You are on page 1of 5

PRÁCTICA DE CASOS DE PRUEBAS ANALISIS DE SISTEMAS III

CASO No.1 Un funcionario de una empresa financiera tienen a cargo la etapa de pruebas de un nuevo sistema que será implementado en poco tiempo, este individuo ha mostrado poco interés por realizar bien su trabajo, la mayor parte de componentes los ha probado superficialmente, los programadores han estado muy extrañados porque casi todos los componentes han sido aprobados sin tener que realizar ningún ajuste producto de la revisión de pruebas. De hecho el funcionario ya certificó el sistema para que saliera a producción, aunque argumenta que de presentarse un problema deberá ser atribuido a los programadores, ya que él realizó su trabajo de acuerdo a lo solicitado. a. ¿Qué posición debería tener la empresa con este funcionario? b. ¿Qué implicaciones tendría poner el sistema en producción con estas condiciones? c. De fracasar el proyecto, que reprimenda se le podría aplicar al funcionario. CASO No.2 En una empresa financiera se está finalizando el desarrollo de un producto de software para el cobro del marchamo, esta aplicación deberá permitir la conexión desde esta entidad con el sistema del INS para el cobro de recibos, a la fecha se cuenta con dos semanas para poner el producto en producción, ya que la empresa tiene programada toda una campaña para que sus clientes realicen el pago del marchamo vía Internet o bien en sus cajas. Se está por iniciar con la etapa de pruebas y se cuenta con las siguientes situaciones:    La persona encargada de las pruebas no podrá participar las dos semanas completas, ya que debido al alto flujo de clientes, no es posible atender el proyecto en forma prioritaria. La persona encargada no tiene experiencia previa en realizar pruebas de sistemas. Se ha mencionado utilizar un documento como guión de pruebas y otro documento como hallazgos, pero el usuario de pruebas no los utilizará porque considera que le tomará demasiado tiempo elaborarlos, por lo que únicamente dará un veredicto sobre el resultado final de las pruebas. Debido a que no se utilizará documentación alguna para llevar el control de los casos de pruebas, no se podrá llevar el control de la cantidad de veces en que un caso de pruebas es sometido a revisión y corrección. El plan de pruebas no se ha desarrollado, ya que el proyecto cuenta solamente con 15 días para su implementación. a. ¿Considera usted posible omitir el plan de pruebas por el poco tiempo con el que se cuenta? b. ¿Qué elementos consideraría usted para sustituir el plan de pruebas? c. ¿Qué recomendaciones brindaría usted para que el producto esté listo en la fecha indicada?

 

pero debo indicarles que mi personal cumplió a cabalidad con todos los requisitos que ustedes nos solicitaron del sistema. incluso recuerde que estuvimos varios días sin poder probar. José: ¡Mire Angélica!. creando diferencias contables exorbitantes. el sistema está en producción porque su personal nos certificó que el producto estaba listo para empezar a funcionar. incluso recuerden que hubo 35 controles de cambios.PRÁCTICA DE CASOS DE PRUEBAS ANALISIS DE SISTEMAS III CASO No. Esto atraso varias veces la salida a producción. porque el sistema o la base de datos no estaban habilitados. Luis Redondo: De mi parte si ustedes quieren devolverse es su problema. José: Pero Angélica. observe está documento que tengo en mi poder con la firma de los diez funcionarios que aprobaron la salida del sistema. La reunión comienza con un ambiente muy tenso. que nosotros tuvimos que atender. Angélica: Si bien es cierto nosotros certificamos el producto. entonces vuelvan habilitarnos el viejo sistema para que nosotros podamos realizar nuestro trabajo de la manera más eficiente. si ustedes aprobaron el sistema de esta forma. ya que el sistema de contabilidad tiene dos semanas de haber sido instalado en producción y se han presentado una serie de problemas que han provocado el descontrol en la información que el departamento debe procesar. Luis Redondo gerente de la empresa desarrolladora y Pablo Mata gerente de la empresa. o sea modificar l os datos.3 En una reunión de post-implementación del nuevo sistema contable de la empresa XX se encuentran los siguientes funcionarios: Angélica Pérez jefa de Contabilidad. Lo más que puedo hacer es darle soporte para corregir las inconsistencias “por debajo”. el ambiente de pruebas no fue lo suficientemente bueno para poder revisar todo el sistema. tenemos más de dos semanas de estar tratando de resolver todos los problemas contables que se han estado presentando en el nuevo sistema. José Cañas jefe de Informática. ya que debo pagar la planilla de los funcionarios que tuvieron a cargo el desarrollo del sistema. Muchas veces me llamaban mis subalternos diciéndome que estaban jugando solitario porque no se podía probar el sistema. Angélica: Tampoco es problema de la contabilidad. que diariamente están tratando de resolver los contadores. Tengo personal que está laborando más de 12 horas diarias para que el problema no se haga más grande. mientras se soluciona el problema. Luis Redondo: Disculpe que los interrumpa. Angélica: ¡Esta es una situación inmanejable!. ahora le tocará aprender a vivir con él. . esto no es problema de informática. a mi empresa le deben pagar el monto acordado al principio de este proceso.

4 Un equipo de trabajo de una empresa desarrolladora de sistemas. evitar que continúe el efecto bola de nieve en el departamento de contabilidad. para una empresa Financiera. 3. 3. Listar al menos cinco componentes necesarios (hardware/Software) para un adecuado ambiente de pruebas: (1 punto cada una) Componente Descripción del componente . necesito que piensen cual es la mejor solución para resolver este problema. ¿Quién debe a sumir la responsabilidad de los costos? 2. Listar al menos diez actividades principales del calendario de pruebas ( 0. Listar al menos cinco roles del equipo de pruebas. Devolverse al sistema anterior provisionalmente y realizar nuevamente la etapa de pruebas. Pablo: Después de verlos a ustedes discutir. Describir al menos tres tipos de pruebas a realizar (3 puntos).5 puntos cada una). El encargado del proyecto deberá entregar próximamente al responsable de la entidad financiera el componente desarrollado. me parece que existen varias alternativas que a continuación enumero: 1. utilizando la siguiente tabla como referencia: (1 punto cada una) Nombre del Rol Responsabilidad en el proceso de Pruebas 4. ¿Qué elementos usted consideraría para evitar que se vuelvan a producir los mismos problemas? Analice cada una de las opciones y responda a las consultas. se encuentra en las actividades finales de revisión técnica de un sistema transaccional por Internet.PRÁCTICA DE CASOS DE PRUEBAS ANALISIS DE SISTEMAS III José: Angélica. Tratar de corregir los múltiples problemas que se están presentando actualmente. Caso No. 2. entonces su departamento debe asumir la responsabilidad de no poner en producción el sistema y pagar el sistema ustedes. esto implicaría botar la inversión realizada del nuevo sistema. si su objetivo es devolverse. Devolver el sistema a la versión anterior. por lo que se le ha solicitado a usted elaborar los siguientes componentes del plan de pruebas: 1.

El desarrollador encargado de realizar el ajuste se encuentra asignado a otro proyecto por lo que su disposición es parcial en esta etapa. No hay forma de determinar la cantidad de pruebas que se están realizando al sistema. últimamente han tenido que asignar más tiempo del debido a la actividad de pruebas. 9. 4. No hay evidencia que las pruebas fueron finalizadas con éxito para iniciar la fase de implementación. En algunos casos el programador encargado indica que ya fue atendido el ajuste y el usuario prueba y se vuelve a presentar el mismo error.5 La empresa Soluciones Tecnológicas S. La mayor parte de los funcionarios que estaban a cargo de las pruebas fueron devueltos a sus funciones ordinarias sin haber cerrado esta etapa. El usuario debe realizar solamente pruebas de tipo individual. debe suministrar al área técnica encargada de hacer las correcciones. entre los principales inconvenientes que se han detectado se detallan los siguientes: 1.PRÁCTICA DE CASOS DE PRUEBAS ANALISIS DE SISTEMAS III Caso No. . Se debe responder cada uno en forma separada. 3. 10. ya que son muchos los problemas que se siguen presentando en esta fase. Responda a las siguientes consultas: 1. Algunos casos que no fueron posibles atender por tiempo se han considerado probarlos en producción 8. No existe la costumbre de preparar a los funcionarios que tendrán a cargo las pruebas. Las personas asignadas a las pruebas no tiene experiencia previa en realizar este tipo de labor.A. en ajustes o ya fue aprobado. 5. 2. ni se puede identificar que está en prueba. No existe una estandarización en la documentación que cada persona que prueba. 6. Establezca los criterios que podrían corregir los problemas que se presentan en cada ítem. ha venido desarrollando proyectos de software. 7.

Algunos de los funcionarios de pruebas han tenidos conflictos con los desarrolladores. b. el producto ha superado la etapa de desarrollo exitosamente. por lo que se le ha exigido a los funcionarios laborar fuera de horario y los fines de semana.PRÁCTICA DE CASOS DE PRUEBAS ANALISIS DE SISTEMAS III Caso No. Por lo que ha solicitado que se congele el proyecto por el periodo indicado. La mayoría de los funcionarios encargados de realizar las pruebas consideran que el sistema es muy complicado y poco funcional. d.. aunque han indicado que tiene algunas bondades que el sistema anterior no tenía. o bien si fuera otro desarrollador sería mejor. c. Responda a las siguientes consultas: 1. no podrá ceder a sus recursos por al menos dos meses al proyecto. etc. e. la empresa desarrolladora ha argumentado que se le debe realizar un adelanto de pago debido a que ya han completado su trabajo. ¿Qué recomendación brindaría usted a cada ítem para que la etapa de pruebas esté lista en la fecha indicada? . La administración general de la empresa considera que el sistema debe ser implementado cueste lo que cueste debido a los elevados costos de adquisición. ya que entre ambos grupos se han externado comentarios ofensivos como: que no hay disposición para realizar el trabajo.6  Una empresa de Agro-Industrial requiere actualizar el sistema que permite llevar el control de los insumos para los fertilizantes que comercializan. en la fase de pruebas se han presentado las siguientes situaciones que podrían afectar la entrega final del producto: a. Debido a que la etapa de pruebas se lleva de forma muy pausada. por lo que el Sindicato de la empresa ha intervenido para evitar que los funcionarios se vean hostigados por la administración. o que la labor realizada es poco profesional. El jefe del área funcional ha indicado que debido a que tiene algunas incapacidades de varios funcionarios. aunque los funcionarios de pruebas no han terminado su labor.