You are on page 1of 11

CONCEPTOS ELEMENTALES La ecuación 1.

27, se usa para determinar los voltajes inducidos por medio de campos debida al movimiento mecánico. En las máquinas de

magnéticos de variación temporal. La conversión de energía electromagnética toma lugar cuando se producen cambios en la dispersión de flujo rotación, los voltajes se generan en los devanados o en los grupos de bobinas al girar estos devanados de manera mecánica a través de un campo magnético, al girar mecánicamente un campo magnético por el devanado o al diseñar el circuito magnético de manera que la reluctancia varíe con la rotación del rotor. Con cualquiera de estos métodos, el acoplamiento que vincula una bobina específica se cambia de forma cíclica y se genera un voltaje variante en el tiempo. Al conjunto de dichas bobinas conectadas entre sí, comúnmente se le denomina devanado de armadura o inducido. En términos generales, el concepto devanado de armadura o inducido se emplea para referirse a un devanado o conjunto de devanados en una máquina de rotación que lleva corrientes alternas. En las máquinas de corriente alterna, como son las máquinas de inducción o síncronas, el devanado de armadura o inducido se encuentra en la porción estacionaria del motor conocido como el estator, en cuyo caso a estos devanados también se les denominará devanados estatóricos. La figura 4.1 muestra un devanado estatórico de un enorme motor síncrono trifásico multipolar en construcción. Dentro de una máquina de corriente directa, el devanado de armadura o inducido se encuentra en el miembro que gira, denominado rotor. La figura 4.2 muestra un rotor de una máquina de corriente directa. Como se analizará, el devanado de armadura o inducido de una máquina de corriente directa consiste en varias bobinas conectadas entre sí para formar una curva cerrada. Mientras el rotor gira, se emplea un contacto mecánico de rotación para abastecer de corriente al devanado de armadura o inducido. Las máquinas síncronas y de corriente directa por lo general incluyen un devanado secundario (o un conjunto de devanados) que llevan corriente directa y se utilizan para producir el flujo principal de operación en la máquina. A un devanado como éste comúnmente se le denomina devanado de excitación. En una máquina de corriente directa, el devanado de excitación casi siempre se localiza en el estator, mientras que en una máquina síncrona dicho devanado se ubica en el motor, en cuyo

la utilización de estos materiales de alta permeabilidad maximiza el acoplamiento entre las bobinas e incrementa la densidad de energía magnética que se asocia con la interacción electromecánica. además pueden reducir de manera significativa el funcionamiento de la maquinaria. a pesar de diversas diferencias fundamentales. de histéresis. El funcionamiento de estas máquinas depende de que no sea. y el par se produce por . conocidas como corrientes de eddy. funciona sobre la base del mismo principio. de reluctancia variable. síncronas. es posible identificar las distribuciones de flujo que se asocian con el rotar y el estator. los imanes permanentes también producen un flujo magnético de corriente directa y se emplean en lugar de los devanados de excitación en algunas máquinas. El flujo de variación temporal que está presente en las estructuras de los devanados de estas máquinas tiende a inducir las corrientes. Este hecha también permite al diseñador de máquinas dar forma y distribuir los campos magnéticos de acuerdo con los requisitos de cada diseño de máquina en particular. dichas distribuciones se desplazan mediante una separación angular constante. como en el caso del motor de corriente directa. Con el fin de minimizar los efectos de las corrientes de eddy. la estructura del devanado generalmente se fabrica a partir de delgadas láminas de acero electrolítico aisladas entre sí. En algunas máquinas. el estator y el rotar se fabrican de acero eléctrico. Aunque dichas máquinas en apariencia son disímiles. sin escobillas. Aunque dentro del sincronismo estas distribuciones no son estáticas sino más bien rotacionales. también muestra que la producción del par característico de las máquinas de corriente directa contrarresta la tendencia a alinearse en dichas distribuciones. de inducción. Por ejemplo.3 ilustra el núcleo del estator de un motor de corriente alterna construido como una pila de láminas individuales. no existen devanados en el rotar. Como se estudió en el capítulo 1. La figura 4. los principios básicos que controlan su funcionamiento son muy similares. Como se ha estudiado. Las máquinas eléctricas de rotación tienen diversas presentaciones y se denominan mediante diferentes nombres: de corriente directa. como las máquinas de reluctancia variable y los motores de pasos. así. con frecuencia es útil considerar esta maquinaria en términos del mismo cuadro físico. etc. Una máquina de inducción. Las corrientes de eddy pueden ser una enorme fuente de pérdida en dichas máquinas.caso la corriente deberá abastecer al devanado de excitación a través de un contacto de rotación mecánica. el análisis de la máquina de corriente directa muestra que las distribuciones del flujo magnético se asocian tanto con el rotar como con el estator. y los devanados se instalan en ranuras elaboradas en dichas estructuras. en el acero eléctrico. En la mayoría de las máquinas de rotación. de imán permanente. y que éstos se fijan en el espacio.

Máquinas con entrehierros uniformes Figura 4. Los resultados pueden extrapolarse de forma inmediata a una máquina multipolar. Un objetivo de éste y los capítulos siguientes es guiar al lector en su desarrollo de tal entendimiento. Esta suposición otorgará resultados satisfactorios para la mayoría de los problemas que implican máquinas de corriente alterna. Es cierto que los modelos analíticos son indispensables para el análisis y el diseño de las máquinas eléctricas. Con frecuencia es más fácil iniciar el análisis al examinar una máquina bipolar. por lo que dichos modelos se establecerán a lo largo de nuestro estudio.25 La fmm del entrehierro y el componente radial de HaQ para un inducido concentrado de paso completo. Los resultados son susceptibles a modificarse cuando sea necesario tomar en cuenta cualquier discrepancia significativa. Sin embargo. las ondas de la fmm de las máquinas de corriente directa se aproximan de manera inherente a una forma de onda dentada. Esta sección analiza cómo se relacionan estos campos magnéticos con dichas corrientes. . la ecuación 4.1). en donde los ángulos y las velocidades eléctricas y mecánicas son iguales. también es importante reconocer que es esencial un entendimiento físico del desempeño de estos dispositivos. por ejemplo.medio de una tendencia de dichos flujos a alinearse. No obstante. El comportamiento de la maquinaria eléctrica se determina por medio de los campos magnéticos que crean las corrientes en los diversos devanados de la máquina. Joa teoría que se fundamenta en un modelo sinusoidal pone de manifiesto las características básicas de la teoría de la máquina de corriente directa. A causa de las restricciones colocadas en la disposición del devanado por medio del conmutador. al recordar que los ángulos eléctricos y las velocidades angulares se relacionan con los ángulos mecánicos y con las velocidades angulares mediante un factor polos/2 (véase. CAMPOS MAGNÉTICOS EN LAS MÁQUINAS ROTANTES Los estudios preliminares se basarán tanto en máquinas de corriente alterna como en máquinas de corriente directa. debido a que sus devanados comúnmente se distribuyen de manera que minimicen los efectos de las armónicas espaciales.

En la figura 4. la fmm del que se presenta en esta configuración se muestra graficada en contra del ángulo .25a ilustra una bobina de paso único con N número de vueltas en una estructura de alta permeabilidad magnética entrehierro . En este caso. La distribución de la fmm en el entrehierro de la figura 4. con un rotor cilíndrico concéntrico. con un entrehierro uniforme de longitud g a un radio . donde existe una radial constante igual al producto del campo magnético radial del entrehierro a través del . esta integral es sencillamente veces la .25b es igual a la integral de línea de entrehierro.La figura 4. (mucho mayor que g). es preciso suponer que el campo magnético H en el entrehierro se dirige sólo de manera radial y presenta una magnitud constante a travé del entrehierro.2Sb. Para una estructura de e tas condiciones.

en la figura 4. como el que ilustra la figura 4. ( Ésta es una forma de onda sinusoidal de amplitud ) ( ) Para un devanado distribuido.5) entre la longitud del entrehierro g .20.longitud del entrehierro g. y de esta forma. Así. el campo radial de Y la frnm se observan como idénticas en su que suministró la forma.25c. El componente armónico espacial se determina directamente a partir del componente fundamental ecuación 4.3. el componente fundamental de se determina al dividir dicho componente de la frnm del entrehierro (ecuación 4. puede determinarse de manera simple al dividir la frnm del entrehierro entre la longitud del entrehierro De esta forma. la intensidad del campo magnético del entrehierro se determina con facilidad una vez que se conoce la frnm del entrehierro. simplemente relacionadas mediante un factor de l/g.

En el análisis de las máquinas concentrado de paso completo de ( con devanados distribuidos. y la figura 4. esta conclusión es útil ya que al considerar las cantidades espaciales fundamentales permite llegar a la solución de distribución a partir de la solución de la bobina única de paso completo sólo al reemplazar N por el número efectivo de vueltas. distribuido.26a ilustra la estructura de una máquina de corriente directa típica.26b muestra la estructura de una máquina síncrona de polos salientes típica. y Y el campo magnético del entrehierro factor de devanado Y del número de vueltas en serie por fase.( ) ( ) es el total Esta ecuación se formuló para una situación general con una máquina multipolar. del devanado Máquinas con entrehierros no uniformes La figura 4. Ambas máqui- . Observe que la frnm del entrehierro fundamental espacial que producen el devanado distribuido con un / polos vueltas en serie por polo es igual al que produce un devanado )/polos vueltas por polo.

En tales casos. Por ejemplo.nas consisten en estructuras magnéticas con entrehierros no uniformes. la figura 4. ONDAS DE ROTACiÓN DE FUERZA MAGNETOMOTRIZ EN MÁQUINAS DE CORRIENTE ALTERNA .27 muestra una distribución del campo magnético en un generador de corriente directa de polos salientes (que se obtuvo mediante una solución del elemento finito). Estas técnicas se ilustran en capítulos posteriores. la distribución del campo magnético en el entrehierro es más compleja que la que presentan las máquinas con entrehierros uniformes. donde se analizan los efectos de la saliencia sobre las máquinas de corriente directa y de corriente alterna. la experiencia ha demostrado que a través de numerosas simplificaciones es posible desarrollar técnicas analíticas que produzcan resultados precisos. Sin embargo. Los análisis detallados sobre las distribuciones del campo magnético en dichas máquinas requieren soluciones completas al problema de campo.

5 se obtiene la siguiente expresión ( ) ( ) Cuando este tipo de devanado se excita por medio de una corriente de variación sinusoidal en tiempo con una frecuencia eléctrica . a partir de la ecuación 4. Sin embargo. donde.Con el fin de entender la teoría y el funcionamiento de las máquinas de corriente alterna polifásicas.28a muestra la distribución de la frnm fundamental espacial de un devanado de fase única. para alcanzar un entendimiento a fondo de las condiciones polifásicas. Se enfocará la atención en una máquina bipolar o en un par de devanados multipolares. es útil empezar con el análisis de un devanado de fase única. es necesario estudiar la naturaleza de la onda de la fmm producida por un devanado polifásico. Onda de fmm de un devanado de fase única La figura 4.

Advierta que .la distribución de la frnm se obtiene mediante la siguiente ecuación ( ) esta ecuación muestra que la frnm de un devanado de fase única puede resolverse en dos ondas de frnm de rotación cada una con una amplitud correspondiente a la mitad de la máxima amplitud ( ) La distribución de la frnm permanece fija en el espacio con una amplitud que varía de forma sinusoidal en tiempo con una frecuencia tal como se muestra en la figura 4.28a.

28c se ilustra la representación fasorial. Como se mostró en la sección 4.18 se formule de la siguiente manera ( ) esta ecuación muestra que la frnm de un devanado de fase única puede resolverse en dos ondas de frnm de rotación cada una con una amplitud correspondiente a la mitad de la máxima amplitud de con una ): viajando en la dirección + y la otra viajando en la dirección ambas con velocidades angulares eléctricas (igual a la velocidad angular mecánica de Esta descomposición se muestra de manera gráfica en la figura 4.18 en términos del ángulo eléctrico . la ecuación 4. en la maquinaria de corriente alterna polifásica los devanados se desplazan de manera similar en fase de tiempo. El hecho de que la frnm distribución del entrehierro en un devanado de fase única se excite por medio de una fuente de corriente alternante puede resolverse mediante ondas viajeras de rotación. .con el fin de simplificar la notación. con el resultado de que las ondas de flujo negativas viajeras de los diferentes devanados suman cero mientras que las ondas de flujo positivas viajeras se refuerzan al suministrar una onda única de flujo positiva viajera.~.1 se utilizó para expresar la distribución de la frnm de la ecuación 4. La utilización de una identidad trigonométrica' común permite que la ecuación 4.5. y en la figura 4.28b.

Estas máquinas están diseñadas para minimizar los efectos de la onda de flujo negativa viajera. aunque a diferencia de las máquinas polifásicas. estos efectos no pueden eliminarse en su totalidad.En las máquinas de corriente alterna de fase única. la onda de flujo viajera positiva produce un par útil. mientras que la onda de flujo viajera negativa produce tanto un par negativo pulsante como pérdidas. .