You are on page 1of 3

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA

Recinto Santo Tomás de Aquino Departamento de Ingeniería Civil

Organización de Obras (IC-562)

Grupo 002
Prof. Ing. Dirlei Cedeño Instalaciones de Faenas

Nombre:
Junior José Santana

2008-6344

23 de febrero de 2012 Santo Domingo, República Dominicana.

INSTALACIÓN DE FAENAS. Es el conjunto de operaciones, construcciones e instalaciones provisorias destinadas a permitir y facilitar la ejecución de una obra de construcción. Las características generales y particulares de una instalación de faena estarán en función o relación con las características específicas de cada obra a ejecutar, es decir, dependerá de factores tales como: el tipo de obra, superficie a construir, tiempo de ejecución, ubicación geográfica (si es zona rural o zona urbana), cantidad de trabajadores, factores de clima, etc.
Esta comprende la construcción de instalaciones mínimas provisionales que sean necesarias para el buen desarrollo de las actividades de la construcción. Estas instalaciones estarán constituidas por una oficina de obra, galpones para depósitos, caseta para el cuidador, sanitarios para obreros y para el personal, cercos de protección, portón de ingreso para vehículos, instalación de agua, electricidad y otros servicios. Asimismo comprende el traslado oportuno de todas las herramientas, material, maquinarias y equipo para la adecuada y correcta ejecución de las obras y su retiro cuando ya no sean necesarios, hasta los diferentes frentes de trabajo del proceso constructivo. Asimismo incluye acondicionamiento de caminos o accesos a los frentes de trabajo que precise el contratista. Su control y medición será por inspección visual. La instalación de faenas se mide en forma global cuando el Ingeniero verifique que el contratista ha completado las instalaciones descritas. Tipo de Materiales, Herramientas y Equipo: El contratista debe proporcionar todos los materiales, herramientas y equipo necesarios para las construcciones auxiliares, los mismos que deberán ser aprobados previamente por el supervisor. En ningún momento estos materiales serán utilizados en las obras principales. Procedimiento para la ejecución: Antes de iniciar los trabajos de instalación de faenas, el contratista solicitará al supervisor la autorización y ubicación respectiva, así como la aprobación del diseño propuesto. El supervisor tendrá cuidado que la superficie de las construcciones esté de acuerdo con lo presupuestado. El contratista dispondrá de serenos en número suficiente para el cuidado del material y equipo que permanecerán bajo su total responsabilidad. En la oficina de obra, se mantendrá en forma permanente el libro de órdenes respectivo y un juego de planos para uso del contratista y del supervisor. Al concluir la obra, las construcciones provisionales contempladas en este ítem, deberán retirarse, limpiándose completamente las áreas ocupadas.

Medición: La instalación de faenas será medida en forma global, en concordancia con lo establecido en el formulario de presentación de propuestas. Forma de pago: El pago será realizado una vez verificado el cumplimiento de todos los trabajos para la ejecución del ítem. La verificación debe ser realizada en forma conjunta por el contratista y el supervisor.

Related Interests