You are on page 1of 17

Una Base de Datos Distribuida es construida sobre una red computacional, entonces es una colección de datos que pertenecen

lógicamente a un sólo sistema, pero se encuentra físicamente esparcido en varios "sitios" de la red. El siguiente manual nos ayudar a comprender la configuración para realizar una base de datos distribuidas con la configuración de master master, los cuales utilizaran un gestor de base de datos por medio de !y"#$. %rimero mencionaremos los requisitos que necesitaremos para la configuración, como es &ard'are y soft'are. (equisitos Dos pc con sistema operativo )indo's *

+estor de base de datos en este caso utilizaremos ,-pp"erv,

. "'itc& de / puertos

0 cables de red directos

$o primero que tenemos que &acer es instalar -pp"erv en los equipos de cómputo, este programa instala los servicios de "+DB.

esto se &ace entrando al %anel de control.-quí mostraremos el diagrama de red que estaremos utilizando. centro de redes y recursos compartidos. Estando aquí lo siguiente ser6 entrar a cone7ión de 6rea local para configurar la 1%. redes e internet. Enseguida para proceder con la configuración de 1%. Esta es la ruta3 %anel de control4(edes e 1nternet45entro de redes y recursos compartidos. Figura 1 conexión de área local . despu2s.

5%<1%v9=.-l dar clic8 nos aparece la ventana de Estado de 5one7ión de 6rea local y entraremos a propiedades. Figura 3 Propiedades de conexión de área local . Figura 2 Estado de conexión de área local Entrando a propiedades nos despliega la ventana de %ropiedades de cone7ión de 6rea local y es en esta seleccionaremos %rotocolo de internet versión 9:.

5onfiguramos la 1% como se muestra en las dos siguientes figuras Figura 4 Configuración de IP del aster 1 Figura 5 Configuración de IP del Esclavo 1 .

buscamos el arc&ivo my.continuación verificamos si &ay cone7ión entre las dos %5 desde 5!D a los equipos conectados a la red Figura ' Ping del aster 1 a Esclavo 1 Figura ( Ping del Esclavo 1 al aster 1 Despu2s de comprobar la conectividad y ya verificando que este correcta. Figura ! "#icación del arc$ivo %& ..ini el cual se encuentra en la siguiente dirección 534-pp"erv4!y"#$ seleccionamos el arc&ivo my el cual es un bloc de >otas.

y el nombre la contrase@a del master . . y en el master ..-quí se muestra lo que realizara el $e damos los datos del master ?. y que se utilizara en el esclavo . Figura ) *rc$ivo & del aster 1 Dentro del arc&ivo my configuramos el nombre de la base de datos Figura 1+ Configuración del *rc$ivo %& del %aster 1 .

continuación configuraremos el my del esclavo .ue se va a replicar .. contrase-a. usuario & la #ase de datos con la . contrase-a & #ase de datos . que se encuentra en la siguiente dirección 534-pp"erv4!y"#$ Figura12 Configuración de los datos del $ost. que se encuentra en la siguiente dirección 534-pp"erv4!y"#$ Figura 11 Configuración de los datos de $ost.ue se va a replicar .continuación configuraremos el arc&ivo my &uge del esclavo .

f Figura 14 Crea%os el usuario & da%os privilegios .?0. desde consola !y"#$. y se le dar6 todos los privilegios. como se muestra en la siguiente figura. se reinicia el servidor de !y"#$. Figura 13 /einicio del servicio &012 Despu2s nos vamos a configurar el !aster . esto solo se realizara en el !aster . como se muestra en la siguiente figura.Aa teniendo esto configurado. 5reamos un usuario llamado (E%$15-51B> y la contrase@a es . para que se realicen los cambios.

continuación realizaremos un respaldo de nuestra base de datos Figura 15 *ntes de reali3ar el respaldo Figura 1' /espaldo de la #ase de datos Aa teniendo el respaldo se desbloquean las tablas y se consulta el contenido del master . aster 1 -quí configuraremos el esclavo . como se muestra en la siguiente figura. y nos proporcionara estos datos.. Figura 1( 4os proporciona la posición & el expediente del . en modo consola a !y"#$.continuación paceremos a la configuración del esclavo . Figura 1! Esclavo 1 .

El otro usuario nos tendr6 que pasar el respaldo de la base de datos Figura 1) 5ase de datos .continuación se para el esclavo como se muestra en la siguiente figura Figura 2+ Parar el esclavo 5omo se muestra en la siguiente figura no se encuentra la base de datos con la que trabaCaremos. Figura 21 6isuali3ación de la ta#la de #ase de datos .

para los fluCos Figura 23 iniciar el esclavo 1 "e muestra el estado del esclavo.continuación crearemos la base de datos Figura 22 Creación de la #ase de datos "e inicia el esclavo . como podemos observar aDn no tenemos conectividad Figura 24 Estado del esclavo ..

continuación realizaremos unas pruebas para verificar la conectividad.continuación introduciremos la ubicación y el fic&ero para que se conecten como se muestra en la siguiente figura Figura 2' Conectividad del aster . donde se modificara un registro del !aster al esclavo y solo el esclavo podr6 visualizar lo realizado como muestra en la siguiente figura Figura 2( Pri%er prue#a .%aramos de nuevo el esclavo y reseteamos el esclavo para una nueva ubicación como se muestra en la siguiente figura 7e Figura 25 0top & reset del esclavo .

.continuación configuraremos de !aster E !aster %rimero tendremos que dar privilegios al usuario como mostraremos en la siguiente figura Figura 2! Crea%os el usuario & da%os privilegios (einiciamos el servicio de !y"#$. Figura 2) /einicio del &012 1niciamos el esclavo como se muestra en la siguiente figura Figura 3+ 0e inicia el esclavo .

.s&o' master status para verificar la posición y Figura 31 Posición & no%#re del arc$ivo El master nuevamente eCecuta el comando stop "lave y iniciamos el esclavo como se muestra en las siguientes figuras Figura 32 Parar el esclavo Figura 33 Inicia%os el esclavo .%onemos el siguiente comando nombre del arc&ivo.continuación mostraremos el estado del esclavo con el siguiente comando s&o' "lave status Figura 34 6isuali3ación del estado del esclavo .

.

Figura 35 aster8 aster & esclavo .9 y consultara la tabla como en la figura 0/.Aa realizado toda esta configuración de !aster !aster continuamos con las pruebas.0. Despu2s el master realizara un datos con el nDmero de registro . El master insertara el dato con el nDmero . y se realiza una consulta como se muestra en la figura 0F.

.Figura 3' aster8 aster Conclusión Este documento muestra la aventura que se empezó al realizar la práctica de base de datos distribuidos. esto dejo una gran enseñanza al trabajar con esta parte de la base de datos. estudiando se logró hacer. se aprendió y se realizó. no se sabía realizar porque nunca antes se había trabajado con esto.