You are on page 1of 43

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

man

IRRIGACIONES

TEMA:
CALCULO DE RIEGO POR
GOTEO

INTEGRANTES:

FLORES PACCI SONIA ROSANA
FORERO ALFEREZ ESMERALDA
MARON LLANQUE JOEL
PANIAGUA AGUILAR JOEL
IRRIGACIONES

TEVES ANCO DAVID JUNIOR
TORRES FLORES SAMUEL JURGUEN

1

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Capítulo I

INTRODUCCION

IRRIGACIONES

2

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Capítulo I

INTRODUCCION

El riego por goteo junto al riego por microaspersión se incluyen dentro de los
denominados “ Riegos Localizados o Microirrigación”. Se caracteriza por la aplicación
de agua al suelo y nutrientes a través de emisores denominados goteros o cintas de
riego, sobre o bajo la superficie de éste, sin mojar la totalidad de terreno.
El proyecto de la irrigación en si es vital para abastecer las necesidades humanas,
pues la construcción de ello genera ingresos económicos, además gracias a tal obra
podemos tener y consumir todo tipo de productos para satisfacer nuestra alimentación.
La irrigación tiene sus características primordiales para que en forma sistemática
pueda funcionar óptimamente, dichas características, a su vez, necesitan de ciertos
cálculos matemáticos las cuales están en función de parámetros como son la
hidrología, geología, agrología, meteorología, etc. El siguiente trabajo tiene por tema
específico el cálculo o la determinación del caudal de captación para un sistema de
riego, que posteriormente se detallara de manera más simple y comprensible los
pasos a seguir para tal fin.En la actualidad se está intensificando la construcción de
proyectos de irrigación para dar solución a los problemas del cambio climático que
afecta mayormente a la flora terrestre apoyándose, por supuesto de otras obras
hidráulicas como son las presas que una de sus finalidades es proporcionar agua en
periodos de sequía. Concluiremos esta parte mencionando la importancia que es tener
los datos más precisos como también el conocimiento y la información suficiente para
que mediante un cálculo eficaz podamos obtener resultados más exactos y así poder
garantizar la obra de riego.

IRRIGACIONES

3

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Capítulo II

OBJETIVOS

IRRIGACIONES

4

mediante libros. Interpretar los resultados obtenidos en el diseño. c. Fundamento teórico y definición de los términos con relación al trabajo de investigación. 5 . Conocer los diferentes factores que influyen en el diseño de un sistema de riego para una diversidad de cultivos con áreas distintos. b.1 METODOLOGIA DEL TRABAJO En la realización del presente estudio de investigación se seguirán las siguientes fases de trabajo: a. páginas de internet etc.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Capítulo II OBJETIVOS 2. 1. IRRIGACIONES Calculo del caudal requerido mediante métodos de riego. b. Determinar el volumen de agua que se va a requerir en una unidad de tiempo para poder satisfacer la cantidad de agua que requerirá la zona de cultivo para el riego por goteo.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS a.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Capítulo III FUNDAMENTO TEORICO IRRIGACIONES 6 .

3.1.1 METODOS DE IRRIGACION Los cuatro métodos principales usados hoy en día para el riego de los campos de cultivo son la inundación.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Capítulo III FUNDAMENTO TEORICO 3.1 EL RIEGO POR INUNDACIÓN. como el algodón y las verduras. que dependerá del cultivo. IRRIGACIONES 7 . y el riego por goteo. 3.2 EL REGADÍO POR SURCOS Se emplea en cultivos plantados en líneas. Se permite la entrada de una lámina de agua desde unos diques y se deja en el campo durante un periodo determinado. 3. Se usa en cultivos como el arroz. los aspersores. se usan para distribuir el agua en aquellos campos que son demasiado irregulares para inundarlos. la porosidad del suelo y su drenaje (desagüe). los surcos. Los surcos paralelos. La inundación se usa también en los huertos de frutales.1.1. en los que el terreno es llano y el agua abundante.3 EL REGADÍO CON ASPERSORES. en los que se excavan alcorques o socavas en la base de los árboles y se llenan de agua. así como en las plantaciones forestales de choperas y en los cultivos de cítricos.

El riego de eje central emplea largas hileras de aspersores que giran en torno a un campo circular como si se tratara de la manecilla de un reloj. por medio del riego. y es válido para cultivos tanto de secano.1. como las vides. mensuales.4 EL REGADÍO POR GOTEO Suministra a intervalos frecuentes pequeñas cantidades de humedad a la raíz de cada planta por medio de delgados tubos de plástico. La frecuencia del riego se define como el intervalo de tiempo ya sea en días. 3. Cada aspersor. de manera que las IRRIGACIONES 8 . Este método. permite varias recogidas anuales. utilizado con gran éxito en muchos países. como de regadío. situado a lo largo de una tubería. esparce agua pulverizada en un círculo continuo hasta que la humedad llega al nivel de las raíces del cultivo. Este método se emplea sobre todo en cultivos como la alfalfa que. 3. o anules que deben pasar entre riegos sucesivos.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Emplea menos agua y permite un control mejor. La condición ideal es que el riego se ejecute cuando el contenido de agua disponible en el suelo sea lo suficiente equilibrado para el tipo de cultivo.2 FRECUENCIA DEL RIEGO. garantiza una mínima pérdida de agua por evaporación o filtración.

7 DISPONIBILIDAD DE AGUA EN EL CAMPO: Si la disponibilidad de agua es limitada la frecuencia de riego estará fijada por este factor. floración y fructificación son de gran importancia siendo específicos para cada cultivo. la cantidad de follaje y área foliar expuesta varia con el ciclo del cultivo. 3. Se refiere al tiempo que debe durar un procedimiento de riego.7. 3.6 CONDICIONES CLIMÁTICOS: Altas temperaturas. también deben ser diferentes. más fina presenta una mayor capacidad de retención de humedad por lo tanto los riegos en estos suelos pueden distanciarse más que en los suelos arenosos.3 FACTORES AGROLOGICOS Tipo de cultivo: Algunas plantas son afectadas más dramáticamente que otras cando se reduce una deficiencia de humedad en el suelo. 3.1 Periodo de riego. Generalmente periodos de germinación. vientos secos y baja humedad relativa del aire provoca una mayor demanda de agua por los cultivos. y está en función directa a la disponibilidad de caudal de agua que se tiene en cada tramo a medida que avanza el canal de distribución y el sistema de riego usado. 3.4 ESTADO VEGETATIVO: El déficit de humedad en el suelo afecta los rendimientos especialmente cuando se suceden en periodos críticos para la planta.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA raíces de cada planta pueda absorber la cantidad de agua y nutrientes suficiente para cumplir las exigencias de la planta sin alterar la calidad y el rendimiento de lo cosechado. esqueléticos y superficiales. Por otro lado. 3. IRRIGACIONES 9 . lo que implica que las necesidades de agua y por ende la frecuencia de riego.5 CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO DE AGUA EN EL SUELO Los suelos profundos y de textura. lo que traduce en la realidad de disminuir los intervalos de riego. 3.

3. aunque también puede expresarse en milímetros. La aplicación de riego. Es de conocimiento que existen varias eficiencias de distintos factores.4 Eficiencia de riego.7. frente al agua disponible del terreno. superando al empirismo.6 Parámetros de aplicación. apoyarse parámetros que reflejan con mayor realismo las necesidades de agua por la planta. es poco confiable y IRRIGACIONES 10 . Es quizás el parámetro más simple y empírico que se utiliza. El módulo de riego es la forma como se distribuye el agua en rotación dentro de una parcela que está en función del caudal con que se cuente. se requiere de mucha experiencia.5 Aplicación de riego. Base observación directa u observaciones indirectas. En la práctica el volumen de riego. El concepto moderno de riego busca. debe estar en función directa a las necesidades de las plantas. 3.7 Apariencia del cultivo: Se basa en la observación directa del estado fisiológico del cultivo.3 Volumen de riego. Está en correspondencia con las necesidades del cultivo.7. por lo general este parámetro se expresa en porcentaje.7. por lo tanto que se han planteado diversos parámetros. 3. pero para el caso nuestro solo nos interesa lo que tenga que ver con el agua en la parcela. para poder regar. En realidad. La eficiencia de riego estima las pérdidas de agua. 3. 3.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA 3. Trata de buscar criterios que pueden interpretar de la mejor forma el real estado fisiológico. He aquí algunos de ellos.7. es decir la turgencia o flacidez de las plantas.7. entre los que se reponer el suelo y lo que se aplica al suelo para satisfacer las necesidades de las plantas. se calcula en metros cúbicos.2 Módulo de riego. mediante mediciones.7. Para un adecuado resultado del riego. Para la determinación del volumen de riego se hace necesario conocer la capacidad útil del terreno.

8 Humedad del suelo: Trata de estimar o medir el agua contenido en el suelo en un momento dado. pues depende mucho del cultivo.7. 3. El uso consuntivo estima las necesidades de riego de los cultivos asociados las pérdidas de agua través de la planta en sus diferentes procesos fisiológicos como la transpiración y las pérdidas directas del suelo evaporación todo el concepto se resume en la evaporación. y que hay que adicionar el agua antes de que el suelo llegue a punto de marchites permanente. Entonces se hace necesario calcular éstos dos índices para aplicar en forma adecuada el riego.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA bastante impreciso. 3. del estado nutricional de las plantas. recurriendo a algunos aparatos o equipos. etc. Existen dos clases de evapotranspiración.9 Uso consuntivo. Nunca la evapotranspiración real puede ser mayor que la potencial. La evapotranspiración está influenciada por factores como: CLIMÁTICOS:  Radicación  Temperatura IRRIGACIONES 11 . Es decir la medición de evapotranspiración.7. la potencial y la real. Es sabido que la planta desarrolla muy bien cuando el suelo se halla en humedad de capacidad de campo. La primera nos muestra lo que podría evaporarse como máximo en un periodo de tiempo determinado y la segunda lo que realmente se pierde. de la horade observación.

de donde es retirado periódicamente. etc. permitiendo así que el material sólido transportado en suspensión se deposite en el fondo. SUELO:  Permeabilidad. etc. etc. RESERVORIO Es una estructura hidráulica que se construye para almacenar. HIDROLÓGICOS:  Nivel freático. 2. el material sólido que lleva el agua de un canal. El desarenador tipo longitudinal se basa en la reducción de la velocidad del agua y de las turbulencias.8 COMPONENTES DE RIEGO PARA UN SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO 1. etc. CULTURALES: LABORES CULTURALES:  El riego.  labranza y deshierbes. Considerando los materiales que se emplean IRRIGACIONES 12 . agua.  calidad de riego.  Fiscos: Fiscos: Fiscos: Fiscos:  Relacionada a la planta  Número de estomas  Área foliar  Altura de planta. ETC.  Humedad. regular y sedimentar el agua de riego. DESARENADOR TIPO LONGITUDINAL El desarenador es una estructura hidráulica que sirve para separar (decantar) y remover (evacuar) después. 3.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA  Precipitación HUMEDAD RELATIVA.

se encuentra el cabezal de riego.1. tuberías y otras.2 Bomba: Esta máquina permite transformar la energía eléctrica transmitida por un motor en energía hidráulica necesaria para generar la presión requerida en la conducción del agua hacia los distintos sectores de riego. La unidad de bombeo consta de las siguientes partes: 3.1.1Tubería de Aspiración: Conduce el agua desde el reservorio hacia la bomba. IRRIGACIONES 13 .3 Llave Tipo Mariposa: Esta llave se puede definir como un aparato mecánico con el cual se puede iniciar. revestidos internamente.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA en la construcción.1. filtros. pueden ser de reservorios de tierra. detener o regular la circulación (paso) de líquidos mediante una pieza movible que abre. Esta construida de PVC. cierra u obstruye en forma parcial uno o más orificios o conductos. La descarga máxima de la bomba debe corresponder a la suma de las descargas de la unidad de riego más limitante. 3. 3.1 UNIDAD DE BOMBEO Es una instalación que permite en primera instancia aspirar el caudal de agua que debe ingresar al sistema para luego ser impulsada a presión al cabezal de control y las tuberías. el cual se considera como el elemento central de la instalación. y su composición varía de acuerdo al diseño que se utilice. 3. El cabezal está formado por las siguientes estructuras y equipos: 3. considerando además las pérdidas de carga y de presión que se originen a lo largo de la conducción del agua hacia los emisores como la presencia de válvulas. CABEZAL DE RIEGO Dentro de la caseta de bombeo.

4 Las válvulas incluidas en el sistema de riego. deben ser removidas de su emplazamiento en la red. que invierten el flujo del agua dentro del filtro. a lo menos dos veces por temporada de riego y sometidas a lavado exterior. Durante la operación de las válvulas mecánicas. Al igual que los restos de los componentes del centro de control. si existe una diferencia de presión entre ellos superior al 10%.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA 3. IRRIGACIONES 14 . de retención o de aire). Este lavado se prolonga hasta que el agua salga limpia y la grava se vea blanca. 5. La remoción debe hacerse hasta el fondo del filtro. 4. de manera que todo el volumen ocupado por la grava sea removido y se dirija a los troncales para efectuar el riego. cualquiera sea su condición (hidráulica. revisión de sus conexiones eléctricas. la apertura y cierre deberá efectuarse lentamente cuando el equipo esté en operación.1. FILTROS DE GRAVA O ARENA: Son tanques metálicos capaces de resistir presiones estáticas y dinámicas de la red. Los filtros de arena están dotados de sistemas de retrolavado. MANOMETRO DE PRESION Son dispositivos que miden la presión de trabajo del sistema. Este proceso deberá hacerse cuatro veces al día. El procedimiento de estos filtros consiste en que deberá destapar el filtro. Además indican la presión de ingreso antes del los filtros de grava y filtros de anillo lo cual no permitirá obtener la perdida de carga con respecto al filtro de grava. con el objeto de evitar cambios bruscos en la velocidad del agua dentro de las tuberías. remover la grava depositada al interior donde los sedimentos son lavados y expulsados al exterior. si procede desarmarla y lavarla interiormente con cepillo y agua limpia. sin depósitos ni puntos de oxidación. mecánica. Es muy importante conocer la presión antes y después de los inyectores y filtros pues. significa que el caudal de los inyectores no es el adecuado o que los filtros se encuentran sucios u obstruidos y sea necesario limpiarlos. manual o automático. estos filtros de grava deberán mantenerse limpios.

hasta dejar los anillos limpios. SISTEMA DE FERTIRRIGACION: Mediante este sistema se incorporan y distribuyen a través del agua de riego los abonos. 7. FILTROS DE ANILLOS: El sistema de filtrado debe ser limpiado. metálicos pero los filtros que se observo fue de plástico estos deben ser mantenidos limpios exterior e interiormente.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA 6. La empaquetadura deberá mantenerse en buen estado y en su posición original. sin roturas. deberá extraerse una vez por semana el cuerpo interno y limpiado con agua y cepillo suave. aireado y en ambiente seco. productos fitosanitarios y otros tipos de productos a aportar al cultivo. Sus terminales deben estar apretados y los cables eléctricos en canalización plástica. TABLERO ELÉCTRICO: El tablero eléctrico debe mantenerse aislado. En régimen de riego. Aún es común el uso de “abonadoras” o tanques de fertilización. Esto puede verificarse en la lectura de los manómetros. cada vez que la presión por suciedad en los filtros aumente en exceso. 8. Los filtros de anillos se limpian desarmando el sistema. IRRIGACIONES 15 . aunque cada vez son más empleados los sistemas que introducen los fertilizantes mediante inyectores venturi o por bombas de inyección e incluso aquéllos en los que la incorporación se realiza aprovechando la aspiración del equipo de impulsión. en la mayoría de los casos. Estos filtros.

Capítulo IV METODOS IRRIGACIONES 16 .UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA .

a la profundidad radicular efectiva. en m³ de agua. de agua.13 Lámina de agua disponible. Peso específico del agua. El factor 10 convierte mm/zr a m/Ha/zr 3. 2. a base del peso seco del suelo [ %ws ]. Contenido de humedad. a capacidad de campo a base del peso seco del suelo.LAzr. de agua. de agua. en mm. [ g/cm³ ] Profundidad radicular efectiva del cultivo [m].14: f-1. Pa [ % ] se calcula la lámina de agua aprovechable. Peso específico aparente del suelo. en mm. LDzr = HCc = HPm = Pea Pew zr = = = Lámina de agua disponible. [ g/cm³ ]. A base del porcentaje de agua aprovechable. El máximo porcentaje del agua disponible que el cultivo puede aprovechar sin que disminuya su rendimiento.27.2. Lámina de agua disponible. Contenido de humedad. El factor 10 convierte los datos a [ mm/zr ] [ a la profundidad radicular efectiva ] . a la profundidad radicular efectiva. IRRIGACIONES 17 . Lámina de agua aprovechable a la profundidad radicular efectiva . en el punto de marchitez permanente. a la profundidad radicular efectiva. [ %ws ]. a la profundidad radicular efectiva.14 VDzr = LDzr = Volumen de agua disponible. ha sido presentado en la Tabla 32. Se calcula con la f1. en mm.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Capítulo IV FORMULAS PARA EL CÁLCULO DE NECESIDADES DE RIEGO f-1 . [ mm/zr ]. [ mm/zr ]. Volumen de agua disponible a la profundidad radicular efectiva LAzr. con la f-1. [ m³/Ha/zr ].

Diámetro de cobertura del emisor.Par. Distancia entre emisores contiguos sobre el lateral.27 LAzr LDzr Pa = = = Lámina de agua aprovechable en la zona radicular efectiva. 4.785 IRRIGACIONES 18 . = < 360 para emisores sectoriales. Porcentaje del área bajo riego . Distancia entre laterales contiguos. Para el riego por microaspersión.21 Par d de dl = = = = Porcentaje del área bajo riego. Par [ % ]. = ángulo cubierto por el emisor. d [ m ] de este. se calcula generalmente con la f-1 .2. Máximo porcentaje de agua aprovechable por el cultivo. [ m ].UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA f-1.21 . [ m ] . [ m ]. Lámina de agua disponible en la zona radicular efectiva. [ % ].1.22 f-1. El factor 100 convierte el porcentaje a fracción decimal 4. 4. Par = 100 %. [ mm/zr ]. mas para plantaciones de árboles frutales ( u otros cultivos espaciados ) es posible emplear también la f1. [ ] = 360 para goteros y emisores comunes. [ % ]. El Porcentaje del área bajo riego. El factor 100 convierte el porcentaje a fracción decimal ¼ π = 0. El porcentaje del área bajo riego. Por definición. [ mm/zr ]. Para el riego por aspersión. depende del emplazamiento del emisor y del diámetro de cobertura efectivo.

].UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA TABLA3-2 Máximos porcentajes de agua aprovechable sugeridos de acuerdo a ETo y al cultivo ETo TIPO DE CULTIVO BAJA DE 2 A 5 [ mm/día ] MEDIA A ALTA DE 6 A 10 [ mm/día ] Hortalizas 30 . [ ⁰ ]. Distancia entre hileras contiguas.50 20 – 35 Pastos 50 . [ m ].70 30 – 45 60 . [ m ]. Ángulo cubierto por el emisor. [ % ]. [ . [ m ]. Diámetro de cobertura del emisor.22 Parp d Nep dp dh α α Α = = = = = = = = Porcentaje del área bajo riego. Número de emisores por planta. < 360⁰ para emisores sectoriales El factor 100 convierte el porcentaje a fracción decimal ¼ π = 0. 360⁰ para goteros y emisores comunes.40 15 – 25 Frutales 40 . Distancia entre plantas contiguas sobre la hilera.785 IRRIGACIONES 19 . por planta.55 Cereales Algodón Oleaginosas Caña de azúcar Tabaco f-1 .70 40 .

25 o (c) con la Tabla de Karmeli y Keller ( vea la Tabla 3-3 ). ¼ π = 0. Para el riego por goteo.785 4. o excede al máximo sugerido. [ % ]. [ mm/h ]. (b) por cálculo con la f-1. Par. Mínimo porcentaje del área bajo riego. [ % ]. f-1 . [ m² ].3 del mismo Fascículo. Velocidad de infiltración. y que ha de ser de un 80% del diámetro humedecido para crear franjas uniformes. Por este motivo se compara el porcentaje calculado del área bajo riego.4.25 db qe I = = = Diámetro del bulbo humedecido. Verificación y ajuste del % del área bajo riego. o el de Parp % anteriormente calculado es inferior al mínimo recomendado en la Tabla 3-4. El espaciamiento entre los goteros se calcula por uno de los métodos descritos en el Fascículo # 1 : (a) por ensayo. siempre tomando en cuenta el espaciamiento óptimo entre goteros y laterales de goteo recomendado en el inciso 2.1 para variar las condiciones de operación del emisor.3. será necesario retornar a la Tabla 3. [ lt/h ]. Par [ % ] ≥ MiAR [ % ].1). Caudal del emisor. [ lt/mh ]. [ % ]. Si el valor de Par [ % 3. cambiar su boquilla o aún seleccionar un emisor diferente. Par = MxAR = MiAR = IRRIGACIONES Porcentaje calculado del área bajo riego. 20 . ( o Parp ) con el porcentaje recomendado del área bajo riego (f-3. Máximo porcentaje del área bajo riego.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA 4.2. f-1 .25 Par [ % ] ≤ MxAR [ % ].

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA IRRIGACIONES 21 .

I. qe [ lt/h ] y del área efectiva bajo riego con la f-3.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA 5.3 P PPhr 1 = = Precipitación horaria efectiva. [ mm/h ].3. Caudal del emisor. [ m ]. y modificar las condiciones de operación del emisor.2 PPhr qe de dl Par = = = = = Precipitación horaria [ mm/h ] del sistema de riego. Si no se cumple esta condición será necesario retornar a la Tabla 3-1. f-3 . [ m ]. [ lt/h ] Distancia entre emisores contiguos sobre el lateral. [ mm/h ].2. (Tabla 3-1) y el inciso 1 .5 en el Fascículo # 1. Distancia entre laterales contiguos. el riego por aspersión y por microaspersión la precipitación horaria del emisor debe ser inferior a la velocidad de infiltración básica del suelo a fin de evitar pérdidas y daños por escurrimiento superficial. IRRIGACIONES 22 . f-3. con la de infiltración del suelo. Porcentaje del área bajo riego. Se Calcula a base del caudal del emisor. Esta comparación se hace de acuerdo a la f-3. Phr. Precipitación horaria del sistema de riego Phr. Velocidad de Infiltración básica. [ % ] El factor 100 convierte el porcentaje a fracción decimal A continuación es necesario comparar la precipitación horaria.

Par =Porcentaje del área bajo riego. f-3. del porcentaje del área bajo riego. [ % ].4 Ir =Intervalo de riego. [ mm/zr ]. Intervalo de riego. será necesario “ajustarlo para abajo”. SISTEMA DE RIEGO PORCENTAJE DEL AREA BAJO RIEGO de – a 6. Par. Aspersión 100 Goteo 30 – 70 Microaspersión 50 . y del consumo diario del cultivo ETc [mm/día].Ir.4.4 y fórmulas sub-siguientes se emplean los correspondientes al período de máximo consumo de agua por el cultivo 6. f-3. LAzr =Lámina de agua aprovechable en la zona radicular efectiva. El factor 100 convierte el porcentaje a fracción decimal NOTA: calcular la f-3.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA TABLA3-4 Porcentaje del agua bajo riego. Recomendado para los diferentes Sistemas de riego. El intervalo de riego depende de la lámina de agua aprovechable LAzr [ mm ]. [ días 1 ].1 datos Intervalo de riego ajustado – Ir(aj) En caso de que el cálculo del intervalo de riego Ir [ días ] resulte en una fracción decimal. f-3.75 Intervalo de riego .5 f-3. a fin de obtener un número íntegro de días: el intervalo de riego ajustado. cuenta tos días entre dos riegos sucesivos en la misma posición.5 IRRIGACIONES 23 . Ir(aj) [ días ]. Ir [días].

Días de paro. [ mm/día ].8 f-3. El intervalo de riego ajustado es ≤ a Ir 7. Intervalo de riego ajustado. y del porcentaje del área bajo riego. El factor 100 convierte el porcentaje a fracción decimal Es conveniente comparar LR(aj) con la máxima lámina de agua aprovechable.8 IRRIGACIONES 24 . Por lo tanto el ciclo de riego debe ser más corto que el intervalo de riego. Ciclo de Riego – CR.6 Cr = Ir (aj) = dp = 8. [ % ]. Ir(aj) [ días ]. [ días ]. f-3.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Ir(aj) Ir = = Intervalo de riego ajustado. la cual ha sido calculada anteriormente en el inciso # 3. días feriados. con la f-3. empleando la f-3. Lazr. [ días ]. Intervalo de riego ajustado. [ días ]. es el número íntegro de días durante el cual se riega una parcela determinada. Ciclo de riego [ días/ciclo ]. Evapotranspiración del cultivo. Porcentaje del área bajo riego. El ciclo de riego CR [ días ].6 f-3. dp [ días ]. A base del intervalo de riego ajustado. LR (aj). Al determinar el ciclo de riego se ha de incluir un factor de seguridad. [ mm ]. Láminas de riego ajustado – LR (aj). de ETc [ mm/día ]. Se considera conveniente planificar el sistema con 1 a 2 días de paro. [ días ]. ya que alguna falla imprevista en el sistema de bombeo o del sistema de riego.7 f-3. Par. durante cada intervalo de riego. Intervalo de riego [ días ]. pueden posponer el riego.7 LR (aj) = Ir (aj) = ETc = Par = Lámina de riego ajustada. la necesidad de realizar determinadas labores agrícolas o aún. se determina la lámina de riego ajustada.

considerar los cambios del caso en la Tabla 3-1.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA LR (aj) = LDzr = 9.11. ajustado [ % ].22. se determina la lámina de riego bruta. Eficiencia del sistema de riego. ajustado – Pa (aj).9 Pa (aj) Lr (aj) LDzr = = = Porcentaje de agua aprovechada. Lámina de riego ajustada. ajustado [ % ]. LR (aj) [ mm ]. [ mm ]. Porcentaje de agua aprovechada.LB. [ % ] Lámina bruta . Lámina de riego ajustada. [ % ] El factor 100 convierte el porcentaje a fracción decimal IRRIGACIONES 25 . f-3. [ mm ]. [ mm/zr ]. El factor 100 convierte el porcentaje a fracción decimal Se recomienda comparar el resultado con el dato de Pa [ % ] determinado inicialmente con la f-1.10 Pa(aj) = Pa = 10. [ mm ]. De acuerdo a la lámina de riego ajustada. Habiendo ajustado la lámina de riego. Lámina de agua disponible en la zona radicular efectiva. LB [mm] con la f-3. Máximo porcentaje de agua aprovechable por el cultivo. Para este fin se emplea la f-3. Cada método de riego tiene su eficiencia típica. y.21 o la f-1. Porcentaje de agua aprovechado.9 f-3. (Tabla 3-1).10 f-3. es conveniente calcular el porcentaje de agua aprovechada por el cultivo según la f-3. sí fuese necesario. y a la eficiencia del sistema de riego Ef [ % ]. Lámina de riego ajustada. [ mm/zr ]. Lámina de agua disponible en la zona radicular efectiva. [ mm ].11 LB = LR (aj) = Ef = Lámina bruta.

Distancia entre plantas contiguas sobre la hilera. Horas de riego por turno . en una plantación de frutales regada por microaspersión o goteo. Lámina bruta.13 f-3. según la f-3. [ mm ] = [ lt/m² ] Porcentaje del área bajo riego. Lámina bruta. 11. y del área bajo riego.Ht. Es el volumen de agua por aplicar por unidad de superficie bruta de la parcela. LB [ mm ]. LB [ mm ]. f-3. por planta. La dosis bruta por planta. [ m ]. DB [ m3/Ha ]. y del porcentaje del área bajo riego. se calcula a base de la lámina bruta. Par [ % ]. [ mm ]. [ % ]. Es el volumen de agua por aplicar a cada árbol. Porcentaje del área bajo riego. Por lo tanto se multiplica la Lámina bruta por el Porcentaje del área humedecida. Tomando en cuenta que en algunos sistemas de riego se humedece únicamente una fracción del área del cultivo se aplicará la dósis bruta sobre esta área humedecida. por planta. Dosis de Riego Bruta . El factor 100 convierte el porcentaje a fracción decimal 12.13 DBp LB dp dh ParP = = = = = Dosis bruta por planta. [ lt/planta ].DB.12. [ m ]. IRRIGACIONES 26 . [ Ha]. utilizando la f-3. DBp [ lt/planta ] se calcula a base de la Lámina bruta. Dosis de riego bruta por planta . La dosis bruta. Par. El factor 10 convierte la lámina a [ m³/Ha ] 11. [ m³/Ha bruta ].1.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA 11.12 DB LB Par = = = Dosis bruta. Distancia entre hileras contiguas. Dosis de riego bruta por área. [ % ].DBp.2.

es decir. [ horas/turno ].UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Es el tiempo requerido. Las horas disponibles de la fuente de agua para el riego. f-3. f-3. para aplicar. PPhr. y el máximo número durante las cuales es posible operar el sistema de riego. Es el máximo número de horas durante las cuales es posible operar el sistema de riego diariamente y el cual depende de: • • • • 14. por día.15 fuese inferior a la unidad. Se calcula con la f-3. La disponibilidad de mano de obra. [ mm/h ]. Se obtiene “redondeando para abajo” el cociente de las horas requeridas por turno de riego. la lámina bruta. a un turno por día . Máximo número de horas de riego diarias . = = = Horas de riego por turno. Lámina bruta. y depende de la precipitación horaria. Es el número íntegro de turnos de riego que es posible realizar durante un día. (f-3. Precipitación horaria del sistema de riego. en horas.15 Td Hm Ht = = = Turnos por día. [ horas/día ] Horas de riego por turno. Las horas de funcionamiento del equipo de bombeo. máximas diarias.15). Máximo número de turnos de riego diarios-Td. [ turnos/día ]. Horas de riego. [ horas/turno ]. por medio del emisor seleccionado. [mm].Hm. Si el número de turnos de riego por día calculado con la f-3.será necesario revisar los datos a base de IRRIGACIONES 27 .14. Las condiciones de viento (que limita al riego por aspersión). LB. [ mm/h ].14 Ht LB PPhr 13. Ht. [ mm ].

(f-3. = = = Horas de riego por ciclo. el número de horas de operación del sistema de riego durante el ciclo de riego. = = = Turnos de riego por ciclo. se calcula con la f-3. y se calcula con la f-3.St. Número de turnos por ciclo . Ciclo de riego. [ turnos/día ].18: f-3.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA los cuales se determina el régimen de riego de tal manera que se haga posible abastecer el volumen requerido de agua en el tiempo disponible. Hd. IRRIGACIONES 28 . Horas de riego por turno. [ horas/día 3 ]. Superficie bajo riego por turno . f-3 .16. [ días/ciclo 3 ] Turnos por día. Horas de riego por día . [ horas/turno ].Hc. Es el número de veces que es necesario poner en operación al sistema de riego para cubrir el área de riego.17). [ horas/día ] Turnos por día. Horas de riego diarias. [ turnos/día ]. = = = Horas de riego diarias.18 Tc CR Td 18.16 Hd Td Ht 16. [ días/ciclo ]. Horas de riego por ciclo . 15. [ horas/ciclo ]. El total de horas de riego por día. f-3 .Tc.Hd. [ turnos/ciclo 3 ] Ciclo de riego.17 Hc CR Hd 17.

19 St Sr Tc 19. [ turnos/ciclo ] Dosis de riego bruta por turno . IRRIGACIONES 29 . [ Ha/turno ] Dosis bruta. f-3 . Es el volúmen de agua de riego por aplicar en un turno. [ m³/turno ] Horas de riego por turno.19: f-3. [ Ha/turno ] Superficie total de riego por ciclo. [ m³/Ha ] Caudal requerido . f-3. en la f-3. [ m³/hora ] Dosis bruta por turno. Sr.DBt.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Se obtiene dividiendo el área neta bajo riego en la parcela. [ Ha/ciclo ] Turnos de riego por ciclo. Qr [ m³/h ] es el caudal requerido para el riego de la parcela. Tc. entre el número de turnos. [ horas/turno ] Descarga disponible en el sistema de riego .21 Qr DBt Ht 21. [ m³/turno ] Superficie por turno de riego. = = = Dosis bruta por turno. = = = Caudal requerido. = = = Superficie bajo riego por turno.Qr.Qd.20 DBt St DB 20.

[ m³/h ]. [ e/turno ] Caudal requerido [ m³/hora ] Caudal del emisor.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Dado el caso de que se pretenda modificar un sistema de bombeo en pie. f-3. Es el volumen total de agua requerido para satisfacer las necesidades del cultivo durante la época de mayor demanda de agua por el cultivo . Número de emisores por turno . IRRIGACIONES 30 .22 Qr Qd = = Caudal requerido.Emt. [ m³/hora ] Descarga disponible en el sistema de riego.23 a base de la descarga del sistema de riego. por el nuevo método de riego.23 Emt Qr qe = = = Emisores por turno de riego.VBc. la descarga disponible en la bomba. qe [ It/h ]. Qr.22). (f-3. El número de emisores por turno se calcula con la f-3. con el caudal requerido para el riego de la parcela. se hace necesario comparar Qs [ m³/h ] . Por supuesto que la bomba ha de ser capaz de entregar el agua a la presión requerida por el sistema de riego 22. Qr [ m³/h ] y de la descarga del emisor. Volumen bruto por ciclo de riego . para adaptarlo al método de riego deseado. Este es un dato que se utiliza para el diseño de los laterales de riego. excede a la descarga disponible en el sistema de riego – será necesario corregir los datos a base de los cuales de determina el régimen de riego. [ m³/h ] Sí el caudal requerido. [ lt/h ] El factor 1000 corrige las unidades del volumen 23. de tal manera que se haga posible abastecer el volumen requerido de agua en el tiempo disponible.24). f -3. (f-3. Qr.y durante un ciclo de riego.

El caudal específico.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA f-3. [ m³/turno ]. [ turnos/ciclo ].1 Volumen bruto por ciclo de riego en plantaciones de árboles frutales . la superficie regada. Qe [ m³/h/Ha ]. A [Ha] de la parcela. Calcula a base de la dósis bruta por planta y del número de plantas en la superficie regada.Qe. f-3. Caudal específico . empero es un dato “promedio” utilizado por algunas instituciones responsables por la distribución del agua en proyectos regionales. f-3. [ plantas/Sr ] Superficie bajo riego [ Ha ] El factor 1000 convierte lt a m³.24 VBc DBt Tc = = = Volumen bruto por ciclo [ m³/ciclo ]. Dosis bruta por turno.25 VBc DBp Np Sr = = = = Volumen bruto por ciclo [ m³/ciclo ] Dosis bruta por planta. Qr [m3/h ] entre el área total bruta. y tiene su origen en un sistema de distribución de agua el cual obliga al agricultor a aprovechar el máximo caudal durante el corto tiempo de entrega del agua a su predio. este dato siempre ha de ir acompañado por el dato 0 referente al número de horas requerido para regar la parcela.26 IRRIGACIONES 31 . 24. Número total de plantas en. se obtiene dividiendo el caudal requerido.VBc. 23.25. etc. Turnos de riego por ciclo. ya que los sistemas de riego a presión utilizan caudales específicos reducidos. durante períodos relativamente prolongados. f-3. Por lo tanto. Este dato no tiene aplicación directa en la determinación del régimen de riego. [ lt/planta ].

Caudal requerido [ m³/hora ]. Área bruta total de la parcela [ Ha ] Resumen de los cálculos. Resultados de los cálculos anteriores para la etapa de máximo consumo de agua por el cultivo. se resumen en la Taba 3-5. = = = Caudal específico [ m³/hora/Ha ].UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Qe Qr A 25. TABLA 3-2 Máximos porcentajes de agua aprovechable sugeridos FORMULA IRRIGACIONES DATO SIMBOLO VALOR UNIDADES 32 .

6 Ciclo de riego CR ------- [ días ] 3.8 LR (aj) ≤ Lazr ------- 3.20 Dosis bruta por turno DBt ------- [ m³/turno ] 3.27 Lámina aprovechable/zr LAzr ------- [ mm/zr ] 1.25 Vol.13 Lámina disponible/zr LDzr ------- [ mm/zr ] 1.11 Lámina bruta LB ------- [ mm ] 3.5 Intervalo ajustado Ir (aj) ------- [ días ] 3.1 Par ≤ MxAR ------- Par ≥ MIAR ------- 3.WILLIAMS IRRIGACIONES 33 .14 Horas por turno Ht ------- [ h/turno ] 3.17 Horas por ciclo Hc ------- [ h/ciclo ] 3.12 Dosis bruta DB ------- [ m³/Ha ] 3.9 % agua aprovechada Pa (aj) ------- 3.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA 1.22 Qr ≤ Qs ------- 3.4 Intervalo de riego Ir ------- [ días ] 3.3 Phr ≤I ------- Etc Etc ------- [ mm/día ] 3.13 Dosis bruta/planta DBp ------- [ m³/Ha ] 3.23 # de emisores por turno Emt ------- [-] 3.19 Superficie por turno St ------- [ Ha/turno ] 3.7 Lámina e riego ajustado Lr (aj) ------- [ mm ] 3.22 % área bajo riego/planta ------- [%] 1.21 % del área bajo riego Par ------- [%] 1.16 Horas de riego por día Hd ------- [ h/día ] 3.21 Caudal requerido Qr ------- [ m³/h ] 3.18 Turnos por ciclo Tc ------- [ turnos/ciclo ] 3.25 Diámetro humedecido d ------- [m] 3.15 Turnos por día Td ------- [ turnos/día ] 3.2 Precipitación horaria Phr ------- 3. Bruto por ciclo/frutales VBc ------- [ m³/ciclo ] 3.26 Caudal específico Qe ------- [ m³/Ha/h ] [ mm/hr ] [%] Capítulo IV HAZEN .10 Pa (aj) ≤ Pa ------- 3.24 Volumen bruto por turno VBc ------- [ m³/ciclo ] 3.14 Volumen disponible/zr VDzr ------- [ m³/Ha/zr ] 1.

La fórmula es sencilla y su cálculo es simple debido a que el coeficiente de rugosidad "C" no es función de la velocidad ni del diámetro de la tubería. Es útil en el cálculo de pérdidas de carga en tuberías para redes de distribución de diversos materiales.871)] · L En donde: • h: pérdida de carga o de energía (m) • Q: caudal (m3/s) • C: coeficiente de rugosidad (adimensional) • D: diámetro interno de la tubería (m) • L: longitud de la tubería (m) En la siguiente tabla se muestran los valores del coeficiente de rugosidad de HazenWilliams para diferentes materiales: COEFICIENTE DE HAZEN-WILLIAMS PARA ALGUNOS MATERIALES Material C Material C Asbesto cemento 140 Hierro galvanizado 120 Latón 130-140 Vidrio 140 Ladrillo de saneamiento 100 Plomo 130-140 IRRIGACIONES 34 .852 · D4.852/ (C1.25 ºC).674 · [Q1.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA El método de Hazen-Williams es válido solamente para el agua que fluye en las temperaturas ordinarias (5 ºC . especialmente de fundición y acero: h = 10.

en m. 10 años de edad 107-113 Tubería lisa nueva 140 Hierro fundido.a Pe = Presión en el ultimo emisor del sector más crítico.c. en m. en m s-2 2. 20 años de edad 89-100 Acero nuevo 140-150 Hierro fundido. en m.c. adimensional V = Velocidad del agua. 40 años de edad 64-83 Acero rolado 110 Concreto 120-140 Lata 130 Cobre 130-140 Madera 120 Hierro dúctil 120 Hormigón 120-140 Relaciones matemáticas utilizadas para la determinación de parámetros de la fase Hidráulica: 1. en m. en m3 s-1 g = Aceleración de gravedad.c. calculada a partir de la siguiente expresión Donde: AMT = Altura manométrica total del sector más crítico.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Hierro fundido. 30 años de edad 75-90 Acero 130 Hierro fundido. Perdidas de cargas locales (Hfloc) Donde: Hfloc = Perdida de carga en válvulas.a Hft = Pérdida de carga en tuberías. (suma de pérdidas individuales de componentes).a IRRIGACIONES 35 .c.a Hfloc = Pérdida de carga locales. Altura manométrica total (AMT). en m. nuevo 130 Plástico (PE. PVC) 140-150 Hierro fundido. en m.a Hflat = Pérdida de carga en el lateral crítico.a Hfcc = Perdida de carga en el centro de control.c.a K = Coeficiente propio del elemento o accesorio.c. en m.c.

en % 4. en m. en HP IRRIGACIONES 36 . 3. ΔHbe = Desnivel geométrico entre el eje de la bomba y el último emisor. Potencia de la Bomba (Pb). en m. Potencia del motor (Pm). en m3 s –1 Ef = Eficiencia de la bomba.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA ΔHba = Desnivel geométrico entre el eje de la bomba y el nivel del agua. en HP Efm = Eficiencia del motor. calculada a partir de la siguiente expresión Donde: Pb = Potencia de la Bomba. en m. en HP Pb = Potencia de la bomba. Q = Caudal del sistema. calculada a partir de la siguiente expresión Donde: Pm = Potencia del motor. AMT = Altura manométrica total. en HP.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA IRRIGACIONES 37 .

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Capítulo VI RESULTADOS IRRIGACIONES 38 .

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Capítulo VII DISCUSIÓN DE RESULTADOS IRRIGACIONES 39 .

 Para el cálculo de riego para alfalfa se obtuvo un caudal especifico de 7.85 m3/ha/h. IRRIGACIONES 40 .UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA  De los resultados obtenidos para el cálculo de necesidad de riego para los cultivos es tos dependen del cultivo a irrigar.  Para el cálculo de riego para hortalizas se obtuvo un caudal especifico de 1.  Se puede observar una diferencia en cuanto al consumo de agua el más eficiente es el goteo.33 m3/ha/h. claro esto depende de los datos meteorológicos.71 m3/ha/h.  Para el cálculo de riego para cítricos se obtuvo un caudal especifico de 1.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Capítulo VIII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES IRRIGACIONES 41 .

micro aspersión y goteo. para así diseñar un adecuado riego.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. IRRIGACIONES 42 . es el caudal de captación con el cual se podrá diseñar la estructura de captación nos referimos al diseño de un reservorio. ya sea por aspersión.  Esta cantidad de agua obtenida. fecha de siembra. y dotar una lámina de riego.  Se concluye que se debe de tomar en cuenta los periodos vegetativos de cada cultivo.  El tipo de cultivo. periodo de duración influyen en el cálculo de la cantidad de agua necesaria para el riego.

Ed. PIZARRO. Mundi Prensa. IRRIGACIONES. J. E 1987. 1985 Riego por goteo. EDUARDO GARCIA TRISOLINI. MEDINA.construaprende. Colección del ingeniero civil 1992-1993.kakaroto.daleya.UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA BIBLIOGRAFIA: CESAR ARTURO ROSEL CALDERON. Mundi Prensa. exudación. 459 p. Consultas Internet:www.comwww.A. micro aspersión.consejo departamental Lima. Ed. Riego localizados de alta frecuencia: goteo. Lima junio 2008. teoría y práctica.com IRRIGACIONES en 43 .prisma. Madrid..comwww. Libro 14. MANUAL DE PEQUEÑAS IRRIGACIONES.comwww. España. Madrid. España. 216 p.