You are on page 1of 16

Unidad 7 Arte Románico

I. INTRODUCCIÓN 1.1. Cronología 1.2. Introducción histórica II. ARQUITECTURA ROMÁNICA 2.1. Características generales 2.2. Principales escuelas nacionales 2.3. La importancia de los monasterios o abadías III. ESCULTURA ROMÁNICA 3.1.Iconografía y significado 3.2. Características generales 3.2. Escultura española IV. PINTURA ROMÁNICA 4.1. Características generales 4.2. Escuelas en España I. INTRODUCCIÓN 1.1. Cronología
Cronológicamente el románico se extiende desde el siglo X hasta el XII. El S. X es cuando se inicia el estilo, viene a ser una transición del prerrománico al románico. El S. XI es el momento más clásico o puro del estilo y el S. XII el momento de mayor difusión. A partir de la 2ª 1/2 del S. XII convive con el gótico y en el S. XIII persiste en Italia y en Alemania.

1.2. Introducción Histórica
El arte románico es el estilo representativo de la Europa feudal de la Alta Edad Media. En esta época el Occidente cristiano era un mundo rural y campesino de economía precaria, sin apenas ciudades imbuído de una religiosidad muy especial dominada por el terror del Milenio. El desarrollo del arte románico coincide también con el renacimiento de la orden benedictina (cluniacienses y más tarde cistercienses), con el flujo de las peregrinaciones y el desarrollo de las cruzadas.

Juan Francisco Lerma Moreno

Correo electrónico: juanlermateacher@gmail.com

Hª del Arte 2º Bachillerato

1

Es un arte esencialmente religioso, promovido por la Iglesia y que tiene como principales edificaciones templos y monasterios. Arte de evidente base romana pero que recibe otras aportaciones: - Oriental, sobre todo bizantina, que se traduce en la decoración, el sistema de abovedamiento, iconografía y uso de determinadas plantas de edificios. - Bárbara, sobre todo normanda, que influyó en el uso de techumbres de madera (hoy desaparecidas). - Cristiana, que se traduce en el uso de una iconografía, simbologías y alegorías que hemos visto nacer en el arte Paleocristiano y continuar en el Bizantino. La obra de arte no se concibe para el placer estético sino para recordar y aleccionar a los fieles iletrados y analfabetos en las verdades que deben creer (pecado, virtud, juicio final etc...).

II. ARQUITECTURA ROMÁNICA 2.1. Características generales
- Dominada básicamente por los principios de monumentaldad, solidez y duración. - Edificios macizos, sombríos y pesados. - Predominio del macizo sobre el vano. Interiores oscuros invitan a la meditación y al recogimiento. - Predominio de la línea horizontal sobre la vertical. - Surge en el sur de Francia, extendiéndose desde allí al norte de Italia y España, a través da los caminos de peregrinación, y a Alemania e Inglaterra a través de las órdenes religiosas, siendo la principal la Orden de Cluny con sede en Borgoña. 2.1.1. Elementos sustentantes Muro - Extraordinariamente grueso puesto que además de cerrar un espacio tiene función de carga y de sostén del edificio, por lo que habrá de ser lo más compacto posible, sin vanos, o cuando los haya, reducidos y estrechos a modo de saeteras. - Suele ser doble, dejando un espacio hueco entre ambos que se va rellenar con ripio. Esto nos explica el abocinamiento de las arquivoltas. Exteriormente reforzado por contrafuertes, creando así un ritmo que evita la monotonía. - A veces el muro se decora con arquillos ciegos y bandas verticales. Cada dos o tres arquillos ciegos, que están situados bajo la cornisa y que van rehundiendo el muro, surge una banda vertical que puede llegar hasta el piso inferior o incluso al suelo. Al principio esta decoración estaba reducida al ábside y posteriormente se extendió a las torres y a todo el edificio. - Esta decoración nació en Lombardía y se extendió a Cataluña (iglesias de San Clemente y Santa María de Tahull), valle de Andorra y Alemania (Catedral de Worms). Pilares: - Cuadrados o cruciformes, con medias columnas adosadas que recogen el empuje y el peso que transmiten los arcos fajones (o perpiaños) y los formeros de las bóvedas de medio cañón que cubre la nave central y de las de
Juan Francisco Lerma Moreno • Correo electrónico: juanlermateacher@gmail.com • Hª del Arte 2º Bachillerato

2

aristas que cubren las naves longitudinales. Este pilar se complicará dando paso al pilar gótico. Columnas: - Anticlásicas en sus proporciones. - Poseen basa ática que está sostenida por cuatro bolas o garras. - Fuste liso o estriado, a veces en zigzag. - Capiteles muy variados: - Clásicos (corintios). - Capitel piramidal con decoración de tallos entrelazados. - Iconográficos: son los de mayor fantasía en los que monstruos y animales nos van narrando historias sacras (Antiguo o Nuevo Testamento) o profanas (alegorías, profesiones, estaciones, ...). Este tipo de capiteles se encuentra en los claustros. Estribos o contrafuertes exteriores: - Apuntalan el muro y reciben la carga y empuje de los arcos fajones de la cubierta. 2.1.2. Elementos sustentados Arcos: - Arcos siempre de medio punto. Bóvedas: - Bóveda de 1/2 cañón, formada por arcos fajones y formeros, que cubre la nave central. - Bóveda de aristas, formada por la intersección de dos bóvedas de 1/2 cañón. En naves laterales. - Bóveda de 1/4 cañón en tribunas. - Evolución del sistema abovedado: . La bóveda se originó como una solución para evitar los frecuentes incendios que sufrían las primitivas cubiertas de madera. . Lo primero que se abovedó fue la cabecera de la iglesia, mientras que el resto seguía cubierto de madera. . Posteriormente surge la bóveda de 1/2 cañón de tramo único. . Más tarde surge el arco fajón como una forma de refuerzo de la bóveda de 1/2 cañón y como una forma de ir descargando el peso en pilares y contrafuertes. De esta forma el espacio interior de la bóveda queda rítmicamente combinado y deja de ser un espacio continuo. . Para contrarrestar el peso de la bóveda de la nave central surgen las bóvedas de aristas que cubren las naves laterales. . Aprovechando la diferencia de altura de las naves surge la Tribuna que cumple un doble objetivo: por un lado es un espacio útil y, por otro, es un medio de trasmisión de empujes hacia los contrafuertes exteriores. Al estar cubiertas por bóvedas de 1/4 cañón, los medios arcos van a sujetar la parte superior de la estructura del templo. . En el crucero suele haber una elevación llamada Cimborrio que puede adoptar dos formas:

a) Torre linterna, de proporciones cuadradas (Inglaterra) u octogonales.
Juan Francisco Lerma Moreno • Correo electrónico: juanlermateacher@gmail.com • Hª del Arte 2º Bachillerato

3

b) Cúpulas de influencia bizantina (Zamora, Salamanca, Toro, ...).
En ambos casos la transición del cuadrado al círculo se hace a través de las trompas o pechinas. Hay ejemplos en los que las cúpulas se van a repartir en el interior de las iglesias, siguiendo los modelos bizantinos (San Front de Perigord). 2.1.3. Materiales - Desprecian el gusto del arte romano por el revestimiento de mármol y el uso de manipostería. - Piedra: sillares o sillarejo. - Solamente en Italia podemos encontrar la presencia del mármol en sillares de distintos colores. 2.1.4. Decoración - Concentrada básicamente en la portada, capiteles y cornisas. - Tipos de decoración: . Geométrica: Ajedrezado, puntas de sierra, baquetones en zigzag, clavos. . Vegetal: tallos entrelazados. . Animales. . Pintura mural al fresco en el interior de las iflesias. - Decoración de la cornisa: la cornisa que remata el edificio está sostenida por unos canes (canecillos) formados a base de una moldura cóncava llamada nacela (puede ir decorada). Entre los canes pueden ir metopas decoradas. 2.1.5. Planta de las iglesias románicas - Basilicales con crucero.- Iglesias de tres naves terminadas en uno o varios ábsides semicirculares con un pórtico a los pies como una reminiscencia del atrio paleocristiano (San Ambrosio de Milán en Lombardía y la catedral de Laach en Alemania). - Planta da cruz latina.- Formada por tres o cinco naves longitudinales y otras tantas transversales de transepto o de crucero. Variante de este tipo son las Iglesias de Peregrinación, que cuentan con girola o deambulatorio, como la de Santiago de Compostela en España y las de San Saturnino de Tolosa y Santa fe de Conques en Francia. - Iglesias con más de una cúpula distribuidas entre sus naves.- Pueden presentar dos tipos de plantas: . Iglesias de planta de cruz griega, con cúpulas alojadas entre los brazos de la cruz más la correspondiente del crucero, como San Front de Perigueaux (imitación clara de San Marcos de Venecia). . Iglesias de nave única, con dos cúpulas repartidas a lo largo de la nave, como puede ser San Pedro de Angulema. - Iglesias de plan central octogonal o circular, que recogen la herencia de los antiguos baptisterios paleocristianos y de San Vital de Rávena. En España es el esquema típico adoptado por las iglesias funerarias o las de las órdenes militares, como las iglesias de los Templarios. Un ejemplo lo tenemos en la iglesia de Eunate en Navarra. - Iglesias inglesas con cabecera rectilínea, bóveda de ojiva y torre cuadrada sobre el crucero.
4

Juan Francisco Lerma Moreno

Correo electrónico: juanlermateacher@gmail.com

Hª del Arte 2º Bachillerato

2.1.6. Alzado de las iglesias románicas - La nave central es más ancha y más alta que las naves laterales. - Elementos característicos del alzado: tribuna o triforio, torres y cimborrio: . La tribuna, segundo piso sobre las naves laterales aprovechando la diferencia de altura, cumplía el doble objetivo ya señalado. La tribuna se abría a la nave central por uno o dos arcos por cada tramo. . Las torres podían estar ubicadas en los laterales de la fachada, en el crucero, en las fachadas del crucero o transepto o en la unión de la nave longitudinal y el transepto. La forma de las torres podía ser: . Cuadradas, situadas en el crucero (Inglaterra) o enmarcando las fachadas (Normandía). . Cilindricas (Alemania). . Octogonales o torres linternas situadas en el crucero (Borgoña). Es frecuente que las torres terminen en un remate cónico cubierto con tejas en escama. En Italia las torres están separadas de la iglesia y suelen estar decoradas por unas galerías de arcos vivos denominados Logias. . El Cimborrio es la torre colocada en el crucero. 2.1.7. Fachada y portada - La fachada románica suele, por lo general, corresponderse con la estructura interna de la iglesia. - Las portadas están formadas por una serie de arcos semicirculares de tamaño decreciente y progresivamente rehundidos que se llaman arquivoltas. Al rehundimiento se le llama abocinamiento. Las arquivoltas cabalgan sobre unas columnas adosadas llamadas jambas. Entre la arquivolta más pequeña y el dintel de la puerta, se origina un espacio semicircular que se llama tímpano. A veces, si la puerta es muy ancha, para reforzar el dintel aparece una columna o pilar en medio llamado parteluz.

2.2. Principales escuelas nacionales
2.2.1. Arquitectura románica en Francia Nos encontramos con varias regiones con características bien definidas. A) Región Central.- Iglesias de peregrinación con bóvedas de cañón, girola con capillas radiales, dos pisos en las naves laterales (pueden tener en ocasionas tres pisos, llamándose al tercero Andito).Tres o cinco naves. Ejemplos: Santa Fe de Conques y San Saturnino de Tolosa. B) Región del Perigord.- Influencia bizantina. Iglesias con cúpulas a lo largo de la iglesia. Ejemplos: San Pedro de Angulema y San Front de Perigord (cruz griega y cinco cúpulas como San Marcos de Venecia). C) Región entre el Loira y el Garona.- Iglesias de tres naves cubiertas a la misma altura. Interiores y exteriores con una decoración de arquerías y santos. Torres con remate cónico y con escamas. Ejemplo: Nuestra Señora de Poitiers. D) Región de Borgoña.- Rica decoración. Gran número de torres al exterior. Abundancia de monasterios. La obra más representativa fue el monasterio de Cluny, destruido en la Revolución francesa. También es propio de esta región influencias musulmanas en la decoración como se puede observar en la Magdalena de Vezelay.
5

Juan Francisco Lerma Moreno

Correo electrónico: juanlermateacher@gmail.com

Hª del Arte 2º Bachillerato

E) Región de Provenza.- Simplicidad. Iglesias sin girola; torres cuadradas. Influencia clásica (puertas en forma de arco de triunfo). Ejemplos: San Trófimo de Arlés y San Gil de Gard. F) Región de Normandía.- Techumbres planas. Sin girola. Naves a la misma altura. Decoración exclusivamente geométrica (zigzag y puntas de sierra). 2.2.2. Arquitectura románica en Inglaterra Las características más dastacadas del románico inglés son: naves muy largas y crucero muy acusado. Cimborrio en el crucero en forma de torre. A veces doble tribuna. Arquitectura basada en el cubo. La nave central puede ir cubierta de madera plana o con bóveda. Es en Inglaterra donde nece por primera vez la bóveda ojival que caracterizaría al gótico. La primera catedral que la emplea es la de Durham. En esta etapa se comienzan las obras de las catedrales de Winchester, Glowcester y Norwich. 2.2.3. Arquitectura románica en Alemania Se caracteriza por tener doble ábside (ábside y contraábside): Iglesia de Hildeshein. Torres cilíndricas pareadas a los pies y cabecera. Bóvedas de aristas en la nave central y laterales. Exteriores decorados con arquilos ciegos, galerías de arcos y listeles verticales. Ejemplos: Catedrales de Spira, Maguncia y Worms. 2.2.4. Arquitectura románica en Italia Hay que destacar en el románico italiano dos escuelas: A) Lombardía.- Sus características son: arcos ciegos en cornisas, galerías de arcos, listeles verticales a lo largo de toda la fachada, pórticos con columnas que descansan sobre animales. Ejemplos: San Ambrosio de Milán, Catedral de Parma, Módena y San Miguel de Pavía) B) Región de Roma.- Utilización de marmoles de diferentes colores y mosaicos; influencia clásica; supremacía de la columna sobre el pilar. Se concede mucha importancia a los claustros como se puede ver en las iglesias de S. Juan de Letran y de San Pablo Extramuros. Estas mismas características se repiten en la región de Toscana, donde podemos observar dos grupos: - El grupo Florentino al que pertenece el baptisterio de la Catedral de Florencia. - El grupo de Pisa con un magnífico conjunto formado por la Catedral, la torre y el baptisterio. 2.2.5. Arquitectura románica en España El románico español, a excepción del grupo catalán, puede considerarse un tanto tardío, comenzando en la 2ª mitad del S. XI, considerando que la mayor parte de las obras son del S. XII). Los principales edificios románicos se sitúan en la zona cristiana al norte del Tajo. Entre las circunstancias que hacen posible la incorporación de España al románico europeo, podemos señalar: - La labor de Sancho III el Mayor de Navarra, monarca que abrió las fronteras de los reinos cristianos a la europeización. - El optimismo que invade a los reinos cristianos tras la caída del califato de Córdoba y que se traduce en un nuevo afán constructivo. - El camino de Santiago, ruta de peregrinación y de entrada de elementos culturales europeos. Los focos del románico español más importantes son:

Juan Francisco Lerma Moreno

Correo electrónico: juanlermateacher@gmail.com

Hª del Arte 2º Bachillerato

6

A) CATALUÑA El románico catalán presenta dos influencias muy claras: - Influencia francesa y califal que observamos en San Juan de las Abadesas, San Cugat del Valles y el monasterio de San Pedro de Roda. - Influencia italiano-lombarda, con los típicos arcos ciegos, listeles, pórticos, torres esbeltas de planta cuadrada y cilíndrica que pueden aparecer unidas o separadas del templo. Estas torres prestan una fisonomía muy peculiar a las iglesias rurales catalanas. Ejemplos: San Clemente y Santa María de Tahull, Monasterio de Ripoll, y ya de una época de transición al gótico se pueden citar las Catedrales de la Seo de Urgell, Lérida y Tarragona. B) ARAGÓN En Aragón hay que destacar la Catedral de Jaca como obra muy original. Tiene tres naves con pilares y columnas alternadas, cabecera con tres absides, decoración de ajedrezado y bóveda de crucería gótica por haberse perdido la primitiva de medio cañón. C) CASTILLA Y LEÓN En esta región nos encontramos con distintos grupos de Iglesias: - Iglesias puramente románicas con algunas influencias musulmanas que se aprecian en algunos arcos polilobulados. Las principales muestras están en San Isidoro de León (arcos lobulados en el crucero) y en San Martín de Frómista (Palencia), iglesia que consta de tres naves, crucero que no sobresale, cimborrio octogonal en el crucero y torrecillas cilíndricas. - Iglesias con cimborrio de influencia bizantina cuyas mejores muestras están en la Catedral de Zamora, Catedral de Salamanca y Colegiata de Toro. El cimborrio de la catedral de Zamora es en realidad una cúpula gallonada, cuyos gallones se separan al exterior por medio de cresterías que se corresponden con los arcos del interior, la cúpula se apoya en cuatro torrecillas coronadas por cúpulas bulbosas de tipo persa, organización típicamente bizantina. Esta estructura se repite de forma parecida en el cimborrio de la Catedral de Salamanca. - Iglesias con pórticos exteriores en Segovia, Soria y Ávila. Segovia: San Esteban y San Martín. Soria: San Juan de los Caballeros. Avila: San Vicente y San Pedro. D) GALICIA En Galicia tenemos la principal joya del románica español, la Catedral de Santiago de Compostela, típico ejemplo de Iglesia de peregrinación. EL CAMINO DE SANTIAGO Y LAS IGLESIAS DE PEREGRINACIÓN Es sin duda la vía de intercambios culturales, artísticos y económicos más importante del occidente europeo durante la Edad Media. A Santiago se llagaba por cuatro rutas principales (sin contar otras secundarias): la turonense, la limosina y la podiense que confluían en Roncesvalles por donde pasaban a España, y la tolosana que a través de Somport se dirigía a Jaca y conflía con los pergrinos de las otras rutas en el Puente de la Reina desde donde iniciaban la pergrinación conjuntamente hasta Santiago de Compostela.
Juan Francisco Lerma Moreno • Correo electrónico: juanlermateacher@gmail.com • Hª del Arte 2º Bachillerato

7

En el camino por su especial relevancia destacaremos las iglesias de Estella, Nájera, Frómista, Carrión, Sahagún, León, Astorga, Ponferrada y finalmente Santiago. Zamora era el lugar de reunión con los peregrinos procedentes de tierras musulmanas, los cuáles, siguiendo la antigua ruta de la plata romana, incorporaban al camino elementos orientales, bizantinos, cordobeses, etc Tipología de las iglesias de peregrinación Las construcciones más grandiosas del románico se levantaron en los enclaves urbanos de las rutas de peregrinación y en particular en las vías que tenían como meta Santiago de Compostela. Se ha venido afirmando que la tipología de estas iglesias y sus grandes dimensiones repondían a las exigencias rituales de veneración de reliquias o a la necesidad de ofrecer acogida y albergue a numerosos peregrinos. Sin embargo, las dimensiones desmesuradas que ofrecen pudieron ser también una medida para impresionar al peregrino que al visitar Santa Fe de Conques, San Saturnino de Tolosa, San Martín de Tours, San Marcial de Limoges o Santiago de Compostela quedaba impresionado y desbordado ante tanta grandiosidad al mismo tiempo que embargado en firmes sentimientos religiosos. La tipología de iglesia de peregrinación es la siguiente: - Planta de cruz latina con tres o cinco naves longitudinales más las correspondientes de crucero o transepto. - Presencia de girola o deambulatorio para facilitar el acceso de los peregrinos a las Santas Reliquias. La girola, a la que se abren capillas radiales o absidiolos como sucede igualmente en la nave del transepto, sirve perfectamente para marcar un camino de vuelta y para evitar aglomeraciones. - Presencia de tribuna o triforio. SANTIAGO DE COMPOSTELA Descripción formal de la catedral de Santiago de Compostela: Planta. Románico de peregrinación con tres naves, más ancha la central, con giróla que incluye capillas absidiales, crucero destacado y tripartito con cimborrio central. Posee entradas monumentales, tanto en la nave central, como en la del crucero. Alzado. - Elementos sustentantes: pilares cruciformes, de gran sección, que adornan columnas circulares con capitel y cimacio en cada uno de sus frentes. En el lado de la nave central, las columnas prolongan su silueta hasta apoyar directamente los arcos de la cubierta. - Arcos: de medio punto, doblados y moldurados con doble bocel, repitiéndose en menor escala en la silueta de los vanos del triforio. - Bóvedas: de cañón en la nave central y de arista en las laterales, con refuerzos de ojivas en la giróla. La bóveda de cañón semicircular se refuerza con arcos fajones que cumplen una doble función, la de sustentación y la de ornamentación sencilla. - Conjunto del alzado: sobre el primer piso de arcos de medio punto corre un pasadizo denominado tribuna que asoma a la nave central por dobles ventanas geminadas, también de medio punto, con columnillas idénticas a las del piso inferior y con arco de descarga cobijándolas. El triforio constituye el
Juan Francisco Lerma Moreno • Correo electrónico: juanlermateacher@gmail.com • Hª del Arte 2º Bachillerato

8

elemento unificador del conjunto, ya que corre sobre la nave central y la girola. - Iluminación: es escasa y modula el espacio. Podemos distinguir dos focos de luz, el del cimborrio central, cuyo tambor va horadado, y la matizada del triforio, que vierte, junto al óculo de los pies, en el espacio central. Estilo y cronología. Pertenece al arte románico de peregrinación desarrollado a lo largo de la ruta jacobea. Se construyó entre 1078 y 1124 y es evidente que para su planta se tuvieron en cuenta modelos franceses. Posibles autores. Gracias al Codex Calixtinus, podemos conocer los nombres de los canteros que intervinieron en la edificación compostelana: Bernardo el Viejo, Esteban y Roberto, aunque debe vincularse a la actividad constructiva desarrollada en el siglo XIII por el obispo Gelmírez, en Santiago. Evolución. Los modelos de inspiración son, sin duda, franceses. Podemos destacar: San Martin de Tours, San Hilario de Poitiers, San Marcial de Limoges y San Bernat sur Loire. Construcciones coetáneas son Santa Fe de Conques y San Sernin de Toulouse, esta última con cinco naves. También tiene como referencia algunas construcciones españolas, como San Isidoro de León, San Martín de Frómista, Estella, las catedrales de Zamora y Salamanca, la colegiata de Toro y la basílica de San Vicente de Ávila. No debemos olvidar hacer referencia a los orígenes y a la evolución de la planta basilical. Nace en el período paleocristiano, la adoptan como ejemplo tipo y con diversas variantes los visigodos y bizantinos, en el Románico se presenta como modelo ejemplar para las iglesias de peregrinación, y aún perdurará en el Gótico (Burgos) y en el Renacimiento (Brunelleschi), constituyendo el principal tipo de iglesia jesuítica, preocupada por acoger el mayor número posible de fieles en el mismo recinto. LA IMPORTANCIA DE LOS MONASTERIOS O ABADÍAS Los monasterios o abadías no fueron únicamente lugar de oración y meditación sino centros de auténtica utilidad económica e intelectual. Sirvieron igualmente como lugares de acogida de peregrinos y de hospitales y asilos de indigentes. La vida monacal y hasta la arquitectura estuvieron regidas por las reglas de los fundadores de las órdenes monásticas, entre ellas como la más importante la de San Benito de Nursia. Suelen ser construcciones situadas en enclaves rurales, serenos, proximos a fuentes y manantiales. Como modelo adoptan si esquama de la Villa Romana de explotación rústica. Las ruinas romanas suelen ser una excalente cantera, de materiales para la construcción de los mismos. El Monasterio románico o Abadía se estructuró en tormo al Claustro, patio de planta cuadrada o rectangular, que tiene en su centro un pozo o fuente de la vida. Este espacio estaba cerrado por una galería cubierta que facilitaba el acceso a las restantes dependencias. El claustro: es la parte más destacada del monasterio, la más personal. Los pórticos que abren la galería al patio están formados por arcos de 1/2 punto que descansan sobre columnas, por lo general dobles (pareadas) de escasa altura, que a su vez descansan en un podium de poca elevación. Son raros los claustros compuestos por dos pisos de arquerías (España cuenta con uno importantísimo, Santo Domingo de Silos). Este segundo piso suele cubrirse con techumbres planas y
Juan Francisco Lerma Moreno • Correo electrónico: juanlermateacher@gmail.com • Hª del Arte 2º Bachillerato

9

tejados a una vertiente o con bóvedas de 1/4 de cañón como sucede en muchos claustros catalanes. En el ala norte del Claustro (a veces en la sur) la galería se comunicaba con la Iglesia. En las restantes galerías se abrían la Sala Capitular, el Refectorio o comedor de monjes y dependencias administrativas. En las galerías superiores, si las hay, se disponían las celdas o dormitorio de los monjes, que comunicaba a través de una escalera con al transepto de la Iglesia. A esta distribución se van añadiendo otras dependencias que varían en función de la riqueza e importancia del monasterio como: la casa del abad, la escuela de novicios, el almacén de provisiones, la bodega, la botica, establos, hospedería de peregrinos, huertos y cementerios. La Iglesia es junto con el claustro la parte más destadada e importante, es de planta basilical con crucero, girola, y coro. La más importante de las abadias románicas fue la de Cluny, demolida prácticamente a fines del siglo XVIII. Los abades de Cluny llegaron a controlar más de 1.500 abadías y prioratos en toda Europa. Sus abades, llamados príncipes monacales, fueron requeridos por reyes y emperadores como árbitros de querellas, llegaron incluso al trono papal. En definitiva puede decirse que Cluny dominó la espiritualidad europea durante más de un siglo: desde 1/2 del XI hasta 1/2 del XII.

III. ESCULTURA ROMÁNICA 3.1. Iconografía y significado
Cristo en Majestad. Se presenta majestuosamente para juzgar a los hombres, para dar fe de la grandeza divina y del fin de los tiempos. Su imagen desmesuradamente grande, fuera de lo temporal, es simbolo de lo absoluto, de aquello que encierra en sí el principio y el fin de todas las cosas. Con plena frontalidad está sentado en un trono o en un arco de círculo e inscrito en una aureola almendrada (mandorla) que alude a su Gloria. Sus pies descansan en un escabel o en una semiesfera, simbolo de la tierra, sus gestos son grandilocuentes y autoritarios, su mano derecha alzada más que bendecir amenaza al hombre, su mano izquierda sostiene el libro de la vida. Suele ir acompañado de las letras Alfa y Omega, principio y fin de vida. Su visión (Pantocrator) exige del Tetramorfos o de los cuatro apóstoles, así como los 24 ancianos del Apocalipsis. La Virgen María. María es considerada como la anti-Eva o como la nueva Eva, en definitiva como la anti-mujer que con su virginidad abrió el camino de la redención de la Humanidad. La Virgen se representa como trono del Salvador y mediadora entre los hombres y Dios. En las distintas representaciones la madre suele sentarse hierática, ausente, llevando a su hijo en el regazo. El niño Jesús por sus rasgos y anatomía parace un hombre más que un niño. Jesús bendice con la mano derecha y sostiene un rollo, un pergamino o la bola del mundo con la izquierda. Otra forma de aparecer la Virgen es portando un cáliz o una copa. El Hombre. El románico ignoró al hombre en cuanto a individuo aislado, por sí mismo el hombre no tenía valor. Su representación sólo era lícita cuando desempeñaba un papel importante en el desarrollo narrativo de
Juan Francisco Lerma Moreno • Correo electrónico: juanlermateacher@gmail.com • Hª del Arte 2º Bachillerato

10

las fuentes bíblicas. Como ser creado por Dios, pecador y condenado al trabajo y al dolor era solo tenido en cuenta para recordar la deuda con el Creador, su ingratitud y culpabilidad en todos los males que le podían acaecer. Los Santos. Lo más frecuentes eran las hagiografías o vidas de Santos en las que se mostraban los momentos más culminantes: la conversión del Santo, la revelación pública de su fe, el enfrentamiento del Santo a las tentaciones o poderes del mal, la glorificación del Santo tras su muerte. Iconografía profana. Las representaciones más frecuentes eran las representacionea de los signos del zodiaco y la representación de los meses del año. Cada mes condicionaba la actividad humana, pero el tiempo no era dominado por el hombre, el hombre debía someterse al tiempo, al orden y armonía de la Naturaleza que no era otra cosa que un reflejo del orden y armonía de Dios. Para el hombre del románico, casi eran tan reales un león o un elefante como un grifo o un centauro. Su falta de preocupación por la naturaleza le impedía desligar las imágenes reales de las que conocía a través de los bestiarios y de los escritos eclesiásticos como el "Imago mundi” en el que se describían monstruos como la cenocroca, con cuerpo de asno, uñas de cuervo, pecho y patas de león y los pies de caballo. San Agustín en la “Ciudad de Dios” también nos habla de seres con un solo ojo en la frente, otros con los pies vueltos hacía atrás, de los que tienen dos sexos y son capaces de engendrar y dar a luz a un tiempo, de los que no tienen boca y viven del aire que respiran exclusivamente por la nariz, etc. El arte románico no pudo resistirse a dar una interpretación simbólica a todos estos monstruos que se convirtieron a seres más reales a veces que lo cotidiano. Para concluir diremos que el simbolismo del arte románico ha suscitado divisiones entre los historiadores del arte. Para unos la ornamentación escultórica románica no constituye sino un capricho ornamental sin más, otros al contrario se exceden considerando su simbolismo. Los primeros quieren utilizar las palabras de San Bernardo en su apoyo, que se preguntaba por la razón y utilidad de tales monstruosidades. El Santo había expresado su protesta por la iconografía amparada por Cluny, ya que los monjes de esta orden son los grandes propagadores de la iconografía en los templos. Llegó a condenar el lujo ornamental de los edificios románicos por la doble razón de que constituían un gasto inútil y porque nada significaban. Frente a esta postura, tenemos pruebas que demuestran la autenticidad del simbolismo de los temas. Hay temas que proceden del mundo clásico, otros de oriente, otros que se han interpretado a posteriori, incluso hay leyendas medievales que se han creado para explicar una determinada imagen.

3.2. Características generales
El templo románico no sería tal si no se considerasen también las manifestaciones escultóricas que en él se alojan, así como tampoco podríamos entender la escultura románica sin tener en cuenta el edifcio, su servidumbre a la arquitectura. Una y otra son interactuantes, de tal forma que separándolas sólo se consigue destruir ambas cosas. La escultura se talla en la misma piedra que forma parte del edificio: capiteles, columnas, arcos, tímpanos, arquivoltas, etc. Muy pocas veces aparecen frisos superpuestos al muro de la fachada, cuando esto sudede, se trata de influencias italianas o de una aproximación al gótico. Aproximadamente hasta la 1/2 del S. XI no aparece escultura monumental y aun en esta fecha la variedad de temas de los capiteles es muy escasa (animales, figuras humanas muy sumarias, etc). La decoración del tímpano como la del resto del edificio es de fines del S. XII.
Juan Francisco Lerma Moreno • Correo electrónico: juanlermateacher@gmail.com • Hª del Arte 2º Bachillerato

11

La escultura románica presenta las siguientes características: a) Función decorativa del templo y función de lenguaje. Los relieves de algunos templos son auténticos evangelarios de piedra en donde los fieles (analfabetos) pueden leer las historias sagradas y pueden ser aleccionados sobre lo que deben hacer (virtudes) y lo que no (pecado). b) Por lo mismo se puede hablar de obsesiva repetición de temas y motivos. c) La escultura románica cumple las leyes de adaptación al marco arquitectónico y el horror vacui. La primera ley condiciona la segunda, pues los personajes y objetos que componen las escenas se acomodan al lugar que ocupan. Se deja la menor superficie vacía posible. Si es una figura tallada en un elemento arquitectónico, este tomará proporciones del mismo (capitel, dovela, dintel, jamba, columna,...). d) Antinaturalismo. Podemos verlo en: - Tosco modelado. - Rigidez e hieratismo, inexpresividad y gradación jerárquica, que son aportaciones clarísimas de Bizancio al igual que gran parte de la iconografía. - Falta de volumen, planitud de la talla. e) Esquematismo tanto en la anatomía como en los ropajes. Esquematismo que no debe confundirse con tosquedad de diseño o de factura sino que debe ser valorado en su justo término. Para algunos la evidente desproporción, alargamiento y esquematismo románicos podrían ser considerados como errores y falta de técnica sobre todo si tenemos como parámetro el arte clásico, y hasta puede ser considerada la plástica románica como infantil y falta de calidad. Sin embargo, hay que pensar que se trata de errores conscientes al servicio de una mejor expresión de la espiritualidad románica. f) Fuerte expresividad, cualidad más valorada de la escultura románica. Esta expresividad tiene distintas procedencias: - Occidente: el mundo occidental llega incluso a metamorfosear los variados monstruos orientales, dándoles un aspecto mucho más aterrorizantes a base de retorcerlos y afearlos. Cambian los seres humanos, se alargarán o encogerán, gesticularán, etc. según convenga al lugar y al sentido de lo representado. - La miniatura mozárabe hispánica: suministra a occidente la solución gráfica para representar mediante la imagen los temas más terribles y herméticos de las Sagradas Escrituras, los del Apocalipsis. - Las tierras nórdicas: introducen animales de largos picos y cuerpos mezclados con motivos vegetales. g) Fuerte carácter simbólico que habrá de ser interpretado por la razón del que contempla. Por ejemplo una sola palmera representará a todo Egipto en el tema de La Huída. Una cruz flanqueada de flores de lis podra ser la Jerusalen celestial, cada hombre o mujer que componga una historia sera identificable por su atuendo, barba, calva, u objeto simbólico que porte, nunca por tener unos rasgos específicos que pudieran llevar al fiel a caer en la idolatría. En este mundo intelectual no cabe la representación del volumen real de los cuerpos ni de su existencia material en el espacio; se niega el peso, la masa, incluso el color y la luz, que pueden ser sustituidos por colores y luces con valores simbólicos. Por otra parte los obligados sermones y homilías aclaran al fiel todo aquello que pudiera tener un contenido oscuro. Así, el león pue tener un sentido positivo (identificado con Cristo) o negativo (como fuerza del mal): todo dependerá de dónde se coloque, acompañado de qué o en qué actitud. También los símbolos de los evangelistas (tetramorfos) tiene múltiples explicaciones, siempre relacionadas con la vida de Cristo (nace
Juan Francisco Lerma Moreno • Correo electrónico: juanlermateacher@gmail.com • Hª del Arte 2º Bachillerato

12

como hombre, vive como león, muere como buey y asciende al ciélo como águila) o con el contenido del texto. h) La decoración escultórica de los templos estaba en principio pintada pero aquí la pintura no se utiliza para reforzar la realidad, sino para subrayar la expresividad y el carácter simbólico. Con este fin se incluyen ciertos aditamentos incrustados (pupilas en mármol negro) u objetos de acompañamiento (símbolos icográficos). i) Parece ser que toda la escultura de un edificio respondería a un programa general en el que todos y cada uno de los elementos decorativos de un edificio tendrían un sentido preciso y relacionado con los demás. Según ese programa en los tímpanos de las portadas y cuando no los hay, en los frentes de la fachada está la idea fundamental, a la que se supedita la decoración de las arquivoltas, capiteles, parteluz etc. Desarrollando este programa diremos que: - El tímpano, sobre la puerta de acceso (puerta que representa a Cristo mismo), acoge la escena más importante: representación de Cristo-Dios en toda su Majestad, como Pantocrator rodeado por el Tetramorfos y rodeado por los 24 ancianos (en la arquivolta interior o en el dintel). Otros temas pueden ser el de la Ascensión, Juicio Final, El Cordero Apocaliptico o el Crismón. El timpano puede acoger también varias escenas narrativas, presididas por la más importante, o bien momentos concretos de la vida de Cristo. En España son muy frecuentes las representaciones de la Epifanía. - Las arquivoltas de la portada suelen acoger distintos motivos: los ancianos de la Apocalipsis ya comentados, luchas de animales y seres humanos, escenas del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento, suplicios del infierno o simplemente decoración vegetal o geométrica. - En los capiteles de la portada escenas narrativas de las escrituras o de la vida del santo al que está consagrado el templo. Tema de luchas, monstruos y animales y también suplicios del Infierno. - Las jambas pueden llevar también estatuas adosadas, por lo general Apostóles, cuya nota más destadada es su incomunicación solo rota al final del románico, en el momento de transición al gótico, como podemos ver en el Pórtico de la Gloria del maestro Mateo en Santiago de Compostela. La idea fundamental que debe desprenderse de la lectura de la fachada es la de que Cristo-Dios juzgará a los hombres después de la muerte; los rechazados por él sufrirán los peores suplicios inferidos por los más horribles diablos. El resto de capiteles, canecillos, metopas y en general toda moldura decorativa esculpida ofrecerán escenas cotidianas o seres monstruosos identificados con los pecados (la virtud se expresa con formas bellas) luchas terribles en las que hombres y monstruos pelean con gran crueldad. j) En cuanto a la escultura de bulto redondo o de carácter exento tenemos básicamente dos temas: - El Crucificado: Cristo de cuatro clavos impasible al dolor, cuerpo derecho y brazos horizontales en evidente antinaturalismo, se nos muestra vivo y coronado por corona de rey y no de espinas. Puede aparecer de dos formas: en Majestad con túnica larga recogida por un cíngulo, o desnudo solamente cubierto por una especie de falda corta hasta la rodilla. - La Virgen y el Niño. Deriva de la Teothokos bizantina, sentada derecha y de frente con el Niño sobre sus rodillas, también de frente y en actitud ds bendecir. Entre madre e hijo no existe comunicación alguna, podría decirse que la madre es el trono del niño.

3.2. Escultura española
España es el único país que presenta una escultura del S. XI. La aparición de estos maestros tempranos está influida por la escultura visigoda y mozárabe. La escultura española es muy variada y se destaca por su expresividad.
Juan Francisco Lerma Moreno • Correo electrónico: juanlermateacher@gmail.com • Hª del Arte 2º Bachillerato

13

3.2.1. Principales muestras del S. XI - Tímpano de la Catedral de Jaca.- Dedicado al Crismón entre dos leones. El león simboliza a Cristo que vence al aspid y basilisco, símbolos del pecado. - Escultura de Silos.- De cronología muy debatida, algunos piensan que hay que imcluirla en al S. XII. Son importantísimos los capiteles da evidente mudejarismo. Temática muy variada, antropomorfa y vegetal. Los pilares angulares se dedican a escenas como la incredulidad de Santo Tomás, la Ascensión, etc. En ellos hay una evidente influencia francesa de San Saturnino de Tolosa (piernas cruzadas, perfiles rectilíneos, ojos redondos). - San Isidoro de León.- Importantísimos sus capiteles y la decoración de sus portadas: Portada del Cordero, del Perdón (posiblemente en las portadas trabajó el maestro Esteban, el mismo maestro que trabajó en la portada de las Platerías de Santiago). - Portada de las Platerías de Santiago de Compostela.- Hoy es una de las principales muestras escultóricas que cuenta con la escultura trasladada desde la portada norte o de la Azabachería, como consecuencia de un incendio. La puerta norte, de la Azabachería, contenía la creación del mundo y el anuncio de la redención. La puerta sur o de las Platerías recoge episodios de la vida da Cristo como Taumaturgo, su Pasión, etc. Son piezas claves de esta portada la figura de la Adúltera, el ray David y Ádan y Eva. - Son también de este siglo el Crucifijo de Don Fernando y Doña Sancha y la arqueta de las Bienavanturanzas. 3.2.2. Principales muestras del S. XII

- Escultura de los claustros catalanes (Cuixa, San Cugat del Vallés, etc.) - Ripoll.- Con la peculiaridad de una escultura en frisos que cubre toda la fachada con evidente influencia italiana. - Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela.- Obra del maestro Mateo. El Tímpano central nos muestra a Jesús mostrando sus llagas, rodeado por los evangelistas. En la arquivoltas los ancianos del Apocalipsis y en el parteluz el apostol Santiago. El pórtico representa la Jerusalén celestial. Jesús lleno de poder en el centro, la ley de Moisés en la portada izquierda y el Juicio Final en la derecha.
Esta portada junto con las de San Vicente de Avila y el Apostelado de la Cámara Santa de Oviedo marcan el grupo de escultura de transición al gótico cuyas características son: - Comunicación de las figuras de las jambas, poniéndose fin a la incomunicación anterior. - Posiciones más naturales, no tan condicionadas por la ley de adaptación al marco arquitectónico. - Mayor volumen de las figuras que se despegan de las jambas sin fundirse en ellas como antes. - Expresiones más amables y sonrientes.

IV. PINTURA ROMÁNICA 4.1. Características generales
Se trata de una pintura esencialmente al fresco con la que se decoran muros, bóvedas y ábsides. Existen otros géneros como la miniatura y los frontales de altar (pintura sobre tabla).
Juan Francisco Lerma Moreno • Correo electrónico: juanlermateacher@gmail.com • Hª del Arte 2º Bachillerato

14

Características formales de la pintura: - Dibujo grueso de color negro o rojo oscuro que contornea a la figura. - Sombreado por medio de lineas paralelas. - Modelado en los rostros, frente y palma de la mano de forma muy ingenua a base de manchas rojas redondas en las mejillas, frente, barbilla y palma de las manos con el fin de mostrarnos cierta volumen. - Colores puros, sin mezcla, produciendo intensos contrastes cromáticos. - No existe perspectiva. Los fondos son fundamentalmente lisos, por lo general divididos en zonas de diversos colores planos: azules, verdes, ocres y amarillos. A veces aparece una rama o un trozo de edificio para sugerirnos la idea de paisaje. - Composiciones sencillas, que el espectador puede captar en un sólo golpe de vista. - Figuras igualmente planas, sin volumen. - Actitud antinaturalista como en la escultura, proporciones alargadas, rostros ovalados, siempre iguales, destacando en ellos sus ojos, lo más expresivo del rostro. - Expresión estática, intensa, penetrante que nos sugiere infinitud, eternidad. - Las pinturas murales se reparten iconográficamente por el Templo de la siguiente forma: - El ábside cubierto por lo general con bóveda de 1/4 de esfera se dedica en su parte alta al Pantocrator en mandorla, sentado sobre el arco iris, acompañado de otros personajes sagrados. - El otro tema que suele repetirse en el ábside es la Virgen con el Niño (Teothokos). En la parte inferior del ábside profetas y Santos derechos y de frente (bizantinismo). - Los muros laterales se dedican a historias dispuestas en zonas horizontales subdivididas en recuadros.

4.2. Escuelas en España
La pintura que tiene un amplio e importante desarrollo en España, donde podemos ver dos escuelas: catalana influida totalmente por Bizancio en lo que a técnica e iconografía se refiere (Pantocrator con Tetramorfos, Teothokos), y la castellana influida por la miniatura mozárabe, más rica en temas, actitudes, color y movimiento. 4.2.1. Escuela catalana Técnica al fresco retocada con temple y una solución grasa en la que podría mezclarse aceite. - Repetición obsesiva de los temas. Temas cargados de simbología. - Tonalidades frías. - Adosamiento de la figura al espacio arquitectónico. - Austeridad decorativa, fondos divididos en bandas de diferentes colores que nos recuerdan las tres zonas a considerar. La terrestre, la zona de tránsito y la celestial. - Iconografía de tradición bizantina. Representación del Pantocrator en actitud solemne, rodeado de los evangelistas o de sus símbolos en el ábside. - Escenas de la vida de Jesús, de María, pasajes del Antiguo Testamento y otros temas se reparten por los muros el templo.
Juan Francisco Lerma Moreno • Correo electrónico: juanlermateacher@gmail.com • Hª del Arte 2º Bachillerato

15

Las muestras más antiguas de la pintura de la escuela catalana se encuentran en las iglesias rurales del Pirineo catalán: iglesias de Tarrasa. Se conoce el nombre de un autor: el maestro de PEDRET que trabajó en la iglesia de San Quirce. Pinturas llenas de bizantinismo, de figuras alargadas y ricas vestiduras que nos recuerdan el mosaico de Justiniano y Teodora. Las muestras más importantes y clásicas de la pintura románica catalaca se encuentran en las iglesias de San Clemente y Santa María de Tahull. Iglesia de San Clemente de Tahull. El ábside de San Clemente de Tahull representa al Pantocrator o Cristo en Majestad, totalmente frontal y estático, áltamente expresivo y omnipotente. En las paredes del templo hay que destacar la figura de Lázaro. Iglesia de Santa María de Tahull, representa a la Virgen rodeada d los reyes magos en el ábside. LA PINTURA SOBRE TABLA. LOS FRONTALES DE ALTAR. Los frontales de altar se pueden considerar como el precedente más inmediato del retablo gótico. Cataluña destaca especialmente en este género. Se ilustraban con distintas escenas de la vida de Jesús, María o de los santos o mártires más destacados. La técnica utilizada es temple, es un género más delicado pero con menos fuerza expresiva que el de la pintura al fresco. Dentro de este género destacaremos al maestro de Aviá. 4.2.2. Escuela castellana Características de la escuela castellana. - Técnica al fresco retocada con temple. Colorido muy rico, predominando el almagre, ocre y negro combinándolo con azul, verde, amarillo y carmín oscuro. - Influencias de la miniatura mozárabe (expresividad). - Tipos más variados y naturales, tratados de forma más libre, desprovistos tal vez de la grandeza de los de la escuela catalana. - Pérdida del simbolismo que dominaba en la escuela catalana. El pintor castellano prefiere la observación de la realidad. - Aparición de fondos en los que aparece insinuado un paisaje. - Movimiento frente a la frontalidad catalana. - Encanto y cierta nota bucólica frente al hieratismo catalán. Las principales muestras de la pintura castellana se encuentran en San Baudilio de Berlanga, Iglesia de la Vera Cruz de Maderuelo y en San Isidoro de León.

Juan Francisco Lerma Moreno

Correo electrónico: juanlermateacher@gmail.com

Hª del Arte 2º Bachillerato

16