You are on page 1of 9

Comunidad de Úrsulo Galván - Raudales

Alumnos: Ramiro Tun Alonso Nahuat Cen Carlos Alberto Maldonado Antonio Juan Manuel. Marieli Hadad Báez Josué Rincón.

.

Trabajo final: Comunidad de Úrsulo Galván . . Profesor: Mario Alfedro Perez Sanroman.Universidad de Quintana roo. en Gobierno y Gestión Pública.Raudales Diciembre 2013. División de Ciencias Políticas y Humanidades Departamento de Estudios políticos e Internacionales Lic. Marieli Hadad Báez Josué Rincón. Seminario de Problemas Regionales. Alumnos: Ramiro Tun Alonso Nahuat Cen Carlos Alberto Maldonado Antonio Juan Manuel.

Raudales es la cabecera del ejido Úrsulo Galván.8322 Ha. médicos y recreativos como la Iglesia del Séptimo Día. Blanco.Comunidad de Úrsulo Galván . la Escuela Primaria Josefa Ortíz de Domínguez. educativos. Yucatán. tiene una ubicación geográfica en los 18°43’10’’ de latitud norte y 88°14’45’’ de longitud oeste a una altura de 10m. el Jardín de Niños Quisifor. Originalmente la solicitud de dotación de tierras para esta población fue en 1974. aproximadamente 70 son menores de edad el resto corresponde a la personas mayores de 18 a 60 años y solamente existe 18 personas con más de 60 años. Sobre las edades. Las personas comentaron que el motivo por la cual algunos jóvenes se encuentran en esta situación es por la falta de recursos y la falta de apoyo de gobierno. la Iglesia Católica de la Virgen del Carmen. Educación Escolar en Raudales En la comunidad de Raudales existen aproximadamente 55 viviendas en donde el Servicio de Educación Escolar es brindado por el Jardín de niños Quisifor y la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez para el total de población antes mencionado. la Unidad Médica de Primer Nivel de Atención y el Balneario Ejidal.Raudales. Podemos llegar mediante la carretera “Centenario” que va hacia calderitas solo que antes de llegar a mano derecha pasando por la Comunidad de Laguna Guerrero y 5 kilómetros más. Sobre el nivel del mar. el Templo Alfa y Omega. Michoacán. y aquellos campesinos provenientes del centro y sureste del país que no habían podido ser reubicados en los Nuevos Centros de Población Ejidal de la zona fronteriza de Quintana Roo. Comprende asentamientos que prestan servicios públicos religiosos. Dentro de esta comunidad también existen personas analfabetas que abarcan aproximadamente la edad adulta y entre algunos que otros jóvenes de 15 años. tiene una superficie ejidal de 1.727. (INEGI. la realizaron campesinos migrantes de los estados de Veracruz. su reconocimiento como ejido y población se otorga en 1979. . Tabasco. La comunidad de Raudales pertenece al municipio de Othón P. En la actualidad cuenta con 64 ejidatarios reconocidos. La población de raudales es de 245 personas entre las cuales 129 son hombres y 116 son mujeres. 2013) Esparcimiento.

Minería. electricidad. este último sobre todo los fines de semana para atender la demanda de los visitantes en Raudales.. La población económicamente activa en la localidad de Raudales es de 71 personas.00%) Construcción. Ganadería. Existen también una gran cantidad de insectos: Zancudos y mariposas por decir algunos. tejones. Transportes. y tigrillos. colibríes y patos. Dentro de la comunidad de Raudales podemos encontrar una flora y fauna muy variad. sapos. Oaxaca. loros. El manglar es utilizado como refugio de manatíes y lagartos. mientras que en las raíces. Otros animales que podemos encontrar son: monos. En las ramas se encuentran iguanas perezosos. ranas y felinos etc. Comercio a mediana escala dirigido a las ciudades de Chetumal. las que están ocupadas se reparten por sectores de la siguiente forma. Por lo general los habitantes ofrecen sus servicios para los demás en cuanto a construcción. Pesca… Sector Secundario: 7 (10. Industria Manufacturera. cangrejos y caracoles. Servicios. . Explotación forestal. Sector Terciario: 11 (15. Podemos observar que el manglar es el que predomina entre otras especies de árboles. En los servicios de agua y gas empresas que radican en la capital ofrecen sus servicios a la comunidad. zorros. Cancún. Dentro de esta comunidad también podemos encontrar un ecosistema de sabana en la que predominan las hierbas.71%) Comercio.97% de la población total. entre otras. Electricidad. Los servicios de comercio son de unos pocos habitantes que tienen un pequeño comercio y se los ofrecen a los demás habitantes en pequeña escala entre Guerrero y Raudales estable y ambulante. gas y agua. tepescuincle. Sector Primario: 52 (74.Actividad Económica. serpientes. pastos y gramíneas además de históricos arboles como el palo de tinte y arbustos. tucanes. un 33. conchas. la población acuática incluye cientos de clases de peces que son el sustento alimenticio de algunos pobladores. en las copas de los árboles y jabalíes.29%) Agricultura. Flora y fauna. en la copa de los arboles viven garzas. a nivel de suelo. tapires.

anona. frijol. Si se cultiva en el solar o patio son las mujeres y niños los encargados de realizar dicha tarea. para hacer carbón y para utilizarse en distintas edificaciones. jalapeño. estos últimos realizan actividades de riego. mango. ciruela. fumigación chapeo o limpieza. El trabajo agrícola suele estar a cargo de la familia y se desarrolla en solares. En las parcelas de mayor extensión es el hombre el que se hace cargo sin descartar la participación de las mujeres y niños. pepino. este le da un aspecto más llamativo y curioso. pitaya. naranja. camote y algunas yerbas para condimento como cilantro. melón. coco. Casa de palma de huano Planta de palma de huano. . habanero). perejil. chiles (serrano. También cuentan con una manera muy curiosa de utilizar la madera la cual la utilizan como leña para cocinas. achiote. también utilizan en algunas viviendas el llamado “huano” que aun que casi ya no se construye con este material. sandía. maíz. Explotación forestal. Actualmente destacan los siguientes cultivos: papaya. limón. patios y parcelas. piña.Agricultura. También existen parcelas que son trabajadas por personal asalariado. y flores. jitomate.

estas zonas en que se localizan las comunidades se encuentran en la zona del “Santuario del manatí” por la cual es importante que tanto como visitantes como pobladores cuiden de los recursos naturales con la que cuentan y le presten mucha atención a los a los aspectos de contaminación que estos generan. guajolotes y gallinas. anguila. y en general aves de atractivo plumaje. En lo que respecta la ganadería podemos encontrar que la población se dedica a la cría de animales de corral: puercos. borregos. tortuga. Pesca. transporte. loros. chihua. Igualmente a la cacería: para autoconsumo y venta de “carne de monte” e incluso de animales vivos que son vendidos o regalados como mascotas. Las respuestas que conseguimos mediante las entrevistas a los pobladores fue:    Actividad más importante que se realiza es la agricultura. y chivitas o tegogolos (Melongena corona). cabras. Entre ellos: venado. alumbrado público. cocono. tortugas. pinta. tilapia. Servicios Públicos. Los servicios público con que cuenta la comunidad de Raudales son los de agua potable. solo cuestiones básicos. Como bien sabemos. Entre las especies mencionadas por los pobladores se encuentran: mojarra (Cichlidae). picuda (Sphyraenidae). bagre (Ariidae). mantarraya. Se cuenta con varios restaurantes. lo que si no cuentan son camiones recolectores de basura. faisán. Esto debido a que es una comunidad muy pequeña con pocos habitantes. caracol. tepexcuintle. culturales o deportivas. La pesca solamente la ejercen para autoconsumo y venta. No se cuenta con actividades deportivas. pargo (Lutjanidae).Ganadería. .

   No se cuenta con un sistema de recolección de basura Viven en una zona del Santuario del manatí. Solamente en los fines de semana y vacaciones hay gente. Cuentan con “Kayaks” que son una parte que la mayoría de las personas renta para visitar la gran parte de la laguna. de hecho nos conectaban que entre semana la comunidad se encuentra muy tranquila ya que no hay visitantes. . Las personas que viven en la comunidad normalmente son ciudadanos muy pasivos y evitan estas cuestiones. movimiento de Durante la visita pudimos notar que la zona que más frecuenta los visitantes fueron los balnearios como por ejemplo el “puente” donde se concentra la gran parte de las personas y los restaurantes. Entre otras cosas.

com. Población del los municipios. Flora y Fauna Quintana Roo. Localidades. 2013.mx/monografias/informacion/qroo/territorio/recursos_nat urales.Bibliografía INEGI.gob. disponible en www. México.INEGI.inegi.org/mexico/quintana+roo/ursulo+galvan/informacion/7781/ INEGI. Cuéntame. disponible en http://cuentame. 2013.localidades. Disponible en http://www.aspx?tema=me&e=23 .