You are on page 1of 2

Metodo de Diseño de Mezcla de Suelo Cemento. Metodo de Acuerdo a PCA.

Para la Portland Cement Association (PCA) el cemento necesitado para la estabilización de un suelo dado se fija por una sucesión de pruebas de Humedecimiento – Secado (ASTM D 559 o AASHTOT135) y de Congelamiento - Descongelamiento (ASTM D 560 o AASHTOT136) con especimenes compactados según ASTM 0558 o AASHTO T134; a ambas las llaman pruebas de DURABILIDAD. Al realizar estas pruebas se fijará las perdidas de material del Suelocemento por las expansiones y contracciones al congelar -descongelar y cambios de humedad provocan que el material perdida resistencia. En El Salvador no es necesario realizar las pruebas de congelamiento – descongelamiento dado que el clima es tropical y no se da en ningún momento del año existe congelamiento de las vías.

De los resultados de las pruebas ASTM D 559 y ASTM D 560 se comparan con las pérdidas toleradas por la PCA. Ver la tabla que a continuación se presenta.

Posteriormente, se someten las probetas con los porcentajes de cemento que resulten apropiados a pruebas de resistencia a la compresión simple de acuerdo a la norma ACI 230.1R – 90 .

disminuir cemento y si es menor la resitencia aumentar el contenido de cemento ala mezcla. Es de comentar que este procedimiento es aplicado cuando se requiere solamente resistencia a compresion. Determine el contenido de humedad óptimo del suelo. Fabrique briquetas para cada contenido de cemento y ensaye la resitencia a Compresion. Al iniciar el diseño de un suelo cemento se debe tener presente: Resistencia a la compresion solicita para el suelocemento. De la grafica obtenida en el paso 4. Grafique todos lo resultados porcentaje de cemento versus resistencia a compresion. aunque se puede realizar modificaciones a fin de obtener la DURABILIDAD de la mezcla de suelocemento. acuerdo a Ensayo Proctor Modificado (AASHTO-180 o ASTM D 1557). . Definir tres porcentaje de cemento y ensayar nuevamente el material con su respectivo contenido de cemento de acuerdo a la norma (AASHTO-180 o ASTM D 1557) a fin de conocer el valor de humedad optima para cada caso y el peso volumetrico para cada caso en particular. A continuacion se coloca un flujograma para el diseño de suelocemento. Realizar la prueba de relacion de humeda . se puede selecionar el contenido de cemento minimo que nos generara la resitencia a compresion requerida.Este procedimiento puede ser seguido para el diseño de mezclas de Suelocemento. si la resitencia es mayor a la requeridad. Selecionar el contenido de cemento a adicionar al material existente.densidad . Procedimiento para un diseño común: Determinación de la granulometría del material existente y compararla con la granulometría exigidad para el suelocemento. este valor servira de referencia. Se realiza ensayo de resistencia a compresion ala mezcla de suelo y cemento con la humedad optima. de la mezcla del material existente y el cemento previamente seleccionado. Requerimeinto de durabilidad del suelocemento.