You are on page 1of 10

Unidad 3 Programas didácticos y programas de consulta.

3.1 Programas de consulta.
De nueva cuenta, la tecnología hace posible que actualmente contemos con sistemas computarizados que nos permiten consultar cantidad de información organizada en diferentes formatos con tan solo hacer clic con el ratón. Diccionarios, enciclopedias, revistas, libros, noticias, datos estadísticos y muchos temas más son trabajados en formatos digitales para utilizarlos mediante una computadora y una conexión a Internet. Por tanto, es fundamental aprender a buscar la información con los medios que la ponen a nuestro alcance fácil, rápida y confiablemente. Los diccionarios y enciclopedias multimedia son dos de las herramientas más utilizados en lo que respecta a este tema. 3.1.1 Diccionarios y enciclopedias en multimedia. El diccionario es un libro de consulta que facilita información sobre el significado de las palabras. Existen diferentes tipos de diccionarios, de sinónimos, de antónimos, de idiomas, especializados por temas, etc. En la actualidad también existen diccionarios en medios digitales como CD y DVD, y algunos otros se pueden consultar por Internet, y los diccionarios electrónicos portátiles, que consisten en un pequeño dispositivo con pantalla y teclado que contiene normalmente varios diccionarios en su interior, son muy populares hoy por hoy. Las enciclopedias constituyen otro recurso de consulta cuyo uso se recomienda cuando se necesita conocer un tema detalladamente. Las podemos encontrar también en formatos electrónicos como CD-ROM y DVD, lo que las convierte en enciclopedias electrónicas. Estas obras de consulta incluyen la tecnología multimedia gracias a la cual, además de textos se incluyen fotos, fragmentos de video y grabaciones. También nos permiten navegar entre los
5 de Mayo #210 3er Piso col. Centro Tel. 3-31-20-40

5. fotografías. 5 de Mayo #210 3er Piso col. el sinónimo. Son de fácil y ameno uso al ser aplicaciones que funcionan en ambientes gráficos. lo que facilita su localización. Centro Tel. La búsqueda de información en las enciclopedias por lo general se lleva a cabo por un sistema de exploración que muestra los contenidos por categorías o grupos. Para conocer todas sus ventajas es importante aprender a utilizarlas. La forma de presentar la información es más amena que en las opciones impresas. 2.diferentes artículos con temas comunes. conjugación (si es el caso) o traducción de diferentes idiomas. sin necesidad de adquirir nuevos y pesados volúmenes impresos. 3. pues utilizan animaciones.1. Se actualizan fácilmente desde Internet. algunos diccionarios en línea permiten realizar un número limitado de consultas. 3.1.1.2 Ventajas. 1. seleccionar nuestras preferencias y obtendremos la definición. 3. 3. antónimo. Este tipo de programas pueden tratar gran variedad de materias o temas y utilizar diversas formas para hacerlo. La cantidad de información a la que se tiene acceso facilita y fomenta la investigación y la profundización de temas. 4. Se instalan fácilmente en la computadora. 2. sonidos y videos. otros pueden residir en la memoria de la computadora por un periodo de prueba y nos permiten hacer varias de consultas gratuitas. además de las tradicionales consultas de texto. en los diccionarios hasta teclear la palabra.1.1 Características. 1. 3-31-20-40 . La búsqueda de información es relativamente fácil. La información consultada puede considerarse confiable gracias a las fuentes utilizadas. 4.

5 de Mayo #210 3er Piso col. cuentan con aplicaciones adicionales que complementan las consultas: videos. Cada consulta se puede copiar y pegar en algún documento de WORD. 3-31-20-40 . con lo que se evita tener que mecanografiar. Favorecen el aprendizaje y la comprensión por los diversos recursos que aplican: cuestionarios. Un programa navegador. Instalar el programa parcialmente en el disco duro de la computadora por lo que se requerirá introducir en cada consulta un CD-ROM o DVD. por lo que se mencionarán los que se consideran comunes:       Una computadora personal con lector para CD o DVD y equipo multimedia. Una cuenta de correo electrónico.3 Requerimientos y opciones de instalación.5. Conocimientos básicos de computación. Consultarlos por Internet para su uso temporal. entre otros. simulación de fenómenos. En el caso de las enciclopedias. elaboración de actividades y enlaces a sitios de Internet relacionados. 4. EXCEL. 3. 6.1. Los requerimientos y opciones de instalación varían de un programa a otro por lo que es recomendable que antes de instalarlo se consulte la documentación del mismo. 3. El software de consulta deseado. PowerPoint. Centro Tel. Conexión a Internet. 7. diccionarios y juegos. Los requerimientos para instalarlos serán diferentes según el tipo de programa y las opciones que utilicemos. 1. Instalar completamente el programa desde un CD-ROM. entre otras. un DVD o de Internet en el disco duro de la computadora. etcétera.1. Las opciones de instalación de estas aplicaciones pueden ser: 2.

net/portal/encyclopedia. Centro Tel.html http://es.conocimientosweb. DICCIONARIOS: http://www.1.scig.4 Aplicación práctica.1.org http://tradu.1.tododiccionarios. podremos seleccionar la que se adapte mejor a nuestro estilo o nos proporcione mayores facilidades. 3-31-20-40 .wikipedia.es/diccionario/drae.encarta.htm http://babylon. para lo cual.com ENCICLOPEDIAS: http://es.escomposlinux.com http://www.rae.es/busca. La aplicación de este tipo de programas es tan amplia como la gran variedad de temas que se pueden consultar a través de ellos.educared. como usuarios.org/wiki 3.htm www. 3.2 Mapas y atlas mundiales en multimedia.cl/enc_virtual/index. 5 de Mayo #210 3er Piso col.com http://icarito.wiktionary. Estos son algunos de los muchos enlaces disponibles en Internet.uniovi.html http://diccionario.msn.org http://buscon. Conocimiento de las características de la máquina donde se instalará el software.tercera.htm http://www. cada producto cuenta con recursos diferentes para realizar las consultas. es recomendable probar diferentes opciones.net/aprende/websEducativas/diccionarios.

podemos consultar tanto mapas temáticos como atlas mundiales. como hacer acercamientos para visualizar desde un continente hasta una ciudad. Las ventajas que ofrecen este tipo de programas de consulta son semejantes a las descritas para las enciclopedias multimedia: 1.2. 5. 5 de Mayo #210 3er Piso col. Favorecen el aprendizaje y al comprensión. sonidos. 2. sin embargo.1. lo que hace que sea más interesante para los usuarios. fauna. Son de fácil manejo. Para ejemplificar el tema. etc. Los mapas y atlas mundiales se pueden imprimir o copiar y pegar en algún documento de Word. lo que nos permite aprovechar todas las ventajas que ofrecen estas fuentes de consulta. Centro Tel. Desde aquí también es posible obtener información relacionada con determinado lugar. fotografías.2. La interactividad y manejo amigable permiten el acceso a cantidad de información por lo que fomenta la investigación y la profundización de temas.En la actualidad. flora. utilizaremos como referencia la Enciclopedia Encarta de la compañía Microsoft por ser una de las más utilizadas.2 Ventajas. PowerPoint. 4. 3. debemos estar conscientes de que existen muchas otras enciclopedias multimedia donde podemos encontrar información de mapas y atlas mundiales. además de poder consultar una gran variedad de mapas temáticos. 3-31-20-40 . 6.. como climas. puesto que permite manejar un producto cartográfico manipulándolo en varios sentidos. La consulta de los atlas mundiales es interactiva. Se actualizan fácilmente desde Internet. Se instalan fácilmente en la computadora. 3.1 Características. en la mayoría de las enciclopedias multimedia. 3. historia.1. etc.

Los requerimientos y opciones de instalación coinciden con los de las enciclopedias multimedia.2 Programas didácticos.1. 3. Economía. Los programas educativos están diseñados con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje aportando grandes beneficios. por mencionar algunos tenemos:       Geografía. Centro Tel. También los podemos encontrar en formatos electrónicos para ser usados en computadora. el nivel de interactividad no tiene el mismo alcance que tenemos cuando los consultamos ya sea vía CD o instalados en el disco duro de la computadora. Historia. En este caso su aplicación está relacionada con un gran número de temas. también se fortalece la investigación y se mejora la capacidad de autoaprendizaje. Gracias a estos se amplía la cobertura del conocimiento. Biología. Costumbre de otras civilizaciones. 3-31-20-40 . sin embargo. es importante mencionar que cuando consultamos mapas y atlas mundiales por internet. principalmente en lo que se refiere a flora y fauna.2. pues así puede llegar a muchas personas. para algunas funciones es necesario que contemos con una conexión a Internet.4 Aplicación práctica.3. los programas didácticos computarizados constituyen uno de los 5 de Mayo #210 3er Piso col.1. etc. Las nuevas tecnologías en comunicaciones y multimedia aplicadas en la educación han generado grandes expectativas por las enormes oportunidades que ofrecen. Demografía.2. 3. aunque sí.3 Requerimientos y opciones de instalación.

o a través de una conexión a una red local o por Internet. 3. Centro Tel.1 Tipos. son programas diseñados para funcionar en un ambiente gráfico. se estudia por Internet y la presencia de un profesor es mínima o nula. el profesor cubre presencialmente sólo una parte del contenido y el resto se consulta en un servidor mediante una conexión de red local o por internet.2.1. éstos se conocen como WBT’s (entrenamiento basado en Webs).2. tales como el correo electrónico. los chats y los foros de discusión entre otras. llamado también CBT’s (entrenamiento basado en CD).. SEMIPRESENCIALES.2. como un CD-ROM o un DVD. 3.1. 3-31-20-40 . Son programas estructurados didácticamente para facilitar el aprendizaje de un tema utilizando la computadora. 5 de Mayo #210 3er Piso col. el curso se utiliza como un recurso de apoyo a una clase que se imparte con la presencia de un profesor.En esta modalidad. Al ser electrónicos.. por lo que la comunicación entre el usuario y el programa es fácil y amena.En este tipo de cursos. En su mayoría.   Representan una herramienta de apoyo para la enseñanza.Modalidad en la que el curso es en línea.1 Cursos.   A DISTANCIA.2 Características. es decir. El curso puede seguirse usando un medio electrónico. 3.productos de la era de la información que representan un complemento a la educación recibida en el aula. Los cursos electrónicos pueden clasificarse de acuerdo con la forma en que serán utilizados. esto es:  PRESENCIALES.. se apoyan a su vez en otras herramientas que mejoran la interacción con el usuario.

Centro Tel. En general. Además contribuyen a formar su capacidad crítica al tener que explorar. imágenes con movimiento y fotografía entre otras. algunos cursos utilizan funciones multimedia. Los conocimientos informáticos necesarios para utilizar la mayoría de estos programas son mínimos. Son interactivos.2. 5 de Mayo #210 3er Piso col. Si son usados por estudiantes. 4. 3.4 Requerimientos y opciones de instalación. música. con lo cual enriquecen la presentación de los contenidos con sonido. Los requerimientos para instalar un curso electrónico aunque mínimos. Un programa navegador Una cuenta de correo electrónico Conocimientos básicos de computación. 3. ya que dan respuesta inmediata a las peticiones de los usuarios y permiten un intercambio de información entre éstos y la computadora.2. individualizan su trabajo.1. varían de un programa a otro. Son fáciles de usar.3 Ventajas. Dependiendo del tema que se trate y el nivel al que está dirigido. 3. 1. 5. 3-31-20-40 . para obtener mejores resultados y evitar pérdidas de tiempo. aunque cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que es necesario conocer. 2. podemos hablar de algunos requisitos comunes para instalar dichos cursos:      Una computadora personal Conexión a Internet. ya que se adaptan al ritmo de cada uno. por lo que debemos leer cuidadosamente el apartado REQUISITOS DE INSTALACIÓN. incluido en la documentación del curso. Utilizan la computadora como medio para que el usuario realice las actividades requeridas sin tener que limitarse a los libros. descubrir y comparar información.1.

Como ya habíamos mencionado. en otros casos se les proporciona una serie de ejercicios de repaso. Centro Tel.1 Tipos. 3. son utilizados en los programas de capacitación de muchas empresas y son cada vez más utilizados en las universidades y en las escuelas como material de apoyo debido a las ventajas que ofrecen.2. 3. los tutoriales son programas que guían los aprendizajes de los estudiantes. es decir.2 Características. La diversidad de temas que pueden tratarse con un curso en línea ha contribuido a su éxito en distintos ámbitos. 3-31-20-40 . idiomas. 5 de Mayo #210 3er Piso col. química. regresándolos a repasar aquellos conceptos en los que fallaron. hay tutoriales para matemáticas. etc. En algunos casos cuando los alumnos cometen errores en la evaluación.2. biología.3.1. 3. Proporciona una serie de informaciones para posteriormente evaluar el conocimiento adquirido por los alumnos mediante la realización de una serie de actividades. Los tutoriales son programas mediante los cuales la computadora es la que dirige al aprendizaje de los alumnos.2 Tutoriales.2. También han tenido una respuesta muy positiva por parte de los profesionales que desean mantener una formación continua en un mundo tan cambiante.2. el programa no permite que avancen. Para fines prácticos podemos decir que existen diferentes tipos de tutoriales dependiendo de la materia que están tratando.2.5 Aplicación práctica. Además. por ejemplo.2. son más particulares que los cursos y pretenden desarrollar alguna habilidad específica. en ambos casos lo que se pretende es que alcancen los objetivos planteados. historia.

Además: Actúan cómo orientadores y reguladores del aprendizaje. vimos que existen una gran variedad de ellos y dirigidos a diferentes disciplinas.4 Requerimientos y opciones de instalación.3. 3. También son fáciles de usar. por tal motivo podemos decir que la aplicación práctica en este caso es muy amplia. No se requiere instructor o profesor.2.3 Ventajas.com/ http://www. Las ventajas de los tutoriales coinciden con algunas de las que se expusieron para los cursos.tutoriales.mundotutoriales. por lo que al igual que con los cursos será necesario consultar la documentación correspondiente antes de proceder a la instalación para evitar problemas. 3. Los requerimientos y opciones de instalación son variables. Son interactivos Permiten que cada estudiante avance a su propio ritmo.ciberteca. multimedia y conexión a internet.com 5 de Mayo #210 3er Piso col.2.2. Centro Tel. Fomentan el autoaprendizaje y de alguna manera la investigación. A continuación se enlistan algunas direcciones de internet por medio de las cuales podrán tener acceso a algunos tutoriales: http://www. Cuando explicamos los tipos de tutoriales.2.com http://www. un navegador.net/ http://www.solotutoriales.5 Aplicación práctica. ya que dependerán del software adquirido.2. sin embargo. 3-31-20-40 . podemos utilizarlos en línea por lo que será necesario contar con una computadora personal. como son:         El uso de la computadora como medio para que el usuario realice las actividades requeridas.2.