You are on page 1of 8

El estado de conciencia es aquel en que se encuentran activas las funciones neurocognitivas superiores.

El estado de concienciadetermina la percepción y el conocimiento del mundo psíquico individual y del mundo que nos rodea.

Generalidades[editar · editar código]

Un niño durmiendo.

Existen muchos fenotipos en el estado de conciencia. Ejemplos claros son el estado de sueño y el estado de vigilia. Los estados de conciencia alterados (o modificados) muestran la existencia de niveles o fases de vigilia distintas. Estos niveles distintos pueden ser inducidos y alterados de forma artificial o ser producto de otras causas.

Pueden ser inducidos mediante drogas o alucinógenos o por una práctica, como discusión, autosugestión, deporte, hipnosis, meditación, pranayama, arengar, etc. Pueden ser producto de una patología, agotamiento, ayuno, deshidratación,esquizofrenia, intoxicación, manía, inso mnio, privación de sueño, etc.

Los estados ordinarios de la conciencia[editar · editar código]
Los fisiólogos distinguen los siguientes estados normales de conciencia:

está dividido en 3 grupos principales: . la conciencia permite al sujeto dar una respuesta apropiada a los estímulos sensitivos y sensoriales. desórdenes convulsivos. Los estados mentales son subjetivos (sólo los percibe el propio sujeto). Tiene dos estados o fases distintas. Los factores causales más comunes incluyen: trauma. Las alteraciones de la conciencia[editar · editar código] Artículo principal: Estado alterado de conciencia La alteración de la conciencia es una constante que aparece en la mayoría de los problemas psiquiátricos y en gran cantidad de problemas médicos. Algo importante para recordar es que no debemos confundir estados mentales con estados de conciencia. y las espaciales. etapa en la cual se presentan con mayor frecuencia los sueños. como escuchar. Sobre todo a las más complejas: los estímulos verbales. en dos grandes etapas:    El sueño lento o sueño de ondas lentas (SOL). En su estado normal. mientras que los diversos estados de conciencia son objetivos (puede percibirlos un observador externo). Alteraciones patológicas: cualitativas y cuantitativas. fiebre. drogas y otros envenenamientos.desórdenes metabólicos. que son: sueño NREM o sueño NMOR (sueño sin movimientos oculares rápidos) y sueño REM o sueño MOR (sueño con movimientos oculares rápidos. como conducir. que a su vez se divide.  Cuantitativas[editar · editar código] Por actividad motora disminuida o disminución del nivel de consciencia[editar · editar código] Comprendido por grados. descompensación cardiaca.1 El sueño. para su estudio. Difiere de la vigilia en que la vigilia. infecciones. Es una etapa de actividad. estado de alerta caracterizado por un conocimiento permanente de sí mismo y de su entorno. accidentes cardiovasculares. las imágenes oníricas o ensoñaciones. es decir. tumores cerebrales.  Alteraciones no patológicas: El sueño es una etapa del funcionamiento del organismo absolutamente necesaria. depende del sistema reticular activador. caracterizado también por sueños muy frecuentes). la capacidad del sistema nervioso de adaptarse a una situación nueva. meningitis. El sueño REM o sueño MOR (sueño con movimientos oculares rápidos). La vigilia.

perplejidad y síntomas alucinatorios oniroides. Coma. Somnolencia y sopor. Se caracteriza por una disminución de la actividad vigil.Síndromes psicopatológicos asociados a la disminución del nivel de conciencia: 1.   Obnubilación de consciencia:   Grado leve a moderado . siendo la diferencia la mayor intensidad y profundidad del sopor frente a la somnolencia. estado recurrente de psicosis tóxicas.comprensión dificultada. Grado profundo . Es un estado menos severo. Estado onírico: el individuo entra en un estado semejante a un sueño muy vívido. confusión. Por actividad motora incrementada[editar · editar código] . realiza cálculo mental. . 2. cuyas causas orgánicas o psíquicas son múltiples. Es el más grave de los problemas de la conciencia y de la vigilia. Es una alteración global y aguda de las funciones psíquicas.   Confusión mental. Delírium: diferente de delirio. es una desorientación temporoespacial con trazas de ansiedad. Frecuentemente se confunde con el estupor en el que hay conciencia vigil. Obnubilación. Un enfermo en coma puede no reaccionar ni a estímulos nociceptivos (que provocan una agresión dolorosa de los tejidos. fatiga o bastante dificultad de concentración. La persona responde correctamente a las órdenes complejas (ejecuta órdenes escritas.) pero con lentitud. Altera de forma más o menos total las funciones de relación. Sopor. síndromes de abstinencia a drogas y cuadros febriles tóxico-infecciosos. Es un oscurecimiento homogéneo de la conciencia. de mayor profundidad que la Obnubilación. 3. etc.imposible cualquier actividad voluntaria consciente y ausencia de cualquier indicio de conciencia. 4. incoherencia del pensamiento. incapacidad de acción espontánea y coma. por ejemplo pincharlos o perforarlos). Alienación: excitación psicomotora. Síndrome del cautiverio: la destrucción de la base del puente promueve una parálisis total de los nervios craneales bajos y de los miembros. de ilusiones alienantes y/oalucinaciones visuales. estupor.

Disociación de conciencia. con la presencia de actividad motora automática y estereotipada acompañada de suspensión parcial de los movimientos voluntarios. la psicología. en la cual el individuo se “desliga” de la realidad para dejar de sufrir. El caso más grave es el de la parada cardiorrespiratoria. Pérdida de la unidad psíquica común del ser humano. terror nocturno. poniéndola en posición lateral de seguridad.  Conducta a seguir frente a una alteración de la conciencia[editar · editar código] La alteración de la conciencia es un síntoma. Técnica refinada de concentración de la atención y alteración inducida del estado de conciencia.   Excitación Manía Delirio Cualitativas[editar · editar código]  Estados crepusculares: Surgen y desaparecen de forma abrupta y tienen duración variable . la fisiología y las neurociencias.   Trance. actitud agresiva. Especie de sueño acordado. Perspectivas[editar · editar código] Los estados de conciencia son estudiados por la medicina.. palabras incoherentes o incomprensibles. esperando poder determinar la causa de este estado. . en estrecha colaboración con la física para crear modelos explicativos del funcionamiento de la conexión sináptica en el cerebro. es necesario llamar a los equipos de emergencia y describirles el estado de la persona. que requiere avisar rápidamente a los servicios de socorro y emprender una reanimación cardiopulmonar. Si la persona está consciente pero presenta trastornos de la conciencia: somnolencia fuera del ritmo natural del sueño. Si la persona no reacciona pero respira. cambios de humor rápidos e incomprensibles. la psiquiatría. Ejemplos serían: alucinación. Estado hipnótico..de pocas horas a algunas semanas. y después seguir sus consejos. sonambulismo. se tienen que proteger sus vías aéreas.

‡Se entiende como la suma de : NIVEL y CONTENIDO‡Para estar Consiente se dene estar Alerta (despierto).‡Capacidad del individuo de reconocerse a si mismo y a suambiente. Se han utilizado varias graduaciones para definir los nivelesde estado de consciencia. basados todos ellos en la dinámica de los neurotransmisores y de las áreas cerebrales que serían sobreestimuladas o infraestimuladas. entre otras. 4. usar los recuerdos entre otros. vasculares. serían los estudios acerca de las visiones y éxtasis de la santa alemana del siglo XII. conservar los reflejos y activar la corteza cerebral para su funcionamiento (Tallo cerebral). tumorales.. Ejemplos: Lesiones del tronco cerebral traumáticas. En este sentido se han configurado modelos explicativos de la alteración de conciencia.. etc. toxicos o metablitos de intermedio fuentes infecciosas. Como consecuencia de la acción de fármacos. cuando la ciencia ha estudiado las mentes de santos o místicos. como productos de alteracionesneuroquímicas cerebrales y por tanto patológicas. para citar un caso. Jennett y Teadsle asignaron un valor numérico a cada aspecto de estos tres componentes y sugirieron sumarlos para obtener una única medida global. Tallo Zonas de asociacion 1rias y 2darias: Para producir una alteración de la consciencia se necesita un compromiso bilateral delos hemisferios cerebrales . Santa Hildegarda de Bingen. oclusivas. estar activo ente todos los estímulos. 1.. TRASTORNOS DELA CONCIENCIA 2.El método científico ha considerado los estados de conciencia alterados desde una perspectiva fisiológica. visiones. ciertos estudios hablarían de la hipótesis. . Desde esta perspectiva.‡Sus trastornos son una URGENCIA MËDICA 3. conocimiento«. DEFINICION:‡Función encefálica por exelencia. ha considerado sus estados de conciencia alterados: éxtasis. de un origenmigrañoso de sus visiones.Traduce el funcionamiento neuronal a toda capacidad de las áreas integratrivas de ambos hemisferios y los centrosencefálicos que permiten al individuo dar sentido a recuerdos percepciones. Un ejemplo. la Escala de Glasgow. ANATOMÍA Y REGULACIÓN Sistema reticular activador: Organización neuronal desde el tallo cerebral al toda la region enceffalica que regulala capacidad de estar despierto. los cuales tienen que permiten dar respuestas adecuadas al medio. formarse juicios. Su interrupción anatómica o funcional se traduce en Alteraciones del nivel de Conciencia.

demencia o lesiones en boca y garganta (traqueotomía o intubación).Utiliza 3 parámetros del examen clínico: apertura ocular. 7. o si hay algún factor que no dependa del nivel de conciencia que pueda influir negativamente en la respuesta verbal. del mismomodo la apertura ocular puede resultar imposible si hay edema palpebral. El valor de la EGC en unpaciente será la suma de la Apertura ocularpuntuación otorgada a cada Respuesta verbal y uno de los 3 parámetros. trastornos psiquiátricos. MEJOR RESPUESTA VERBAL PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS 5----Palabras adecuadas a su edad. sonrisa. MEJOR RESPUESTA VERBAL 5----Orientado y conversa 4----Desorientado y conversa 3----Palabras inapropiadas 2----Sonidos incomprensibles 1----No hay respuesta verbal Nota: Se escoge la mejor de las respuestas durante el examen neurológico. Además de esto se definiran a continuación las alteraciónes agudas del estado de consciencia y sus características a la hora de evaluar un paciente. sigue objetos 4----llora pero consolable 3----Irritado sin consuelo . si hay la respuesta verbal puede estar limitada por la presencia de pérdida de audición. Respuesta motora. respuesta verbal y respuesta motora. 5. Agunosautores plantean eliminar la parte verbal ya que los politraumatizados suelen llegarsedados u con otros agravantes que impidan o dificulten la apertura ocular 6. APERTURA OCULAR 4----Abre los ojos espontáneamente 3----Abre los ojos al estímulo verbal 2----Abre los ojos al estímulo doloroso 1----No hay apertura ocular Nota: Se escoge la mejor de las respuestas en caso de que los 2 ojos norespondan igual. Debe aclararse si el paciente presenta algún trauma. El menor valor posible es 3 y el mayor es 15. Debe aclararse si hay disfasia/afasia.

‡DURACIÓN: DE MINUTOS A DIAS 10. EN LOS LACTANTES CAMBIARAN NO SOLO LOS VERBALES. ‡Si se corrige a tiempo la única secuela será algún grado de amnesia del episodio. Puede haber adecuada recuperación al resolver la causa. CONFUSIÓN ‡Disminución de la calidad de alertamiento. 8. ‡Desorientación.2----Intranquilo 1----No hay respuesta Como el vocabulario no es tan extenso Y EL HABLA NO ESTÁ TAN DESARROLLADA para estas edades. ‡Dificil contacto verbal frecuentemente por la agitación. ‡Alteraciones sensoperceptivas (incluyendo alucinación).‡Puede encontarse agitado con episodios motores desordenados y sin propósito. ‡Desorden en el comportamiento motor. SINO TAMBIÉN LOS OCULARES Y LOS MOTORES. ‡Se mantienen algunas respuestas motoras y las funciones vegetativas. Lesiones tóxicas .Estado Confusional Agudo -IRRITABILIDAD. 11. 9. . ESTUPOR ‡Pérdida del alertamiento espontáneo.razones metabólicas ó abstinencia puede haber : DELIRIUM ‡Estado avanzado del compromiso de la calidad de la consciencia. ‡Alteración del ciclo sueño-viglia. los parámetros de medición cambian. metabólicas o traumáticas pueden dar lugar a : OBNUBILACIÓN . DURACIÓN: Puede ser prolongada. MEJOR RESPUESTA MOTORA 6----Obedece órdenes 5----Localiza el dolor 4----Retirada al dolor 3----Flexión anormal al dolor (rigidez de decorticación) 2----Extensión anormal al dolor (rigidez de descerebración) 1----No hay respuesta motora Nota: Se escoge la mejor de las respuestas en los 4 miembros. ‡Compromiso importante de la atención. ‡Perdida de actividad motora espontánea.‡Alteración del compromiso motor (extravagante ó desordenado). Debe aclararse si hay a la presencia de factores como lesiones de la médula espinal o de nervio periférico o la inmovilización de los miembros por fracturas ya que la respuesta motora es vulnerable a ellos. SOMNOLENCIA. Frecuentemente por tóxicos .

DURACIÓN: Es variable y puede o no tener recuperación. ‡Ausencia de actividad cognoscitiva. COMA ‡Ausencia de alertamiento . SE DEBE TENER PRESENTE QUE ESTAS ALTERACIONES NOS HABLAN DE ENCEFALOPATIAS DIFUSAS Y QUE SE DEBEPROCEDER RÁPIDAMENTE A MANTENER LAS CONDICIONES QUE PERMITAN AL PACIENTE ESTABILIZARSE. 13. En la práctica se puede hacer cierta comparación conotros niveles cualitativos de la conciencia. Si EGC: 15-----------------------Consciente Si EGC: 13-14-------------------Estupor ligero Si EGC: 11-12-------------------Estupor moderado Si EGC: 9-10--------------------Estupor profundo Si EGC: 7-8---------------------Coma superficial Si EGC: 5-6---------------------Coma moderado Si EGC: 3-4---------------------Coma profundo 14. ‡No responde a estímulos ambientales o producidos por el examinador. .12. ‡Mantine alguna actividad refleja o vegetativa. ‡Ausencia de comportamiento motor. Se le asignan varios grados de profundidad.