You are on page 1of 28

UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA

ESTRATIGRAFÍA Y PALEONTOLOGIA

ENTREGA DE PORTAFOLIO FINAL
ALUMNA LORENIA CRISTINA ROBLES ESPARZA MAESTRO MANUEL VALENZUELA

NOVIEMBRE 2013

TABLA DE CONTENIDO
Contenido
INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................. 3 SEMBLANZA PERSONAL................................................................................................................. 4 SECUENCIA DIDÁCTICA ......................................................................................................... 5 REPORTE ................................................................................................................................... 6 BITÁCORA DE CAMPO ............................................................................................................ 7 DESARROLLO DE LOS TEMAS......................................................................................................... 8 REFLEXIÓN ................................................................................................................................... 25 CONCLUSIÓN ............................................................................................................................... 27 ANEXOS ....................................................................................................................................... 28

INTRODUCCIÓN
En este presente documento final de entrega de portafolio se muestra todo lo adquirido en el curso de estratigrafía y paleontología. Las principales características, como reconocer distintas unidades y cuerpos de roca , la expresión topográfica y el orden de los rasgos físico como sacar medir y sacar espesores a los estratos. También se presenta los temas de las exposiciones durante las clases, con temas de una variedad de fósiles.

SEMBLANZA PERSONAL
Mi nombres es Lorenia Cristina Robles Esparza, naci en Hermosillo, sonora, México el día 30 de enero de 1991, tengo 22 años. Mi trayectoria académica empezó en el kínder José maría Morelos y pavón después entre a la primaria Abelardo L. Rodríguez donde estuve hasta tercer año ya que después mis papas me cambiaron a la primaria Graciano Sánchez Romo por ser grupos más chicos de alumnos . La secundaria la curse en la escuela general núm. 8 Netzahualcóyotl y la preparatoria en el CBTIS # 11 en el área de contabilidad. El último año de prepa ingrese a trabajar a la empresa anexa teleservice, la cual es una empresa que trabaja para telcel, disponía el puesto de asesor telefónico en el are de *264 es atención a clientes, atendía los problemas de los equipos celulares, al igual que activar las promociones, cómo números gratuitos y números frecuentes etc. Se me hiso muy difícil trabajar y estudiar al mismo tiempo pues pasaba 6 horas sentada en la escuela, salía a la 1:00 pm entraba al trabajo a las 2:00 y pasaba otras 6 horas sentada atendiendo a los usuarios. Espere cumplir el año en la empresa para pedir mis vacaciones y después renunciar. Mi familia está integrada principalmente por mi papa Jesús Alberto Robles Valenzuela originario de magdalena de kino, sonora y mi mama Lorenia Esparza Ochoa originaria de nogales, sonora. Tengo 2 hermanos mayores que yo, el mayor tiene 26 años, estudio en el ITH en el área de Ing. Sistemas computacionales la cual ya termino y el del medio tiene 25 años, también estudio en el ITH pero en Ing. Electricidad y también ya termino su carrera. Tengo de mascota una gatita de nombre kiry al cual es muy juguetona y tengo dos perritas schnauzer de nombre camila y tifania en abril de este año cumplieron el año. En mi tiempo libre me gusta dibujar por hobby, escuchar música, y lo que más me gusta es leer, además de pasar tiempo en la computadora bajando archivos, buscando información para actualizar la compu, me gusta ver programas de moda en la televisión y de diseño, me gusta salir con mis amigos a comer así como ir al cine.

SECUENCIA DIDÁCTICA

REPORTE

BITÁCORA DE CAMPO

DESARROLLO DE LOS TEMAS

Estratificación  Estudia los cuerpos de rocas, sus características, distintos cuerpos de roca, la relación entre esos cuerpos de roca, como se formaron, todo esto para establecer la secuencia de eventos por las que ha pasado la tierra, nos ayuda a establecer la historia de la tierra, tiempo geológico, eventos geológicos.

Unidad de roca:   Se puede distinguir, separar de otras unidades de rocas, con características propias, misma composición. Tiene características propias que permite cuerpo de roca con características propias que lo hacen internamente homogéneo por lo que los distinguen y diferencian de otros cuerpos de roca.

Expresión topográfica  debido a la erosión o al intemperismo

Resistencia a la erosión  responden diferentes a los factores de intemperismo las rocas debido al agua, aire, agentes químicos.

Litología      Puede tener una alternancia rítmica, alteración irregular, puede ser de dos o más litología puede ser homogénea heterogénea

Tipos de estratificación     plana paralela no paralela ondulada

Limite     Límite inferior Límite superior Limite abrupto

Espesor o grosor (estratificación)

    

Lámina: igual o menor a 1cm Capas delgadas: entre 1-10 cm, muy delgadas entre 1-3 cm, capas delgadas entre 3-10. Capas medianas: entre 10-30 cm. Capas gruesas: entre 30-100 cm. Capas muy gruesas: más de 100 cm.

Color  La unidad presenta una coloración a la distancia, el color de la roca, color superficie fresca.

Contenido fosilífero:  Qué tipo de fósiles tiene, poderlos distinguir, también nos indican la posición cronoestratigráfica.

Orden de los rasgos físicos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Litología Estratificación Color Expresión topográfica y resistencia a la erosión Contenido fosilífero Posición estratigráfica Limite espesor

Grosor o espesor  puede presentarse masiva, gruesa, mediana, delgada.

Categorías litoestratigráficas     Grupo: Conjunto de 2 o más formaciones. Formación:Un conjunto de miembros litológicos con las mismas características geoestructurales. Miembro: Unidad litoestratigráfica formal de menor categoría que la formación, estos forman las formaciones. Capa:Nivel más bajo de esta categoría, juntos forman un miembro.

Rasgos físicos para diferenciar unidades de roca:          Litología. Estratificación. Expresión topográfica. Color. Resistencia al intemperismo y erosión. Tipo de límites. Espesor. Posición estratigráfica. Contenido fosilífero.

Litología

Se pueden presentar en rítmica y no rítmica. Homogéneo o heterogéneo. Esta es la parte de la geología que estudia las rocas, o bien, las características físicas y químicas.

Límites

Pueden ser abruptos o transicionales, superiores o inferiores:   Abrupto; un cambio brusco de unidades de roca. Transicional; un cambio suave, no abrupto.

Posición estratigráfica Describir y decir cual se encuentra arriba y cual abajo, ejemplo; la unidad Gloria esta infrayeciando a la unidad Quebec que se encuentra suprayaciendo a la unidad Gloria. Se debe anotar la relación entre ellos: Concordante y discordante, una relación tectónica: contacto por falla, una relación estratigráfica: concordante y discordante, nos sirve para saber las unidades de roca, en donde pertenece. Contenido fosilífero  Definir de pérdida el tipo de fósil. Importante conocerlos para identificar las rocas en su eon.

Espesor  Espesor real y aparente. Espesor (grueso, masiva, mediana, delgada). El espesor real también es conocido como espesor estratigráfico.

Unidades estratigráficas  Formales- sistema o esquema de clasificación, un código.

INFORMALES. UNIDADES FORMALES: Definir, modificar, abandonar, para establecer unidades formales debe ser publicado en un medio científico. Un reporte completo, el medio científico debe ser reconocido con un amplio medio de distribución. Requisitos mínimos: 1. Intención; definir, modificar, abandonar. 2. Asignar la categoría y el rango. 3. Selección y derivación del nombre. 4. Especificación del prototipo. 5. Descripción de la unidad. 6. Definición de los límites. 7. Antecedentes históricos. 8. Las dimensiones, forma y aspectos regionales. 9. Edad geológica. 10. Génesis. 11. Correlación. Estratotipo   Es un lugar muy definido, un límite muy específico, patrón designado de una unidad geológica nombrada o un límite. Estratotipo de unidad, estratotipo de límite.

Localidad tipo:

Localidad geográfica especifica nombrado de un estratotipo

CÓDIGO ESTRATIGRÁFICO Estratotipo:  Designación de una unidad o de un estratotipo de límite. La muestra con la que se origina ese nombre. Mediante una referencia.

Sección tipo :Designación de una sección geológica que contiene límites para su localización. Para cuerpos que no son estratiformes. Para establecer una sección tipo debe llevar:      Bien expuesta la unidad. Lo más representativo. Lo menos afectada. Accesible. Lo más completo.

Localidad tipo: Una localidad geográfica específica donde se originó el estratotipo. Área tipo: Un área geográfica donde contiene el estratotipo. Estratotipo compuesto: Constituido por varias secciones de referencia, varias sección tipo. Sección de referencia: Secciones de referencia sirven de patrones de valor incalculable al definir unidades. Descripción de los estratotipos: Geográficamente y geológicamente, detalles para que terceros puedan encontrar el estratotipo. Geológicamente; espesor, límites, descripción de la unidad. Antecedentes históricos: Incluir la historia de la nomenclatura de las rocas a la unidad propuesta. Correlación: Correlacionar con información ya descrita. Génesis: No importante, evitar el uso. Diferente nombre geográfico para unidad y sus partes: No se puede aplicar el mismo nombre para formaciones, unidades, miembros, para evitar confusiones. Términos geográficos apropiados: No usar nombres de ríos, lagos o poblados, cerros.

Procesos de fosilización Cuando un organismo muere, sus restos se descomponen y disgregan rápidamente por la acción de las bacterias, otros animales, el viento, la lluvia, o las olas del mar. Pero si ese cadaver es enterrado en poco tiempo por los sedimentos, y se ve a salvo de la intervención de los agentes biológicos y mecánicos crecen mucho las posibilidades de que fosilice. Obviamente es mucho más sencillo que lo hagan las partes duras como conchas y huesos, que las partes blandas como los músculos y vísceras que a pesar de su enterramiento siguen expuestos a la acción de las bacterias. Todo depende de lo hermético que sea el envoltorio protector que rodea al organismo. En casos excepcionales también se conservan esas partes blandas, y se han encontrado insectos esquisitamente preservados en ámbar, que es resina fósil de árboles, vertebrados en minas de asfalto, o mamuts congelados en la turba de Siberia.

Concepto de especies  Una especie es un conjunto de individuos que proceden de antecesores comunes y que son capaces de reproducirse entre sí y de dar lugar a una descendencia fértil. Fósiles Tema: BRAQUIÓPODOS INARTICULADOS

El objetivo principal de esta presentación es conocer la clase “inarticulada” del phylum Brachiopoda. Conoceremos su taxonomía, sus sistemas vitales (circulatorio, digestivo, respiratorio, etc.), y los ordenes más importantes en las que se subdivide este grupo.    Los braquiópodos son organismos similares a los bivalvos con diferencia en la simetría de valvas. La clase inarticulada fue la primera en aparecer en el phylum Brachiopoda, extendiéndose desde el Cámbrico hasta la actualidad. La clase inarticulada al ser la primera en aparecer es más simple que la articulada. Hay mas abundancia de braquiópodos articulados que inarticulados

Tema: PORIFERA

Las esponjas o poríferos (Porífera) son un filo de animales invertebrados acuáticos que se encuentran enclavados dentro del subreino Parazoa. Son filtradores de agua gracias a un desarrollado sistema acuífero de poros, canales y cámaras. Existen unas 9.000 especies de esponjas en el mundo, de las cuales solo unas 150 viven en agua dulce. Las esponjas son organismos pluricelulares.

Tema: FUSULÍNIDOS

Clase Foraminífera  La clase se caracteriza por sus seudópodos granuloreticulados, flexibles, una cubierta externa, usualmente una concha, y alternancia de generaciones haploide y diploide.

Orden Fusulínida   Confinados al Silúrico–Pérmico, constituyen uno de los grupos de foraminíferos más grandes y diversos. Poseen una concha con pared calcítica, microgranular, de cristales subangulares equidimensionales, de escasos micrones de diámetro, fuertemente empaquetados. Formas avanzadas con pared diferenciada en dos o más capas.

Tema: TEXTUlARIDA

La Textularia o Textulárido es un género de la familia Textularidae. Es un foraminífero bentónico que presentan conchas aglutinadas, compuestas de partículas recogidas del exterior (granos de arena, espículas de esponjas, conchas de otros foraminíferos, etc.) y fijadas con un cemento secretado por el propio foraminífero. Este cemento puede ser orgánico, calcáreo, silíceo o de óxido férrico, aunque básicamente hay dos tipos de paredes: aglutinado con cemento orgánico y aglutinado con cemento calcáreo (además del orgánico). La presencia de este abarca desde el Carbonífero hasta la actualidad

Tema: MILIÓLIDOS

Son un grupo de foraminíferos bentónicos que presentan conchas aporcelanadas. carece de poros y tiene generalmente compartimientos múltiples, que se organizan a menudo en una manera distintiva denominada miliolina. Su concha que es orgánica al principio y que después está enriquecida con sustancias minerales segregadas como calcita y aragonito, o por partículas recogidas del medio y soldadas.

Tema: BIVALVIA

Principales Características:    Los bivalvos son moluscos exclusivamente acuáticos, ya sea, marinos o de agua dulce. Los bivalvos carecen de cabeza y por tanto tienen unos órganos sensoriales muy poco desarrollados. Los bivalvos mantienen sus valvas cerradas mediante la acción de dos potentes músculos aductores (anterior y posterior).

Características de las Valvas  Dos valvas que tienden a ser similares entre si (Las valvas están formadas principalmente de carbonato de calcio y tienen tres capas; la capa interna o nacarada, la capa intermedia o brillante que forma la práctica totalidad de la concha, y la capa externa o periostraco, una capa pardusca y áspera.) Ligamento que está formada por proteína elástica. Charnela. Y Umbo.

 

Tema: RADIOLARIOS

Entre los organismo marinos, los radiolarios constituyen al plancton (conjunto de organismos microscópicos animales y vegetales que viven suspendidos (que flotan) en el agua de los mares, lagos y ríos, más abundantes hasta los 200 metros de profundidad aproximadamente. Se distingue del necton, palabra que denomina a todos los nadadores activos y del neuston, los que viven en la interfase o límite con el aire, es decir, en la superficie.)  Los radiolarios por ser planctónicos son muy susceptibles a los cambios climáticos.

Aunque se encuentran en todos los océanos, su mayor diversidad y abundancia se registra en regiones tropicales (Popofsky, 1913; Petrushevskaya, 1971; Renz, 1976; Casey 1977).

Tema: GRAPTOLITOS

Se trata de un grupo minoritario, cuenta con unas 100 especies a nivel mundial. Son animales estrictamente marinos y emparentados con los equinodermos. Viven principalmente en la zona de mareas o por debajo de ella y en todos los mares, desde los trópicos hasta las regiones polares. También pueden vivir en el fondo del mar, en parte a profundidades de hasta 5.000 metros, donde excavan madrigueras en forma de letra "U". Son animales con simetría bilateral, no segmentados; cuerpo dividido en tres regiones, con una trompa delante de la boca; tuvo digestivo recto o en forma de U; sustenta aparato circulatorio abierto, con un vaso dorsal y otro ventral

Tema:AMMONOIDEA.

Filo Mollusca. Nombre común de un filo de animales de cuerpo blando (del latín molluscus, „blando‟) que suelen tener una envoltura externa dura de naturaleza calcárea. El filo Molusco es uno con mayor número de especies.        Se dividen en ocho clases: Caudofoveados. Solenogastros. Poliplacóforos. Monoplacóforos. Bivalvos. Escafópodos.

  

Cefalópodos. Gasterópodos. Clase: Según el registro fósil, los cefalópodos habrían surgido en el cámbrico tardío (505 M.a.), probablemente a partir de ciertos monoplacóforos.

Los cefalópodos son moluscos con concha interna, externa o a veces ausente. Interiormente, están divididos en cámaras por tabiques o septos, atravesados por una estructura tubular o sifúnculo; la mayor parte del animal se aloja en la cámara de habitación, que es la última originada.

Tema: ECHINOIDEA

Los Equinoideos, conocidos habitualmente como erizos de mar, son uno de los fósiles más frecuentes y fáciles de reconocer por el aficionado. Su origen se remonta al Ordovícico. Su valor como indicador cronoestratigráfico es muy limitado, dada la longevidad de muchas especies, y tan sólo es posible emplearlo en algunos casos a nivel local. Actualmente los equinoideos se encuentran en todas las zonas climáticas, desde el litoral donde son muy abundantes hasta profundidades abisales. Se distinguen dos grandes grupos de erizos de mar: Regulares o Endocíclicos e Irregulares o Exocíclicos El phylum Echinodermata (del griego echinos = espinoso; derma = piel) constituye uno de los grupos de invertebrados más importantes y mejor caracterizados. Son organismos metazoarios marinos, bentónicos, excepcionalmente pelágicos, que viven en una posición fija o libre, pero nunca colonial. Los equinodermos son notables por su extenso registro fósil, importancia ecológica, morfología adulta compleja, extraordinarias propiedades biomecánicas y embriones factibles de ser manipulados experimentalmente (Wray, 1999). Actualmente habitan entre 6500 y 7000 especies de equinodermos, las que con excepción eventual de dos, son agrupadas en 5 clases bien definidas: Crinoidea, con 700 especies. Tema: ESTROMATOLITOS

Los estromatolitos son, por definición, estructuras organo-sedimentarias laminadas, que crecen adheridas al sustrato y emergen verticalmente del mismo, produciendo estructuras de gran variedad morfológica, volumétrica y biogeográfica. Su crecimiento se debe a la actividad de poblaciones microbianas, también puede incluir algas y sedimentos de todo tipo. Como se menciona en el concepto, los Estromatolitos son estructuras formadas por poblaciones microbianas, algas y sedimentos de todo tipo; en este caso el principal constructor de estos, son las Bacterias y las Algas, por lo tanto son pertenecientes al reino de las Moneras y Protistas o Protoctistas respectivamente. Tema: BELEMNITIDA

   

Filum: Mollusca (moluscos) Clase: Cephalopoda (cefalópodos) Subclase: Coleoidea (cefalópodos con concha interna o sin ella) Orden: Belemnitida

Coleoideos con un fuerte fragmocono cuya parte apical esta algo curvada endogástricamente, con ángulo apical entre 12° y 32°. El rostro cubre la totalidad del fragmocono y tiene una estructura prismática-radiada, concéntricamente laminada. Similar a un calamar, con un manto musculoso bien desarrollado y 10 brazos iguales o subiguales, llevando dos hileras de ganchos y sin ventosas. Los esqueletos completos son muy raros, normalmente se preserva solo la parte posterior del rostro o guarda.

Tema: TIPOS DE ESTRATIFICACIÓN

Estructura sedimentaria: es la disposición geométrica de los elementos que constituyen un sedimento. La disposición geométrica es consecuencia de los agentes geológicos y procesos de tipo físico, con menor influencia de los de tipo químico y biológico. La estructura sedimentaria sirve para determinar el ambiente de

depositación y con el estudio de las estructuras sedimentarias actuales se puede interpretar las del pasado. En un sedimento arenoso sometido a un flujo (de aire o agua) continuo cuya velocidad se va incrementando o cuya granulometría va variando, irán apareciendo progresivamente diversas estructuras sedimentarias. Tema: MOLLUSCA Por: Jared Palmieri Maytorena Valenzuela

Dar a conocer la características que presentan esta variedad de fósiles desde su filo asta su orden, los moluscos se subdividen en ocho clases las cuales una de hallas será presentada a continuación. Los gasterópodos constituyen una clase muy variada y numerosa de moluscos, calculándose que representan alrededor del 80% de estos últimos.

Tema: STROMATOPOROIDEA

Los estromatoporidos son un grupo de organismos invertebrados , que están presentes en la formación calcárea de arrecifes. Se encuentran principalmente en forma de masas calcáreas veteadas, y fueron importantes constructores de arrecifes durante el Paleozoico Morfologia  Están formados por capas calcáreas paralelas, unidas por pilares perpendiculares.

La superficie de la colonia está frecuentemente recubierta de mamelones, con una abertura central que señala la posición del animal y varios canales distribuidos radialmente, como una estrella, rodean la abertura.

Tema: EVOLUCIÓN BIOLÓGICA

Conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo en la constitución genética de las especies, la cual produce cambios en la apariencia y/o comportamiento. Implica producción de variación de variantes que remplazan a otras y causa que los organismos actuales se deriven de antepasados antiguos, siendo estas nuevas formas de vida.

Tema: TRILOBITE

El Phylum Arthropoda constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal. El término incluye a animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados, incluye, entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos. Los trilobites fueron artrópodos marinos paleozoicos, provistos de una cutícula dorsal mineralizada (exoesqueleto) y fosilizable, la que permitió que tengan gran representación en el registro fósil. Desde que aparecen en el Cámbrico Temprano, su diversidad alcanzó valores elevados en el Cámbrico Tardío-Ordovícico, para decrecer durante el Silúrico-Devónico y reducirse aún más en el Paleozoico Tardío, antes de extinguirse a fines del Pérmico

Durante los 300 m.a. de su historia evolutiva, estos organismos desarrollaron una amplia gama de modificaciones en el exoesqueleto, adquiriendo distintos hábitos de vida y notable capacidad de adaptación a los diversos ambientes marinos, desde sublitorales hasta profundos. Aunque la mayoría posee tamaños que oscilan entre 30 y 100 mm, muchos alcanzan dimensiones desde 2 mm hasta más de 70 cm. Se describieron alrededor de 5000 especies, muchas de ellas valiosas en la resolución de problemas estratigráficos, paleobiogeográficos y paleoecológicos.

Tema: EQUINODERMOS CRINOIDEO

Popularmente reciben el nombre de lirios de mar y estrellas plumosas, poseen un esqueleto de calcita macizo; eran tan abundantes en los mares Paleozoicos que sus restos formaban grandes espesores de caliza. La mayoría de los crinoideos están anclados al fondo del mar por un tallo o pedúnculo flexible, de sección pentagonal o circular, y hecho de numerosas placas discoidales llamadas columnales. En la parte superior del tallo hay una copa o cáliz abultado, al cual van sujetos los brazos, que se utilizaba para filtrar comida del agua. Normalmente, poco después de la muerte, todo el esqueleto se descomponía en pequeñas placas separadas llamadas osículos. Por contra, los crinoideos bien conservados son fósiles raros v bellos.

Tema: CLASE ANTHOZOA (CORALES)

En esta presentación se hablará y describirá las características de la clase Anthozoa (corales), con el fin de conocer la historia, morfología, hábitat, rango estratigráfico y tipos de roca en que se encuentran preservados los corales. Tema: ROTALIDAE

Los foraminíferos pertenecientes a la familia Rotaliidae presentan una concha de textura lamelar.Viven en los océanos desde 5 m - 5 km de profundidad, tanto en el fondo (foraminíferos bentónicos) como flotando en la superficie (foraminíferos planctónicos). Son protozoos (unicelulares eucariotas, heterótrofo) rizópodos. Se diferencia un ectoplasma y un endoplasma. El ectoplasma sale por una apertura, recubre la concha y emite seudópodos retractiles (rizópodos) para su alimentación, locomoción, fijación y la construcción de su esqueleto.

Tema: ANÉLIDA

El presente trabajo, se explicaran algunas de las características del filum anélida del reino animal, entre las cuales se encuentran las características distintivas, la clasificación en clases u órdenes según sea el caso, el rango estratigráfico que comprenden, es decir, desde cuando aparecieron en el tiempo geológico, así como su anatomía o morfología, entre otras características.

REFLEXIÓN

REFLEXIÓN
En primer lugar puedo decir que las exposiciones me han aportado diferentes perspectivas y conocimientos sobre los temas abordas y me han brindado una experiencia positiva y un conocimiento que no tenia de los temas en un inicio de la materia. Me gustaron mucho todas las exposiciones ya que desde un principio tome la clase solo para saber información de los fósiles. Me gusto muchísimo más esta clase de estratigrafía y paleontología que la de geología de México, me sentí mucho más segura en la clase, en la geología de México no se siempre estaba nerviosa y tensa. Como me califico. No me puedo calificar con un sobresaliente porque yo sé que no sobresalí en clase como algunos otros compañeros, pero tampoco me repruebo porque considero que le eche ganas a la materia, yo me pondría un 8. La materia me gusto mucho, como fue impartida la clase también, en fin sin más que decir considero que fue un buen curso.

CONCLUSIÓN
En este portafolio cuenta con gran parte de la información recolectada en clase cubriendo temas relacionados con la estratigrafía y sus principales características, los temas de las exposiciones de los fósiles y los reportes de práctica. Es muy importante saber todos estos temas por que como profesionales en un futuro pondremos en práctica todo lo aprendido en clase. En lo personal me pareció un curso muy interesante y lleno de información para aprender.

ANEXOS
  Calculo de espesores código estratigráfico norteamericano