You are on page 1of 3

REPRODUCCION DE AUDIO 3D CON SISTEMA OPSODIS OPSODIS es un sistema de reproducción de audio 3D desarrollado a partir de la teoría Optimal Source Distribution

. La teoría OSD sostiene que para crear el efecto de sonido 3D mediante un arreglo de altavoces, es necesario que la distancia de separación entre los transductores varíe en función de las longitudes de onda que se reproducen, es decir que la distancia entre altavoces debe ser peque a para altas frecuencias ! grande para ba"as frecuencias. Debido a que es poco pr#ctico elaborar este tipo de arreglos, el sistema OPSODIS se basa en una propuesta discreta de $ste principio. OPSODIS es un sistema de dos vías que usa dos o tres transductores por canal, la información de cada canal es divida en bandas de frecuencia ! enviada a los altavoces cu!a separación se da de acuerdo al rango de frecuencias que reproducen. %sí en lugar de tener un sistema de altavoces que varíen su posición en función de la frecuencia, se crea un sistema de altavoces con distancias fi"as que dependen del rango de frecuencias que reproducen. &l sistema de reproducción OPSODIS presenta venta"as importantes con relación a otros sistemas de reproducción binaural como cancelación del efecto crosstal' sin generar p$rdidas, permitir m(ltiples usuarios ! proveer un control robusto del dispositivo. )*+,,.ancelación del efecto crosstal' convencional/ La reproducción de audio binaural a trav$s de altavoces requiere m$todos de procesamiento para cancelar el efecto de diafonía o crosstal', !a que para transmitir la información espacial debe alimentarse cada oído con una se al independiente que permita ubicar en el espacio una fuente sonora de acuerdo a las diferencias de tiempo ! nivel e0istentes entre los oídos. 1ediante la cancelación de crosstal' se pretende que la se al emitida por el altavo2 derec3o llegue (nicamente al oído derec3o del usuario ! así mismo para el altavo2 i2quierdo. &stos m$todos de cancelación convencionales generan problemas que deterioran la calidad de la aurali2ación como p$rdida de rango din#mico, fatiga de los altavoces, ruido, distorsión, p$rdida de direccionalidad, mala percepción espacial ! coloración. 4a'eus3i ,55,. La figura 333 representa un proceso de aurali2ación implementando un filtro para cancelación de crosstal' 6 convencional, las matrices .**, .,*, .*, ! .,, representan los caminos por los que via"a la se al que va desde cada altavo2 a cada oído, cada una representa la respuesta al impulso del par altavo27oído. &l ob"etivo primordial para obtener la aurali2ación es eliminar el efecto de interferencia de los caminos de transmisión directos e indirectos . que producen el crosstal' mediante la aplicación de un filtro inversor 6 que permita obtener en los oídos del usuario una se al independiente 8 igual a la se al emitida en la etapa inicial d. 4a'eus3i ,55,.

Los m$todos de cancelación de crosstal' a trav$s de filtros inversos no son efectivos al ser dependientes de la frecuencia, en algunos casos las frecuencias se cancelan en el camino de transmisión antes de arribar a los oídos del usuario. Para mitigar este efecto es

&n función del espaciamiento de los altavoces en sistemas binaurales convencionales. . puede observarse que a medida que la separación entre los transductores se incrementa se disminu!e la p$rdida de rango din#mico ! me"ora el desempe o del arreglo aunque en cualquier caso se presenta una p$rdida de rango din#mico. .omo lo ilustra la figura + los transductores de la parte central reproducen el rango de alta frecuencia ! los transductores con ma!or espaciamiento reproducen el rango de ba"a frecuencia.necesario aplicar una amplificación ma!or que se traducir# en efectos per"udiciales para la calidad de la aurali2ación como la p$rdida de rango din#mico fig 9. &l sistema OPSODIS resuelve la problem#tica presentada en los m$todos convencionales de reproducción binaural a trav$s de la aplicación de la teoría OSD teniendo en cuenta que la separación entre altavoces es m#s peque a a media que incrementa la frecuencia. lo que proporciona una me"ora en el desempe o general.

&l sistema se encuentra en dos presentaciones mediante altavoces convencionales figura i2quierda ! mediante un arreglo en barra figura derec3a.&l sistema OPSODIS no presenta p$rdida de rango din#mico al no tener dependencia de la frecuencia en la respuesta de amplitud ! fase lo que se traduce en un sonido de alta calidad con buena relación se al a ruido. :especto a las refle0iones del cuarto las cuales pueden afectar la percepción del campo sonoro virtual. sin distorsión ! poca fatiga en los transductores. el sistema OPSODIS presenta un campo de radiación m#s peque o que los sistemas convencionales al no necesitar amplificación en el filtro inversor. por lo tanto la energía de las refle0iones no es considerable ! no afecta la calidad de la aurali2ación. .