$ &esmoronamiento de 4anjas Limpie4a de terreno sin implementos Picado de roca.alta de /bu4ones precaución clavos abiertos incrustados en madera0 . ALFONSO UGARTE . fr9o. golpes tropie4os = S$>-LI?-(IO) se@ali4ación .alta de se@ali4ación (a9da. calor. equipos y mala manipulación de materiales" "" &esli4amiento de materiales por movimiento de tierras" "" . golpes fracturas y lesiones (ortes rasmillones picaduras de insectos (a9da. etc"0" "" . I&-& $) O2 P-* + . golpes fracturas y lesiones esbalones.alta de seguimiento a las medidas de seguridad implementadas en obra" "" )egativa de los participantes al cumplimiento de las normas de seguridad y a la utili4ación de los equipos de seguridad respiratoria.alta de implementos de seguridad para todos los participantes" "" 'al uso de las :erramientas. la planificación y la progresión de los procesos establecidos" ORDEN Y LIMPIEZA: $s el primer paso para trabajar en un entorno seguro" "" -l tArmino de la jornada dejar limpias las !reas respectivas" "" 'antener las plataformas de andamios despejados" "" Limpiar l9quidos derramados sobre el piso" "" 'antener limpias las rampas de acceso" -SP$(TOS &$ S$*. tallado de piedra sin elementos de seguridad (ondiciones climatologicas.alta de c:arlas informativas para cada etapa de la ejecución y las precauciones de seguridad" "" enovación de implementos de seguridad en desuso" "" .alta de se@ali4ación en las obras.

especialmente en las acciones cr9ticas" "" (apacitación. VÍAS Y SALIDAS DE EMERGENCIA: v9as de circulación y puertas. deber!n estar libres de obst!culos" SEÑALIZACION: "" S$>-L$S 'B<IL$S# Se emplear!n amarillo con franjas negras" "" S$>-L$S . a cargo del epresentante Legal" -SP$(TOS &$ S$*.IC-S# (olores verdeDrojo sobre fondo blanco" ASPECTOS GENERALES A TENER EN CUENTA "" Prevención de riesgos de los procesos constructivos" "" &efensa de la salud del participante" "" Preservación del medio ambiente" "" $l enfoque de la gestión de seguridad debe ser integral" COMPONENTES DE LOS SISTEMAS DE PREVENCION "" Planeamiento y organi4ación. especialmente en las acciones cr9ticas a cargo del Inspector esidente conjuntamente con el Supervisor" "" -signación de recursos para prevención" CONTROL "" $l control debe ser a nivel general" "" &ebe tambiAn ser permanente" "" &ebe detectar riesgos cr9ticos" PLANEAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD "" Plan de seguridad a cargo del Inspector esidente /responsable permanente en obra0" "" $nfocados principalmente a los peligros mayores y de alta incidencia de accidentes" "" Incluir a todos los procesos constructivos" "" Preservación del medio ambiente" "" $l enfoque de la gestión de seguridad debe ser integral" PRIMEROS AUXILIOS IMPLEMENTACION BASICA "" 2otiqu9n completo.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ATE PROYECTO REHABILITACIÓN DE LA AVENIDA LA ESPERANZA TRAMO CARRETERA CENTRAL AV. incluyendo todos los procesos constructivos" "" Las acciones de (ontrol deben ser generales y permanentes. I&-& $) O2 P-* 1 . ALFONSO UGARTE "" etirar o aplastar los clavos que sobresalen de las pie4as de madera" ACCESOS CIRCULACION Y SEÑALIZACION DE LA OBRA .

I&-& $) O2 P-* 5 . yardas "" E% venda triangular "" %E Paletas bajo lengua /para entablillado de dedos0 "" E% Tijera punta roma "" E% Pin4a "" E% (amilla r9gida "" E% . yardas "" E+ ollos de venda el!stica de 5 plg" H . Paquetes de gasas esterili4adas de %E cm" 3 %E cm" "" E+ Paquetas de gasa /para quemaduras0 "" EF Paquetes de apósitos "" E% ollo de esparadrapo de .rascos de colirio de %E ml" "" E% .rasco de alco:ol mediano +. de acuerdo a la tarea a reali4ar" -SP$(TOS &$ S$*.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ATE PROYECTO REHABILITACIÓN DE LA AVENIDA LA ESPERANZA TRAMO CARRETERA CENTRAL AV. materiales yDo :erramientas" "" (al4ado de seguridad.rasco de agua o3igenada mediano %+E ml" "" E% . ALFONSO UGARTE "" Listado con telAfonos y direcciones de emergencia visible" EN CASO DE UN ACCIDENTE "" 'antener la calma" "" $3aminar la lesión" "" Inmovili4ar al paciente" "" Informar al epresentante Legal" "" <erificar la respiración" "" -yudar a controlar las :emorragias" "" Inmovili4ar miembros fracturados" "" '9nimo movimiento de :eridos por ca9das" "" Lavar las quemaduras con abundante agua" "" -brigar al accidentado" "" )o mover a un accidentado a menos que sea para salvar su vida" "" )o e3traer objetos incrustados en el :erido" "" )o darle de beber" BOTIQUIN BASICO DE PRIMEROS AUXILIOS "" E% Paquete de algodón 3 %EE gr" "" E. con punta de acero" "" *uantes variados.ra4ada EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EQUIPOS NECESARIOS "" (asco de seguridad.rasco de yodo %+E ml" /solución antisAptico0 "" E+ . cm" 3 5". el cual es necesario ante riesgo de ca9da de objetos.E ml" "" E% . con suela protectora antidesli4ante y aislante. m" "" E% .rasco de solución de cloruro de sodio al GD%EEE 3 % /para lavado de :eridas0 "" E+ Paquetes de guantes quirúrgicos "" E+ ollos de venda el!stica de 1 plg" H .

espaciados uniformemente" -SP$(TOS &$ S$*. las pilas de almacenamiento no deben ser demasiado altas" PREVENCION CONTRA CAIDAS ESCALERAS DE MANO RECOMENDACIONES PARA SU USO# %" Toda escalera debe ser construida con madera resistente /tornillo por ejemplo0 y libre de nudos. I&-& $) O2 P-* . etc" Protección contra ca9das /cinturones de seguridad. :uecos. ante posibles ruidos" "" Protección respiratoria /uso de mascarilla0. mantener la mirada en dirección al movimiento teniendo muc:o cuidado al doblar esquinas" • Cam!s levantar cargas manteniendo la espalda curvada o inclinada :acia delante" FORMA CORRECTA PARA CARGAR MATERIALES • Los pies deben estar apoyados en piso firme y separados tanto como el anc:o de los :ombros" • Ponerse en cuclillas manteniendo la espalda recta tan vertical como sea posible" • Sostener fuertemente la carga con la palma de la mano" • (on los bra4os e3tendidos y lo m!s cerca del cuerpo. rajaduras o arqueadurasJ los parantes o patas ser!n de +K 3 5K m9nimo y de % LK 3 1K los pelda@os. levantar la carga empleando los músculos.E Ig" /peso apro3imado de una bolsa de cemento0J pedir ayuda si la carga es muy pesada y dif9cil de manejar por si sólo" • )o levantar cargas m!s arriba de lo necesario" • <erificar que no :aya cables elActricos cuando se transporta varillas de fierro o tubos met!licos" • &epositar las cargas sólo sobre lugares seguros y suficientemente resistentes" • Si se trata de carga voluminosa no dejar que obstruya la visión" • -l transportar sobre los :ombros tubos de fierro y madera. manteniendo los pies apoyados en el piso" • -l recibir materiales.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ATE PROYECTO REHABILITACIÓN DE LA AVENIDA LA ESPERANZA TRAMO CARRETERA CENTRAL AV. para la comodidad del participante" CARGA Y TRANSPORTE MANUAL DE MATERIALES • )o pretender levantar y acarrear cargas que e3cedan la propia capacidad f9sica. . ALFONSO UGARTE "" -nteojos o gafas variados. arnAs completo0" opa de trabajo adecuada. manteniendo en todo momento la espalda firme" • (uando se transporta cargas el cuerpo debe permanecer erguido y la cara pegada al pec:o" )o esfor4ar la columna vertebral" • Si se desea cargar al :ombro. arnAs de tóra3. para trabajos de pintura. primero levantar la carga :asta la cintura para luego impulsarla mediante bra4os y piernas. de acuerdo a la tarea a reali4ar" "" Protectores auditivos.pulido. ni 5+".

son potenciales peligros de no ser provistos de vallas o tapas protectoras y se@ales de alerta de riesgo inminente" RECOMENDACIONES TRABAJOS EN ALTURA Las siguientes recomendaciones :an de tenerse en cuenta respecto de la construcción de# ANDAMIOS DE MADERA • • La madera ser! de resistencia comprobada /tornillo por ejemplo0# seca. arqueaduras.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ATE PROYECTO REHABILITACIÓN DE LA AVENIDA LA ESPERANZA TRAMO CARRETERA CENTRAL AV. aceite o grasa" • )o transportar materiales pesados en las manos y mantener las manos firmes" • Subir y bajar de cara a la escalera y no de espaldas a ella" RAMPAS • • • $l uso de rampas esta generali4ado en obra" . igualmente la escalera ser! usada correctamente# • -ntes de subir por la escalera verificar que los 4apatos estAn libres de lodo.los efectos de asegurar efica4 transmisión de las cargas. pues el mayor riesgo se produce al bajar" • • ABERTURAS ENTRE PISOS Las aberturas o vac9os en los entrepisos. la madera ser! cuidadosamente seleccionada y su construcción llevada a cabo con esmero" Tablones de %EK 3 %LK m9nimo conformaran las superficiesJ sobre ellas se clavan travesa@os para evitar resbalones" Las rampas estar!n provistas de barandas de E"FE m" de altura" $l !ngulo de inclinación de las rampas no debe ser e3cesivo. ALFONSO UGARTE +" $l pie de apoyo de la escalera estar! separado de la pared una distancia igual a la cuarta parte de la altura de piso :asta el punto de apoyo de la escalera en la pared" -dem!s es muy importante proporcionar apropiado apoyo de los parantes sobre el piso y si :an de apoyarse directamente sobre terreno interponer tablones entre los parantes y el suelo" 1" Las escaleras que condu4can a tec:os o pasarelas deber!n prolongarse E"GE m" mas arriba del tec:o o pasarela. grietas o rajaduras ni :uecos en e3ceso" .travAs de ellas son transportados en carretillas o a mano diversos materiales" -l igual que lo se@alado para la construcción de escaleras de mano. as9 como alfei4ares bajos de ventanas de fac:ada. sin alabeos. los empalmes de los parantes ser!n ejecutados a tope" Las caras de los e3tremos o empalmes ser!n planas y perpendiculares al eje longitudinal de los parantes" P-* = -SP$(TOS &$ S$*. I&-& $) O2 - . previstos para cajas de ascensores o para instalación de tuber9as.

la finalidad es de evitar la ca9da de materiales o :erramientas y los riesgos in:erentes" Los tablones de las plataformas sobresaldr!n de los travesa@os e3ternos no menos de %. los andamios deben fijarse firmemente al edificio" $l desmontaje de los andamios se :ar! con sumo cuidado. ALFONSO UGARTE • • • • • • • • • $l empalme puede completarse con alambre negro )M F atortolado por abra4aderas met!licas" $l apoyo de los parantes se :ar! interponiendo durmientes de madera entre los parantes y el terreno. platos de apoyo y durmientes de madera" • Los marcos deben estar a plomo" • <erificar cuidadosamente todos los accesorios de ajuste y fijación /abra4aderas. .Sdeber!n sumarse las siguientes indicaciones respecto a actos inseguros cometidos por participantes que no perciben claramente los riesgos que dic:as acciones podr9an acarrear" • )o sobrecargar las plataformas de los andamios. sobre los que se monta la plataforma ser!n asegurados mediante clavos o pernos" Los largueros corridos :ori4ontalmente que arriostran los parantes y refuer4an los apoyos de los puentes o travesa@os ser!n clavados a los parantes por la parte interior" La plataforma debe estar nivelada y ocupar todo el anc:o comprendido entre parantes. de modo de reducir la presión sobre este" Los travesa@os o puentes. etc"0" • Los andamios deben fijarse firmemente al edificio :ori4ontalmente cada ="EE m" u F"EE m" m!3imo y verticalmente cada ="EE m" m!3imo" • )o modificar los andamios ni eliminar diagonales. de arriba :acia abajo y desclavando apropiadamente de manera de no da@ar los elementos de madera componentes de los andamios" TRABAJOS EN ALTURA ANDAMIOS METALICOS Los andamios ser!n apoyados en terreno firmeJ el apoyo de los marcos se :ar! interponiendo entre estos y el suelo. pero no m!s de 1E cm" Los empalmes de los tablones estar!n ubicados sobre los travesa@os y tendr!n =E cm" de longitud por lo menos" . I&-& $) O2 P-* N .MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ATE PROYECTO REHABILITACIÓN DE LA AVENIDA LA ESPERANZA TRAMO CARRETERA CENTRAL AV. largueros de arrostramiento o barandas de protección" .los efectos de conferirles la necesaria estabilidad durante la ejecución de los trabajos. arena u otros materiales resbaladi4os" • )o autori4ar subir a los andamios por las diagonales en lugar de :acerlo por las escaleras" -SP$(TOS &$ S$*. manteniendo innecesariamente y en e3ceso rumas de materiales" • 'antener limpias las superficies de las plataformas y libres de barro. clips. mariposas.las recomendaciones se@aladas y referidas a la construcción y montaje de andamios. cm".

distanciadas a no m!s de 1E"EE m" entre s9" P-* F • • • -SP$(TOS &$ S$*.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ATE PROYECTO REHABILITACIÓN DE LA AVENIDA LA ESPERANZA TRAMO CARRETERA CENTRAL AV. sobre todo en !reas de circulación de personas y ve:9culos" Las 4anjas :an de estar provistas de escaleras de mano para acceso y escape. cintas o mallas. no alejadas m!s de %. los depositados en los bordes" • (a9da de los trabajadores de los bordes de las e3cavaciones" SU EVENTUAL OCURRENCIA ESA VINCULADA CON: • • • • Profundidad de la e3cavación" )aturale4a y propiedades del suelo por e3cavar" $quipos y procedimiento de e3cavación" 'edidas de prevención adoptadas" EXCAVACIONES ESTABILIDAD DE TALUDES: • La posibilidad de que permane4can estables los taludes o la dos de las e3cavaciones depende principalmente de la profundidad de la e3cavación y de la naturale4a del suelo e3cavado" )o es admisible profundi4ar las e3cavaciones sin adoptar algún mAtodo de apuntalamiento de los taludes" La estabilidad de los taludes se ver! comprometida cuando e3istan aniegos. I&-& $) O2 - . lluvias o fuertes vibraciones" • • PREVENCIÓN CONTRA DERRUMBES AL EXCAVAR APUNTALAMIENTO DE ZANJAS MEDIDAS PREVENTIVAS: • • $l material e3tra9do se depositar! a una distancia no menor que la mitad de la profundidad de la 4anja. y carteles de advertencia. ALFONSO UGARTE • • )o usar maderas da@adas. ni menor que E"=E m" $l per9metro de la 4ona de e3cavación estar! provisto de vallas. aún cuando fueran de poca importancia" )o permanecer en andamios durante su desmontaje" RIESGOS DE LAS EXCAVACIONES Los peligros que suelen presentarse durante las e3cavaciones# • &errumbe de taludes" • (a9da de materiales proveniente de los taludes y tambiAn."EE m" entre s9" Las escaleras deber!n e3tenderse al menos %"EE m" sobre la superficie superior del terreno" )o se debe permitir el acceso de ninguna persona a las e3cavaciones cuando se este empleando equipos mec!nicos" Si el anc:o de la 4anja sobrepasa E"FE m" deben construirse pasarelas sólidas.

de inmediato debe suspenderse la e3cavación e informar el :ec:o con el fin de que se adopten las medidas preventivas del caso" DEMOLICIONES MEDIDAS PREVENTIVAS: NECESIDAD DE UNA EVALUACION PREVIA . salvo en el caso de trabajos concentrados que e3ijan la unidad de mando" CAIDA DE PIEZAS SALIENTES Para evitar estos accidentes es indispensable antes de derribar un muro quitar todas las pie4as de madera o de fierro que sobresalgan" RIESGOS PROVENIENTES DE LAS CONSTRUCCIONES VECINAS Los trabajos de demolición pueden comprometer el equilibrio de las construcciones vecinas. construidos a los lados de la 4anja que impedir!n el anegamiento" EXCAVACIONES TUBERIAS Y CABLES ENTERRADOS: $s necesario tener muc:o cuidado con# • *olpear con las :erramientas de e3cavar un cable elActrico entra@a grave peligro" • La rotura de tuber9as de agua puede ocasionar el anegamiento de las e3cavaciones y eventualmente. el debilitamiento y desmoronamiento de los taludes" • Si durante los trabajos se detectara la e3istencia de tuber9as o cables.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ATE PROYECTO REHABILITACIÓN DE LA AVENIDA LA ESPERANZA TRAMO CARRETERA CENTRAL AV. se deben adoptar las precauciones del caso por ejemplo# (onstruir encima de la 4anja un tec:o ligero" -dicionalmente. ALFONSO UGARTE • $n lugares donde llueve e3cesivamente como es el caso de las regiones de la sierra y la selva. peque@os mont9culos de tierra apisonada.fin de conocer el estado y la resistencia de las diferentes partes del inmueble o construcción" CALIFICACION DEL PERSONAL ENCUADRAMIENTO &ebe ser encuadrado por jefes de equipo calificados y en número suficiente" 8abr! como m9nimo un jefe de equipo por cada die4 participantes. es necesario apuntalar aquellas construcciones que se vean comprometidas" ELECCIÓN Y USOS DE LAS HERRAMIENTAS DE MANO • • La incorrecta elección de :erramientas para los trabajos a reali4ar es una de las principales causas de los accidentes" La elección de las :erramientas incluye comprobar el estado en que se encuentran" P-* G -SP$(TOS &$ S$*. I&-& $) O2 - .

F y %+ lbs" Para picar muros son las de 5O lbs" 7 para romper losas de concreto las de F a %+ lbs" Los mangos deben estar asegurados firmemente" MARTILLOS $s preciso verificar antes de su uso que el mango este firmemente fijado al cuerpo del martillo. y que estAn bien asegurados" de la lampa eliminando las rebabas y dobleces" eparar el filo CINCELES Y PUNTAS 'antenerlos afilados y sus cabe4as sin rebabas" $s obligatorio el uso de anteojos de seguridad" Si :ay otros participantes pró3imos se proteger!n de igual forma" $l peso de la comba ser! el apropiado. etc" ALICATES: Indebidamente son empleados en muc:as operaciones para los que no :an sido dise@ados en reempla4o" LLAVES: Los tipos de llaves empleadas en obra son los siguientes# DE BOCA: -justar y aflojar tuercas y pernos" FRANCESA -SP$(TOS &$ S$*. ALFONSO UGARTE • Las :erramientas deber!n usarse únicamente para los fines para los cuales fueron dise@adas" HERRAMIENTAS DE MANO USOS Y RECOMENACIONES PICOS Los mangos no :an de estar astillados ni rajadosJ mantenerlos firmemente encajados en la cabe4a del pico.sarse e3clusivamente para aflojar o fijar tornillos" )o deben emplearse como cincel. asegurarse que la 4ona estA despejada" LAMPAS )o usarlas con mangos rotos o rajados. 5. =.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ATE PROYECTO REHABILITACIÓN DE LA AVENIDA LA ESPERANZA TRAMO CARRETERA CENTRAL AV. mediante cu@a de acero" DESTORNILLADORES . /ejemplo# para picar muro de ladrillo emplear combas de 5 lbs"0" COMBAS Las :ay de +. palanca. I&-& $) O2 P-* %E .

ALFONSO UGARTE -justar y aflojar tuercas. pernos y tirafones. entre ellos# • (ables con el forro aislante da@ado o tendidos en el suelo de manera descuidada y sin la debida protección" • (one3iones inapropiadas de conductores o maquinas elActricas" • .alta de cone3ión a tierra de motores y otros equipos" • La presencia de :umedad :abitual en las obras. son regulables y tienen gran abertura" INGLESA -justar y aflojar tuercas de los aparatos sanitarios" Son regulables y tienen gran abertura" STILSON -justar y aflojar tuber9as y accesorios de sección circular. no deben usarse para aflojar tuercas o pernos" RECOMENDACIONES: %" Para cada operación o trabajo emplear la :erramienta apropiada" +" $mplear las :erramientas solo para los fines para los cuales se :an dise@ado" 1" Transportar las :erramientas en cinturones porta :erramientas.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ATE PROYECTO REHABILITACIÓN DE LA AVENIDA LA ESPERANZA TRAMO CARRETERA CENTRAL AV. I&-& $) O2 - ." (omprobar que las :erramientas no estAn deterioradas" RIESGO EL!CTRICO CONDICIONES PELIGROSAS Y PRECAUCIONES Son diversas las condiciones peligrosas que referidas al riesgo elActrico se presentan en el desarrollo de las obras de construcción. nunca en los bolsillos" 5" )o dejar regadas las :erramientas en el piso o plataformas de trabajo" . aumenta considerablemente el riesgo elActrico" • $ventual e3istencia de cables bajo tensión subterr!neos" $s indispensable estar alerta ante la presencia de estas situaciones peligrosas" -dem!s adoptar las siguientes precauciones# • $ncargar los trabajos elActricos sólo a electricistas y no a participantes Pque saben un poco de electricidadK" • )o reali4ar ningún trabajo elActrico sin verificar la ausencia de tensión en los conductores" • Las instalaciones elActricas provisionales ser!n aAreas a una altura del piso de no menos de +"5E m" • )o amarrar los cables a estructuras met!licas y menos a andamios tubulares" • Toda red elActrica deber! estar protegida de interruptores de capacidad adecuada a la demanda prevista" RIESGOS ELECTRICOS • *uardar distancia prudencial en la pro3imidad de grúas" P-* %% -SP$(TOS &$ S$*.

especialmente cuando la me4cla es abastecida con bomba de concreto" -cumulación e3cesiva de concreto fresco en un sitio durante el vaciado de tec:os. clips. etc"0. de encofrados met!licos sin ajustar. alabeada o rajada" • (uadrillas o secciones insuficientes de los componentes de los encofrados" MOTIVOS DE FALLA DE ENCOFRADOS • Inseguro apoyo de los pies derec:os o puntales" $n primera planta el suelo debe ser compactado y la construcción de falsos pisos es indispensable para proporcionar apoyo consistente" Pies derec:os o puntales met!licos desplomados" Inapropiados empalmes de pies derec:os de la madera" -ccesorios /abra4aderas. ALFONSO UGARTE • • • -l transportar tubos met!licos y fierros de construcción :acerlo en posición :ori4ontal y de preferencia entre dos personas y teniendo cuidado de no establecer contacto con cables energi4ados" -l tArmino de la jornada de trabajo desconectar y bloquear los interruptores de manera de asegurar el corte de la fuente de tensión" Los terminales de los conductores elActricos deben protegerse con cinta aislante :asta la instalación de luminarias y equipos elActricos" ENCOFRADOS FALLA EN ENCOFRADOS *ran parte de los accidentes en obra son ocasionados por falla de los encofrados. las causas de las fallas son diversas principalmente las siguientes# • )o considerar la real magnitud de las cargas que actúan sobre los encofrados y que por cierto son considerables" • $mpleo de madera usada en e3ceso.MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ATE PROYECTO REHABILITACIÓN DE LA AVENIDA LA ESPERANZA TRAMO CARRETERA CENTRAL AV. I&-& $) O2 - P-* %+ . especialmente cuando la me4cla es abastecida con bomba de concreto" <ibración por efecto de cargas móviles adyacentes a los encofrados /equipos transportadores de concreto0" Permanecer debajo del encofrado de tec:os durante los vaciados de concreto" )o regular debidamente la velocidad de vaciados de concreto en muros y columnas" 'Atodos y secuencia de desencofrados inapropiados" Inadecuada o falta de inspección de los encofrados" <olcamiento debido a fuertes vientos" • • • • • • • • • • • • -SP$(TOS &$ S$*. faltantes o inoperativos" Insuficiente arriostramiento lateral y diagonal de los pies derec:os o puntales" -cumulación e3cesiva de concreto fresco en un sitio durante el vaciado de tec:os.