You are on page 1of 7

Presentación

Nombre: Jasmine Cruz Vasquez

Curso: 3ero Media

Materia: Orientación

Tema: Violencia Intrafamiliar

Fecha de entrega: 17/12/2013

suegros. como pueden ser esposos. niños. intimidad y poder. etc. Dicha violencia es un problema social de grandes dimensiones que afecta a diversos sectores de la población.Introducción La violencia intrafamiliar es un tema que en los últimos años ha crecido notablemente debido a la falta de conciencia que tienen los ciudadanos y se ha convertido en preocupación de índole mundial. niñas ancianos y ancianas. padrastros. De acuerdo a la UNICEF. el respeto. la evidencia muestra que en muchos hogares se dan situaciones que tienen efectos irreversibles sobre los individuos. Generalmente la familia es asociada con un lugar en donde predomina el amor. novios. hermanos. la seguridad. el apoyo. la violencia intrafamiliar es generalmente perpetrada por hombres que son o que han sido receptores de confianza. tios. entre ellos a mujeres. hijos u otro pariente. padres. Sin embargo. . la protección.

Violencia Intrafamiliar La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Se considera que si en una pareja o familia. aislamiento. sexuales. abuso sexual. se asocian principalmente al aspecto sicológico y al social. manejo económico. Los factores que se consideran como causas de que una persona sea violenta. control de actividades. con menos de cinco años de convivencia. amenazas. Los tipos de actos considerados como parte de la violencia intrafamiliar son golpes o incidentes graves. chantajes. si existe el intento de causar miedo. Todos estos tipos de maltratos se pueden clasificar en físicos. descalificación o intento de control. Si la persona reacciona con gritos o golpes para defender su postura. la intimidación o cualquier tipo de insulto. si no se cubren las necesidades básicas de la persona. Como una manera de reconocer si una persona es violenta. humillación y no respeto de opiniones. Otros factores incluyen el uso excesivo del alcohol. y económicos. abandono afectivo. no por un solo hecho aislado. si hay una actitud violenta repetitiva. enfermedades mentales. entonces se puede hablar de un agresor. Este abuso incluye maltrato físico. si se atenta contra el cuerpo de la otra persona. insultos. esa pareja o familia puede estar viviendo violencia intrafamiliar. . se debe identificar si la persona no es capaz de controlarse en una situación de diferencias de opinión. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar. sicológicos. autoritarismo y otros. han habido al menos 3 ocasiones de agresión. si hay un acto sexual impuesto o en contra de la voluntad de la víctima. prohibición de trabajar fuera de casa. psicológico o de cualquier otro tipo.

días. La duración puede ser de semanas. FASE 2. etc. FASE 3. ARREPENTIMIENTO O LUNA DE MIEL Se caracteriza por un período de calma. Se va acortando con el transcurrir del tiempo. prometen no volver a hacerlo. . Como resultado del episodio la tensión y el stress desaparecen en el abusador. puede suceder que el golpeador tome a su cargo una parte de la responsabilidad por el episodio agudo. Actúan como si nada hubiera sucedido. dándole a la pareja la esperanza de algún cambio en la situación a futuro. la persona agredida y el agresor tiene discusiones frecuentes. Se acumula la tensión entre ambos y el agresor puede que haga amenazas. Esta fase difiere según los casos.Dinámica de la VIF: La dinámica de la violencia Intrafamiliar existe como un ciclo. ACUMULACIÓN DE TENSION En esta fase. ETAPA DE CALMA. prometen buscar ayuda. meses o años. En esta fase. no violento y de muestras de amor y cariño. que pasa por tres fases FASE 1. EPISODIO AGUDO DE VIOLENCIA Aparece la necesidad de descargar las tensiones acumuladas El abusador hace una elección acerca de su violencia.

Origen de la agresiones: 63% del marido o ex marido. Estas agresiones podían alcanzar valores de hasta 40% para las mujeres separadas o divorciadas y 33% entre las trabajadoras del servicio doméstico. Por lo menos. y cinco a lo mas. 2007 . ¿Qué establece la ley dominicana? Los culpables de cometer violencia contra la mujer. Fuente: Hojas Informativas Sobre la Protección de la Infancia. y condenará además.Luego de un tiempo se vuelva a la primera fase y todo comienza otra vez. (Art. 10% del padre. UNICEF. y multa de quinientos o cinco mil pesos.4% de las mujeres dominicanas no se considera en igualdad de derechos con los hombres.309-2) En Republica Dominicana 24% de mujeres entre 15-49 años ha sido víctima de agresiones físicas después de cumplir los 15 años. Un tribunal tiene la facultad de dictar orden de protección a favor de la víctima de violencia. al agresor a la restitución de los bines destruidos. dañados u ocultados. 37. intrafamiliar o doméstica serán castigados con la pena de un año de prisión. 14% de la madre. 1 de cada 10 mujeres justificaba el que el hombre le pegara a su esposa. 9% de otro pariente.

creen que se lo merecen o algo parecido. . Tristemente este es un mal que azota fuertemente a una gran población y las medidas que toman algunos gobiernos son demasiado pasivas como para que un agresor la tome en cuenta. con mas delincuencia y mas sufrimientos. de respetarlos y de no maltratarlos.Conclusión Son muchas las familias que sufren la violencia intrafamiliar a diario y lo lamentable es que la mayoría lo ignora. Debemos de tomar consciencia y hacer campañas en contra de la violencia intrafamiliar porque esta contribuye a una sociedad mas dañada. Debemos de inculcar a los niños la importancia de amar a los demás.

pdf .com/ .misrespuestas.blogspot.Bibliografía .http://www.com/colaboradores/paola/violencia/ .html .org/files/Ley%20violenc ia%20contra%20espanol.http://www.htm .http://www.org/republicadominicana/protection_10 456.http://violenciaintrafamiliarsc10.colectivamujerysalud.com/que-es-la-violenciaintrafamiliar.psicologiaonline.unicef.http://www.