You are on page 1of 34

1

Análisis de las implicaciones jurídicas de la defensa pública y la asistencia legal gratuita en virtud de la reforma constitucional del año 2010 en la República Dominicana

!apítulo " #a Defensa $ública

El derecho a la asistencia jurídica letrada, parte obligatoria de la inviolabilidad del derecho de defensa, que nace a favor de quien resulta imputado penalmente; constituye un elemento definidor del acceso a la justicia en sentido amplio, en tanto la intervención activa de un defensor técnico posibilita que todos los derechos y garantías reconocidos al primero sean no solo resguardados, sino efectivamente ejercidos.

La particularidad de intervención de sujetos diversos

el imputado y su

defensor técnico! en procura de un mismo fin de contrarrestar o aminorar la pretensión punitiva, aunque con elementos diversos, otorga sin duda una din"mica singular al proceso. # partir de esta conformación de naturale$a compleja del derecho de defensa penal, se deriva la e%igencia de actuación del abogado defensor como un requisito de valide$ del procedimiento &salvo los casos de autodefensa', imponiéndose la intervención de un defensor p(blico ante la ausencia de un defensor de confian$a.

2 La referencia a la necesidad de )acceso* a un defensor penal, no quiere apuntar a que esta pueda considerarse asistida por la simple constatación de que en el proceso penal se ha designado a un abogado, o que éste haya establecido alg(n contacto con el representado; esto significa bastante poco para el derecho de defensa.

La alusión al )acceso a un defensor penal* trasciende la simple vinculación tradicional. +on la afirmación del acceso íntegro a un abogado, se quiere aludir al goce completo del derecho a la asistencia judicial reconocida por el derecho internacional de los derechos humanos. Entonces, habr" real acceso si el defensor cumple con los resultados de una defensa técnica adecuada; y para ello, el sistema penal deber" brindar al abogado posibilidades ciertas para el ejercicio de su función.,

-or propia definición, el derecho de defensa del imputado en causa penal, comprende su facultad para llevara cabo actividades para resistir o poder atenuar la imputación penal, lo que reali$a interviniendo personalmente en el proceso. .n contenido que hace a ese derecho de defensa, y que adquiere importancia vital, es su derecho a ser asistido por un abogado; que supone la prerrogativa de contar con un defensor técnico que interviene de manera independiente en el proceso procurando a su favor.

1.1 Definición de Defensa Pública.
1

Revista La Defensa. Diciembre de 2008. Vol 1. Oficina Nacional de Defensa Pública. República Dominicana

3

La defensa p(blica es la institución que tiene por finalidad principal proporcionar defensa y asesoramiento técnico a los imputados que por cualquier causa care$can de abogado, así como también llevar a cabo cualquier acción que, conforme a la política institucional, tienda asegurar los derechos de los asistidos, tal como es definido por el artículo / de la Ley /00!12, que crea el 3istema 4acional de 5efensa -(blica./

1.2 Antecedentes

5esde el punto de vista formal, el origen del derecho de defensa se remonta hacia el a6o ,007, al consignarse en la sección 8999 de la 5eclaración de 5erechos del Estado de 8irginia, que, )en toda acusación criminal, el hombre tiene derecho a conocer la causa y naturaleza de la acusación; a confrontar con los acusadores y testigos; a producir prueba en su favor, y a un juicio rápido por un jurado imparcial de doce hombres de su vecindad, sin cuyo consentimiento unánime no puede ser declarado culpable”

-osteriormente, este derecho quedó plasmado en la +onstitución de los Estados .nidos, al confirmar lo preceptuado en la 5eclaración de 8irginia, utili$ando para tales fines, las enmiendas 8, 89 y :98, las cuales e%presan; ) Que ninguna persona … será privada de su vida, libertad o propiedad, sin el debido procedimiento legal; que el acusado gozará del derecho… a ser informado de la
2

Ley /00!12, que crea el 3istema 4acional de 5efensa -(blica

0?@'. el /7 de agosto del . -or otro lado. aunque con ciertas limitaciones. sin el debido procedimiento legal*. y que ning n !stado privará a persona alguna de la vida. en su artículo . hasta cierto punto oculto. arrestado o detenido.naturaleza y la causa de la acusación. a la asistencia de abogados para su defensa. que el mismo adquiere mayor relieve. sino en los casos e%presamente determinados por la ley y con las garantías debidas.2. >órmula que también fue contemplada en la +onstitución >rancesa de . la 5eclaración >rancesa del /2 de junio de . es en la 5eclaración de los 5erechos del <ombre y del +iudadano de la =evolución >rancesa &aprobada por la +onvención 4acional >rancesa. hasta el e%tremo de que algunos autores han llegado a reconocer que su verdadero origen se enmarca con posterioridad a este suceso. ya que en esta fase el proceso era pr"cticamente cerrado y. incluso para las . logrando e%tenderse al proceso de instrucción en el siglo :9:. libertad o propiedad.0@B. a que se adopten medidas compulsivas para la comparecencia de los testigos a descargo. En el 5erecho -ost!=evolucionario. al consagrar el principio de que nadie puede ser acusado. el cual otorga a los ciudadanos derechos que pueden hacer valer frente al Estado. que ) "adie puede ser juzgado y castigado sino despu#s de haber sido o$do o legalmente llamado *. el derecho de defensa sólo era reconocido durante la etapa de juicio. 3in embargo.0@A e%presaba. a confrontar con los testigos contrarios.

#dem"s. sino que pueda elegir los servicios de un abogado de su confian$a y de no contar con este o con los medios económicos para costearlo. pero en la fase de juicio. /1. Este era asignado a toda persona que lo solicitara. entre ellos el derecho de defensa. así como en los convenios internacionales sobre derechos humanos. o confrontar a los testigos. 5el reconocimiento del derecho a la defensa. como dependía del tribunal muchas veces asumía la defensa de los imputados con muy poco tiempo o ninguno para la preparación del caso en cuestión. le sea asignado un defensor pagado por el Estado como garantía de acceso a la justicia. algunas E4FGs dedicadas a la defensa legal gratuita y los estudiantes de derecho que reali$aban su pr"ctica jurídica. p. plasmado tanto en las +onstituciones de casi todos los países. ante de todas las iniciativas relativas a la 5efensa -(blica. quien era un profesional del derecho. no es suficiente que el procesado cono$ca la imputación. lo cual creaba irregularidades y violaciones a derechos fundamentales. /A' !apítulo "" #a Asistencia #egal %ratuita . 3ólo e%istía de manera institucionali$ada la figura del abogado de oficio.! mismas partes. En la =ep(blica 5ominicana. se desprende que para ejercer este derecho. Dambién e%istían los consultorios populares de las escuelas de derecho de las universidades. que pueda aportar pruebas. nombrado por el -oder Cudicial.1. que se encontraba adscrito a un determinado tribunal. &=amíre$.

que en su caso litigue por derechos propios. de abonar los gastos que el proceso origine. laboral o constitucional.2 Antecedentes # finales de . administrativo.nidos ha respaldado su 3 "ttp#$$%%%. actual o futura. estructura y rango constitucional. los de asesoramiento previo.?11 y durante los primeros a6os del siglo /1. en virtud del cual la parte procesal.1 Definición de Asistencia Legal Gratuita. tenga posibilidades de é%ito en el proceso civil. que acredite insuficiencia de recursos para ejercer su derecho de acción u oponer su resistencia.madrid. la profesión legal #mericana e%presó su compromiso hacia el concepto de asistencia legal gratuita para toda persona pobre.( 2. penal. 5esde . A 2. Esta asistencia fue dada en forma de sociedades de asistencia legal y asociaciones de abogados pertenecientes a comités de asistencia legal. y que bajo determinadas condiciones y en función de su posición procesal. queda e%enta total o parcialmente.or&$cs$'atellite . de car"cter estrictamente procesal por su finalidad. y los honorarios y derechos de los profesionales que en él intervienen.@72. el gobierno de los Estados . El derecho de asistencia jurídica gratuita &tradicionalmente llamado beneficio de pobre$a' es un derecho p(blico subjetivo.

or&$spanis"$abo*t+cls$%"at+is+le&al+aid$ .?07.. la Ethical +ulture 3ociety of +hicago dio inicio al 5epartamento de Custicia. cuando la Ferman 3ociety of 4eH IorJ fundó una organi$ación para proteger a los inmigrantes #lemanes en contra de e%plotación. ra$a o se%o.@. )El sistema no solo le roba al pobre su propia protección. la mayoría de las ciudades principales contaban con nuevas oficinas de asistencia legal.???. sin considerar la habilidad de pago. 3mith convocaba a la profesión legal a considerar obligatorio el asegurarse que el acceso a la justicia fuera para todos.@ por la publicación )Custicia y la -obre$a* de =eginald <eber 3mith. 2 %&' El principio de los Programas de Asistencia Legal La asistencia legal civil para las personas de bajos recursos en los Estados . En .nidos inició en . compromiso de )igualdad de justicia bajo la ley* proporcionando fondos federales a la asistencia legal civil para personas de bajos recursos. El concepto de proveer asistencia legal gratuita para las personas de bajos recursos fue promovido en . Etras municipalidades siguieron el ejemplo y en las primeras décadas del siglo /1. )3in igualdad de acceso a la ley*. sino que a su ve$ coloca en "ttp#$$clsa).?@1 se convirtió en la Legal #id 3ociety of 4eH IorJ. Escribió. la primera agencia que ofrecía asistencia legal a todo individuo. y en . sin importar su nacionalidad. La protección proporcionada por la agencia se e%tendió subsecuentemente.

otras eran manejadas por facultades de derecho. . 3e estima que se alcan$ó menos del uno por ciento de aquellas personas en necesidad. 8arias "reas del país no contaban con esta clase de programas en absoluto y en donde e%istía la asistencia legal.@/1. la #merican Kar #ssociation creó un +omité Especial de Drabajo en #sistencia Legal. agencias sociales o municipalidades que contaban con personal remunerado y algunas eran organi$aciones privadas sin fines de lucro. los recursos eran tan escasos que el servicio se tornaba limitado y usualmente superficial. Los libros de 3mith causaron un gran impacto en la profesión legal. Este fragmentado sistema de asistencia legal no logró cubrir las necesidades de las personas de bajos recursos. # mediados del siglo /1. virtualmente cada "rea metropolitana principal contaba con alguna clase de programa de asistencia legal.8 las manos opresoras el arma m"s poderosa y despiadada jam"s inventada*!. #lgunas pertenecían a asociaciones de abogados y dependían principalmente en el tiempo donado por los abogados. sin ninguna intención de tratar los problemas fundamentales de la pobre$a. Los servicios legales se proporcionaban (nicamente de una manera individual. # principios de . y recomendó que cada asociación de abogados creara tal comité. La asistencia legal era vista como una forma de caridad y se negaba el servicio a toda aquella persona que no lograba ser considerada como )merecedora del servicio*.

#ction for Koston +ommunity 5evelopment. <an ayudado a quienes reciben asistencia social el derecho a guarderías. desempleo y pobre$a. 3ervicios legales como la Lovili$ation for Iouth en 4ueva IorJ. bas"ndose en una filosofía que mantenía que los servicios legales debían de ser utili$ados como elemento para un esfuer$o en conjunto contra la pobre$a. capacitación laboral y empleo. educación. fueron algunos de los primeros de este tipo. los programas de servicios legales han proporcionado asistencia a millones de personas de bajos recursos. empe$aron a financiar programas de servicios legales ubic"ndolos en agencias de servicios sociales m(ltiples. en Mashington.@71 emergió un nuevo modelo de servicio legal.nited -lanning Ergani$ation. y a obtener los sueldos a los que tienen derecho legalmente. Nuienes abogan por la asistencia legal. La Legal #ssistance #ssociation en 4eH <aven y la . mediante iniciativas de desarrollo económico y micro empresas. han ayudado a los residentes a mejorar sus vecindarios die$mados por el crimen.# principios de . <an ayudado a trabajadores agrícolas y trabajadores de bajos ingresos a mejorar condiciones peligrosas e insalubres de trabajo. <an ayudado a personas de mayor edad a mantener su independencia. <an ayudado a madres de bajos recursos a obtener el derecho a manutención por parte de los padres ausentes. entrenamiento y mejores condiciones de vida. >undaciones como la >undación >ord en particular. han ayudado a la ni6e$ a obtener acceso a cuidados médicos. # través de la historia de este movimiento. .

asegurar" el é%ito continuo en el desarrollo de este capítulo en la historia de los servicios legales en #mérica.10 Los servicios legales ha cambiado fundamentalmente la forma en la que estas instituciones se relacionan con la pobre$a. han posibilitado la unión esencial del gobierno con los programas privados y sus beneficiarios. y han trabajado para asegurar que los programas dise6ados para beneficiar a las personas de bajos recursos cumplan su función. han introducido a millones de abogados privados al sistema de asistencia legal civil en donde prestan sus servicios gratuitamente. y han producido generaciones de abogados e%pertos en el tema de la pobre$a como problema social. Los servicios legales han creado un sistema de justicia m"s receptivo hacia las necesidades de las personas afectadas por la pobre$a. La energía y determinación que caracteri$a a los defensores de la igualdad de justicia de este siglo. .

como se ha establecido anteriormente. El derecho de defensa. El derecho de defensa es bajo este respecto un meta!derecho. constituye una garantía de vital importancia entre las que conforman el 5ebido -roceso.1 Generalidades. de su inmunidad ante falsas acusaciones y penas injustas. . puesto a tutela de las libertades fundamentales. también a las libertades fundamentales del ciudadano ante aquel tremendo poder que es el poder requisitorio.11 !apítulo """ #a defensa pública y la asistencia legal gratuita establecidas en la reforma constitucional del año 2010 en la República Dominicana 3. de la dignidad de la persona. afirm"ndose que. La defensa p(blica cumple diversos roles en el sistema de garantías. sea policial o judicial. ya que esta responde m"s all" del derecho a la defensa. entendido como la posibilidad de todo imputado a contar con el tiempo y medios adecuados para ejercer su defensa en todo proceso judicial. es una institución de garantía que responde a diversas instancias garantistas. La defensa p(blica.

p. La cuestión de acceso a la justicia es una piedra de toque al régimen democr"tico. y a cuya protección tiene el distintivo de la fórmula que presentamos. &+onstitución de la =ep(blica 5ominicana. La +arta Lagna en su artículo .1. tengan la oportunidad de la tutela adecuada de sus derechos. igualdad. El servicio de 5efensa -(blica es un órgano del sistema de justicia dotado de autonomía administrativa y funcional. &-ina. f"cil acceso.1. que tiene por finalidad garanti$ar la tutela efectiva del derecho fundamental a la defensa en las distintas "reas de su competencia.n significativo paso de avance en las garantías de los derechos fundamentales fue la constitucionali$ación de la defensoría p(blica en la reforma constitucional de /1. que constituyen mayoría en la sociedad. que busca fundamentalmente que el imputado tenga la oportunidad de reali$ar lo de controvertir la acusación y el de participar. La Ley de 5efensa -(blica regir" el funcionamiento de esta institución. dando a su ve$ pruebas que puedan rebatir la acusación. para las personas imputadas que por cualquier causa no estén asistidas por abogado. /11@..07 establece que. p. B2' . la realidad de países como el nuestro indica que la posibilidad de que los sectores desposeídos. el de la igualdad entre las partes y la vigencia efectiva del car"cter acusatorio del modelo procesal.12 #l e%tremo de convertirse en una garantía de garantías. eficiencia y calidad. /1. proveerse de una asistencia profesional legal.@' . El servicio de 5efensa -(blica se ofrecer" en todo el territorio nacional atendiendo a los criterios de gratuidad. brinda adem"s en el ejercicio seguridad y eficiencia de los propios derechos. en tanto ella hace una prestación del servicio que asegura el aspecto económico suficiente. como en el acceso a la justicia a fin de lograr la tutela de todos los derechos.

1. &+onstitución de la =ep(blica 5ominicana./!/11/ de fecha . B2' En este aspecto. b' la =esolución 4o. al igual que como lo estipula el artículo . p. donde te%tualmente se declara la creación de una ley. /1.1. #dem"s de estos dos artículos. del -leno de la 3uprema +orte de Custicia de la =ep(blica 5ominicana que creó la Eficina 4acional de 5efensa -(blica. en el ejercicio de sus . cuyo te%to íntegro es el siguiente. El Estado ser" responsable de organi$ar programas y servicios de asistencia legal gratuita a favor de las personas que care$can de los recursos económicos para obtener una representación judicial de sus intereses.@ de abril del /11/. En cuanto al artículo . donde se normen las funciones de este órgano constitucional. sin perjuicio de las atribuciones que correspondan al Linisterio -(blico en el "mbito del proceso penal. B. a' la +onstitución de la =ep(blica. en el artículo 7@ sobre la Dutela judicial efectiva y debido proceso nos habla de que )Doda persona. al adquirir un rango constitucional debe especificar la creación de un figura legal que estable$ca la regulari$ación de su funcionamiento. particularmente para la protección de los derechos de la víctima.13 La defensoría p(blica y la asistencia legal gratuita tienen su base legal en.00 que habla de la asistencia legal gratuita. en la misma +onstitución dominicana proclamada el /7 de enero de /1. se tiene el deber de se6alar que la asistencia legal gratuita.07 sobre la 5efensa -(blica.

sobre el -oder Cudicial. &+onstitución de la =ep(blica 5ominicana. oportuna y gratuita*.1. en nombre de la =ep(blica. -ara ingresar a la carrera del defensor p(blico. dice te%tualmente que )la justicia se administra gratuitamente. /A' Dambién en el artículo . tiene derecho a obtener la tutela judicial efectiva.1 derechos e intereses legítimos. /1. es la diferencia e%istente entre la defensa p(blica y la asistencia legal gratuita. la Ley 4o. El derecho a una justicia accesible.1. la asistencia legal gratuita es ofrecida a las personas que son víctimas de los delitos y crímenes. &+onstitución de la =ep(blica 5ominicana. en su artículo AB consagró también como una forma de ingreso al 3ervicio 4acional de 5efensa -(blica el someterse a concurso p(blico de méritos y oposición y posteriormente aprobar el programa de formación inicial para aspirantes a defensores p(blicos. entre ellas. por el -oder Cudicial. 27' Etro tema importante. En cambio. . adem"s de los requisitos generales y de haber ejercido la profesión de abogado por dos a6os. con respeto del debido proceso que estar" conformado por las garantías mínimas que se establecen a continuación. el aspirante deber". /1. /00!12. donde la primera es ofrecida a todos los imputados que carecen de recursos para poder costear los servicios de un abogado particular. p.2@ de nuestra +arta Lagna. Este poder se ejerce por la 3uprema +orte de Custicia y los dem"s tribunales creados por esta +onstitución y por las leyes*. p. En otro orden.

#probar el programa de formación inicial para aspirantes a defensores impartido por la Escuela 4acional de la Cudicatura*./' 3.1! .5' con el apoyo de la 3uprema +orte de Custicia y la .niversidad -edro <enríque$ . /. es a través de la cual se garanti$an los dem"s principios .2 La Oficina acional de Defensa Pública en la !epública Dominicana En la =ep(blica 5ominicana antes de todas las iniciativas relativas a la defensa p(blica. 5icho proyecto concluyó y fue trasladado al +omisionado de #poyo a la =eforma y Loderni$ación de la Custicia.. sólo e%istía el abogado de oficio &. 3ometerse a concurso p(blico de méritos y de oposición organi$ado por la 5irección Feneral de +arrera Cudicial. E%istió una e%periencia preliminar en materia de defensa p(blica cuando en el .@@A se implementó un proyecto piloto financiado por el 9nstituto Latinoamericano de las 4aciones . El -oder Cudicial entendiendo que la defensa. dependiente del jue$ y quienes brindaban una labor mediati$ada porque ingresaban tarde al proceso y porque carecían de toda capacitación y supervisión. un coordinador departamental y un profesor universitario de 5erecho -enal. quien era empleado del tribunal. .4-<. m"s que constituir un principio en sí misma. propuestos por la Eficina 4acional de 5efensa -(blica.re6a &. cuyas comisiones de selección estar"n integradas por un defensor p(blico. p.'. /112.1/ abogados de oficios en todo el país'. &Ley /00!12 que crea el 3ervicio 4acional de 5efensa -(blica.nidas para la -revención del 5elito y Dratamiento del 5elincuente &9L#4.

a fin de organi$ar. pero independencia técnica y funcional. . a personas de escasos recursos económicos. aprobó mediante =esolución n(mero B. /00!12 que crea el 3ervicio 4acional de 5efensa -(blica.1( b"sicos que estructuran el propio sistema procesal penal y en vista de la carencia de un servicio de defensa institucionali$ado crea un sistema de asistencia legal gratuita. de fecha . gratuita y permanente. al pasar este programa a manos del +omisionado. dicha ley en su artículo AB estableció también como una forma de ingreso el someterse a concurso p(blico de méritos y oposición y posteriormente aprobar el programa de formación inicial para aspirantes a defensores p(blicos. oportuna. En . con dependencia administrativa.@ de abril del /11/.@@?.@@?. cuando el pleno de la 3uprema +orte de Custicia haciendo uso de la facultad establecida en el artículo 00 de la Ley n(mero A/0 de +arrera Cudicial de . Luego de la entrada en vigencia de la Ley 4o. sobre disponer todo lo necesario para organi$ar un sistema de asistencia legal gratuita. la creación de la Eficina 4acional de 5efensa Cudicial. Esta oficina fue creada dentro del órgano judicial. en fecha . prestada de manera efica$. así como fundamentado en el artículo ? de la +onstitución de la =ep(blica. continuó hasta que por ra$ones presupuestarias y de voluntad política trajeron como consecuencia el despido de todo el personal y desaparición de dicho proyecto. dirigir y garanti$ar la prestación de servicio de defensa técnica. 3e eligió tener una forma transparente y (nica de ingreso a la defensa p(blica como forma de que los participantes se ganaran a mérito propio su posición dentro de la defensa y no fueran fruto de nombramiento por amistad o compromiso de ning(n tipo. Es entonces./ de agosto del /112./.

a la ve$. . ! Es mas.defensap*blica. después de muchos esfuer$os. <oy. y lo que se describen a continuación. justamente.do$antecedentes. que no es solo el interés de que se condenen los culpables. El primer fundamento es el car"cter de derecho fundamental y por lo tano universal del derecho de defensa. El segundo fundamento. el interés de la tutela de los inocentes. justamente porque el acusado est" protegido por la "ttp#$$%%%. resulta contraria a la +onstitución de la =ep(blica como a los tratados internacionales de los que es signatario el Estado 5ominicano. se puede afirmar que se cuenta con un 3istema de 5efensoría -(blica en el país. todos de relevancia constitucional. B La Eficina 4acional de 5efensa -(blica est" sustentada en tres fundamentos. como si se tratara de un derecho patrimonial. con lo que debe estar asegurado y pagado por el Estado toda ve$ que un imputado no decida elegir un defensor de confian$a. requiere en cambio.&ov. la negativa a prestarles oportuna asistencia jurídica. al que todos tienen acceso sin restricción alguna. porque de trata de un derecho fundamental que no puede ser librado a las lógicas del mercado.1. sino. garantías que se derivan de la esfera p(blica. El servicio que se brinda a través de la Eficina 4acional de 5efensa -(blica &E45-' est" destinado a tutelar los derechos fundamentales que le son inherentes a las personas en conflicto con la ley. 3e trata de cumplir con una obligación del Estado para preservar tanto los derechos humanos como las garantías procesales. -or lo que.asp. es el interés p(blico.

constituye la principal fuente de su legitimación. depende de la paridad de las partes en el contradictorio. +ierto es que esta Eficina de 5efensa significa un costo para el Estado. y es precisamente sobre su tutela que recibe la ra$ón de ser de la esfera p(blica en la democracia constitucional. El tercer fundamento es de car"cter m"s bien procesal. es decir. 1cceso a la 5*sticia4 proceso penal 6 sistema de &arant7as. Esta naturale$a cognitiva. y no discrecional del juicio. la garantía de esta naturale$a cognitiva. es esa misma presunción. la legitimación del poder judicial reside en la verdad procesal. el proceso penal se configura como procedimiento de verificación o de falsificación empírica de las hipótesis acusatorias. 'anto Domin&o. en poner a prueba las hipótesis acusatorias a través de sus efectivos argumentos respecto a la confutación y a las contrapruebas producidas por una defensa capa$ de ejercer poderes an"logos a los de la acusación p(blica. 3in embargo. En su modelo teórico. que es el presupuesto de su ejercicio. -ero todos los derechos fundamentales cuestan. 5e manera diversa a cualquier otro poder p(blico. /ebrero 200- .18 presunción constitucional de no culpabilidad. la garantía de la correcta averiguación de la verdad procesal.7 3.3 El "er#icio acional de Defensa Pública ( /0RR12OL34 L*i&i. que hasta prueba de lo contrario. es decir. debe estar garanti$ada por la esfera p(blica.

/00. tom"ndose la decisión de mantener un proceso de mejoramiento contin(o. La entrada en vigencia de la Ley /00!12 no sólo cambió el nombre de Eficina 4acional de 5efensa Cudicial a Eficina 4acional de 5efensa -(blica &E45-'.1- La institucionalidad de la defensa p(blica estaba en gran medida asociada a la aprobación del #nteproyecto de Ley de 5efensa -(blica. En dicha ley se plantea la autonomía funcional.1 $isión del "er#icio acional de Defensa Pública . permaneciendo dentro de este durante los primeros cinco a6os y al término del mencionado pla$o adquiere independencia total./ de agosto del /112 con la aprobación de la Ley 4o. lo que se logró el .3. quien no se constituye en au%iliar de la justicia. estableciendo claramente el rol del defensor p(blico. 3. La implementación plena de la ley trajo como consecuencia la revisión del modelo de gestión. que crea el 3ervicio 4acional de 5efensa -(blica. que obliga a revisiones periódicas y ajustes al modelo. sino que creó una carrera para el defensor p(blico. administrativa y financiera de la institución dentro del -oder Cudicial. sino que ejerce su función en atención a lograr la solución m"s favorable al imputado.

3. El 3ervicio pone a disposición de estas personas una defensa técnica y efectiva. Los principios que enarbola esta institución son. asesorar y representar de manera permanente y continua a las personas que no tienen abogado o carecen de recursos económicos sujetas a un proceso penal. Principio de conciencia funcional. ejercida por un personal altamente calificado.20 El 3ervicio 4acional de 5efensa -(blica tiene como misión asistir. fundamentado en el respeto a la dignidad del ser humano y en la . confiable y con vocación de servicio. el respeto a los derechos fundamentales y el debido proceso. transparente. quienes ejercen el cargo de defensor. 3. -or esta ra$ón. para que se brinde con mística. +onocimiento inmediato de las funciones relacionadas con el ejercicio de su competencia. que promueve el acceso a la justicia.2 Principios en %ue se apo&a el "er#icio acional de Defensa Pública El servicio de defensa p(blica se enmarca normativamente en el rango de un derecho fundamental. y con pleno cumplimiento de las garantías constitucionales. así como todos los dem"s miembros de la Eficina 4acional de 5efensa -(blica tienen un compromiso ético con la sociedad dominicana y los usuarios del servicio. de forma oportuna.

3e destaca como deber esencial de todo defensor la confidencialidad en la comunicación con su patrocinado. +on la prohibición de descubrir circunstancias que pueden perjudicar a sus representados. hasta la finali$ación de la etapa de ejecución. .21 convicción de que su desempe6o laboral afecta de una manera sustancial la vida de otras personas. >orma de e%presar las buenas costumbres. es decir el cumplimiento del secreto profesional. sin importar la forma en que las hubiere conocido. Este principio supone que el defensor p(blico interviene en todas las fases del proceso penal. Principio de cortes'a. mostrando un trato amable. gentil y respetuoso a los usuarios del servicio de justicia y sus compa6eros. seg(n el cual no puede revelar el contenido de las conversaciones u otro medio de comunicación con el defendido. desde que el mismo se inicia con el primer acto del procedimiento. Principio de continuidad. Principio de confidencialidad.

+ualidad percibida por los dem"s. 9mpone el respeto y dignidad para sí y para los usuarios internos y e%ternos que acudan en solicitud de atención o demanda de alg(n servicio. con los recursos disponibles y en un tiempo predeterminado. E%ige el cuidado. procurando que los procesos se resuelvan en los pla$os establecidos. +apacidad de lograr los objetivos y metas programadas. seg(n las políticas. . Principio de Decoro.22 Principio de (redibilidad. Principio de Eficiencia) Eficacia & Efecti#idad. normas y procedimientos establecidos por la institución. compuesta por dos elementos claves. Principio de Diligencia. la fiabilidad y la profesionalidad. esfuer$o y prontitud para encausar las acciones encaminadas a evitar una decisión tardía. en la que se e%prese e irradie a través de sus actuaciones los principios éticos y el cumplimiento de la normativa para generar confian$a y credibilidad del usuario y del ciudadano.

psicológico y social que dirige al individuo al accionar justo. con e%cepción de lo establecido en ley. Principio de Gratuidad. firme y decidido en el ejercicio de sus funciones. cumplimiento.23 Principio de e*celencia. Diene como finalidad principal no enga6ar ni enga6arse. en atención al derecho a la asistencia legal gratuita. #tributo que refleja el recto proceder del individuo que le permite actuar con decencia. recato y pudor. lo recibir"n sin costo alguno. Principio de -onestidad. 3eriedad. Esmero en lograr niveles óptimos de desempe6o sobre la base de est"ndares de calidad. voluntad definida y temple de car"cter en el comportamiento profesional.a. -rincipio que significa que todas las personas que soliciten el servicio de la defensa p(blica. Principio de +irme. mando. .

Principio de . y deben ser tratadas conforme a las mismas reglas. sin pretender llamar la atención ni esperar Principio de . . en aras de evitar cualquier comportamiento reconocimiento.ntegridad. #ctitud sobre la conciencia de las insuficiencias para poder superarlas y reconocer las cualidades para actuar de la mejor manera. Principio de independencia funcional.gualdad. por lo que en sus actitudes y comportamientos. debe poner de manifiesto que no recibe influencia de ning(n otro poder p(blico o privado. salvo lo establecido en la ley sobre instrucciones generales. Dodas las personas son iguales ante la ley. vejatorio. El defensor p(blico go$a de independencia en sus funciones. los valores y principios de la institución. responsabilidad y respeto conforme a las normas legales vigentes.2 Principio de -umildad. bien sea e%terno o interno a la Eficina 4acional de 5efensa -(blica. Es la disposición de actuar con honestidad.

Principio de Legalidad. Principio de Parcialidad. los miembros de la institución go$ar"n de las libertades de e%presión.niversal de 5erechos <umanos y al igual que los dem"s ciudadanos. asociación y reunión. Estricto apego y cumplimiento al ordenamiento jurídico vigente sobre la base de lo e%presamente autori$ado por la +onstitución. . que crea el 3ervicio 4acional de 5efensa -(blica. valores y objetivos dentro de los límites de la ley. /00!12. la ética y la moral. Principio de libertad de e*presión & asociación.2! Principio de Lealtad. las leyes y a lo establecido en los tratados internacionales ratificados por la =ep(blica 5ominicana. con las e%cepciones establecidas en el artículo /7 de la Ley 4o. creencias. En consonancia con la 5eclaración . Este principio e%ige que el defensor intervenga en el proceso. debiendo ejercer su función en atención a lograr la solución m"s favorable a su representado. >idelidad a los principios.

5ebe ser entendida como la disposición y diligencia en el cumplimiento de las competencias. moral y legal. condescendencia o indulgencia. La tolerancia consiste en la armonía de la diferencia. #nte todo. sin e%cusas de ninguna naturale$a. la tolerancia es una actitud . Es aceptar que los dem"s sean. Ebligación de dar a conocer los resultados de la gestión a sus superiores inmediatos y a la sociedad dentro del marco de un comportamiento ético. una e%igencia política y jurídica. Es el adecuado manejo y preocupación por la apariencia personal y el ambiente físico de trabajo y por el mantenimiento y preservación de las infraestructuras y de los bienes de la institución. y a asumir las consecuencias de la conducta p(blica. funciones y tareas encomendadas. Principio de !endición de (uentas. Principio de /olerancia. sino. Principio de responsabilidad. piensen y act(en de manera distinta a la nuestra.2( Principio de Pulcritud. 4o sólo es un deber moral. adem"s. La tolerancia no es lo mismo que concesión.

clara y pulcra. Principio de /ransparencia. activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los dem"s. La asignación. 3. Estos programas y servicios podrían estar amparados en leyes y decretos para darle car"cter de legalidad y organi$ar su funcionamiento y proceso.00 de nuestra +arta Lagna. . +onducirse de forma di"fana. en el cual le otorga la facultad al Estado de crear órganos y servicios de asistencia legal gratuita a favor de personas que care$can de recursos económicos. Los miembros de la Eficina 4acional de la 5efensa -(blica est"n obligados a hacer uso efectivo de los recursos. Principio de uso efecti#o de los recursos.2.0 La Dirección acional de Atención a 1'ctimas En consonancia con lo establecido en el artículo . inversión y conservación de manera austera de los recursos materiales y financieros. así como bienes y servicios del sector justicia. orientados a los resultados programados y a la satisfacción plena del interés p(blico. 9mplica un comportamiento de car"cter p(blico y accesible al conocimiento de toda persona natural o jurídica garanti$ando que las actuaciones estén acorde con la ética y la moral.

a favor de todas las personas que fueran víctimas de maltrato. vía la conformación de cuerpos . inicia sus labores el día . violencia de género o violencia intrafamiliar. 5entro de su perspectiva de acción comprende un enfoque social y humano. por lo que se reconoce y apoya la recuperación de las víctimas a través del acceso a la atención especiali$ada. La 54#8.28 Es así como surge también la 5irección 4acional de #tención a 8íctimas. Domando en consideración los antecedentes y las necesidades que constituían su ra$ón de ser y su naturale$a./ de abril del a6o /11B principalmente preocup"ndose por su estructuración y por el discernimiento de las responsabilidades que le concernían. La 5irección 4acional de #tención a 8íctimas tiene el compromiso de defender la integridad &física. 3e propuso entonces dedicar sus esfuer$os sin distinción. atender yOo prevenir la victimi$ación y la violencia con la visión de consolidar una cultura de respeto que se caracterice por la revaloración de la víctima y por la protección de sus derechos. coordinar y articular los esfuer$os de todas las instituciones y organismos que comparten el compromiso de proteger. trata de personas. la 54#8 se planteó la misión de dirigir. abuso patrimonial o económico. moral y emocional' de las víctimas de violencia. abuso se%ual. por lo que desarrolla mecanismos de atención y prevención que promuevan la instauración de una cultura de pa$ y de respeto a los derechos humanos. una entidad del Estado que pertenece a la -rocuraduría Feneral de la =ep(blica.

atención.nidas aprobó el documento )#plicación de la 5eclaración sobre los -rincipios >undamentales de Custicia para las 8íctimas de 5elitos y #buso de -oder* en donde se renueva la e%hortación de adoptar medidas adecuadas para dar vigencia a la declaración de . coordinar y articular los esfuer$os de las instituciones y organismos comprometidos con la protección. adem"s de prevenir la violación de sus derechos. físico y social. la protección efectiva de los derechos de la persona humana*. entre otras.0. &#rtículo ? de la +onstitución de la =ep(blica 5ominicana. intervención yOo seguimiento de las víctimas de violencia.2profesionales multidisciplinarios y a través del ofrecimiento de información a la ciudadanía en general. El principio fundamental de la 54#8 es la defensa de los derechos de las victimas de violencia.@?B y se fija el a6o /11/ como pla$o.1 2ase Legal )La finalidad principal del Estado la constituye. En la misma se e%ige a los Estados miembros desarrollar políticas que garanticen el acceso de las víctimas a los servicios necesarios para su resarcimiento mental. adem"s del respeto de sus derechos.' En julio del a6o /111 el +onsejo Económico y 3ocial de las 4aciones . 3. 3u misión es el de dirigir. .

-odr" considerarse )8íctimas* a una persona.30 3e entender" por )8íctimas* las personas que. creencias o pr"cticas culturales. como consecuencia de acciones u omisiones. independientemente de que se identifique.nidas' puesta en vigor en . En la e%presión PvíctimaP se incluye adem"s. 9ncluida la que proscribe el abuso de poderP. origen o social. enjuicie o condene al perpetrador y la víctima. color. &5eclaración sobre los -rincipios >undamentales de Custicia para las 8íctimas de 5elitos y #buso de -oder. . aprehenda. 3ancionar y Erradicar la 8iolencia contra la Lujer adoptada en el /112 y la )+onvención de Kelem 5o -ara* &adoptada por la Ergani$ación de los Estados #mericanos y ratificadas las tres por el +ongreso 4acional' puesta en vigor en . inclusive lesiones físicas o mentales. que violen la legislación penal vigente en los Estados miembros.. la +onvención 9nteramericana para -revenir. ya sea de ra$a. sufrimiento emocional. la +onvención 9nternacional sobre los 5erechos del 4i6o &ambas adoptadas por las 4aciones .@@1. edad. nacionalidad. opinión política o de otra índole. se%o. o impedimento físico. a los familiares o personas a cargo que tengan relación inmediata con la víctima directa y a las personas que hayan sufrido da6os al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimi$ación. individual o colectivamente. pérdida financiera o menoscabo sustancial de los derechos fundamentales. con arreglo a la presente 5eclaración. nacimiento o situación familiar. situación económica.@@B. en su caso. son algunas de las iniciativas internacionales a favor de las víctimas de la violencia de género y de violencia intrafamiliar. hayan sufrido da6os.@?B.' La +onvención para la eliminación de todas las formas de 5iscriminación contra la Lujer &+E5#M' puesta en vigor en . Las disposiciones de la presente 5eclaración ser"n aplicadas a todas las personas sin distinción alguna. .@?. idioma. religión.

El Estado.31 # partir del a6o /111 se empie$a a utili$ar el término )Drata de -ersonas*. Las víctimas de Drata de personas recibir"n atención física. ni6as y adolescentes contra el riesgo de victimi$ación &de . psicológica y social. #gregando en el #rt. Esta asistencia la proporcionar"n las entidades gubernamentales competentes en coordinación con organi$aciones no gubernamentales y otros sectores de la sociedad civil. así como asesoramiento e información con respecto a sus derechos. capacitación y oportunidad de empleo. proteger" la privacidad e identidad de la víctima de la trata de personas.A0!1A que se enfoca en la validación de los 5erechos <umanos de las personas víctimas del tr"fico y trata. 3e garanti$ar" a las víctimas de la trata de personas alojamiento adecuado. Ebligatoriedad de desarrollar políticas.nidas firman la +onvención contra el +rimen Ergani$ado Dransnacional con un protocolo adicional contra la trata de personas y en el /112. mujeres. planes y programas con el propósito de prevenir y asistir a las víctimas de la Drata de personas y de proteger especialmente a los grupos vulnerables. 0?!1A que instituye el Estatuto del Linisterio -(blico establece en su segundo considerando. para que sus opciones y preocupaciones se presenten y e%aminen durante el proceso penal contra los delincuentes yOo traficantes. La Ley 4o. previendo la confidencialidad de las actuaciones judiciales. a través de las instituciones correspondientes. como uno de sus objetivos primordiales. atención médica. otorgar una adecuada atención a las víctimas. 7 de la referida ley que uno de los roles fundamentales que debe asumir el Linisterio -(blico lo constituye la protección de las 8íctimas de crímenes y delitos violentos. ni6os. los estados miembros de las 4aciones . 3e proporcionar" asistencia legal a la víctima de la trata de personas. acceso a la educación. se crea la Ley .

mecanismos de atención y políticas de servicios. B. ? y @ del artículo 20 de la Ley no..A0!1A sobre Dr"fico 9lícito y Drata de -ersonas. debe crear unidades administrativas de apoyo para el buen funcionamiento administrativo de la institución. &#c"pites 2. adoptada en el a6o /11A.0 2 Atribuciones & +unciones Generales • 5ise6ar y establecer lineamientos. • Festionar. &Ley 4o. )Qdirigir políticas contra la criminalidad. y debe dictar instrucciones generales y reglamentos para el buen funcionamiento administrativo de la institución. art. prevención y protección a favor de las victimas de violencia.32 com(n acuerdo con las organi$aciones de la sociedad interesadas en la materia'. @ y .' El Estado tiene el deber de. debe dictar instrucciones generales en cuanto a la protección de las víctimas y testigos. .' 3. coordinar y articular los esfuer$os de todas las instituciones. 0?!1A que crea el Estatuto del Linisterio -(blico. desarrollando a su ve$. mecanismos necesarios para la protección efectiva de sus derechos. .. organismos y del personal involucrado con el tratamiento de las víctimas de violencia. 7. en coordinación con los lineamientos tra$ados a tales fines por el -oder Ejecutivo.

siempre que el imputado care$ca de la representación de un abogado de su elección. prevención yOo servicios para las víctimas de violencia. con una calidad moral comprobada.do$or&ani&rama. la +onstitución le ordena al Estado crear programas y servicios a favor de las personas que care$can de recursos económicos para obtener un representante judicial de sus intereses y ."tml . Esta asistencia legal gratuita es un servicio nuevo en nuestro sistema constitucional. orientados a la protección. la defensa p(blica es un órgano del sistema de justicia que se encarga de garanti$ar la tutela efectiva del derecho fundamental de la defensa técnica de las personas imputadas en todas las etapas del proceso penal. pero resulta de gran importancia ya que el legislador a observado que también la victima necesita de la protección de sus derechos y ha establecido este órgano constitucional para que haya igualdad entre las partes que interact(an en el proceso penal. implica que los derechos fundamentales de las personas est"n protegidos por las garantías constitucionales. "ttp#$$%%%.&ov.33 • Festionar los recursos y articular el apoyo de los organismos o instituciones. En ese sentido. de ahí que en esa vertiente. 0 & ' Análisis 3e hace imprescindible e%presar que el hecho de reconocer la defensa p(blica y la asistencia legal gratuita como órganos constitucionales.dnav.

en particular. y a las cuales buscan satisfacer el derecho fundamental de la defensa en los tribunales judiciales de los derechos reconocidos constitucionalmente. por lo que es obligación del Estado garanti$ar los mismos. el Dratado 9nternacional de los 5erechos <umanos. para proteger los derechos de las victimas. como son el -acto de 3an Cosé o +onvenio 9nternacional de los 5erechos +iviles y -olíticos. adem"s de su status legal. un car"cter constitucional y también son reconocidas por los convenios y pactos internacionales de los cuales la =ep(blica 5ominicana es signataria. entre otros. Estos dos órganos tienen como características que ambas han adquirido. -or eso se debe atender estos instrumentos de que se vale el Estado para garanti$ar la defensa p(blica y la asistencia legal gratuita.3 establece que este servicio es. .