You are on page 1of 6

La violencia se da en algunos noviazgos adolescentes, y puede manifestarse de varias maneras como física, psicológica y/o sexualmente.

De acuerdo a los resultados arrojados en esta investigación, actualmente en el noviazgo se presenta mayormente la violencia psicológica; aunque este tipo de violencia no implica heridas físicas, éstas se pueden borrar, en cambio; los recuerdos derivados de la violencia psicológica son mas difíciles de olvidar.

La violencia psicológica en los noviazgos adolescentes actuales es tal, que las jóvenes llegan a cambiar su comportamiento con tal de evitar peleas, al igual que cambian su forma de vestir; además la mayoría de ellas ha perdido contacto con amigos, familiares y compañeros de escuela, con tal de que su pareja no se moleste.

Este tipo de relación generalmente se vuelve un tormento para las jóvenes ya que sus parejas se burlan de ellas y las critican constantemente, en pocas palabras son menospreciadas por ellos; y de ser unas jóvenes alegres, seguras de sí mismas, independientes, etc., se pueden transformar en todo lo contrario debido a la presión ejercida por sus novios.

Tomando en cuenta que en la etapa de la adolescencia se hacen presentes las inseguridades y necesidades de aprobación, es común encontrar relaciones donde la mujer deposita su confianza a la pareja esperando recibir aprobación y compañía por parte de él.

Cuando existe un interés y cariño sincero siempre se buscará el bien de la otra persona; el respeto es un valor que debe estar presente en distintos aspectos como lo son las ideas, la toma de decisiones, opiniones, gustos, hábitos costumbres, entre otras cosas.

De acuerdo con los resultados obtenidos, la mayoría de las jovencitas sienten que sus parejas no respetan sus hábitos ni costumbres, así como tampoco toman en cuenta

lo que se convierte en un circulo vicioso del que no pueden salir con la esperanza de que la pareja llegará a convertirse en lo anhelado por ser la persona con quien desea estar. en parte. según los expertos. el displacer. Las consecuencias La baja autoestima. . las infecciones de transmisión sexual y el escaso rendimiento escolar son algunas de las consecuencias derivadas de la violencia en las relaciones amorosas. El miedo a decir NO es. La violencia en los jovenes novios es tan marcada la falta que hace el respeto en las relaciones. incluso la fidelidad hacia uno mismo. que la mayor parte de las adolescentes se ven influenciadas por sus parejas al momento de tomar una decisión. lo que significa perder la individualidad. puede llamárseles víctimas del estilo de crianza. el respeto es un valor que no se encuentra del todo en los noviazgos adolescentes actuales. y posiblemente este siendo victima de un abuso psicológico. Se considera que esta situación de violencia se hace crítica en la actualidad.sus opiniones. del ritmo de vida actual. pues los adolescentes son los portadores de los cambios culturales. es decir. una causa de las elevadas cifras de embarazos adolescentes. o peor aún: víctimas de violencia en el noviazgo. de las múltiples influencias en los medios que alteran el ideal en educación. Dentro de este escenario es muy fácil encontrar parejas donde la mujer no se da cuenta que no esta recibiendo precisamente lo que espera.

compañeras/os de trabajo Ha insistido en saber con quién estabas. besado o acariciado sin tu consentimiento . Te ha amenazado con dejarte. 3. Te ha presionado para tener relaciones sexuales Evita justificarlo Si tu estas utilizando estos argumentos para justificar a tu novio. Te ha hecho escenitas. panchos. Ha expresado celos de amigas/os. asustada) 8. etc) Se ha quedado en silencio por enojo. hielo") 5. es que estas en una relación violenta: . rasguñado o golpeado. Te ha tocado. cacheteado. 7. 4. 10.12 claves para reconocer la violencia en el noviazgo Tu novio/a… 1. (te aplica la "Ley del Te ha presionado para hacer dietas o ejercicio. 11. tu diario o tu correo electrónico para conocer “la verdad”. 12. (Lo hace para Te ha amenazado con suicidarse. (Para que sepas quien tiene el control) 9. (osos. minimizarte) 6. (Te mantiene Te ha agredido físicamente: empujado. 2. o familiares. Ha esculcado tus pertenencias. (Pura y real manipulación) Te ha hecho sentir miedo de sus reacciones.

Siempre que salgas con él lleva contigo una tarjeta telefónica – o si se puede un teléfono celular-. .. Me dice qué ropa puedo usar / “vigila mi apariencia cuidando que otros no se aprovechen”. qué harán y a qué hora estarás de regreso. Contarle tu situación a una persona de tu confianza y que te pueda ayudar (amiga. orientadora.Siente celos / porque “me ama”. alguien te esperará y que sabe lo que harán. Estos “signos de amor” son los principales aspectos a considerar como indicadores de una posible relación violenta. Si sales con él. Plan de seguridad Si vives violencia en el noviazgo es importante que tomes medidas de seguridad como: Buscar ayuda con personas profesionales especializadas en estos casos. Está en contra de lo que dicen mis padres y hasta sugiere la desobediencia / es que “me defiende”. dinero e identificación oficial. Pregunta dónde estoy y con quién / es que “me cuida”. prima. Cuando salgas con él hazle saber que. doctora). Me prohíbe ir a lugares que son de mi interés / “quiere estar conmigo más tiempo”. Me llama constantemente / es que “se interesa en mí”. maestra. decirle a alguien de tu confianza a dónde irán.

Posesividad. La amenaza de abandono si no se cede a los deseos sexuales. prohibiciones. escolares o de cualquier tipo. Celar quiere decir "cuidar". hablar. Provenir de una familia en donde los hombres están considerados superiores a las mujeres. Las críticas frecuentes a la familia y amistades personales. que no aprendió a controlarlo o que abiertamente critica y minimiza a las mujeres. amenazas. Los celos no son una demostración de amor. al sometimiento. La prohibición de estudiar o trabajar en lo que más gusta. La infidelidad justificada por cuestiones de hombría. La burla hacia los valores personales. no aprisionar a una persona. caminar. Requiere un trabajo de cambio orientado por especialistas. La exigencia de realizar tareas domésticas. arreglarse. representan un abuso de poder. Las restricciones en la forma de vestir. control. Las conductas posesivas que obligan al abandono de amigos y familiares. La violación de reglas establecidas para la seguridad social.Señales que identifican a una persona violenta Provenir de una familia violenta. inseguridad y violenta extrema. inseguridad y desconfianza que tienen que ver con la historia del sujeto y no lo que haga o . La imposición a la rebeldía. encubren una baja autoestima. Recuerda: La violencia es una conducta aprendida. Los enfermizos celos que originan situaciones de estrés. que no sean responsabilidad de la mujer. al abandono familiar. previa a la formación de pareja y no cambia espontáneamente por la voluntad o las personas.

De todas las mujeres asesinadas por sus parejas.no haga su pareja. Por eso. distorsionando situaciones o haciendo acusaciones desde su imaginación . miedo con lástima. aunque consiga dominarla o enc errarla no deja de manifestar sus celos. Si no puede dejar una pareja violenta. el 25% de ellas son novias (entre 14 y 25 años) que creyeron en el amor romántico en lugar de velar por sí mismas y su seguridad. etc. Pide ayuda!! . y está atrapada en el ciclo que alterna maltrato con arrepentimiento.