You are on page 1of 9

REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

NUCLEO GUARICO - EXTENSION EL SOCORRO

IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE DE LOS CRUDOS PESADOS Y SUS CONTAMINANTES

Facilitador: Ing. Juan Rivas

Unefísta: Juan C. Solano Gallucci C. I. 14.894.252

Diciembre de 2013

Por otro lado. A lo largo de las líneas de producción hasta la estación de recolección y tratamiento se transporta un fluido compuesto de crudo. los crudos pesados y extrapesados. Sin embargo. Por tal razón. Cabe destacar que para que el petróleo pesado y extrapesado sea procesado debe ser llevado hasta las refinerías y centros de tratamiento por lo que es de vital importancia que sea transportado ya sea por oleoductos o por vacum en aquellas zonas donde no se cuenta con redes de oleoductos. para poder transportar el crudo y minimizar los problemas presentados por las altas viscosidades se aplican alternativas para el transporte tales como: calentamiento. El transporte de crudos pesados por oleoducto presenta una problemática por la ubicación geográfica de los yacimientos en el país y las altas viscosidades que los caracterizan dificultando la movilidad de los mismos. son de gran importancia debido al alto consumo energético a nivel mundial y la declinación de la producción de crudos livianos y medianos. gas.El transporte de los crudos pesados se realiza a través de un conjunto de tuberías en superficie que transportan los fluidos de los pozos hasta la estación de recolección. y agua. esto hace que se encarezca la etapa del transporte desde el punto de vista de inversión en tuberías y costos operacionales causados por los altos costos energéticos causados por las bombas. emulsiones y flujo anular. es importante resaltar que el crudo pesados es rico en contaminantes tales como el sulfuro de hidrógeno y el dióxido de carbono. dilución. . la presencia de estos contaminantes en el crudo hace que se desgasten más rápidamente las tuberías por corrosión. los cuales son altamente corrosivos y nocivos para la salud.

Estos contaminantes son tratados en las refinerías a través de procesos de endulzamiento y tratamiento con aminas para llevar el crudo a un porcentaje aceptable de contaminante (2%) para poder ser comercializado. .

I.894. Solano Gallucci C.EXTENSION EL SOCORRO INFORME DE LOS CRUDOS PESADOS Facilitador: Ing.252 Diciembre de 2013 .REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA NUCLEO GUARICO . Juan Rivas Unefísta: Juan C. 14.

En el desarrollo de los crudos pesados en Venezuela se ha venido utilizado nafta y otros crudos livianos tanto para el tratamiento como para el transporte.  Obtener una viscosidad óptima para disminuir los costos de transporte. Mejoramiento de Crudos Pesados Son procesos desarrollados con la finalidad de lograr un incremento de la gravedad API de los crudos pesados y extrapesados con el objeto de hacer más rentable la explotación de este tipo de crudos.Diluentes: La dilución consiste en mezclar un crudo pesado con uno de mayor °API o con un solvente. .  Producir un crudo que sea compatible al mezclarse con fracciones más ligeras u otros crudos similares. generando una disminución de la viscosidad y la densidad del crudo original. entre otros. gasolina natural. a través de la creación de un crudo sintético con características de calidad superiores al crudo original. Los objetivos del mejoramiento de los crudos pesados y extrapesados son: a) Mejoramiento para el transporte del crudo  Producir crudo transportable de 14 – 18 ° API. Los diluentes más utilizados para el transporte de crudo pesado son: crudos livianos. nafta.

 Minimizar inversión de capital en nuevas unidades al adaptar unidades nuevas para el mejoramiento en las refinerías existentes.  Diseños de unidades de proceso.  Producir un crudo suficientemente estable térmicamente para evitar su coquificación en los hornos de refinería.  Obtener mayor rendimiento de los cortes para la producción de crudo sintético acorde con el mercado objetivo. d) Mejoramiento en nueva refinería  Conversión primaria de crudos pesados y extrapesados  Rendimientos y calidades adecuadas a las necesidades del mercado.  Minimizar la producción de sólidos y subproductos indeseados. servicios y soporte hechas a la medida del crudo de alimentación.  Lograr una reducción del residuo de vacío. b) Producción de crudo sintético  Producir crudo con una gravedad de 20 a 38 API. .  Minimizar el impacto ambiental. Crear un crudo que sea estable para evitar sedimentación o cambios de viscosidad durante el almacenaje. c) Mejoramiento de refinería existente  Aumentar carga de crudo pesado a la refinería  Incrementar el margen de refinación  Generar productos intermedios con mayor rendimiento y calidad.

se convierte en una alternativa interesante para el transporte de crudo pesado debido a la alta gravedad API y a la compatibilidad con los asfáltenos. Reduce la viscosidad del crudo pesado. su mayor uso es como diluente o adelgazante. Algunas veces la fracción en volumen del diluente requerido para alcanzar una viscosidad aceptable es > 30 %. en los últimos años se ha incrementado la utilización de derivados del petróleo como diluentes como la nafta. disposición de subproductos y mantenimiento.  Altos costos. permitiendo que sea bombeado a través del oleoducto. En cuanto a la dilución con nafta. productos. Efecto de los diluentes en la producción de crudos pesados La aplicación de diluentes en dilución con crudos livianos es una alternativa viable cuando se tiene la disponibilidad de volúmenes suficientes de diluente. Minimizar impacto de los costos fuentes de suministro. Las desventajas de diluir con nafta son: . Considerando las limitaciones del equipo en general (Presión máxima de operación de la tubería y la presión de descarga de la bomba). Las desventajas de diluir con crudos livianos son:  Compatibilidad con los asfáltenos  Disponibilidad de crudo liviano  Disminución en la capacidad de flujo de crudo a través del oleoducto.

Están compuestos por anillos aromáticos. Efecto diluente sobre las propiedades del crudo. nafta. con cadenas alifáticas que contienen grupos polares en sus extremos. Así el comportamiento de la viscosidad del crudo diluido se presenta de la siguiente forma. Disponibilidad debido a que algunas reservas de crudo pesado están localizadas en áreas remotas.  Altos costos. el cual es el resultado de la mezcla de petróleo pesado con crudo liviano para disminuir su gravedad API y conseguir un crudo mediano. La mezcla presenta un comportamiento de fluido Newtoniano. disueltas en un solvente constituido por máltenos.  Disminución en la capacidad de flujo a través del oleoducto. como un sistema coloidal compuesto por partículas de asfalténos. tales como crudos más livianos. Son solubles en tolueno y benceno e insolubles en n-alcanos. kerosene o condensados. el cual es el producto de exportación de nuestro país. . Tipos de crudos que son producto del mejoramiento y aplicación de diluentes Uno de los tipos de crudo producto del mejoramiento y aplicación de diluentes es el crudo Merey. debido a la reducción de la viscosidad del crudo con hidrocarburos menos viscosos. Los asfáltenos son la fracción polar más aromática y pesada del crudo. La dilución es una alternativa moderna que facilita el transporte de crudos pesados a temperatura ambiente. el crudo pesado se define.

No se tienen en cuenta porcentajes de diluente mayores al 30 % por la mínima variación que se obtiene en la viscosidad de la mezcla. la viscosidad de la mezcla disminuye. corresponde un mayor porcentaje de diluente cuando se ha utilizado un diluente de menor gravedad API. para un porcentaje de diluente la gravedad API es directamente proporcional a la gravedad API del diluente. . A medida que se incrementa el porcentaje de diluente. A mayor gravedad API del diluente menor viscosidad de la mezcla. En general. mayor gravedad API de la mezcla.La alta viscosidad del crudo pesado es causada principalmente por la superposición de los asfáltenos. La relación existente entre la viscosidad del crudo diluido y la fracción en volumen del diluente es de forma exponencial. a su vez para una viscosidad fija de mezcla. Debido a la reología se obtiene que la viscosidad aumenta con la concentración de asfáltenos. por esta razón el método de dilución es muy eficiente. A mayor API de diluente.