You are on page 1of 1

FRANCISCO JESUS FLORES VERA BASES DE DATOS UNIDAD 1 TABLA COMPARATIVA DE LOS TIPOS DE BASES DE DATOS

TIPOS DE BASES DE DATOS FUNCION Este tipo de bases de datos funciona en nodos, iniciando con un nodo denominado raíz o padres del cual se desprenden los demás nodos denominados hijos, de los hijos se pueden desprender más nodos sin embargo los nodos hijo solo se relacionan con el nodo de donde surgen. Se considera forma extendida del modelo jerárquico, pero a diferencia de este modelo los nodos o registros hijo pueden tener más de un registro padre, la manera de relacionarse es por medio de ligas que permiten la múltiple relación entre registros padre e hijo. Este tipo de bases de datos se basa en las relaciones entre sus miembros o tablas para formas nuevos conjuntos, es decir la forma de relacionarse es su principal característica, sus registros se establecen en filas y columnas lo que se traduce en mayor eficiencia para localizar datos. USOS Este tipo de bases de datos son utilizadas en aplicaciones que manejan un número considerable de información y que necesitan cierto nivel de rendimiento ya que son estables y su acceso es más directo. VENTAJAS El acceso a los registros es más rápido ya que no son necesarias las consultas. Las jerarquías permiten ordenar la información en fichas. Su secuencia de datos es física por lo que tiene mayor disponibilidad. Permite que los registros tengan más de una relación. Permiten una estructura sencilla tipo telaraña. Corrige el problema de redundancia de datos del tipo jerárquico. DESVENTAJAS No permite el acceso directo a las instancias o registros. No tiene facilidad ni tampoco independencia de uso. La información tiende a duplicarse al no tener una secuencia lógica.

Jerárquica

Red

Por su forma de manipular la información y sus diversas relaciones, estos tipos de bases de datos son más utilizadas en el ramo educativo, para administrar información de alumnos, materias y bienes materiales.

Complejidad para administrar los datos. Cada ocurrencia de registro solo puede pertenecer a una instancia de un conjunto. Los tipos de registro propietario no pueden ser miembros del mismo conjunto. Aun son deficientes para algunos datos sobre todo gráficos. La complejidad para manipular los datos aumenta según el tipo de datos.

Relacional

La forma tan dinámica en que se pueden trabajar sus registros, la ha convertido en la forma más popular para administrar datos o registros, actualmente es la forma más usada para resolver problemas o tomar decisiones.

Contiene herramientas para evitar duplicidad de registros. La integridad de los registros es garantizada a través de distintos métodos. Facilita las consultas realizadas a través de las tablas.