You are on page 1of 6

DELITO Se define al delito como la infracción de la ley del estado promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos resultante

de un acto externo del hombre positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso. Es definido como una conducta, acción u omisión típica (descrita por la ley), antijurídica (contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena con condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley. FALTA Es la carencia o privación de algo. Una falta o contravención, en Derecho penal, es una conducta antijurídica que pone en peligro algún bien jurídico protegible, pero que es considerado de menor gravedad y que, por tanto, no es tipificada como delito. Las faltas cumplen con todos los mismos requisitos que un delito (tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad). La única diferencia es que la propia ley decide tipificarla como falta, en lugar de hacerlo como delito, atendiendo a su menor gravedad. ANALISIS Es un término que proviene del griego análisis y refiere a la separación y distinción de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios.

sin tener en cuenta la finalidad de tal conducta. La teoría del delito es un sistema de categorización por niveles. violación. que produce un resultado el cual es tomado por el tipo penal. objeto o estado y que lo define como tal.). no se ocupa de los elementos o requisitos específicos de un delito en particular (homicidio. se puede hablar de dos corrientes o líneas: la teoría causalista del delito y la teoría finalista del delito. sino de los elementos o condiciones básicas y comunes a todos los delitos. Para la explicación causal del delito la acción es un movimiento voluntario físico o mecánico. robo. Las características son todos aquellos aspectos o variables que configuran el estado e identidad de una entidad en particular. La . CONCEPTUALIZACIÓN DEL DELITO Y FALTA. CARACTERISTICAS Se llama características o aspectos técnicos o naturales a aquella información que es propia de un sujeto. ANÁLISIS Y CARACTERÍSTICAS. es decir. creación de la doctrina (pero basada en ciertos preceptos legales). que puede ser tanto una persona como un animal. un objeto o incluso una condición o escenario. Históricamente. un vegetal. permite resolver cuando un hecho es calificable de delito Esta teoría. conformado por el estudio de los presupuestos jurídico-penales de carácter general que deben concurrir para establecer la existencia de un delito. etc.El análisis económico del derecho es la aplicación de las categorías e instrumentos de la teoría microeconómica neoclásica y sus modelos econométricos en la explicación y evaluación de las instituciones y realidades jurídicas.

El . Algo que puede ser considerado como un crimen en una sociedad puede o no considerar como un crimen.teoría finalista del delito entiende la conducta como un hacer voluntario final. la misma sociedad indujo a cometer. y a la vez instrumentos y víctimas de la misma sociedad. Un crimen es lo que la sociedad escoge definir como tal. En el marco del delito como producto social. quien explica que Los crímenes y los criminales son producto de la sociedad. La primera corriente considera preponderantemente los elementos referidos al disvalor del resultado. la segunda. EL DELITO COMO UN PRODUCTO SOCIAL Y COMO HECHO TÍPICO. de aquí que la sociedad sea la que define al criminal y no el criminal quien se define a sí mismo. ANTIJURÍDICO. se puede citar a Montagu. son todos aquellos hechos o conductas que violan la norma el hecho antijurídico es el que está establecido en la norma. en cuyo análisis deben considerarse los aspectos referidos a la manifestación exterior de esa finalidad. El hecho punible es cuando la persona comete el hecho y viola la disposición establecida en la norma la cual acarrea una sanción. todas las sociedades definen al crimen como un acto cometido en violación de una ley preescrita. Como hecho típico porque está tipificado en la norma. pone mayor énfasis. CULPABLE Y PUNIBLE. por el contrario. El hecho culpable es cuando se demuestra la culpabilidad de la persona que cometió el hecho. en el disvalor de la acción. en la mayoría de los casos. La sociedad culpa de los crímenes y delitos a los criminales y delincuentes y luego los castiga por los daños que.

CRITICA DE LOS ELEMENTOS DEL DELIITO. que constituyen el concepto del delito. El delito es un ente jurídico (creación de la ley) y no un fenómeno social (ente de hecho). Es un ente jurídico porque es una contradicción entre el hecho del hombre y la ley. y desaparecerá con él. hipnosis. producto de la actuación del humano como tal. no independientes. la ley solamente la define. voluntario. actos reflejos No adecuación al Atipicidad tipo legal Legitima defensa Causas de Justificación estado de necesidad Ausencia de Acción . Por eso no se define como acción sino como infracción. humano en sentido propio.delito en su aspecto objetivo configura un hecho. ELEMENTOS DEL DELITO Elementos del delito Acto Típicamente Antijurídico Elementos positivos Elementos Negativos o u objetos Subjetivos Acción Tipicidad Antijuricidad Sueño natural . la crítica dice que el delito no puede ser algo creado por la ley. artificial. aparece con el hombre. lo que supone la antijuridicidad la esencia del delito y no solo su elemento Los elementos del delito son los componentes y características. El delito es al hombre como la enfermedad a él. sólo la describe en el tipo. es mas. por lo tanto. La concepción jurídica del delito no es aceptada. Para la crítica el delito es un hecho humano.

Culpable Culpabilidad Inculpabilidad Imputable Pena Imputabilidad Punibilidad Inimputabilidad Causas de impunidad ejercicio de un derecho cumplimiento del deber Error de hecho esencial caso fortuito La minoridad penal enfermedad mental .

es una conducta antijurídica que pone en peligro algún bien jurídico protegible. en lo relativo al bien jurídicamente tutelado que amenaza o vulnera efectivamente sin justa causa y en su modalidad.CONCLUSION Después de haber investigado y analizado los puntos pautados para este informe podemos decir que la conducta punible es un comportamiento humano delictual o contravencional. Además El sistema de faltas y contravenciones ha dado origen a una subrama del Derecho Penal llamado Derecho Contravencional. en Derecho penal. como las penas pecuniarias o las de privaciones de derechos. La Teoría General del Delito es un sistema que utiliza el Derecho Penal para definir la conducta que contraviene la ley describe de forma concreta la punibilidad de la conducta prohibida así como el conjunto de todos los presupuestos necesarios para aplicar la pena. o Derecho de Faltas. no es tipificada como delito. reprochable en la sociedad y sancionable por la ley que la describe en cuanto a sus características básicas estructurales del tipo. se tiene que la falta. pero que es considerado de menor gravedad y que. . por tanto. Y por último se puede decir que la gravedad de una falta es menor a la de un delito. las penas que se imponen por las mismas suelen ser menos graves que las de los delitos. Por otra parte. y se intenta evitar las penas privativas de libertad en favor de otras.