You are on page 1of 9

Labores de Asistente de Residencia en la obra: “Adecuación, Mejoramiento y Sustitución de la Infraestructura Educativa República Argentina” – pabellones A, B y C”.

ESPECIALIDAD: INSTALACIONES SANITARIAS

ALUMNO: Rodas Huerta Huber Iván

INFORME DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES

rajaduras. para evitar fugas. SISTEMA DE AGUA FRÍA 08. etc. debiendo prestarse especial atención a las uniones y empalmes. B y C”. tierras. porosidades.01.  TUBERIA DE PVC CL-10 ROSCADO D=3”  TUBERIA DE PVC CL-10 ROSCADO D=2 1/2”  TUBERIA DE PVC CL-10 ROSCADO D=2”  TUBERIA DE PVC CL-10 ROSCADO D=1 1/2”  TUBERIA DE PVC CL-10 ROSCADO D=1 ¼ ”  TUBERIA DE PVC CL-10 ROSCADO D=3/4” En esta partida según el expediente técnico contractual en las partidas del presupuesto especifica las siguientes partidas. Mejoramiento y Sustitución de la Infraestructura Educativa República Argentina” – pabellones A. Para la unión de estos tubos se tendrá en cuenta lo siguiente:  Limpiar con un trapo húmedo la rosca de los tubos. TUBERIA PVC CLASE -10. 8. Para la instalación del sistema de tubería de agua fría se seguirán las normas convenidas de trabajo y de acuerdo al tipo de material a utilizarse. tales como roturas. ALUMNO: Rodas Huerta Huber Iván INFORME DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES . Las tuberías para agua fría. etc. Con uniones roscadas y fabricadas de acuerdo con las Normas Técnicas Vigentes. serán de poli cloruro de vinilo clase 10 roscado. y se verificará que estén libres de cuerpos extraños.Labores de Asistente de Residencia en la obra: “Adecuación. Toda la tubería será revisada cuidadosamente antes de ser instalados a fin de descubrir defectos. para una presión mínima de 10 Kg/cm2. TUBERIA DE PVC CL-10 ROSCADO D=3” TUBERIA DE PVC CL-10 ROSCADO D=2 1/2” TUBERIA DE PVC CL-10 ROSCADO D=2” TUBERIA DE PVC CL-10 ROSCADO D=1 1/2” TUBERIA DE PVC CL-10 ROSCADO D=1 ¼ ” TUBERIA DE PVC CL-10 ROSCADO D=3/4” En las especificaciones técnicas contractuales señalan lo siguiente..  Colocar alrededor de la rosca del tubo cinta teflón.

 Enroscar el tubo con el accesorio.Labores de Asistente de Residencia en la obra: “Adecuación. niples PVC. el contratista debió asumir los gastos adicionales ya que se trata de una obra a suma alzada. debiendo utilizarse entre otras. si en un lapso de 15 minutos se note descenso de presión en el manómetro. se localizara el punto de filtración y se corregirá. Las pruebas se realizara tantas veces sea necesaria hasta que no se note descenso del manómetro. De altura.9 11.72 23. por lo que el contratista asumió el precio adicional por dichas tuberías. por lo que en el área de sanitarias. Comparación entre partidas ejecutadas y partidas contractuales Pabellón “A y B” PABELLON C METROS 14. sierra para cortar. doble llave o mordaza y tarraja para hacer las roscas de los tubos. etc. asegurando un buen roscado.80 mts.96 7. B y C”. El resumen general de las tuberías se detalla a continuación. PRUEBAS HIDRÁULICAS Las pruebas hidráulicas se realizó con agua potable con una bomba de mano y manómetro de control debiendo las tuberías soportar una presión de 150Lbs/pulg2. Hay que tener en cuenta que de acuerdo a los planos contractuales existen tuberías de diferentes diámetros a los presupuestados. Las pruebas de las tuberías y accesorios se podrán efectuar parcialmente a medida que el trabajo de la instalación vaya avanzando.06 METROS ALUMNO: Rodas Huerta Huber Iván INFORME DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES .1. Mejoramiento y Sustitución de la Infraestructura Educativa República Argentina” – pabellones A.88 20. debiéndose realizar al final de toda instalación y antes del recubrimiento de la prueba hidráulica. En la ejecución de real de esta partida es la instalación de tuberías PVC para agua fría. Todo el trabajo de preparación de tuberías se realiza sobre banco de madera sólido de 0. para luego efectuar la prueba nuevamente. cabe resaltar que el metrado contractual es bajo. PABELLON A Y B PARTIDAS EXISTENTES PARTIDAS NUEVAS TUBERIA DE PVC CL-10 ROSCADO D=1 1/2 " TUBERIA PVC SAP CLASE A-10 DE 1 1/4" TUBERIA PVC SAP CLASE A-10 DE 3/4" TUBERIA PVC SAP CLASE A-10 DE 1" TUBERIA PVC SAP CLASE A-10 DE 1/2" Tabla 8.

TUBERIA DE PVC CL-10 ROSCADO D=3" TUBERIA DE PVC CL-10 ROSCADO D=1 1/2 " TUBERIA PVC SAP CLASE A-10 DE 1 1/4" TUBERIA PVC SAP CLASE A-10 DE 3/4" TUBERIA PVC SAP CLASE A-10 DE 1/2" TUBERIA PVC SAP CLASE A-10 DE 1" PARTIDAS EXISTENTES PARTIDAS NUEVAS 14. las que deben ser fabricadas de una sola pieza y de acuerdo con las Normas ITINTEC ya mencionadas. Comparación entre partidas ejecutadas y partidas contractuales Pabellón “C” Cabe resaltar que todas las tuberías se realizaron antes de la colocación del falso piso.03. reducciones.2 21.2. Las salidas quedarán enrasadas en el plomo bruto de la pared y remataran en un niple con unión roscada.38 15. otros necesarios son metálicos y su uso es obligatorio si no está indicado en los Planos.17 58.Labores de Asistente de Residencia en la obra: “Adecuación. 17. codos.36 16.07. 17. B y C”. etc.08 60.84 Tabla 8. Mejoramiento y Sustitución de la Infraestructura Educativa República Argentina” – pabellones A. En la ejecución real de esta partida los accesorios que se instalaron fueron de buena calidad y todas las instalaciones pasaron las pruebas hidráulicas. ALUMNO: Rodas Huerta Huber Iván INFORME DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES .     ACCESORIOS CODO ROSCADO DE PVC CL-10 ROSCADO DE 1 ¼” X 90° CODO DE PVC CL-10 ROSCADO DE ¾” X 90° REDUCCION DE PVC CL-10 ROSCADO DE 1”A3/4” TEE DE PVC CL-10 ROSCADO DE 1 ½” Esta partida según el expediente técnico contractual constituyen los accesorios las tees.  SALIDA DE PUNTO DE AGUA FRIA SALIDA P/URINARIO D=1” Esta partida según el expediente técnico no figura en las especificaciones técnicas la partida SALIDA DE PUNTO DE AGUA FRÍA. En la ejecución real de esta partida se instalaran todas las salidas para la alimentación de los aparatos sanitarios previstos en el plano.

Los accesorios.  TUBERIA PVC SAP TUBERIA DE PVC SAP 6” TUBERIA DE PVC SAP 4” ACCESORIOS SALIDAS P/PUNTOS DE DESAGUE SALIDA DE DESAGUE P/SUMIDERO CON REJILLA D=2” Esta partida según el expediente técnico contractual señala lo siguiente: Las tuberías son de PVC unión flexible para agua potable y deben cumplir con las normas: Tubería de Policloruro de Vinilo No Plastificado (PVC-U) sin Presión (para alcantarillado).   09. Los Accesorios serán del tipo inyectados. Mejoramiento y Sustitución de la Infraestructura Educativa República Argentina” – pabellones A. los planos del proyecto y lo especificado en esta Sección será lo siguiente: 1. SISTEMA DE DESAGUE 09. clase tubería para desagüe con juntas integrales de espiga y campana y deberá de reunir los requerimientos de la Norma Internacional ISO 4435. Tubería de Policloruro de Vinilo No Plastificado (PVC): Las tuberías estipuladas aquí se usarán para la distribución primaria y secundaria del alcantarillado. para tuberías de alcantarillado.Labores de Asistente de Residencia en la obra: “Adecuación.01 y 5. 09. Material: La tubería deberá ser de cloruro de polivinilo (PVC) no plastificada. Serie 20. con alma de acero instalado en la campana. ALUMNO: Rodas Huerta Huber Iván .01. con un anillo de caucho natural. B y C”. El sistema de unión de esta tubería. 3. la tubería será lisa con uniones de espiga y campana. INFORME DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES 2. Para DN > 63 mm con anillo elastomérico Norma ISO – 4633.00 m sobre el fondo interior de la tubería.03. es de unión flexible.00 m máxima sobre el fondo interior de la Tubería. acoplamiento y uniones deberán ser conforme a la Norma Internacional ISO 4435 Serie 20 o NTP ISO 4435. SERIE 20 Para profundidad de Instalación entre 3. mediante un sistema de pre-compresión. 9.02. Norma a considerarse será NTP ISO 4435 : 1998 SERIE 25 Para profundidad de Instalación de 3.

Mejoramiento y Sustitución de la Infraestructura Educativa República Argentina” – pabellones A. hasta llegar a una salida de ventilación al aire libre. ALUMNO: Rodas Huerta Huber Iván INFORME DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES .Labores de Asistente de Residencia en la obra: “Adecuación. B y C”. accesorios y materiales necesarios para la unión de los tubos. En la ejecución real de esta partida comprende el suministro y colocación de tuberías dentro de una habitación y a partir del ramal de distribución. incluyendo los accesorios y materiales necesarios para la unión de los tubos hasta llegar a la boca de la salida donde se conectará posteriormente el aparato sanitario. A la boca de la salida del desagüe se le da el nombre de “punto” Comprende el suministro y colocación de tuberías. desde la boca de salida de los inodoros.

Labores de Asistente de Residencia en la obra: “Adecuación. B y C”. ESPECIALIDAD: INSTALACIONES ELÉCTRICAS ALUMNO: Rodas Huerta Huber Iván INFORME DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES . Mejoramiento y Sustitución de la Infraestructura Educativa República Argentina” – pabellones A.

se realizaron con cajas octogonales planticas.01. ALUMNO: Rodas Huerta Huber Iván INFORME DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES . Todas las salidas para centro de luz (punto de luz.01. INSTALACIONES ELECTRICAS INTERIORES 10. Mejoramiento y Sustitución de la Infraestructura Educativa República Argentina” – pabellones A.01. En la ejecución real de esta partida las salidas para centro de luz se proyectaron en lo posible para que coincidieran con los ladrillos evitando que bajen la resistencia de la vigueta. luego se atravesó alambre N°08. punto de luz (braquete).01.02.Labores de Asistente de Residencia en la obra: “Adecuación. también considerando la posibilidad de pérdidas de roscadas que trae la caja. 10.1 Modelo de caja octogonal Las cajas octogonales fueron previamente habilitadas con la colocación de conectores previamente habilitadas con la colocación de conectores eléctricos los cuales fueron pegados a la caja. SALIDA DE TOMACORRIENTE DOBLE CON TIERRA Estas partidas en el expediente técnico contractual no figuran las especificaciones técnicas de las partidas mencionadas anteriormente.01 SALIDAS 10. B y C”.03. FIg. 10. a las cuales se le atravesó alambre N°8 para que quedasen embestida en el concreto y no fuesen dañadas durante el desencofrado. SALIDA DE CENTRO DE ALUMBRADO 10. SALIDA DE ALUMBRADO EN PARED (BRAQUETE) 10.

etc. En la ejecución real de esta partida consistió en las salidas de tomacorrientes se colocaron con tuberías sobresalientes en la parte superior de la losa.01. cajas de F°G° y los consumibles correspondientes (empalmes cuando sea absolutamente necesario.Labores de Asistente de Residencia en la obra: “Adecuación. durante el vaciado se verifico la posición final de los puntos de tomacorrientes con respecto a los muebles proyectados en los planos. cinta aislante.).SALIDA DE TOMACORRIENTE DOBLE CON TIERRA. Mejoramiento y Sustitución de la Infraestructura Educativa República Argentina” – pabellones A. ALUMNO: Rodas Huerta Huber Iván INFORME DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES .04. B y C”. Se tuvo un especial cuidado en la posición final de las cajas octogonales de centro de luz desviado a la desviación de su posición seria notable al tener un edificio terminado. 10. tubería. Esta partida según el expediente técnico contractual comprende el suministro e instalación de cables NH-80 y los tomacorrientes dobles para espiga redonda y plana (universales).