You are on page 1of 2

Actividades para niños en edad preescolar con TDAH

Una persona con TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) es descrito por el Centro Médico de la Universidad de Maryland como “aquella que presenta síntomas de falta de atención, distracción, impulsividad e hiperactividad”. Aunque los síntomas usualmente son notorios alrededor de los 7 años de edad, pueden comenzar tan pronto como los 3 años. Tener actividades disponibles pueden resultar útiles para una maestra de preescolar, que descubre que está teniendo dificultades para ganar y mantener la atención de un niño con TDAH.

Habilidades sociales
Con esta actividad, los niños aprenderán la importancia de ser amables unos con otros, mientras que desarrollan un vocabulario para expresar sus emociones. Como clase o en pequeños grupos, pon a los niños en un círculo y dales instrucciones para decir una cosa agradable sobre la persona sentada frente o junto a ellos. Cuando sea necesario, auxíliales proveyendo palabras descriptivas que expresen sentimientos y pensamientos, y desalienta los comentarios tontos. Los comentarios negativos pueden ocurrir y deben ser seguidos por una discusión de por qué un niño siente lo que hace y cómo una amistad puede ser mejorada.

Habilidades para la vida
Uno de los mayores problemas de un niño en edad preescolar con TDAH es la comprensión y la gestión del tiempo. Ellos a menudo dejan una tarea antes de terminarla o pasan demasiado tiempo haciéndola, desviando su atención de todos los demás asuntos. Coloca una actividad frente a cada estudiante, como unrompecabezas o la junta de lazada, y coloca un contador de tiempo a la vista. Dígales que van a tener una cantidad específica de tiempo para trabajar en la actividad. Da un premio, como una pegatina, a los estudiantes que permanecen en sus asientos durante el tiempo y no hablan fuera de turno. Da una recompensa adicional a los niños que completen la actividad. Los niños van a pensar en ella como un juego, mientras que en realidad estás ayudándoles a administrar su tiempo y concentrarse en una tarea.

Juegos de atención
Una gran actividad para la transición entre las actividades de aprendizaje, con niños en edad preescolar con TDAH, son los juegos de atención. Un ejemplo de un juego que llame la atención es la de enviar a los niños a cazar el tesoro a través del salón de clases. Oculta platos de papel que los niños previamente han convertido en monstruos a lo largo de la clase; cuando estés listo para la transición entre las actividades, como la hora de cuenta cuentos, instruye a los niños que van a cazar monstruos y que deben seguir sus pistas cuidadosamente para localizar a todos los monstruos en el aula, antes de que puedan sentarse y leer la historia del día.

Darlene Mannix. agitar su cuerpo para aflojar las articulaciones rígidas y liberar la tensión. Introducción "Las actividades de habilidades sociales para niños especiales". dando su propia versión de los hechos. proporciona a tus alumnos con TDAH una lista de actividades que pueden completar al lado de su escritorio o una silla. Para mantener a los niños concentrados durante el tiempo de lectura. tratando de crear formas con su cuerpo y movimientos. Actividades de acompañamiento de las lecciones Hay una gran variedad de actividades que pueden ayudar a los estudiantes con TDAH a mantener la concentración mientras estás enseñando. Las actividades pueden incluir permitir a los niños a levantarse y estirarse. Referencias      Centro Médico de la Universidad de Maryland: Rerencia Médica: la educación del paciente: déficit de atención e hiperactividad. Barbara Sher. tratar de mantener el equilibrio sobre un pie o pensar en una lista de artículos tales como animales o vegetales. 1993 "Habilidades de actividades de la vida para niños especiales". Darlene Mannix.Actividades en sus puestos Cuando comiencen a sentirse inquietos. Barbara Davis. 2008 . 2009 "Juegos de Atención: 101 diversión. El sitio web LD Online también sugiere el uso de juegos de mesa que se centren en los conceptos del lenguaje inicial. juegos sencillos que ayudan a los niños aprender a enfocar". audiolibros y manipuladores para ayudar a mantener las manos de los niños ocupadas durante las clases. pídeles que coloquen imágenes en un guión a medida que avanzas en la historia o hazles saber que tienen que contar la historia cuando hayas terminado. Ralph Butler. 2006 "404 actividades de escritorio para niños activos".