You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DEPARTAMENTO: HISTORIA Y LETRAS
ASIGNATURA: SEMINARIO DE INVESTIGACION DE
GRADO
PROFESOR: PATRICIA DE FORTEZA- MARÍA
FLORENCIA MENDIZÁBAL
CUATRIMESTRE: 2° CUATRIMESTRE
AÑO: 2012
PROGRAMA Nº:

Diversidad y circuitos comerciales peninsulares y de ultramar.La hidalguía. . MARÍA FLORENCIA MENDIZÁBAL 2º CUATRIMESTRE DE 2012 La construcción de identidades en las ciudades castellanas (siglos XIVXVII) Horario: miércoles de 15 a 19 hs Lugar: Instituto de Ha. cirujanos y barberos. .UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DEPARTAMENTOS DE HISTORIA Y LETRAS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE GRADO PROF. El pueblo urbano: el “común”.Configuración y funcionalidad . Abogados. Metodología y fuentes para el estudio de los grupos sociales ciudadanos. ejercicio de los cargos. boticarios. Físicos.Funcionarios municipales. Los “sanadores” empíricos. Preparación.Luchas y bandos por el control del poder ciudadano . II.Las profesiones liberales.Salubridad y medio ambiente .La alta nobleza laica y eclesiástica.Los espacios de sociabilidad IV. Introducción a la clasificación de la documentación española bajomedieval y temprano-moderna. Los patriciados urbanos. vínculos sociales.Mercaderes. . Patrimonios.Relaciones con el ámbito rural III. Los grupos medios y los caminos del ascenso social . notarios: preparación y actuación en las ciudades. Los problemas de la convivencia urbana . VI.Los marcos regulatorios: fueros y ordenanzas . Los grupos privilegiados . Los espacios urbanos . de España “Claudio Sánchez-Albornoz” (25 de mayo 221 3º piso) I. . PATRICIA de FORTEZA – PROF. Consolidación familiar y redes de relaciones clientelares. Vías de acceso. V. Cultura y ética nobiliarias.

Sí se han escrito.El tiempo del ocio . problemas de convivencia.Prostitutas .Espacios de coexistencia y segregación VIII. el gobierno. . de los otros – sus conciudadanos-.Pobres . la formación de clientelas.El tiempo de la cultura Objetivos En los estudios que tienen como objetivo el análisis del ámbito espacial urbano y las relaciones de los grupos que en él habitan en el día a día cotidiano. Se aspira a que quien concurra al seminario: .) y de la bibliografía recomendada.Fije el encuadre temporal y espacial en el que surgieron y se desarrollaron los grupos sociales en estudio. costumbres y actividades laborales de los grupos ciudadanos: vivienda. ¿Marginales o marginados? . colecciones documentales. actitudes ante la enfermedad y la muerte y ante la marginación social en sus variadas formas. . mentalidades y manifestaciones culturales. abundantes monografías referidas a la descripción de los espacios públicos y privados. en la que se brindan los últimos aportes al tema desde los nuevos enfoques renovadores de la ciencia histórica. judaizantes y conversos. las actividades económicas y profesionales que desarrollaron. bandos y parcialidades.El tiempo de Dios.VII. Últimamente han aparecido artículos que se dedican a estudiar las formas de vida. Nos interesa para este seminario las formas que los habitantes de las ciudades tienen para construir sus identidades en función de sus propias características. A través del análisis de fuentes diversas (crónicas.Se familiarice con los diferentes tipos de fuentes propias del reino de Castilla en el bajo medioevo y la temprana modernidad. textos jurídicos. Los tiempos de la ciudad .Delincuentes IX. contextualizado todo ello en sus respectivos espacios y tiempos. en cambio. . resulta poco frecuente para el período bajomedieval y de la modernidad temprana encontrar trabajos de conjunto.Judíos. . se pretende que los asistentes al Seminario de Investigación analicen documentos. Las minorías religiosas . y del contexto espacio temporal en el que se ven inmersos. organización de los oficios. .Adquiera capacidades para la utilización de métodos científicos de análisis y evaluación crítica. relatos de viajeros.. tratados. debatan problemas bibliográficos e intercambien puntos de vista que les ayudarán a desarrollar su espíritu crítico. literatura pastoral..Mudéjares y moriscos . las relaciones político-ciudadanas. los patrimonios adquiridos y las relaciones de convivencia en el marco de la ciudad.

Los alumnos deberían cumplir con un 80% de asistencia. Chacón Gómez-Monedero y P. Jiménez Monteserín. D. 1959. Cuenca. Colección Diplomática de Sepúlveda. congresos. 1419.Discusión y confrontación de áreas de interés científico -tanto desde la óptica de la historia como de la literatura. Emilio Sáez. y 1420. J. Valladolid. para cuya redacción se orientará a los estudiantes en cuanto a la metodología a utilizar para el abordaje más conveniente del material documental. . . Actividades . Las finanzas de un concejo castellano.. etc.. Avila. dir. vol. . ed. Martínez Escribano. 1981. institución Gran Duque de Alba.Redacción del trabajo monográfico final. Ma. Barrios García. Segovia. Años 1417. 1996. Fuentes históricas abulenses 82. Ávila. A. Cuenca. 1994. I.. Castro Toledo. 1994. M.Selección de temas y problemas.Logre -siguiendo las corrientes epistemológicas y metodológicas vigentes. siglos XV-XVI. Documentación Medieval Abulense en el Registro General del Sello. 1419. Segovia.para que el asistente se replantee los enfoques dados en torno al estudio global de un tema. Historia Medieval V. vinculados con la especialidad. transc. . Jiménez Monteserín. 1956. Colección Diplomática de Cuéllar.un entrenamiento en el quehacer científico que le permita acceder a un trabajo creador. Segovia. 2010. y 1420.Discusión grupal de problemas metodológicos . Cabañas González. Documentación medieval del Archivo Municipal de Mombeltrán. Actas municipales del Ayuntamiento de Cuenca. Colección Diplomática de Riaza (1258-1457).V)”. M. la participación de los asistentes en los comentarios y debates sobre las fuentes y lecturas aconsejadas. ed. Evaluación y promoción La evaluación se realizará a partir de la reseña de un libro completo que deberán llevar a cabo los alumnos a lo largo del cuatrimestre. Studia Historica. elegido sobre un tema del programa. la preparación del plan de trabajo con vistas al trabajo monográfico final. M. Años 1417. et al. I. ed. Ubieto Arteta. Colección Diplomática de Tordesillas I. ed. Piedrahita. ed.Elaboración de hipótesis de trabajo .Relevamiento bibliográfico y documental. Estudio y documentos. Angel. Valladolid. individual.Asistencia a eventos académicos: conferencias. “Catálogo de la documentación de los archivos municipales abulenses (siglos XII-XI. dir. Martínez Escribano. Ubieto Arteta. y notas de A. A.. Calleja Puerta. FUENTES Colecciones diplomáticas municipales Actas municipales del Ayuntamiento de Cuenca. 1996. A. . y notas de A.. Barrios García. 1961. transc. XIII. 1987. Vol. Chacón Gómez-Monedero y P. I.. 1 (1413-1433).

Catálogo de documentos contenidos en los Libros del Cabildo del Concejo de Sevilla. Ordenanzas de Albacete del siglo XVI. Luis López. vol. Luis López. Sáez. 1999. L. Documentación Medieval Abulense en el Registro General del Sello. Sevilla. J.. de Sevilla. Avila. Studia Historica. Burgos. 2007. Ma. prólogo y notas A.. Collantes de Terán. vol. Univ. C. R. T. no2. Ed. Documentos del siglo XIV. 1976. Resumen de Actas del concejo de Avila. I (1501-1521). ordenanzas y fueros) Cervera Vega. 2 (1436-1477). Rodríguez Adrados. Avila. López Villalba.. Jaén.. 1996. 1996 y 1998.a 2007 Libros de Acuerdos del Concejo Madrileño I (1464-1585). García Pérez. XV.. Documentación Medieval Abulense en el Registro Gral del Sello. 1995 Rodríguez de Diego. Carriazo..M. Martín García.. A. Avila.. Luis López.. Inventario de los Papeles del Mayordomazgo del siglo XV. Documentación Medieval Abulense en el Registro Gral del Sello. ed. Documentos del Archivo General de la Villa de Madrid. C. Sevilla. F. Libros de Acuerdos del Concejo Madrileño II (1486-1492).. 1994. vol. Documentación Medieval Abulense en el Registro Gral del Sello. Ma.. I. El Tumbo de los Reyes Católicos del Concejo de Sevilla. Avila.II (1401-1500). J. Avila. 1999. Rodríguez Bustamante y A. 1972. Madrid. J. vol. “Catálogo de la documentación medieval del Archivo Municipal de Béjar”. 2002. 1983. Avila. Documentación medieval de la Casa de Velada. 1992. I. T. C. (ed. L.. T. Historia Medieval I. Pérez Bustamante. Studia Historica. nº 2. 2007. Avila. Sobrino Chomón. XXI. Ma. Madrid. . Avil.. de Alcalá de Henares. ed. Avila. Cortes.. Registros Notariales de Madrid (1441-1445). 1932. 1987. XX. Documentación del Archivo Municipal de Avila. 2002. A. Documentación Medieval Abulense en el Registro Gral del Sello. y Castillo. en Los Códigos Españoles concordados y anotados. Colección Documental del Archivo Municipal de Piedrahita (1372-1549). 1888. 2da.). XV (año 1499) y XVI (año 1500). M. Monsalvo Antón. La Villa de Lerma en el siglo XVI y sus Ordenanzas de 1594. y comentario A. 1985.Sobrino Chomón. Artiles Rodríguez. Domínguez Sánchez. J. Documentación Medieval Abulense en el Registro Gral del Sello. estudios preliminares de R. Rodríguez Molina. II. Historia Medieval III. C. I. ed. R. Colección documental del archivo municipal de Baeza (siglos XIII-XV). León. vol.. García Pérez. Madrid.F. 1995. vol. J. El Fondo Medieval del Archivo Municipal de Alcalá de Henares. 1993. Carrilero Martínez. y Simó Rodríguez. XIV.II (1436-1477).. ed..Documentación del Archivo Municipal de Avila. Sanz Fuentes. Madrid. vol. J. Legislación (Partidas. Albacete. 2009. 1401-1416. Gómez Iglesias. XIX. 1997 Código de las Siete Partidas.J.. G. ed. ed. Ladero Quesada. Domingo Palacio. J. Años 1477-1479.. de M. Millares Carlo y J. vol. Madrid. 1970. J. Avila.. S. “Documentación medieval del archivo histórico provincial de Zamora”. R. Martín Expósito. 1968. Univ. 1872. vol. Carande y J. Avila.

Zaragoza... vols. Juan. en Memorial Histórico Español. 1969 y II.. Salamanca. Ed. 1853.. 1932 González Jiménez.Cortes de los antiguos reinos de León y de Castilla. 1985/2. Madrid.. 1996 Cuentas de Gonzalo de Baeza Tesorero de Isabel la Católica. 1997. y ed. “Ordenanzas de la ciudad de Zamora. Ordenanzas del concejo de Ecija (1465-1600). Madrid. A. Salamanca. Juan de Mata Carriazo. M. V. 9-24. Madrid. 1990. L. Boletín de la Institución Fernán González. Relaciones Topográficas de Felipe II.J.. 1990. Colecciones documentales regias Benito Ruano. Juan e officios de su casa e servicio ordinario. Monsalvo Antón. Ordenanzas de la muy noble. pp. guarda y defendimiento de los reinos de Castilla. Aguilar de Campóo. Crónicas de los Reyes de Castilla. Colección Documental de Pedro I de Castilla (1350-1369). A. 1975. Madrid. Porras Arboledas.. Don Pedro Manrrique de Lara. 3 vols. Madrid. A. de. Gaibrois de Ballesteros. 1940 y ss. 1970. ed. 2. 1893. Avila. y Excmo. ed. 9 y 10. R. Segovia. Madrid. de. Salamanca. (transcripción y ed. M. Medina y Mendoza. 1999. “Ordenanzas de la villa y tierra de Cuéllar de 1546”. Ordenanzas medievales de Avila y su tierra. Díaz Martín. A. 1848. L. El libro del limosnero de Isabel la Católica. en HID. Madrid.. 1993.. “Ordenanzas dadas a la Villa de Peñafiel por D.. Anecdotario histórico de Valladolid. Sancho IV de Castilla. Fernández de Oviedo. Segovia. Ciudad Real.). Ordenanzas y fueros de la villa de Alcalá de Henares. VI. F. 1584”. Historia de la insigne ciudad de Segovia I. Siglos XVI al XIX. 1853. Relación de los Pueblos de España ordenadas por Felipe II. Ambito. Ordenanzas de Valladolid. Madrid. Mª. Madrid. C. A. 1997.. Historia de los hechos del Marqués de Cádiz. Anales de Madrid (desde el año 447 al de 1658). en Memorial Histórico Español. F. E. de Sevilla.VI. 1928. 1835-1913. Madrid. 3 vols. Vida del cardenal D. siglos XV-XVI”. Madrid.. Dolores Cabañas.. Stvdia Zamorensia. Ecija. Cayetano Rosell. Hernando Ortego. Valladolid. Memorias de Don Enrique IV de Castilla II. Cronicón de Valladolid.. 1857. Colección de Crónicas Españolas. Madrid. Madrid. Díez de Salazar Fernández. 1870. en CODOIN XIII. Crónicas de ciudades Colmenares. Madrid. y Paz. “Las Ordenanzas de Cigüenza (Merindad de Castilla-Vieja). P. I. Madrid.). 1971. Provincia de Madrid. CSIC. en Don Juan Manuel. en Memorial Histórico Español. hijo del Infante Don Manuel”. Giménez Soler. J. A. M. 2 v. Viñas. D. 1955. de la Torre y E. León Pinelo. Libro de la Cámara real del Príncipe D. 1999. Hazañas valerosas y dichos discretos del Illmo. G. en CODOIN CVI. famosa y muy leal ciudad de Jaén.Burgos. 1988. Martín Ojeda. Pedro González de Mendoza. coord. Toledo. . Univ. Granada. Madrid. Ilustraciones de la Casa de Niebla. 1987 Rojo Vega. Actas del VII Curso de cultura medieval. M.. de. Madrid. Crónicas regias y nobiliarias Barrantes Maldonado. 1982. y Hoz García de la (eds. Equipo Júpiter 81-82. vol. Biografía y estudio crítico. 1953. ed. “Ordenanzas del Concejo de Córdoba (1435)”. de la Torre.3. M.

Carabias Torres. 2 vols. Documentación Universidad Beltrán de Heredia.. El archivo del real Monasterio de San Clemente. Viaje por España (1524-1526). BRAH. Siglo XV (1464-1481). (Ed.). M. 2000. F. 1990. III. Condesa D´Aulnoy. E. Madrid. 1964. Salamanca. Francia Lorenzo. J. Madrid.M.. PUF. Barcelona. Historia Moderna. Ariel. C. V y VI.. López de Silanes. M. Una radiografía de la sociedad medieval española.).. Mª Pilar. aspiraciones y fracasos de un estudiante de Salamanca. s/f.L. Salamanca. Maxtor.. El gran debate sobre los pobres en el siglo XVI. de. y Sainz Ripa.. BAE.. Viajes de extranjeros por España y Portugal (trad. 1989. 1989. F. J. VII. Logroño. Borrero. Salamanca. Valero. Domingo de Soto y Juan de Robles. 2010. E. Tratado de remedio de pobres.. Peregrinatio Hispanica 1531-1533... Barcelona. Libro de las confesiones. 1873. (ed. V. Cartulario de la Universidad de Salamanca. de Salamanca. Münzer. Valladolid. Universidad de Salamanca. Sínodo de la diócesis de Cartagena (1475). 1970-1973. El diario de Gaspar Ramos Ortiz (1568-1569). Bronseval. Imprenta de Sancha. Documentación eclesiástica Barrios García. 1999. 1985. Sevilla. Rodríguez-San Pedro Bezares. Frère Claude de. Pero Tafur (1436-1439). 1992.. Vida. Archivo Catedral (1125-1397). en Colección Dioscórides (website) Vives. 2010. Un viaje por España en 1679. 1545. J. Madrid. Extractos de los Libros de Claustros de la Universidad de Salamanca. en Studia Historica. Ortuño Molina. A.. Valladolid. vol. Documentos para la Historia de la Universidad de Salamanca (1500-1550). Madrid. Catálogo Serie II. C. 1879.Santolaria Sierra. Universidad de Salamanca.. Memoria histórica sobre qual ha sido la opinión nacional de España acerca del Tribunal de la Inquisición. Sínodo de la diócesis de Cartagena (1465). A. La Universidad en el Siglo de Oro. 2 vol. Madrid. Santolaria Sierra.XVI y XVII. Casa Editorial de Medina. Ortuño Molina. y notas por. 1982. Colección diplomática Calceatense. Paris. 2002. 1981. Viajes de Extranjeros por España y Portugal en los siglos XV.. BAE. “Los estatutos de la Universidad de Salamanca (1550-1551)”. Univ. 1812. Heredia. Actas Capitulares (1413-1467). Amparo de pobres..). Fernández Ugarte. Cáceres... Catálogo de documentos (11861525)... 1970 García Mercadal. 65. J. 1989. 2002. Del socorro de los pobres o de las necesidades humanas. S. de. M. J.. Llorente.Tratados de pobres Giginta. 1924. 1952. Maxtor. M. Universidad de Murcia. Documentación Medieval de la Catedral de Avila. recop. Fasc. . Juan Antonio (Ed. Itinerario hispánico.. 2003. Archivo Capitular de Palencia. Liske. Cartulario de la Universidad de Salamanca. 2001. Edición y estudio introductorio por F.. Universidad de Murcia. IV. Madrid. 1983. Ariel. J. en Madrid. Marcos Rodríguez. Barcelona.. Fasc). L. Madrid. Palencia. Pérez de Herrera. A. Historia de la Universidad de Salamanca hecha por el Maestro Pedro Chacón. Pérez. Navagero. Viajeros Andanças e viajes de un hidalgo español. B.

Díez Borque. Andrés Díaz.Universidad de Murcia. Universidad de Salamanca. VII. et al. Junta de Castilla y León. A. 2003.. Vivir el Siglo de Oro.. “Inquisición y conversos”. Avisos. A. vols. Llerena. La ciudad medieval.).VV.. de. R. “Los escribanos del concejo de Madrid (1561-1598). Gascón de Torquemada. AA. cultura e historia en la época moderna. 1886.. 2 vols. Judíos. Poder. 1988. 1995).VV.. en HID 31.M. “Mujeres lectoras en el siglo XVI en Sevilla”. Cofradías y Hermandades abulenses. AA. Vaca Lorenzo. “Las caridades de Isabel la Católica (1495-1504). 1984. 1991. T. A. AA. 1987. Sefarditas.VV.. A. Synodicon Hispanum (A. Pellicer de Tovar.VV. Avisos del Madrid de los Austrias y otras noticias. Madrid. 71-90.. Aguilar de Campóo ( 1993). Documentación Medieval del Archivo Parroquial de Villalpando (Zamora). 1996. Gaçeta y nuevas de la Corte de España desde el año 1600 en adelante. Actas del VI Curso de Cultura Medieval. juegos y espectáculos en la España medieval. Universidad de Salamanca. 1997 AA. Bonachía (coord. en Homenaje al Profesor Eloy Benito Ruano. 1996. Conversos. Nobleza y sociedad en la España Moderna. Alvarez. La comercialización de la carne en Cuenca (1177-1500)”. 1999). Oviedo. J. Logroño. 1984. XIII a XIX. Documentos de antiguos Cabildos. Madrid. CHE 79 (2005). 1999. 1998. Fiestas. Burgos en la Edad Media. 2002. Estudios en homenaje al profesor Angel Rodríguez Sánchez. Barrionuevo.. 1940. Oficios y saberes de mujeres. (ed. Aguadé Nieto. La corte y monarquía de España en los años 1636 y 1637. 1999.. Márquez. AA. CEEM. Valladolid. III Curso de Cultura Hispano-judía y Sefardí.. Miscelánea o Varia Historia. Madrid. Madrid.VV.VV:.). 2000.. Aspectos de la vida urbana en la Castilla bajomedieval. Madrid. ed. 1861-1865. Alcalá. en AEM 14. Rodríguez Villa. Universidad de Valladolid.García y García. Poder.VV. Vivir el Siglo de Oro. Viajes y viajeros en la España Medieval. Avisos.Sobrino Chomón. C. sucesos y noticias “Cartas de algunos PP. T. V. 2010. La expulsión de 1492 y sus consecuencias. 2004. dir.). La vida cotidiana en la Edad Media (Nájera. Madrid. BIBLIOGRAFIA* AA. X Semana de Estudios Medievales (Nájera.VV. J. AA. 167-202. pp.... J. 1998. La enseñanza en la Edad Media. sobre los sucesos de la monarquía española entre los años de 1634 y 1648”.. AA. 2003. AA.. celebrado en Aguilar de Campóo (Palencia) del 26 al 30 de septiembre de 1994. “Comercio y sociedad urbana en la Castilla medieval. vols. Alvar Ezquerra.VV.. Salamanca. AA. A. Madrid. en Memorial Histórico Español. AA. . 1996.VV. Avila. Madrid. S. G. de la Compañía de Jesús. I. L. J. cultura e historia en la época moderna. Actas del VII Curso de Cultura Medieval (Aguilar de Campóo.VV. Logroño. IX. Estudios en homenaje al profesor Angel Rodríguez Sánchez. 1988.. Biblioteca de Autors Cristianos. 1995. Zapata. IV. de. 2002. 1994. 1997).VV. Paris. pp. AA. Actas del V Curso de cultura medieval. pp. Universidad de Valladolid. Vida cotidiana en la España Medieval.

A. La protección jurídica de la mujer en Castilla y León (siglos XII-XIV). Capel Sánchez. . J.. 738-801. “Alimentación y abastecimiento”. pp.. “La imagen del judío en la España medieval”. “Los bandos nobiliarios y la carrera política: ascenso y privanza de Beltrán de la Cueva”. Ma. 4. “Educación y cultura en la nobleza (siglos XIII-XV)”. en Medievalismo 14. Valladolid en el Siglo de Oro.” Hispania. Carlé. M.. “Las bibliotecas del otoño medieval. Ed. Espacio. La vida lúdica en la España bajomedieval. La nobleza castellana siglos XII-XV. Valladolid. Con especial referencia a las de Castilla en el siglo XV”. en AEM 21... Testamentos en torno al cabildo toledano del siglo XIV. Segovia. “La ciudad medieval castellana. Juan Pacheco y Beltrán de la Cueva: un estudio comparativo del privado regio a fines de la Edad Media”. “El obraje de paños en Segovia tras las ordenanzas de los Reyes Católicos”. “Fiestas y espectáculos en las ´Relaciones Góticas del siglo XVI´”. 1985. en AEM No 15. J. 2001. E.Andrés Díaz. Bravo Lledó. 85-112. 1991.181-194. del C. Medieval. 1983. La ciudad y su tierra a fines del medioevo. La manufactura urbana y els menestrals (s. HID 18.Dunken. Ha. La ciudad. 2007 (en formato CD). D.L. pp. tiempo y forma.del P. Madrid. Bravo Lozano. Carlé. M. un lugar en la sociedad cristiana”. “La pena de muerte en la Corona de Castilla en la Edad Media”. 1991.. 1986. en En la España Medieval. Arauz Mercado. Buenos Aires. AEM 36/2. Madrid. B... Madrid. Parentesco. “Las Universidades españolas durante la Edad Media”. 2007. Junta de Castilla y León.. La sociedad hispano medieval.. Segovia. “La mujer judía. Las ordenanzas generales de 1500”.. 1998. 8. Ma. Del C. pp. 2000.. Barrios Sotos. M. Espacio. Universidad de Alcalá. Bs. Vida. P. Beceiro Pita. Del tiempo y sus moradores.. pp. t. IX Jornades d‘Estudis Historics Locals. J. F. Barcala Muñoz. en En la España Medieval. “El pueblo urbano: el “común”..del P. Cantero Montenegro. Beceiro Pita... Asenjo González. “Alvaro de Luna. Universidad de Málaga. 1991. Panorama historiográfico.. Asenjo González. Universidad de Valladolid. 2004. en AA. Murcia. Corre manuscrito. del C. 1984. pp.. 2007. 1991. Carlé.VV. 1988. Madrid. en AEM. pp. octubre 2003.. Antonio Guillén.. Carceller Cerviño. pp.. Ma. 2009. Asenjo González. Carlé. Bs.. de.XIII-XVI). Iglesia y cultura en la Edad Media. julio-diciembre 2006. en Clio & Crimen. Revista del Centro de Historia del Crimen de Durango. M. Carceller Cerviño. Iñaki. 2000... M. en CHE LXI-LXII. 1990. siglos XV-XIX. 285-350. Grupos periféricos: las mujeres y los pobres. Torre de los Lujanes 51.. Bouza. 97-111. M. Gedisa. Asenjo González. 1972-73. Saber y vivir: mujer. As. del C. Bazán. 175. 14. La Sociedad Hispanomedieval. J. y colab. 571-590. 1990. del C. La idea de nobleza en Castilla durante el reinado de Felipe II. 2011. La casa de Osuna. Ma. 1987. “Mendicidad y cultura de la pauperización”. Ma. Tiempo y Forma.. Historia Medieval 11. Ma. antigüedad y medioevo.. Antelo Iglesia. A. “Transformación de la manufactura de paños en Castilla. I. Palma de Mallorca. Aristocracia. Una historia cultural del Siglo de Oro. nº 4. Asenjo González. 1977. I. poder y mentalidad.. pp. Bennassar. Atienza Hernández.. 1991. 73-96. I. “La ciudad y su contorno en León y Castilla (siglos X-XIII)”. Barcelona. Carlé. poder y riqueza en la España moderna. As. 32. 11-38. R.

modelo de enfrentamiento caballeresco”. pp.. 2002. 1992. Sangre. Aspects économiques et sociaux. 2000. en Fortea Pérez... Torre de los Lujanes 51. Carrasco Martínez. Fundación VII. M. “Mercaderes en Castilla (1252-1512 )”. Cáceres. “Mercaderes burgaleses en el tránsito a la modernidad. “Actitudes ante la marginación social: malhechores y rufianes en Sevilla”. 1983. M. XIX Semana de Estudios Medievales. pp.del C. Madrid. 1954. pp. Pícaros y pobreza en tiempos del Guzmán de Alfarache: Cristóbal Pérez de Herrera y Mateo Alemán (1594-1604)”. FEHMCSIC. 1993.. Casado Alonso. Carriazo Rubio.. honor y privilegio. J. “¿Vivir de la limosna? El dilema del pobre frente al cuestionamiento social: la polémica salmantina de 1545”.Carlé. 2009.. pp. Université de Nice.. A. I. Imágenes de la diversidad. 1984. 1997. 1993. F. 2004-2005. Collantes de Terán Sánchez. Universidad de Sevilla. “Los ‘medianos’: mercaderes y artesanos”. Caunedo del Potro. Madrid. XV y XVI. El corazón de las riquezas del mundo. Univ. J. 163-178.. en En la España Medieval V.. en Hispania 175. El extenso mundo de la pobreza: la otra cara de la Sevilla imperial. Castilla y Europa. 1990. 1995. Cavillac. gremios. Collantes de Terán Sánchez. 157-180. pp. Carmona García. A. solidaridades en la Europa Medieval. Sotos contra Riquelmes.. 257-278. 32.. 2004.. 2000. Sevilla.. en En la España Medieval... Nice. 1993.. “L’apprenti dans l’ Espagne médiévale”. Infancia y sociedad en la Alta Extremadura durante el Antiguo Régimen. Carmona García. 1986. Sevilla en la Baja Edad Media. Estudios en memoria del profesor Don Claudio Sánchez Albornoz. La nobleza española bajo los Austrias.. Sevilla.I. Enfermedad y sociedad en los primeros tiempos modernos.. I. de Cantabria. 1993. 2010. H. “Solidaridades laborales en Castilla”. B. en Martínez Shaw. Jaén. Sevilla. “Operaciones comerciales del grupo familiar Castro a finales del siglo XV”.. Caunedo del Potro. A. “El artesanado sevillano a través de los protocolos notariales”. en Cofradías.XIV-XVII). octubre 2003. en Actas del III Coloquio de Historia Medieval Andaluza: grupos no privilegiados. J. Burgos. En torno al concepto del Estado en los Reyes Católicos. Pamplona. Complutense de Madrid.L. La Sevilla marginal. desamparo y hambre en Sevilla. A. inquisidores y criptojudíos... Castillo Cáceres. Cavillac. La irrupción de los pobres en la sociedad urbana del bajomedioevo a la temprana modernidad”. en CHE 21-22. Carral. A. en Medievalismo 14. Carral. Sevilla siglo XVI. pp. Regidores. “¿Guerra o torneo? La batalla de Olmedo. Collantes de Terán Sánchez. La memoria del linaje. Collantes de Terán. A. Sevilla.). Contreras. Los Ponce de León y sus antepasados a fines de la Edad Media. J. B.I. . Estella ‘92. “¿Qué hacer con los pobres? Una mirada a través de Juan Luis Vives. en Les Espagnes médiévales.. 1977.. Comercio y mercaderes en los siglos XIV. Cepeda Adán.. Cava López. 2005. 141-199. Univ. Caunedo del Potro. en Razo 14. Collantes de Terán Sánchez. C. B. Carmona García. Mélanges offerts a Jean Gautier Dalché.). pp. “El poder de la ciudad y sus ambivalencias: cristianos viejos y cristianos nuevos en el espacio urbano”. 2000. la ciudad y sus hombres. Notas sobre el estado de la cuestión”. Barcelona.. H. J. Crónica urbana del malvivir (s.. Ariel. Insalubridad. J. Madrid. J. (ed. 15-30. 43 a 87. 2002-2003. José.. (ed. El patio de Monipodio.. 139-166. Fundación VI. Ma. Mª G. Contreras. H.

Jaén. en AEM 38. a finales de la Edad Media”.I. Estudios en homenaje al profesor Teófanes Egido. “La proyección de las casas de la alta nobleza en las sociedades políticas regionales: el caso soriano a fines de la Edad Media”. “El problema del aprovisionamiento de lanas para la manufactura pañera castellana a fines de la Edad Media”. Díaz Ibáñez. H. 2009. London. F.(ed. 2004. Diago Hernando. 877-931. “Consideraciones en torno al delito de agresión sexual en la Edad Media”. “El patrimonio de Hernando Alonso de Amusco. R. Una historia de ambición y de codicia”. Córdoba de la Llave.. Imágenes de la diversidad. 1990. 2008 (en formato CD). en Actas del III Coloquio de Historia medieval andaluza: grupos no privilegiados”. Barraganía y amancebamiento a fines de la Edad Media”. Córdoba de la Llave. 2007. pp. Junta de Castilla y León. Segunda Parte: Documentos”. en Medievalismo 14.. fasc. 127-153. 1994. pp. “La asistencia de los pobres en la ciudad de Córdoba durante los siglos bajomedievales: su localización geográfica”. antigüedad y medievo. 2004. Universidad de Granada. pp. . M. J. “Marginación social y criminalización de las conductas”. XVI-XVIII). R.II. R. en AEM 39. 1991. 2005 (en formato CD).. M. julio-diciembre 2009. nº 2. R. R. pp. Palma de Mallorca. pp. Franco Silva. La industria medieval de Córdoba. 2009. Sobaler Seco (coords). “Iglesia y nobleza en la Sevilla bajomedieval”.. 843-876. Barraganía y amancebamiento a fines de la Edad Media”. en Clio & Crimen. Cotano Olivera. pp. en CHE LXXXIII. nº 5. 157-186. R. 1995.. Revista del Centro de Historia del Crimen de Durango. El homicidio en Andalucía a fines de la Edad Media. Children and childhood in western society since 1500. “El contador mayor Juan Velásquez de Cuéllar: ascenso y caída de un influyente cortesano en la Castilla de comienzos del siglo XVI”. julio-diciembre 2008. I. en AA. nº 1. Saber y vivir: mujer. “El reparto de los bienes no vinculados de Pedro Fernández de Velasco (1384-1399). Córdoba de la Llave.García Fernández y Ma. en AA. Córdoba.. Revista del Centro de Historia del Crimen de Durango. pp. en Actas del III Coloquio de Historia Medieval Andaluza: grupos no privilegiados.. R..VV. 293-322. Valladolid. Saber y vivir: mujer. J. Escobar Camacho. de los A. Universidad de Málaga. Falcón Pérez. 2 vols. pp. Córdoba de la Llave. enero-junio 2008. London..). en AEM 38. pp. Córdoba de la Llave.. fasc. 1995. Jaén. en AEM 39. R. Córdoba de la Llave. De Mause. R. Córdoba de la Llave.. 293-322. “Marginación social y criminalización de las conductas”. 51-80. en CHE LXXXIII.. Medievalismo 14. “Violencia y adulterio en la Andalucía medieval”. M. M.Córdoba de la Llave. Universidad de Málaga. Primera Parte: Estudio. Córdoba de la Llave. pp. Universidad de Cantabria.. “Las cofradías artesanales de la Edad Media”. The history of childhood.. “Violencia y adulterio en la Andalucía medieval”. “El homicidio en Andalucía a fines de la Edad Media”. J. Meridies. canónigo de la catedral de Coria.VV.. 1984. El mundo urbano en la Corona de Castilla (s. Fortea Pérez... 2004.. Ll. 367-383.. M. 1997. 127-153. A. julio-diciembre 2009. Diago Hernando.. Ma. antigüedad y medioevo. Diago Hernando... en IX Jornades d’Estudis Historics Locals. “A una mesa y una cama. R.II. nº 2. 639-671. “A una mesa y una cama. en Clio & Crimen. I. Córdoba. 1984. Córdoba de la Llave. Cunningham.

Ma. 137-173 y 177-206. julio-diciembre 2009. en La fiesta. García y García. A. B. P. P. 1998-99. “Devociones religiosas colectivas y conversos en Almagro: la cofradía de Santa María de Mirabuenos (ss. “Sobre el origen de los gremios sevillanos”. “Hipótesis sobre la estructura y función de las fiestas”. Palma de Mallorca. en Clio & Crimen.II. 1991. B. “Entre la teoría y la praxis. 1996. 1999. “Los médicos madrileños a fines del siglo XV”. 51-62. 1996. “Trabajar para el príncipe. pp. Madrid. La fortuna y el poder. García Sanz. P. en González de Fauve..II. la ceremonia. Aristocracia y señorío en la España de Felipe II. 2004. M. Ma. De los A. Los salarios de los servidores en la casa del príncipe de Asturias y Gerona (Juan de Aragón y Castilla. de. pp. Anejos. y Sobaler Seco (coord). 2005 (en formato CD). en-junio 1998.... La estirpe de Caín. 1993.. Santiago de Compostela. Gascón Uceda.. Buenos Aires. E. 1478-1497)”.. el rito. XV-XVII). M. en AEM 39. y Forteza. “La littérature castillane médiévale et les artisans”. Gómez Vozmediano. en El Madrid de Velázquez y Calderón: villa y corte en el siglo XVII. A. J. Una sociedad en transición: los granadinos de mudéjares a moriscos. Gautier-Dalché. en AEM 39.XIII-XVI). fasc. A. en Razo 14. pp. en Cuadernos de Historia Moderna. García Hernán. D. Nº 101. y Forteza. en En la España Medieval 14. Estudios sobre la nobleza y el régimen señorial en el Reino de Castilla (siglos XIV-mediados del XVI). de. “Idealidad del discurso médico y contexto de la realidad en España (siglos XIV-XVI). placer individual y peligro mkoral”. 2009. García Fernández. M. en IX Jornades d’Estudis Històrics Locals. XIV-XV). pp. Cáceres. Université de Nice. E. 175-198. 1991. Ángel. 1999. Gibello Bravo. E. 777-842. Ma. Revista del Centro de Historia del Crimen de Durango. de. Garcia. en Torre de los Lujanes 31. D. 2008.. E..XIV-XVI)”. V. J. E. en Hispania Sacra.. Granada. La nobleza en la España moderna. 1992. Medicina y sociedad: Curar y sanar en la España de los siglos XIII al XVI . 235-250.. González de Fauve. Franco Silva. Actas del Coloquio Internacional. 2001. Cádiz. I. González de Fauve. . Casa de Velázquez/Universidad de Granada. 1993. La manufactura urbana i els menestrals (ss. D. García Fernández.723-775. M. Estudios sobre las bases económicas de la aristocracia castellana (s. P. Junta de Castilla y León. La imagen de la nobleza castellana en la baja Edad Media. 24/26-IX-1987. EUG. 1990. Estudios en homenaje al profesor Teófanes Egido. “L’ artisanat urbain dans le pays de la couronne de Castille avant le règne des Rois Catholiques: Etat de la question”. L. Madrid.Vol. “Juan Pacheco. fasc. “Los conversos y la Inquisición”. 65-100 González Arce. Madrid. “Cultura popular y ocios públicos”. en Razo 14. González de Fauve. Granada. 2010. La Casa de Arcos. “Organización productiva y relaciones contractuales en la pañería segoviana en el siglo XVI”. J. La imagen de los pobres en las literaturas europeas de los siglos XV al XVII.. 1996. CSIC. De doncel del príncipe de Asturias a marqués de Villena (1440-1445)”.. González Arce. 2000. (coord). Ma. julio-diciembre 2009. Alfonso. pp.. en CHE LXXV.. F. Franco Silva. “Divertirse en la Edad Moderna: necesidad social. Université de Nice. Gómez García. Madrid.. 2 vols. Ma.Franco Silva. pp. D. y Forteza.. pp. Universidad de Cádiz. 113-169. Galán Sánchez.. nº 2. La actividad quirúrgica hispana y la búsqueda de un campo profesional autónomo (ss. Granada. Universidad de Extremadura. García Hernán. Geremek. pp. Anejo VIII.

Cuenca. A. poder e ideología. Coloquio sobre la literatura del s. “Tiempo y persona en la Edad Media”. E. de Valencia. As. Ap. Actualidad y perspectivas. Notas para el estudio de una mentalidad”. Dikynson. 1. Cuenca. 1991.E y Forteza.Universidad de Murcia.. Factores de desarrollo.. 1996 González de Fauve. Guiance. Logroño. Gracia Cárcamo. II. Ma.. 1998. 99-122. del 30 de julio al 3 de agosto de 2007. en CHE LXXII. Madrid.. Y. R. 2008. “La actividad comercial en Toledo a fines de la Edad Media (14501475)”..I. pp. Biblos. R. Universidad de Valladolid. 413-424. 2001. Los discursos sobre la muerte en la Castilla Medieval (siglos VII-XV). 2010. 1994. 1998. pp. 2da. 1989. Abastecimiento y alimentación en Toledo en el siglo XV. El saber y el hacer en la evolución de la medicina española (siglos XIV-XVIII). González de Fauve. Historia social. Lacarra. Cuenca. Ma. Bs.. Univ.. C. Izquierdo Benito. Germanía y sociedad en los Siglos de Oro. J. Madrid. Madrid. I. 2002. Izquierdo Benito. de la (coord.. en Castillo. de Murcia. Cuenca en la baja Edad Media: un sistema de poder urbano. As. CHE LVXXXII. vol. Junta de Castilla y León. Izquierdo Benito. Siete ensayos sobre la reina. 1991. Ramos.. en Loring García. 1992. Un espacio desordenado: Toledo a fines de la Edad Media. “Reflexiones sobre las fuentes y los métodos utilizados en el estudio de la pobreza y la marginación social durante la crisis del Antiguo Régimen”. ed. Bs. pp. J. XV: abastecedores de la Casa Real”. N. en Homenaje al Profesor Eloy Benito Ruano. (ed. M.González de Fauve. El caso del linaje de los Castilla. y Forteza. M. y Sanz Alonso. en Historias y ficciones. La Historia Social en España. Izquierdo Benito... R.II Documentos. Iradiel Murugarren. Isabel I de Castilla. J. UCLM. Cristiandad e Islam en la Edad Media hispana. (coord. siglo XV”... José Antonio.). “La cultura del libro en Sevilla desde Alfonso X al Renacimiento”. en Anales Toledanos XVI. A. Collection Casa de Velázquez. “La organización gremial textil en Toledo. Puritate sanguinis. Media. 1996. Forteza. Ma. Los mudéjares: la voz del Islam en la España cristiana. R. 1997. Abilio Barbero de Aguilera. “Notas para un estudio de la peste bubónica en la España bajomedieval y de fines del siglo XVI”. “El fenómeno de la prostitución y sus conexiones con ´La Celestina´”. J. Valladolid. P. Homet. organización y costes de la producción manufacturera en Cuenca. culturas e ideologías en la España bajomedieval. “La convivencia en las ciudades castellanas (s. vol I Estudios. 2010. Guerrero Navarrete. 2012. A. Buenos Aires. y Sánchez Benito. Teruel. Hernández Alonso. González de Fauve. Hinojosa Montalvo. Ma. Cultura y limpieza de sangre en la España Moderna. S. Zaragoza. XVIII Semana de Estudios Medievales. E. (coord. 2000. Espacios de poder femenino en la Castilla bajomedieval. en idem. “La vivienda en Toledo a fines de la Edad Media: configuración del espacio privado”... P. XV.). González Jiménez.E. Toledo. 39-72 y 139-171. Iglesia Duarte. Nájera. As. Jara Fuente. Idem. Norah B. Ma. en Sociedad. T. La cárcel de Sevilla. R..E. 1999.XIII-XV).. de. 1996. Ma.. B... J. 1991. I. A. PRIMED-CONICET. de. en Toléde et l’ Expansion urbaine en Espagne (1450-1650).. 2002. J. P. en En la España Medieval 12. La evolución de la industria textil castellana en los siglos XII-XVI. “Sobre el espacio de las fiestas en la sociedad medieval”. pensamiento historiográfico y E. Marginalidad en la Edad Media. de. M. R. SEEM. 2008. Ciencia. Salamanca. P. en Temas medievales. Las Heras. Ladero Quesada.). Madrid. 1970. Hernández Franco. 1974.).. Guglielmi.. Ma. Bs. documental.. Izquierdo Benito. Homenaje al Prof. . “El importante papel de los mercaderes de Toledo a finales del s.. Construir la identidad en la Edad Media. Ladero Quesada. su entorno y sus empresas. Univ..

Martínez Carrillo. Dos Soles. Univ.. M. F. M. Martín. 1993-94. Maravall. Ladero Quesada. Madrid. Studia Historica. Mercaderes e impresores de libros en la Salamanca del siglo XVI. “El trabajo de las mujeres en el mundo urbano malagueño a finales de la Edad Media (1487-1516)”. 2004. Los tratados de enfermedades infantiles en la España del Renacimiento. pp. Diputación provincial de Ávila. pp.. Barberos y cirujanos de los siglos XVI y XVII. 1986.. Maravall. 1988. Ed. Universidad de Málaga.. bandos y parcialidades en la vida política de las ciudades castellanas (siglos XIV y XV)”. III. morfología y funciones urbanas”. “Elitismo y participación popular en las fiestas medievales”.). Mª T. “La pobreza y los pobres en los textos literarios del siglo XIV”. Religión y sociedad medieval. (coord. 255-286. M. J. Historia Moderna VI. de la. 1986. y Linage Conde. M. Actas del Coloquio celebrado en la Casa de Velázquez del 5 al 7 de noviembre de 1984.. 69-108. Mujeres mercaderes..). “Mujeres de mercaderes. 32. Salamanca. “El aprendizaje de los oficios artesanos en la Zamora del siglo XVI”. El catecismo de Pedro de Cuéllar (1325). M. 1998. Mª T. 1990-1991. M. J. Salamanca. 2010. Formación del territorio y sociedad en Ávila (siglos XII-XV). López Beltrán. C. J. 1986. “Mujeres solas en als ociedad de frontera del Reino de Granada: viudas y viudas virtuales”. pp. Madrid. López Alonso. enerofebrero 1981. Ladero Quesada. Casa de Velázquez-Universidad Complutense de Madrid. Mª de los Ll. en La condición de la mujer en la Edad Media. Lorenzo Pinar. J. “Una biografía caballeresca del siglo XV: ‘La Coronita del ylustre y muy magnifico caballero don Alonso Pérez de Guzmán el Bueno”. Cádiz.A. Avila.. En la España Medieval 22. en Clio & Crimen. De la Edad Media a la Moderna: mujeres. C. Madrid..C. J. López Beltrán. antigüedad y medievo. Revista del Centro de Historia del Crimen de Durango. en La ciudad hispánica durante los siglos XIII al XVI. Mano González. Investigaciones sobre nobles y señoríos en los siglos XIII a XV. Miscelánea Medieval Murciana XVI. Ladero Quesada. López Beltrán.. en Los señores de Andalucía. Estudio Histórico-Social. Saber y vivir: mujer. (coord. La pobreza en la España Medieval. institución Gran Duque de Alba.. M. Martín Cea. pp.T.VV.. L. A. Martín. . Madrid. J. y Bujosa.de los A. 2000. “El modo de vida noble y su entorno social y cultural en Andalucía en la Edad Media: Guzmanes y Ponces”. La literatura picaresca desde la historia social (siglos XVI y XVII). en Cuadernos Hispanoamericanos 367-368. 1982. Ladero Quesada.. M. 71-94. “Pobres y pobreza del medievo a comienzos de la primera modernidad (Para un estudio histórico-social de la picaresca)”.. en AA.A. Madrid. pp. Convivir en la Edad Media. Lisboa.. 247-283. López Alonso. 1987. Carmelo. pp. 275-298. 1987.. 95-107. 1999.A. A. vol. educación y familia en el ámbito rural y urbano. F.. Mª de los Ll. 2010. Martínez Carrillo. 2008 (en formato CD). 2009. 155-181. A. Temas Medievales 3. “Mujer medieval y pobreza”.L. J. en Actas A pobreza e a Assistência. Ed. “Fiestas ciudadanas: componentes religiosos y profanos de un cuadro bajomedieval: Murcia”.. Burgos. Universidad de Valencia. “Linajes.. 1993. en En la España Medieval. F. Las ciudades de la Corona de Castilla en la baja Edad Media (siglos XIII al XV). Martín Romera. L. Universidad de Málaga.M.. de Salamanca.. Las fiestas en la cultura medieval. pp.. A. López Piñero.. 1999. Ladero Quesada. 1998. 1996. nº 5. Luis Lópes. Martín Santos. Testimonios de iniciativas femeninas en el ámbito comercial a finales del siglo XV”. en Miscelánea Medieval Murciana XVIII.. M.A. Salamanca. “Las ciudades de Andalucía occidental en la Baja Edad Media: sociedad. 1973.Ladero Quesada.

43-47. “Oficios. “Cirios. Granada. F. I. J. 1987-88-89. 1999. F. Hª Moderna 10. Publications de la Faculté des Lettres et Sciences Humaines de Nice. vol. de Ha.. HID 10. “Cofradías de oficio y actividades suntuarias: el arte de la platería y sus orfebres en la Murcia Medieval (siglos XIII-XV)”. 1984. en Studia Historica. I. (ed. Palencia. Mendizábal. Primed-Conicet. 143-171. procesiones y romería en la Murcia bajomedieval”. 987-26952-0-0. Murcia. Menjot. M.L. El trabajo de las mujeres en la Edad Media hispana. en Clio & Crimen.. Córdoba. 6º. “Relaciones entre mudéjares y cristianos en Castilla y Aragón (ss. VI. 1995-1996 Molina Molina. “Sermones.. 1997. pp. L. Ma. 1987. “Gastos del concejo lorquino para el corpus de 1472”. S. 31. La vida cotidiana en la Palencia medieval. Mendizábal. Univ. Media. trompetas y altares. Moreno Martínez. Enfermedad.. 123-146. A. Montes Romero-Camacho. Cuestiones de historia medieval.M.. vol. en Medievalismo 14. Medieval de Andalucía. Montes Romero-Camacho. El auto de fe como fiesta”. “La asistencia material en los hospitales de Burgos a fines de la Edad Media”. Madrid. VII y VIII. 1988. 2004. (coord. 493-520. 2011. 221. I.. en Miscelánea Medieval Murciana. J. “Prostitutas y rufianes en las ciudades castellanas a fines de la Edad Media”.. nº 5.. Martínez Hernández. pp.. Tiempo y Forma.1391)”. Molina Molina. 144-154. en. cap. pp. 2008 (en formato CD). Ma. Estudios Románicos. Murcia. en Manger et boire au Moyen Age. Dominar y controlar en Castilla en la Edad Media. Mendoza Garrido. Fantasmas de la sociedad medieval. A.L... Buenos Aires. A. “Notas para el estudio de la judería sevillana en la Baja Edad Media (1248. 2009. D. 1994. en Temas Medievales 4. La sociedad murciana en el tránsito de la Edad Media a la Moderna. en El Madrid Medieval. Molina Molina. Málaga. . pp. 2004. A. 1: 978-987-26952-2-4. Mujeres públicas. Martínez Martínez. I. labores y fiscalidad de los mudéjares peninsulares: notas distintivas en Castilla y Aragón (siglos XIII-XVI). Mª.. CHE LXXXII. 2008. “Judíos y mudéjares”. SEEM-Universidad de Murcia. Segunda Parte. Delincuentes y víctimas”. Montero Vallejo.L. Mendoza Garrido. Historia Moderna. 1983. nº 5. D.. Actas del V Coloquio Internac. Muñoz Fernández. 2008 (en formato CD). L. Madrid. en Clio & Crimen. 1998. Educa. 2010. Murcia. 503-546. pp.. 127-152. 2003.). 1990. E. 2: 978-987-26952-1-7. Universidad de Valladolid. 241-274. Mitre Fernández. ISBN. Menjot.. de Murcia. pp. “La minoría hebrea sevillana a fines de la E. A. D. 1988. en Espacio. “Cultura festiva y poder en la Monarquía Hispánica y su mundo: convergencias historiográficas y perspectivas de análisis”. Peste. Molina Molina.. Molina Molina.). ISBN. 1996. Delincuencia y represión en la Castilla bajomedieval. Montes Romero-Camacho. XII-XVI)”. La prostitución en la Castilla bajomedieval”. El Madrid Medieval. pp..Andalucía entre Oriente y Occidente (1236-1492)”. 2 Vol. L. Un primer acercamiento al tema”.. Revista del Centro de Historia del Crimen de Durango. Muñoz Fernández. “Fiestas laicas y fiestas profanas en el Madrid Medieval. en Rodríguez. Martínez Martínez. M. G.250. ISBN. “Mujeres adúlteras en la Castilla medieval. Actes du Colloque de Nice (15-17 octobre 1982).Martínez García. Madrid.. Sus tierras y sus hombres. 1998. A. Muerte. Homenaje al Profesor Eloy Benito Ruano. Mª.. A. mujeres secretas (La Prostitución y su mundo: siglos XIII-XVII).. vol. Revista del Centro de Historia del Crimen de Durango.

(eds. Pérez Samper. Badajoz. El mercado de Madrid en la baja Edad Media. Ortega Cervigón. 703-721. T. T. J. 1998. 2004. “La prostitución en Almansa a mediados del siglo XVI”. A.I. Madrid. 95-112. Estructura y sistemas de abastecimiento de un concejo medieval castellano (s. 1997. “Grupos urbanos no privilegiados en Ubeda y Baeza durante la Baja Edad Media”. XXVIII.. Padilla González.. pp.Muñoz Fernández. 1987. T. pp. julio-diciembre 2009. A. Olivera.. 2005 (en formato CD).. Valencia. palabras y gestos. Puñal Fernández. J. La espiritualidad de la nobleza conquense bajomedieval a la luz de sus testamentos”. 1984. 2008. en Revista d’ Historia medieval 10. “El mercado de los alimentos en Madrid en la Edad Media”. nº 2. G. 1998. Ha. 2009. C. fasc. Mª J. en Actas del III Coloquio de Historia Medieval Andaluza: grupos no privilegiados. pp. J. A. . “Llanto. La muerte y el duelo en el mundo medieval hispánico (morfología ritual. XIV-XVI)”. Nájera Encuentros Internacionales del Medievo 2008. agencias culturales y controversias)”. 2009. en En la España Medieval II. 173-212. 53-98. “La mancebía de Córdoba en la Baja Edad Media”. Ortega Cervigón.. Narbona Vizcaíno. en Clio & Crimen. II. pp. 515-533. T.II. 1998. Puñal Fernández. fasc. Revista d’Història Medieval 9. en Arizaga Bolumburu. 2010. J. Persecution of minorities in the Middle Ages. M. “La sociedad de la ciudad de Jaén a fines del siglo XV”.II. “Oligarquías políticas y élites económicas en las ciudades bajomedievales (ss. Muñoz Sanz. Porras Arboledas.. Estudios en memoria del Prof. I. “Apreciaciones históricas e historiográficas en torno a la fiesta del Corpus Christi en Valencia”.). Alimentar la ciudad en la Edad Media. pp. Jaén. Muñóz Gómez. Complutense de Madrid... de Estudios Madrileños. Palomo Fernández. 1992. Val de Oncera. en Congreso de Historia del Señorío de Villena. 1981. D. Albacete. Pereda Hernández. y Solórzano Tellechea. en Actas del III Coloquio de Historia Medieval Andaluza: grupos no privilegiados. en Homenaje al Profesor Eloy Benito Ruano. pp. Mª de los A. Mª de los A. Tiempo y Forma. Anales del Inst. Nieto Soria. I...M. Jaén. morfología y entorno urbano”. Puñal Fernández.. Univ.. Los criados de las casas nobiliarias conquenses en la baja Edad Media”. Logroño. M.I. Los hospitales docentes de Guadalupe. “Fiesta y alimentación en la España moderna: el banquete como imagen festiva de abundancia y refinamiento”. J.. Narbona. “El abastecimiento de pan a Madrid en la época de los Reyes Católicos”. 10. La respuesta hospitalaria a la epidemia de bubas del Renacimiento (siglos XV y XVI). pp.A. XV). (coord. “Flaco de cuerpo e sano de entendimiento. en CHE LXXXIII. y Escobar Camacho. 1990. Don Salvador de Moxó. “La Inquisición de los Reyes Católicos”. juliodiciembre 2009. t... en Espacio.. “Un aspecto del urbanismo bajomedieval: la zona comercial e industrial. 107-140. Communities of violence. en Codex Aquilarensis. R. en Medievalismo 14. J. 1993. en AEM 39. “Bandos urbanos y pacificación señorial en la Castilla bajoemedieval: Paredes de Nava y Fernando de Antequera (1400-1416). 667-701. Sociedad.. Nirenberg. J. 1999. B. 1984. Pérez Samper. Parejo Delgado.. Moderna. V. “Por serviçios muchos e buenos que me ha fecho”. Madrid. 585-600. “El clero secular”.. Aguilar de Campóo. La alimentación en la España del Siglo de Oro.). en AEM 39. Princeton University Press. pp... SEEM-Universidad de Murcia. R. P.. Revista del Centro de Historia del Crimen de Durango.

Images de la femme en Espagne aux XVIe et XVIIe siècles.. La formation de l’enfant en Espagne aux XVIe et XVIIe siècles. Universidad de Málaga. L. 1983.. en Manger et boire au Moyen Age. en En la España medieval.). Salvaguarda y trasmisión en las casa nobiliarias castellanas a finales del medievo. Ródenas Vilar.. Rucquoi.. 1999. Publications de la Sorbonne. Rábade Obradó. Universidad de Murcia. Paris... Cultura y vida cotidiana. Rodríguez-San Pedro Bezares. L. VII (Ordenamientos sobre judíos). I Congreso de Historia de Castilla y León. 157-182. 1997. Romero Fernández Pacheco. 127-142. En la España Medieval 2006. Des traditions aux renouvellements et à l’émergence d’images nouvelles. 1995. Rojo Vega. t. A. Enfermos y sanadores en la Castilla del siglo XVI.. 22. Publications de la Sorbonne. . 1990. E. J. gobernaciones y casas de estudiantes en Salamanca (1590-1630)”. Bordeaux. 1992. A. VI (La judería). 2004.).. Valladolid en la Edad Media. 1993. 1998-99. A. XVII. en Hispania 155. en Studia Historica. pp. caps. II. 2000. Río. Figures de l’enfance.del. “Fiestas de la vida y de la muerte en la Sevilla del siglo XV”. 1990. Universidad de Valladolid.R. “Alimentation des riches. Ma. (dir. Miscelánea Medieval Murciana IX. 193-210.C. Redondo. “Cristianos nuevos”.J. Madrid. “Asistencia a los pobres y caridad en Madrid en la segunda mitad del s.). Burgos. E. Rojo Vega. de Est. Los judeoconversos en la Corte y en la época de los Reyes Católicos. t. en Medievalismo 14. M. en Medievalismo 14. Rucquoi. A.. Redondo.C. Paris. “Pupilajes. J.. Vida licenciosa”.). Rubio García. en Las ciudades andaluzas (siglos XIII-XVI).. A. Madrid. pp. Ródenas Vilar. A. Romero Abad. Los siglos XVI y XVII.. 1997.. “Las rutas del saber.. Madrileños. 1992 Rubio García. 275-292. R.. Historia Moderna 3. (dir. 1983. en Bulletin Hispanique. 2000. M. Nice. Madrid. “Estudiantes en Salamanca (1590-1625): el Hospedaje (Bachilleres de Pupilos)”. “Libros y bibliotecas en Valladolid (1530-1660)”. Rucquoi. Paris.. 1983. M. Rodriguez-San Pedro Bezares. A. Madrid. alimentation des pauvres dans une ville castillane au XVe siècle”. 369-393. (dir. A. A. “Los no privilegiados en Jaén (siglos XIV-XV)”. 1987. VIII (El Exodo) y IX (Los conversos). en El Pasado Histórico de Castilla y León. Paris. y Rubio Hernansáez.. L. R. La casa condal de la Fuente del Maestre”. Redondo. 1982. CEMYCYTH. Nº 1. Madrid. 1984. A. XV”. 99. “Identidad y patrimonio. “Los grandes nobles”... en CHE LXXV. L. 175-270) Rubio García. 1987 Romero Martínez. pp. Madrid. “Pobreza y beneficencia en Ciudad Real: el Hospital de la Hermandad Vieja (1491-1525)”. “La instrucción cristiana de los conversos en la Castilla del siglo XV”. L. Rábade Obradó. 2000. A. R. XXIV. (Apéndice Documental: pp. y Villegas Díaz. 1994. Redondo. Junta de Castilla y León. L. 1996. Rodríguez Molina. Los judíos de Murcia en la Baja Edad Media (1350-1500). Anales del Inst. pp. Janvier-Juin. L. M. L..Quintanilla Raso.. Maestros de escuela en el Madrid de los Austrias. 2000. Universidad de Murcia. Ma. Publications de la Sorbonne. Relations entre hommes et femmes en Espagne aux XVIe et XVIIe siecles. 289-297.. Rabadé Obradó.. I. 2004.. E. Urbs regia. Rodríguez-San Pedro Bezares. Quintanilla Raso. (dir. España en el siglo XII”. pp. Actas del VI Coloquio Internacional de Historia Medieval de Andalucía. Actes du colloque de Nice (15-17 octobre 1982). El mercader Juan de Cuéllar. Madrid. La mujer murciana en la baja Edad Media. Publications de la Sorbonne. Junta de Castilla y León. “Estampas murcianas del siglo XV.. 2 ts.. Vida cotidiana y negocio en la Segovia del Siglo de Oro.

“Aprender a leer y escribir. Ha. Las ciudades castellanas y sus juderías en el siglo XV. pp. 2004. 1992. 199227. Dip. Sánchez Herrero. Diputación Provincial. Anejos.L. F. Torre de los Lujanes 51. 1984.. en Actas III Coloquio de Historia Medieval Andaluza. Estudios dedicados al Prof. y Cultura de la Junta de Castilla y León. Libros y libreros en la Sevilla del último cuarto del siglo XV”. de Zamora. pp. A. Madrid. Madrid. higiene y salud en Valladolid medieval. Santolaria Sierra. Sánchez Hernández. nº 5. “Las solidaridades vecinales en la Corona de Castilla (siglos XIIXV)”.. J. en Edad Media.Rucquoi (coord. Historia social de España . Santana Pérez. Barcelona. XIX Semana de Estudios Medievales. Junta de Castilla y León. barraganas. Las cofradías de Avila en la Edad Moderna. “Bajo el signo de Júpiter: negocios y hombres de negocios en el Madrid del Seiscientos”. en Clio & Crimen. Sabe Andreu. pp. Revista del Centro de Historia del Crimen de Durango.). R. “Amantes. J. Univ. La nobleza en la España moderna. 1995. Realidad e imágenes del poder. Consej. Soberanos y marginados en Bodin. Universidad de Valladolid. “Fiestas. “¿Dar limosna o enseñar un oficio? El debate sobre la caridad en el Siglo de Oro”. Sanz Ayan. 31-54. en A. 1971.. y otros.. Cuadernos de Historia de la Medicina Española X. 2007. Los colegiales de Santa Cruz (1484-1670): una élite de poder. “Los patriciados urbanos”. Pensamiento medieval hispano. Sánchez Granjel. Revista de Historia 1. 2002. 249-265.. 1400-1600. IX... concubinas clericales”. 1998. 1987. Madrid. vol LVIII/2. J. octubre 2003.M. Moderna”.. 199. Ma. Suárez Bilbao. T. 1998. “Veinticuatro horas en la vida de un monasterio de los siglo XVI y XVII”. Vives. en Medievalismo 14. Sánchez Benito. 1993. Complutense de Madrid. Madrid. Santiago-Otero. Madrid.. Avila. 1998. E. J. 339-357. 433-466. Estado de la cuestión”. “Un testimonio del comercio de libros en el siglo XVII: las ventas de una librería compostelana durante las Fiestas del Apóstol de 1627”.. “Aspectos de la pobreza y de la asistencia a los pobres en Jaén a fines de la Edad Media”. Segura. Ma. en Castilla durante la E. Soria Mesa. F.. 143-156.. LIV. en Cuadernos de Historia Moderna. L.. Sánchez Saus. Anejo VIII. Valladolid. “La violencia sobre las mujeres en la Edad Media.. 2002. Sobaler. J. 1997. Agua. pp. Serrano González. C. C. pp. Sánchez Herrero. en El Madrid de Velazquez y Calderón: villa y corte en el siglo XVII.. 1996.). 2008 (en formato CD). 2000. nº 5. de los A. Pamplona. Las fiestas de Valladolid de 1428”. “Sobre el encierro de los pobres en los tiempos modernos”. . compañeras. Hispania. Madrid. Los baños públicos en Valladolid. Soto Rábanos. A. Ruiz. El espacio urbano de Cuenca en el siglo XV. Ruiz. julio-diciembre 2009. II. 2000. en En la España Medieval IV. en Clio & Crimen. J. I. CSIC. torneos y símbolos de realeza en la Castilla del siglo XV. nº 3-4. en Cofradías. de Ed. Shakespeare. (coord. Espacio. solidaridades en la Europa Medieval. 1988.. Revista del Centro de Historia del Crimen de Durango. Sánchez León. Estella ‘92. en Compostellanum. Tiempo y Forma.. “El campo en la ciudad y la ciudad en el campo: urbanización e instituciones. Jaén. Santo Tomás Pérez.Ruiz de la Peña Solar. gremios. Solano Ruíz. Valladolid. Moderna. Don Angel Ferrari Nuñez. Santos Fernández. M. “El ejercicio de la medicina en la sociedad española renacentista”. España a fines de la Edad Media. pp. Como lobo entre ovejas. Cuenca. P.. 1984.. 61-79. M... C. 2009. pp.M. Cambio y continuidad.Mª. T. “Centros de enseñanza y estudiantes de Sevilla durante los siglos XIII al XV”. E. Homenaje a H. 2008 (en formato CD) Sánchez Herrero.

Ambito. Cada alumno elegirá un tema con su correspondiente bibliografía..Susín Betrán. nº 5. 1998.. Tapia Sánchez. 1991. Nájera Encuentros Internacionales del Medievo 2008. 2003. Brocar 24. B.de. en Clio & Crimen. Usos sociales del agua en las ciudades hispánicas de la Edad Media. en Arizaga Bolumburu. Valladolid. M. J. Junta de León y Castilla. 2004. La comunidad morisca de Avila. en Studia Historica.. 2009... 31. 2008 (en formato CD). Val Valdivieso. juegos y ocio en la historia. Granada. Vaca Lorenzo. El papel del agua en el ejercicio del poder concejil a fines de la Edad Media. “Los médicos murcianos en el siglo XV”. A. verano de 1605”. Valencia Rodríguez. 2002. R. Universidad de Valladolid. Salamanca. (eds. “Política de actuación en los reinos de León y Castilla en la Edad Media.A.). 2002. Valladolid.). Madrid. Alimentar la ciudad en la Edad Media. J.). pp. Saber y vivir: mujer.. Revista del Centro de Historia del Crimen de Durango. 113-125. familia y linaje en la Edad Media. 316332. “Respuestas de mujeres medievales ante la pobreza. Valdeón Baruque. 3 vols. M. Homenaje al profesor Julio Valdeón. revueltas y vida cotidiana en la Edad Media.. P.VV. antigüedad y medievo. Ed. del.I.. la marginación y la violencia”. S. T. Tascón González. Agua y poder en la Castilla bajomedieval. J. en AA. vol. Judíos. (eds. Fiesta. 105-135. pp. M. Val Valdivieso...del (coord. P. 2000. El chivo expiatorio. Universidad de Málaga. y Solórzano Tellechea.I. Williams. Logroño. 1973. (ed. Mujeres. Valladolid. M. Val Valdivieso.del y Martínez Sopena. 2009. 2003. Castilla y el mundo feudal. “La mujer y el espacio público de las ciudades andalusíes”. 2009. “Los discursos sobre la pobreza. Manipulación y control de los alimentos y sus precios”.II. M.. J. R. Vinyoles Vidal. 2000. pp.I. y otros.). pp. 1951.M.. “El duque de Lerma y el nacimiento de la corte barroca en España: Valladolid. Historia Moderna. Siglos XVI-XVIII”. . Miscelánea Medieval Murciana I.. * Nota: La amplitud de la bibliografía se debe a que se han incluido estudios que cubren todos los temas de posibles monografías ofrecidos en el programa. Trillo San José (ed. Sociedad y economía en tiempos de Isabel la Católica. Torremocha. La vida estudiantil en el Antiguo Régimen.. Torres Fontes.). Valdeón Baruque. Salamanca.