You are on page 1of 2

Relevador tipo Vatímetro

El relé tipo vatímetro esta dentro de la clasificación de los relés de inducción. Los relés de inducción son los más utilizados para propósitos de protección por relevadores que incluyen magnitudes de CA. Estos no son utilizables con magnitudes de CD, debido a su principio de funcionamiento.

Esta corriente tiene un flujo magnético asociado el cual está fuera de fase con el flujo en el magneto “U”. El flujo en el magneto “E” induce adicionalmente una corriente en el disco la cual intersecta parte del flujo en el magneto “U”. La reacción de fase de estos flujos es tal que producen una fuerza tangencial en el disco la cual hace que el disco gire. Este relevador es similar al motor de inducción de fase partida. Esta fuerza o torque esta en oposición en la ejercida por el resorte espiral, cuando el torque producido en el disco excede al del espiral el disco empieza a girar (momento del pickup). Este movimiento es disminuido por el magneto amortiguador, el cual forma al disco causando flujos de polaridades opuestas que intersectan al disco en Áreas adyacentes. Esto produce corrientes de Foucault y un torque que tiende a detener al disco. Esto resulta del movimiento del disco y es función de este movimiento. Entre más rápido trate de girar el disco, mayor torque resistivo encontrará. Este postulado se aplica sin importar la dirección del movimiento del disco.

La estructura básica de un relevador tipo vatímetro consta de un disco móvil que gira sobre un eje y que deja un entrehierro con respecto a los núcleos magnéticos de las bobinas inductoras, siendo dos bobinas una arriba y una abajo, sobre el eje de la rueda va instalado un muelle al contacto móvil, además una imán de frenado y un juego de contactos fijos.

El magneto amortiguador sirve para disminuir la velocidad del disco y controlar las oscilaciones en su velocidad debido a la naturaleza de la corriente alterna aplicada al relevador. El contacto móvil se encuentra unido al pivote del disco y cuando el disco se mueve lo suficiente, para hacer conexión eléctrica con el contacto fijo. Cuando la señal de entrada

Funcionamiento La magnitud de entrada es corriente alterna la cual es aplicada a la bobina arrollada al magneto en forma de “U”. El flujo creado en este magneto atraviesa el disco e induce una corriente de Foucault en el disco.

desaparece, el reporte espiral regresa al disco a su posición original.

Cuanto más fuerte sea el campo magnético aplicado. mayores serán las corrientes de Foucault y los campos opositores generados Maracay. De la característica se observa que la dependencia es muy pronunciada para pequeños valores de corriente y luego va desapareciendo a medida que el circuito magnético del relé se va saturando. Estas corrientes circulares de Foucault crean electroimanes con campos magnéticos que se oponen al efecto del campo magnético aplicado. o viceversa.857 Sección: EL * La corriente de Foucault (corriente parásita). o corriente inducida dentro del conductor. En el momento de la acción T=0 entonces. Noviembre 2013 .I. o mayor la conductividad del conductor. o mayor la velocidad relativa de movimiento.628. N° 14. Se produce cuando un conductor atraviesa un campo magnético variable. El movimiento relativo causa una circulación de electrones. Relé tipo Vatímetro T: torque K1: constante de conversión de la fuerza K2: elasticidad del resorte Φ1: Flujo magnético en bobina superior Φ2: Flujo magnético en bobina inferior I1: Corriente en la bobina superior I2: Corriente en la bobina inferior Andy Velásquez C.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENCION MARACAY Las protecciones de tiempo inverso son aquellos en que el tiempo de operación disminuye a medida que aumenta la corriente que circula por el relé.